FLORES SILVESTRES DE COLOR ROSA - 2

Silene dioica - flor masculina
Silene dioica - flor masculina

Continúo en esta página con las flores silvestres de color rosa que he ido recopilando. Para ver las restantes, seguir los enlaces que figuran al final de esta página.

Cardo (Carduus pycnocephalus)
De la familia de las Asteráceas o Compuestas. Con tallos erectos, ramificados en la mitad superior y con alas espinosas estrechas mas o menos interrumpidas. Las flores, de color rosa, dispuestas en capítulos, algunos solitarios, otros en pequeños grupos, algunos con pedúnculos no alados. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.

Flores rosa de Cirsium helenioides
Cardo (Cirsium monspessulanum)
De la familia de las Compuestas. Perenne, peloso, espinoso, mas o menos peloso. Crece en pastos montañosos, en setos y herbazales. Florece en verano.

Cardo almizclero (Carduus nutans)
De la familia de las Asteráceas, con tallos de hasta metro y medio de altura, con alas espinosas, hojas espinosas y flores en capítulos con involucro de brácteas acabadas en una espina. Las flores son de color rosa, púrpura o blancas. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en verano.

Cardo borriquero (Cirsium vulgare)
Cardo borriquero (Cirsium vulgare)
De la familia de las Asteráceas o Compuestas. Crece sobre terrenos calcáreos, en prados y terrenos baldíos. Florece durante casi todo el año, sobre todo en verano. La foto es de enero.

Cardo cundidor (Cirsium arvense)
De la familia de las Asteráceas. Con tallos foliosos no alados. Crece en terrenos baldíos, jardines y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Cardo fino (Carduus defloratus)
Cardo fino (Cardus defloratus)
De la familia de las Compuestas. Crece en zonas sombrías, en pastizales y matorrales calcáreos. Florece desde abril hasta noviembre.


Cardo de flor esbelta (Carduus tenuiflorus)
De la familia de las Compuestas, de hasta un metro de altura con tallos alados. Las alas forman segmentos triangulares que terminan en una espina e inflorescencias en capítulos agrupados con flores de color rosa o blanco. Crece en terrenos baldíos y bordes de camino. Florece en primavera y verano.

Cardo de liga (Carlina gummifera)
Cardo de liga (Carlina gummifera)
De la familia de las Compuestas. Crece en terrenos de secano y en los bordes de los caminos. Florece en primavera y verano.

Cardo heredero (Atractylis humilis)
De la familia de las Compuestas o Asteráceas, con tallos pelosos, erectos de hasta 45cm de altura, hojas sentadas o cortamente pecioladas, lineares, divididas y con espinas y flores en capítulos terminales de color rosa, flosculosos en el centro y con lígulas en el borde. Crece en matorrales, bordes de caminos y claros del bosque. Florece en verano y otoño.

Cardo lanudo (Cirsium eriophorum)
Cardo lanudo (Cirsium eriophorum)
De la familia de las Compuestas. Con brácteas cubiertas de pelos lanosos densos y flores en capítulos esféricos de color rosa . Crece sobre terrenos calcáreos, en prados y terrenos baldíos. Florece a lo largo de todo el verano.

Cardo mariano (Sylibum marianum)
Cardo mariano o cardo lechal (Sylibum marianum)
De la familia de las Compuestas. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos y florece en verano.

Carmelitilla (Silene gallica)
Herbácea anual de la familia de las Cariofiláceas muy pubescente con hojas opuestas, espatuladas o lanceoladas, brácteas linear lanceoladas, mas largas que los pedicelos florales, cáliz con pelos largos, pétalos de color rosa, enteros o dentados y lígulas bífida de color blanco en el centro. Crece en bordes de caminos y campos de cultivo. Florece en primavera, verano y otoño. La hay también blanca.

Carrasquilla azul (Lithodora diffusa)
De la familia de las Boragináceas. Propia de matorrales atlánticos, crece en roquedos calizos pero también en terrenos ácidos. Florece en primavera y verano. A veces se ven flores azules y rosas en la misma planta.


Centaurea sphaerocephala
Planta vivaz de la familia de las Compuestas con hojas algo dentadas con dientes espinosos y flores en capítulos terminales con involucro de brácteas espinosas y flores de color rosa o fucsia. Crece en zonas arenosas y costeras. Florece invierno, primavera y verano.

Centaurea mayor(Centaurea scabiosa)
Planta perenne de la familia de las Compuestas de hasta 80cm de altura, con hojas formadas por segmentos muy marcados y capítulos de flores de color rosa en forma de estrella, mas grandes las exteriores. Las brácteas involucrales son verdes con un reborde oscuro. Crece en bordes de caminos, pedregales y claros de bosque. Florece en verano.

Flores de color rosa de Centaura menor (Centaurium erythraea)
Centaura menor, hiel de la tierra (Centaurium erythraea)
De la familia de las Compuestas. De hasta 30cm de altura, con hojas en roseta basal redondeadas y hojas caulinares elípticas, opuestas y sentadas. Las flores son tubulares con 5 pétalos rosas. Crecen en prados y taludes. Florecen en verano y otoño.

Flor rosada de Centaurea nigra

Centaurea negra (Centaurea nigra)
De la familia de las Compuestas. Crece en los prados y en los bordes de los caminos. Florece durante casi todo el año. Las hay también de color violáceo.

Clavelina (Dianthus hyssopifolius)
Clavel silvestre o clavelina (Dianthus hyssopifolius)
De la familia de las Cariofiláceas. Crece en roquedales, bosques y prados umbríos. Florece en verano y otoño. Las flores son fragantes.

Flores de color rosa de clavelinas de las dunas (Dianthus gallicus)

Clavelina de las dunas (Dianthus gallicus)
De la familia de las Cariofiláceas. Crece en las dunas, a la orilla del mar. Es una planta protegida. Florece en verano.

Clavelina prolífera(Petrorhagia prolifera)
De la familia de las Cariofiláceas, de hasta 50cm de altura, con tallos redondos ramificados, hojas linear lanceoladas e inflorescencias en cabezuelas rodeadas de brácteas ocres con flores rosas de 5 pétalos lobados. Crece en prados secos. Florece en verano.

Clinopodio (Clinopodium vulgare)
Clinopodio (Clinopodium vulgare)
De la familia de las Labiadas. Crece en setos, matorrales y bordes de caminos. Florece en verano y otoño.


Colleja colorada (Silene colorata)
Planta herbácea de la familia de las Cariofiláceas, pelosa, con tallos ramificados, hojas opuestas espatuladas u oblanceoladas, las superiores mas estrechas y flores con cáliz campanulado con 10 nervios vellosos y 5 pétalos de color rosa con el limbo partido. Crece en pastizales y en bordes de caminos. Florece en invierno y primavera.

Corregüela, campanilla (Convolvulus arvensis)
De la familia de las Convolvuláceas. Con hojas pecioladas con lóbulos basales agudos, flores con pedúnculo y dos bracteolas lineares, sepálos libres de borde escarioso, corola con 5 lóbulos poco marcados. Crece en bordes de camino y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano. También la hayblanca.

Corregüela rosa (Convolvulus althaeoides)

Corregüela rosa (Convolvulus althaeoides)
De la familia de las Convolvuláceas. En los bordes de los caminos y en terrenos secos y baldíos. Florece en primavera y principios de verano.

Dedalera (Digitalis mariana) 
De la familia de las Escrofulariáceas. Se caracteriza por sus tallos algo rojizos, sus hojas inferiores muy dentadas, y sus flores pediceladas con cáliz de sépalos muy abiertos y corola de un rosa intenso o blanca, bruscamente contraida en la base. Crece en las fisuras de las rocas de terrenos en pendiente. Florece en primavera y verano.

Flores de color rosa de Digitalis minor

Dedalera, Herba de Santa María (Digitalis minor)
De la familia de las Escrofulariáceas. Es endémica (propia y exclusiva) de las Islas Baleares. Crece en las fisura de las rocas sobre peñas húmedas. Florece en primavera.

Digitalis purpúrea (Dedalera)
Dedalera (Digitalis purpurea)
De la familia de las Escrofulariáceas. Puede alcanzar los 180cm de altura. Crece en taludes, entre helechos y al borde del bosque. Florece de finales de primavera a finales de verano.

Dedalera (Digitalis thapsi)
Se diferencia de D. purpurea en que sus tallos solo alcanzan los 80cm de altura, sus hojas son de color verde amarillento, decurrentes y con el borde dentado y sus flores tienen el tubo mas estrecho y los lóbulos menos marcados. Crece en zonas rocosas y soleadas. Florece en primavera y verano.

Erino de roca o siempreniña (Erinus alpinus)
De la familia de las Escrofulariáceas. Crece en las grietas de las rocas calizas y en muros de piedra. Florece en primavera y verano

Escabiosa menor (Scabiosa columbaria)
De la familia de las Dipsacáceas. Pelosa, ramificada, de hasta 80cm de altura, con hojas divididas en finos segmentos, el último, de mayor tamaño. Crece en zonas secas, matorrales y roquedos. Florece en primavera y verano.


Esparceta, Pipirigallo (Onobrychis viciifolia)
Planta perenne semiarbustiva de la familia de las Leguminosas, de hasta 70cm de altura con hojas compuestas de folíolos elípticos (entre 10 y 35) y racimos de flores de color rosa o carmín al final de largos pedúnculos. Florece en primavera y primera mitad del verano. Se cultiva como planta forrajera.

Eupatorio o Canabina (Eupatorium cannabinum)
Eupatoria o Canabina (Eupatorium cannabinum)
De la familia de las Compuestas. Crece en prados húmedos y taludes y florece en el verano. Es una planta medicinal.

Comentarios

  1. Preciosas Lidia, buena información y bonitas fotos, aunque las conozco casi todas siempre me gusta verlas. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario