Flores silvestre amarillas - 2

Continúo con las flores silvestres de color amarillo que he ido recopilando. Para ver las demás páginas de flores amarillas,  seguir los enlaces que figuran al final de esta página.

Campanitas del diablo, farolillos (Narcissus triandrus)
Planta bulbosa de la familia de las Amarilidáceas, con un escapo de entre 10 y 25cm, hojas lineares, generalmente más largas que el escapo, Espata de color pardo claro y flores péndulas de color amarillo pálido con ovario ínfero. Crece en matorrales y praderas. Florece en primavera.

Flor amarilla de la cañaheja (Ferula communis)
Cañaheja (Ferula communis)
Planta herbácea perenne rizomatosa de la familia de las Apiáceas o Umbelíferas, propia de la zona mediterránea, con tallos ligeramente estriados, hojas con peciolo abrazador, muy divididas en foliolos lineares y flores amarillas en umbelas terminales. Crece en matorrales, pastizales y taludes secos. Florecea finales de invierno, en primavera y principios de verano. 

Cardo de olla (Scolymus hispanicus) flor amarilla 
Cardo amarillo o Cardo de olla (Scolymus hispanicus)
De la familia de las Compuestas. Con tallos erectos, hojas espinosas y dentadas y flores sin pedúnculo rodeadas de brácteas espinosas u tomentosas. Crece en cunetas, linderos y zonas secas no cultivadas. Florece en primavera y verano. 

Cariofilada, hierba de san Benito (Geum urbanum)
Planta herbácea de la familia de las Rosáceas de hasta 45 cm de altura, con tallo erecto, hojas inferiores pecioladas y lobuladas y las superiores, con tres foliolos dentados y 2 estípulas similares en su base, flores de 5 pétalos amarillos, numerosos estambres y 5 sépalos verdes que miran hacia abajo. Crece en bordes de camino umbríos y claros del bosque. Florece en primavera y verano.

Carretón, alfalfa de secano (Medicago polymorpha)
Herbácea anual de la familia de las Leguminosas de hasta 45 cm de altura con hojas trifoliadas de folíolos obovados con márgen aserrado y flores diminutas de color amarillo. Crece en terrenos cultivados y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.Se reconoce por su fruto espinoso y enrollado.

Celidonia mayor (Chelidonium majus) flor silvestre amarilla
Celidonia mayor, Golondrinera (Chelidonium majus)
Herbácea de la familia de las Papavaráceas, con tallos ramificados y pelosos que al romperse desprenden un líquido amarillo. Las hojas son grandes y divididas en segmentos lobulados. Crece en los bordes de los caminos y en los taludes calcáreos. Florece en primavera. Es venenosa

Celidonia menor (Ranunculus ficaria) flor amarilla
Celidonia menor (Ranunculus ficaria) 
De la familia de las Ranunculáceas. Herbácea perenne con hojas acorazonadas de largos peciolos. Crece en zonas húmedas formando matas de unos 20cm de altura. Florece de enero a mayo. Más información, aquí.

Cerraja (Sonchus oleraceus)
Cerraja (Sonchus oleraceus)
Herbácea anual de la familia de las Compuestas, con tallo lampiño y hueco, hojas inferiores pecioladas y abrazadoras, con lóbulos dentados, las superiores. Crece en prados, terrenos baldíos y cultivados. Florece durante todo el año.

Cerraja borde (Reichardia tinginata)
Cerraja borde (Reichardia tinginata)
Herbácea anual de la familia de las Asteráceas o Compuestas, con hojas en roseta de color verde grisáceo, dentadas y glandulosas. Crece en zona mediterránea en  herbazales y terrenos baldíos poco húmedos. Florece en primavera.

Cerraja menuda, cerraja tierna (Sonchus tenerrimus)
Plata herbácea de la familia de las Compuestas, con hojas muy divididas en lóbulos irregulares, y flores en capítulos terminales de color amarillo. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece durante gran parte del año.

Cincoenrama (Potentilla reptans) flor amarilla
Cincoenrama (Potentilla reptans)
De la familia de las Rosáceas, con tallos reptantes y hojas compuestas de 5 folíolos lobulados. Crece en prados rocosos. Florece a lo largo de toda la primavera.

Cincoenrama alpina (Potentilla crantzii) Planta herbácea de base leñosa y ramificada, de la familia de las Rosáceas con hojas compuestas por 5 segmentos pilosos, sobre todo por el envés y flores amarillas con 5 pétalos, 5 sépalos terminados en punta y 5 brácteas lineares. Crece en herbazales y bordes de camino. Florece en primavera y verano.

Cincoenrama leñosa, Potentilla arbustiva (Potentilla fruticosa)
Arbusto de hoja caduca de la familia de las Rosáceas. Crece en lugares rocosos y húmedos en la montaña. Florece desde mediados de primavera a principios de verano.

Consuelda menor (symphytum tuberosum)
Herbácea vivaz de la familia de las Boragináceas, pelosa, con hojas ovaladas y flores colgantes. Crece en bosques y lugares húmedos. Florece en primavera.

Corona de rey (Tetragonolobus maritimus)
Planta perenne de la familia de las Leguminosas de hasta 20 cm de altura con hojas compuestas de foliolos terminados en punta y flores solitarias con largos peciolos, dos estípulas grandes soldadas al peciolo y pétalos de color amarillo. Crece en prados húmedos y terrenos calcáreos. Florece a finales de primavera y principios de verano.

Coroneta (Coronilla emerus)
Arbusto de la familia de las Leguminosas con tallos surcados, hojas compuestas de folíolos opuestos más oscuros por el haz que por el envés e inflorescencias de hasta cuatro flores amarillas con cáliz bilabiado y pétalos con una uña muy larga. Crece en linderos de bosques y en terrenos calcáreos. Florece en primavera.

Coronilla (Coronilla glauca)
Planta semiarbustiva de la familia de las Leguminosas de hasta metro y medio de altura, con tallos macizos, cilíndricos, sin costillas, con entrenudos cortos, hojas alternas con peciolo y entre uno y 3 pares de foliolos e inflorescencias axilares con pedúnculo y entre 4 y 13 flores amarillas dispuestas en umbela. Crece en matorrales, lugares umbríos y acantilados marítimos. Florece en primavera.

Coronilla (Coronilla glauca)
Coronilla (Coronilla mínima)
Arbusto de la familia de las Leguminosas o Fabáceas de hasta 60 cm de altura, con hojas compuestas por entre 2 y 4pares de folíolos e inflorescencias de entre 4 y 12 flores. Crece en suelos rocosos y calcáreos, pastizales y matorrales. Florece en primavera y verano

Coronilla mínima (Coronilla clusii)
Coronilla mínima (Coronilla clusii)
De la familia de las Leguminosas o Fabáceas. Con hojas compuestas por entre 2 y 6 pares de foliolos sésiles (sin peciolo) e inflorescencias de hasta 15 flores de hasta 8mm. Crece en matorrales y terrenos calcáreos o arenosos. Florece en primavera y verano.

Crepis (Crepis vesicaria o Crepis taraxacifolia)
Herbácea anual erecta y ramificada de la familia de las Compuestas, con hojas muy divididas que se vuelven lineares a medida que ascienden por el tallo. Crece en lugares herbosos y en bordes de caminos. Florece durante toda la primavera. Más información, aquí.

Flores amarillas de la cresta de gallo (Rhinanthus serotinus)
Cresta de gallo (Rinanthus serotinus)
De la familia de las Escrofulariáceas. Con flores tubulares con dos labios amarillos de los que salen unos dientecitos morados. Crece en prados y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Crisantemo, flor de muerto (Chrysantemum coronarium)
Planta anual de la familia de las Asteráceas muy ramificada, con hojas muy segmentadas e inflorescencias en capítulos con pedúnculo y con involucro de brácteas ovadas y de margen escarioso las más externas. Las flores externas tienen lígulas amarillas y son femeninas, las internas, sin lígulas, son hermafroditas. Crece en cunetas y terrenos alterados. Florece durante gran parte del año: de septiembre a mayo.


Cruzada (Cruciata laveipes)
Planta perenne trepadora de la familia de las Rubiáceas de hasta 70 cm de altura, con verticilos de 4 hojas en forma de cruz y flores amarillas en las axilas de las hojas. Crece en setos, pastos y claros del bosque. Florece en la segunda mitad de la primavera

Cuernecillo (Lotus corniculata) flor amarilla
Cuernecillo (Lotus corniculatus)
Herbácea perenne de la familia de las Leguminosas con hojas trilobuladas. Crece entre el césped además de en los bordes de los caminos y en las praderas. Florece desde mediados de abril hasta noviembre.

Cuernecillo grande (Lotus pedunculatus o uliginosus) flor silvestre amarilla
Cuernecillo grande (Lotus pedunculatus o uliginosus)
De la familia de las Leguminosas. Herbácea, con tallos huecos de hasta un metro, hojas con 5 folíolos e inflorescencias de hasta 12 flores. Crece en praderas húmedas, marismas y lugares pantanosos. Florece en primavera y verano.

Dactiloriza amarilla (Dactylorhiza insularis)
Orquídea con inflorescencias de muchas flores y brácteas verdes similares a hojas más largas que las flores y que asoman entre ellas.
Las flores son amarillas con una mácula rojiza en el centro. Los pétalos laterales forman una especie de casco. El labelo es amarillo claro, ancho, curvado hacia abajo y trilobulado. Crece en primavera en prados, matorrales y lindes de los bosques.

Diente de león (Taraxacum officinale)
Herbácea de la familia de las Compuestas, con hojas en roseta muy divididas en lóbulos triangulares de borde dentado. Los tallos desprenden al cortalos un líquido lechoso. Crece en prados y terrenos baldíos. Florece desde finales de invierno hasta finales de verano.

Flores amarillas del escobón o retama negra (Cytisus scoparius)
Escobón, hiniesta, retama negra  (Cytisus escoparius o Genista scoparia)
De la familia de las Leguminosas o Fabáceas. Con tallos estriados,  hojas alternas, unifoliadas las jóvenes, trifoliadas  las maduras y flores amarillas. Crece en matorrales, brezales y orla de bosques. Florece en primavera.

Escorzonera (Scorzonera baetica)
Herbácea de la familia de las Compuestas, con tallos erectos de hasta 70cm de altura, hojas linear-lanceoladas con un nervio central y brácteas involucrales tomentosas. Crece en lugares secos y áridos. Florece en primavera.


Estaca (Kundmannia sicula)
Herbácea de la familia de las Umbelíferas con hojas compuestas de folíolos con margen dentado. Crece en los bordes de los caminos y en praderas secas. Florece en primavera.

Comentarios