FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA

Aguileña (Aquilegia vulgaris) flor silvestre azul

Continúo con la clasificación de las flores silvestres por colores que inicié con las blancas. Hoy le toca a las azules, moradas y lilas que coloco en la misma página porque son colores que en muchas flores se encuentran juntos.
Solo aparecen las flores que yo he tenido la suerte de encontrar y fotografiar así pues, iré actualizando la página a medida que vaya encontrando otras nuevas. Que las disfrutéis como yo.

Solo publico la fotografía de las flores con su nombre vulgar y científico (entre paréntesis), dónde y cuándo podemos encontrarlas y poco más. Con estos datos, las personas interesadas podrán identificarlas y si desean conocer otros detalles, no tendrán problema en buscar información más completa.

Flor azul del aciano(Centaurea cyanus)
Aciano (Centaurea cyanus)
De la familia de las Compuestas o Asteráceas. Crece en los trigales y en terrenos cultivados. Florece de mayo a septiembre.


Flor azul violácea del aciano de montaña (Centaurea montana)
Aciano de montaña (Centaurea montana)
De la familia de las Compuestas. Crece en los prados montanos. Florece en la segunda mitad de la primavera y a lo largo de todo el verano.

Flor azul cielo de la achicoria (Cichorium intybus)
Achicoria (Cichorium intybus)
De la familia de las Compuestas. Crece en prados, terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en  verano. Las flores crecen sobre pedúnculos florales no engrosados al final de las ramas o sin pedúnculo (sésiles) a lo largo del tallo, en las axilas de las ramas.

Flor vileta pálido de la adelfilla de tallos cuadrados (Epilobiu tetragonum)
Adelfilla de tallos cuadrados (Epilobium tetragonum)
Planta herbácea perenne de la familia de las Onagráceas, de hasta 50cm de altura, con tallo cuadrangular, hojas sin peciolo y pequeñas flores de color violeta pálido. Crece en bosques y terrenos baldíos. Florece en verano.

Flor lila de adormidera (Papaver somniferum)
Adormidera (Papaver somniferum)
De la familia de las Papavaráceas. Crece en terrenos baldíos. Florece en verano.

Flor azul de la aguileña (Aquilegia vulgaris)
Aguileña (Aquilegia vulgaris)
De la familia de las Ranunculáceas. Crece en bosques, pastizales y lugares rocosos. Florece en primavera-verano


Ajo de cigüeña (Allium Sphaerocephalon)
Planta bulbosa de la familia de las Amarilidáceas, con hojas basales envainadoras, semicilíndricas y canaliculadas, Espata con 2 o 3 piezas iguales, mas cortas que la inflorescencia e inflorescencia esférica o casi, en el extremo del tallo con flores pediceladas de color rosa o púrpura con estambres exertos de color púrpura. Crece en zonas pedregosas y roquedos. Florece en primavera y verano.

Flor azul pálido de Alcandórea (Vinca difformis)
Alcandórea (Vinca difformis)
De la familia de las Apocináceas. Es propia de la cuenca mediterránea y crece en las riberas de ríos y torrentes, en bosques y zonas umbrías. Florece desde finales de invierno y durante la primavera. La foto fue tomada en Mallorca.

Flores moradas de la alfalfa (Medicago sativa) flor silvestre azul
Alfalfa (Medicago sativa)
De la familia de las Leguminosas o Fabáceas. Crece en prados, terrenos baldíos y cultivos. Florece desde finales de primavera a principios de verano

flores color violeta de Alfileres o relojes (Erodium malacoides)
Alfileres, relojes (Erodium malacoides)
De la familia de las Geraniáceas. Con hojas simples, opuestas, ovadas,  con lóbulos crenados o dentados muy poco marcados. El fruto tiene un largo pico Crece en bordes de caminos y campos cultivados y no cultivados. Florece en primavera y verano.

Flores azules de la alhucema (Lavandula multifida) flor silvestre azul
Alhucema (Lavandula multifida) 
De la familia de las Labiadas o Lamiáceas. Se desarrolla en suelos pedregosos, matorrales y pastizales calizos o silíceos de las regiones mediterráneas, preferentemente cerca de la costa. Florece durante casi todo el año, de octubre a julio.

Flores moradas del alhelí de mar (Malcomia littorea)
Alhelí de mar (Malcolmia littorea)
De la familia de las Brasicáceas. Planta perenne con base leñosa con tallos y hojas tomentosos de color verde grisáceo. Crece en dunas y arenales. Florece a lo largo de casi todo el año, de febrero a diciembre.


Almizclera (Erodium moschatum)
Planta herbácea de la familia de las Geraniáceas, con hojas compuestas por segmentos peciolados, crenados o dentados e inflorescencias con entre 5 y 12 flores de color violeta-azulado con venas oscuras. Crece en pastizales, cunetas y terrenos baldíos. Florece durante casi todo el año.

Flores blancas y púrpura de Teucrium pyrenaicum
Angelitos (Teucrium pyrenaicum)
De la familia de las Labiadas. Con hojas pelosas de borde crenado y nervios marcados. Las flores tienen un labio con 5 lóbulos, dos de los cuales suelen ser de color púrpura pero también se la encuentra entera blanca. Crece en terrenos calcáreos en lugares soleados. Para más información, ver aquí.

Arbusto de las mariposas (Budleia davidii) Arbusto de hoja caduca de la familia de las Escrofulariáceas con hojas lanceoladas y espigas de flores de color morado, lila o rosa en el extremo de los tallos. Crece en terrenos baldíos secos y soleados. Florece en verano y otoño. Es invasora.


Arveja (Vicia cracca)
Planta herbácea perenne de la familia de las Fabáceas o Leguminosas con tallos trepadores de hasta 2 m, hojas compuestas de entre 8 y 12 pares de foliolos terminados en zarcillos ramificados e inflorescencias de entre 10 y 14 flores de color morado o violeta. Crece en matorrales y setos. Florece en primavera y verano.

Arveja,Veza (Vicia sepium)flor silvestre azul
Arveja (Vicia sepium) 
Perenne, de la familia de las Leguminosas. Crece en zonas herbosas y terrenos cultivados. Tiene inflorescencias de entre 2 y 6 flores. Florece en primavera y verano.

Flores moradas y púrpura de la arveja (Vicia sepium)
Arveja común (Vicia sativa) 
De la familia de las Leguminosas. Es anual y crece en lugares herbosos, setos y terrenos cultivados. Las flores son axilares y solitarias o por pares. Pueden ser rojizas, violáceas y azules.


Arzolla, Cardo de la arzolla (Carduncellus mitissimus)
Planta perenne de la familia de las Asteráceas con tallo corto o sin tallo, hojas en roseta basal con lóbulos ligeramente espinosos e inflorescencias en capítulos globosos de color azul, con involucro de brácteas dentadas. Crece en pastos secos y lugares pedregosos. Florece en verano.

Arzolla de roca (Jurinea humilis)
Planta rizomatosa perenne de la familia de las Compuestas con hojas enteras muy segmentadas en lobulos linear-lanceolados e inflorescencias en capítulo con un involucro de brácteas linear-lanceoladas. Las flores son tubulares, de color blanquecino, rosado o malva. Crece en pastizales de montaña y matorrales pedregosos. Florece a principios de verano.

Flor morada de azafrán silvestre (Crocus nudiflorus)

Azafrán de monte (Crocus nudiflorus) flor silvestre azul
Azafrán de monte (Crocus nudiflorus)
De la familia de las Iridáceas. Crece en lugares herbosos y brezales. Florece en otoño y principios de invierno.

Azafrán serrano (Crocus carpetanus)
Planta bulbosa de la familia de las Iridáceas con hojas de sección semicilíndrica, dos brácteas desiguales ( una más grande y verde, la otra blanquecina) y flores campanuladas de tres estambres, con garganta blanquecina o amarillenta y 5 tépalos morados o lilas. Crece en praderas y pastos de montaña. Florece en primavera.

Flores moradas o lila de la becerrilla (Linaria origanifolium)
Becerrillla, Linaria origanifolium (Chaenorhinum origanifolium)
De la familia de las Escrofulariáceas. Crece en las fisuras de las rocas calizas y en prados pedregosos. Florece desde la primavera hasta el otoño.

Berro de prado (Cardamine pratensis)
De la familia de las Brasicáceas o  Crucíferas. Crece en prados y bosques húmedos. Florece en primavera.

Flores azules de la borraja (Borago officinalis)
Borraja (Borago officinalis)
De la familia de las Boragináceas. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera y verano. Es medicinal (diurética) y comestible.

Flores moradas de la consuelda (Prunella vulgaris)
Brunela (Prunella vulgaris)
De la familia de las Labiadas. Crece en prados de siega y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano. Es medicinal.

Búgula (Ajuga reptans) flor silvestre azul
Búgula (Ajuga reptans)
De la familia de las Labiadas. Crece en bosques y lugares herbosos. Florece en primavera-verano.

Comentarios

  1. Preciosas!!... Si tuviera que quedarme con alguna o varias sería con el cantueso, la vinca y el tomillo. Me traen recuerdos muy bonitos.
    Un beso y gracias por traernos unas fotos tan bonitas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por la visita. Las azules en general son mis preferidas y las chiquititas de color muy vivo como la carrasquilla o el nomeolvides me parecen increibles pero todas, hasta la mas sencilla y corriente, son muy hermosas y nos alegran la vida. Besos Lara

    ResponderEliminar
  3. Ruqui, que fotos tan preciosas, gracias. Que deleite! Adoro las plantas silvestres y me encantaría tenerlas todas en mi jardín -siempre trato de buscar vivaces. Casi imposible de encontrar, son las flores azules! Un abrazo, y disfruto con tu blog! Barbara desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara. Por aquí por el norte se encuentran algunas silvestres azules realmente preciosas. Para mi colección de rojas y naranjas sin embargo tengo más dificultad en encontrar. Un beso y me alegro mucho de que compartas el blog conmigo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Ruqui por este precioso y útil blog. Al menos para mí, que me ha ayudado ya varias veces a identificar algunas de las florecillas que encuentro en mis paseos.
    Pero ahora mismo tengo una que se me resiste.
    He subido la foto a https://goo.gl/photos/ViWkxjRr97SCGtCu5
    Es una foto reducida que pasé al móvil. Si es necesario subo la original, con más resolución.
    Vaya por delante que no tengo mucha idea de botánica o jardinería. Simplemente me gustan, al natural y en fotos.
    La tomé a mediados de mayo en Pirineos, en el entorno de Escuaín.
    Si alguien me pudiese ayudar a identificar esta pequeña flor con ese azul tan bonito ...
    Si viene bien algún dato, y lo puedo recordar, encantado de facilitarlo.
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: yo creo que es una Genciana, de la familia de las Gencianáceas, quizá la Genciana de primavera o "Gentiana verna" o quizá la "Gentiana nivalis" Yo no las tengo fotografiadas pero mira por ahí con estos datos que te doy y los que tu recuerdas, a ver qué encuentras y si eres tan amable me lo dices. Un saludo

      Eliminar
    2. Me inclino por "Gentiana verna". Aunque las dos tienen las flores muy parecidas, por tamaño, porque ninguno de los tallos está ramificado, y por la disposición de las hojas.
      Subo la foto original a "https://goo.gl/photos/nu8fyHoXKnuAzssQ7", y otra tomada esos mismos días también en Pirineos, esta vez en el Circo de Guaso, que pienso que se trata de la misma planta: "https://goo.gl/photos/vmPNpPWdUBWn9ZrK8".
      Por cierto, las fotos son de libre uso.

      Eliminar
    3. Las diferencias entre ellas son mínimas: la G. verna tiene el tubo del cáliz estriado, con ángulos alados y la de G nivalis lo tiene también anguloso pero sin alas. Ésta última suele ser algo más alta. Como ves, hay que tenerlas delante para ver las diferencias. La diferencia más importante es que la verna es perenne y la nivaliss anual.
      Gracias por ofrecerme las fotos pero nunca subo una fotografía que no haya tomado yo (o mi pareja que a veces me ayuda). Saludos

      Eliminar
  5. Hola, yo tengo en mi jardín el convolvulus azul, también llamada ipomoea purpurea o dondiego de día, una preciosa planta que exceptuando el invierno me da muchas flores todo el año. Muchas gracias por tu excelente trabajo de documentación.
    Saludos desde Huelva

    ResponderEliminar
  6. Hola, ojalá me puedas ayudar. Tengo una planta de flor violeta de la que no encuentro el nombre. Por cuál medio te podría enviar una foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: envíamela a: lidiagmayo@gmail.com
      A lo mejor no puedo ayudarte pero lo intentaré. Un saludo

      Eliminar
  7. Estupenda recopilación, seguiré con todos los colores..
    Gran trabajo..
    Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentraio. Me alegro mucho de que te haya resultado interesante y espero que te ocurra lo mismo con los demás colores. Saludos

      Eliminar
  8. Busco una planta trepadora silvestre con flores violetas que se multiplica a gran velocidad por muros y paredes.Las flores son como campanillas.No se si hay muchas plantas que cumplan estas características,porque he buscado esta planta en Internet y he visto alguna muy parecida,sin ser la que yo he visto.Me gustaría identificarla para saber si podría desarrollarla a base de un trozo,de una flor o no se como.Porque he llevado trozos que en una ocasión tuve metidos en agua para intentar que sacase raíz (sin éxito) y en otra ocasión plantandola directamente tampoco salió adelante.Identificándola primero...quizás......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podría ser la campanilla azul (Convolvulus)? Si es así, puedes reproducirla mediante semillas o mediante esqueje en primavera y otoño. La raíz la saca de un nudo o yema así que tienes que cerciorarte de que la parte de tallo que entierras o metes en agua lleva un nudo. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Lidia!!
      Intentaré hacer lo que me comentas a ver si por fin tengo suerte y lo consigo!!
      Un saludo!!

      Eliminar
  9. Gracias por esta recopilación de flores!

    ResponderEliminar
  10. https://plus.google.com/108782719616678137073/posts/8JCy7EEuaXv
    Hola!
    Estoy buscando información sobre esta flor, es muy común aquí en Costa Rica.
    Es como una flor silvestre que crece en casi todos los lugares.
    Me pregunto si conoces algo sobre ella como su nombre u otros datos.
    Gracias.
    Tenes una gran página y aquí puedo encontrar información confiable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: creo que no voy a poder ayudarte pues aunque la flor me parece de la familia de las Violáceas (viola o violeta) aunque no se aprecia del todo bien, las hojas me confunden. Lo siento mucho. Si me informo, te lo diré. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario