FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA

Aguileña (Aquilegia vulgaris) flor silvestre azul

En estas 6 páginas, he colocado las flores azules, moradas y lilas juntas porque son colores a veces difíciles de diferenciar o que se encuentran juntos en la misma flor.  

  1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      

Flor azul del aciano(Centaurea cyanus)
Aciano (Centaurea cyanus)
De la familia de las Compuestas o Asteráceas. Crece en los trigales y en terrenos cultivados. Florece de mayo a septiembre.


Flor azul violácea del aciano de montaña (Centaurea montana)
Aciano de montaña (Centaurea montana)
De la familia de las Compuestas. Crece en los prados montanos. Florece en la segunda mitad de la primavera y a lo largo de todo el verano.

Acicates de olor, linaria olorosa (Anarrhinum bellidifolium-Simbuleta bellidifolia)
De la familia de las Escrofulariáceas, con tallos ramificados, hojas en roseta basal oblanceoladas, crenadas o dentadas e inflorescencias de flores de color violeta o azul con labios blancos y cáliz de dientes estrechos y puntiagudos, tan largos como el espolón de la flor. Crece en roquedos, pedregales y pastizales. Florece en primavera.

Flor azul cielo de la achicoria (Cichorium intybus)
Achicoria (Cichorium intybus)
De la familia de las Compuestas. Crece en prados, terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en  verano. Las flores crecen sobre pedúnculos florales no engrosados al final de las ramas o sin pedúnculo (sésiles) a lo largo del tallo, en las axilas de las ramas.

Flor vileta pálido de la adelfilla de tallos cuadrados (Epilobiu tetragonum)
Adelfilla de tallos cuadrados (Epilobium tetragonum)
Planta herbácea perenne de la familia de las Onagráceas, de hasta 50cm de altura, con tallo cuadrangular, hojas sin peciolo y pequeñas flores de color violeta pálido. Crece en bosques y terrenos baldíos. Florece en verano.

Flor lila de adormidera (Papaver somniferum)
Adormidera (Papaver somniferum)
De la familia de las Papavaráceas. Crece en terrenos baldíos. Florece en verano.

Flor azul de la aguileña (Aquilegia vulgaris)
Aguileña (Aquilegia vulgaris)
De la familia de las Ranunculáceas. Crece en bosques, pastizales y lugares rocosos. Florece en primavera-verano


Ajo de cigüeña (Allium Sphaerocephalon)
Planta bulbosa de la familia de las Amarilidáceas, con hojas basales envainadoras, semicilíndricas y canaliculadas, Espata con 2 o 3 piezas iguales, mas cortas que la inflorescencia e inflorescencia esférica o casi, en el extremo del tallo con flores pediceladas de color rosa o púrpura con estambres exertos de color púrpura. Crece en zonas pedregosas y roquedos. Florece en primavera y verano.

Alberjón (Lupinus hispanicus)
De la familia de las Leguminosas, con tallos erectos pelosos, hojas compuestas por entre 5 y 9 foliolos obovados con envés peloso, estípulas triangulares, y flores dispuestas en verticilos con 5 flores de color violáceo mas o menos claro, cada uno.Crece en bordes de caminos. Florece en primavera.

Flor azul pálido de Alcandórea (Vinca difformis)
Alcandórea (Vinca difformis)
De la familia de las Apocináceas. Es propia de la cuenca mediterránea y crece en las riberas de ríos y torrentes, en bosques y zonas umbrías. Florece desde finales de invierno y durante la primavera. La foto fue tomada en Mallorca.

Flores moradas de la alfalfa (Medicago sativa) flor silvestre azul
Alfalfa (Medicago sativa)
De la familia de las Leguminosas o Fabáceas. Crece en prados, terrenos baldíos y cultivos. Florece desde finales de primavera a principios de verano

flores color violeta de Alfileres o relojes (Erodium malacoides)
Alfileres, relojes (Erodium malacoides)
De la familia de las Geraniáceas. Con hojas simples, opuestas, ovadas,  con lóbulos crenados o dentados muy poco marcados. El fruto tiene un largo pico Crece en bordes de caminos y campos cultivados y no cultivados. Florece en primavera y verano.


Alhelí clavelado (Malcolmia triloba) De la familia de las Brasicáceas con tallos y hojas tomentosos, estas muy estrechas, flores con cáliz largo y estrecho con sépalos gibosos en la base y 4 pétalos de color púrpura con el centro amarillento. Crece en suelos arenosos, dunas y lugares pedregosos. Florece durante casi todo el año.

Alhelí encarnado (Matthiola incana) Planta perenne con base leñosa dela familia de las Crucíferas, hojas elípticas e inflorescencias en racimo con flores con 4 pétalos de color blanco o púrpura. Crece en acantilados marinos y fisuras de las rocas. Florece en invierno, primavera y verano.

Flores moradas del alhelí de mar (Malcomia littorea)
Alhelí de mar (Malcolmia littorea)
De la familia de las Brasicáceas. Planta perenne con base leñosa con tallos y hojas tomentosos de color verde grisáceo. Crece en dunas y arenales. Florece a lo largo de casi todo el año, de febrero a diciembre.

Flores azules de la alhucema (Lavandula multifida) flor silvestre azul
Alhucemilla, espliego de hoja dividida (Lavandula multifida) 
De la familia de las Labiadas o Lamiáceas. Las inflorescencias están formadas por verticilastros espirilados. Se desarrolla en suelos pedregosos, matorrales y pastizales calizos o silíceos de las regiones mediterráneas, preferentemente cerca de la costa. Florece durante casi todo el año, de octubre a julio.


Almizclera (Erodium moschatum)
Planta herbácea de la familia de las Geraniáceas, con hojas compuestas por segmentos peciolados, crenados o dentados e inflorescencias con entre 5 y 12 flores de color violeta-azulado con venas oscuras. Crece en pastizales, cunetas y terrenos baldíos. Florece durante casi todo el año.

Altramuz azul (Lupinus angustifolius)
Planta herbácea de la familia de las Leguminosas con tallos erectos y pelosos, hojas compuestas por entre 5 y 9 foliolos pelosos por el envés, lineares u oblongos, estípulas linear triangulares y pelosas e inflorescencias en racimo con flores de color azul. Crece en herbazales, bordes de camino y terrenos baldíos. Florece en primavera y principios de verano. 

Amapola azul (Meconopsis ascreavie)
Planta herbácea de la familia de las Papaveráceas con hojas lanceoladas abrazadoras y de borde ondulado y flores con cuatro pétalos azules sobre largos pedúnculos vellosos.  

Amo, órobo cantábrico (Lathyrus nudicaulis)
Trepadora de la familia de las Leguminosas, con hojas pecioladas compuestas de entre 2 y 6 foliolos linear-lanceolados con mucrón o zarcillo, estípulas ovado-lanceoladas e inflorescencias pedunculadas con entre 3 y 6 flores con un pequeño pedicelo, cáliz giboso con nervios en la base y pétalos purpúreos o violeta. Crece en prados, roquedos y bordes del bosque. Florece en primavera y principios de verano.


Anagálide acuática (Veronica anagallis-aquatica)
Planta herbácea perenne de la familia de las Escrofulariáceas, de hasta metro y medio de altura, con tallos erectos, hojas basales oblongas, dentadas, las superiores, lanceoladas, racimos de flores axilares de hasta 25 cm de largura con flores azules cuyo pedicelo forma ángulo agudo con el eje. Crece al lado de charcas y fuentes. Florece durante casi todo el año.

Flores blancas y púrpura de Teucrium pyrenaicum
Angelitos (Teucrium pyrenaicum)
De la familia de las Labiadas. Con hojas pelosas de borde crenado y nervios marcados. Las flores tienen un labio con 5 lóbulos, dos de los cuales suelen ser de color púrpura pero también se la encuentra entera blanca. Crece en terrenos calcáreos en lugares soleados. Para más información, ver aquí.

Arañuela (Nigella damascena)
Planta herbácea anual de la familia de las Ranunculáceas, con hojas compuestas de segmentos lineares y flores solitarias en el extremos de los tallos de color blanco o azul y rodeadas de un involucro laminado. Crece en márgenes de caminos y zonas alteradas. Florece en primavera.

Arbusto de las mariposas (Budleia davidii) Arbusto de hoja caduca de la familia de las Escrofulariáceas con hojas lanceoladas y espigas de flores de color morado, lila o rosa en el extremo de los tallos. Crece en terrenos baldíos secos y soleados. Florece en verano y otoño. Es invasora.


Arveja (Vicia cracca)
Planta herbácea perenne de la familia de las Fabáceas o Leguminosas con tallos trepadores de hasta 2 m, hojas compuestas de entre 8 y 12 pares de foliolos terminados en zarcillos ramificados e inflorescencias de entre 10 y 14 flores de color morado o violeta. Crece en matorrales y setos. Florece en primavera y verano.

Arveja,Veza (Vicia sepium)flor silvestre azul


Arveja (Vicia sepium) 
Perenne, de la familia de las Leguminosas, con tallos angulosos, hojas alternas compuestas por entre 4 y 7 pares de foliolos lanceolados terminados en zarcillo, estípulas agudas con nectario purpúreo e  inflorescencias de entre 2 y 7 flores de pétalos violeta o azul grisáceo. Crece en zonas herbosas y terrenos cultivados. Florece en primavera y verano.

Flores moradas y púrpura de la arveja (Vicia sepium)
Arveja común (Vicia sativa) 
De la familia de las Leguminosas, con hojas compuestas de entre 3 y 7 pares de foliolos obtusos y mucronados  terminados en zarcillo y estípulas con dientes irregulares. Es anual y crece en lugares herbosos, setos y terrenos cultivados. Las inflorescencias son axilares y tienen entre 1 y 4 flores rojizas, violáceas y azules. Florece en primavera y verano.


Arzolla, Cardo de la arzolla (Carduncellus mitissimus)
Planta perenne de la familia de las Asteráceas con tallo corto o sin tallo, hojas en roseta basal con lóbulos ligeramente espinosos e inflorescencias en capítulos globosos de color azul, con involucro de brácteas dentadas. Crece en pastos secos y lugares pedregosos. Florece en verano.

Arzolla de roca (Jurinea humilis)
Planta rizomatosa perenne de la familia de las Compuestas con hojas enteras muy segmentadas en lobulos linear-lanceolados e inflorescencias en capítulo con un involucro de brácteas linear-lanceoladas. Las flores son tubulares, de color blanquecino, rosado o malva. Crece en pastizales de montaña y matorrales pedregosos. Florece a principios de verano.

Flor morada de azafrán silvestre (Crocus nudiflorus)

Azafrán de monte (Crocus nudiflorus) flor silvestre azul
Azafrán de monte (Crocus nudiflorus)
De la familia de las Iridáceas. Crece en lugares herbosos y brezales. Florece en otoño y principios de invierno.

Azafrán serrano (Crocus carpetanus)
Planta bulbosa de la familia de las Iridáceas con hojas de sección semicilíndrica, dos brácteas desiguales ( una más grande y verde, la otra blanquecina) y flores campanuladas de tres estambres, con garganta blanquecina o amarillenta y 5 tépalos morados o lilas. Crece en praderas y pastos de montaña. Florece en primavera.

 
  1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      


GLOSARIO CON IMÁGENES DE TÉRMINOS BOTÁNICOS


Otras páginas clasificadas por colores


Blancas:     1         2         3         4         5         6          7         8          9      10   

Amarillas:    1          2          3          4          5          6          7          8        

Rosa:    1         2         3         4         5        6         7         8  

Rojo y naranja:    1           2           3  

Comentarios

OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Preciosas!!... Si tuviera que quedarme con alguna o varias sería con el cantueso, la vinca y el tomillo. Me traen recuerdos muy bonitos.
Un beso y gracias por traernos unas fotos tan bonitas.
Lidia ha dicho que…
Gracias a ti por la visita. Las azules en general son mis preferidas y las chiquititas de color muy vivo como la carrasquilla o el nomeolvides me parecen increibles pero todas, hasta la mas sencilla y corriente, son muy hermosas y nos alegran la vida. Besos Lara
Anónimo ha dicho que…
Ruqui, que fotos tan preciosas, gracias. Que deleite! Adoro las plantas silvestres y me encantaría tenerlas todas en mi jardín -siempre trato de buscar vivaces. Casi imposible de encontrar, son las flores azules! Un abrazo, y disfruto con tu blog! Barbara desde Madrid
Lidia ha dicho que…
Gracias Bárbara. Por aquí por el norte se encuentran algunas silvestres azules realmente preciosas. Para mi colección de rojas y naranjas sin embargo tengo más dificultad en encontrar. Un beso y me alegro mucho de que compartas el blog conmigo.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Ruqui por este precioso y útil blog. Al menos para mí, que me ha ayudado ya varias veces a identificar algunas de las florecillas que encuentro en mis paseos.
Pero ahora mismo tengo una que se me resiste.
He subido la foto a https://goo.gl/photos/ViWkxjRr97SCGtCu5
Es una foto reducida que pasé al móvil. Si es necesario subo la original, con más resolución.
Vaya por delante que no tengo mucha idea de botánica o jardinería. Simplemente me gustan, al natural y en fotos.
La tomé a mediados de mayo en Pirineos, en el entorno de Escuaín.
Si alguien me pudiese ayudar a identificar esta pequeña flor con ese azul tan bonito ...
Si viene bien algún dato, y lo puedo recordar, encantado de facilitarlo.
Muchas gracias de nuevo.
Lidia ha dicho que…
Hola: yo creo que es una Genciana, de la familia de las Gencianáceas, quizá la Genciana de primavera o "Gentiana verna" o quizá la "Gentiana nivalis" Yo no las tengo fotografiadas pero mira por ahí con estos datos que te doy y los que tu recuerdas, a ver qué encuentras y si eres tan amable me lo dices. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Me inclino por "Gentiana verna". Aunque las dos tienen las flores muy parecidas, por tamaño, porque ninguno de los tallos está ramificado, y por la disposición de las hojas.
Subo la foto original a "https://goo.gl/photos/nu8fyHoXKnuAzssQ7", y otra tomada esos mismos días también en Pirineos, esta vez en el Circo de Guaso, que pienso que se trata de la misma planta: "https://goo.gl/photos/vmPNpPWdUBWn9ZrK8".
Por cierto, las fotos son de libre uso.
Lidia ha dicho que…
Las diferencias entre ellas son mínimas: la G. verna tiene el tubo del cáliz estriado, con ángulos alados y la de G nivalis lo tiene también anguloso pero sin alas. Ésta última suele ser algo más alta. Como ves, hay que tenerlas delante para ver las diferencias. La diferencia más importante es que la verna es perenne y la nivaliss anual.
Gracias por ofrecerme las fotos pero nunca subo una fotografía que no haya tomado yo (o mi pareja que a veces me ayuda). Saludos
Manuel ha dicho que…
Hola, yo tengo en mi jardín el convolvulus azul, también llamada ipomoea purpurea o dondiego de día, una preciosa planta que exceptuando el invierno me da muchas flores todo el año. Muchas gracias por tu excelente trabajo de documentación.
Saludos desde Huelva
Unknown ha dicho que…
Hola, ojalá me puedas ayudar. Tengo una planta de flor violeta de la que no encuentro el nombre. Por cuál medio te podría enviar una foto?
Lidia ha dicho que…
Hola: envíamela a: lidiagmayo@gmail.com
A lo mejor no puedo ayudarte pero lo intentaré. Un saludo
Mai ha dicho que…
Estupenda recopilación, seguiré con todos los colores..
Gran trabajo..
Gracias..
Lidia ha dicho que…
Gracias a ti por tu comentraio. Me alegro mucho de que te haya resultado interesante y espero que te ocurra lo mismo con los demás colores. Saludos
Unknown ha dicho que…
Busco una planta trepadora silvestre con flores violetas que se multiplica a gran velocidad por muros y paredes.Las flores son como campanillas.No se si hay muchas plantas que cumplan estas características,porque he buscado esta planta en Internet y he visto alguna muy parecida,sin ser la que yo he visto.Me gustaría identificarla para saber si podría desarrollarla a base de un trozo,de una flor o no se como.Porque he llevado trozos que en una ocasión tuve metidos en agua para intentar que sacase raíz (sin éxito) y en otra ocasión plantandola directamente tampoco salió adelante.Identificándola primero...quizás......
Lidia ha dicho que…
¿Podría ser la campanilla azul (Convolvulus)? Si es así, puedes reproducirla mediante semillas o mediante esqueje en primavera y otoño. La raíz la saca de un nudo o yema así que tienes que cerciorarte de que la parte de tallo que entierras o metes en agua lleva un nudo. Saludos
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Lidia!!
Intentaré hacer lo que me comentas a ver si por fin tengo suerte y lo consigo!!
Un saludo!!
Unknown ha dicho que…
Gracias por esta recopilación de flores!
Lidia ha dicho que…
Me alegro de que te haya gustado. Un saludo
Unknown ha dicho que…
https://plus.google.com/108782719616678137073/posts/8JCy7EEuaXv
Hola!
Estoy buscando información sobre esta flor, es muy común aquí en Costa Rica.
Es como una flor silvestre que crece en casi todos los lugares.
Me pregunto si conoces algo sobre ella como su nombre u otros datos.
Gracias.
Tenes una gran página y aquí puedo encontrar información confiable.
Lidia ha dicho que…
Hola: creo que no voy a poder ayudarte pues aunque la flor me parece de la familia de las Violáceas (viola o violeta) aunque no se aprecia del todo bien, las hojas me confunden. Lo siento mucho. Si me informo, te lo diré. Saludos
Yeniffer Plaván ha dicho que…
Hola, sólo quería agradecerte por la recopilación de estas flores. Estaba buscando una de mis flores favoritas que he visto siempre desde mi infancia y no sabía su nomnre. Saludos
Lidia ha dicho que…
¿Y la encontraste? Me alegraría mucho de que así fuera. Gracias por tu comentario. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Me ha encantado ver esa maravilla de fotografías la verdad que he entrado con la esperanza de encontrar la planta abundante en mi huerta muy ramificada pero muy frágil de floración abundante color morado pero más que flores son como racimos diminutos de uvas.Por aquí Murcia son abundantes,quería conocer su nombre
siento no poder mandarte la fotografía que hoy he realizado
Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: ¿por qué no me mandas las fotos al correo? lidiagmayo@gmail.com porque aquí efectivamente no pueden incluirse fotos y me has dejado intrigada porque no me imagino de qué planta se trata. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Lidia
Me ha sido muy util tu
blog de flores clasificado por colores en el momento de identificar flores silvestres que no conocia. ¡Muchas gracias!
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias por decírmelo. Me alegro muchísimo. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Lidia, muchas gracias por el catálogo. Estos días estoy fotografiando casi todas las flores que encuentro, y que no son muchas, sobre todo con planos macro, pero de la mayoría desconozco el nombre científico. Aprovecharé tus conocimientos.
jorge serna cisneros ha dicho que…
HOLA LIDIA. SOY JORGE DESDE MEXICO. TENGO POCO VIENDO TU BLOG PERO ME ENCANTA FELICIDADES. BELLO REPORTAJE Y BUENISIMA EXPLICACION DE CADA PLANTA Y FLOR. GRACIAS . YO...
Unknown ha dicho que…
Tengo una planta que brito flores moradas las hojas parecen de fresavy tiene un aroma,así pero al cumplir su ciclo su flor reseca en el tallo y deja unas semillas negras muy pequeñas y no tengo idea como se llama
Unknown ha dicho que…
Se da un cierto parecido a la,arzolla caldo de arzolla pero sus pétalos parecen como el diente de leon huele muy bien ni idea que planta tan hermosa es esta
Lidia ha dicho que…
Hola: si quieres, manda una foto de la flor al correo electrónico y miro a ver si la conozco. Saludos.