Glosario botánico. con imágenes - letra D


 A             C       D             F       G       H        I        L       M      N       O       P       Q        R       S        T      

      V     Y      Z 


Decidua
De hoja caduca. Planta que pierde todas sus hojas en otoño o invierno quedando completamente desnuda.El ciruelo es un árbol deciduo.


Decumbente - rastrera - 
Planta cuyos tallos crecen horizontalmente sobre el suelo pero no arraigan en él, como el Cotoneaster horizontalis.


Decurrente
Hoja cuyo limbo o lámina va estrechándose hasta llegar al tallo y sobrepasándolo.

Decusadas
Cuando las hojas se distribuyen en el tallo  por pares opuestos de forma que un par queda opuesto al siguiente. Tal es el caso de las hojas de Epilobium montanum.


Deflexo
Encorvado, vuelto hacia la parte inferior. Los pétalos del diente de perro (Erythronium dens-cani)  son deflexos.


Dehiscencia - dehiscente
Apertura espontánea de una cápsula u otro órgano, en este caso del fruto en forma de cápsula de Iris foetidísima, que una vez maduro, deja salir las semillas que contiene en su interior.


Deltoidea
Que tiene forma triangular como la letra delta del abecedario griego. La hoja de la fotografía tiene el limbo deltoideo.


Densiflora
Inflorescencia que tiene las flores muy juntas, muy próximas unas a otras como el puerro silvestre.


Dentada
Hoja cuyo borde presenta dientes cortos y rectos.


Denticulada
Con dientes pequeños y juntos en el borde, como la hoja del guindo.


Dialipétala
Flor que tiene los pétalos libres, totalmente separados unos de otros como Fagonia cretica.

Dialisépala
Flor que tiene el cáliz con los sépalos libres. Lo contrario es una flor gamosépala.


Dicasio
Cuando una inflorescencia en cima tiene dos bifurcaciones (2 ramas floríferas).


Dicotiledóneas
Plantas cuyo embrión tiene dos cotiledones u hojitas primarias. La judía de la imagen es dicotiledónea. En ella pueden observarse perfectamente los dos cotiledones.


Dientes
Cada una de las partes triangulares mas o menos anchas o profundas en las que se divide la parte superior del cáliz de algunas plantas. En la imagen los dientes linear-lanceolados de Campanula patula.


Digitada
Hoja compuesta por segmentos que arrancan de un mismo punto y semejan los dedos de una mano. La hoja del eléboro es digitada.


Dimorfismo
Cuando en la misma planta se dan diferentes formas de hojas, flores, etc. En la foto vemos hojas diferentes de la misma planta de kiwi.


Dioica
Planta cuyas flores femeninas se dan en un ejemplar y las masculinas en otro distinto. De ahí que tendremos ejemplares masculinos o machos y femeninos o hembras. Ejemplo de planta dioica es el acebo (a la izquierda masculino, a la derecha femenino). El acebo masculino produce el polen y el femenino los frutos.


Disámara
Sámara doble (dos sámaras unidas). La sámara es un fruto seco provisto de una membrana en forma de ala que le sirve para dispersarse mejor con el viento.


Disco estigmático
Algunas flores como las amapolas tienen el estigma (parte superior del órgano sexual femenino) en forma de disco en el que las zonas receptivas del polen se disponen de forma radial. En la foto vemos el disco estigmático de Papaver dubium con 8 radios.


Disco nectarífero
Disco formado por los nectarios o glándulas de algunas flores que segregan el néctar. Se encuentran situados en el centro de la corola, alrededor del gineceo (órgano reproductor). En la foto vemos el disco nectarífero de color carmín de Euphorbia characias.


Discolor
Flores de dos o más colores diferentes en la misma inflorescencia.


Discoloro
Órgano con diferentes colores. Los sépalos del geranio son discoloros. Lo opuesto es concoloro.


Disecta
Dividida en lóbulos o segmentos más o menos pronunciados. 


Dísticas
Se les llama así a las hojas dipuestas de forma opuesta en dos filas que están en el mismo plano
Las hojas de los lirios son dísticas.


Doble
Se dice de una flor que tiene más pétalos de lo normal. La flor del granado híbrido (granado de adorno) tiene las flores dobles.


Dorsifija
Antera que se sujeta al filamento por el dorso. Aquí vemos anteras dorsifijas del Asfodelo.


Drepanio
Tipo de inflorescencia en la que las flores están situadas una seguida de otra en el mismo plano de forma que recuerdan la cola de un escorpión (inflorescencia en cima escorpioide). La inflorescencia termina en una flor que es la última en abrirse. La flor de la viborera es un drepanio.


Drupa
Fruto carnoso que contiene una sola semilla como por ejemplo la endrina, fruto del endrino (Prunus spinosa).


Dunas
Acumulaciones de arena formadas por el viento cerca del mar en las que se da un tipo característico de plantas. En la foto, las dunas de Somo (Cantabria).


Duramen
Parte muerta del leño o madera de un árbol que corresponde a la parte interior del tronco y tiene una consistencia más dura que el resto.

 A             C       D             F       G       H        I        L       M      N       O       P       Q        R       S        T      

      V     Y      Z 




Comentarios