Flores silvestres amarillas. 5

Continúo con las flores silvestres de color amarillo que he ido recopilando. Para ver otras páginas, pinchar los enlaces al final de esta página.


Nabo (Brassica napus)
De la familia de las Crucíferas de hasta 60cm de altura, con hojas abrazadoras enteras de borde liso y flores amarillas con 4 pétalos. Crece en los bordes de los caminos y como mala hierba en los terrenos de cultivo. Florece en primavera y principios de verano.

Narciso (Narcissus bulbocodium)
Planta bulbosa de la familia de las Amarilidáceas con tallo largo y cilíndrico y flores solitarias en forma de trompeta. Crece en los prados húmedos de montaña. Florece desde finales de invierno hasta mediados de primavera.

Nartecio (Narthecium ossifragum)
Nartecio (Narthecium ossifragum)
De la familia de las Liliáceas, con hojas largas como las de los lirios. Crece en turberas, ciénagas, suelos ácidos y zonas húmedas o acuáticas. Florece en verano.

Nomeolvides (Myosotis discolor o versicolor)
Planta herbácea anual de la familia de las Boragináceas de hasta 30cm de altura con tallos pelosos, hojas pelosas, ovado-lanceoladas las superiores, flores tubulares  con cinco lóbulos, de hasta 2mm de diámetro, de color amarillo al principio y azules después y unas escamas amarillas o blancas a la salida del tubo. Crece en praderas y campos arenosos y silíceos. Florece en la segunda mitad de la primavera y en verano.

Ojo de los sembrados (Chrysanthemum segetum) flor amarilla
Ojo de los sembrados (Chrysanthemum segetum)
Planta anual de hasta 45cm de altura de la familia de las Compuestas, con hojas dentadas. Crece en los trigales y otros terrenos cultivados. Florece desde finales de primavera hasta mediados de verano.

Flores amarillas de Galeopsis speciosa
Ortiga amarilla (Lamiastrum galeobdolon)
De la familia de las Labiadas. Con tallo cuadrangular,  hojas opuestas, ovadas, de borde dentado y verticilos florales de hasta 8 flores tubulares de color amarillo. Crece en bosques y claros. Florece en primavera.

Flores amarillas de Oruga palustre (Rorippa sylvestris)
Oruga palustre  (Rorippa sylvestris)
Herbácea perenne de la familia de las Crucíferas con hojas muy divididas, las inferiores con peciolo y flores con cuatro sépalos de color amarillo. Crece en suelos húmedos y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Pajito amarillo (Anacyclus radiatus)
Herbácea anual de la familia de las Asteráceas, con tallos y hojas tomentosos, las hojas muy divididas. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos . Florece a principios de primavera.

Pampajaritos (Sedum acre)flor amarilla

Pampajarito o Pimienta de muros (Sedum acre)
De la familia de las Crasuláceas con hojas carnosas de punta obtusa y muy apretadas. Las flores con 5 pétalos acabados en punta. Crece en las rocas y en los muros y florece en primavera y verano.

Pamplinas (Hypecoum imberbe)
Planta herbácea de la familia de las Papavaráceas con hojas glaucas divididas en segmentos lineares y con flores de simetría bilateral de 4 pétalos amarillos trilobulados y 4 estambres. Crece en bordes de caminos y tierras de cultivo. Florece en primavera y verano.

Flores amarillas de parracas (Picris hieracioides)
Parracas (Picris hieracioides)
De la familia de las Compuestas. Con tallo anguloso e hirsuto, hojas alternas, lanceoladas, también hirsutas y flores amarillas con brácteas, las externas desplegadas y más cortas que las demás. Crece en prados, bordes de caminos y roquedos. Florece durante gran parte del año. Más información, aquí.

Pepinillo del diablo (Ecballium elaterium)
Planta herbácea de la familia de las Corcubitáceas, con tallos gruesos, hojas de hasta 10cm con peciolo largo, tomentosas por el envés, de color grisáceo y flores unisexuales axilares, las masculinas en racimos, las femeninas, solitarias, de color amarillo verdoso con nervios verdes. Florece a lo largo de todo el año.

Pie de pájaro (Ornithopus compressus)
Herbácea de la familia de las Leguminosas, vilosa, con hojas compuestas por entre 8 y 18 pares de folíolos, estípulas diminutas triangulares e inflorescencia con entre 1 y 5 flores amarillas y bráctea foliácea que sobrepasa con frecuencia a las flores. Crece en pastizales. Florece en primavera.

Primavera (Primula vulgaris)flor amarilla

Flores amarillo pálido de Primula vulgaris
Primavera (Primula vulgaris)
Herbácea perenne de la familia de las Primuláceas, con hojas rugosas y gruesas. Crece formando una roseta en prados y zonas herbosas. Florece en invierno y hasta bien entrada la primavera.

Flores amarillas de Primavera o Vellorita (Primula veris)
Primavera, Vellorita (Primula veris)
Herbácea perenne de la familia de las Primuláceas de hasta 30cm de altura con las flores amarillas con manchas anaranjadas en umbela en lo alto de un escapo. Crece en praderas y bosques claros. Florece en primavera.

Pulicaria, Hierba de gato (Pulicaria dysenterica) flor silvestre amarilla

Flores amarillas de Pulicaria dysenterica
Pulicaria, Hierba de gato (Pulicaria dysenterica)
Herbácea perenne de la familia de las Compuestas de hasta 50cm de altura, pubescente, con hojas abrazadoras lanceoladas, de margen ondulado. Crece en prados húmedos. Florece en verano. Se ha utilizado para curar la disentería, de ahí su nombre.

Comentarios