Flores silvestres de color amarillo - 8

  1         2         3         4         5         6          7          8             
     
Rabo de lobo (Orobanche minor) 
Planta parásita con tallo simple, hojas lanceoladas e inflorescencia con flores labiadas de corola tubular amarillenta con venas violeta. Crece entre los tréboles y otras leguminosas. Florece en primavera y verano. 

Abrepuños (Ranunculus muricatus) flor silvestre amarilla
Ranúnculo (Ranunculus muricatus)
Dela familia de las Ranunculáceas. Crece en terrenos de cultivo, praderas y rocas calizas. Florece desde finales del invierno  hasta principios de verano.


Reseda amarilla (Reseda lutea)
De la familia de las Resedáceas, bienal o perenne. Crece en terrenos baldíos y cultivados sobre suelos calcáreos. Florece en primavera y verano.

Retama de olor, gayomba (Spartium junceum) 
Arbusto de hasta 3 m de la familia de las Leguminosas con ramas surcadas por entre 20 y 35 costillas semicilíndricas e inflorescencias en racimos terminales con flores amarillas muy olorosas. Crece en barrancos húmedosy cerca de cursos de agua. Florece en primavera y verano.

Retama de tintoreros (Genista tinctoria)
Planta arbustiva de la familia de las Leguminosas sin espinas, de hasta 60cm de altura con tallos con 5 costilla longitudinales, hojas simples y lanceoladas e inflorescencias en racimos de flores de color amarillo, bilabiadas, con los dos labios iguales. Crece en claros del bosque, prados y zonas herbosas húmedas. Florece en primavera y verano.

Ruda (Ruta chalepensis) flor silvestre amarilla
Ruda (Ruta chalepensis)
Planta semiarbustiva de la familia de las Rutáceas con hojas muy divididas que desprenden un fuerte olor. Crece en matorrales y campos baldíos y florece desde febrero hasta agosto.

Salguero (Salix atrocinerea)
Árbol de la familia de las Salicáceas con tronco y ramas de color pardo grisáceo y hojas lanceoladas. Las flores son amentos masculinos o femeninos que nacen antes que las hojas. En la foto, amento masculino.

Flor amarilla con largas brácteas de Tragopogonn pratensis
Salsifí, barba cabruna (Tragopogon pratensis)
De la familia de las Compuestas. Con hojas lineares terminadas en punta. Las flores se abren a la mañana y se cierran por la tarde. son amarillas y están rodeadas de un verticilo de brácteas más largas que los pétalos. Crece en praderas, bordes de caminos y terrenos baldíos. Florecen a principios de verano.

Sauce cabruno, salguero (Salix caprea)
Sauce cabruno (Salix caprea)
Arbusto o arbolillo de la familia de las Salicáceas, de hasta 10m de altura con ramas de corteza parda, casi rojiza, hojas alternas ovaladas, con estípulas y flores reunidas en amentos, largos los femeninos, más cortos los masculinos, Crece en zonas umbrías y en las riberas de los ríos. Florece a finales de invierno y principios de primavera.

Salvia amarilla (Phlomis fruticosa) flor silvestre amarilla
Salvia amarilla, Candilera (Phlomis fruticosa)
Planta arbustiva de la familia de las Labiadas muy tomentosa, con hojas aromáticas, opuestas y lanceoladas. Crece en zonas secas y soleadas de la cuenca mediterránea. Florece en primavera y verano.

Flores amarillas de senecio de hiedra (Senecio angulatus)
Senecio hiedra (Senecio angulatus) 
Trepadora de la familia de las Asteráceas o Compuestas, con hojas carnosas de borde crenado. Crece en matorrales cerca de la costa. También se cultiva como ornamental. Florece en otoño e invierno.

Flores amarillas del senecio trepador (Delairea odorata)
Senecio trepador o Hiedra alemana (Delairea odorata, o Senecio mikanioides)
Planta trepadora herbácea de la familia de las Asteráceas o Compuestas que puede llegar a ser invasora. Tiene hojas lobuladas y flores de color amarillo. Se diferencia de Senecio angulatus porque aquella presenta en la base de los tallos unas estípulas de forma redondeada. Crece en terrenos abandonados. Florece en primavera y verano.


Siempreviva (Sedum rupestre subsp. elegans)
Planta perenne de la familia de las Crasuláceas de color rojizo, con tallos erectos de hasta 35 cm, hojas carnosas oblongo-lineares, persistentes cuando se secan e inflorescencias cimosas de flores color amarillo con 5 o 6 pétalos. Crece en pedregales y suelos pobres. Florece en primavera.

Sofía, hierba de la sabiduría (Descurainia sophia - Sisymbrium sophia)
Planta herbácea anual de la familia de las Crucíferas, tomentosa, con hojas finamente divididas y racimos de flores amarillas con 4 sépalos y 4 pétalos mas cortos o iguales que los sépalos. Crece en praderas. Florece en invierno y primavera.

Té de cuneta (Bidens aurea)
Herbácea perenne de la familia de las Compuestas, de mas de un metro de altura con hojas lanceoladas, algunas lobuladas con borde dentado. Crece en el borde de los caminos y en lugares húmedos. Florece de agosto a diciembre.

Tilo (Tilia cordata)
Árbol de hoja caduca cuyas flores, muy aromáticas, se preparan en infusión.


Flores amarillas de Tojo o escajo (Ulex cantabricus)
Tojo (Ulex cantabricus) 
De la familia de las Leguminosas. Crece en el norte de España a lo largo de toda la cordillera Cantábrica junto con brezos y tojos y florece en verano, otoño e invierno.

Flores amarillas de Ulex europaeus
Tojo (Ulex europaeus)
De la familia de las Leguminosas. Planta arbustiva con espinas estriadas. Los ejemplares jóvenes presentan hojas trilobuladas. Flores con sépalos pelosos. Crece en herbazales y brezales. Florece en invierno y primavera.

Tojo (Ulex gallii)
Arbusto muy espinoso de la familia de las Leguminosas de hasta 1´5 m de altura. Sin hojas. Se diferencian sus flores por tener los pétalos superiores mas largos que el inferior. Crece en brezales y pastos montañosos. Florece en verano.

Flor amarilla de la Tormentilla (Potentilla erecta)
Tormentilla (Potentilla erecta)
Herbácea perenne de la familia de las Rosáceas de hasta 25cm de altura, con roseta basal ytallos pelosos. Crece en prados y bosques de montaña. Florece en primavera, verano y otoño.

Trébol amarillo, trébol menudo (Trifolium dubium) 
Herbácea de la familia de las Leguminosas con tallos de hasta 50 cm de largo y cabezuelas de flores amarillas que no llegan a abrirse. Crece en lugares húmedos. Florece en primavera y verano.

Flores amarillas del trigo de vacas (Melampyrum pratense)
Trigo de vacas (Melampyrum pratense) 
Herbácea anual de la familia de las Escrofulariáceas de hasta 50cm de altura, con hojas opuestas oval-lanceoladas e inflorescencias con brácteas dentadas. Crece en prados, bosques y brezales. Florece en primavera, verano y otoño.


Tulípero o tulipífero de Virginia (Liriodendron tulipifera) Árbol de hoja caduca de la familia de las Magnoliáceas con hojas de 4 lóbulos que adquieren coloración otoñal y grandes flores amarillo-verdosas con 9 tépalos a modo de 3 sépalos y 6 pétalos. Se cultivan por su porte y belleza. Florece en primavera.

Flores amarillas de Solidago virgo-aurea
Vara de oro (Solidago virgo-aurea)
De la familia de las Compuestas. Con tallos poco ramificados, hojas alternas, de borde dentado, ovales o linear lanceoladas y racimos de flores amarillas. Crece en matorrales, herbazales y orlas de bosque. Florece en verano, otoño e invierno.

Flores amarillas de la verdolaga marina (Halimione portulacoides)
Verdolaga marina (Halimione portulacoides)
Pequeño arbusto de hoja perenne de hasta un metro de altura, de la familia de las Quenopodiáceas, con tallos semipostrados, hojas planas, opuestas, de forma variable, carnosas y glaucas, e inflorescencias en espigas poco densas, situadas en los extremos de los tallos y formadas por flores unisexuales de color amarillento.  Crece en marismas y suelos con alta salinidad muy soleados. Florece en verano y otoño.

Viborezno (Neatostema apulum)
De la familia de las Boragináceas, toda ella setosa-híspida (pelos duros), hojas lanceoladas y flores tubulares amarillas con 5 lóbulos y el tubo mas largo que el cáliz. Crece en bordes de caminos y pastizales. Florece en primavera.

Flores amarillas de la vinagrera (Oxalis pes caprae)
Vinagrera (Oxalis pes-caprae)
De la familia de las Oxalidáceas. Sus hojas trifoliadas tienen un largo peciolo y surgen como en roseta, de un bulbo largo y profundo. Suelen tener manchitas oscuras. Crece en campos, bordes de caminos y zonas húmedas. Florece durante todo el año.

Vulneraria (Anthyllis vulneraria)
Planta perenne de la familia de las Fabáceas con tallos erectos, hojas compuestas de folíolos oblanceolados e inflorescencias en glomérulos globosos con flores de cáliz tubular un poco hinchado en su parte inferior. La corola puede ser amarilla, rosa o púrpura.  El glomérulo descansa sobre brácteas verdes de segmentos desiguales. Crece en pedregales de montaña y roquedos calizos. Florece en la segunda mitad de la primavera.


  1         2         3         4         5         6          7          8  


GLOSARIO CON IMÁGENES DE TÉRMINOS BOTÁNICOS


Otras páginas con flores clasificadas por colores:

Blanco:    1         2         3         4         5         6          7         8          9      10    

Rosa:    1         2         3         4         5        6         7         8  

Azules   1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      

Rojo y naranja:    1          2          3  

Verde o indefinido:     1             2           3   

Comentarios