FLORES SILVESTRES DE COLOR BLANCO

Correhuela mayor (Calystegia sepium) flor silvestre blanca

En estas publicaciones, donde ordeno las flores silvestres por su color, me limitaré a publicar la fotografía de la flor junto con su nombre vulgar y científico (entre paréntesis), a decir donde y cuándo podemos encontrarla y poco más. Con estos datos, las personas interesadas podrán identificarlas y si desean conocer otros detalles, no tendrán problema en buscar información más completa.


Abacicarpo (Arabis alpina)
De la familia de las Brasicáceas. Con pedicelios florales erectos de hasta 40cm de altura y hojas de borde aserrado. Crece en rocallas y terrenos húmedos de zonas montañosas. Florece en primavera y verano.

Acacia (Robinia pseudoacacia)
Árbol de hoja caduca de la familia de las Leguminosas. Florece en primavera.

Flor femenina del acebo
Acebo (Ilex aquifolium) Flor femenina.
De la familia de las Aquifoliáceas. Es un árbol dioico con flores femeninas y masculinas en diferentes ejemplares. Florece en primavera.

Acebo (Ilex aquifolium) Flor masculina
Florece en primavera.


Acederilla, aleluya (Oxalis acetosella) 
De la familia de las Oxalidáceas. Crece en bosques y lugares umbríos. Florece en primavera. 

Ajo blanco (Allium neapolitanum) flor silvestre blanca
Ajo blanco (Allium neapolitanum)
De la familia de las Liliáceas. Crece en lugares herbosos y florece en invierno y primavera.

Ajo lirio (Allium subvillosum)
Ajo lirio (Allium subvillosum)
De la familia de las Liliáceas. Crece en claros de matorrales y pinares y en zonas costeras de la cuenca mediterránea. Florece a finales de invierno y en primavera.

Ajo pinto (Allium nigrum)
De la familia de las Liliáceas. Con tépalos de color blanco rosado. Crece en campos de cultivo. Florece en primavera.

Alcaparrera (Capparis spinosa)flor silvestre blanca
Alcaparrera (Capparis spinosa)
Planta arbustiva de la familia de las Caparidáceas. Crece entre peñascos y muros de 0 a 300m de altitud y florece en verano y otoño.

Almendro (Prunus amygdalus)
Árbol de hoja caduca de la familia de las Rosáceas con frutos comestibles. Florece en primavera.

Alsine (Stellaria media)
Planta herbácea de la familia de las Cariofiláceas, de hasta 35 cm de altura de consistencia endeble, con hojas pecioladas y flores con 5 pétalos hendidos de color blanco. Crece en bordes de caminos, jardines y terrenos baldíos. Florece durante todo el año, especialmente en primavera y otoño.

Amor de hortelano (Galium mollugo)
De la familia de las Rubiáceas. Se diferencia del anterior en que los tallos no son pelosos, sus hojas son oblanceoladas, sin pelos, aunque el margen también es áspero (escábrido) y las flores son mas grandes.

Amor del hortelano, azota lenguas (Galium aparine)
Planta trepadora de la familia de las Rubiáceas, con tallos cuadrangulares de tacto áspero y pelos retrorsos de hasta un metro de largos y hojas dispuestas en verticilos de 6 a 8, estrechas y con pelos espinosos que se agarran a la ropa. Las flores son diminutas, de unos 2mm de diámetro, blancas con 4 pétalos unidos en la base y surgen en grupos o racimos de las axilas de las hojas. Crece en prados y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Amor seco (Bidens pilosa)
Amor seco (Bidens pilosa)
De la familia de las Compuestas. Las hojas son compuestas, pelosas, con foliolos ovado lanceolados de borde aserrado. Crece en terrenos cultivados, baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Anémona de bosque (Anemone nemorosa)
Anémona de bosque (Anemone nemorosa) 
De la familia de las Ranunculáceas. Las hojas, palmado-lobuladas, salen del pedicelio o tallo de las flores solitarias. Crece en bosques caducifolios. Florece en primavera, de marzo a junio.

Angélica (Angelica sylvestris)flor silvestre blanca
Angélica (Angelica sylvestris)
De la familia de las Umbelíferas. Crece en zonas umbrías y húmedas y florece en verano.

Angelitos (Teucrium pyrenaicum)
De la familia de las Labiadas. Existen variedades con parte de la flor púrpura y otras como las de la foto, totalmente blancas. Para más información sobre ella, aquí.


Arabidopsis, oruga (Arabidopsis thaliana)
Planta herbácea anual de la familia de las Brasicáceas, con hojas basales enteras y hojas caulinares sin pecuiolo y subenteras. Las flores surgen en racimos que se van alargando con la fructificación. Tienen sépalos pelosos, 4 pétalos blancos y 6 estambres, dos de ellos más cortos. Los frutos son silicuas lineares, algo arquedadas. Crece en pastizales. Florece en primavera.

Arándano (Vaccinium myrtillus)
Arbusto de la familia de las Ericáceas de hasta 50cm de altura. Crece en brezales y bosques de tierra ácida. Florece en primavera. Los frutos son comestibles.

Arenaria (Arenaria montana)
Planta herbácea perenne de la familia de las Cariofiláceas con tallos ramificados, hojas opuestas elípticas o lanceoladas, sin estípulas y flores solitarias con flores blancas de 5 pétalos y 10 estambres. Crece en pastizales y pedregales. Florece en primavera.

Armeria (Armeria maritima)
Planta herbácea perenne de la familia de las Plumbagináceas con hojas simples largas y estrechas en roseta basal y escapos de hasta 30cm de altura con inflorescencias formadas por flores de 5 pétalos de color rosa pálido o blanco. Crece en zonas costeras. Florece durante gran parte del año.

Arveja (Vicia hirsuta) De la familia de las Leguminosas o Fabáceas, con hojas compuestas por entre 4 y 9 pares de folíolos terminados en un zarcillo ramificado y racimos axilares de 2 a 7 flores con pétalos de color azul claro o blanquecino. Crece en bordes de caminos y terrenos no cultivados. Florece en primavera.

Arvejana, arveja amarilla (Vicia lutea)
Planta herbácea trepadora de la familia de las Leguminosas de hasta 50cm de altura con hojas compuestas por hasta 9 pares de foliolos terminadas en un zarcillo con tres puntas, estípulas con borde entero un nectario oscuro y flores solitarias o en grupos de dos o tres, de color blanquecino o amarillento con ligera mancha violeta. Crece en herbazales, caminos y matorrales. Florece en invierno y primavera.

Arzolla de roca (Jurinea humilis)
Planta rizomatosa perenne de la familia de las Compuestas con hojas enteras muy segmentadas en lobulos linear-lanceolados e inflorescencias en capítulo con un involucro de brácteas linear-lanceoladas. Las flores son tubulares, de color blanquecino, rosado o malva. Crece en pastizales de montaña y matorrales pedregosos. Florece a principios de verano.

Flores blancas de bácaris (Bacharis halimifolia)
Bácaris, chilca, carqueja (Baccharis halimifolia) 
Arbusto de la familia de las Compuestas, con hojas alternas dentadas, lobuladas o lisas y flores dioicas (masculinas o femeninas). Son llamativos sus aquenios con vilanos plumosos que favorecen su dispersión por lo que resulta invasora. Crece en las marismas y cerca de la costa. Florece en otoño. 

Becerrillla, Linaria origanifolia (Chaenorhinum origanifolium)
Becerrillla, Linaria origanifolia (Chaenorhinum origanifolium) 
De la familia de las Escrofulariáceas. Crece en las fisuras de las rocas calizas y en prados pedregosos. Florece desde la primavera hasta el otoño.

Bocha (Dorycnium gracile)
Planta semiarbustiva con tallos herbáceos de la familia de las Leguminosas de hasta 1 metro de longitud, con hojas compuestas por 4-5 folíolos lanceolados muy estrechos y glomérulos axilares de flores bilabiadas de color blanco con tintes rosas o púrpuras. Crece en matorrales y pastizales húmedos. Florece en primavera y verano.

Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris)
Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris)
De la familia de las Brasicáceas o Crucíferas, de hasta 40cm de altura, con hojas en roseta, lobuladas y con peciolo, hojas caulinares abrazadoras y pequeñas flores de 4 pétalos blancos. Crece en prados, senderos y terrenos baldíos. Florece durante todo el año.

Borraja (Borago officinalis) 
De la familia de las Boragináceas. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera y verano. La hay también de color azul.

Brezo blanco (Erica lusitanica)flor silvestre blanca

Brezo blanco, brezo arbóreo (Erica arbórea)
Arbusto o pequeño árbol de la familia de las Ericáceas con tallos pardo amarillentos con indumento denso, hojas revolutas, lineares, en verticilos de 3 o 4 y flores blancas de corola tubular acampanada con el estilo grueso y exerto. Crece en bosques y matorrales frescos de suelos silíceos. Florece en invierno y primavera.


Comentarios

  1. Cuántas! viendo las imágenes viene a mi memoria el aroma tan particular de la madreselva, es uno de esos aromas que recuerdo de la infancia; la madreselva trepando por los cercos de las casas, hoy todo eso ha desaparecido.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/03/no-obsesionarse-por-comer-solo.html
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/03/te-has-copiado-alguna-vez.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, afortunadamente, todavía hay muchísima madreselva que crece silvestre en bosques, en setos y hasta en la llanura. Gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Qué gran variedad! Y qué bonitas todas. Estoy deseando ver las próximas publicaciones.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias RosaM. me alegro mucho de que te gusten. Aún hay muchísimas más que no he tenido la oportunidad de fotografiar pero espero ir añadiéndolas a la lista poco a poco. Hoy publico una página dedicada a las de color azul y morado. Espero que también te gusten. Un saludo

      Eliminar
  3. fantástica página, me ha ayudado muchisimo! enhorabuena por esa recopilación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro mucho de que te haya sido útil. Saludos

      Eliminar
  4. Gracias por la clasificación de flores silvestres por colores, gracias a ello he localizado el Asphodelo.

    Un saludo

    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya servido. Gracias por contármelo.

      Eliminar
  5. Estoy buscando una flor en especial con un nombre raro que empezaba con "Platica...", me pueden ayudar a saber cual es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser Platicodon o también llamado farol japonés, las flores son muy lindas, hay blancas, rosas y moradas. Checa si son esas. Saludos. Vanessa

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario