Glosario con imágenes de términos botánicos referidos a flores.


Comienzo este glosario con unos pocos términos de los mas básicos, necesarios para conocer y clasificar las plantas. A medida que vaya disponiendo de mas fotos y tiempo, iré ampliándolo.
Mientras, espero que disfrutéis viéndolo como yo preparándolo.


Actinomorfa
Se dice de las flores que son simétricas respecto a cualquier eje de simetría. Cualquier eje que tracemos sobre ellas nos dará dos mitades iguales. Las que solo tienen un eje de simetría se llaman zigomorfas. En la foto, el bicácaro (Canarina canariensis), actinomorfa por excelencia.


Anteras: órganos productores del polen. Son una especie de saquitos llenos de polen que se encuentran en el extremo superior de los estambres. Aquí, en Asphodelus albus, son amarillas pero podemos encontrarlas de muchas formas y colores. 


Anual: planta que solo vive durante un año a lo largo del cual nace, crece, florece, fructifica y muere. Es el caso de Geranium dissectum.


Axila: ángulo que forman las hojas con el tallo. Muchas plantas desarrollan flores axilares, que surgen de la axila de la hoja como es el caso de murajes (Anagallis arvensis).


Brácteas: son unas estructuras foliáceas, parecidas a hojas aunque normalmente de distinta consistencia, forma o tamaño que las hojas de la planta. En esta ocasión las vemos en la escabiosa rodeando la inflorescencia.


Cáliz: estructura que envuelve y protege a la flor mientras esta se forma y que se abre después dejando salir los pétalos y órganos sexuales. Puede ser tubular, acampanado o estar formado por segmentos separados llamados sépalos. Aunque generalmente es verde, puede ser de cualquier otro color y liso, estriado, peloso... como el de Silene.
Dentado: con dientes. Podemos encontrarnos hojas, estípulas o cálices dentados.


Dioica: Planta cuyas flores femeninas se dan en un ejemplar y las masculinas en otro distinto. De ahí que tendremos ejemplares masculinos o machos y femeninos o hembras. Ejemplo de planta dioica es el acebo (a la izquierda masculino, a la derecha femenino). El acebo masculino produce el polen y el femenino los frutos.


Discolor: de dos o mas colores diferentes en la misma inflorescencia.


Espolón: prolongación larga y hueca de un pétalo a modo de apéndice vuelto hacia atrás.


Estípulas: estructuras foliáceas, a modo de pequeñas hojitas o escamas que se forman en la base del peciolo de algunas hojas. Aquí vemos las estípulas hastadas (en forma de punta de lanza) de Lathyrus pratensis.


Fimbria: cada una de las porciones de una hoja, pétalo u otro órgano dividido en partes muy finas.  En el caso de Dianthus hyssopifolius, diríamos pétalos fimbriados o laciniados.


Folíolo: cada una de las partes que forman una hoja compuesta. En este caso, la hoja es trifoliada porque está formada por tres folíolos.


Gamopétala: flor con los pétalos soldados formando un tubo o campana como Campanula patula (gamosépala si los que están soldados son los sépalos)


Glabra: que no tiene pelos. En la foto, Berberis vulgaris (agracejo).


Hierba, herbácea: planta que no posee partes leñosas como Umbilicus rupestris.


Hirsuto, híspido: cubierto de pelos duros, rígidos y ásperos. Ecballium elaterium (pepinillo del diablo) tiene las hojas híspidas por el haz.


Ínfero: Ovario situado antes que las demás partes de la flor ocupando una posición inferior respecto a ellas. En Narcissus triandrus puede observarse (el abultamiento verde) como queda fuera de la corola.


Inflorescencia: conjunto o agrupamiento de dos o mas flores individuales. En la foto, inflorescencias de la acacia.


Involucro: conjunto de brácteas situadas justo debajo de la flor sobre las cuales se asienta. Es muy típico en las flores compuestas.


Labiada: flor formada por un tubo que acaba en 2 pétalos a modo de labios. Los labios a su vez pueden estar divididos en 2, 3 o mas lóbulos. El labio inferior de Lamium maculatum está dividido en dos lóbulos.


Lígulas: pétalos de la periferia de las flores (capítulos)  compuestas. Las flores del interior carecen de pétalos, las del exterior con sus lígulas (pétalos) aparentan entre todas ser una única flor. Buen ejemplo de ahorro energético. En la foto, flor de pataca.


Máculas: manchas que presentan algunas hojas como la de Orchis mascula, una orquídea silvestre.


Mucrón: punta corta, fina y aguda en el ápice de algunas hojas, tan fina o pequeña que a veces  se necesita lupa para observarlo bien.


Peciolo: rabillo que une el limbo o lámina de la hoja con el tallo.


Pedicelo: rabillo individual de cada una de las flores de una inflorescencia. Puede ser erecto, curvado, péndulo... Aquí vemos los pedicelos florales de la mostacilla  (Thlaspi perfoliatum).


Pedúnculo: rabillo con el que una flor o una inflorescencia se une al tallo. En la fotografía se observan los pedicelos de las flores y el pedúnculo de la inflorescencia de Cardamine pratensis.


Pinnadas: hojas compuestas por un nervio central y divididas en folíolos colocados en los lados opuestos del nervio. Son 2-pinnadas cuando cada foliolo se subdivide a su vez de igual modo.


Pubescente: cubierto de vellosidad fina y suave. Los tallos y hojas del abacicarpo (Arabis alpina) son pubescentes.


Quilla: se llama así a los dos pétalos inferiores de las flores de las Leguminosas debido a la forma que adquieren, forma que recuerda la quilla de un barco.


Racimo, racemoso, racemiforme: inflorescencia en la que se disponen las flores en forma de racimo con un eje a lo largo del cual van brotando las flores como en Muscari neglectum (nazareno).


Roseta: forma en que se desarrollan las hojas de algunas plantas (aquí la del gordolobo) en espiral y muy apretadas alrededor del tallo.


Sentada, sésil: hoja o flor que no tienen peciolo o pedúnculo y nace sobre el propio tallo. Si lo rodea un poco se denomina abrazadora; si algo mas, envainadora.


Tépalos: piezas florales que sustituyen a los pétalos y a los sépalos al mismo tiempo.



Tomentoso: cubierto por pelos cortos y suaves muy densos que forman a simple vista una capa blanquecina o tomento parecida al algodón. Puede referirse a tallos, hojas o flores.

Umbela: inflorescencia formada por flores cuyos pedúnculos salen del mismo punto y se extienden como las varillas de un paragüas.


Verticilo: tres o mas hojas o flores que nacen al mismo nivel en el tallo formando una especie de corona.



Zarcillo: hoja modificada que se convierte en una especie de hilo o filamento simple o bifurcado, con el que las trepadoras se enroscan y agarran.



Comentarios

  1. ¡Una lección magistral!
    Muchos besos, Lidia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Montse. A ver si puedo ir ampliándolo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Perdona por el retraso en contestar tu comentario. Gracias a ti por ponérmelo. Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Muchísimas gracias, Lidia!. Para los neófitos es una gran ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Ezequiel, me alegro mucho de que lo encuentres útil. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario