UN AGUACATE EN EL JARDÍN Cuidados y poda

Aguacate en flor

El aguacate es un árbol precioso de grandes y brillantes hojas verdes y frutos sabrosos y suaves muy saludables. Merece la pena de todas, todas, cultivarlo si el clima y el tamaño del jardín nos lo permiten. Aunque en esta entrada voy a explicaros como mantenerlo de un tamaño razonable, lo cierto es que se trata de un árbol de gran porte no apto para jardines pequeños.

Sus hojas son enteras, de borde liso, de forma elíptica, de consistencia coriácea medio doradas medio carmín cuando brotan, de color verde claro cuando son jóvenes y de color verde oscuro cuando maduran.

Hojas del aguacate

Sus flores son verdosas, diminutas,  y crecen en racimos o espigas. No se autofecundan por lo que siempre ha de haber cerca (no necesariamente en nuestro jardín) otro aguacate de diferente variedad.

Racimo de flores del aguacate

Flores del aguacate

Sus frutos son grandes drupas carnosas con piel rugosa verde o negra, una gran semilla en el centro y pulpa mantecosa, muy rica en vitaminas, proteínas y grasas saludables a la vez que pobre en azúcares.
Los frutos del aguacate no maduran por completo hasta que no se desprenden del árbol. Mientras siguen en él continúan almacenando sustancias nutritivas pero no se ablandan.
Esta característica permite disfrutar de aguacates durante una larga temporada ya que los vas vendimiando a medida de tus necesidades.

Fruto del aguacate

Existen muchas variedades en el mercado pero las indicaciones que voy a dar sirven para todas ellas.

El aguacate es un árbol propio de climas suaves. Se cultiva bien donde se den bien los cítricos. Existen tres razas: la mejicana, la antillana y la guatemalteca. De las tres, la que mejor resiste el frío es la mejicana.

No le gusta el terreno calizo. Prefiere que sea neutro o ligeramente ácido por lo que si el nuestro no es así, tendremos que proporcionarle abonos ácidos a base de azufre (sulfatos), ácido nítrico o fosfórico de forma que el pH del suelo esté entre el 6 y el 6,5
Tampoco le gusta el viento ni el exceso de agua aunque no tiene que pasar sed.

¿Es necesaria la poda?

Al ser la forma de su copa compacta y globosa, hay que aclararla y aligerarla para que la iluminación llegue a todas las hojas si queremos conseguir una buena producción ya que ésta depende de la superficie que el árbol tenga expuesta al sol.

También es necesario impedir que el árbol se escape hacia arriba ya que su tendencia natural es la de crecer alto. Si no lo podamos, los frutos estarán inaccesibles y el árbol ocupará en el jardín un espacio excesivo, además dejará de fructificar.

Copa globosa del aguacate

Cuándo y cómo podarlo

La poda de formación se lleva a cabo en invierno
  •  El primer año, se corta la vara o plantón a poca altura (unos 40cm).
  • El segundo año se le dejan 4 ramas principales que estén bien situadas en las cuatro direcciones del espacio de manera que formen un vaso abierto y libre. Estas ramas se pinzan (se les corta el extremo) con el fin de que produzcan ramas laterales.
La poda de fructificación se realizará durante los años siguientes y se hará de dos veces: una poda de verano y otra de invierno.

Poda de verano (entre mediados de julio y de agosto) 
  • Eliminamos los chupones que son las ramas que crecen verticales, muy vigorosas y fuertes. Solo se deja alguno si se ve necesario para cubrir un espacio grande vacío que dejaría el árbol desprotegido y demasiado expuesto al sol. 
  • Eliminamos también algunos otros tallos que veamos que crecen demasiado vigorosamente pero antes de cortarlos nos fijamos en si dichos tallos portan yemas basales. En ese caso, no se eliminan totalmente sino que se cortan dejando un tocón de unos 10 o 15cm para que de esas yemas broten ramitas. Los tallos que no portan yemas basales se cortan al ras. 
  • Cortaremos también los tallos que ya han producido frutos realizando un corte de retorno por una ramita anterior al fruto.
Poda de invierno (entre diciembre y marzo, inmediatamente después de recoger los frutos)
  • Eliminamos las ramas pegadas al suelo, los tallos débiles y enfermos, las ramas secas y rotas, los tocones secos, las ramas cruzadas o mal orientadas y las que impidan que entre la luz.
  • Eliminamos los posibles chupones y los retoños.
Siguiendo estas indicaciones, conseguiremos que nuestro aguacate se contenga y produzca buenos y hermosos frutos pero, ¿qué ocurre si ya tenemos un aguacate grande que no hemos podado o cuidado adecuadamente?
Realizaremos entonces una poda de contención y rejuvenecimiento. La época ideal para esta poda es antes de que se abran las flores o sea a finales del invierno.

Esta operación es mejor llevarla a cabo en dos temporadas para que el árbol no se lo tome mal y deje de florecer. El primer año podamos la mitad de las ramas principales y el segundo año la otra mitad.
Rebajamos la altura del árbol dejándolo de unos tres metros y procurando cortar las ramas por una cruceta (corte de retorno)
Si se trata de árboles muy viejos (más de 20 años), tengo entendido que es mejor rebajarlos aún más (a metro o metro y medio) para rejuvenecerles toda la madera pero he de decir que yo esto último no lo he comprobado personalmente.

¿Cuándo no se debe podar un aguacate?

No debe podarse cuando las flores ya están extendidas aunque aún no se hayan abierto pues de lo contrario, se produciría un corrimiento a madera y el árbol se desprendería de todos los frutillos. Lo mejor en no tocarlo ni en otoño ni en primavera.

Frutillos recién formados del aguacate

Comentarios

  1. Madre mía Ruqui, no me digas que teneis ese pedazo de Aguacate?? Qué maravilla, es de mis frutas favoritas... no quiero ni pensar lo que sería tener mis propios aguacates.... me chifla su savor!!

    te felicito!!
    qué suerte...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Margó, tenemos éste de la foto y otro de diferente variedad. Realmente es una verdadera gozada. Con el jardín tan grande que tú tienes bien puedes poner alguno. La verdad es que además de productivos son muy bonitos. Gracias

      Eliminar
  2. Hola! como estas? Queria preguntarte lo siguiente, respecto a la poda del aguacate. Tengo una planta de aguacate de 3 meses de germinacion y ya llega a los 50 cm. Algunas de sus hojas estan quebradas y otras con agujeros. No se por que! controlo bien el sustrato y que este humedo (no encharcado) y el sustrato es una mezcla de tierra negra, humus de lombriz y resaca de rio. Pensaba en sacar las primeras hojas , algunas estan como te dije, medias rotas y secas... Bueno, espero me puedas orientar.. Muchas gracias desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria: mira, aquí en mi clima (Oceánico) aunque podemos considerarlo un árbol de hoja perenne, a finales del invierno pierde muchas hojas. No llega a quedarse sin nada pero tira muchas de las viejas que a lo largo del año se han ido estropeando con el frío y el viento y nacen las nuevas que lo cubren enseguida.
      Con las sequías fuertes también pierde muchas hojas. Quizá el tuyo esté en este proceso. Ten en cuenta que los árboles de hoja perenne también renuevan su follaje aunque no lo hagan de una vez como los caducos. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Ruqui por responder y tan rapido! esperaré el invierno entonces, haber que pasa... va a ser su primer invierno jajja... Vivo en el litoral Argentino, mas precisamente, de la provincia de Entre Ríos. Saludos y seguiré tu blog de ahora en mas... Besitos

      Eliminar
    3. hola buenas tardes. soy de Venezuela donde vivo es una zona tropical y tengo una mata de aguacate que tiene 6 anos el cual no me a dado frutos.no se si es por donde vivo hace mucha brisa y el terreno es muy seco .a pesar que yo mantengo el terreno húmedo .también he notado que a las hojas le salieron unos punticos negros en toda la hoja ... espero que me ayude gracias..!!!

      Eliminar
    4. Hola Flor: si el aguacate es franco, o sea de semilla, es normal que tarde unos años en dar fruto. ¿te da flores pero no frutos? Entonces el problema sería la falta de polinización: falta polen de otro aguacate cercano, o faltan insectos polinizadores o coincide la época de polinización con lluvias y mal tiempo...como ves, las causas pueden ser variadas. También a veces las flores se fecundan pero se las comen los pinzones u otros pájaros. Incluso pueden caerse recién fecundadas por problemas con el riego.
      Lo de las manchas, no puedo decirte nada, menos sin verlas. Mejor consúltalo en algún vivero especializado.
      Saludos y perdona el retraso en contestar.

      Eliminar
  3. Hola, tengo unos cuantos aguacates de pepita, tengo que injertarlos o me dan bien asi?? Soi de la costa d galicia y aqui se da bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia es que el aguacate conseguido del hueso no merece la pena como árbol productivo que te asegure la cosecha porque los de hueso pueden dar o no dar o tardar mucho en empezar así que deberías hacer injertos, conseguir buenas variedades e injertarlas sobre los tuyos de hueso. Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo dos plantas de aguacate enormes, que no sólo están sobrecrecidas sino que se extienden por sobre el muro hacia la casa del vecino, quien quiere que las corte. Querría más información sobre cómo realizar una poda de ese tipo, en particular si sería dañino para la planta cortarle lo que sería prácticamente un flanco (aunque lamentablemente no soy yo la que decide esto) y en qué momento del año hacerlo. Otra cosa, por lo que escribes imagino que estás en el hemisferio norte verdad? En el sur debería trasladar las fechas, por ejemplo junio y septiembre en lugar de diciembre y marzo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moyra: pues sí, según tengo entendido, las fechas en tu hemisferio son las opuestas así que la poda que tendrás que realizar será la que llamo "de contención y rejuvenecimiento" y llevarla a cabo antes de que abra las flores, o sea entre julio y agosto.
      Está bien lo de cortar solo una parte. Eso no perjudicará al árbol, al contrario ya que este tipo de poda tan drástico suele ser mejor hacerlo de dos veces, además de esta manera seguirá dando fruta en la parte que le queda. Procura cortar, tal como explico en el artículo, a la altura que necesites pero realizando el corte por encima de alguna rama o ramilla que se convertirá así en el final o ápice de la rama cortada y no se interrumpirá la circulación de la savia. Y tendrás que estar atenta a la próxima brotación pues el aguacate emite muchos chupones en los cortes y tendrás que eliminar los que no te interesen para que no vuelva a estar igual de grande en poco tiempo. Saludos

      Eliminar
  5. Hola ruqui soy robyn me puedes ayudar tengo una pregunta para prevenir y atacar el trips en el aguacate puedo usar una mezcla de malation y azufre puedo fumigar cuando recien empiezan a florear los aguacates. espero me puedaas ayudar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola robyn: cuánto siento no poder ayudarte. Aquí en mi tierra, con el clima fresco y húmedo que tenemos, los aguacates no tienen el problema de los trips así que yo nunca he necesitado aplicar azufre ni estoy informada de cuál es la mejor época. Un saludo y lo siento

      Eliminar
    2. Hola,
      buen Blogs, para comentrarle y consultarle si hay una forma de evitar que retoñe el aguacate despues de podar las ramas y asi tambien, que productos se puede aplicar en las eridas despues de un anillamiento y tanbien despues de la poda para evitar que se infecte con enfermedades fungosas o bacterias. gracias.

      Eliminar
    3. Hola: el rebrote excesivo suele ser consecuencia de una poda equivocada o dada en una época no apropiada. Si te ha ocurrido eso, tendrás que examinar el tipo de poda que has ejecutado y eliminar todos los retoños y brotes sobrantes desde su misma base. Respecto a las heridas, yo siempre las cubro con una pasta cicatrizante que ya venden hecha. En los viveros o tiendas del ramo siempre la tienen. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola soy julio soy de Barcelona de la Anoia y tengo entre algunos alboles frutales un aguacate.
    Me esplicare .Cuando mis frutales sufren de gomosis o les hago una poda muy fuerte loscuro de la siguiente manera .
    La gomosis con un kuter le limpio la herida la quemo un poquito con un soplete de cocina y seguidamente lotapo con cera de depilar y la poda lo mismo pero no la quemo y asta ahora el resurtado es muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia Julio. Un saludo

      Eliminar
  7. PORFA COMO PROTEJO LOS AGUACATES NO QUISIERA QUE LOS PAJAROS LES PIQUEN , YA QUE EN MI CASA HAY MUCHOS PAJAROS TODO EL TIEMPO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por tardar tanto en contestar tu comentario; se me traspapeló y no lo vi. La única forma que yo veo eficaz de proteger la fruta de los pájaros es cubriendo el árbol con una red. Aquí los aguacates solo los pican (se los comen) los pinzones cuando son diminutos, recién nacidos, después ya no los pica ningún pájaro así que la red solo hay que tenerla puesta una pequeña temporada. Saludos

      Eliminar
  8. Hola :) Disculpa si siembro una semilla de aguacate, y va creciendo el arbolito unos 50cm .. cuándo es prudente podarlo? Para que no crezca mucho de alto ..gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se poda pasado el primer año, en invierno. Lo normal es dejarlo de 40 cm pero también puede ser algo menos.

      Eliminar
  9. Cuando es pequeño esta en una maceta y mide como 20 cm..hay que cortar las hojas que tiene son grandes gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola buen día Soy de Venezuela y me gustaría saber si me pueden dar una orientación para tomar una decisión con mis plantas de aguacate.
    Hace 2 años sembré una semilla en una tierra esperando su crecimiento del aguacate a crecido y Salieron dos ramas de la misma semilla la dejé crecer y ahora tienen bastante altura me pregunta para que me apoyen y me den el coceo es seria que cortó una del todo Hola todo lado al mismo tiempo porque están las dos juntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me cuesta entender tu pregunta. Si quieres cultivarlo como árbol, debes dejar una sola vara desde el suelo y la que dejes, cortarla a la altura que te parezca adecuada (unos 40 o 50cm). Mas adelante, de las ramas que surjan de la vara eliges las mejores para ramas principales y sigues las orientaciones de la poda de formación. ¿era esto lo que preguntabas?

      Eliminar
  11. Hola un saludo a todos y especial felicitación a la autora del blog que acabo de encontrar y esta genial.
    Vivo en venezuela y Les comento que mi hermana tiene una planta de aguacate con los frutos mas ricos y carnosos que he comido, yo he cogido una semilla la sembré en una maceta y ya tiene 30 cm. El asunto es que yo vivo a 200 metros del mar caribe y me dice la gente del pueblo que aqui no crece esa planta. Tengo el firme deseo de plantarla en mi casa pero quisiera una opinión de como proceder para que pueda crecer mi querida planta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel: siendo tu clima suave me parece bien que lo intentes pese a lo que te digan. Tú procúrale lo que vaya necesitando: colócalo en un lugar donde el viento no lo maltrate, riégalo cuando veas que lo necesita y pódalo correctamente. Claro que tienes que saber que al ser de semilla, los frutos pueden no resultar como los de tu hermana. Para asegurar que sean iguales, tendrías que coger una ramita del de ella e injertarla en el tuyo pues así los genes serían los mismos. Un saludo y suerte

      Eliminar
  12. Gracias por tu pronta respuesta, ya había leido por aquí lo del injerto lo que no se es en que momento hacerlo y donde hacer el corte. Me gustaría subir una foto de la planta es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor época es de noviembre a mayo.Yo nunca lo he hecho así que mejor buscas información en algún otro lugar. Ya lo siento.
      Respecto a la foto, en los comentarios no hay posibilidad de insertarla. Si la tienes subida en algún lugar puedes ponernos el enlace. Si no tendrías que mandarla al correo del blog pero solo podré verla yo.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Recibir comentarios así es un buen acicate para procurar mejorar. Un saludo

      Eliminar
  14. Hola,
    Gracias por vuestra información
    Un pregunta
    Tengo un aguacate en mi jardín de unos 15años, crece mucho y lo podo cada año, tiene Flores cada año, pero nunca a dado fruto
    Que puede pasar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep: es muy probable que la causa sea la falta de fecundación. Las flores de aguacate no se fecundan a sí mismas sino que necesitan el polen de otro aguacate de diferente clase para ser fecundadas. Según el comportamiento de sus flores se dividen en dos grupos o clases: las flores del grupo A se abren por la mañana como femeninas y se cierran a la tarde que es cuando se abren como masculinas y emiten polen. Los del grupo B lo hacen al revés. Si por la zona no abundan los aguacates para que haya en el aire polen del contrario, la fecundación no tiene lugar. Parece muy chocante pero es así. Esto lo expliqué en una entrada de mi otro blog de la que te pongo el enlace por si quieres visitarla: Cómo conseguir una planta de aguacate

      Eliminar
  15. Sé me partio en dos mi semillita ya germinada. Sé salvo una de las tres raices qué tenia, ya las uni las dos partes. Es possible qué con esa raiz sé pueda salvar y seguir creciendo?

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo 2 plantitas naciendo de 2 huesos de distinta especie, mi pregunta es si ocurrirá la fecundación cruzada entre ellos? O deben ser platitas de la misma especie? Mejor enterarme ahora que en unos años :) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son de diferente tipo, seguro que si. Además, el viento y los insectos traerán polen de otros aguacates de la zona.

      Eliminar
  17. Buenos dias
    Queria saber en que epoca del año puedo transplantar y que método tendria que utilizar para un arbol de 4 años y 3 metros de altura, vivo en argentina
    Muchas gracias
    Matias

    ResponderEliminar
  18. Hola Matías: la mejor época para el trasplante es el final del invierno o el principio de primavera. El método como para cualquier frutal: preparar el lugar con unos meses de antelación excavando un hoyo lo más grande posible mezclando la tierra con abundante materia orgánica y volviendo a rellenar con la mezcla. Pasados al menos dos meses, hacer en el mismo lugar otro hueco, esta vez del tamaño que tenga el pan de raíces y colocar en él el árbol apretando la tierra a su alrededor y regándolo abundantemente.
    Quizá te interese recortar un poco las raíces más largas y viejas y las que se rompan al sacarlo de su lugar y recortar así mismo la copa para que el árbol quede equilibrado, ahorre energía y arraigue bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo un árbol de aguacate en casa, quisiera podarlo pero no se si es el momento,pues le están naciendo flores, no se le a tenido el respectivo cuidado, tiene 9 años, ya dio frutos pero todos salieron dañados por dentro,además esta bastante alto y frondoso, quisiera saber qué puedo hacer para que el árbol esté bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo ya si vives en el hemisferio norte y estás saliendo del invierno. Antes de que las flores se abran.

      Eliminar
  20. Hola soy de Michoacán, México tengi varios arboles de aguacate hass, como ya estan viejos años anteriores producieron mucha fruta pero este año casi no tienen flor, y tebgo otroa que tiene ojas medio moradas sera correcto que aplique fertilizantes fosforados? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: siento mucho no poder resolver tu duda. Yo tengo entendido que los fertilizantes fosforados se deben reducir en los árboles viejos pero es un tema que no domino. Te recomiendo la lectura de un pdf que encontrarás en Internet: "Diagnóstico nutrimental de aguacate-sifupro" Quizá ahí encuentres orientación. Un saludo

      Eliminar
  21. Hola, felicidades por el blog está genial! Tengo unos cuantos aguacates que planté el año pasado y el anterior. No sabía que había que podarlos el primer año, pasa algo si lo hago ahora? Puedo podarlos en abril en vez de en invierno? Vivo en España, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía puedes estar a tiempo ya que supongo que aún no tendrán flores. Saludos y gracias por los piropos al blog.

      Eliminar
  22. Buenas tardes, tengo un aguacate que me fecundo de una semilla de uno que me regalaron y yo misma lo plante. Este año floreo y dio una buena cantidad de frutos. Mi consulta es que si es normal que se caigan los frutos ya que desde hace unos seis días los mismos se están cayendo en una buena cantidad, he llegado a contar hasta unos cien en el suelo, también se caen una buena cantidad de hojas secas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: no sé qué decirte. Todos los árboles tiran frutillos hasta que se quedan con la cantidad que pueden mantener y criar. Si el árbol es muy joven y está aún formando su copa, tirará más, algunos incluso, el primer año que fructifican la tiran toda.
      La causa sin embargo también podría ser una deficiente alimentación, una falta o exceso de riego, un golpe fuerte de calor… Procura que no pase carencias, esté bien alimentado, regado y cuidado y dale tiempo. Respecto a las hojas, por estas fechas, nacen las nuevas y sueltan las viejas. Un saludo

      Eliminar
  23. Hola Lidia,
    Soy Cecilia de Argentina, provincia de Buenos Aires. Vivo en la zona norte a 10 cuadras del rio. Mi casa es muy pequeña con un jardin de 5 m x 8 con un arbol gigante de aguacate (palta) que da un fruto riquisimo.Evidentemente el arbol es mas antiguo que las casas que hay en la manzana.
    El tema es que el arbol tiene cerca de 20 mts y me han denunciado los vecinos por daños.
    No me queda otra que podarlo. Ahora me podrias indicar como podarlo, estamos al comienzo del invierno y la fruta esta a la mitad de su crecimiento, de que manera hay que podarlo para que no sufra y siga dando frutos? gracias por tu amable respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia: tendrás que practicarle la poda de contención y rejuvenecimiento que queda explicada en el artículo. Si tu clima no es frío en invierno, puedes realizarla ahora, si no, es mejor esperar al final de la estación. Para que no deje de darte fruto, este año puedes podar la mitad de la copa, la que mas moleste a tus vecinos y el año que viene la otra. Tienes que saber que el árbol brotará fuerte a partir de la altura del corte por lo que conviene que hagas éste lo más abajo que puedas para que no vuelva a molestar en poco tiempo y luego, cuando brote, recortar o eliminar los brotes que crezcan hacia arriba. Si hablas con tus vecinos y les explicas la cuestión, quizá comprendan que lo hagas de dos veces. Si no, tendrás que resignarte a quedar sin fruto un par de años. Saludos.

      Eliminar
  24. HOLA.buenas tardes vivo en COLOMBIA y tengo unos arbolitos de aguacates y su altura es de 1.40 de de 80 cts pero sus hojas tienen algo que las deja como un colador ose pegan unas con otras, quisiera que me digan por favor que les puedo hacer para quitarles ese mal mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zuleima: cuánto siento no poder ayudarte! pero respecto a enfermedades o plagas no puedo orientarte. A ver si hay suerte y algún lector del blog puede decirte algo. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola Lidia! Menudo árbol más bonito!! que envidia!!
    Te cuento a ver si me puedes asesorar. Yo tengo un aguacate que sembré de semilla que ahora tiene 2 años. Lo tengo en invierno dentro, y en "verano" fuera porque vivo en el norte de Europa. Ahora mismo tiene unos 70cm de alto y ya le han salido (en enero) dos de las 4 ramas que indicas (en las 4 direcciones del espacio) Mi pregunta es si debo quitarla las hojas que tiene por debajo de estas 2 ramas y hacerle ya el "pinzamiento" o esperar a que salgan las otras dos?

    Muchas gracias!! Un saludo,
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina: deduzco que no has podado nunca el árbol. Yo en tu lugar empezaría por el principio: cortando la vara y dejándola más corta, sobre todo si tienes que andar transportándolo. Cuando se corta la vara, se le incita a brotar con fuerza. Es cuando te saldrán más ramas y más vigorosas. Si de todas formas, prefieres dejarlo así, tienes que pinzar esas dos ramas porque podando incitas nueva brotación pero la brotación se dará en esas ramas pinzadas. Quizá así ramas nuevas desde el tronco no le salgan más. Saludos y suerte

      Eliminar
    2. Hola Lidia! Muchas gracias por tu respuesta. No he podado nunca el árbol, porque antes de enero, solo tenia hojas, todavía no tenían ramas. Pero lo que si fui haciendo es quitarle las hojas de abajo a medida que iba creciendo. Solo una última pregunta, en este caso ¿Puedo pinzar las ramas en cualquier época de el año? o es mejor esperar a las épocas de poda que indicas... Gracias, un saludo!

      Eliminar
    3. Cristina, lo que no entiendo es por qué le quitas las hojas. Con las hojas fabrican el alimento y la energía que necesitan para crecer. La poda de hojas solo se hace en ejemplares adultos cuando se quiere que entre luz en alguna zona de la copa muy tupida. Lo de pinzar las ramas en cualquier época no da igual porque los árboles tienen un ciclo vital anual y la poda debe acompasarse a ese ciclo por eso lo ideal es una época concreta si queremos que el árbol responda óptimamente. No obstante, si ves la necesidad, hazlo en primavera mejor que en verano u otoño.

      Eliminar
  26. Hola, tengo un aguacate que todavía no está muy grande, pero siempre tiene las hojas como marronas, algun tipo de enfermedad o plaga, que las arruga y las hace poner de ese color. Pero no consigo qué tipo de plaga es y qué puedo hacer para eliminarla? Yo le he quitado todas las hojas feas y sólo le deje las nuevas y luego las nuevas también se van poniendo igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yelitza: siento mucho no poder ayudarte. Yo no soy experta ni tengo experiencia con enfermedades del aguacate. Afortunadamente por aquí no cogen ningún tipo de enfermedad. Yo en tu lugar cogería unas hojas y las llevaría a un lugar especializado. Aquí en España, en las tiendas donde venden los productos fitosanitarios siempre hay algún experto que te orienta. Un saludo.

      Eliminar
  27. Bessy 4 junio 20165 de junio de 2016, 2:06

    Hola soy bessy de Honduras,tengo algunos palos de aguacates injertos tienen año y medio de que los sembre,pero veo qu algunos de ellos no me han crecido lo suficiente estan muy pequeños,y otros estan mas grandes y los sembre el mismo dia todos,quiero saber que as lo que les falta si as abonarlos o sera el terreno donde los sembre,es in lugar freso aunque ha hecho mucho verano ultimamente,siempre he tratado que no les falte el riego.muchas gracias espero me puedo ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bessy: los tallos de una planta no tienen todos la misma fuerza y el mismo vigor. Quizá los que crecen más despacio eran menos vigorosos o no tenían la misma edad.
      ¿los has podado en su momento? porque cuando se corta la vara con la poda, se incita la brotación fuerte. Saludos

      Eliminar
  28. Bessy 4 junio 20165 de junio de 2016, 2:10

    Hola soy bessy de Honduras,tengo algunos palos de aguacates injertos tienen año y medio de que los sembre,pero veo qu algunos de ellos no me han crecido lo suficiente estan muy pequeños,y otros estan mas grandes y los sembre el mismo dia todos,quiero saber que as lo que les falta si as abonarlos o sera el terreno donde los sembre,es in lugar freso aunque ha hecho mucho verano ultimamente,siempre he tratado que no les falte el riego.muchas gracias espero me puedo ayudar.

    ResponderEliminar
  29. Hola Soy Anderson de República Dominicana, Tengo un árbol de aguacate que cumplirá 2 años en agosto , La situación es que el árbol ya esta pasando la Segunda Planta de mi Casa. Y este tiene muchas hojas y ramas y el Árbol tiene el tallo muy muy Flaco para la artura que tiene y hetenido que buscar cuerdas y amarrar el aárbol de algunos lugares para que el viento no lo parta a la mitad... Alguna idea de como hacer que ese tallo engorde. El árbol lo cenbre directo de una semilla sin ingertos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anderson: como habrás visto en el artículo, ya queda explicado que para que se forme una buena estructura hay que cortar el tallo. Si no lo cortas, crece y crece pero no forma tronco y ramas en condiciones. Saludos

      Eliminar
  30. Buenas tardes,

    antes que nada felicitarte por el blog. Con la cantidad de gente que te comenta es evidente que le pones mucho cariño.

    Mi pregunta es sencilla: tengo un aguacate recién germinado en un vaso de agua y el tallo ya tiene 25 cm de altura con unas pequeñísimas hojas en la punta. He leído en una guía por Internet que el tallo, cuando alcanza los 15 cm, hay que podarlo de cuajo y dejarlo en 7 cm. ¿lo hago? ¿mataré a la planta?

    Otra pregunta sencilla: siendo aún tan joven ¿es bueno que le de la luz solar directa? estamos entrando en el verano y aquí en Cádiz hace mucho calor al sol directo.

    Gracias de antemano.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: esa afirmación me parece una insensatez. Los árboles se rigen por un ciclo vital que va de acuerdo con las estaciones del año y la poda hay que realizarla en el momento del ciclo más adecuado para el árbol y no cuando alcance determinada altura, cosa que cada ejemplar alcanzará en diferente momento debido tanto a sus características genéticas como a las condiciones en las que se desarrolla.
      Mi consejo es que no lo toques hasta el invierno y entonces será el momento de cortar la planta a la altura que desees en función de lo alto que quieres que se haga.
      Respecto a tu segunda pregunta, si el arbolito ha crecido hasta ahora en el interior puedes ir endureciéndolo poco a poco. Sácalo primero al exterior a un lugar luminoso pero sombreado, pásalo después de unos días a semisombra y colócalo por último en el lugar que le hayas elegido y observa cómo reaciona.
      Un saludo y gracias por tu felicitación.

      Eliminar
  31. Hola, en miaguacata salieron dos ramas de una sola semilla y ya crecieron, le sembré hace 9 años, una de las ramas creció muy torcida la otra no, le hice una poda al la rama torcida como la que usted describio; en la que sólo deje 3 metros de esta, la otra rama le realice la poda de mantenimiento. Bueno, mi árbol ya empezó a retoñar y mi pregunta es en el que sólo deje 3 metros de tronco ya empezaron a nacer ramas, cogollos( no se como se les llama) es bueno dejarlas crecer todas, pues le han salido bastantes, o le quito algunas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jairo: yo solamente dejaría algunas, las que mejor situadas estén y que no se crucen o molesten entre ellas, que dejen pasar el aire y la luz. Las demás las eliminaría. Saludos

      Eliminar
  32. Hola yo tengo un aguacate que en febrero tumbo toda la hoja y se lleno de flores y a finales de marzo tiro toda la flor, hoy en junio este floreado otra vez. Porqué pasa esto es normal.mi aguacate mide 6mt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no parece muy normal. Los árboles se desequilibran y hacen cosas así cuando están sometidos a estrés fuerte debido a condiciones climatológicas (lluvia, frío...) que no son las normales y les cambian su ritmo.

      Eliminar
  33. Hola Buenos días,

    Tienes un aguacate precioso, felicidades, ojalá el mío crezca así. Tengo una consulta que hacerte: he sembrado un aguacate hace 6 meses, es un bebe de 70cm de alto, sólo tiene hojitas en la parte de arriba, pero su tallo no es ancho (tendrá como mucho 2cm de diámetro), siguen creciendo hojas arriba y el tallo quiere tirar aún más hacía arriba, debo quitar esas hojas de arriba del tallo principal? porque en verdad no le salen ramas por ningún lado, sólo hojas. Qué hago? Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kelly: tal como explico en el artículo deberás realizarle la poda de formación para que desarrolle ramas y una buena copa. Ahora no tienes que quitarle nada pero en el invierno cortas la vara a una altura de 40 o 50cm. El corte lo haces inclinado por encima de una yema en dirección opuesta a la yema para que cuando llueva el agua no resbale sobre ella. Haciendo ese corte y en esa época, el árbol desarrollará ramitas fuertes y vigorosas. Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola tengo una planta de palta que germine,y ya tiene dos años, nunca la pode ya que mide 1,50 metros aproximadamente,la cuestión es que algunas hojas se van poniendo marrones en la punta y en los bordes, quisiera saber si es normal porque el año pasado me hizo lo mismo y se las corté. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: tal como lo cuentas yo creo que se trata de las hojas viejas que se marchitan o secan y se caen. Todos los años lo hacen pero eso es normal. Al mismo tiempo le van saliendo las nuevas. Si se trata de eso no es necesario que se las quites pues él mismo las tira. Saludos

      Eliminar
  35. Hola vivo en Miami y tengo una planta de aguacates en mi jardín ya esta llenita de aguacates pero me gustaría saber cuando es adecuado retirar los aguacates del árbol ya que no me gustaría cortar los frutos antes de tiempo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: en cuanto los veas bien formados y con buen tamaño puedes empezar a recolectarlos poco a poco, a medida que los vayas necesitando. Los aguacates hay que recogerlos duros y dejarlos unos días en el frutero hasta que se pongan blandos a punto para consumirlos pues mientras siguen en el árbol no se acaban de madurar ni se ablandan sino que siguen acumulando sustancias y grasas. Yo, en el hemisferio Norte, empiezo a recolectar a partir de Noviembre poquito a poco para alargar lo más posible la producción.

      Eliminar
  36. Lidia soy de mar del plata y tus consejos me han ayudado mucho muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro! Esa es mi satisfacción, el ver que alguien pueda aprovechar la página. Saludos y gracias por decírmelo.

      Eliminar
  37. Hola,Tengo dos matas de aguacate, una la compre y la otra la sembré, la que compre enseguida que la plante, dio fruto, ya lleva tres cargas, esta última dio muchas flores y la mata se mantenga llena de insectos, y yo pensé que era malo y me la pasaba espantándolo, sin embargo se llenó de aguacates que muchos los perdió pequeños, por los pájaro y por una fuerte briza que nos azotó. Ahora están pero no se cuando quitarlos, esta carga no crecieron muchos, algunos tienen algo blanco por la parte de abajo….no se que hacer.
    La otra mata que la sembré en casa, la mantuve mucho tiempo en una maseta, pues me mudaba y no quera dejar, la pode y la deje mucho tiempo sin estar pendiente de ella, al tempo vi que estaba retoñando otro tronco y mire que la semilla se partió en dos, cada mita hecho un tronco, bueno ella floreó, pero un solo lado y los poco frutos los perdió con la briza fuerte. Ahora sus hojas están pálidas y muchas en las puntas secas, la podre podar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás leído en el artículo la poda de los aguacates se realiza en invierno y en verano. No sé en qué hemisferio vives y en qué época estás... a lo mejor las hojas que se están deteriorando son las viejas que tiene que tirar. Al aguacate casero yo le eliminaría desde la misma base uno de los dos troncos, el que peor se vea.

      Eliminar
  38. mtshola . mi pregunta es : ¿puedo cortarle la parte alta o punta de un agacate criollo que mede casi 9 por eso deseo saber si es factible cortarmts? tiene 4 años y este año empezo a dar fruto mi temor es qur llrgue a dar el fruto muy alto del piso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo has podado nunca, deberías hacerlo porque, efectivamente, crecerá tan alto que no podrás disponer de los frutos. Sigue las indicaciones que doy en el artículo de cómo y cuando podarlo si lo consideras oportuno. Saludos

      Eliminar
  39. Enhorabuena por el articulo y las respuestas, en este solo link han quedado resueltas casi todas mis dudas de mi aguacate. Vivo en sevilla, y mi aguacate mide unos 10 mts de altura, ya que la rama principal crece muy rápido y alta. Tiene muchos frutos altos y voy a seguir tus consejos y cortar esa rama principal en feb o marzo. Al ser la rama principal me preocupa hacer algo mal, aconsejas cortar la rama alta tanto como quisiera, o mejor corto solo medio y al año siguiente otro medio?. Pienso que si corto medio y espero otro año crecerá igual que está ahora y habrá sido para nada. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: Lo de hacer la poda de dos veces es bueno cuando el árbol tiene varias ramas principales (las que salen directamente del tronco) que suele ser lo normal. De esa forma el árbol no sufre tanto y no deja de producir ya que puede seguir dando aguacates en la que no cortas ese año y cuando la cortes, ya podrá producir en lo nuevo. Tu caso no lo entiendo muy bien. Hablas como si tu aguacate solo tuviera una rama que supongo sería la continuación del tronco ?? Entonces tendrías que cortarla de una vez a la altura que desees. Supongo que en lo que quede habrá alguna rama lateral que pueda seguir produciendo algo. Saludos.

      Eliminar
  40. Muy buenas y cordiales mi nombre es Pablo y quisera un consejo, tengo un arbolito de aguacate o palta como le decimos aca en Peru y ya esta de 60cm y le siguen creciendo hojas, nunca lo pode y ya estamos entrando a primavera es buena idea plantarlo en el jardin ya que luego sera verano.¿Que consejos me da para no estropear mi plantita, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo: Yo creo que si, que estará mejor en el jardín que en la maceta y tendrás que aplicarle la poda de formación. No tengas miedo de estropearlo. Sigue las indicaciones y conseguirás un árbol bien formado, fuerte y hermoso. Un saludo

      Eliminar
  41. e podado en el mes de septiembre mi árbol de aguacate hasta dejar el tronco (como un metro de altura) solo sin ramas será posible que retoñe nuevamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff! pobrecillo! Quizá, con las reservas que tenga acumuladas en las raíces tenga fuerzas para brotar y no se enferme o muera. Habrá que esperar y ver...Este gravísimo error lo comete más gente de la que pudiera suponerse. Solo habría que pensar antes de cortar: ¿con qué energía pensamos que puede rebrotar y recuperarse el árbol si no le dejamos nada con qué fabricarla?

      Eliminar
    2. bueno muchas gracias por los consejos , sin embargo ayer para mi fue un maravilloso día el observar que de ese tronco que deje salieron mas de 12 retoñitos y no se me murió el árbol de hecho siempre e acumulado los desechos de vegetales y verduras como de frutos en la base de su tronco y siempre pensé que el no moriría ya que recibe calcio fosforo hierro y no dejo de cuidarlo , e disfrutado de excelentes frutos de mi árbol de aguacate HASS y lo quiero como un miembro mas de mi familia. muchas gracias por sus excelentes observaciones y consejos que en adelante le pediré mas. un buen día para úd.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho de que estés tan contento. No me gusta ser agorera pero como te decía en mi respuesta anterior, cuando se poda tan severamente los frutales, pueden retoñar utilizando la energía acumulada en las raíces pero esa es poca y se agota pronto y, al no haberle quedado hojas con las que realizar la función clorofílica y fabricar nuevos nutrientes que le proporcionen nueva energía, al cabo de unos meses (suele ocurrir a principios de primavera, cuando le toque brotar fuerte), agotados, languidecen y enferman o mueren. No importa que los abones mucho si no pueden transformar ese abono en energía. Al igual que con las personas, no todos reaccionan exactamente igual y ojalá el tuyo lo supere. Un saludo cordial.

      Eliminar
  42. Buenos días saludos y un abrazo a todos
    Trasplante una planta de aguacate de un metro de altura pero al sacarla perdió una partecita de la raíz pero quedó con muchas raíces secundarias será que sí alcanza a crecer plantarse nuevamente muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola Lidia! Queria darte las gracias por tus consejos y preguntarte por mi aguacate. Compramos un terreno este año y hay un aguacate grandisimo, medira 6 o 7 metros, ha estado abandonado y muy poco cuidado, se que ha hecho fruto porque alrededor esta lleno de huesos de aguacate, la cuestión es que tiene una rama principal, altísima, y ramas por tidas partes bajas, tanto que eTan a ras del suelo, cruzadas, muchisimas medio secas medio verdes, no sabemos por donde empezar, cual seria tu consejo?? No queremos perjudicarle, y a mi me da miedo cirtar mucho. Yo despues de leer todo lo de arriba, he pensado que quiza seria vaciarlo unnpoco de ramas, y la rama central, no se como bajarlo, mide mucho, que opinas tu?? Vivimos en Valencia, ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana: Si no quieres una poda más drástica, puedes hacer lo siguiente:
      Lo primero sería eliminar todo lo seco y roto o enfermo. Si tiene tocones secos, de ramas que se rompieron, elimínalos también desde su base.
      Lo segundo, elimina o acorta las ramas que pegan en el suelo. No cortes por cualquier sitio sino las ramitas que sean, desde su mismo inicio o nacimiento para que no salgan luego chupones.
      Cuando hayas hecho toda esa limpieza, rebaja esa rama tan alta. Busca, a la altura que te apetezca dejarla, un lugar de donde salga de ella una ramita que tenga buena orientación (hacia fuera del árbol, nunca hacia dentro o hacia arriba) y cortas a partir de ahí para que esa ramita quede convertida en el ápice de la rama acortada.
      Cuando ya tengas con todo esto, la copa redondeada y armoniosa, puedes eliminar también alguna ramita interior de las que se cruzan o se chocan para que entre el aire y la luz.
      A la temporada siguiente tendrás que estar atenta pues el árbol emitirá chupones en los cortes que has realizado intentando recuperar su altura y tendrás que eliminarlos.
      Ten en cuenta de todos modos que el aguacate tiene una fuerte tendencia a ir hacia arriba y que lo que brote nuevo será a partir del lugar donde cortes por lo que conviene que no cortes demasiado alto.
      Saludos y espero haberme explicado más o menos.

      Eliminar
  44. Hola ojalá me puedan ayudar tengo una Nativa de Aguacate sembrada en maletero grande estaba bella y frondosa pero desde diciembre se empezó a poner fea secándose las hojas, huecos y marrones que puede ser. AYUDA PORFA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: no creo que nadie pueda ayudarte sin más datos. No sabemos tu clima, si ha caído una helada que lo ha dañado, si se ha secado por falta de agua o por exceso de ella. Lo siento, yo no puedo decirte nada más que observes a qué situaciones ha estado sometido para descubrir que le pasa. Si ves que no es nada de eso, quizá se trate de alguna enfermedad. Entonces, tendrás que coger unas hojas de las dañadas y llevarlas a un lugar especializado que te las analicen. En una tienda de fitosanitarios pueden ayudarte, quizá. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Lidia estoy en Venezuela hizo mucho frío las hojas se sacaron en su mayoría la planta se quedó con puro palo ahora el tallo se está poniendo marrón y los brotes que le salen se ponen marrones la tengo en maletero me dicen que puede ser falta de nutrientes ya le coloque la xoncha de banana y cáscara de huevo

      Eliminar
    3. Hola: por falta de nutrientes la planta no se pondría marrón. Tal como cuentas, lo que le ha ocurrido es que se ha secado debido al exceso de frío. Si aún le queda parte verde, cuando pasen los riesgos de heladas, deberías recortar sin miedo todo lo marrøn hasta llegar a zona verde y sana para que en la primavera brote de nuevo si puede.
      Saludos y suerte

      Eliminar
  45. Que tal, soy de tucuman, Argentina. tengo dos plantas de paltas la que es forma de pera y la redonda de cascaras lisas ambas dos.son arboles que nunca han sido podado, ahora estan creciendo los frutos, la pregunta cuando y cuanto puedo podarla, tendran como 30 años, exquisito el fruto que dan pero un poco inalcanzables para mi a veces.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: como ya he indicado, la época de hacerlo sería a finales del invierno y el cuánto depende de ti. Para no quedarte un año sin fruto, vete haciéndolo de dos o tres veces: este año puedes podar la rama más alta dejándola a la altura que te convenga, cortando justo por encima de una rama lateral que salga de ella y que esté en la posición y dirección adecuadas (hacia fuera del árbol) y cuidando a la temporada siguiente de eliminar todos los brotes verticales (chupones ) que surjan en el corte. Saludos desde España

      Eliminar
  46. Hola, espero recibir respuesta, porque no entiendo mucho, tengo un árbol de aguacate exquisito, pero ha crecido muy alto y desordenado, vivo en Honduras, Centro America, ya le han salido los racimos de flores tal y como aparecen en la 2da y 3era foto de tu post, Ud dice que no debo podarlo cuando se abran las flores, según la descripción que le di, ¿aún puedo hacerlo o ya es muy tarde? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: si están como en la segunda foto aún estás a tiempo de hacerlo. Cuando el racimo se extiende y se abre aunque las flores aún estén cerradas es cuando ya no conviene para no quedarse sin cosecha. Saludos

      Eliminar
  47. Hola, te repito mi consulta pues algo extraño le ha pasado a mi tablet y parece que se haya perdido mi anterior envío pues no lo veo publicado. Te comentaba que resido en la Isla de El Hierro, Canarias, España. Hace un año aproximadamente compré un aguacatero variedad Hass de los que vienen injertados. A día de hoy presenta un buen aspecto y está empezando a florecer. Me han comentado que ésta primera floración hay que quitarsela toda. Tambien me dicen en el comercio donde lo compré que si en mi pequeño huerto tengo otros árboles frutales (melocotón, nectarino, ciruelo,...) no es necesario otro aguacatero, que entre ellos se polinizan. ¿Esto es así?
    Gracias anticipadas por su respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Manuel: he tenido problema con algunos comentarios que mi correo no me pasó, quizá no fue culpa de tu ipad. Lo de eliminar todas las flores yo nunca lo he oido ni lo he hecho en aguacates, sería interesante saber en qué basa esa afirmación. Ocurre que los árboles frutales, rara vez fructifican con la primera floración pero eso es normal porque siguen un proceso madurativo como las personas cuando pasamos de niños a adolescentes y hasta el segundo, tercero, incluso cuarto año, algunos no llegan a tener la fuerza para madurar frutos. Respecto a lo de la polinización con otros frutales de otra especie yo creo que es imposible. Lo que si ocurre con los Hass es que son capaces de realizar una polinizaciøn cruzada ( Hass con Hass ) al contrario que otras variedades de aguacate que no se polinizan a si mismas y que como ya he explicado en el artículo necesitan otra variedad distinta cerca. No obstante, según tengo entendido, esta polinización es muy débil y no asegura una buena cosecha. Ocurre sin embargo que los insectos y el viento traen polen de otros aguacates de la zona aunque tu en tu huerto solo hayas puesto uno. Saludos

      Eliminar
  48. Hola, tengo aguacates en Buenos Aires, Argentina, tinen unos 20 años y miden unos 12 metros de altura, numca los pode y crecieron mucho en forma vertical, lo que hace casi imposible recojer los frutos, como puedo dodarlos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel: tendrás que aplicarles la poda de contención y rejuvenecimiento que explico en el artículo y hacerlo ya, antes de que las flores se abran.
      Tendrás que estar pendiente a la temporada siguiente de eliminar todos los chupones y brotes verticales que se produzcan a consecuencia del corte y así mantener la copa a la altura deseada y no muy compacta para que entre la luz. Saludos

      Eliminar
  49. Hola Lidia!
    Muchas gracias por toda esta informacion.
    Compramos una finca rustica y tiene dos arboles enormes y preciosos, que despues de mucho investigar resultaron ser aguacates.
    El anterior dueño nos dijo que nunca dieran fruto (que el supiese claro).
    Lo que si sabemos es que tienen mas de 20 años, que no se podaron en los ultimos 15-20 años y que unos es muuuy alto y el otro esta mejor formado, algo mas bajo y ancho.
    La finca esta en Guisamo (A coruña), y se de un vecino que esta a menos de 500m que tiene un arbol de aguacate pequeño y que le da muchos frutos.
    Nos gustaria que nos recomentaras algo para que estos arboles nos dieran fruto. La poda de contencion y rejuvenecimiento supongo que sera la opcion en la fecha que estamos no? Y algo mas? Muchas gracias por tu tiempo.
    Ah... crees necesario poner cicatrizante al hacer la poda?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran: yo creo que si, que tendrías que realizar ese tipo de poda que comentas y que puedes llevar a cabo, como ya explico, en dos temporadas. Es una pena tener que infligir a los árboles heridas tan grandes pero si no se ha seguido desde el principio un cuidado y poda racionales, se llega a esta situación.
      Respecto a la pasta cicatrizante hay opiniones. Yo la pongo porque es fungicida y vivo en un clima muy húmedo. Si desinfectas bien las herramientas que vas a utilizar (agua, jabón, lejía...) y realizas la poda en días secos y soleados para que no haya peligro de humedades, puedes dejar los cortes al aire libre ya que la pasta cicatrizante comprada sale muy cara. Saludos.

      Eliminar
  50. Hola!! Que interesante, vives en el norte de España?, no crei que alli se dieran, pero es mas probable que donde yo vivo, en el centro. Donde lo conseguiste porque en los viveros de mi zona no los encuentro jeje. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: es lógico que los viveros de tu zona no lo tengan pues no es árbol para ese clima, no resistiría los inviernos. Aquí en el norte se dan muy bien en zonas no muy alejadas del mar al igual que los cítricos pero no era costumbre cultivarlos. Ahora ya empiezan los viveros a traerlos y la gente a animarse. Yo estuve varios años dándole la vara a mi viverista hasta que se animó con ellos. Saludos

      Eliminar
  51. Hola!!! Tengo una planta de 30 cm q tiene 12 hojas aprox, de las cuales dos tienen un 30% que se secó. Podo esas hojas? Gracias! Excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene tan poquitas hojas y lo seco no es por enfermedad, déjalas hasta que terminen de secarse.Saludos

      Eliminar
  52. hola a todos el mio nunca dio flores y lo tengo ppllantado hace 8 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es de semilla tarda unos cuantos años pero además puede haber otras causas como clima o situación poco adecuados...

      Eliminar
  53. Hola el mío lo tenía en maletero grande después que estaba bello y frondoso tenía com o 90 cm de alto se secó todito hasta el tronco y lo saque, me dijeron que en maceta no se me iba a dar pero tengo otro pequeño en una maceta pequeña que pensé que se se haría y Esta n saliéndose retoños ahora no se si pasarlo a una maceta más grande

    ResponderEliminar
  54. Respuestas
    1. Hola kalyta: lo cierto es que el aguacate no es árbol para vivir en un macetero porque es de crecimiento rápido y vigoroso y se le queda pequeño enseguida. A poco que te descuides, te ocurrirá como con el otro ya que por menos de nada pasará sed y falta de nutrientes. Ahora puedes cambiarlo a otra maceta mayor pero llegará el momento en que ya no le sea suficiente. Mientras tanto, procura que no pase sed. Saludos

      Eliminar
  55. Cada cuanto florecen los arboles al año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los frutales de hoja caduca (manzano, peral...) solo florecen una vez al año. Los cítricos y las higueras, si están en el clima adecuado y en buenas condiciones pueden tener dos fructificaciones. Los aguacates, en otros climas más tropicales no lo se, aquí solo florecen una vez pero los frutos pueden mantenerse y alargarse la cosecha durante muchos meses.

      Eliminar
  56. hola lidia, desde buenos aires,argentina , hace unas semanas plante una semilla de aguacate que, con buen sustrato,y sin luz solar directa,crecio hasta el metro diez centimetros, con una leve inclinacion, mi interes no es desarrollar un arbol, mas si una planta ornamental,teniendo en cuanta que ha comenzado recien nuestro otoño, he considerado la posibilidad de podarlo por segunda vez, a fin de fotalecerlo y prepararlo para los meses mas frios,,actualmente tiene unas diez hojas en su tercio superior, sin ramificaciones, cual es tu consejo?desde ya agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo: si quieres que forme ramitas y una copa un poco espesa tienes que cortar la vara desde luego. Puedes hacerlo a la altura que te venga bien en función del tamaño de la maceta, por encima de una yema que se vea fuerte. La época no parece la más adecuada. Si quieres que luego brote con brío y desarrolle ramitas, mejor hacerlo en invierno. La poda nunca fortalece a los árboles, en tal caso los debilita, por eso ellos reaccionan contra eso brotando con fuerza y si brota después de la poda, en los meses fríos y en parada vegetativa, los brotes pueden malograrse. Saludos.

      Eliminar
  57. Hola Lidia! Tengo en Buenos Aires, Argentina,un árbol de palta de unos 13 años y nunca dio flor. Logré el árbol de un carozo de la planta de mi abuela. Investigando me comentaron que es importante que tenga otro árbol como compañero,por eso planté uno más de otra variedad que ya tiene dos años pero ninguno me da. Tendré que seguir esperando? Porque no da flor?será que le falta algo a la tierra?...muchas gracias por compartir tus conocimientos! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario: Un aguacate de semilla tarda bastantes años en comenzar a dar fruto, puede llegar a tardar incluso más de 15 años. Yo siempre digo que como experiencia es bonito plantar un hueso y ver cómo crece la planta pero en plan productivo es un error. Lo que deberías hacer es injertarlo. Los injertados tardan dos o tres años en comenzar a florecer y fructificar si las condiciones son adecuadas. Saludos

      Eliminar
  58. hola queria saber si alguno sabe cuantos metros de largo , alrededor del tronco principal , alcanzan las raices del arbol ?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus: el tamaño del conjunto de las raíces (macoya) es proporcional al de la copa por lo que al controlar el tamaño de la copa mediante la poda, también controlas el tamaño de las raíces.

      Eliminar
  59. Hola Lidia. Hemos comprado una parcela que tiene dos aguacates. Ambos han echado fruto pero uno de ellos ha perdido todas las hojas. Ha echado flores y le están naciendo hojas nuevas. El otro conserva todas sus hojas y está echando flores ahora. Está bien el que ha perdido todas las hojas o tiene algún problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco: seguramente el árbol está perfectamente. Quizá sean de diferente variedad y por eso reaccionan algo distinto. Los aguacates como sabes son árboles de clima muy suave y en ambientes más frescos a veces se comportan como semicaducos perdiendo casi todas las hojas al mismo tiempo pero lo importante es que ya esté echando nuevas flores y frutos. Saludos y que lo disfrutes mucho.

      Eliminar
  60. hola, soy nueva en la jardineria y desconozco todo, asi que mi pregunta tal vez parezca tonta. Vivo en el norte de California, con un clima muy caluroso y seco en verano, y fuertes heladas en invierno. Consegui en un vivero un arbolito de aguacate de cascara negra, y no se si pueda plantar con exito mi arbol de metro y medio de alto en un pequeño jardin que tengo al frente, y que recibe el sol fuerte de la tarde, o seria mejor en el jardin trasero, que recibe un sol por la mañana y en donde tengo un arbol de nuez negra. Tambien deseo saber si seria conveniente acompañarlo de otro arbol de aguacate y de que tipo. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: dado que el aguacate es un árbol propio de climas templados o subtropicales y que resulta muy dañado por vientos y heladas, yo lo colocaría en el lugar donde más protegido se encuentre. Cuando hay heladas nocturnas fuertes, no es bueno el sol de la mañana ya que el contraste de temperaturas puede quemar las hojas pero lo mejor es que observes la ubicación de otros de tu misma zona. Respecto a tener otro, si lo tiene algún vecino, no es necesario, si no, si que lo es para que sea productivo. Un saludo

      Eliminar
  61. tengo una pregunta esque mi pepa de auacate germino y todo pero cuando le salieron sus primeras hojas un gato mela tiro y le rompio el tallo y se fisuro ala mita nose su cortar le esa zona o dejarle aver que pasa si le corto solo quedaria el tallo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tallo está roto, yo eliminaría la parte rota. Si brota nuevo, estupendo y si no, pues no te quedará más remedio que germinar otro hueso. Es muy fácil y mejor un arbolillo en buenas condiciones desde el principio.

      Eliminar
  62. Que tal? Muy bueno tu artículo, quisier hacer una pequeña pregunta, tengo un arbol d aguacate chico de apenas unos meses y su crecimiento iba bien pero de pronto dejo de crecer (ya habia pasado del mismo hueso cn el primer tallo q salio a los centímetros paró, pero meses despues salió este otro) ya tiene hojas y todo perp debido a q paro se estan poniendo algp feas y no se si deba podarle la puntita del tallo principal o que hacer, si puediera ayudarme :(.

    Buen día!

    -Stephany F.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephany: sí que tendrás que podarlo para que se ramifique y forme una bonita copa pero no ahora sino en invierno y no cortándole solo la punta porque así le saldrían unas ramitas muy débiles, tendrás que podarlo un poco más abajo, dejando unos 40 o 50cm de altura si la vara está muy desarrollada y si no, pues algo menos.
      Lo de que haya parado de crecer es normal. Los árboles siguen un ciclo vital a lo largo de todo el año y en ciertos meses (primavera) crecen y echan hojas nuevas y en otoño sin embargo, se dedican a lignificar los tallos y crearse reservas para el invierno y por eso dejan de crecer. También las hojas pierden parte de su brillo y ternura pues van madurando y haciéndose viejas pero eso es lo normal.
      Un saludo cordial

      Eliminar
  63. Hola, me encantó la página. Te hago una consulta, tengo una planta de palta, que salió de carozo, que tiene mas o menos 40 cm de alto, con hojas en la punta. Hay que podarlo ya o esperar a que crezca. gracias y saludos

    ResponderEliminar
  64. Hola Miguel Vicente: espera a que sea la época adecuada (invierno) y entonces lo podas y lo dejas a 40cm o a la altura que más te convenga. Saludos

    ResponderEliminar
  65. Hola Lidia, te cuento que decidí no podar el árbol porque ya tenía flores abiertas y decidí esperar la cocecha, pero aquí estoy haciendo otra consulta.
    Resulta que el árbol se llenó increíblemente, tenía mucho, muchos frutos y de repente cuando tenían aprox. 5cm. de largo, empezaron a caerse, encontraba casa mañana entre 12 y 15 aguacates tirados y así se fueron cayendo en el transcurso de unas 2 semanas, absolutamente todos los frutos, el árbol quedo sin ninguno.
    Estoy muy triste porque estaba tan entusiasmada de esta cocecha porque son exquisitos.

    Como dato adicional, por si tiene alguna relevancia, te cuento que plante una semilla del mismo árbol en el patio trasero entre septiembre y octubre del año pasado, y está a una altura de unos 3 pies de alto ahora y se encuentran a una distancia de unos 10 metros uno del otro.

    Estaré pendiente de tu respuesta y muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: cuánto siento que te haya pasado eso. Las causas pueden ser varias: que fuera el primer o segundo año que fructifica, que sufriera un golpe de calor, o un viento fuerte y seco, o que pasara excesiva sed o se regara demasiado... o alguna otra razón que ahora no se me ocurra. La verdad es que dependiendo de tantos factores, lo que parece un milagro es que consigan realizar el ciclo completo.
      Respecto a la semilla que plantaste, si has leído el artículo verás que no es nada recomendable poner los dos aguacates de la misma clase y desde luego, mejor ponerlo injertado que de semilla ya que estos últimos tardan muchos años en empezar a dar fruto y nunca acaban de ser productivos. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder.
      ¿Entonces me recomiendas mejor quitar el árbol que plante en el patio trasero?
      Ya que perdió todos los frutos, ¿puedo podarlo a unos 2 metros de altura?
      Es que tiene como 5 metros.

      Eliminar
    3. Lo de quitarlo o dejarlo tiene que ser una decisión tuya como es lógico. Lo de podarlo, deberías esperar al invierno y tener en cuenta que después empezará a crecer de donde podes en adelante por lo que quizá te convenga rebajarlo algo más.

      Eliminar
  66. Hola! Gracias por la información ;))
    Recientemente he plantado una semilla de aguacate que estaba preciosa en agua. Pero al transplantarla a la maceta las hojas se pusieron mustias casi de inmediato y, después de unas dos semanas no se levantan... Falta de agua no es. Me gustaría saber qué puede ser y cómo solucionarlo. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Anita, no me atrevo a decirte nada pues no sé que es lo que has podido hacer mal. ¿Has leído esta página donde explico cómo conseguir una planta de aguacate a partir de una semilla? Mírala y observa que es lo que hayas podido hacer mal. Un saludo

      Eliminar
  67. Hola Lidia, gracias por responder (y tan pronto!). Sí, procuré informarme bien antes de emepezar... Se me ocurren dos cosas que pueden fallar: la semilla está demasiado descubierta y la trasplanté cuando ya tenía un buen tallo y hojas bien desarrolladas. ¿Podría ser algún factor de estos? Gracias :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, lo del hueso y el tallo no me parecen razones...Desde luego, habiéndolo hecho correctamente solo se me ocurre pensar que esté empezando a cambiar la hoja. Los nuestros han estado estos días atrás (y aún siguen) soltando las hojas viejas. Espera unos días a ver cómo evoluciona y si ves que salen nuevos brotecitos u hojitas no te preocupes. Y yo en tu lugar tendría cuidado con el riego porque quizá lo hayas regado demasiado.

      Eliminar
    2. Lo cierto es que a día de hoy se le han secado todas las hojas.

      Eliminar
  68. Vale, estaré pendiente. Gracias Lidia :))

    ResponderEliminar
  69. mi palta es grande de unos 20 años y no a sido podada nunca ,el fruto es grande me pueden explicar como se poda es alta soy de mendoza.. argentina.. espero respuesta pronto. haca hiela fuerte muchas gracia espero respuesta pronto.



    ResponderEliminar
  70. tengo una palta ,su fruto es grande y la planta es grande .quiero saber como se poda .tiene 20 año .nunca a sido podada soy de Mendoza argentina ya que aquí hiela fuerte ,me podrían aconsejar que debo hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: la poda tiene que responder a lo que tú quieras del árbol. Si lo que deseas en rebajarle el tamaño y rejuvenecerlo, quizá lo más aconsejable es que lo hagas de dos o tres veces, o sea, este año recortar hasta la altura que te interese una o dos ramas y dejar las otras sin tocar para que sigan dando fruto y al año siguiente, hacer lo mismo con las que has dejado. Las que cortes este año ya sabes que el siguiente tendrás que arreglarlas eliminando los chupones que salgan y también los brotes nuevos que estén mal situados o demasiado juntos y seguir luego años adelante, practicando la poda de fructificación que se explica en el artículo. Espera para hacerlo a que pase el riesgo de heladas fuertes, al finalizar el invierno o principios de primavera.

      Eliminar
  71. hola lidia que epoca dan fruto los aguacates en españa.?

    ResponderEliminar
  72. En mi zona, los frutitos comienzan a formarse en mayo (primavera) y empiezan a poder consumirse en invierno. Quizá por el sur, que hay un clima mucho más cálido, la época varíe y se adelante la recogida.

    ResponderEliminar
  73. Hola, saludos
    Soy de ecuador, de la zona costera(6m sobre el nivel del mar), en donde dicen que hay dos épocas(verano e invierno). Quisiera que me indique ¿cuáles serían los meses para realizar los injertos de aguacates y cítricos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos