Flores silvestres de color blanco - 6

Continúo con las flores silvestres de color blanco que he ido recopilando. Para ver otras páginas, pinchar los enlaces al final de esta página.

Rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides)flor blanca
Rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides) 
De la familia de las Crucíferas. Crece en bordes de caminos y terrenos de cultivo, pudiendo cubrirlos por entero. Florece durante todo el año.

Rabo de conejo (Lagurus ovatus)
Rabo de conejo (Lagurus ovatus)
Crecen en dunas y arenales y lugares secos. Florecen en primavera y verano.

Ranúnculo acuático (Ranunculus peltatus)flor blanca
Ranúnculo acuático (Ranunculus peltatus)
De la familia de las Ranunculáceas. Crece en ríos, arroyos y lagunas y florece en verano.

Filipendula ulmaria

Reina de los prados (Filipendula ulmaria)
De la familia de las Rosáceas. Crece en praderas húmedas y herbazales cerca del agua preferentemente en terrenos calcáreos y florece en verano.

Reseda (Reseda phyteuma)

Reseda (Reseda phyteuma)
De la familia de las Resedáceas. Con flores en racimo con brácteas, cáliz con 6 sépalos, corola de 6 pétalos blancos y múltiples estambres más largos que los pétalos. Crece en terrenos baldíos, bordes de cultivos y taludes preferentemente calizos. Florece en primavera y verano.


Reseda media (R. Phyteuma subsp. media)
De la familia de las Resedáceas. Con tallos postrados o ascendentes, hojas basales en roseta y flores con pétalos lobulados profundamente divididos y laciniados. Crece en suelos arenosos húmedos. Florece en invierno y primavera, de enero a julio.

Romerillo (Cistus clusii)
De la familia de las Cistáceas con hojas opuestassésiles y lineares de margen revoluto y flores con 5 pétalos blancos y numerosos estambres. Crece en pinares costeros y encinares. Florece en primavera.


Romero (Rosmarinus officinalis)
Pequeño arbusto aromático de la familia de las Labiadas, con hojas muy pequeñas, lineares, perennes, verdes por el haz, tomentosas por el envés y flores labiadas de color azul claro, rosado o blanco. Crece en matorrales y sotobosques de la cuenca mediterránea. Florece durante gran parte del año.

Rosa arvense (Rosa arvensis)
Es una planta arbustiva de la familia de las Rosáceas. Se diferencia de R. canina en que es trepadora y las flores tienen un estilo único tan largo como los estambres.

Rosa pimpinela, rosa espinosa (Rosa pimpinellifolia) 
Arbusto de hasta un metro de altura de la familia de las Rosáceas, con tallos con espinas rectas, hojas con entre 3 y 5 pares de foliolos que recuerdan a los de la Pimpinela sanguisorba y flores solitarias con pétalos blancos. Crece en matorrales, bosques y pinares. Florece a finales de primavera.

Rosal silvestre o agavanzo (Rosa canina) silvestre blanca
Rosa silvestre, agavanzo, escaramujo (Rosa canina) 
Arbusto de hasta 3 metros de altura de la familia de las Rosáceas. Las flores pueden ser blancas o rosas. Crece en bosques y veredas y florece a finales de primavera y principios de verano.

Rosa stylosa
Se caracteriza por tener brotes arqueados, espinas ganchudas, pedicelios florales con pelos tiesos, los estilos fusionados y los sépalos con flecos o dientes de diferentes tamaños. Florece a principios de verano. También la hay rosa.

Flores blanquecinas de rubia (Rubia peregrina)
Rubia, raspalengua (Rubia peregrina)  
De la familia de las Rubiáceas. Con hojas linear-lanceoladas, rasposas, dispuestas en verticilos de entre 4 y 8 piezas sin peciolo y flores blanquecinas de 5 lóbulos triangulares. Crece en sotobosques umbríos, muros y roquedos. Florece en primavera y verano.

Rúcula u Oruga (Eruca vesicaria)
De la familia de las Brasicáceas. Crece en terrenos de secano y baldíos y florece de finales de invierno a principios de verano

Flor del Rusco (Ruscus aculeatus)
Rusco, Acebillo o Arrayán silvestre (Ruscus aculeatus)
Planta arbustiva de la familia de las Asparagáceas.Florece a principios de primavera.

Sanguinaria, nevadilla (Paronychia argentea)
Planta herbácea de la familia de las Cariofiláceas con tallos y hojas a veces rojizos, hojas opuestas de forma oval con un nervio central, ciliadas en el margen e inflorescencias en glomérulos con brácteas escariosas de color blanco plateado que ocultan las flores. Crece en bordes de caminos, en zonas arenosas y pedregosas. Florece en invierno y primavera

Sauce, sarga negra, bardaguera (Salix atrocinerea)
Arbusto o pequeño arbolillo de hoja caduca de la familia de las Salicáceas, con hojas simples, alternas y lanceoladas y flores masculinas (blancas) o femeninas (verdes) que aparecen en invierno. Crece a orillas de ríos y arroyos, en terrenos muy húmedos.

Sauce cabruno (Sálix caprea)
De la familia de las Salicáceas. Arbusto o arbolillo dioico con ramas de color rojizo, hojas ovaladas terminadas en punta y flores en amentos, sin sépalos ni pétalos. Florece a finales de invierno. Las flores femeninas son verdosas y pueden verse en la página de flores silvestres verdes.

Sauco (Sambucus nigra)flor blanca
Sauco (Sambucus nigra)
Arbusto de la familia de las Adoxáceas. Crece en bosques y terrenos baldíos. Florece en primavera.

Sauquillo o Yezgo (Sambucus ebulus) flor silvestre blanca
Sauquillo o Yezgo (Sambucus ebulus)
De la familia de las Caprifoliáceas. Crece en setos y bordes de caminos y florece en verano.


Saxifraga canaliculata

Saxifraga (Saxifraga canaliculata) 
De la familia de las Saxifragáceas. Tiene tallos de hasta 30cm algo purpúreos y un canal o surco en los peciolos de las hojas al que debe su nombre. Crece en roquedos calizos en primavera y verano. Es una subespecie de S. trifurcata, endémica de la Cordillera Cantábrica.


Saxifraga hirsuta 
De la familia de las Saxifragáceas, con hojas basales en roseta, pelosas, de peciolo largo y borde crenado. Las flores son pequeñas y se presentan en panículas sobre tallos terminales. Crece en prados, bosques y taludes húmedos. Florece en primavera.

Flores de Sherardia arvensis
(Sherardia arvensis) 
De la familia de las Rubiáceas. Si nos fijamos con mucha atención, veremos que esta diminuta flor tiene un ligero tono azulado pero a simple vista resulta blanca por lo que también la incluyo aquí. Crece en campos y bordes de caminos y florece en primavera, verano y otoño.

Thalictrum tuberosum
Planta rizomatosa de la familia de las Ranunculáceas, con tallos erectos, hojas basales segmentadas y flores de color blanquecino con 5 sépalos. Crece en pastizales y terrenos calizos. Florece en primavera.


Tomillo común (Thymus vulgaris)
Pequeña planta arbustiva de la familia de las Labiadas, muy ramificada, con tallos rojizos pubescentes cuando son jóvenes, pequeñísimas hojas lanceoladas de color verde grisáceo y flores labiadas reunidas en glomérulos, de color blanco o rosa pálido. Crece en tomillares, terrenos secos y soleados y lugares arbolados. Florece en primavera.

Trébol blanco (Trifolium repens)
Trébol blanco (Trifolium repens)
Planta perenne rastrera de la familia de las Leguminosas, con tallos reptantes, hojas compuestas de tres folíolos ovalados y flores en cabezuelas globosas con pétalos blancos. Crece en prados, céspedes y terrenos baldíos y florece durante todo el verano.

Uña de gato (Sedum sediforme) 
De la familia de las Crasuláceas. Con tallos erectos antes de abrir las flores que tienen entre 5 y 8 pétalos, el doble de estambres que pétalos y el ovario súpero con tantos carpelos como pétalos. Crece en zonas cálidas y soleadas:muros, matorrales y roquedos. Florece en primavera y verano.

Uva de gato (Sedum álbum) 
De la familia de las Crasuláceas. Se diferencia de la Vermicularia inglesa (la siguiente) por sus hojas más largas y sus inflorescencias más ramificadas. Crece en zonas soleadas entre las rocas, en muros y tejados y florece en verano.

Vermicularia inglesa (Sedum anglicum)
Vermicularia inglesa (Sedum anglicum)
De la familia de las Crasuláceas. Crece en los muros y entre las rocas y florece en verano.

(Veronica serpylliflora) flor silvestre blanca
Veronica (Veronica Serpyllifolia)
Crece en terrenos baldíos, praderas y jardines. Florece desde finales de invierno hasta finales de otoño.

Verrucaria o verruguera (Heliotropium europaeum)
Planta herbácea de la familia de las Boragináceas cubierta de pelos, hojas pecioladas enteras e inflorescencias en cimas escorpioideas de flores blancas con 5 pétalos soldados en la base. Crece en terrenos removidos, en baldíos y en cultivados. Florece en verano y otoño.

Vulneraria (Anthyllis Montana)
De la familia de las Fabáceas, con tallos algo leñosos en la base, hojas compuestas de foliolos mucronados (con una punta aguda), el terminal más grande y glomérulos de flores con brácteas verdes más cortas que las flores. Aunque las flores son generalmente rosadas, también pueden encontrarse ejemplares de flores blanquecinas como el de la foto. Crece en pedregales de montaña y roquedos calizos. Florece en primavera.

Zanahoria de acantilado (Daucus carota subsp gummifer)
Planta perenne de la familia de las Umbelíferas, con tallos pelosos, hojas muy segmentadas también pelosas, umbelas de hasta 10 cm de diámetro con flores blancas o púrpura. Crece en zonas costeras y acantilados. Florece en primavera, verano y otoño.

Zanahoria silvestre (Daucus carota)
Zanahoria silvestre (Daucus carota)
De la familia de las Umbelíferas. Crece en lugares herbosos y baldíos y a la orilla de los caminos. Florece en primavera, verano y otoño. La hay blanca y rosa.

Zarzaparrilla (Smilax aspera)

Flores diminutas blancas de zarzaparrilla (Smilax aspera)

Zarzaparrilla (Smilax aspera) 
Arbusto trepador de la familia de las Liliáceas, con tallos espinosos, hojas de forma acorazonada, también espinosas y flores diminutas con 6 tépalos blanquecinos. Crece en encinares, matorrales y terrenos calcáreos. Florece en primavera y otoño.

Comentarios