Glosario de términos botánicos con imágenes- letra B


 A             C       D             F       G       H        I        L       M      N       O       P       Q        R       S        T      

      V     Y      Z 


Balausta
Fruto con pericarpo coriáceo e interior dividido en cavidades donde se encuentran las numerosas semillas. Ejemplo de balausta es la granada.


Barba
Densa franja central de pelos como la que se observa en el pétalo inferior de los iris.


Basal
Referido a la base. Las hojas basales son aquellas que se encuentran en la base de la planta. Muchas veces son distintas a las caulinares (las del tallo) por lo que al clasificar las plantas hay que fijarse. En la foto observamos la diferencia de forma y tamaño entre las hojas basales y caulinares de Silybum marianum.

 
Basifijas
En los estambres de algunas flores, se llaman así a las anteras que se unen al filamento por su base quedando colocadas en forma vertical respecto a éste. Es el caso de Solanum.

Baya
Tipo de fruto de forma generalmente redondeada, carnoso o pulposo con varias semillas en su interior como por ejemplo la uva. Aquí vemos una baya de rusco (Ruscus aculeatus).


Bejuco
Planta trepadora con tallos largos y sarmentosos que se enredan y trepan por otras plantas o por un soporte. Ejemplo de ello es la glicinia.


Bicarpelar
Flor que tiene dos carpelos u órganos femeninos y por lo tanto, dos ovarios. En la foto se aprecian los dos carpelos de una peonía ya marchita.


Bicorne
Con dos puntas semejantes a cuernos. Los nectarios de la flor de la lechetrezna son bicornes.


Bienal
Planta que desarrolla su ciclo completo de vida en dos años. El primero nace y crece y el segundo, florece, se reproduce y muere. Ejemplo de planta bienal es el apio.


Bífido
Dividido en dos partes sin llegar a la mitad de su longitud. En la imagen vemos los pétalos bífidos de Silene dioica.


Bifurcado - dicótomo
Que tiene forma ahorquillada, que se bifurca en dos. En la foto observamos cómo un foliolo se bifurca en dos partes, una mas larga a la izquierda y la otra mas corta.


Bilabiada
Que tiene forma de dos labios, como si fuese una boca abierta. Las flores de Lamium maculatum son bilabiadas.



Bilobado - bilobulado
Que tiene dos lóbulos como el pétalo inferior de Lamium maculatum.


Bipartido
Hoja o pétalo dividido hasta más allá de la mitad de su longitud como los pétalos bipartidos de Stellaria Holostea.

Bipinnado
Doblemente pinnado. Cuando en una hoja compuesta dividida en folíolos, estos se dividen a su vez.


Bisecto
Dividido casi por completo en dos segmentos profundos como es el caso de los pétalos de Silene vulgaris.


Biserrada
Doblemente serrada, con dientes como los de una sierra, más grandes unos y más finos los otros. Es el caso de las hojas de Rosa micrantha.


Bisexual
Una flor es bisexual o hermafrodita cuando posee los dos sexos (estambres y pistilo) como las de Saxifraga granulata.


Biternada
Hoja dos veces ternada. Hoja compuesta de tres foliolos que a su vez se dividen en otros tres.


Botón
Yema floral. En la imagen, botón o yema de flor de un peral.


Brácteas
Son unas estructuras foliáceas, parecidas a hojas aunque normalmente de distinta consistencia, forma o tamaño que las hojas de la planta. En esta ocasión las vemos en la escabiosa rodeando la inflorescencia. A las flores que tienen brácteas, se les dice bracteadas y a las que no las tienen, ebracteadas


Bracteolas
Pequeñas brácteas que  se encuentran en el peciolo de las flores. En la foto puede observarse las bracteolas de Silene dioica.


Brezal
Terreno ácido donde crecen arbustos bajos de la familia de las Ericáceas (brezos y demás).


Bulbilo
Pequeños órganos parecidos a bulbos que pueden encontrarse en la base de las hojas o en el lugar de las flores. Aquí vemos cómo surgen nuevos brotes verdes en los bulbilos rojos de la inflorescencia del ajo silvestre.


Bulbo
Engrosamiento subterráneo que se forma en la base de los tallos de algunas plantas y les sirve a estas de "almacén" donde guardar las reservas. A partir del bulbo se forman los bulbillos (bulbos pequeños) y de ahí, las nuevas plantas.

 A             C       D             F       G       H        I        L       M      N       O       P       Q        R       S        T      

      V     Y      Z 


Comentarios