Flores silvestres de color azul, morado y lila - 8

  1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      

Oca o Ñame (Oxalis corymbosa)
Crece en zonas cultivadas y jardines y florece en primavera y verano.


Orobancher hederae
Planta parásita de la familia de las Orobancáceas que puede alcanzar los 30cm de altura, con un tallo redondo, liso y recto de color rojizo con pelos glandulíferos, hojas como pequeñas escamas colocadas en espiral a lo largo del tallo y flores en espiga, bilabiadas, de color malva con cáliz de dientes estrechos, color púrpura. Crece en praderas y claros del bosque. Florece en primavera, verano y otoño.


Orquídea de dama (Orchis purpurea)
De la familia de las Orquidáceas. Con roseta de hojas basales anchamente lanceoladas. Tallo de hasta 40cm de altura. Flores en espiga al final del tallo. Los sépalos y pétalos laterales se encuentran unidos formando un casco. El labelo con dos amplios lóbulos, es blanco o rosado con manchas rosas o de color púrpura. Crece en prados, matorrales y bosques. Florece en mayo.

Orquídea de flores sueltas (Anacamptis laxiflora) De la familia de las orquidáceas de hasta 30 cm de altura, con hojas envainadoras, flores que surgen separadas, en espiral a lo largo del tallo del tallo, de color púrpura o violeta, con los pétalos superiores formando un casco y labelo con lóbulos laterales curvados hacia atrás y una mancha central blanca. Crece en matorrales y prados. Florece en primavera.


Orquídea manchada, salep (Orchis mascula)
Herbácea vivaz de la familia de las Orquidáceas de hasta 40cm de altura, con tallo rojizo y estriado, hojas enteras abrazadoras, con manchas las inferiores (pero no siempre) y flores en espiga con sépalos del mismo color púrpura que los pétalos, un espolón curvado hacia arriba y  tres pétalos: dos enrollados hacia arriba, más pequeños y estrechos que los sépalos y uno ancho (el labelo) con una zona blanca con manchas púrpura. Crece en bosques y terrenos herbosos. Florece en primavera.

Orquídea olorosa (Gymnadenia conopsea) Planta herbácea perenne de la familia de las Orquidáceas, con tallo liso y cilíndrico, hojas lanceoladas envainadoras y flores de color rosa o lila en espiga, en el extremo del tallo. Crece en praderas y claros del bosque. Florece en primavera y verano.


(Orchis purpurea subsp. purpúrea)
Igual que la anterior pero de color morado oscuro.

Ortiga muerta (Lamium purpureum) 
Plata anual de la familia de las Labiadas, con tallos erectos de hasta 35 cm de altura, hojas acorazonadas o suborbiculares de margen crenado, las superiores de color púrpura, e inflorescencias en verticilastros con flores de color rosa o púrpura. Crece en herbazales y pastos. Florece en invierno y primavera. 

Flores color lila del pendejo (Alissum spinosuum)
Pendejo(Alissum spinosum)
De la familia de las Brasicáceas. Crece en pedregales y roquedos calcáreos. Florece en primavera.


Pluma de ángel (Lathyrus angulatus) Planta herbácea de la familia de las Leguminosas, con tallos angulosos de hasta 70 cm de largos, hojas pecioladas con un par de foliolos lineares opuestos y un par de estípulas linear-lanceoladas con un diente en la base, flores pedunculadas, una pequeña bráctea blanquecina, cáliz con dientes lanceolados mas o menos iguales y pétalos rosados o azules con venas mas oscuras. Crece en bosques y prados. Florece en primavera

Flores azules de polígala calcárea (Polygala calcarea)
Polígala calcárea (Polygala calcárea)
De la familia de las Poligaláceas. Planta tendida, con rosetas  de hojas basales obovadas y tallos florales erectos con hojas lanceoladas más pequeñas que las de las rosetas. Las flores, en espiga, son azules o blancas. Crece en prados secos, roquedos y arenales. Florece en primavera.

Flores azules de Poligala (Polygala vulgaris)
Polígala común (Polygala vulgaris)
De la familia de las Poligaláceas. Con tallos trepadores, hojas estrechas, alternas, lanceoladas y flores azules aunque las hay también rosas y púrpura. Crece en matorrales calizos, brezales y dunas. Florece durante casi todo el año, desde enero a septiembre.

Primavera de flor bermeja (Primula farinosa)
Planta perenne de la familia de las Primuláceas con hojas en roseta basal con envés farinoso, escapo también farinoso por arriba y flores con pedicelo farinoso y corola de color lila o rosa con una mancha amarilla en el centro. al igual que el envés de las hojas y los pedicelos florales. Crece en lugares húmedos. Florece en primavera y verano.

Flores moradas y carmín de la pulmonaria (Pulmonaria officinalis)


Pulmonaria (Pulmonaria officinalis)
De la familia de las Boragináceas, con hojas ovaladas. Presenta flores en diferentes tonos al mismo tiempo. Crece en bosques y matorrales. Florece a finales de invierno y principios de primavera.

Pulmonaria de hoja larga (Pulmonaria longifolia)
Planta rizomatosa de la familia de las Boragináceas con hojas estrechamente lanceoladas e inflorescencias cimosas con brácteas oscuras muy densas y pelosas y flores tubulares de color morado y azul. Crece en prados, taludes y bordes de hayedos. Florece en invierno y primavera.


  1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      


GLOSARIO CON IMÁGENES DE TÉRMINOS BOTÁNICOS


Otras páginas con flores clasificadas por colores:

Blanco:    1         2         3         4         5         6          7         8          9      10  

Amarillas:    1          2          3          4          5          6          7          8        

Rosa:    1         2         3         4         5        6         7         8  

Azules   1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      

Rojo y naranja:    1          2          3  

Verde o indefinido:     1             2           3   






Comentarios

Soringuez ha dicho que…
EXCELENTE GUÍA !