Flores silvestres azules, moradas o lilas - 4

  1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      

Dactilo (Dactylis glomerata)
Planta de gran tamaño de la familia de las Poáceas, con panículas casi cilíndricas de grupos densos de espiguillas. Existen muchas subespecies. Crece en pastizales y bordes de caminos. Florece durante gran parte del año, de mayo a noviembre.

(Dacthylorhiza majalis)
De la familia de las Orquidáceas con tallo fistuloso, hojas verdes las inferiores con posibles manchas y violáceas las superiores, e inflorescencia cilíndrica de flores rosadas o violeta con labelo trilobulado, anchamente obovado y espolón cónico y curvado hacia abajo. Crece en turberas, prados húmedos y bordes de arroyos. Florece en primavera y verano.

Dedos citrinos (Gymnadenia conopsea)
De la familia de las Orquidáceas con tallos glabros, hojas basales lanceoladas y envainadoras, inflorescencia cilíndrica con brácteas verdes lanceoladas y apiculadas y flores con labelo plano, trilobado, sin manchas y espolón largo, delgado, agudo y curvado hacia abajo. Crece en pastizales, brezales y claros del bosque. Florece en primavera y verano. La hay también blanca y rosada.

(Delphinium ambiguum)
Planta anual de la familia de las Ranunculáceas de hasta 50cm de altura. Crece en campos de cultivo. Florece a finales de primavera y principios de verano. Es muy venenosa.

Diente de perro (Erythronium dens-canis) Planta bulbácea de la familia de las Liliáceas con hojas opuestas de color verde con manchas pardas, tallo de hasta 20cm de altura y flores péndulas de color malva con los estambres morados. Crece en praderas y bosques. Florece en primavera.

Erino de roca (Erinus alpinus) flor silvestre color lila

Flores violetas del erino de roca (Erinus alpinus)
Erino de roca (Erinus alpinus)
De la familia de las Escrofulariáceas. Crece en las grietas de las rocas calizas y en muros. Florece en primavera y verano

Flor morada de Escabiosa (Knautia arvensis)

Flor morado azulada de la escabiosa (Knautia arvensis)
Escabiosa, lengua de vaca o viuda silvestre (Knautia arvensis)
De la familia de las Dipsacáceas. Con hojas basales abrazadoras y divididas en segmentos. Crece en bosques y praderas. Florece en verano.

Flor de color lila de Scabiosa columbaria
Escabiosa menor (Scabiosa columbaria)
De la familia de las Dipsacáceas. Pelosa, ramificada, de hasta 80cm de altura, con hojas divididas en finos segmentos, el último, de mayor tamaño. Crece en zonas secas, matorrales y roquedos. Florece en primavera y verano. Se la encuentra también de color rosado.

Flor color lila de Succisa pratensis
Escabiosa mordida o mordisco del diablo (Succisa pratensis)
De la familia de las Dipsacáceas. Con hojas basales lanceoladas de borde liso. Crece en prados y linderos. Florece durante gran parte del año.

Flores azules de escila de primavera (Scilla verna)
Escila de primavera (Scilla verna)
De la familia de las Liliáceas. Planta bulbosa de hasta 10cm de altura, con hojas lineares. Crece en praderas de zonas costeras. Florece en primavera. La hay también blanca.

Espliego (Lavandula angustifolia) flor silvestre azul
Espliego (Lavándula angustifolia) 
De la familia de las Labiadas.Típica de los ecosistemas mediterráneos, crece en garrigas y acantilados. Florece en verano.

Flor color violeta de la estepa (Cistus creticus)
Estepa (Cistus creticus)
De la familia de las Cistáceas. Crece en romerales, garrigas y pinares de la zona mediterránea. Florece en primavera.

Falsa ortiga (Lamium maculatum) flor morada

Flor morada de Lamium maculatum

Falsa ortiga (Lamium maculatum)
De la familia de las Labiadas. Crece en los bordes de los caminos y en las tierras de cultivo. Florece durante casi todo el año. Lo hay también rosa.

Farolilla (Phyteuma orbiculare) Planta herbácea de la familia de las Campanuláceas, con hojas linear lanceoladas y serradas e inflorescencia esférica de flores tubulares azules. Crece en herbazales y grietas en las rocas. Florece en verano.


Flor de mayo (Pericallis webii)
Planta perenne endémica de las Islas Canarias de la familia de las Asteráceas, con hojas orbiculares e inflorescencias de flores en capítulo de color morado el centro y malva las lígulas. Crece en bordes de caminos, taludes, claros del bosque y terrenos húmedos. Florece en primavera.

Fumaria (Fumaria capreolata)
De la familia de las Papavaráceas. Combina el blanco con el rojo. Crece en muros, tapias y taludes. Florece desde marzo hasta finales de verano.


  1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      


GLOSARIO CON IMÁGENES DE TÉRMINOS BOTÁNICOS


Otras páginas con flores clasificadas por colores:

Blanco:    1         2         3         4         5         6          7         8          9      10  

Amarillas:    1          2          3          4          5          6          7          8        

Rosa:    1         2         3         4         5        6         7         8    

Rojo y naranja:    1          2          3  

Verde o indefinido:     1             2           3   


Comentarios

Montse ha dicho que…
Es magnífica esta colección de flores silvestres ¡y con esos tonos tan bonitos!
Me ha encantado ;)
Muchos besos.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Montse. A mi me encantan las flores azules y siempre que voy al campo voy con la esperanza de toparme con alguna nueva. A ver si poco a poco reúno una buena colección. Un abrazo.
Mariana ha dicho que…
Genial, me ha encantado.
Lidia ha dicho que…
Me alegro mucho. Muchas gracias.