Entrada destacada

Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Imagen
Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.
Atendiendo al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos: Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas. El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad q…

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA

Aguileña (Aquilegia vulgaris) flor silvestre azul
Continúo con la clasificación de las flores silvestres por colores que inicié con las blancas. Hoy le toca a las azules, moradas y lilas que coloco en la misma página porque son colores que en muchas flores se encuentran juntos.
(Página actualizada con la incorporación de nuevas flores)

Aciano (Centaurea cyanus)flor silvestre azul
Aciano  (Centaurea cyanus).  Crece en los trigales y en terrenos cultivados. Florece de mayo a septiembre.

Aciano de montaña (Centaurea montana) flor silvestre azul
Aciano de montaña  (Centaurea montana)  Crece en los prados montanos. Florece a lo largo de todo el verano.

Achicoria (Cichorium intybus) flor silvestre azul
Achicoria (Cichorium intybus)  Crece en prados, terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en  verano. Las flores crecen sobre pedúnculos florales no engrosados al final de las ramas o sin pedúnculo (sésiles) a lo largo del tallo, en las axilas de las ramas.

Flor lila de adormidera (Papaver somniferum)
Adormidera (Papaver somniferum) Crece en terrenos baldíos. Florece en verano.

Aguileña (Aquilegia vulgaris)
Aguileña  (Aquilegia vulgaris) Crece en bosques, pastizales y lugares rocosos. Florece en primavera-verano

Alcandórea (Vinca difformis)
Alcandórea  (Vinca difformis)  Es propia de la cuenca mediterránea y crece en las riberas de ríos y torrentes, en bosques y zonas umbrías. Florece desde finales de invierno y durante la primavera. La foto fue tomada en Mallorca.

Alfalfa (Medicago sativa) flor silvestre azul
Alfalfa (Medicago sativa) Crece en prados, terrenos baldíos y cultivos. Florece desde finales de primavera a principios de verano

Alhucema (Lavandula multifida) flor silvestre azul
Alhucema (Lavandula multifida) Se desarrolla en suelos pedregosos, matorrales y pastizales calizos o silíceos de las regiones mediterráneas, preferentemente cerca de la costa. Florece durante casi todo el año, de octubre a julio.

flor de color violáceo de Alfileres o relojes (Erodium malacoides)
Alfileres, relojes (Erodium malacoides) con hojas simples, opuestas, ovadas,  con lóbulos crenados o dentados muy poco marcados. El fruto tiene un largo pico Crece en bordes de caminos y campos cultivados y no cultivados. Florece en primavera y verano.

Arveja (Vicia sepium)flor silvestre azul
Arveja común (Vicia sativa) Es anual y crece en lugares herbosos, setos y terrenos cultivados. Las flores son axilares y solitarias o por pares.

Arveja,Veza (Vicia sepium)flor silvestre azul
Arveja  (Vicia sepium) Es perenne. Crece en zonas herbosas y terrenos cultivados. Tiene inflorescencias de entre 2 y 6 flores. Florece en primavera y verano.
Flor morada de azafrán silvestre (Crocus nudiflorus)

Azafrán de monte (Crocus nudiflorus) flor silvestre azul
Azafrán de monte (Crocus nudiflorus) Crece en lugares herbosos y brezales. F
lorece en otoño y principios de invierno. 
Becerrillla, Linaria origanifolia  (Chaenorhinum origanifolium) Crece en las fisuras de las rocas calizas y en prados pedregosos. Florece desde la primavera hasta el otoño.

Berro de prado (Cardamine pratensis) Crece en prados y bosques húmedos. Florece en primavera.

Búgula (Ajuga reptans) flor silvestre azul
Búgula (Ajuga reptans) Crece en bosques y lugares herbosos. Florece en primavera-verano.

Flores azuladas en cabezuela de campanilla azul (Campanula glomerata)
Campanilla azul  (Campánula glomerata) con las flores en cabezuela al final del tallo. Crece en taludes húmedos,  praderas calcáreas umbrías y bordes de encinar. Florece a finales de verano y en otoño.

Flor morada de campanilla silvestre (Campanula patula)

Campanilla silvestre (Campanula patula) flor silvestre azul
Campanilla silvestre (Campanula patula) Crecen en prados calcáreos y bordes o ribazos. Florecen en primavera y verano.

Cantueso (Lavandula stoechas) flor silvestre azul
Cantueso (Lavandula stoechas) Crece en zonas secas y pedregosas. Florece en primavera.

Cardo azul (Eryngium bourgatii) flor silvestre azul
Cardo azul (Eryngium bougartii) Crece en zonas de montaña, a partir de los 700m. Florece en verano y otoño.

Cardo de cardador (Dipsacus follonum) flor silvestre azul 
Cardo de cardador  (Dipsacus fullonum) Crece en pastos,  riberas y en zonas con maleza. Florece en verano.

Flor esférica azul del cardo erizo (Echinops sphaerocephalus)
Cardo erizo, cardiduca (Echinops sphaerocephalus) con hojas opuestas, espinosas y con pelos blanquecinos y glandulosos sobre todo por el envés y flores azules o lilas en capítulos esféricos de unos 6 cm de diámetro. Crece en bordes de caminos y taludes. Florece en verano y otoño.

Cardota (Galactites tomentosa)
Cardota (Galactites tomentosa) Crece en herbazales, suelos secos preferentemente calizos y lugares bien soleados. Florece en primavera y verano.


Cártamo silvestre (Centaurea jacea) Crece en prados, matorrales y lugares umbríos y florece desde primavera a finales de verano o incluso hasta el invierno.Se diferencia de la Centaurea nigra en que las brácteas involucrales son pardas en vez de negras y de otras Centaureas en que sus hojas son lanceoladas y enteras.

Carrasquilla azul (Lithodora diffusa) flor silvestre azul
Carrasquilla azul (Lithodora diffusa) Propia de matorrales atlánticos, crece en roquedos calizos pero también en terrenos ácidos. Florece en primavera y verano. A veces se ven azules y rosas en la misma planta.

Cardo borriquero o centaurea lechosa (Galactites elegans)
Centaurea lechosa (Galactite elegans) Crece en los terrenos pedregosos y baldíos y en los bordes de los caminos. Florece durante gran parte del año.

Centaurea negra (Centaurea nigra) flor silvestre violeta
Centaurea negra  (Centaurea nigra)  Crece en los prados y en los bordes de los caminos. Florece durante casi todo el año. Las hay de un color más rosado.

(Centaurea spaerocephala)
(Centaurea spaerocephala) La caracterizan sus hojas pilosas, lobuladas y espinosas. Crece en zonas arenosas y en los pinares de la zona mediterránea. Florece en primavera.

Cimbalaria (Cymbalaria muralis) flor silvestre azul
Cimbalaria (Cymbalaria muralis) Crece en muros y grietas de las rocas. Florece en primavera y verano.

Collejón (Moricandia arvensis)
Collejón  (Moricandia arvensis) Crece en los bordes de los caminos y en todo tipo de suelos incluso terrenos degradados y calizos. Florece durante gran parte del año.

Consuelda menor, brunela (Prunella vulgaris) Crece en prados de siega y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano. Es medicinal.

Campanilla azul (Convolvulus)flor silvestre azul
Convólvulo (Convolvulus azul) Crece sobre taludes, grietas y rocallas. Florece en verano.

Colquico o azafrán bastardo (Colchicum autumnale)
Cólquico o azafrán bastardo  (Colchicum autumnale)  Crece en praderas y bosques. Florece en otoño.

Chícharo morado (Lathyrus clymenum) Sus flores tienen el estandarte de color púrpura y los pétalos laterales de color lila o azulado.Crece en zonas secas y cálidas, márgenes de caminos y herbazales. Florece en primavera

Erino de roca (Erinus alpinus) flor silvestre color lila
Erino de roca o siempreniña (Erinus alpinus) Crece en las grietas de las rocas calizas y en muros. Florece en primavera y verano

Escabiosa (Knautia arvensis)

Flor morada de la escabiosa (Knautia arvensis)
Escabiosa, lengua de vaca o viuda silvestre (Knautia arvensis) Crece en bosques y praderas. Florece en verano.

Succisa pratensis
Escabiosa mordida o mordisco del diablo (Succisa pratensis) Crece en prados y linderos. Florece durante gran parte del año.

Flores azules de escila de primavera (Scilla verna)
Escila de primavera (Scilla verna) Planta bulbosa de hasta 10cm de altura, con hojas lineares. Crece en praderas de zonas costeras. Florece en primavera

Espliego (Lavandula angustifolia) flor silvestre azul
Espliego (Lavándula angustifolia) Típica de los ecosistemas mediterráneos, crece en garrigas y acantilados. Florece en verano.

Falsa ortiga (Lamium maculatum) flor morada
Falsa ortiga (Lamium maculatum) Crece en los bordes de los caminos y en las tierras de cultivo. Florece durante casi todo el año. Lo hay también rosa.

Geranio de los Pirineos (Geranium pyrenaicum) flor silvestre morado
Geranio de los Pirineos (Geranium pyrenaicum)  Crece en praderas, terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera, verano y otoño.

Hepática (Hepatica nobilis) flor silvestre azul
Hepática o hierba del hígado (Hepatica nobilis)  Crece en terrenos calcáreos, en zonas umbrías o boscosas.  Florece a finales de invierno y principios de la primavera. Es venenosa.

Hiedra terrestre (Glechoma hederacea) flor silvestre azul
Hiedra terrestre (Glechoma hederacea) Crece en bosques, setos y terrenos baldíos. Florece a finales de invierno y principios de primavera.

Flores azul pálido de Valerianella locusta
Hierba de canónigos (Valerianella locusta) con hojas opuestas, sentadas y cabezuelas terminales de pequeñas flores de unos 2mm de diámetro con 5 pétalos de color azul muy pálido. Crece en tapias y terrenos cultivados. Florece en primavera. 

Hierba de la pulmonía (Anagallis foemina) flor silvestre azul
Hierba de la pulmonía (Anagallis foemina)  Crece en herbazales y bordes de caminos. Florece en primavera, verano y otoño.

Hisopo (Hyssopus officinalis)
Hisopo (Hyssopus officinalis) Crece en terrenos secos y climas cálidos. Florece en verano. 

Vinca mayor (Vincapervinca major)
Hierba doncella (Vinca major) Crece en bosques y setos. Florece a finales de invierno y en primavera.

Lengua de buey (Pentaglottis sempervirens) Crece en herbazales y lugares húmedos. Florece en primavera.
Flores azules de Licópside (Anchusa arvensis)
Licópside (Anchusa arvensis, Lycopsis arvensis) Crece en lugares arenosos, praderas y campos de cultivo. Florece en primavera y verano.

Flor azul del lino (Linum bienne)
Lino (Linum bienne) con tallos muy finos, hojas alternas, estrechas y lanceoladas y flores de color azul claro. El fruto es una cápsula. Crece en prados y bordes de caminos. Florece en primavera.

Lirio español (Iris xiphium)
Lirio español (Iris xiphium) Crece en las riberas de los ríos y torrentes y en zonas umbrías de montaña. Florece en primavera.

Lirio silvestre (Iris Lutescens) flor silvestre azul
Lirio silvestre (Iris  lutescens)  Crece en pastos y en terrenos calcáreos. Florece en primavera.

Lirio hediondo (Iris foetidissima)
Lirio hediondo o espátula fétida o Xíride (Iris foetidisima) Crece en bosques y taludes. Florece desde mediados de primavera a mediados de verano.

Malva común (Malva sylvestris)
Malva común (Malva sylvestris) Crece en el borde de los caminos y en los terrenos baldíos. Florece en primavera y verano

Malvavisco loco (Lavatera maritima)
Malvavisco loco (Lavatera marítima) Crece en zonas costeras y en terrenos secos y soleados del interior. Florece en primavera.


Manto de la virgen (Fagonia cretica)
Manto de la virgen (Fagonia cretica) Crece en zonas secas y cálidas de los países mediterráneos. Florece a finales de invierno y en primavera.

Merendera montana (Colchicum montanum) Surge a ras de tierra, sin tallo. Crece en suelos pobres, secos y pedregosos. Florece en otoño. Es tóxica, no confundir con el azafrán (Crocus nudiflorus)

Nazareno (Muscari comosum) flor silvestre azul
Nazareno (Muscari comosum) Crece en lugares herbosos y también en cultivados. Florece en primavera.

Nazareno (muscari neglectum)flor silvestre azul
Nazareno (Muscari neglectum) Crece en lugares secos y pedregosos. Florece en invierno y principios de primavera.
Nomeolvides (Myosotis ramosissima) flor silvestre azul
Nomeolvides (Myosotis ramosissima)Crece en terrenos arenosos, en praderas y cerca de la costa. Florece en primavera.

Oruga marítima (Cakile maritima) flor silvestre morada
Oruga marítima (Cakile marítima) Crece en playas pedregosas y dunas costeras. Florece a lo largo de todo el año.

Flores azules de Poligala (Polygala vulgaris)
Polígala común (Polygala vulgaris) con tallos trepadores, hojas estrechas, alternas, lanceoladas y flores azules aunque las hay también rosas y púrpura. Crece en matorrales calizos, brezales y dunas. Florece durante casi todo el año, desde enero a septiembre.

Flores azules de polígala calcárea (Polygala calcarea)
Polígala calcárea (Polygala calcárea) Planta tendida, con rosetas  de hojas basales obovadas y tallos florales erectos con hojas lanceoladas más pequeñas que las de las rosetas. Las flores, en espiga, son azules o blancas. Crece en prados secos, roquedos y arenales. Florece en primavera.

Pulmonaria (Pulmonaria officinalis)flor silvestre azul
Pulmonaria (Pulmonaria officinalis)  Crece en bosques y matorrales. Florece a finales de invierno y principios de primavera.


Romulea, azafranillo (Romulea columnae) con hojas lineares, canaliculadas,  más largas que el escapo floral y flores  de entre 0,5 y 1cm de diámetro. Crece en praderas. Florece en primavera y principios de verano.

Flores azuladas del romero (Rosmarinus officinalis)
Romero (Rosmarinus officinalis) con hojas muy pequeñas, lineares, perennes, verdes por el haz, tomentosas por el envés y flores labiadas de color azul claro, rosado o blanco. Crece en matorrales y sotobosques de la cuenca mediterránea. Florece durante gran parte del año.

(Sherardia arvensis)
(Sherardia arvensisCrece en terrenos baldíos y cultivados. Florece en primavera y verano.

Siempreviva arbórea (Limonium arborescens)
Siempreviva arbórea (Limonium arborescens) Arbusto que crece en acantilados y zonas umbrías y húmedas con influencia marina. Florece en primavera y verano.

Siempreviva azul (Limonium sinuatum)
Siempreviva azul (Limonium sinuatum)  planta herbácea con hojas en roseta, propia de la región mediterránea y crece en costas arenosas y rocosas. Florece desde finales del invierno hasta el otoño.

(Spergularia rupicola)
(Spergularia rupicola Crece entre las rocas y las grietas de los acantilados. Florece en primavera, verano y otoño

Té de Europa (Veronica hederifolia) Crece en praderas, terrenos cultivados y baldíos. Florece en primavera.

Tomillo de invierno (Thymus hyemalis)
Tomillo de invierno (Thymus hyemalis) Crece en zonas secas y pedregosas. Florece en invierno y primavera.

Tomillo serpol (Thymus pulegioides) sus tallos son cuadrados con ángulos pelosos y las inflorescencias largas. Crece en prados húmedos, matorrales y claros del bosque. Florece en verano y otoño.

Trébol hediondo, hierba cabrera  (Bituminaria bituminosa) Crece en los bordes de los caminos y en el campo. Florece en primavera.

Trébol hediondo (Bituminaria bituminosa) flor silvestre azul
(Veronica arvensis) Crece en terrenos cultivados y pastos y florece durante todo el año.

Verónica (Veronica chamaedrys) flor silvestre azul
Verónica (Verónica chamaedrys) Crece en prados y bosques y florece a lo largo de toda la primavera. Tiene hojas opuestas.

(Veronica persica) flor silvestre azul
(Verónica persica)  Crece en praderas, terrenos cultivados y baldíos. Florece durante casi todo el año. Tiene hojas alternas.

Veronica serpyllifolia
(Veronica serpyllifolia) Crece en terrenos baldíos, prados y bosques. Florece a finales de invierno y principios de primavera.

Verbena (Verbena officinalis) flor silvestre azul
Verbena (Verbena officinalis) Crece en bordes de caminos, cascajales y terrenos baldíos. Florece en el verano. Es una planta medicinal.

Viborera  o viperina (Echium vulgare)  Crece en terrenos secos y baldíos. Florece en verano.

Vincapervinca (Vinca minor) flor silvestre azul
Vincapervinca (Vinca minor) Crece en bosques, setos y bordes de caminos. Florece a finales de invierno hasta mediados de la primavera.

Violeta silvestre (Viola riviniana) con hojas en forma de corazón, 5 pétalos color violeta, uno de ellos con espolón acanalado en el extremo. Crece en lugares umbríos preferentemente sobre suelos calcáreos. Florece a lo largo de todo el año. 

Si os apetece, podéis visitar también estas páginas:

FLORES AMARILLAS        FLORES BLANCAS 

FLORES DE COLOR ROSA      FLORES DE COLOR ROJO Y NARANJA

FLORES DE COLOR VERDOSO

Comentarios

  1. Preciosas!!... Si tuviera que quedarme con alguna o varias sería con el cantueso, la vinca y el tomillo. Me traen recuerdos muy bonitos.
    Un beso y gracias por traernos unas fotos tan bonitas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por la visita. Las azules en general son mis preferidas y las chiquititas de color muy vivo como la carrasquilla o el nomeolvides me parecen increibles pero todas, hasta la mas sencilla y corriente, son muy hermosas y nos alegran la vida. Besos Lara

    ResponderEliminar
  3. Ruqui, que fotos tan preciosas, gracias. Que deleite! Adoro las plantas silvestres y me encantaría tenerlas todas en mi jardín -siempre trato de buscar vivaces. Casi imposible de encontrar, son las flores azules! Un abrazo, y disfruto con tu blog! Barbara desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara. Por aquí por el norte se encuentran algunas silvestres azules realmente preciosas. Para mi colección de rojas y naranjas sin embargo tengo más dificultad en encontrar. Un beso y me alegro mucho de que compartas el blog conmigo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Ruqui por este precioso y útil blog. Al menos para mí, que me ha ayudado ya varias veces a identificar algunas de las florecillas que encuentro en mis paseos.
    Pero ahora mismo tengo una que se me resiste.
    He subido la foto a https://goo.gl/photos/ViWkxjRr97SCGtCu5
    Es una foto reducida que pasé al móvil. Si es necesario subo la original, con más resolución.
    Vaya por delante que no tengo mucha idea de botánica o jardinería. Simplemente me gustan, al natural y en fotos.
    La tomé a mediados de mayo en Pirineos, en el entorno de Escuaín.
    Si alguien me pudiese ayudar a identificar esta pequeña flor con ese azul tan bonito ...
    Si viene bien algún dato, y lo puedo recordar, encantado de facilitarlo.
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: yo creo que es una Genciana, de la familia de las Gencianáceas, quizá la Genciana de primavera o "Gentiana verna" o quizá la "Gentiana nivalis" Yo no las tengo fotografiadas pero mira por ahí con estos datos que te doy y los que tu recuerdas, a ver qué encuentras y si eres tan amable me lo dices. Un saludo

      Eliminar
    2. Me inclino por "Gentiana verna". Aunque las dos tienen las flores muy parecidas, por tamaño, porque ninguno de los tallos está ramificado, y por la disposición de las hojas.
      Subo la foto original a "https://goo.gl/photos/nu8fyHoXKnuAzssQ7", y otra tomada esos mismos días también en Pirineos, esta vez en el Circo de Guaso, que pienso que se trata de la misma planta: "https://goo.gl/photos/vmPNpPWdUBWn9ZrK8".
      Por cierto, las fotos son de libre uso.

      Eliminar
    3. Las diferencias entre ellas son mínimas: la G. verna tiene el tubo del cáliz estriado, con ángulos alados y la de G nivalis lo tiene también anguloso pero sin alas. Ésta última suele ser algo más alta. Como ves, hay que tenerlas delante para ver las diferencias. La diferencia más importante es que la verna es perenne y la nivaliss anual.
      Gracias por ofrecerme las fotos pero nunca subo una fotografía que no haya tomado yo (o mi pareja que a veces me ayuda). Saludos

      Eliminar
  5. Hola, yo tengo en mi jardín el convolvulus azul, también llamada ipomoea purpurea o dondiego de día, una preciosa planta que exceptuando el invierno me da muchas flores todo el año. Muchas gracias por tu excelente trabajo de documentación.
    Saludos desde Huelva

    ResponderEliminar
  6. Hola, ojalá me puedas ayudar. Tengo una planta de flor violeta de la que no encuentro el nombre. Por cuál medio te podría enviar una foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: envíamela a: lidiagmayo@gmail.com
      A lo mejor no puedo ayudarte pero lo intentaré. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA