Flores silvestres de color blanco - 3

Continúo con las flores silvestres de color blanco que he ido recopilando. Para ver otras páginas, pinchar los enlaces al final de esta página.


Filipéndula (Filipendula vulgaris)
Planta perenne de la familia de las Rosáceas de hasta 70cm de altura. Crece en prados de terreno calcáreo. Florece en primavera y verano.

Frambuesa (Rubus idaeus)
De la familia de las Rosáceas. Arbusto de hasta 2 metros de altura con tallos espinosos, hojas compuestas, de tacto áspero y borde dentado y flores con 5 pétalos blancos o carentes de pétalos. Crece en claros del bosque. Florece en verano. 

Fresa estéril (Potentilla sterilis) Planta herbácea de la familia de las Rosáceas. Se diferencia de la fresa silvestre por la gran separación que tiene entre los pétalos. Crece en los linderos del bosque. Florece en invierno y primavera.

Fresa silvestre (Fragaria vesca) flor blanca
Fresa silvestre (Fragaria vesca)
De la familia de las Rosáceas. Florece en primavera en prados y bosques.

Fumaria (Fumaria capreolata)
Planta herbácea anual de la familia de las Papaveráceas, con hojas divididas y flores en racimos formadas por dos sépalos blanquecinos de borde liso y cuatro pétalos apretados, de color blanco con la punta carmín, uno de los pétalos con espolón. Crece en muros, tapias y taludes. Florece en primavera y verano.

Galega, Ruda cabruna (Galega officinalis)
Planta perenne de la familia de las Leguminosas de hasta un metro de altura con hojas compuestas por entre 4 y 8 pares de folíolos alargados y flores en racimos con los pétalos blancos o violeta pálido. Crece en campos húmedos y riberas. Florece a finales de la primavera y principios de verano.

Galio blanco (Galium mollugo)
Planta perenne de la familia de las Rubiáceas con hojas lanceoladas dispuestas en verticilos y flores blancas con 4 pétalos. Crece en prados y bordes de caminos y florece en primavera y verano.

Gallocresta (Bartsia trixago)flor silvestre blanca
Gallocresta blanca (Bartsia trixago) 
De la familia de las Escrofulariáceas. Crece en prados de secano y linderos y claros del bosque y florece en primavera y verano.


Gamón, asfódelo (Asphodelus albus)
De la familia de las Liliáceas. Se caracteriza por sus hojas planas, más o menos aquilladas, sus brácteas muy oscuras, casi negras y sus estambres más largos que los tépalos. Crece en claros del bosque, taludes, zonas pedregosas... Florece en primavera y verano.

Gamón, gamonito (Asphodelus cerasiferus)
De la familia de las Liliáceas. Se caracteriza por sus hojas glaucas, planas, con quilla poco marcada, por sus brácteas ovado lanceoladas, escariosas, blanquecinas o color pardo muy claro y por sus 6 estambres más cortos o igual de largos que los tépalos. Crece en praderas y claros de matorral. Florece en primavera.

Gamoncillo, asfodelo fistuloso (Asphodelus fistulosus) 
De la familia de las Liliáceas. Sus hojas son semicilíndricas y huecas, en lo que se diferencia de los otros Asphodelus. Crece en bordes de caminos, campos y garrigas. Florece a finales del invierno y principios de la primavera.


Garbanzo del diablo (Erophaca baeitica o Astragalus lusitanicus) 
Planta semiarbustiva de la familia de las Leguminosas, de hasta 1 m de altura con tallos pelosos, hojas compuestas de entre 7 y 12 pares de foliolos, de forma elíptica con el haz glabro y el envés peloso e inflorescencias con entre 10n y 25 flores de cáliz peloso verdoso o rojizo y corola blanquecina. Crece en matorrales y jarales. Florece en invierno.

Guillomo, durillo agrio (Ameliancher ovalis)
Arbusto caducifolio de la familia de las Rosáceas, con hojas simples pecioladas, ovales, aserradas, de envés tomentoso de jóvenes e inflorescencias de entre 2 y 10 flores blancas con sépalos triangulares y 5 pétalos espatulados y largos, de color blanco roto ( la flor de la foto perdió uno). Crece en bosques mixtos y en roquedos de montaña. Florece en primavera y principios de verano.



 Hépatica nobilis de flor blanca


Hepática o hierba del hígado (Hepatica nobilis)
Crece en terrenos calcáreos, en zonas umbrías o boscosas. Florece en invierno y primavera. También la hay azul y malva.

Hierba de la bruja, hierba de san Simón (Circaea lutetiana) Planta herbácea perenne de la familia de las Onagráceas de hasta 70 cm de altura con hojas opuestas ovado-lanceoladas y flores blancas situadas espaciadamente al final de los tallos con solo 2 pétalos primero hacia adelante y después reflejos, 2 sépalos y 2 estambres. Crece en zonas boscosas. Florece en verano.


Hierba del ajo (Alliaria petiolata, Arabis petiolata)
Planta herbácea anual de la familia de las Brasicáceas o Cricíferas, con olor a ajo al frotarla (de ahí su nombre). Crece en herbazales. Florece en primavera y verano

Flores blancas de hierba mora (Solanum nigrum)
Hierba mora (Solanum nigrum)
De la familia de las Solanáceas. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en verano y otoño.

Hinojo marino, Perejil de mar (Crithmum maritimum)
Planta perenne de la familia de las Umbelíferas. Crece en rocas y arenas litorales. Florece en primavera y verano.

Comentarios