HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA


Las higueras (Ficus carica) son árboles que crecen de forma espontánea en zonas mediterráneas pero soportan también climas como el oceánico, frescos y húmedos.
Se cultivan desde los tiempos antiguos y siempre fueron muy valoradas y queridas por sus abundantes frutos y la facilidad de su propagación y cultivo.

Tienen grandes hojas lobuladas, toscas y rasposas al tacto, con nervios muy pronunciados.

Hojas de la higuera

Sus flores, en las cultivadas, son solo femeninas y nada aparentes ya que se encuentran escondidas dentro de una pequeña cápsula verdosa que es el futuro higo.

Flores de la higuera
Flores de la higuera

Entonces, con solo flores femeninas, nos preguntamos: ¿cómo se fecundan?  Pues por partenogénesis que consiste en una reproducción asexual, sin polinización por lo que la higuera, está claro, no necesita pareja.

 Flor y yema terminal de una ramita de higuera

Rama de higuera con flores y frutos
Flores, frutos y brote de la yema terminal

Gracias a esta peculiaridad, podemos reproducirlas mediante esqueje o retoños sin necesidad de injertarlas.

El fruto de las higueras son los higos y las brevas que si nos ponemos rigurosos, no son frutos sino infrutescencias, o sea, un conjunto de frutos.

Los higos y las brevas

Existen cientos de variedades de higos de formas ovaladas o redondeadas y de colores variados, desde el verde claro al casi negro. La pulpa es granulosa, dulce y jugosa; la  piel es comestible y aunque en fresco suele desecharse, congelados o en forma de dulces, no se pelan.

Las brevas, son higos que no llegan a madurar en otoño y permanecen todo el invierno en el árbol. Si las temperaturas invernales son suaves, llegan a madurar en junio-julio.

Nuestras higueras producen dos cosechas pero solo llegan a madurar la segunda que es la de los higos. Las brevas (la primera), excepto un año que vino muy seco y caluroso, nunca llegamos a probarlas. Tengo entendido que en las zonas tropicales llegan a madurar tres cosechas, en las subtropicales dos y en las templadas-frescas como la mía, solo una.

Dónde y cómo plantarlas

Hay un par de cosas a tener en cuenta cuando elegimos el lugar donde plantar una higuera:

  • Tenemos que buscar un sitio lo más soleado posible y a resguardo de los vientos fríos que soplan  de noviembre a marzo, ambos incluidos.
  • Conviene colocarla cerca de una pared o rocalla de forma que sus raíces queden limitadas y no puedan extenderse demasiado pues si desarrolla libremente sus raíces, se hace demasiado grande y vigorosa y esa energía la pierde en producción.

Higuera confinada entre rocas

También puede restringirse el crecimiento de las raíces de forma artificial, excavando y construyendo en el suelo unas paredes de hormigón con buen drenaje en el fondo. El tamaño del hueco nos dirá el tamaño del futuro árbol. Incluso podemos cultivar una higuera en un macetón aunque no se de esta forma que resultados da

Qué no les gusta a las higueras

Un suelo demasiado ácido
Un suelo encharcado
Como ya hemos dicho antes, los vientos invernales fríos
Por lo demás, son muy sufridas y resistentes a las enfermedades. Yo no recuerdo haber visto a las nuestras enfermas o con ningún tipo de parásitos.

La poda
Las higueras toleran muy bien la poda que debe practicárseles a principios de primavera, en marzo, pasados los fríos invernales. En las zonas de clima cálido, la poda no es casi necesaria pero en climas frescos y fríos, la poda es importante para que la luz y el calor del sol lleguen a todos los rincones de la copa.

  • Poda de formación
Durante los tres primeros años , como con la mayoría de los frutales, realizaremos una poda de formación de la estructura y la copa.
El primer año dejaremos un brote fuerte y vigoroso que será el futuro tronco y eliminaremos el resto.
El segundo año, cortaremos ese brote a la altura que nos guste. Podemos dejarla alta si está en zona de paso o baja tipo arbusto si contamos con espacio suficiente.
A lo largo de la  primavera, de las yemas que quedan por debajo del corte, nacerán las ramas principales o primarias.
El tercer año, cortaremos cada una de esas ramas a la mitad, por encima de una yema dirigida hacia fuera. Con esto, ya tendremos la estructura formada.
  • Poda de fructificación
Teniendo en cuenta que las higueras de las regiones templadas y frescas maduran los frutos que se forman en los extremos de las ramitas y brotes que crecieron el verano anterior, la poda de ahora en adelante solo consistirá en:
Eliminar ramas entrecruzadas o excesivas
Eliminar los retoños que nacen en la base
Realizar cortes de retorno para mantener a raya su tamaño.

Corte de retorno

Corte de retorno
Eliminamos la parte da rama sobrante cortando por encima de una ramita bien situada.

Un corte de retorno consiste en acortar las ramas que se han hecho muy largas, cortándolas justo por encima de una ramita lateral que esté bien situada y que hará de guía sustituyendo la parte cortada y realizando sus funciones.

¿Y qué hacer con una higuera vieja, descuidada y demasiado grande?
  • Poda de rejuvenecimiento
Si tenemos una higuera que nunca hemos podado, se habrá hecho tan grande que los higos serán ya solo para los pájaros pues nacerán a una altura inaccesible. Además tendrá un aspecto feo y desaliñado así que será el momento de plantearnos una poda de este tipo.

Cuando hay mucha madera vieja que eliminar, es mejor hacerlo en dos o tres años para que no rebrote con demasiada fuerza

Madera vieja eliminada

Lo haremos a principios o mediados de primavera (igual que el resto de las podas), dependiendo del clima más o menos cálido que tengamos.
Eliminamos primero las ramas que crecen en el centro del árbol o las que van cruzadas o muy junto a otras. Las cortamos desde su base.
Más adelante, cuando alrededor de la zona podada aparezcan multitud de brotes, los eliminaremos por completo salvo alguno que por su situación nos interese conservar.
Eliminaremos también todos los chupones o brotes con crecimiento vertical y practicaremos cortes de retorno en el resto de las ramas.

Poda de rejuvenecimiento de una higuera
Higuera rejuvenecida

Después de la poda, la abonaremos con un abono rico en potasa y la regaremos abundantemente.
Higos

Los higos
Se recogen a finales del verano y principios de otoño. Para consumirlos frescos y en su punto hay que visitar diariamente la higuera ya que los va madurando poco a poco y hay que quitarlos maduros del árbol.

Los que no puedan comerse en el momento, que serán muchos ya que las higueras son muy prolíficas, pueden conservarse de muchas maneras:

Secos: se colocan en bandejas perforadas y se ponen éstas en un lugar seco y soleado. He visto en algún lugar colocarlos sobre un tejadillo y retirarlos cuando se pone el sol para que no vuelvan a humedecerse con el relente de la noche.  
Aquí este método no podemos utilizarlo debido al clima así que no puedo contaros más sobre él.

Congelados: Si visitáis este enlace: Los higos, algunas formas de conservarlos  veréis cómo lo hago yo.
Y también os dejo este otro enlace:   Higos  del blog de Cocina donde se puede ver algunas formas de consumirlos.

Valor nutricional de los higos:
100g de higos aportan 65 calorías y contienen:
75mg de agua    75 
18mg de carbohidratos
0,75mg de proteínas
0,3%mg de grasas
3%mg de fibra
Minerales: calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y sodio
Vitaminas: A, B1, B2, B3 y C

*Esta página fue creada el 8/3/14 y a lo largo de este tiempo, gracias a las preguntas y experiencias compartidas por los usuarios que han publicado en ella sus comentarios, se ha enriquecido hasta el punto de resultar más interesante el foro que la propia página por lo que os recomiendo la lectura de éste.


****
Debido a una acumulación excesiva de carga en esta página, os ruego que a partir de ahora, si después de leer el artículo y los comentarios, queréis dejar el vuestro, lo hagáis pinchando en la siguiente dirección:


Desde allí os atenderé gustosamente.Perdonad las molestias.


Comentarios

  1. Un informe completísimo y en él me has aclarado lo de las brevas.
    Besoss Ruqui
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/03/cerveza-de-ballena.html

    ResponderEliminar
  2. Ahora entiendo el porque alrededor de la mía no crece nada y además literalmente se ha merendado a un cerezo que tiene a unos cinco metros... Habrá que ponerla en cuarentena jaja.
    De todas formas estamos pensando si la conservamos o no, ya veremos... Ocupa un sitio que me iría bien para huerto. Ahora mismo tengo las acelgas en un bancal muy pequeño donde antes tenía flores.
    Otro post muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, los cerezos no soportan el suelo calcáreo así que no creo que haya sido la higuera la causante de que se te arruine. Te lo digo por si pones otro y te vuelve a pasar lo mismo. La higuera puedes contenerla con una buena poda, practicándole cortes de retorno y manteniéndola del tamaño deseado. Ten en cuenta que los árboles tienen el tamaño de la copa proporcional al de las raíces. Si le controlas la copa, le estarás controlando las raíces al mismo tiempo. Me da pena pensar que puedas prescindir de un árbol tan maravilloso y que produce tanto.

      Eliminar
  3. Esta planta atrae muchos animales que se puede hacker.esta serca de Una entrada a Una casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: yo no pondría una higuera a la entrada de mi casa. Los animales a los que te refieres supongo que son insectos. Al menos yo son los únicos que veo que acuden a ellas (bueno y los pájaros). Los insectos, sobre todo avispas y abejorros, pueden resultar hasta peligrosos si hay personas sensibles o con alergia a sus picaduras aunque no suelen molestar si no son molestados pero hay otro inconveniente grande y peligroso y son los higos maduros que caen al suelo y que puedes pisar en un descuido cayendo y rompiéndote algo. Además, están las hojas que van soltando desde finales de verano hasta entrado casi el invierno. Yo nunca renunciaría a tener una higuera pero bien ubicada, en un lugar que le guste a ella pero también a nosotros. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Ruqui, soy Alejandra de Argentina Córdoba, y me gusto tu informe, pero yo tengo una higuera chiquita y su crecimiento venia bien pero ahora tienen las hojas amarillas y no sabemos por que? -gracias -feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Alejandra: hay tres razones por las que las hojas de la higuera pueden amarillear. La primera, porque al ser un árbol de hoja caduca, de mediados de verano en adelante las hojas empiezan a amarillear y a caerse por un proceso natural. No se en qué época os encontráis por esas latitudes. Si esa no es la causa, puede ser debido a un exceso de agua y encharcamiento de las raíces o por una sequía muy fuerte y prolongada. Las dos cosas provocan amarilleamiento de las hojas. Observa a ver cuál de todas éstas puede ser la razón. Un saludo y feliz año nuevo.

      Eliminar
  5. Suppongo si me dejais opinar puede ser exceso de agua pues si la maceta no tiene buen drenaje en el fondo se acumula mucha humedad mirale los orificcios del drenaje

    ResponderEliminar
  6. Hola Ruqui!
    Excelente el artículo! Les hago dos preguntas desde Argentina:

    Tengo una higuera en el patio de una casa que compre y está chiquita y quisiera que crezca un poco más, como hago para podarla?

    Otra: como se que variedad de higos son y cómo distingo los higos de las brevas?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio: Intentaré contestar a todas tus preguntas.
      Las causas por las que tu higuera crece raquítica pueden ser varias. Una, que el terreno sea ácido cosa que no les gusta nada a las higueras. Otra, que pase necesidad de alimento porque la tierra sea muy pobre o no tenga el riego suficiente y otra porque sea demasiado joven y aún no haya tenido tiempo. No se me ocurre ninguna más ya que son árboles que de por si lo que hacen es lo contrario, crecer demasiado.
      La poda depende: si es jóven, practica una poda de formación. Si es vieja, una de rejuvenecimiento. Cuanto más drástica es la poda, más brota luego el árbol pero a lo mejor no es cuestión de podarla sino de analizar lo del párrafo primero.
      Respecto a lo de diferenciar los higos de las brevas es muy sencillo: la primera cosecha, en verano, son las brevas y la segunda, a principios de otoño, son los higos.
      Respecto a reconocer la variedad, lo mejor es que entres en Google, en Imágenes y pongas: variedades de higos y compares con los tuyos. Yo en ese tema no soy experta y solo conozco las variedades que se dan aquí. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola soy de Lima, Peru, por este lado del mundo estamos a dias de terminar el verano y empezar el otoño, tengo una higuera saludable y muy productiva esta al frente de mi casa, mi consulta es la siguiente, no se si sea buena epoca para podar algunas ramas que obstruyen el paso y la vista hacia la calle, tengo temor si al cortar unas tres ramas mi higuera se recienta y se muera, GRACIAS!!! ( mi higuera tiene como 15 años en mi jardin)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde luego, el otoño no es la época más aconsejable para podar las higueras. Si no te es muy urgente espera a finales del invierno o principios de primavera. De todas formas, si tienes necesidad de eliminar ahora alguna rama, no por eso se te va a morir. Practica, eso si, cortes de retorno, tal como se ve en una de las fotos que publico. Saludos

      Eliminar
  8. GRACIAS...ya las corte y fueron exactamente tres ramitas, menos de un metro cada una, y aplique tu consejo de poda (por lo menos se puede pasar sin agachar la cabeza) voy esperar el mes de agosto, para hacerle sus cortes... un abrazo y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy de Lima Perú, tengo una higuera de 30 años en el jardín exterior de la casa, su altura es de 6 metros aprox. y tiene higos color verde del tamaño mediano a pequeño, nunca fueron muchos, ni grandes, tampoco tienen el sabor característico, son mas bien desabridos, la mayoría son consumidos por los pajaritos y solo porque me gusta verlos y oír su canto y por las hojas grandes que tiene y que oxigena el aire le he perdonado la vida. ¿Cómo puedo hacer para mejorar su sabor, para que sean más grandes y que aumente su producción? De antemano agradezco su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: yo creo que deberías podarla. Con la poda, induces la brotación de ramitas nuevas que es donde dan al año siguiente los higos con lo que aumentarías la producción y los tendrías al alcance de la mano; así los pajarillos no tendrían más remedio que compartirlos contigo, jeje. Además, al abrir y aclarar la copa, el aire y el sol llegarían al interior del árbol. Ya sabes que es el sol el que le da dulzor y sabor a la fruta. Luego de podada, abónala bien y que no pase sed (son muy resistentes a la sequía pero no conozco tu clima...) La poda que habrías de practicar es la de rejuvenecimiento, explicada en la última parte del artículo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola , tengo una pregunta desde New York , tengo una higuera que los ultimos inviernos el frio me la ha quemado aunque la cubri como puedo hacer para protejerla del frio y no se me muera ??
      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola: pues yo te diría que si tu clima no es templado y no quieres estar toda la vida sufriendo con la higuera, la cambies de sitio si es joven o pongas una nueva si ésta ya no puede trasplantarse. Elige una pared o muro que la proteja, orientada al sur. Si tu clima es frío, puedes cultivarla en forma de abanico, sobre la pared o muro que te decía y así, en invierno, podrás incluso ponerle un toldillo o protección por arriba.
      Si todo eso no es posible, solo se me ocurre que la mantengas por medio de la poda, de un tamaño mas bien pequeño, coloques alguna pantalla protectora por la parte que le llegue el viento más frío (pantalla vegetal me refiero) y le cubras el suelo con una buena capa de compost pero lo ideal sería lo primero. Un saludo cordial.

      Eliminar
  10. Hola, soy Diego, de Segovia.
    Antes que nada, enhorabuena por tu blog!

    Tengo en casa una higuera de dos años. Supera ya los dos metros y es mi orgullo y la alegría de mi jardín. No lo esperaba pero este año me ha dado ya fruto: está llena de brevas y los higos empiezan a brotas.

    Te escribo porque no tengo del todo claro cuál es el momento indicado para cosechar las brevas. Tienen ya un tamaño razonable y son blandas al tacto, pero aún tienen un color amarillo verdoso. Debo esperar un poco más? Pienso que debo esperar a que tenga un color rojizo, pero tampoco estoy muy seguro.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego: tanto las brevas como los higos se recolectan cuando están blandos al tacto y a diario se recogen los que van madurando pues lo hacen poco a poco, no todas a la vez lo cual es estupendo porque se alarga la temporada de disfrutar de ellas. Lo del color no es tan significativo pues depende de factores ambientales, aparte de la variedad. Un saludo y que las disfrutes mucho.

      Eliminar
  11. Te felicito por tu blog, Ruqui. La sencillez, la brevedad, la claridad y la terminología, son una virtud. Mi consulta es: ¿qué pasa o podría pasar si a una higuera que tengo, más que centenaria, durante mucho tiempo "dejada", le quito los "chupones", varas largas sin fruto", y la clareo en su interior, AHORA EN EL MES DE JULIO, PLENO VERANO. Gracias por la respuesta.
    JEFO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: muchas gracias por tu comentario tan amable para con el blog. Respecto a la pregunta te diré que si se trata de brotes basales o epicórmicos (en el tronco por debajo de la cruz) pueden eliminarse en cualquier época, en cuanto aparecen.
      Si se trata de chupones y de tallos sin fruto no veo inconveniente en eliminarlos ahora; al contrario, dejarán de chuparle energía al árbol. Lo que ya no sería recomendable es una poda de aclareo fuerte con la que cortaras ramas gruesecillas y eliminaras mucha hoja pues con eso el árbol podría debilitarse y coger alguna enfermedad ya que dices que es viejito. Eso mejor cuando esté en parada vegetativa. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias, Ruqui, por tu respuesta. Clara y breve........ dos veces buena. Ahora quisiera que me explicaras respecto a una decena de nísperos que tengo. Fructifican de manera irregular y ya me ha pasado en varias ocasiones. Por ejemplo, durante el cuarto trimestre de 2014, en Cataluña, zona del Vallés Oriental, hizo buen tiempo: cálido y lo suficientemente lluvioso como para tildarlo de tiempo normal. Estos nísperos nos dieron abundantes frutos de tamaño medio grande, jugosos, dulces y sanos. Suelo hacer un clareo de frutos algo tímido. Una auténtica delicia. Con el buen tiempo a principios de invierno se produjo una segunda floración que derivó en nuevos frutos. Cuando llegó el frío, como era de esperar todo se fue a "norris". Resultado: en 2015 los frutos fueron escasos, de mala calidad y sin desarrollo. Los árboles se ven sanos, con mucha hoja de un verde intenso y cada invierno les voy haciendo una poda formativa. ¿Cómo solucionamos esto, Ruqui?
      Por cierto, me he introducido, tímidamente en tu blog de cocina y te "amenazo" con profundizar ya que es un tema que profesionalmente ha condicionado mi vida. Primero vamos a por los nísperos, solventado ya el tema de la higuera, que, por cierto nunca me ha dado brevas. Un saludo.

      Eliminar
    3. Yo con los nísperos en concreto no tengo experiencia ya que no los cultivo . Lo que puedo decirte es que vigiles ese tipo de poda que les das en invierno pues después de los 3 ó 4 años ya no se da una poda formativa sino de producción o mantenimiento. Una poda inadecuada puede llevar a los frutales a la alternancia (un año mucha producción y al año siguiente poca o ninguna) o a florecer de modo extemporáneo. La poda es una operación que requiere un gran equilibrio y un saber qué se corta, cuándo y para qué.
      Respecto a lo de las brevas, hay higueras que solo producen higos a finales de verano o principios de otoño al contrario de las variedades que producen sobre madera del año anterior y sobre madera del mismo año (higos y brevas). Seguramente la tuya sea una de la primera variedad.
      Espero que encuentres en el blog de cocina alguna cosa que te resulte interesante. Tengo muchas recetas con frutas y hortalizas que pueden interesarte. Aparte de eso, se admiten con gusto, sugerencias. Un saludo cordial.

      Eliminar
  12. Ruqui, buenas noches. Ahora ataco con las oliveras. Tengo dos. Plantadas a una distancia de unos cinco metros la una de la otra. Tienen entre trece y quince años. Una la trajo mi nuera y la otra mi hijo de vuelta de su luna de miel. Una, no se cuál, se ha desarrollado bien y la he ido formando. La otra no se ha desarrollado ni la mitad. La temporada pasada, entre las dos, me produjeron 8,700 kgs. de olivas. Este año es probable que la cosecha no llegue al kilo. La olivera menos desarrollada se ve rala y "floja". La otra se ve normal, pero casi sin frutos. He observado que oliveras en zonas próximas tampoco se han prodigado en frutos. Ruqui, ¿cómo arreglamos esto?, si es que tiene arreglo.
    Un saludo a Cantabria.
    JEFO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los olivos me has pillado Jefo pues no tengo ni idea de su cultivo ya que no es un árbol propio de esta zona aunque ahora está de moda poner uno centenario en el jardín. En mi lógica deduzco que, al ser el olivo un árbol autoestéril que necesita ser polinizado desde el exterior, si la época de floración coincide con circunstancias adversas (lluvia, viento excesivo...) que impidan a los insectos cumplir bien su función, eso puede dar lugar a una temporada de poca fruta. El que los olivos de alrededor estén en las mismas condiciones, lleva a pensar que ha podido ser algo así. Saludos de nuevo.

      Eliminar
    2. A lamoliva le gusta mucho el nitrogeno, prueba a echarle Urea, cuanto mas hoja tenga mas rapido crecera, lo de la distancia da igual yo las tengo a 6 metros

      Eliminar
  13. Hola Ruqui, gracias por tu maravilloso articulo sobre la higuera. Yo tengo una de aprox 10 años que planté de un vivero en Madrid. Vivo en la zona norte de Madrid. Hace 2 años mas o menos observo que tiene casi nada de fruto y hace 5 días empezaron a amarillar sus hojas, se caen casi todas, pero curiosamente está llena de higuitos. Que puede haber pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿Has solucionado tu problema? Tenemos el mismo problema: en nuestra higuera empezaron a amarillar sus hojas, se caen casi todas, pero curiosamente está llena de higuitos. ¿Que has hecho para solucionar el problema? Muchas gracias

      Eliminar
  14. Perdona Ruqui, soy Barbara, no lo dije antes. Será que hace 2 años he puesto un césped tepe y la higuera tiene demasiado riego? Aunque el césped tampoco tiene demasiado agua, 5 minutos por la mañana y 5 por la noche. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara: Desde luego que no les gusta el exceso de humedad. Prefieren pocos riegos y bien hechos que un riego continuo. Convendría que al menos tuviese libre de hierba un círculo alrededor.
      Lo de la poca producción podrás solucionarlo con una poda bien hecha para que emita tallos nuevos en los que puedan crecer los frutos (en los viejos no produce) y con un buen abonado, preferiblemente en marzo-abril y respecto al riego, claro, lo ideal es que sea bastante espaciado y no continuo. Saludos

      Eliminar
  15. Pablo pabloparano@gmail.com2 de agosto de 2015, 19:00

    Buenas tardes te escribo desde Valencia España, tengo dos.higueras una junto a la otra, y el problema que tengo es con las avispas, me.están picando todos los frutos, que le puedo poner??? Gracias Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a las higueras no necesito hacerles nada pues las avispas no llegan a ser un problema aunque alguna anda por allí pero en los ciruelos sí que lo tengo y lo soluciono colocando una red de malla fina que cubre todo el árbol. Aunque las redes las venden para los pájaros, yo tengo comprobado que las avispas con ella tampoco entran a picar la fruta. La coloco cuando la fruta ya empieza a madurar , la dejo de forma que pueda colarme dentro para recolectar y volver a cerrar. Esto puedo hacerlo porque mantengo los árboles de un tamaño razonable. Si la copa es muy grande ya es más difícil Saludos.

      Eliminar
  16. Ruqui, muy interesante el artículo sobre las higueras, en lo personal siempre he disfrutado del higo de forma natural más que cocido en dulce o seco, quisiera por favor me guiara en el cuidado de este árbol dentro de un apartamento y en maceta, la firma de cómo podarlo para hacerlo bonsai, que cantidad de agua debo ponerle y con qué frecuencia, que clase de vitaminas y suplementos debo administrarle en forma natural y no químicos. Como le mencioné anteriormente lo tengo dentro de un apartamento y se hacer a el otoño e invierno y no podré sacarlo a la ventana a recibir sol ni aire, por favor necesito su consejo. De antemano agradezco la información que pueda proporcionarme. Rita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita: siento mucho no poder ayudarte pues no tengo experiencia con higueras bonsais. Ni siquiera puedo remitirte a alguna página especializada pues es un tema en el que nunca he ahondado. Un saludo y lo siento

      Eliminar
    2. Hola, Rita, busca en internet: Escuela de bonsai online. es muy buena y encontrarás la manera de cuidar los bonsais. Espero que te sea hutil, un saludo. Matilde

      Eliminar
  17. Hola Rita
    Muy interesante tu artículo sobre las higueras. Tengo un árbol de unos 5 años en el huerto y queremos trasplantar a la zona de jardín. Ha estado descuidado y esta medio raquítico y bajito, aunque con las primeras lluvias le salieron más algunos brotes. Vivo en las afueras de Quito, a 2500 msnm, con temperaturas entre 10°- 20° en el día y muchas horas de sol. Quisiera un consejo de como podarlo y trasplantarlo.

    ResponderEliminar
  18. Perdón como soy nueva en esto de los blogs dirigí mi comentario a Rita, en lugar de Ruqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: me alegro de que te haya resultado interesante el artículo. Para trasplantar la higuera tendrás que esperar a que esté en reposo vegetativo cosa que no sé con tu clima en qué época del año será. Aquí, la época ideal sería a principios de primavera, antes de que le salgan los brotes nuevos pero después de que hayan pasado los peligros de heladas. Tienes que preparar el lugar uno o dos meses antes haciendo un hoyo, extrayendo la tierra y mezclándola con materia orgánica. Para sacarla del lugar donde se encuentra, excava un círculo alrededor y sácala con el máximo de cepellón posible. Corta las raíces rotas o dañadas y las demás unos pocos centímetros. Luego de plantada, riégala y poda las ramas más o menos a la mitad por encima de una yema dirigida hacia fuera.

      Eliminar
  19. Hola, me llamo Paco y me gustaría que me informaras sobre una duda que tenemos. Vivimos en una casa en las afueras de Ronda (Málaga) y tenemos plantadas dos higueras desde 2005. Se están haciendo demasiado grandes y queremos podarla un poco pero no sabemos cual es el mejor momento. He leído que es al principio de la primavera pero nuestros vecinos nos dicen que ahora a principios de noviembre en esta zona es el mejor momento. Por si te interesa, la zona es muy fría en invierno (las noches suelen bajar de cero grados y los días no superan los diez grados), los veranos muy cálidos y muy secos.
    Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la zona tiene el clima que me cuentas, yo desde luego la podaría en primaverai que ya no habrá peligro de escarchas ni hielos y la higuera estará a punto de salir del reposo invernal y dispuesta a producir brotes nuevos donde dará los higos. Las higueras son árboles de clima cálido y si nuestro clima no es así, toda precaución es buena. Un saludo cordial

      Eliminar
  20. Hola yo soy de Chascomus provincia de bsas argentina mi pregunta es ... Voy a comprar una higuera de higos negros y el lugar del patio que tengo elegido esta a4 o 5 metros de las habitaciones tu a 3 metros de las medianera mi miedo es que no levante el piso sus raíces xq de ser así me muero creó que no podría matarla luego xq yo me enamoró de mis plantas ..y tendría q elegir entre las habitaciones de mis hijos o ella .jaja saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María: No se te ocurra ponerla tan cerca de la casa y no sólo por las raíces. Las higueras atraen multitud de insectos, sobre todo avispas. Yo lo considero peligroso y además muy sucio. Los higos que no recolectas, al madurar caen al suelo y lo ponen todo perdido y las hojas en otoño, idem. Además tendrías que estarla podando continuamente para controlar su tamaño pues te daría demasiada sombra a la casa aunque esto quizá te interese. Una higuera es una bendición pero lo más separadita posible. Saludos.

      Eliminar
  21. Uuu me desanime.. Te cuento. Estoy en mi casa y todo lo que tengo lo he sembrado yo un ciruelo un limonero una rosa de jerico doble un j cerezo zakura ese todavia en maceta Lo más que me podría alejar sería 1 metro pues tengo un limonero que esta precioso.y le quiero dejar 3 de distancia a la higuera que siempre quise.. Pero si no ser puede no la voy a poner.. Con el mantenimiento no habría problemas pues me encanta andar habiendo cosas en mi jardín . me levantó a las 6 y voy derecho a mi patio a cuidar o disfrutar mis casi 30 variedades de rosas entre otras .. Encontré en las plantas mucha paz .y no hay forma que la pueda plantar ?? No se hasta pensé hacer tipo un cuadrilátero de cemento bajo tierra mi miedo son las raíces las avispas si no las molestas no pasa nada no tengo niños pequeños .saludos perdón por ser tan pesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues perfecto. Si no puedes desviarla más de la casa, el problema de las raíces lo solucionas confinándolas en un recipiente de cemento subterráneo. Excavas el hueco, lo cubres con paredes y suelo de cemento, dejas unos agujeros para el drenaje, cubres el fondo con una capa de guijarros o similar para que salga el agua pero no las raíces (por los drenajes) y la mantienes controlada. Si lo demás no te resulta problemático, así puedes disfrutar de ella y no privarte de ese capricho. Y te felicito por saber y poder disfrutar de la naturaleza, de la huerta y el jardín. Un saludo cordial.

      Eliminar
  22. Hola! Antes que nada, encantada de ver que te tomas el tiempo necesario para responder las inquietudes de quienes te escriben. Soy de Colombia y en el jardín tenemos una higuera que da estupendos frutos, más el inconveniente es que al tener aproximadamente 40 años y es de unos 6 metros no sé si va ha seguir creciendo sus raíces, ya que está sembrada muy cerca de la casa (a unos 5 metros) con lo cual representaría un problema para los pisos. Agradezco tu sabia respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana: perdona mi tardanza en contestarte que ha sido totalmente involuntaria. Si tú Higuera tiene ya tantos años es posible que haya alcanzado su tamaño máximo y no crezca mucho más. Si algún día ves problema, puedes realizar una poda de raíces: cavas una zanja por el sitio del que no quieras que pasen y cortas todas las raíces que te vayas encontrando.
      Un saludo cordial

      Eliminar
  23. Muchísimas gracias por tu respuesta Ruqui! Más me queda una duda: al cortar las raíces como tu mencionas, no fomentará que crezcan con más fuerza? O en caso contrario, que se muera el árbol? Y, será que me puedes informar cuántos años puede vivir una higuera? Que tengas una excelente semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los árboles desarrollan el tamaño de la copa proporcional al del pan de raíces. Si podas las raíces un poco, el árbol no se morirá sino que reducirá el crecimiento de la copa, todo lo contrario de crecer con más fuerza. Brotar con fuerza lo haría si podas drásticamente la copa. Respecto a la edad, las higueras son muy longevas pero el número de años que alcance depende de varios factores como ocurre con las personas. Un saludo

      Eliminar
  24. Hola! Interesante artículo aunque una duda.... Se supone que requieren mucho sol tengo una aún muy pequeña no tiene ni el año, y el sol hizo que se marchitara horrible! La cambie a un lugar sin son directo pero con luz y su crecimiento se estancó por mas que cuido la humedad, ocuparé abonar la tierra o esperarme(en México es invierno actualmente)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Las higueras como ya sabes son árboles de hoja caduca y al llegar el final del verano empiezan a amarillear las hojas y en otoño las pierden todas. Parece que están muertas pero lo que hacen es entrar en letargo invernal y en ese estado por supuesto que el crecimiento se estanca. La higuera lo que necesita fundamentalmente es un clima templado. Un viento frío podría dañarla pero más o menos sol no tiene por qué ser la causa de daño alguno. También podría ser que la tuvieras en una maceta muy pequeña, pasara mucha sed y perdiera las hojas antes por ello...Yo creo que deberías esperar a la primavera porque seguramente te brotará con fuerza.

      Eliminar
  25. Hola Ruqui! Antes que nada te deseo un feliz año nuevo. Anteriormente te había formulado una inquietud sobre las raíces del árbol de Higuera, sembrado cerca a la casa, más omití preguntarte sobre un detalle no menos importante: el árbol en cuestión nunca fue cuidado debidamente en cuanto a su crecimiento y su tronco principal se bifurca en dos gruesas ramas súper torcida, muy bajas, a tal punto que impiden el paso a una parte del jardín. Deseo cortarlas para poder recuperar el espacio perdido y que obviamente entre más luz, más deseo que me indiques si te es posible la mejor manera para que no se resienta o en su defecto crezca con más vigor por el temor de sus raíces. Dato importante, tiene aproximadamente 40 años. Muchas gracias Ruqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eliana, lo mismo te deseo. Por lo que cuentas, lo que te interesa es que la higuera suba hacia arriba y deje espacio libre en la parte inferior para lo cual deberás eliminar las ramas más bajas y las que crecen hacia abajo.
      Para que no rebrote fuerte, si tienes que podar mucho, hazlo en dos temporadas y eliminando siempre la rama completa, sin dejar ningún trocito o muñón. No obstante, ella brotará fuerte pues deseará recuperar el equilibrio que tu le rompes, para lo cual, tendrás que estar atenta y después que brote,tendrás que volver a eliminar todo eso. Cuanto antes se le quita todo eso y más pequeños sean los brotes, menos daño le harás a la higuera. Un saludo cordial

      Eliminar
    2. Muy buenas Ruqui! Mil gracias por tu pronta respuesta! Más, disculpa si soy reiterativa, pero sé que tienes grandes conocimientos y como son varias opciones que tengo para modificar el jardín, entre ellas está el cortar el árbol, sin el propósito eso sí de que muera, sino para que desde su base inicie correctamente su crecimiento. Está idea es mala y se puede morir? O si crece bien, frondoso como hasta ahora que da unos frutos espléndidos, sus raíces tratarán de ser más largas? Muchísimas gracias por leerme. Un abrazo fraternal!

      Eliminar
    3. A ver, si lo que quieres es remodelar el jardín y el árbol te molesta donde está a lo mejor te trae más cuenta quitarlo del todo y en caso, plantar uno nuevo en el sitio adecuado. El nuevo podrás guiarlo a tu gusto desde el principio en cuanto a forma y tamaño y dejarás de estar preocupada por el problema de las raíces.
      Si la fruta es muy buena y puede que no encuentres otro árbol igual, puedes coger un brote de los que nacen al lado del tronco y plantarlo en una maceta para trasplantarlo más adelante al lugar definitivo. Intenta cogerlo con un poco de raíz y te arraigará fácilmente. Las higueras tienen la ventaja de que no necesitan ser injertadas.
      Y no te preocupes por preguntar todo lo que quieras. Yo lo mucho o poco que sé lo comparto encantada.

      Eliminar
  26. Eliana, me olvidé decirte: en caso de que decidas dejarlo, puedes eliminar por completo una de las dos ramas gruesas que dices que tiene y a la otra eliminarle todas las ramas secundarias hasta la altura que te interese. Las ramas altas, dejarlas sin podar.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ruqui, en primer lugar muchas gracias por tu articulos, y tu tiempo para contestar. Vivo en un pueblo de la Sierra del Guadarrama, a cuarenta kilometros de Madrid (España)que está situado a unos 100 metros de altura. Tengo una higuera estupenda, que lleva plantada unos ocho años y que nos da unos higos riquisimo, y algunos años también tenemos cosecha de brevas. Hace un par de años, la hice un macizo de forma redonda de u diametro de algo más de 2 metros, para plantar en su interior algunas plantitas perennes o d etemporada que fueran bien con la higuera , pero no encuentro ninguna que me guste o le vaya bien a la higuera, pues no deben ser plantas que necesiten mucha agua. Te agradecería que me dieras alguna idea o recomendación sobre que plantas poner, pues está un poco desangelado. Si alguno de vosotros teneis ideas, fenomenal.

    muchas gracias de nuevo, y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: ¿no te has confundido con los metros de altitud? ¿no querrías decir 1000m? La cosa cambia considerablemente...

      Eliminar
  28. Respuestas
    1. Plantas que le fueran bien a la higuera (esto es muy personal, claro) y en ese clima, podrían ser las aromáticas como tomillos y oréganos que los hay rastreros muy bonitos y otros más altos, salvia officinalis o espliegos. Las crocosmias también son perennes y muy resistentes, las bergenias tampoco estarían nada mal, algunas variedades de sedum también son resistentes y bonitas.También cobertoras como la Campánula...Todas las que te he puesto son resistentes y necesitan poca agua. Hay miles de ellas, quizá si pones en Google imágenes "plantas resistentes de baja altura" veas muchas que te gusten.

      Eliminar
  29. Hola Ruqui, felicidades, excelente post!
    Soy de Colombia y quiero saber si una higuera puede dar frutos en una maceta.
    Personalmente no conozco nada de este arbolito pero sí sé lo sabrosas que son las brebas en almibar... ummm... no he probado un higo maduro, dulce y jugoso, pero se me hace agua la boca al ver las imagenes.
    Me gustaría sembrar una higuera en una maceta (porque no vivo encasa propia) y si dá algun fruto disfrutar viendolo crecer y luego disfrutarlo entre mis dientes jejejeje. En todo caso que variedad recomiendas (preferiblemente bien jugosos y dulces sus frutos y si son moraditos mucho mejor). Me gustan las plantas pero no tengo espacio propio para ellas :( Saludos. Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel: siento mucho no poder darte una respuesta ya que con higueras en maceta no tengo experiencia. Un saludo cordial

      Eliminar
  30. Gracias Ruqui!

    Otra pregunta:
    ¿Cuanto tiempo puede durar una estaca de higuera antes de ser sembrada?

    Saludos!
    manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Manuel, pues no se...Normalmente las estacas se siembran enseguida en una mezcla de tierra de cultivo y turba, aunque sea en bandeja o en pequeñas macetas pues si están a la intemperie se secan y no arraigan bien. Puedes hacer eso y luego trasplantarlas cuando sea el momento o te venga bien.

      Eliminar
  31. Hola Ruqui, tengo una higuera desde hace 8 años en el noreste Segoviano a 1000 mts que nunca he podado y ha crecido en forma de arbusto, con multiples troncos. Quiero podarla para que crezca como árbol con un solo tronco. Puedo cortar todos las ramas que brotan del suelo? Como saber cual es el tronco principal? Te puedo mandar fotos? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes mandar fotos pero a la dirección de correo que figura en el blog (arriba a la izquierda) porque en los comentarios no pueden adjuntarse.

      Eliminar
  32. Hola Ruqui. Acabo de comprarme una pequeña higuera y buceando en la Red sobre los cuidados he llegado a tu blog. No tengo ninguna duda pero quiero felicitarte por tu blog y por la dedicación que tomas en contestar a todos los comentarios. Muchísimas gracias por la ayuda prestada y sigue así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari: muchas gracias. Resulta gratificante que alguien valore tu trabajo y te lo agradezca. Un saludo.

      Eliminar
  33. hola MARI SOY DE ARGENTINA ,Y ESTAMOS EN OTOÑO PARA INVIERNO ,EH TRASPLANTADO UNA HIGUERA, NO MUY GRANDE Y NO RECUERDO SI SON 10 AÑOS ,LA COLOQUE EN UN LUGAR CON MUCHO SOL Y PROTEGIDA POR UN ALAMBRE CON UNA ENREGADERA QUE PODE ,PARA QUE TUVIERÁ MÁS ESPACIO Y ADEMÁS MÁS LUZ ,QUIERO PODARLA ME CONVIENE HACERLO EN EL MES DE LA PRIMAVERA O CUANDO TERMINA EL INVIERNO MUCHISIMA GRACIAS ,LA TIERRA DONDE LA PUSIMOS ES MUY BUENA Y AL TRASPLANTARLA LE ECHÉ UN POCO DE AGUA ,GRACIAS NUEVAMENTE .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: como ya habrás leído en el artículo, el momento ideal para podarlas, sobre todo si se vive en un clima con inviernos fríos, es a principios de primavera. En el hemisferio Norte que es el mío, se corresponde con finales de marzo, principios de abril y ahí en tu tierra, se corresponde con finales de septiembre, principios de octubre ¿no? Un saludo

      Eliminar
  34. Hola, me sumo a la lista de agradecidos por tu blog y felicitaciones...
    Te pongo en antecedentes, vivo en un piso en Madrid y mi presupuesto claramente no me da para un maravilloso ático o un chalet con parcela. Así que me tengo que conformar con un piso sin balcón. De pequeño crecí en una casa en Sierra Morena y teníamos dos higueras que ahora añoro.
    Mi pregunta es si se puede sacar adelante una higuera en una maceta grande en el interior del piso. Estaría en un sitio muy luminoso incluso soleado y con frecuente ventilación (al abrir las ventanas). No pretendo obtener frutos y entiendo que el tamaño de las hojas y la copa va a ser reducido, pero aunque vaya a tener un crecimiento mínimo (tampoco da mucho de sí mi salón...) podría sobrevivir y no morir en el intento?
    Gracias de antemano, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel: ya veo que tú mismo eres consciente de los inconvenientes pero si tienes el capricho, inténtalo, por qué no. Si llega el momento en el que la higuera ya no te cabe o empieza a entristecerse siempre podrás regalársela a algún amigo con jardín o plantarla en el campo e ir a visitarla allí de vez en cuando. Saludos

      Eliminar
  35. Hola Lidia,

    Yo vivo en Madrid y tengo en mi jardín una vieja higuera. Año tras año da poquísimos frutos y está muy pelada. Me gustaría saber cómo podarla. Si quieres te puedo enviar fotos para que me aconsejes. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: tendrás que hacerle una poda de rejuvenecimiento tal como explico en el artículo. Manda si quieres alguna foto y si puedo te ayudaré aunque con las fotos no siempre se ve la realidad tal como es. Envíalas al correo que figura arriba. Un saludo

      Eliminar
  36. Buenos días, escribo desde Mérida, Yucatán, México. compre una higuera y tengo mucho patio donde sembrarla, mi temor es si sus raices no levantan el piso, esto es para saber donde sembrarla y mi otra duda es a que te refieres con que el suelo es ácido?.. aunque esta pequeña ya le ha salido un higo, así que me urge ya ubicarla en su lugar definitivo.

    ResponderEliminar
  37. Buenos días,

    Compre hace cosa de un mes una Higuera que incluso ya traía un higo moradito, y me gustaria pedir su opinion, me han dicho que debo tener cuidado con las raices del higo ya que son levanta pisos, y ese ha sido mi temor para darle su lugar definitivo, me podrían ayudar con esta duda? igualmente me podrían explicar a que se refieren con suelo ácido?.
    Les agradezco de antemano sus consejos ya que soy totalmente nueva en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pily: si tienes un patio amplio, yo sí que te recomiendo situarla lo más alejada posible de la casa y no solo porque las raíces puedan llegar a darte algún día problemas (para lo que habría soluciones, ya se ha explicado) sino porque las higueras atraen muchísimos insectos, sobre todo avispas y no es muy agradable tenerlas cerca. Además son árboles muy sucios. Los higos caen al suelo picoteados por los pájaros y lo ponen todo perdido.
      Respecto a los suelos, son ácidos los ricos en sulfuro de hierro: los turbosos, boscosos y los arenosos y son alcalinos los ricos en carbonato cálcico: los cretosos, los calizos. La higuera prefiere un terreno neutro (los jardines suelen ser neutros) o tirando a alcalino antes que a ácido.
      Si con esto sigues teniendo dudas, puedes coger una muestra de tierra (Hay que cavar un poco y cogerla de dentro) y llevarla a analizar. Un saludo

      Eliminar
  38. HACE COMO UNA SEMANA PLANTE UNA HIGUERA QUE ME REGALARON....VENIA CON SUS HOJAS HERMOSAS, PERO AHORA LA VEO Y TIENE SUS HOJAS CAIDAS....QUE ESTA SUCEDIENDO???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Para cualquier planta, el sacarla de un lugar y plantarla en otro supone un fuerte shock por eso la plantación suele hacerse a finales de invierno o principios de primavera, cuando todavía se encuentran en letargo invernal y no han desarrollado brotes ni hojas pero están a punto de hacerlo. Ahora, ya con las hojas no era el momento más adecuado. Puede que llegue a perderlas pero quizá no se muera y brote de nuevo si la cuidas bien. Comprueba que apretaste adecuadamente la tierra alrededor de sus raíces y no dejes que pase sed. Un saludo.

      Eliminar
  39. muchas gracias exelente trabajo te felicito

    ResponderEliminar
  40. Hola!!! Excelente la información. Soy costarricense y estoy viviendo en una masía en la Costa Brava. La higuera que tenemos en casa produce higos pero estos se van poniendo negros y los tira casi todos, solo unos pocos llegan sanos y a su termino. Por lo que leo en el artículo se debe a falta de poda. Habrá algo mas que influya en este mal??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seidy: la verdad es que yo no se qué decirte. A ver si algún lector nos informa de algo.Lo siento. Un saludo

      Eliminar
  41. Hola, Lidia! muy digerible tu artículo, y muy claras tus explicaciones. Te cuento: vivo en Aguascalientes, Méx. donde el clima es semi desertico. Planté hace dos años una higuerita, a la que íba cortando sus hojas y sus ramas para dar forma, al primer año empecé a ver unas perforaciones de las que salía un polvillo café, pensé que era un hongo, por exceso de riego, y fuí al vivero donde me dijo el encargado, por la foto que le mostré que tenía el "gusano barrenador", así que fuí a una tienda especializada por un insecticida, y se lo apliqué con jeringa en los orificios. Corté cási todas las ramas, y dejé la menos afectada, creí que no se salvaría. A un año. la higuera está frondosa y muy bonita, aunque tengo dos dudas: PRIMERA: tiene un año que le "inyecté" el insecticida, ¿me puedo comer los higos de ésta temporada sin intoxicarme? SEGUNDA: dices que el sol favorece que la fruta sea dulce, y que para que le llegue el sol a los frutos, hay que podar, pero leí en otro artículo que el gusano barrenador es la larva de una mosca que deja sus huevecillos en las heridas del árbol, ¿cómo protejo a mi higuera de esa plaga? Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Respecto a tu primera pregunta te diré que afortunadamente, no tengo experiencia con ese problema pero en el frasco o caja suelen venir las indicaciones de cuánto tiempo debe pasar. Que yo sepa, cuando hay que respetar tiempos es cuando los aplicas estando el fruto en el árbol pero lo mejor es que consultes dónde te lo vendieron. Respecto a la segunda, siempre que se poda un árbol, deben sellarse las heridas con pasta cicatrizante, así te evitas todo tipo de problemas. Yo así lo hago siempre. Saludos

      Eliminar
  42. Quisiera felicitarte Lidia por esos consejos tan acertados que das en tu consulturio. encontré la página por casualidad, he leído todas tus respuestas y, en lo que concierne a las higueras, ¡chapeau!, dicho desde la experiencia que tengo, desde siempre y, ya estoy jubilado, como pequeño cultivador de higo fresco. reitero,felicidades Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gregorio: muchas gracias. Agradezco mucho comentarios como el tuyo que valoran y animan. Intento ayudar aunque no siempre es fácil sin tener el árbol delante. Un saludo cordial

      Eliminar
  43. Tengo una higuera que se ha ido desarrollando en los dos últimos años. Es preciosa y le salen unos frutos muy grandes pero tienen poco peso y se caen y al abrirlos están como resecos. ¿Qué puedo hacer? Creemos que plantamos unas semillas cuando nuestras hijas eran pequeñas y es ahora, muchos años después, cuando se ha desarrollado. Gracias anticipadas y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mi tambien. Los frutos estan secos por dentro. Tambien necesito una solucion.

      Eliminar
    2. Perdonad, se me pasaron de largo vuestros comentarios. Acabo de contestar más abajo a otra persona con el mismo problema: o mala variedad de higuera o falta de agua en la época de maduración de los frutos. Diferentes sustancias alimentan las diferentes partes de la planta. La piel puede estar bien alimentada y tener buen aspecto pero la pulpa puede carecer de agua y/o sustancias hidrocarbonadas en el momento de su maduración y quedarse seca, sin engordar. Saludos.

      Eliminar
  44. Hola Lidia! Muy clara tu explicación, soy de Buenos Aires Argentina. Estoy armando una higuera de unas ramitas que saque de la de mi abuela, que es riquísima...pregunta, cuantas horas de sol necesita, la pensaba poner contra una pared y guiarla como espaldar, ya que no tengo mucho lugar. Gracias saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: por necesitar, todas las que se le puedan dar ya que es un árbol propio de zonas subtropicales y lo que le gusta es sol y calor. De todas formas, yo las cultivo en clima oceánico con poco sol y calor y también responden muy bien. Lo que no soportan son las heladas pero cultivadas en espaldera contra un muro es muy fácil resguardarlas. Saludos y que te vaya muy bien.

      Eliminar
  45. Me gustaría saber si hay algún modo de evitar los retoños que salen en la base de la higuera, a mi se me pone mas frondoso aun que la copa los acabo de cortar con mucho esfuerzo, hay algún modo de prevenir para que no salgan mas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El criar retoños es algo natural en la higuera porque aunque nosotros la cultivamos como árbol, en estado natural es arbustiva. Con la edad emite cada vez menos hasta llegar el momento en que apenas los emite y éstos son muy débiles. Lo que tienes que hacer es eliminarlos en cuanto los ves. Se puede hacer en cualquier época del año y si los quitas cuando son como un lápiz, no te supondrá ningún esfuerzo y a la higuera le ahorrarás energías.
      Aparte, una poda demasiado severa o mal ejecutada, también puede provocar la emisión de muchos retoños. Un saludo.

      Eliminar
  46. Necesito alguna solucion. Tengo una higuera grande, vamos, es un arbol, pero desde hace unos años, tanto las brevas como los higos salen estupendos, grandes y verdes pero cuando los abro estan completamente secos. Por favor, necesito algun consejo para saber que le pasa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: pues solo se me ocurren dos posibilidades: una, que la higuera tenga algún problema genético (sea de mala variedad) y otra, que pase necesidad de agua en la época de maduración de los frutos. Un mes antes más o menos, de finalizar la maduración, el higo absorbe mucha agua para engordar y coger peso. Si no la tiene, el higo queda seco por dentro. Saludos

      Eliminar
    2. Tengo que decirte que no la he podado nunca mi higuera, solamente la he quitado las ramas que me molestan para que no obstruyan el camino. Muchas gracias por la respuesta. Te estoy muy agradecido

      Eliminar
  47. hola yo tengo dos higo uno de un metro y el otro mas chico q recien lo compre el mas grandesito tiene dos higos nos se muy bien q cuidado tener el años pasado me dio dos frutos tb pero no dio muy bien era como feito los frutos aora nose bien q tiempo tienen de vida asi q si me podria guiar se le agradeseria mi correo es hcdrw@hotmail.com muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿tienen ya su estructura formada, con su tronquito y sus ramas principales? porque si no, eso es lo primero que tienes que conseguir mediante una poda de formación, antes de pensar en los higos. Ahora bien, las higueras, igual que la mayoría de los frutales, tardan unos años en tener una buena producción. Las higueras comienzan dando dos o tres que no llegan a madurar, al año siguiente ya maduran alguno, al siguiente, doblan el número y así en unos años alcanzan la producción plena. No se si esto que te digo te ayuda...Si quieres, envíame un correo a la dirección que figura arriba a la derecha. Saludos.

      Eliminar
  48. A los cuantos años la iguera produce frutos.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las higueras empiezan a dar frutos muy pronto lo que ocurre es que el primer año dan muy poquitos y no llegan a madurarlos. Eso es normal y les pasa prácticamente a todos los frutales. Al tercer año ya los pruebas seguro y al cuarto ya cosecharás una buena cantidad.

      Eliminar
  49. Hola Lidea, por favor necesito un consejo, me hicieron la consulta y no se sobre el tema, la higuera como de 2 años cambio de sitio 3 metros en la misma vivienda hace unos 2 o 3 meses, ya media como dos metros, las hojas se secaron y cayeron, y observo que otras higueras de la ciudad ya florecen nuevamente. Me brindarias algo de información al.respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que los trasplantes de estos frutales deben hacerse a finales de invierno o principios de primavera. No sé en qué hemisferio estás y si coincidió bien la época.La higuera puede venir un poco retrasada debido al shock sufrido con el trasplante pero si éste se hizo correctamente, no tiene por qué haber problemas. Quizá tenga que podarla si no lo hizo al trasplantarla, para inducir la brotación y también regarla bien. Saludos.

      Eliminar
  50. Hola Lidia,
    Una consulta desde Holanda. Tenemos una higuera hace ya tres años en un maceton en el jardin. Aqui llueve muchisimo, pero nunca ha tenido problemas con la humedad. Nuestro jardin esta resguardado del viento. A pesar de lo frios que son aquí los inviernos, ha resistido sin helarse y cada primavera comienza a hechar nuevos brotes. Este verano ha dido muy humedo y la ultima semana ha subido la temperatura de 20 a 30 grados. Las hojas estaban verdes y caidas por lo que cada dia la hemos regado. Hace dos dias comenzaron a ponerse amarillas las hojas y ha perdido casi todas junto con los frutos que aun eran muy pequeños.
    Hace también tres dias que giramos la maceta porque habia crecido contra la valla para darle más espacio.
    Cuál puede ser la causa de la pérdida de las hojas? Hemos hecho algo mal? Otras higueras en la zona siguen estando verdes y frondosas.
    Gracias por tu respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: pues solo se me ocurre que ha sido demasiado riego. A las higueras no les gusta el exceso de agua; hay que esperar a que la tierra esté bien seca para volver a regarlas. Ocurre además que, paradójicamente, el encharcamiento y con ello la asfixia radicular, les afecta más con temperaturas altas (a ellas y a cualquier frutal). Deja de regarla, remueve la tierra para que se airee y a ver si hay suerte y no ha sido demasiado grave. Un saludo

      Eliminar
  51. Hola perdon tengo una higuera como de metro y medio desde hace un año o dos habia estado muy bien pero de pronto las hojas se empezaron a secas y se caian tenian manchas cafes asi que retire las infectadas esperando que eso sirviera poco despues empezo a servir y estaba bien pero un dia puse un fertilizante para gallina ciega y las hojas y frutos ( eran como 32 frutos) se secaron y cayeron ahora esta casi pelona con solo 4 higos
    La verdad me desiluciona mucho ya que es la alegria de la casa
    Otra pregunta es cuanto dura el próceso de maduracion de un higo esque los que la mia tenian ya habian tardado segun yo eran grandes y verdes pero aun duros y por dentro blancos o verde palido
    En este momento es fin del verano en mexico algun consejo.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: lo siento mucho pero desconozco el tema de la gallina ciega del que me hablas. Supongo que lo que pondrías sería un veneno, no un fertilizante...Aquí llamamos fertilizantes a los abonos químicos.
      Respecto al tiempo de maduración de los higos, depende de la variedad y del clima. Lo mejor es que te informes en algún lugar cercano o en el vivero donde te la vendieron. Yo aquí comienzo a recolectarlos a mediados de septiembre pero mi clima es poco caluroso. Saludos.

      Eliminar
  52. Hola tengo una higuera pequeña la sembré hace un año pero no crece y sigue igual con las mismas hojas pero un color opaco a q se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, por no ser la época ideal para plantarlas o por no hacerlo bien del todo, se quedan así como aletargadas. ¿La podaste nada más plantarla? porque si no lo hiciste, deberías hacerlo para inducirla a brotar. Quizá solo con eso sea suficiente para que arranque pero la época ideal sería a finales del invierno.

      Eliminar
  53. Hola,
    Tengo una higuera que en Diciembre del 2015 apenas medía 35 cm. A escasos 8 meses de esas fechas ya mide más de 1.80 metros. A crecido muchísmo, tanto que me es difícil controlar para donde va. Tengo mecate sujetandola para que no se encurve. Al inicio de tallo principal (unos 40 cm de altura)le salieron 4 ramas muy grandes y no se si cortarselas para darle mejor forma, tu que me recomendarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído el artículo, verás que efectivamente eso es lo que tienes que hacer. Respecto a lo del crecimiento excesivo, supongo que la tendrás en un lugar donde no recibe la luz y el sol suficiente y por eso crece tanto, buscando la luz. Si la tienes en maceta, cámbiala a un lugar más luminoso, si no, tendrás que pelearte con ella todos los años porque seguirá con esa tendencia.

      Eliminar
  54. Hola!
    Nos acabamos de mudar aun piso con un patio bastante grande, y tenemos una higuera de más de 5m de alto que da unos higos y unas brevas buenísimos, a pesar de necesitar una poda. Alrededor de la higuera, de hecho en el resto del patio, no crece más que alguna mala hierba desperdigada y, me han dicho que bajo la higuera no crece nada. Quería saber si esto es cierto y, en el caso de que no lo sea, saber qué plantas podría plantar bajo la higuera. Incluso si se podría plantar césped.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.
    Un saludo.
    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul: lo de que no crece nada bajo las higueras puede ser o no ser verdad, me explico: si la higuera no ha sido podada y crece muy compacta y tupida, al tener las hojas muy grandes, forma una sombra muy densa en la cual pocas plantas pueden desarrollarse. Otro caso puede ser el de un clima muy seco y caluroso con un terreno muy árido en el que no prosperen fácilmente otras plantas pero sí la higuera que es muy resistente. Sin embargo, si te fijas en las fotografías del artículo, verás que mis higueras, que viven en tierra fértil con humedad suficiente crecen entre la pradera e incluso tienen helechos y otras plantas en la base con lo que queda respondida tu pregunta. Eso sí, yo te recomendaría que no pongas plantas que necesiten mucho riego a no ser que el terreno donde está situada sea muy permeable. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Lidia,
      La sombra de la higuera creo que no es demasiado densa, por lo que trataré bien la tierra y seguiré tu consejo, intentaré plantar plantas que no necesiten mucho riego.
      Gracias!
      R.

      Eliminar
  55. Hola Lidia,soy de Chile,y vivo en la costa...tengo una higuera de aprox 7 años,era muy grande y frondosa,hasta q se traslado a otro lugar...al tratar d sacarla se pasó a llevar una parte de una de sus raíces y recién está dando algunos brotes nuevamente.,se sacó hace 3 meses.
    Mi pregunta es,en cuanto tiempo se recuperará del todo?
    Recién me topo con tu blog,muy interesante
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que los árboles broten con fuerza después de un traslado en el que siempre pierden parte de las raíces, hay que podarlos en ese momento del traslado. Si no lo hiciste, tardará más en recuperarse. No obstante, influirán también el lugar dónde la hayas ubicado y los cuidados que le proporciones. No se puede decir un tiempo concreto. Un saludo

      Eliminar
  56. Gracias x las explicaciones.
    He vuelto d vacaciones y la higuera joven.(comprada en junio) se ha secado en.parte, la mayoria d ramitas secas y se rompen.con facilidad estando blanco su interior. Corto lo seco ahora (septiembre) o espero a marzo? Gracias

    ResponderEliminar
  57. Hola Yolanda: para que la higuera no esté fea puedes recortarle lo seco ahora pero procurando no hacerle heridas (haz el corte en lo seco) para no desequilibrarla. Luego en marzo puedes ya eliminar a fondo todo lo seco cortando hasta lo vivo y curar las heridas con pasta cicatrizante.

    ResponderEliminar
  58. Hola Lidia! Antes que nada deseo decirte que me fascina todo lo que nos aportas con tus conocimientos, muchas gracias por compartirlos. Anteriormente te había escrito, más me surge una nueva duda, a saber: si la higuera está sembrada en un pequeño terreno en el cual sólo un pequeño espacio es tierra (donde ella está sembrada) y lo demás es baldosa y cimientos de la casa, la raíz crece menos? O se abre campo y crece por debajo de los cimientos de la casa. El árbol es de unos 45 años. Gracias por tu atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana: yo supongo que la higuera habrá extendido sus raíces por debajo de la baldosa y por todos los sitios libres que haya encontrado pero cuando se tope con los cimientos, algo bastante sólido y resistente, cambiará de rumbo y buscará otros lugares. Ten en cuenta que lo que buscan las raíces es agua y tierra no cemento o piedra. Además, con esa edad no creo que se extienda ya más de lo que lo haya hecho hasta ahora. De todas formas, creo que ya te dije que una forma de contener el crecimiento de las raíces es aplicando al árbol una buena poda. Si tienes miedo, pódala hasta dejarla de un tamaño cuya copa no rebase el espacio que tu quieras. Un saludo

      Eliminar
  59. Mil gracias por tu respuesta Lidia, como siempre encantada con tu gentileza y oportunos consejos.

    ResponderEliminar
  60. Buen día!! Necesito ayuda, mi higuera tiene bichitos por dentro, se la están comiendo, este es el primer año que da frutos, y creció enorrrme y muy bella, tengo 2 años con ella, se esta marchitando y no se que hacer... ayuda por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿qué tipo de bichitos? ¿Cómo son, por donde los tiene? ¿En qué condiciones climáticas vive?
      Sin algún dato más es difícil que alguien pueda ayudarte.

      Eliminar
  61. Hola:
    Tengo una higuera de unos dos años y medio, está comenzando a producir, pero las hojas han comenzado a secarse desde el borde hacia adentro quedando como una aureola seca en las hojas. Saludos, gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: creo que lo que le pasa a tu higuera sea lo normal. Ya sabes que son de hoja caduca y comienzan a secar las hojas al mismo tiempo que maduran los frutos. Yo, ahora mismo, todos los días recojo unas pocas hojas secas del suelo y muchos higos maduros de la higuera. Hay años que incluso quedan higos en el árbol y las hojas ya han caído todas. Saludos

      Eliminar
  62. Hola ruqui..yo soy de cordoba argentina estamos en plena primavera.. mi higuera esta grande.. es vieja ya tiene muchos higos..la tengo muy cerca de casa.. que opinas..me preocupa que tengo niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: pero la preocupación respecto a los niños ¿por qué? no entiendo a qué te refieres. Yo pienso que si un frutal nos resulta un problema y puede acarrearnos disgustos no tenemos por qué crearnos complejos de culpa por arrancarlo. Primero somos nosotros y nuestro bienestar pero tendrías que ser más explícito/a porque quizá lo que quieres es ¿podarlo?

      Eliminar
  63. Hola, Lidia, un saludo, Tengo unas higueras ya muy biejas, y algunas tienen el tronco deteriorado, carcomido y en estado de putrefaccion algunos, mi idea es quitar la madera muerta hasta llegar a la madera buena y cubrir las heridas con algun producto que las impermeabilize para que no entren mas bichos, mi pregunta es, ¿ las puedo encalar para que no le entren bichos,? ¿seria efectibo ?, hay algun otro metodo barato para hacerlo, ya que la superficie a cubrir es mucha y me resultaria muy caro . Muchas gracias y un saludo.-- Matilde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matilde: respecto al encalado, no se que decirte. Yo nunca lo he hecho ni tengo intención de hacerlo. Es efectivo para proteger el tronco de los excesos de calor o de frío, cosa que en mi zona no ocurre pero tengo entendido que no es muy recomendable pues no deja transpirar a la corteza y además es bastante antiestético si elárbol está en el jardín. Para aislar las heridas muy grandes, que no se infecten, puedes utilizar una papilla de arcilla mezclada con agua.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, Lidia, no, el arbol no está en un jardin, es una pequeña finca dedicada a el cultibo de higueras para higos pasos, tengo 35 higueras, muy brandes, algunas tienen ya mas de 100 años, ya que las plantó mi abuelo. Por aqui, en otras plantaciones, si las pintan con cal, ya que dicen que las protejen contra las hormigas, Pregunta, ¿ la arcilla no se caerá , una vez que se seque el agua??. Un saludo y gracias.-- Matilde

      Eliminar
    3. Lo que te digo de la arcilla es para aplicar solo a las heridas, no a todo el tronco como la cal. Se hace una lechada que se aplica con brocha en las heridas y aunque al cabo del tiempo acabe cayendo, el árbol mientras tanto habrá curado la herida que es de lo que se trataba. Claro, lo ideal es la pasta cicatrizante que venden porque esa viene con antifúngicos y demás pero claro, sale carísima. La cal se aplica a todo el tronco. Es un tratamiento que viene de antiguo y cuya finalidad es proteger al árbol de fríos o calores excesivos pero respecto a las hormigas, yo las he visto subir y bajar alegremente. La cal sí que se va rápido pues la lluvia la lava y cae al suelo alterando su composición y volviéndolo más alcalino. Saludos Matilde

      Eliminar
  64. Hola , me parece súper interesante todos los comentarios aquí expuestos , pero tengo una pregunta , me regalaron una mata de higos y esta ya viene con frutos, aún no están maduros . Mi duda es saber si la puedo transplantar cargada con los frutos ??? O dejo que se maduren y después la transplanto??? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: No se cual será tu clima. Yo, si la higuera está en un recipiente más o menos bien, no la trasplantaría hasta principios de primavera. Si cuando te decidas a trasplantarla, tiene higos, yo se los quitaría aunque no estén maduros y no puedan aprovecharse pues así la higuera no gastará energías con ellos y estará más fuerte para resistir con éxito el shock del trasplante. Un saludo

      Eliminar
  65. Hola tengo una planta de higos, (brevas) en matera grande con frutos, quiero tenerla ahi, se puede no quiero transplantar solo tenerla en la matera, vivo en el tropico Colombia. Clima calido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: yo no tengo experiencia con ese clima pero supongo que no haya ningún inconveniente siempre y cuando esté bien atendida. Lo que si ocurrirá es que la producción lógicamente será menor que si estuviera en el suelo y que tendrás que mantenerle un tamaño adecuado al recipiente por medio de la poda anual. Saludos

      Eliminar
  66. Fabulosa entrada mi querida amiga, yo tengo alguna Higuera de las que los higos maduran pronto y aunque las podo, me acabas de enseñar muchas cosas que no sabía. Muchas gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola: cuánto me alegro de que lo hayas encontrado provechoso. Muchas gracias por decírmelo. Un beso grande.

      Eliminar
  67. HOLA AMIGA, HEMOS COMPRADO UNA PARCELA QUE TIENE DOS HIGUERAS CREO QUE SEMBRADAS A PROPOSITO. YO ESTABA TAN CONTENTA CON ELLAS HASTA QUE ESTE AÑO EMPEZO A ECHAR LO QUE ME PARECIO ERAN BREVAS AL MISMO TIEMPO QUE EMPEZO A ECHAR LAS HOJA, PERO LUEGO SE LE CALLERON Y NO HA CUAJADO NI BREVAS NI HIGOS, Y NO SABEMOS PORQUE. LAS IBAMOS A CORTAR PERO ME DA PENA, A VER SI TU NOS PODIAS DECIR SI TIENE SOLUCION Y PORQUE LES PASA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: cuánto siento no haber visto tu comentario hasta hoy. No las cortes por esa razón. Mis huigueras pierden todos los años las brevas (solo uno hemos llegado a probarlas) pero no es culpa de ellas sino del clima. No nos dices que clima tienes pero seguro que ha sido el causante de la pérdida de la fruta.

      Eliminar
  68. Saludos! Soy de Puerto Rico! Me gustaria saber sobre una forma mas ligera de secar la higüera puertorriqueña ya que naturalmente tardan un poco en secar y las necesito secas a la mayor brevedad posible. ¿Sabran algun remedio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Edison, yo no tengo ni idea. A ver si algún lector...

      Eliminar
  69. Hola Lidia, Tengo un paseo en mi finca de 20 higueras (10 por cada lado) separadas por unos 4m entre cada una. Estoy pensando en poner alguna flor o arbusto para integrarlo un poco más y darle un poco de contraste. Me podrías recomendar alguna asociación que funcione bien. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, como supongo que tu finca estará en zona de clima cálido, yo me inclinaría por plantas de fácil cultivo resistentes y de poco riego. Tienes un montón entre las aromáticas (espliegos, santolinas, salvias...), algunas crasas (aloes, agaves, siemprevivas...) y otras herbáceas como dimorphoteca que luce esplendorosa con flores casi todo el año. Puedes hacer grupos de plantas con diferentes alturas y colores que armonicen (azul y blanco o rosa y azul o...) y convertir la finca en un jardín casi botánico. Ah y poner algunos bulbos primaverales u otoñales. Yo tengo, al lado de una, crocosmias y me gusta el efecto. Saludos

      Eliminar
  70. ¿Cuál debe ser la distancia mínima entre una casa o piscina y una higuera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: hay a mi modo de ver, creencias equivocadas respecto a las raíces de las higueras. Es cierto que se extienden mucho y buscan el agua por lo que pueden llegar a levantar un suelo cementado o enlosado pero las casas tienen cimientos de hormigón que las raíces no pueden de ninguna forma traspasar. De hecho, para que las raíces de una higuera no se extiendan por todo el jardín, conviene hacer un nicho de hormigón o cemento y plantarla dentro y de esa forma evitar la extensión de las raíces.
      Yo considero que debe estar lejos de la casa por sucia y peligrosa (resbalones con los higos caídos, insectos, rasponazos con las hojas...) no por las raíces. Respecto a la piscina, me parece un cóctel "mortal": el agua de la piscina atrae a las avispas y las higueras atraen a las avispas o sea que el lugar puede convertirse también en molesto o peligroso. Por lo tanto no hay distancias mínimas sino sentido común. Un saludo

      Eliminar
  71. Hola
    Tengo una higuera que solía dar muchos frutos, pero el año pasado no dio ni uno, ni siquiera le salieron casi hojas, que crees que le puede pasar? Debería podarla? No se que hacer para que este año no pase lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: no se que decirte dado que sin verla y sin más datos no puede saberse nada a ciencia cierta. Es posible que pasara por algún tipo de estrés (climatológico, de riego o alimento en el momento de fructificar) Pódala para favorecer la emisión de brotes nuevos que es donde producen y observa. No puedo decirte más, lo siento.

      Eliminar
  72. Un saludo, Lidia. Vivo en Venezuela, y no hace mucho he comprado una higuera aún pequeña (la primera que se me ha atravesado al frente, la verdad). Quiero estar seguro de que crecerá fuerte y dará buena cantidad de frutos, así que quisiera hacerte unas cuantas preguntas.

    1) La he plantado junto a una pared que la cierra por el oeste, así que le da el sol durante la mañana y hasta comienzos de la tarde, pero no todo el día. ¿Será suficiente para la planta y para que los higos, cuando los tenga, maduren?
    2) He estado regándola con cuidado, porque el suelo de mi jardín es pesado (no estoy seguro de si es ácido) y no quisiera que las raíces se pudrieran, pero aún no le cojo el ritmo y algunos días la he hecho pasar sed. ¿Es mejor que le sobre o que le falte el agua? ¿Debería dejar la tierra secar antes de regarla de nuevo?
    3) Parece tener el principio de algunos higos, aún diminutos, pero me parece extraño (y, a decir verdad, antinatural) que así sea, teniendo no todavía ni diez hojas. ¿Debería quitarlos para ahorrarle energías, cierto?
    4) He visto otras higueras en jardines de mi ciudad, pero suelen estar francamente raquíticas y verlas es, pobrecitas, penoso. ¿Tendrá que ver con el clima, o será sólo que no las han podado para que tomaran fuerza?

    Te felicito por esta entrada fabulosa, y por este blog que es una belleza. Gracias mil y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Miguel: te contesto por el mismo orden:
      Yo creo que por horas de sol le será más que suficiente. Lo más importante son las temperaturas: que no haya heladas o vientos muy fríos y la higuera no tenga pasos bruscos de mucho frío por la noche a sol directo en la mañana, cosa que podría perjudicarle mucho.
      En cuanto al riego, es mejor pasarse por poco que por mucho. No deberías regarla de nuevo hasta que no veas la tierra totalmente seca.
      Los higos diminutos que salen antes que las hojas son las brevas. Son frutitos que quedan sin crecer ni madurar de la temporada anterior y resisten el invierno si no es frío. Si han pasado frío se caerán antes de llegar a crecer y madurar así que si ocurre eso, no te preocupes que luego la higuera dará la segunda cosecha, la que madura a lo largo del verano.
      Hay árboles a los que cuando son chiquitos sí que conviene quitarle los frutos pero no es el caso de la higuera que los tirará ella sola si lo ve necesario.
      Y respecto a lo raquíticas es perfectamente posible que se deba a la falta de poda o a un suelo tan pesado que no drene bien y le encharque las raíces lo que les produce asfixia e incluso la muerte.
      Ya me gustaría, dentro de un tiempo saber cómo le ha ido a tu higuera. Seguro que muy bien dado que te preocupas por ella. Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. Te agradezco mucho, Lidia. Ya te contaré cómo ha salido todo, tal vez dentro de algunos meses. ¡Hasta entonces!

      Eliminar
  73. Hola Lidia,
    Puede crecer y producir frutos una higuera enana en maceta pero solo con sol de mañana ? Gracias por tu ayuda de antemano. Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier: la verdad es que yo no tengo experiencia con higueras enanas pero no veo razón alguna para que no de frutos. El sol de la mañana, si no hay heladas fuertes, es ideal para los árboles frutales. Saludos

      Eliminar
  74. Yo soy de Sevilla y tengo una higuera que este año pasado me dio muchos higos que aproveche para hacer mermeladas. Pero el problema es que cuando las cojo suelen tener bichitos . Mi pregunta es que puedo hacer para que no le salgan .
    Gracias por tu página es muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Isabel: podría tratarse de la mosca del higo que pone sus huevos y luego salen las larvas. Quizá tengas que hacer uso de algún insecticida tipo Malation. Pregunta en la tienda de fitosanitarios o busca en en internet cómo y cuando aplicarlo. Yo afortunadamente nunca he tenido que hacerlo. Saludos.

      Eliminar
  75. Buenas noches. Hace como 5 años atrás compre dos Higueras, ambas de una variedad de higo negro , ambas ya estaban con frutos, las plante entrelazadas. 5 años después no han crecido más de 2 metros, quizás no he sabido abonar. Esta plantada a todo sol me ha dado frutos "pero pequeños y desabridos como acartonados . Vivo en Chile, Comuna de Quinta Normal , aquí el verano es bien caluroso, las heladas desaparecen en septiembre, hace un tiempo atrás revise un vídeo donde el autor sugueria abonar con 1 litro de orina mezclada con 10 litros de agua, 1 litro de agua previamente cocida con plátano o bananas y un litro de agua con sal de Mar. Según su opinión esta bien este tipo de abono o usted siguiere otro. Usted me podría indicar cual es el mejor abono y en que cantidad se aplica y durante cuanto tiempo. Aqui en Chile es invierno podría comenzar a abonar en invierno o debo esperar . Necesito el dato sobre el abono que le mencione o el que usted me siguiera "Cantidad de abono y espacio de tiempo entre abonos y durante cuanto tiempo".
    Muy atento a sus datos
    Falcone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto: El que hayan crecido muy poco es seguramente debido al hecho de haberlas plantado entrelazadas (¿Te lo recomendaron en el vivero?) pues las raíces entran en competencia por los nutrientes. También quizá por no haberlas podado cuando las plantaste y después. La poda de formación estimula al árbol a crecer y desarrollar la copa. Nos da pena podar porque parece que te quedas sin árbol pero es justo lo que hay que hacer si queremos que tire fuerte. Respecto al abono, las higueras apenas necesitan. Yo me limitaría a ponerle uno compuesto (NPK) en primavera (recomiendan unos 70g por metro cuadrado de suelo alrededor del árbol. De esas cosas que te han recomendado, la verdad, no puedo decirte si son efectivas o no.
      Respecto a los higos acartonados, tiene que ver sin duda con el riego. La higuera aguanta muy bien la sequía y no requiere prácticamente riego si llueve con cierta frecuencia pero si el clima es seco y caluroso, conviene regarla 2 o 3 veces al año o por lo menos ahora en julio (ahí enero) para que el higo disponga de agua con la que engordar y hacerse jugoso. Si tu invierno es seco, dale también un riego ahora. Saludos y espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
  76. POR FAVOR:
    Debido a una acumulación de carga en esta página, os ruego que a partir de ahora, si después de leer el artículo y los comentarios, queréis dejar el vuestro, lo hagáis pinchando en la siguiente dirección: Comentarios a la página:Higueras, cuidados y poda . Desde allí os atenderé gustosamente. En esta página ya no se publicarán nuevos comentarios. Perdonad las molestias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA