Glosario botánico con imágenes - Letra L


 A             C       D             F       G       H        I        L       M      N       O       P       Q        R       S        T      

      V     Y      Z 


Labelo
Se llama así en las Orquidáceas, al pétalo medio que es de color, tamaño y forma diferente a los pétalos laterales. El labelo a su vez se puede dividir en "epiquilo", la parte mas cercana a la flor e "hipoquilo", la más distal y colgante. En la foto, labelo de Serapias.


Labiada
Flor formada por un tubo que acaba en 2 pétalos a modo de labios. Los labios a su vez pueden estar divididos en 2, 3 o mas lóbulos. El labio inferior de Lamium maculatum está dividido en dos lóbulos.


Labio cicatrizador o cicatrizante
Lo forma el propio árbol cuando se le inflige una herida. Si la herida es grande, puede tardar en formarse incluso años.


Lacinias
Segmentos o pedazos muy estrechos de una hoja o un pétalo. Aquí vemos los pétalos laciniados de Lychnis flos-cuculi.




Lanceolada
Hoja en forma de lanza. Más estrecha que la elíptica y con los dos extremos en punta.


Lanoso (Indumento)
Cubierto de pelos que simulan lana como los tallos de Pulicaria disentérica.


Lanuginosa
Con pelos semejantes a las hebras de la lana.


Látex
Jugo o líquido de color generalmente blanco que exudan alguna plantas por las heridas. En la imagen, látex blanco que surgió al cortar el tallo de una "mala hierba".


Latifolio, planifolio
De hoja ancha, en oposición a angustifolio o de hoja estrecha. 


Laxa
Poco densa.
Laxiflora
Se dice de una inflorescencia con pocas flores y muy separadas entre sí. En la foto inflorescencia laxa de Allium triquetrum.


Legumbre
Es un fruto seco con dos valvas unidas por un nervio dorsal que, una vez maduro, se abre y deja salir las semillas.


Lema
Bráctea  (a modo de hoja) membranosa que tienen las flores de las gramíneas. En muchas ocasiones, el lema termina en una punta afilada llamada arista. En la parte superior de la imagen, vemos el lema de la flor de Avena sativa.


Lenticelas
Protuberancias que aparecen en la superficie de los tallos leñosos. Realizan la función de intercambiadores de gases, como los estomas de las hojas.


Leño, leñoso
Que se ha lignificado o endurecido convirtiéndose en leña o madera. Son leñosas las plantas que tienen los tallos lignificados o endurecidos como arbustos y árboles.


Liana
Planta trepadora con base y tallos leñosos que crece erecta apoyándose en árboles u otros soportes buscando la luz. En la foto podemos observar a la derecha del tronco, varias lianas que suben hasta la copa.


Lígulas (1)
Pétalos de la periferia de las flores (capítulos)  compuestas. Las flores del interior carecen de pétalos, las del exterior con sus lígulas (pétalos) aparentan entre todas ser una única flor. Buen ejemplo de ahorro energético. En la foto, flor de pataca.


Lígulas (2)
Ápendices membranosos a modo de estípulas o pequeñas escamas u hojitas en la base de los peciolos de algunas hojas.


Lígula corolina
Apéndice en forma de lengüeta que tienen los pétalos de alguna flores en su base. La flor de la adelfa presenta un conjunto de lígulas corolinas que forman en la base de los pétalos una corona.


Limbo
Parte laminar de una hoja.


Linear
Hoja larga y estrecha con los bordes paralelos.


Lóbulos
Porciones salientes y redondeadas en el borde de los pétalos o de las hojas. En la foto, corola lobulada de Glandora prostrata.


Lobulada 
Hoja cuyo borde está dividido en lóbulos más o menos grandes y más o menos pronunciados.


Lóculo
Cavidad del ovario de la flor donde se encuentran las semillas. El ovario puede tener un solo lóculo o ser bilocular, trilocular... La azucena marina (pancratium maritimum) tiene ovario trilocular.


Lustroso
Brillante, como las hojas del laurel real.


 A             C       D             F       G       H        I        L       M      N       O       P       Q        R       S        T      

      V     Y      Z 






Comentarios