UN AGUACATE EN EL JARDÍN Cuidados y poda


El aguacate es un árbol precioso de grandes y brillantes hojas verdes y frutos sabrosos y suaves muy saludables que pertenece a la familia de las Lauráceas.
Merece la pena cultivarlo si el clima y el tamaño del jardín nos lo permiten.

Aunque en esta entrada voy a explicar cómo mantenerlo de un tamaño razonable, lo cierto es que se trata de un árbol de gran porte y crecimiento muy, muy vigoroso, no apto, creo yo, para jardines pequeños.

Aguacate en flor

Es perennifolio por lo que conserva hojas durante todo el año.
Sus hojas son enteras, de borde liso, de forma elíptica, de consistencia coriácea medio doradas medio carmín cuando brotan, de color verde claro cuando son jóvenes y de color verde oscuro cuando maduran.

Hojas del aguacate

Sus flores son verdosas, diminutas,  y crecen en racimos o espigas. Son hermafroditas, o sea, portadoras de los dos sexos pero no se autofecundan por lo que siempre ha de haber cerca (no necesariamente en nuestro jardín pero si en un radio en el que puedan actuar los insectos y el viento) otro aguacate.

Racimo de flores del aguacate

Las flores del aguacate abren sus órganos masculinos y femeninos en diferentes tiempos. Primero se abre la parte femenina y después se cierra ésta y se abre la masculina. De esta forma se impiden a sí mismas autofecundarse.

Flores del aguacate


Sus frutos son grandes drupas carnosas con piel rugosa verde o negra, una gran semilla en el centro y pulpa mantecosa, muy rica en vitaminas, proteínas y grasas saludables a la vez que pobre en azúcares.

Los frutos del aguacate no maduran y ablandan por completo hasta que no se desprenden del árbol. Mientras siguen en él continúan almacenando sustancias nutritivas pero no se ablandan.
Esta característica permite disfrutar de aguacates durante una larga temporada ya que los vas recolectando a medida de tus necesidades. Aquí en mi zona, comenzamos la recolección más o menos en noviembre.
No obstante, llega un momento en el que conviene recolectarlos porque excesivamente maduros adquieren un sabor poco agradable.

Fruto del aguacate

El aguacate es un árbol oriundo de Méjico, propio de climas suaves. Se cultiva bien donde se den bien los cítricos.

Existen tres razas de aguacates: la mejicana, la antillana y la guatemalteca.
De las tres, la que mejor resiste el frío es la mejicana. Existen también híbridos de las tres razas como las variedades Hass y Fuerte que hoy por hoy son las más cultivadas.
La variedad Hass produce un fruto en forma de huevo, con corteza muy rugosa y oscura, casi negra.
La variedad Fuerte (en la foto) produce frutos verdes en forma de pera.

Según el comportamiento de sus flores, las variedades se dividen en aguacates de tipo A y de tipo B.
Las flores de los aguacates del grupo A (Hass, Guatemala, Simmonds...) se abren por la mañana como femeninas, receptoras de polen y por la tarde, como masculinas o productoras de polen. Las del grupo  B(Fuerte, Bacon, Zutano...), lo hacen al revés. Por esta razón, no pueden polinizarse a si mismos.

Según tengo entendido, los Hass son capaces de autopolinizarse algo pero sin garantizar la producción.


Qué les gusta y qué no les gusta

No le gusta el terreno calizo. Prefiere que sea neutro o ligeramente ácido por lo que si el nuestro no es así, tendremos que proporcionarle abonos ácidos a base de azufre (sulfatos), ácido nítrico o fosfórico de forma que el pH del suelo esté entre el 6 y el 6,5

Tampoco le gusta el viento ni el exceso de agua aunque no tiene que pasar sed.
El exceso le sería perjudicial en el momento del cuajado ya que el árbol tendería a brotar fuerte y se desprendería de los frutos.
La sequía prolongada le hace perder las hojas y los frutillos. También provoca la muerte del polen.

De forma muy resumida podemos decir que para conseguir una buena producción, además de contar con un ejemplar injertado, sano y saludable y algún otro no muy lejano, hemos de proporcionarle un suelo adecuado, materia orgánica o abonos, riego equilibrado (que no le falte pero que no se encharque) y una buena poda que permita el paso del aire y la luz.

ABONADO

Los expertos recomiendan fraccionar la aplicación de abono nitrogenado en tres partes: la primera antes de la floración la segunda cuatro meses mas tarde y la tercera otros cuatro meses después y la aplicación de fósforo y potasio toda de una vez, antes de la floración, junto con la primera parte del nitrógeno.
La cantidad de N,P,K, dependerá de la riqueza o carencia de nutrientes de nuestro suelo.
Si nuestro suelo es alcalino, con pH alto, utilizaremos nitrato amónico o sulfato amónico para el aporte de nitrógeno.

PODA

Las indicaciones que voy a dar respecto a la poda, sirven para todas las variedades aunque bien entendido que cada clima, suelo y objetivo puede requerir distintos tratamientos.

¿Es necesaria la poda?

Al ser la forma de su copa compacta y globosa, hay que aclararla y aligerarla para que la iluminación llegue a todas las hojas si queremos conseguir una buena producción ya que ésta depende de la superficie que el árbol tenga expuesta al sol.

También es necesario impedir que el árbol se escape hacia arriba ya que su tendencia natural es la de crecer muy alto. Si no lo podamos, los frutos estarán inaccesibles y el árbol ocupará en el jardín un espacio excesivo, además, con el tiempo, se dedicará a crecer y dejará de fructificar.

Y, por supuesto, es necesaria una primera poda de formación que le proporcione una buena estructura con un tronco de tamaño adecuado y unas ramas principales fuertes y bien situadas.

Copa globosa del aguacate

Cuándo y cómo podarlo

Suponiendo que nuestro aguacate ha sido comprado en el vivero donde ya lo han injertado.

La poda de formación se lleva a cabo a finales del invierno
  • El primer año, se corta la vara o plantón a poca altura (unos 40cm por encima del injerto), entre 60 y 80cm de distancia total al suelo, incluidos patrón e injerto.
Esta altura no es obligatoria pero si recomendable para que no desarrolle un tronco excesivamente alto.
Dicho corte tiene como finalidad eliminar la yema apical para que el árbol empiece a desarrollar brotes laterales. Al cortar el crecimiento principal, se desarrollarán las yemas laterales y de ellas, las ramas que serán las principales.

- Si nuestro arbolito ya viniera del vivero con esta poda realizada y las ramitas laterales desarrolladas, esta operación no será necesaria y solo tendremos que pinzar las ramitas laterales para que se ramifiquen.

- Si se trata de un arbolito sin injertar sembrado por nosotros, que desarrolla espontáneamente las ramitas laterales, habrá que cortar las más altas (lo que crece hacia arriba) dejando los 60-80cm desde el suelo hasta el corte.
  • El segundo año, de las ramitas que haya desarrollado, se le dejan 4 que estén bien situadas en las cuatro direcciones del espacio de manera que formen un vaso abierto y libre. Estas ramas se pinzan (se les corta el extremo dejando un trozo con unas 5 hojas) con el fin de que produzcan ramillas.
Y ahora viene algo que a nadie nos gusta hacer: los expertos recomiendan eliminar las flores del primer año de floración, que tendrá lugar muy pronto en los injertados y bastante después en los otros.
Se suprime con cuidado la inflorescencia procurando no eliminar al mismo tiempo el brotecito vegetativo. En el centro de la foto siguiente se observa el brotecito nuevo con las hojas de color rojizo que hay que preservar.


También debemos eliminar, en cuanto nacen, los brotes que salgan del patrón o de la base del árbol.


La poda de fructificación se realizará durante los años siguientes y se hará de dos veces: una poda de verano y otra de invierno.

Poda de verano (entre mediados de julio y de agosto) 
  • Eliminamos los chupones que son las ramas que crecen verticales, muy vigorosas y fuertes. Solo se deja alguno si se ve necesario para cubrir un espacio grande vacío que dejaría el árbol desprotegido y demasiado expuesto al sol. 
  • Eliminamos también algunos otros tallos que veamos que crecen demasiado vigorosamente pero antes de cortarlos nos fijamos en si dichos tallos portan yemas basales. En ese caso, no se eliminan totalmente sino que se cortan dejando un tocón de unos 10 o 15cm para que de esas yemas broten ramitas. Los tallos que no portan yemas basales se cortan al ras. 
  • Cortaremos también los tallos que ya han producido frutos realizando un corte de retorno por una ramita anterior al fruto.
Poda de invierno (entre diciembre y marzo, inmediatamente después de recoger los frutos)
  • Eliminamos las ramas pegadas al suelo, los tallos débiles y enfermos, las ramas secas y rotas, los tocones secos, las ramas cruzadas o mal orientadas y las que impidan que entre la luz.
  • Eliminamos los posibles chupones y los retoños.
Siguiendo estas indicaciones, conseguiremos que nuestro aguacate se contenga y produzca buenos y hermosos frutos pero, ¿qué ocurre si ya tenemos un aguacate grande que no hemos podado o cuidado adecuadamente?
Realizaremos entonces una poda de contención y rejuvenecimiento. La época ideal para esta poda es antes de que se abran las flores o sea a finales del invierno.

Esta operación es mejor llevarla a cabo en dos temporadas para que el árbol no se lo tome mal y deje de florecer. El primer año podamos la mitad de las ramas principales y el segundo año la otra mitad.
Rebajamos la altura del árbol dejándolo de unos tres metros y procurando cortar las ramas por una cruceta (corte de retorno)
Si se trata de árboles muy viejos (más de 20 años), tengo entendido que es mejor rebajarlos aún más (a metro o metro y medio) para rejuvenecerles toda la madera pero he de decir que yo esto último no lo he comprobado personalmente.

¿Cuándo no se debe podar un aguacate?

No debe podarse cuando las flores ya están extendidas aunque aún no se hayan abierto pues de lo contrario, se produciría un corrimiento a madera y el árbol se desprendería de todos los frutillos. Lo mejor es no tocarlo ni en otoño ni en primavera.



A la atención de los amables lectores:

* Debido a una acumulación excesiva de carga, esta página ya no admite mas comentarios. Os ruego que a partir de ahora, si después de leer el artículo y los comentarios ya publicados, queréis dejar el vuestro, lo hagáis pinchando en la siguiente dirección:

Comentarios para la página: Un aguacate en el jardín, cuidados y poda

Desde allí os atenderé gustosamente. Perdonad las molestias.

Comentarios

Margó ha dicho que…
Madre mía Ruqui, no me digas que teneis ese pedazo de Aguacate?? Qué maravilla, es de mis frutas favoritas... no quiero ni pensar lo que sería tener mis propios aguacates.... me chifla su savor!!

te felicito!!
qué suerte...!!
Lidia ha dicho que…
Si Margó, tenemos éste de la foto y otro de diferente variedad. Realmente es una verdadera gozada. Con el jardín tan grande que tú tienes bien puedes poner alguno. La verdad es que además de productivos son muy bonitos. Gracias
Valeria ha dicho que…
Hola! como estas? Queria preguntarte lo siguiente, respecto a la poda del aguacate. Tengo una planta de aguacate de 3 meses de germinacion y ya llega a los 50 cm. Algunas de sus hojas estan quebradas y otras con agujeros. No se por que! controlo bien el sustrato y que este humedo (no encharcado) y el sustrato es una mezcla de tierra negra, humus de lombriz y resaca de rio. Pensaba en sacar las primeras hojas , algunas estan como te dije, medias rotas y secas... Bueno, espero me puedas orientar.. Muchas gracias desde ya!
Lidia ha dicho que…
Hola Valeria: mira, aquí en mi clima (Oceánico) aunque podemos considerarlo un árbol de hoja perenne, a finales del invierno pierde muchas hojas. No llega a quedarse sin nada pero tira muchas de las viejas que a lo largo del año se han ido estropeando con el frío y el viento y nacen las nuevas que lo cubren enseguida.
Con las sequías fuertes también pierde muchas hojas. Quizá el tuyo esté en este proceso. Ten en cuenta que los árboles de hoja perenne también renuevan su follaje aunque no lo hagan de una vez como los caducos. Un saludo
Valeria ha dicho que…
Muchas Gracias Ruqui por responder y tan rapido! esperaré el invierno entonces, haber que pasa... va a ser su primer invierno jajja... Vivo en el litoral Argentino, mas precisamente, de la provincia de Entre Ríos. Saludos y seguiré tu blog de ahora en mas... Besitos
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo unos cuantos aguacates de pepita, tengo que injertarlos o me dan bien asi?? Soi de la costa d galicia y aqui se da bien.

Lidia ha dicho que…
Mi experiencia es que el aguacate conseguido del hueso no merece la pena como árbol productivo que te asegure la cosecha porque los de hueso pueden dar o no dar o tardar mucho en empezar así que deberías hacer injertos, conseguir buenas variedades e injertarlas sobre los tuyos de hueso. Saludos
Unknown ha dicho que…
¡Hola! Tengo dos plantas de aguacate enormes, que no sólo están sobrecrecidas sino que se extienden por sobre el muro hacia la casa del vecino, quien quiere que las corte. Querría más información sobre cómo realizar una poda de ese tipo, en particular si sería dañino para la planta cortarle lo que sería prácticamente un flanco (aunque lamentablemente no soy yo la que decide esto) y en qué momento del año hacerlo. Otra cosa, por lo que escribes imagino que estás en el hemisferio norte verdad? En el sur debería trasladar las fechas, por ejemplo junio y septiembre en lugar de diciembre y marzo? Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Moyra: pues sí, según tengo entendido, las fechas en tu hemisferio son las opuestas así que la poda que tendrás que realizar será la que llamo "de contención y rejuvenecimiento" y llevarla a cabo antes de que abra las flores, o sea entre julio y agosto.
Está bien lo de cortar solo una parte. Eso no perjudicará al árbol, al contrario ya que este tipo de poda tan drástico suele ser mejor hacerlo de dos veces, además de esta manera seguirá dando fruta en la parte que le queda. Procura cortar, tal como explico en el artículo, a la altura que necesites pero realizando el corte por encima de alguna rama o ramilla que se convertirá así en el final o ápice de la rama cortada y no se interrumpirá la circulación de la savia. Y tendrás que estar atenta a la próxima brotación pues el aguacate emite muchos chupones en los cortes y tendrás que eliminar los que no te interesen para que no vuelva a estar igual de grande en poco tiempo. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola ruqui soy robyn me puedes ayudar tengo una pregunta para prevenir y atacar el trips en el aguacate puedo usar una mezcla de malation y azufre puedo fumigar cuando recien empiezan a florear los aguacates. espero me puedaas ayudar gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola robyn: cuánto siento no poder ayudarte. Aquí en mi tierra, con el clima fresco y húmedo que tenemos, los aguacates no tienen el problema de los trips así que yo nunca he necesitado aplicar azufre ni estoy informada de cuál es la mejor época. Un saludo y lo siento
infopecher ha dicho que…
Hola,
buen Blogs, para comentrarle y consultarle si hay una forma de evitar que retoñe el aguacate despues de podar las ramas y asi tambien, que productos se puede aplicar en las eridas despues de un anillamiento y tanbien despues de la poda para evitar que se infecte con enfermedades fungosas o bacterias. gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola: el rebrote excesivo suele ser consecuencia de una poda equivocada o dada en una época no apropiada. Si te ha ocurrido eso, tendrás que examinar el tipo de poda que has ejecutado y eliminar todos los retoños y brotes sobrantes desde su misma base. Respecto a las heridas, yo siempre las cubro con una pasta cicatrizante que ya venden hecha. En los viveros o tiendas del ramo siempre la tienen. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola soy julio soy de Barcelona de la Anoia y tengo entre algunos alboles frutales un aguacate.
Me esplicare .Cuando mis frutales sufren de gomosis o les hago una poda muy fuerte loscuro de la siguiente manera .
La gomosis con un kuter le limpio la herida la quemo un poquito con un soplete de cocina y seguidamente lotapo con cera de depilar y la poda lo mismo pero no la quemo y asta ahora el resurtado es muy bueno
Lidia ha dicho que…
Gracias por compartir tu experiencia Julio. Un saludo
Unknown ha dicho que…
PORFA COMO PROTEJO LOS AGUACATES NO QUISIERA QUE LOS PAJAROS LES PIQUEN , YA QUE EN MI CASA HAY MUCHOS PAJAROS TODO EL TIEMPO.
Lidia ha dicho que…
Perdona por tardar tanto en contestar tu comentario; se me traspapeló y no lo vi. La única forma que yo veo eficaz de proteger la fruta de los pájaros es cubriendo el árbol con una red. Aquí los aguacates solo los pican (se los comen) los pinzones cuando son diminutos, recién nacidos, después ya no los pica ningún pájaro así que la red solo hay que tenerla puesta una pequeña temporada. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola :) Disculpa si siembro una semilla de aguacate, y va creciendo el arbolito unos 50cm .. cuándo es prudente podarlo? Para que no crezca mucho de alto ..gracias :)
Lidia ha dicho que…
Se poda pasado el primer año, en invierno. Lo normal es dejarlo de 40 cm pero también puede ser algo menos.
Anónimo ha dicho que…
Cuando es pequeño esta en una maceta y mide como 20 cm..hay que cortar las hojas que tiene son grandes gracias
Unknown ha dicho que…
Hola buen día Soy de Venezuela y me gustaría saber si me pueden dar una orientación para tomar una decisión con mis plantas de aguacate.
Hace 2 años sembré una semilla en una tierra esperando su crecimiento del aguacate a crecido y Salieron dos ramas de la misma semilla la dejé crecer y ahora tienen bastante altura me pregunta para que me apoyen y me den el coceo es seria que cortó una del todo Hola todo lado al mismo tiempo porque están las dos juntas
Lidia ha dicho que…
La verdad es que me cuesta entender tu pregunta. Si quieres cultivarlo como árbol, debes dejar una sola vara desde el suelo y la que dejes, cortarla a la altura que te parezca adecuada (unos 40 o 50cm). Mas adelante, de las ramas que surjan de la vara eliges las mejores para ramas principales y sigues las orientaciones de la poda de formación. ¿era esto lo que preguntabas?
Unknown ha dicho que…
Hola un saludo a todos y especial felicitación a la autora del blog que acabo de encontrar y esta genial.
Vivo en venezuela y Les comento que mi hermana tiene una planta de aguacate con los frutos mas ricos y carnosos que he comido, yo he cogido una semilla la sembré en una maceta y ya tiene 30 cm. El asunto es que yo vivo a 200 metros del mar caribe y me dice la gente del pueblo que aqui no crece esa planta. Tengo el firme deseo de plantarla en mi casa pero quisiera una opinión de como proceder para que pueda crecer mi querida planta
Lidia ha dicho que…
Hola Miguel: siendo tu clima suave me parece bien que lo intentes pese a lo que te digan. Tú procúrale lo que vaya necesitando: colócalo en un lugar donde el viento no lo maltrate, riégalo cuando veas que lo necesita y pódalo correctamente. Claro que tienes que saber que al ser de semilla, los frutos pueden no resultar como los de tu hermana. Para asegurar que sean iguales, tendrías que coger una ramita del de ella e injertarla en el tuyo pues así los genes serían los mismos. Un saludo y suerte
Unknown ha dicho que…
Gracias por tu pronta respuesta, ya había leido por aquí lo del injerto lo que no se es en que momento hacerlo y donde hacer el corte. Me gustaría subir una foto de la planta es posible?
Lidia ha dicho que…
La mejor época es de noviembre a mayo.Yo nunca lo he hecho así que mejor buscas información en algún otro lugar. Ya lo siento.
Respecto a la foto, en los comentarios no hay posibilidad de insertarla. Si la tienes subida en algún lugar puedes ponernos el enlace. Si no tendrías que mandarla al correo del blog pero solo podré verla yo.
Abog.Yamilet Olivo Gómez ha dicho que…
Excelente Blog, felicitaciones
Lidia ha dicho que…
Muchísimas gracias. Recibir comentarios así es un buen acicate para procurar mejorar. Un saludo
Unknown ha dicho que…
Hola,
Gracias por vuestra información
Un pregunta
Tengo un aguacate en mi jardín de unos 15años, crece mucho y lo podo cada año, tiene Flores cada año, pero nunca a dado fruto
Que puede pasar?
Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Josep: es muy probable que la causa sea la falta de fecundación. Las flores de aguacate no se fecundan a sí mismas sino que necesitan el polen de otro aguacate de diferente clase para ser fecundadas. Según el comportamiento de sus flores se dividen en dos grupos o clases: las flores del grupo A se abren por la mañana como femeninas y se cierran a la tarde que es cuando se abren como masculinas y emiten polen. Los del grupo B lo hacen al revés. Si por la zona no abundan los aguacates para que haya en el aire polen del contrario, la fecundación no tiene lugar. Parece muy chocante pero es así. Esto lo expliqué en una entrada de mi otro blog de la que te pongo el enlace por si quieres visitarla: Cómo conseguir una planta de aguacate
Unknown ha dicho que…
Sé me partio en dos mi semillita ya germinada. Sé salvo una de las tres raices qué tenia, ya las uni las dos partes. Es possible qué con esa raiz sé pueda salvar y seguir creciendo?
Lidia ha dicho que…
¡Quien sabe! a lo mejor tienes suerte...
Unknown ha dicho que…
Hola, tengo 2 plantitas naciendo de 2 huesos de distinta especie, mi pregunta es si ocurrirá la fecundación cruzada entre ellos? O deben ser platitas de la misma especie? Mejor enterarme ahora que en unos años :) gracias
Lidia ha dicho que…
Si son de diferente tipo, seguro que si. Además, el viento y los insectos traerán polen de otros aguacates de la zona.
flor hernandez ha dicho que…
hola buenas tardes. soy de Venezuela donde vivo es una zona tropical y tengo una mata de aguacate que tiene 6 anos el cual no me a dado frutos.no se si es por donde vivo hace mucha brisa y el terreno es muy seco .a pesar que yo mantengo el terreno húmedo .también he notado que a las hojas le salieron unos punticos negros en toda la hoja ... espero que me ayude gracias..!!!
Lidia ha dicho que…
Hola Flor: si el aguacate es franco, o sea de semilla, es normal que tarde unos años en dar fruto. ¿te da flores pero no frutos? Entonces el problema sería la falta de polinización: falta polen de otro aguacate cercano, o faltan insectos polinizadores o coincide la época de polinización con lluvias y mal tiempo...como ves, las causas pueden ser variadas. También a veces las flores se fecundan pero se las comen los pinzones u otros pájaros. Incluso pueden caerse recién fecundadas por problemas con el riego.
Lo de las manchas, no puedo decirte nada, menos sin verlas. Mejor consúltalo en algún vivero especializado.
Saludos y perdona el retraso en contestar.
Unknown ha dicho que…
Buenos dias
Queria saber en que epoca del año puedo transplantar y que método tendria que utilizar para un arbol de 4 años y 3 metros de altura, vivo en argentina
Muchas gracias
Matias
Lidia ha dicho que…
Hola Matías: la mejor época para el trasplante es el final del invierno o el principio de primavera. El método como para cualquier frutal: preparar el lugar con unos meses de antelación excavando un hoyo lo más grande posible mezclando la tierra con abundante materia orgánica y volviendo a rellenar con la mezcla. Pasados al menos dos meses, hacer en el mismo lugar otro hueco, esta vez del tamaño que tenga el pan de raíces y colocar en él el árbol apretando la tierra a su alrededor y regándolo abundantemente.
Quizá te interese recortar un poco las raíces más largas y viejas y las que se rompan al sacarlo de su lugar y recortar así mismo la copa para que el árbol quede equilibrado, ahorre energía y arraigue bien. Un saludo
adolfo... ha dicho que…
Hola, tengo un árbol de aguacate en casa, quisiera podarlo pero no se si es el momento,pues le están naciendo flores, no se le a tenido el respectivo cuidado, tiene 9 años, ya dio frutos pero todos salieron dañados por dentro,además esta bastante alto y frondoso, quisiera saber qué puedo hacer para que el árbol esté bien.
Lidia ha dicho que…
Hazlo ya si vives en el hemisferio norte y estás saliendo del invierno. Antes de que las flores se abran.
Unknown ha dicho que…
Hola soy de Michoacán, México tengi varios arboles de aguacate hass, como ya estan viejos años anteriores producieron mucha fruta pero este año casi no tienen flor, y tebgo otroa que tiene ojas medio moradas sera correcto que aplique fertilizantes fosforados? Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: siento mucho no poder resolver tu duda. Yo tengo entendido que los fertilizantes fosforados se deben reducir en los árboles viejos pero es un tema que no domino. Te recomiendo la lectura de un pdf que encontrarás en Internet: "Diagnóstico nutrimental de aguacate-sifupro" Quizá ahí encuentres orientación. Un saludo
Unknown ha dicho que…
Hola, felicidades por el blog está genial! Tengo unos cuantos aguacates que planté el año pasado y el anterior. No sabía que había que podarlos el primer año, pasa algo si lo hago ahora? Puedo podarlos en abril en vez de en invierno? Vivo en España, muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Todavía puedes estar a tiempo ya que supongo que aún no tendrán flores. Saludos y gracias por los piropos al blog.
Dea Rebeca Caceres ha dicho que…
Buenas tardes, tengo un aguacate que me fecundo de una semilla de uno que me regalaron y yo misma lo plante. Este año floreo y dio una buena cantidad de frutos. Mi consulta es que si es normal que se caigan los frutos ya que desde hace unos seis días los mismos se están cayendo en una buena cantidad, he llegado a contar hasta unos cien en el suelo, también se caen una buena cantidad de hojas secas.
Lidia ha dicho que…
Hola: no sé qué decirte. Todos los árboles tiran frutillos hasta que se quedan con la cantidad que pueden mantener y criar. Si el árbol es muy joven y está aún formando su copa, tirará más, algunos incluso, el primer año que fructifican la tiran toda.
La causa sin embargo también podría ser una deficiente alimentación, una falta o exceso de riego, un golpe fuerte de calor… Procura que no pase carencias, esté bien alimentado, regado y cuidado y dale tiempo. Respecto a las hojas, por estas fechas, nacen las nuevas y sueltan las viejas. Un saludo
Unknown ha dicho que…
Hola Lidia,
Soy Cecilia de Argentina, provincia de Buenos Aires. Vivo en la zona norte a 10 cuadras del rio. Mi casa es muy pequeña con un jardin de 5 m x 8 con un arbol gigante de aguacate (palta) que da un fruto riquisimo.Evidentemente el arbol es mas antiguo que las casas que hay en la manzana.
El tema es que el arbol tiene cerca de 20 mts y me han denunciado los vecinos por daños.
No me queda otra que podarlo. Ahora me podrias indicar como podarlo, estamos al comienzo del invierno y la fruta esta a la mitad de su crecimiento, de que manera hay que podarlo para que no sufra y siga dando frutos? gracias por tu amable respuesta
Lidia ha dicho que…
Hola Cecilia: tendrás que practicarle la poda de contención y rejuvenecimiento que queda explicada en el artículo. Si tu clima no es frío en invierno, puedes realizarla ahora, si no, es mejor esperar al final de la estación. Para que no deje de darte fruto, este año puedes podar la mitad de la copa, la que mas moleste a tus vecinos y el año que viene la otra. Tienes que saber que el árbol brotará fuerte a partir de la altura del corte por lo que conviene que hagas éste lo más abajo que puedas para que no vuelva a molestar en poco tiempo y luego, cuando brote, recortar o eliminar los brotes que crezcan hacia arriba. Si hablas con tus vecinos y les explicas la cuestión, quizá comprendan que lo hagas de dos veces. Si no, tendrás que resignarte a quedar sin fruto un par de años. Saludos.
Unknown ha dicho que…
HOLA.buenas tardes vivo en COLOMBIA y tengo unos arbolitos de aguacates y su altura es de 1.40 de de 80 cts pero sus hojas tienen algo que las deja como un colador ose pegan unas con otras, quisiera que me digan por favor que les puedo hacer para quitarles ese mal mil gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Zuleima: cuánto siento no poder ayudarte! pero respecto a enfermedades o plagas no puedo orientarte. A ver si hay suerte y algún lector del blog puede decirte algo. Un saludo.
Cristina ha dicho que…
Hola Lidia! Menudo árbol más bonito!! que envidia!!
Te cuento a ver si me puedes asesorar. Yo tengo un aguacate que sembré de semilla que ahora tiene 2 años. Lo tengo en invierno dentro, y en "verano" fuera porque vivo en el norte de Europa. Ahora mismo tiene unos 70cm de alto y ya le han salido (en enero) dos de las 4 ramas que indicas (en las 4 direcciones del espacio) Mi pregunta es si debo quitarla las hojas que tiene por debajo de estas 2 ramas y hacerle ya el "pinzamiento" o esperar a que salgan las otras dos?

Muchas gracias!! Un saludo,
Cristina
Lidia ha dicho que…
Hola Cristina: deduzco que no has podado nunca el árbol. Yo en tu lugar empezaría por el principio: cortando la vara y dejándola más corta, sobre todo si tienes que andar transportándolo. Cuando se corta la vara, se le incita a brotar con fuerza. Es cuando te saldrán más ramas y más vigorosas. Si de todas formas, prefieres dejarlo así, tienes que pinzar esas dos ramas porque podando incitas nueva brotación pero la brotación se dará en esas ramas pinzadas. Quizá así ramas nuevas desde el tronco no le salgan más. Saludos y suerte
cristina ha dicho que…
Hola Lidia! Muchas gracias por tu respuesta. No he podado nunca el árbol, porque antes de enero, solo tenia hojas, todavía no tenían ramas. Pero lo que si fui haciendo es quitarle las hojas de abajo a medida que iba creciendo. Solo una última pregunta, en este caso ¿Puedo pinzar las ramas en cualquier época de el año? o es mejor esperar a las épocas de poda que indicas... Gracias, un saludo!
Lidia ha dicho que…
Cristina, lo que no entiendo es por qué le quitas las hojas. Con las hojas fabrican el alimento y la energía que necesitan para crecer. La poda de hojas solo se hace en ejemplares adultos cuando se quiere que entre luz en alguna zona de la copa muy tupida. Lo de pinzar las ramas en cualquier época no da igual porque los árboles tienen un ciclo vital anual y la poda debe acompasarse a ese ciclo por eso lo ideal es una época concreta si queremos que el árbol responda óptimamente. No obstante, si ves la necesidad, hazlo en primavera mejor que en verano u otoño.
Unknown ha dicho que…
Hola, tengo un aguacate que todavía no está muy grande, pero siempre tiene las hojas como marronas, algun tipo de enfermedad o plaga, que las arruga y las hace poner de ese color. Pero no consigo qué tipo de plaga es y qué puedo hacer para eliminarla? Yo le he quitado todas las hojas feas y sólo le deje las nuevas y luego las nuevas también se van poniendo igual.
Lidia ha dicho que…
Yelitza: siento mucho no poder ayudarte. Yo no soy experta ni tengo experiencia con enfermedades del aguacate. Afortunadamente por aquí no cogen ningún tipo de enfermedad. Yo en tu lugar cogería unas hojas y las llevaría a un lugar especializado. Aquí en España, en las tiendas donde venden los productos fitosanitarios siempre hay algún experto que te orienta. Un saludo.
Bessy 4 junio 2016 ha dicho que…
Hola soy bessy de Honduras,tengo algunos palos de aguacates injertos tienen año y medio de que los sembre,pero veo qu algunos de ellos no me han crecido lo suficiente estan muy pequeños,y otros estan mas grandes y los sembre el mismo dia todos,quiero saber que as lo que les falta si as abonarlos o sera el terreno donde los sembre,es in lugar freso aunque ha hecho mucho verano ultimamente,siempre he tratado que no les falte el riego.muchas gracias espero me puedo ayudar.
Bessy 4 junio 2016 ha dicho que…
Hola soy bessy de Honduras,tengo algunos palos de aguacates injertos tienen año y medio de que los sembre,pero veo qu algunos de ellos no me han crecido lo suficiente estan muy pequeños,y otros estan mas grandes y los sembre el mismo dia todos,quiero saber que as lo que les falta si as abonarlos o sera el terreno donde los sembre,es in lugar freso aunque ha hecho mucho verano ultimamente,siempre he tratado que no les falte el riego.muchas gracias espero me puedo ayudar.
Lidia ha dicho que…
Bessy: los tallos de una planta no tienen todos la misma fuerza y el mismo vigor. Quizá los que crecen más despacio eran menos vigorosos o no tenían la misma edad.
¿los has podado en su momento? porque cuando se corta la vara con la poda, se incita la brotación fuerte. Saludos
Hola Soy Anderson de República Dominicana, Tengo un árbol de aguacate que cumplirá 2 años en agosto , La situación es que el árbol ya esta pasando la Segunda Planta de mi Casa. Y este tiene muchas hojas y ramas y el Árbol tiene el tallo muy muy Flaco para la artura que tiene y hetenido que buscar cuerdas y amarrar el aárbol de algunos lugares para que el viento no lo parta a la mitad... Alguna idea de como hacer que ese tallo engorde. El árbol lo cenbre directo de una semilla sin ingertos
Lidia ha dicho que…
Hola Anderson: como habrás visto en el artículo, ya queda explicado que para que se forme una buena estructura hay que cortar el tallo. Si no lo cortas, crece y crece pero no forma tronco y ramas en condiciones. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes,

antes que nada felicitarte por el blog. Con la cantidad de gente que te comenta es evidente que le pones mucho cariño.

Mi pregunta es sencilla: tengo un aguacate recién germinado en un vaso de agua y el tallo ya tiene 25 cm de altura con unas pequeñísimas hojas en la punta. He leído en una guía por Internet que el tallo, cuando alcanza los 15 cm, hay que podarlo de cuajo y dejarlo en 7 cm. ¿lo hago? ¿mataré a la planta?

Otra pregunta sencilla: siendo aún tan joven ¿es bueno que le de la luz solar directa? estamos entrando en el verano y aquí en Cádiz hace mucho calor al sol directo.

Gracias de antemano.

Gracias de antemano.
Lidia ha dicho que…
Hola: esa afirmación me parece una insensatez. Los árboles se rigen por un ciclo vital que va de acuerdo con las estaciones del año y la poda hay que realizarla en el momento del ciclo más adecuado para el árbol y no cuando alcance determinada altura, cosa que cada ejemplar alcanzará en diferente momento debido tanto a sus características genéticas como a las condiciones en las que se desarrolla.
Mi consejo es que no lo toques hasta el invierno y entonces será el momento de cortar la planta a la altura que desees en función de lo alto que quieres que se haga.
Respecto a tu segunda pregunta, si el arbolito ha crecido hasta ahora en el interior puedes ir endureciéndolo poco a poco. Sácalo primero al exterior a un lugar luminoso pero sombreado, pásalo después de unos días a semisombra y colócalo por último en el lugar que le hayas elegido y observa cómo reaciona.
Un saludo y gracias por tu felicitación.

Unknown ha dicho que…
Hola, en miaguacata salieron dos ramas de una sola semilla y ya crecieron, le sembré hace 9 años, una de las ramas creció muy torcida la otra no, le hice una poda al la rama torcida como la que usted describio; en la que sólo deje 3 metros de esta, la otra rama le realice la poda de mantenimiento. Bueno, mi árbol ya empezó a retoñar y mi pregunta es en el que sólo deje 3 metros de tronco ya empezaron a nacer ramas, cogollos( no se como se les llama) es bueno dejarlas crecer todas, pues le han salido bastantes, o le quito algunas?
Lidia ha dicho que…
Hola Jairo: yo solamente dejaría algunas, las que mejor situadas estén y que no se crucen o molesten entre ellas, que dejen pasar el aire y la luz. Las demás las eliminaría. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola yo tengo un aguacate que en febrero tumbo toda la hoja y se lleno de flores y a finales de marzo tiro toda la flor, hoy en junio este floreado otra vez. Porqué pasa esto es normal.mi aguacate mide 6mt.
Lidia ha dicho que…
Pues no, no parece muy normal. Los árboles se desequilibran y hacen cosas así cuando están sometidos a estrés fuerte debido a condiciones climatológicas (lluvia, frío...) que no son las normales y les cambian su ritmo.
kelly johanna ha dicho que…
Hola Buenos días,

Tienes un aguacate precioso, felicidades, ojalá el mío crezca así. Tengo una consulta que hacerte: he sembrado un aguacate hace 6 meses, es un bebe de 70cm de alto, sólo tiene hojitas en la parte de arriba, pero su tallo no es ancho (tendrá como mucho 2cm de diámetro), siguen creciendo hojas arriba y el tallo quiere tirar aún más hacía arriba, debo quitar esas hojas de arriba del tallo principal? porque en verdad no le salen ramas por ningún lado, sólo hojas. Qué hago? Gracias por tu atención.
Lidia ha dicho que…
Hola Kelly: tal como explico en el artículo deberás realizarle la poda de formación para que desarrolle ramas y una buena copa. Ahora no tienes que quitarle nada pero en el invierno cortas la vara a una altura de 40 o 50cm. El corte lo haces inclinado por encima de una yema en dirección opuesta a la yema para que cuando llueva el agua no resbale sobre ella. Haciendo ese corte y en esa época, el árbol desarrollará ramitas fuertes y vigorosas. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo una planta de palta que germine,y ya tiene dos años, nunca la pode ya que mide 1,50 metros aproximadamente,la cuestión es que algunas hojas se van poniendo marrones en la punta y en los bordes, quisiera saber si es normal porque el año pasado me hizo lo mismo y se las corté. Muchas gracias
Unknown ha dicho que…
Hola vivo en Miami y tengo una planta de aguacates en mi jardín ya esta llenita de aguacates pero me gustaría saber cuando es adecuado retirar los aguacates del árbol ya que no me gustaría cortar los frutos antes de tiempo. Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Isabel: en cuanto los veas bien formados y con buen tamaño puedes empezar a recolectarlos poco a poco, a medida que los vayas necesitando. Los aguacates hay que recogerlos duros y dejarlos unos días en el frutero hasta que se pongan blandos a punto para consumirlos pues mientras siguen en el árbol no se acaban de madurar ni se ablandan sino que siguen acumulando sustancias y grasas. Yo, en el hemisferio Norte, empiezo a recolectar a partir de Noviembre poquito a poco para alargar lo más posible la producción.
Lidia ha dicho que…
Hola: tal como lo cuentas yo creo que se trata de las hojas viejas que se marchitan o secan y se caen. Todos los años lo hacen pero eso es normal. Al mismo tiempo le van saliendo las nuevas. Si se trata de eso no es necesario que se las quites pues él mismo las tira. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Lidia soy de mar del plata y tus consejos me han ayudado mucho muchas gracias
Lidia ha dicho que…
¡Cuánto me alegro! Esa es mi satisfacción, el ver que alguien pueda aprovechar la página. Saludos y gracias por decírmelo.
Hilda ha dicho que…
Hola,Tengo dos matas de aguacate, una la compre y la otra la sembré, la que compre enseguida que la plante, dio fruto, ya lleva tres cargas, esta última dio muchas flores y la mata se mantenga llena de insectos, y yo pensé que era malo y me la pasaba espantándolo, sin embargo se llenó de aguacates que muchos los perdió pequeños, por los pájaro y por una fuerte briza que nos azotó. Ahora están pero no se cuando quitarlos, esta carga no crecieron muchos, algunos tienen algo blanco por la parte de abajo….no se que hacer.
La otra mata que la sembré en casa, la mantuve mucho tiempo en una maseta, pues me mudaba y no quera dejar, la pode y la deje mucho tiempo sin estar pendiente de ella, al tempo vi que estaba retoñando otro tronco y mire que la semilla se partió en dos, cada mita hecho un tronco, bueno ella floreó, pero un solo lado y los poco frutos los perdió con la briza fuerte. Ahora sus hojas están pálidas y muchas en las puntas secas, la podre podar?.
Lidia ha dicho que…
Como habrás leído en el artículo la poda de los aguacates se realiza en invierno y en verano. No sé en qué hemisferio vives y en qué época estás... a lo mejor las hojas que se están deteriorando son las viejas que tiene que tirar. Al aguacate casero yo le eliminaría desde la misma base uno de los dos troncos, el que peor se vea.
Anónimo ha dicho que…
mtshola . mi pregunta es : ¿puedo cortarle la parte alta o punta de un agacate criollo que mede casi 9 por eso deseo saber si es factible cortarmts? tiene 4 años y este año empezo a dar fruto mi temor es qur llrgue a dar el fruto muy alto del piso
Lidia ha dicho que…
Si no lo has podado nunca, deberías hacerlo porque, efectivamente, crecerá tan alto que no podrás disponer de los frutos. Sigue las indicaciones que doy en el artículo de cómo y cuando podarlo si lo consideras oportuno. Saludos
Unknown ha dicho que…
Enhorabuena por el articulo y las respuestas, en este solo link han quedado resueltas casi todas mis dudas de mi aguacate. Vivo en sevilla, y mi aguacate mide unos 10 mts de altura, ya que la rama principal crece muy rápido y alta. Tiene muchos frutos altos y voy a seguir tus consejos y cortar esa rama principal en feb o marzo. Al ser la rama principal me preocupa hacer algo mal, aconsejas cortar la rama alta tanto como quisiera, o mejor corto solo medio y al año siguiente otro medio?. Pienso que si corto medio y espero otro año crecerá igual que está ahora y habrá sido para nada. Muchas gracias, un saludo.
Lidia ha dicho que…
Hola Carlos: Lo de hacer la poda de dos veces es bueno cuando el árbol tiene varias ramas principales (las que salen directamente del tronco) que suele ser lo normal. De esa forma el árbol no sufre tanto y no deja de producir ya que puede seguir dando aguacates en la que no cortas ese año y cuando la cortes, ya podrá producir en lo nuevo. Tu caso no lo entiendo muy bien. Hablas como si tu aguacate solo tuviera una rama que supongo sería la continuación del tronco ?? Entonces tendrías que cortarla de una vez a la altura que desees. Supongo que en lo que quede habrá alguna rama lateral que pueda seguir produciendo algo. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Muy buenas y cordiales mi nombre es Pablo y quisera un consejo, tengo un arbolito de aguacate o palta como le decimos aca en Peru y ya esta de 60cm y le siguen creciendo hojas, nunca lo pode y ya estamos entrando a primavera es buena idea plantarlo en el jardin ya que luego sera verano.¿Que consejos me da para no estropear mi plantita, gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Pablo: Yo creo que si, que estará mejor en el jardín que en la maceta y tendrás que aplicarle la poda de formación. No tengas miedo de estropearlo. Sigue las indicaciones y conseguirás un árbol bien formado, fuerte y hermoso. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
e podado en el mes de septiembre mi árbol de aguacate hasta dejar el tronco (como un metro de altura) solo sin ramas será posible que retoñe nuevamente?
Lidia ha dicho que…
Ufff! pobrecillo! Quizá, con las reservas que tenga acumuladas en las raíces tenga fuerzas para brotar y no se enferme o muera. Habrá que esperar y ver...Este gravísimo error lo comete más gente de la que pudiera suponerse. Solo habría que pensar antes de cortar: ¿con qué energía pensamos que puede rebrotar y recuperarse el árbol si no le dejamos nada con qué fabricarla?
Unknown ha dicho que…
bueno muchas gracias por los consejos , sin embargo ayer para mi fue un maravilloso día el observar que de ese tronco que deje salieron mas de 12 retoñitos y no se me murió el árbol de hecho siempre e acumulado los desechos de vegetales y verduras como de frutos en la base de su tronco y siempre pensé que el no moriría ya que recibe calcio fosforo hierro y no dejo de cuidarlo , e disfrutado de excelentes frutos de mi árbol de aguacate HASS y lo quiero como un miembro mas de mi familia. muchas gracias por sus excelentes observaciones y consejos que en adelante le pediré mas. un buen día para úd.
Lidia ha dicho que…
Me alegro mucho de que estés tan contento. No me gusta ser agorera pero como te decía en mi respuesta anterior, cuando se poda tan severamente los frutales, pueden retoñar utilizando la energía acumulada en las raíces pero esa es poca y se agota pronto y, al no haberle quedado hojas con las que realizar la función clorofílica y fabricar nuevos nutrientes que le proporcionen nueva energía, al cabo de unos meses (suele ocurrir a principios de primavera, cuando le toque brotar fuerte), agotados, languidecen y enferman o mueren. No importa que los abones mucho si no pueden transformar ese abono en energía. Al igual que con las personas, no todos reaccionan exactamente igual y ojalá el tuyo lo supere. Un saludo cordial.
solidario ha dicho que…
Buenos días saludos y un abrazo a todos
Trasplante una planta de aguacate de un metro de altura pero al sacarla perdió una partecita de la raíz pero quedó con muchas raíces secundarias será que sí alcanza a crecer plantarse nuevamente muchas gracias
Unknown ha dicho que…
Hola Lidia! Queria darte las gracias por tus consejos y preguntarte por mi aguacate. Compramos un terreno este año y hay un aguacate grandisimo, medira 6 o 7 metros, ha estado abandonado y muy poco cuidado, se que ha hecho fruto porque alrededor esta lleno de huesos de aguacate, la cuestión es que tiene una rama principal, altísima, y ramas por tidas partes bajas, tanto que eTan a ras del suelo, cruzadas, muchisimas medio secas medio verdes, no sabemos por donde empezar, cual seria tu consejo?? No queremos perjudicarle, y a mi me da miedo cirtar mucho. Yo despues de leer todo lo de arriba, he pensado que quiza seria vaciarlo unnpoco de ramas, y la rama central, no se como bajarlo, mide mucho, que opinas tu?? Vivimos en Valencia, ��
Lidia ha dicho que…
Hola Ana: Si no quieres una poda más drástica, puedes hacer lo siguiente:
Lo primero sería eliminar todo lo seco y roto o enfermo. Si tiene tocones secos, de ramas que se rompieron, elimínalos también desde su base.
Lo segundo, elimina o acorta las ramas que pegan en el suelo. No cortes por cualquier sitio sino las ramitas que sean, desde su mismo inicio o nacimiento para que no salgan luego chupones.
Cuando hayas hecho toda esa limpieza, rebaja esa rama tan alta. Busca, a la altura que te apetezca dejarla, un lugar de donde salga de ella una ramita que tenga buena orientación (hacia fuera del árbol, nunca hacia dentro o hacia arriba) y cortas a partir de ahí para que esa ramita quede convertida en el ápice de la rama acortada.
Cuando ya tengas con todo esto, la copa redondeada y armoniosa, puedes eliminar también alguna ramita interior de las que se cruzan o se chocan para que entre el aire y la luz.
A la temporada siguiente tendrás que estar atenta pues el árbol emitirá chupones en los cortes que has realizado intentando recuperar su altura y tendrás que eliminarlos.
Ten en cuenta de todos modos que el aguacate tiene una fuerte tendencia a ir hacia arriba y que lo que brote nuevo será a partir del lugar donde cortes por lo que conviene que no cortes demasiado alto.
Saludos y espero haberme explicado más o menos.
Kalyta´s ha dicho que…
Hola ojalá me puedan ayudar tengo una Nativa de Aguacate sembrada en maletero grande estaba bella y frondosa pero desde diciembre se empezó a poner fea secándose las hojas, huecos y marrones que puede ser. AYUDA PORFA
Lidia ha dicho que…
Hola: no creo que nadie pueda ayudarte sin más datos. No sabemos tu clima, si ha caído una helada que lo ha dañado, si se ha secado por falta de agua o por exceso de ella. Lo siento, yo no puedo decirte nada más que observes a qué situaciones ha estado sometido para descubrir que le pasa. Si ves que no es nada de eso, quizá se trate de alguna enfermedad. Entonces, tendrás que coger unas hojas de las dañadas y llevarlas a un lugar especializado que te las analicen. En una tienda de fitosanitarios pueden ayudarte, quizá. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Que tal, soy de tucuman, Argentina. tengo dos plantas de paltas la que es forma de pera y la redonda de cascaras lisas ambas dos.son arboles que nunca han sido podado, ahora estan creciendo los frutos, la pregunta cuando y cuanto puedo podarla, tendran como 30 años, exquisito el fruto que dan pero un poco inalcanzables para mi a veces.saludos
Lidia ha dicho que…
Hola: como ya he indicado, la época de hacerlo sería a finales del invierno y el cuánto depende de ti. Para no quedarte un año sin fruto, vete haciéndolo de dos o tres veces: este año puedes podar la rama más alta dejándola a la altura que te convenga, cortando justo por encima de una rama lateral que salga de ella y que esté en la posición y dirección adecuadas (hacia fuera del árbol) y cuidando a la temporada siguiente de eliminar todos los brotes verticales (chupones ) que surjan en el corte. Saludos desde España
Anónimo ha dicho que…
Hola, espero recibir respuesta, porque no entiendo mucho, tengo un árbol de aguacate exquisito, pero ha crecido muy alto y desordenado, vivo en Honduras, Centro America, ya le han salido los racimos de flores tal y como aparecen en la 2da y 3era foto de tu post, Ud dice que no debo podarlo cuando se abran las flores, según la descripción que le di, ¿aún puedo hacerlo o ya es muy tarde? Gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola: si están como en la segunda foto aún estás a tiempo de hacerlo. Cuando el racimo se extiende y se abre aunque las flores aún estén cerradas es cuando ya no conviene para no quedarse sin cosecha. Saludos
Kalyta´s ha dicho que…
Hola Lidia estoy en Venezuela hizo mucho frío las hojas se sacaron en su mayoría la planta se quedó con puro palo ahora el tallo se está poniendo marrón y los brotes que le salen se ponen marrones la tengo en maletero me dicen que puede ser falta de nutrientes ya le coloque la xoncha de banana y cáscara de huevo
Lidia ha dicho que…
Hola: por falta de nutrientes la planta no se pondría marrón. Tal como cuentas, lo que le ha ocurrido es que se ha secado debido al exceso de frío. Si aún le queda parte verde, cuando pasen los riesgos de heladas, deberías recortar sin miedo todo lo marrøn hasta llegar a zona verde y sana para que en la primavera brote de nuevo si puede.
Saludos y suerte
Gulliver56 ha dicho que…
Hola, te repito mi consulta pues algo extraño le ha pasado a mi tablet y parece que se haya perdido mi anterior envío pues no lo veo publicado. Te comentaba que resido en la Isla de El Hierro, Canarias, España. Hace un año aproximadamente compré un aguacatero variedad Hass de los que vienen injertados. A día de hoy presenta un buen aspecto y está empezando a florecer. Me han comentado que ésta primera floración hay que quitarsela toda. Tambien me dicen en el comercio donde lo compré que si en mi pequeño huerto tengo otros árboles frutales (melocotón, nectarino, ciruelo,...) no es necesario otro aguacatero, que entre ellos se polinizan. ¿Esto es así?
Gracias anticipadas por su respuesta. Saludos.
Lidia ha dicho que…
Hola Jose Manuel: he tenido problema con algunos comentarios que mi correo no me pasó, quizá no fue culpa de tu ipad. Lo de eliminar todas las flores yo nunca lo he oido ni lo he hecho en aguacates, sería interesante saber en qué basa esa afirmación. Ocurre que los árboles frutales, rara vez fructifican con la primera floración pero eso es normal porque siguen un proceso madurativo como las personas cuando pasamos de niños a adolescentes y hasta el segundo, tercero, incluso cuarto año, algunos no llegan a tener la fuerza para madurar frutos. Respecto a lo de la polinización con otros frutales de otra especie yo creo que es imposible. Lo que si ocurre con los Hass es que son capaces de realizar una polinizaciøn cruzada ( Hass con Hass ) al contrario que otras variedades de aguacate que no se polinizan a si mismas y que como ya he explicado en el artículo necesitan otra variedad distinta cerca. No obstante, según tengo entendido, esta polinización es muy débil y no asegura una buena cosecha. Ocurre sin embargo que los insectos y el viento traen polen de otros aguacates de la zona aunque tu en tu huerto solo hayas puesto uno. Saludos
Daniel Migliorisi ha dicho que…
Hola, tengo aguacates en Buenos Aires, Argentina, tinen unos 20 años y miden unos 12 metros de altura, numca los pode y crecieron mucho en forma vertical, lo que hace casi imposible recojer los frutos, como puedo dodarlos? Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Daniel: tendrás que aplicarles la poda de contención y rejuvenecimiento que explico en el artículo y hacerlo ya, antes de que las flores se abran.
Tendrás que estar pendiente a la temporada siguiente de eliminar todos los chupones y brotes verticales que se produzcan a consecuencia del corte y así mantener la copa a la altura deseada y no muy compacta para que entre la luz. Saludos
Fran ha dicho que…
Hola Lidia!
Muchas gracias por toda esta informacion.
Compramos una finca rustica y tiene dos arboles enormes y preciosos, que despues de mucho investigar resultaron ser aguacates.
El anterior dueño nos dijo que nunca dieran fruto (que el supiese claro).
Lo que si sabemos es que tienen mas de 20 años, que no se podaron en los ultimos 15-20 años y que unos es muuuy alto y el otro esta mejor formado, algo mas bajo y ancho.
La finca esta en Guisamo (A coruña), y se de un vecino que esta a menos de 500m que tiene un arbol de aguacate pequeño y que le da muchos frutos.
Nos gustaria que nos recomentaras algo para que estos arboles nos dieran fruto. La poda de contencion y rejuvenecimiento supongo que sera la opcion en la fecha que estamos no? Y algo mas? Muchas gracias por tu tiempo.
Ah... crees necesario poner cicatrizante al hacer la poda?
Mil gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Fran: yo creo que si, que tendrías que realizar ese tipo de poda que comentas y que puedes llevar a cabo, como ya explico, en dos temporadas. Es una pena tener que infligir a los árboles heridas tan grandes pero si no se ha seguido desde el principio un cuidado y poda racionales, se llega a esta situación.
Respecto a la pasta cicatrizante hay opiniones. Yo la pongo porque es fungicida y vivo en un clima muy húmedo. Si desinfectas bien las herramientas que vas a utilizar (agua, jabón, lejía...) y realizas la poda en días secos y soleados para que no haya peligro de humedades, puedes dejar los cortes al aire libre ya que la pasta cicatrizante comprada sale muy cara. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola!! Que interesante, vives en el norte de España?, no crei que alli se dieran, pero es mas probable que donde yo vivo, en el centro. Donde lo conseguiste porque en los viveros de mi zona no los encuentro jeje. Gracias. Un saludo
Lidia ha dicho que…
Hola: es lógico que los viveros de tu zona no lo tengan pues no es árbol para ese clima, no resistiría los inviernos. Aquí en el norte se dan muy bien en zonas no muy alejadas del mar al igual que los cítricos pero no era costumbre cultivarlos. Ahora ya empiezan los viveros a traerlos y la gente a animarse. Yo estuve varios años dándole la vara a mi viverista hasta que se animó con ellos. Saludos
Eche ha dicho que…
Hola!!! Tengo una planta de 30 cm q tiene 12 hojas aprox, de las cuales dos tienen un 30% que se secó. Podo esas hojas? Gracias! Excelente blog!
Lidia ha dicho que…
Si tiene tan poquitas hojas y lo seco no es por enfermedad, déjalas hasta que terminen de secarse.Saludos
Kalyta´s ha dicho que…
Hola el mío lo tenía en maletero grande después que estaba bello y frondoso tenía com o 90 cm de alto se secó todito hasta el tronco y lo saque, me dijeron que en maceta no se me iba a dar pero tengo otro pequeño en una maceta pequeña que pensé que se se haría y Esta n saliéndose retoños ahora no se si pasarlo a una maceta más grande
Kalyta´s ha dicho que…
Maletero no macetero disculpen
Lidia ha dicho que…
Hola kalyta: lo cierto es que el aguacate no es árbol para vivir en un macetero porque es de crecimiento rápido y vigoroso y se le queda pequeño enseguida. A poco que te descuides, te ocurrirá como con el otro ya que por menos de nada pasará sed y falta de nutrientes. Ahora puedes cambiarlo a otra maceta mayor pero llegará el momento en que ya no le sea suficiente. Mientras tanto, procura que no pase sed. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Cada cuanto florecen los arboles al año?
Lidia ha dicho que…
Los frutales de hoja caduca (manzano, peral...) solo florecen una vez al año. Los cítricos y las higueras, si están en el clima adecuado y en buenas condiciones pueden tener dos fructificaciones. Los aguacates, en otros climas más tropicales no lo se, aquí solo florecen una vez pero los frutos pueden mantenerse y alargarse la cosecha durante muchos meses.
guillermo ha dicho que…
hola lidia, desde buenos aires,argentina , hace unas semanas plante una semilla de aguacate que, con buen sustrato,y sin luz solar directa,crecio hasta el metro diez centimetros, con una leve inclinacion, mi interes no es desarrollar un arbol, mas si una planta ornamental,teniendo en cuanta que ha comenzado recien nuestro otoño, he considerado la posibilidad de podarlo por segunda vez, a fin de fotalecerlo y prepararlo para los meses mas frios,,actualmente tiene unas diez hojas en su tercio superior, sin ramificaciones, cual es tu consejo?desde ya agradecido
Lidia ha dicho que…
Hola Guillermo: si quieres que forme ramitas y una copa un poco espesa tienes que cortar la vara desde luego. Puedes hacerlo a la altura que te venga bien en función del tamaño de la maceta, por encima de una yema que se vea fuerte. La época no parece la más adecuada. Si quieres que luego brote con brío y desarrolle ramitas, mejor hacerlo en invierno. La poda nunca fortalece a los árboles, en tal caso los debilita, por eso ellos reaccionan contra eso brotando con fuerza y si brota después de la poda, en los meses fríos y en parada vegetativa, los brotes pueden malograrse. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Lidia! Tengo en Buenos Aires, Argentina,un árbol de palta de unos 13 años y nunca dio flor. Logré el árbol de un carozo de la planta de mi abuela. Investigando me comentaron que es importante que tenga otro árbol como compañero,por eso planté uno más de otra variedad que ya tiene dos años pero ninguno me da. Tendré que seguir esperando? Porque no da flor?será que le falta algo a la tierra?...muchas gracias por compartir tus conocimientos! !!
Lidia ha dicho que…
Hola Rosario: Un aguacate de semilla tarda bastantes años en comenzar a dar fruto, puede llegar a tardar incluso más de 15 años. Yo siempre digo que como experiencia es bonito plantar un hueso y ver cómo crece la planta pero en plan productivo es un error. Lo que deberías hacer es injertarlo. Los injertados tardan dos o tres años en comenzar a florecer y fructificar si las condiciones son adecuadas. Saludos
Agustina Santillán ha dicho que…
hola queria saber si alguno sabe cuantos metros de largo , alrededor del tronco principal , alcanzan las raices del arbol ?gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Agus: el tamaño del conjunto de las raíces (macoya) es proporcional al de la copa por lo que al controlar el tamaño de la copa mediante la poda, también controlas el tamaño de las raíces.
Francisco ha dicho que…
Hola Lidia. Hemos comprado una parcela que tiene dos aguacates. Ambos han echado fruto pero uno de ellos ha perdido todas las hojas. Ha echado flores y le están naciendo hojas nuevas. El otro conserva todas sus hojas y está echando flores ahora. Está bien el que ha perdido todas las hojas o tiene algún problema?
Lidia ha dicho que…
Hola Francisco: seguramente el árbol está perfectamente. Quizá sean de diferente variedad y por eso reaccionan algo distinto. Los aguacates como sabes son árboles de clima muy suave y en ambientes más frescos a veces se comportan como semicaducos perdiendo casi todas las hojas al mismo tiempo pero lo importante es que ya esté echando nuevas flores y frutos. Saludos y que lo disfrutes mucho.
Anónimo ha dicho que…
hola, soy nueva en la jardineria y desconozco todo, asi que mi pregunta tal vez parezca tonta. Vivo en el norte de California, con un clima muy caluroso y seco en verano, y fuertes heladas en invierno. Consegui en un vivero un arbolito de aguacate de cascara negra, y no se si pueda plantar con exito mi arbol de metro y medio de alto en un pequeño jardin que tengo al frente, y que recibe el sol fuerte de la tarde, o seria mejor en el jardin trasero, que recibe un sol por la mañana y en donde tengo un arbol de nuez negra. Tambien deseo saber si seria conveniente acompañarlo de otro arbol de aguacate y de que tipo. Mil gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: dado que el aguacate es un árbol propio de climas templados o subtropicales y que resulta muy dañado por vientos y heladas, yo lo colocaría en el lugar donde más protegido se encuentre. Cuando hay heladas nocturnas fuertes, no es bueno el sol de la mañana ya que el contraste de temperaturas puede quemar las hojas pero lo mejor es que observes la ubicación de otros de tu misma zona. Respecto a tener otro, si lo tiene algún vecino, no es necesario, si no, si que lo es para que sea productivo. Un saludo
Unknown ha dicho que…
tengo una pregunta esque mi pepa de auacate germino y todo pero cuando le salieron sus primeras hojas un gato mela tiro y le rompio el tallo y se fisuro ala mita nose su cortar le esa zona o dejarle aver que pasa si le corto solo quedaria el tallo
Lidia ha dicho que…
Si el tallo está roto, yo eliminaría la parte rota. Si brota nuevo, estupendo y si no, pues no te quedará más remedio que germinar otro hueso. Es muy fácil y mejor un arbolillo en buenas condiciones desde el principio.
Unknown ha dicho que…
Que tal? Muy bueno tu artículo, quisier hacer una pequeña pregunta, tengo un arbol d aguacate chico de apenas unos meses y su crecimiento iba bien pero de pronto dejo de crecer (ya habia pasado del mismo hueso cn el primer tallo q salio a los centímetros paró, pero meses despues salió este otro) ya tiene hojas y todo perp debido a q paro se estan poniendo algp feas y no se si deba podarle la puntita del tallo principal o que hacer, si puediera ayudarme :(.

Buen día!

-Stephany F.R.
Lidia ha dicho que…
Hola Stephany: sí que tendrás que podarlo para que se ramifique y forme una bonita copa pero no ahora sino en invierno y no cortándole solo la punta porque así le saldrían unas ramitas muy débiles, tendrás que podarlo un poco más abajo, dejando unos 40 o 50cm de altura si la vara está muy desarrollada y si no, pues algo menos.
Lo de que haya parado de crecer es normal. Los árboles siguen un ciclo vital a lo largo de todo el año y en ciertos meses (primavera) crecen y echan hojas nuevas y en otoño sin embargo, se dedican a lignificar los tallos y crearse reservas para el invierno y por eso dejan de crecer. También las hojas pierden parte de su brillo y ternura pues van madurando y haciéndose viejas pero eso es lo normal.
Un saludo cordial
Unknown ha dicho que…
Hola, me encantó la página. Te hago una consulta, tengo una planta de palta, que salió de carozo, que tiene mas o menos 40 cm de alto, con hojas en la punta. Hay que podarlo ya o esperar a que crezca. gracias y saludos
Lidia ha dicho que…
Hola Miguel Vicente: espera a que sea la época adecuada (invierno) y entonces lo podas y lo dejas a 40cm o a la altura que más te convenga. Saludos
Entre BiberonesySentadillas ha dicho que…
Hola Lidia, te cuento que decidí no podar el árbol porque ya tenía flores abiertas y decidí esperar la cocecha, pero aquí estoy haciendo otra consulta.
Resulta que el árbol se llenó increíblemente, tenía mucho, muchos frutos y de repente cuando tenían aprox. 5cm. de largo, empezaron a caerse, encontraba casa mañana entre 12 y 15 aguacates tirados y así se fueron cayendo en el transcurso de unas 2 semanas, absolutamente todos los frutos, el árbol quedo sin ninguno.
Estoy muy triste porque estaba tan entusiasmada de esta cocecha porque son exquisitos.

Como dato adicional, por si tiene alguna relevancia, te cuento que plante una semilla del mismo árbol en el patio trasero entre septiembre y octubre del año pasado, y está a una altura de unos 3 pies de alto ahora y se encuentran a una distancia de unos 10 metros uno del otro.

Estaré pendiente de tu respuesta y muchas gracias por leerme.

Lidia ha dicho que…
Hola: cuánto siento que te haya pasado eso. Las causas pueden ser varias: que fuera el primer o segundo año que fructifica, que sufriera un golpe de calor, o un viento fuerte y seco, o que pasara excesiva sed o se regara demasiado... o alguna otra razón que ahora no se me ocurra. La verdad es que dependiendo de tantos factores, lo que parece un milagro es que consigan realizar el ciclo completo.
Respecto a la semilla que plantaste, si has leído el artículo verás que no es nada recomendable poner los dos aguacates de la misma clase y desde luego, mejor ponerlo injertado que de semilla ya que estos últimos tardan muchos años en empezar a dar fruto y nunca acaban de ser productivos. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola! Gracias por la información ;))
Recientemente he plantado una semilla de aguacate que estaba preciosa en agua. Pero al transplantarla a la maceta las hojas se pusieron mustias casi de inmediato y, después de unas dos semanas no se levantan... Falta de agua no es. Me gustaría saber qué puede ser y cómo solucionarlo. Muchas gracias de antemano.
Lidia ha dicho que…
Ay Anita, no me atrevo a decirte nada pues no sé que es lo que has podido hacer mal. ¿Has leído esta página donde explico cómo conseguir una planta de aguacate a partir de una semilla? Mírala y observa que es lo que hayas podido hacer mal. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Lidia, gracias por responder (y tan pronto!). Sí, procuré informarme bien antes de emepezar... Se me ocurren dos cosas que pueden fallar: la semilla está demasiado descubierta y la trasplanté cuando ya tenía un buen tallo y hojas bien desarrolladas. ¿Podría ser algún factor de estos? Gracias :))
Lidia ha dicho que…
No se, lo del hueso y el tallo no me parecen razones...Desde luego, habiéndolo hecho correctamente solo se me ocurre pensar que esté empezando a cambiar la hoja. Los nuestros han estado estos días atrás (y aún siguen) soltando las hojas viejas. Espera unos días a ver cómo evoluciona y si ves que salen nuevos brotecitos u hojitas no te preocupes. Y yo en tu lugar tendría cuidado con el riego porque quizá lo hayas regado demasiado.
Entre BiberonesySentadillas ha dicho que…
Muchas gracias por responder.
¿Entonces me recomiendas mejor quitar el árbol que plante en el patio trasero?
Ya que perdió todos los frutos, ¿puedo podarlo a unos 2 metros de altura?
Es que tiene como 5 metros.
Lidia ha dicho que…
Lo de quitarlo o dejarlo tiene que ser una decisión tuya como es lógico. Lo de podarlo, deberías esperar al invierno y tener en cuenta que después empezará a crecer de donde podes en adelante por lo que quizá te convenga rebajarlo algo más.
Anónimo ha dicho que…
mi palta es grande de unos 20 años y no a sido podada nunca ,el fruto es grande me pueden explicar como se poda es alta soy de mendoza.. argentina.. espero respuesta pronto. haca hiela fuerte muchas gracia espero respuesta pronto.



quiqui rivera ha dicho que…
tengo una palta ,su fruto es grande y la planta es grande .quiero saber como se poda .tiene 20 año .nunca a sido podada soy de Mendoza argentina ya que aquí hiela fuerte ,me podrían aconsejar que debo hace?
Lidia ha dicho que…
Hola: la poda tiene que responder a lo que tú quieras del árbol. Si lo que deseas en rebajarle el tamaño y rejuvenecerlo, quizá lo más aconsejable es que lo hagas de dos o tres veces, o sea, este año recortar hasta la altura que te interese una o dos ramas y dejar las otras sin tocar para que sigan dando fruto y al año siguiente, hacer lo mismo con las que has dejado. Las que cortes este año ya sabes que el siguiente tendrás que arreglarlas eliminando los chupones que salgan y también los brotes nuevos que estén mal situados o demasiado juntos y seguir luego años adelante, practicando la poda de fructificación que se explica en el artículo. Espera para hacerlo a que pase el riesgo de heladas fuertes, al finalizar el invierno o principios de primavera.
Unknown ha dicho que…
hola lidia que epoca dan fruto los aguacates en españa.?
Lidia ha dicho que…
En mi zona, los frutitos comienzan a formarse en mayo (primavera) y empiezan a poder consumirse en invierno. Quizá por el sur, que hay un clima mucho más cálido, la época varíe y se adelante la recogida.
Joan Grané. Girona. ha dicho que…
Saludos a todos. Este es un blog muy interesante.
Soy de Girona, en Cataluña. He plantado varias semillas de aguacate y todas me han germinado, pero una lo ha hecho con varios tallos, ¿debo eliminar los menos vigorosos y dejar solamente uno o puedo mantenerlos todos hasta el invierno y podarlos a 50 cm? Gracias anticipadas.
Lidia ha dicho que…
Hola Joan: Todo depende de lo que quieras. Si deseas que crezca como arbolito entonces debes eliminar como bien dices los brotes menos vigorosos y dejar solo uno y luego en invierno podarlo a la altura deseadas. Si quieres una planta tipo arbusto para adorno, puedes dejarlos todos. Saludos
Edgar ha dicho que…
Hola Lidia, primero que nada felicitaciones por su blog y a usted por ser tan atenta con todos nosotros.

Soy de mexico, del estado de Nuevo Leon, y justo hace un mes plante un arbolito de aguacate, actualmente mide aproximadamente 130 centimetros y comienza a dar muchos brotes, lo cual lo hace hermoso ya que es muy agradable ver la hoja que ya es madura con un verde mas oscuro a diferencia del verde claro de las hojas nuevas....

El arbol lo compre en un vivero en el que me dijeron que era aguacate hass y que estaba injertado.

Tengo dos dudas, la primera:

Lei su articulo un par de veces, pero veo que quiza en el español de españa y el que se habla en mexico puede confundirse un poco y no me gustaria echar a perder el arbolito por una confusion... cuando mencionan que el arbol debe medir 40 o 50 centimetros la vara y que si mide mas, es necesario cortar la vara a esa altura... cuando hablas de la vara te refieres al "tronco" ? osea a la vara principal? y si es asi... tengo que cortar mi arbolito de 130 centimetros a 40 o 50 centimetros?

Me da mucho miedo hacer eso!!!

El punto 2:

Al estar injertado me asegura que este dara fruto sin tener arboles de aguacate cerca en la zona? por lo regular cuanto tarda en dar flores?

Disculpe mi ignorancia, soy nuevo en esto, tambien compre un arbol de higo que esta creciendo de lujo!!!

Dejo un enlace que lleva a una pequeña foto de mi arbol de aguacate, espero pueda verlo.

http://puu.sh/xbQ18/d62de9669d.jpg

Espero pueda ayudarme, quedo al pendiente de su respuesta.

Saludos cordiales.
Lidia ha dicho que…
Hola Edgar: efectivamente, la vara es el tallo que luego se convierte en tronco. Se corta para estimular el crecimiento de ramas que luego serán las principales y formarán la estructura del árbol pero por lo que veo en tu foto, tu arbolito ya tiene ramitas lo que me hace pensar que esa primera operación ya se la hicieron en el vivero.
La altura del corte es optativa. Se recomienda un tronco lo más bajo posible porque los aguacates tienen gran tendencia a hacerse muy altos y escaparse hacia arriba pero tú tendrás que partir de lo que tienes.
¿Qué haría yo con tu arbolito? En invierno, elegiría 4 ramitas de esas que tiene, que estén bien situadas, en las 4 direcciones del espacio, que crezcan hacia afuera y no hacia arriba o hacia dentro y eliminaría todas las demás (se recomienda dejar ramas que formen un ángulo de 45º mas o menos con el tronco ) y a esas que dejo, les cortaría un trocito (despuntar) para que desarrollen ramitas laterales y vaya creando una copa hermosa. Mas adelante, seguiría las indicaciones del artículo respecto a los años siguientes. Ya se que cortar o eliminar da pena pero el hacerlo estimula una fuerte y buena brotación posterior.
En cuanto a la fructificación, al ser injertado y de esa variedad, puede dar flores y en la siguiente temporada aunque las primeras no llegan a convertirse en fruto pero en un par de años o tres ya seguramente verás algún fruto.
Espero haber resuelto tus dudas pero si no es así, dímelo porque yo en lo que pueda y sepa, te diré. Un saludo
Unknown ha dicho que…
Hola, Lidia. Con mucha paciencia logré germinar dos semillas de aguacate. Primero en agua, y después las pasé a maceta. Tendrán alrededor de 6 meses. Vivo en clima tropical (Cancún, Quintana Roo). Al traspasar, empezaron a crecer los tallos y dieron sus primeras hojas. Como veía solo tallo, realice apenas hace unos días un corte para permitir que le salieran ramas. Sin embargo, no sucedió lo que esperaba. Los tallitos empezaron a secarse de arriba hacia abajo, y poco a poco las plantas van oscureciendo. No entiendo la razón, aunque pienso según lo que leo en este foro, que las podé fuera de época o quizá, también, las perjudico el calor y el exceso de agua, ya que estuvieron expuestas al agua de lluvia, por aproximadamente tres días consecutivos. ¿Tendrán remedio mis arbolitos?
Lidia ha dicho que…
Hola Patricia: además de fuera de tiempo, yo creo que demasiado pronto. Por lo que se ve, el tallo aún no estaba bien formado. El exceso de agua tampoco es recomendable pero si la maceta tiene un buen drenaje y no la almacena, esa no debería ser la causa. Más me inclino por lo primero. Tendrás que esperar a ver cómo sigue la cosa pues no creo que ahora se pueda hacer nada. Si se secara por completo el tallo, lo cortas y espera un poco porque muchas veces sale más de un tallo del mismo hueso. Suerte
Anónimo ha dicho que…
Hola Lidia! Hemos alquilado una finca en la costa de A Coruña y muy cerquita del mar, que tiene un aguacate enorme, de unos 10 metros. En mayo (cuando la alquilamos) ya tenía muchos frutos; recolectamos algunos y los dejamos madurar unos dias pero al probarlos resultó que su sabor era muy desagradable, como a madera. Durante todo el verano se ha ido llenando de muchos nuevos frutos, que hasta crecen apiñados como en racimos, y aun se mantienen en el arbol los viejos que ya estaban. Cada vez que cae un aguacate "viejo" por el viento o los pájaros lo abrimos y comprobamos que su carne es espectacular, dan ganas de hincarle el diente, pero cuando los probamos tienen ese sabor.
No sabemos si eso es consecuencia de llevar demasiado tiempo en el arbol, o si será que los nuevos aguacates tambien van a saber mal... Tu sabes a qué puede ser debido?
Elena
Lidia ha dicho que…
Hola: si los recogiste de mayo para acá son frutos de la temporada anterior y quizá estén ya demasiado viejos, no lo se pues yo tan tarde nunca los he recolectado. Lo normal, al menos por aquí (Cantabria) es que los árboles comiencen el cuajado de los frutos en abril-mayo y puedan empezar a recogerse estos a partir de noviembre. Siempre que se cogen están verdes y duros como madera porque el aguacate no empieza a ablandarse hasta que no se desprende del árbol y pasan unos días por eso hay que tenerlos arrancados los días que sean necesarios, hasta que al tacto los notas blandos. Lo que no es normal es que justo en el momento de caer ya esté blando, listo para comer. No se si esto pueda sacarte de dudas...Saludos
Anónimo ha dicho que…
Pues si que me resuelves, sí. Creo que queda confirmado que el sabor se debe a que son viejos. No sabiamos muy bien cuando seria el mejor momento para recoger los nuevos frutos pero por lo que me cuentas las fechas de cuajado coinciden así que a partir de noviembre empezaremos a recogerlos y a ver que tal saben. Muchisimas gracias por tu respuesta rápida y generosa. Y enhorabuena por tu blog que nos está siendo de mucha ayuda!
Anónimo ha dicho que…
Lidia, hola.
Es normal que mi árbol de aguacate que está en floración tenga bastantes hojas amarillas que van cayendo?
(acaba de empezar la primavera… es un árbol alto, que creció mucho para arriba).
Algo que tenga que hacer?
Saludos y gracias!
Malena
Lidia ha dicho que…
Hola Malena: si, es normal que tu aguacate pierda las hojas viejas y lo haga en esta época. Aunque son árboles que no llegan a quedarse desnudos, renuevan sus hojas. Respecto a lo de crecer para arriba, no deberīas consentírselo. Si aún no ha abierto los capullos florales, deberías aprovechar para rebajarle esas ramas que se escapan, eliminándolas o recortándolas según veas. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola, vivo en Tui, Pontevedra, el clima es suave, como dices, para el cudidado del aguacatero. Y aún teniendo otro aguacatero, auque es mucho más joven, a dos metros, dá muy poco fruto. 14 he contado esta mañana. Supongo que será como comentas que el arbol se ha desarrollado "de más". Es grandísimo y el vecino y se ha quejado. Lo podaré como dices a finales de invierno. Pero, supongo que la escased de frutos se debe a la energía que consume para mantener tanta rama y tan gorda. Mi problema a la hora de podar es: A 20cn. del suelo salen dos robustos troncos, uno principal y otro secundario (el que se va a por el vecino) ¿lo puedo cortar sin dañar el arbol? (te dejo enlace de la imagen) https://www.facebook.com/photo.php?fbid=761887510602807&set=pcb.761887613936130&type=3&theater
y por otro lado: Debió de ser mal podado en otras ocasiones, porque su envergadura es de 8 metros (te dejo enlace de la imagen) https://www.facebook.com/photo.php?fbid=761887550602803&set=pcb.761887613936130&type=3&theater . ¿puedo cortarle altura de alguna manera?
Saludos y muchas gracias de parte de Yago
Lidia ha dicho que…
Hola Yago: Pues si, elimina sin miedo cuando sea la época, el tronco que molesta al vecino que supongo será el más pegado a la pared. Elimínalo lo más al ras que puedas, sin dejar tocón, cúbrelo con pasta cicatrizante y estate atento a eliminar todos los brotecitos que surjan más adelante del corte . Quítalos en cuanto aparezcan, sin dejarles que se hagan grandes.
Y en el resto del árbol que te quede, rebaja de altura un poco la copa, eliminando alguna de las ramas de más arriba, las que se escapen hacia arriba. También sin dejar tocón y sin dejar más adelante que rebroten. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Ruqui
Enhorabuena por tus blogs. Son estupendos.
Solo una pregunta: ¿En que país vives?
Te lo pregunto porque yo vivo en Málaga (España) y tengo varios frutales. Es para saber cuando podar. No es lo mismo podar en Marzo en Argentina (por ejemplo) que en España.
Muchísimas gracias de verdad.
Lidia ha dicho que…
Hola: vivo en tu mismo país pero en el norte. Aunque el clima mío y el tuyo sean diferentes, la época de poda es la misma y ocurre igual en el Hemisferio Sur: si la poda se recomienda en invierno, hay que hacerla en esa época del año sea el mes julio o enero. A mi siempre me gusta, en los artículos sobre poda especialmente, referirme también a la estación y no solo al mes pues se que hay muchos lectores que viven en el otro Hemisferio y podría ocurrirles lo que tu comentas.
Un saludo y me alegro mucho de que te gusten mis blogs.
Miguel Escribà ha dicho que…
malathion no es un producto muy recomendable , puedes usar un pyretroide o un biologico.
Anónimo ha dicho que…
Hola vivo en Zaragoza (España) mi nombre es Miguel Angel
Clima bastante airoso por eso tengo el aguacate dentro de casa en los días de frío y aire se ha empezado a poner las hojas marchitas a pesar de haber cortado las superiores que se hicieron bastante grandes, quisiera saber si el aguacate es de hoja perenne o caduca puesto que creo que las hojas no vuelven a salir estamos en noviembre.
un saludo
Lidia ha dicho que…
Hola: los aguacates como sabrás, son árboles propios de clima subtropical. Requieren inviernos suaves y con esas temperaturas se comportan como de hoja perenne y aunque pierden las hojas viejas como todos los árboles, no lo hacen de golpe, de ahí que se les llame perennes, porque todo el tiempo tienen hojas aunque no las mismas.
En climas un poco más frescos como el mío, tiran casi toda la hoja vieja junta pero no llegan a quedarse desnudos porque las nuevas empiezan a salir un poco antes.
En climas como el tuyo, algo más frío, puede que tiren toda la hoja junta pero no puedo asegurarlo porque no tengo la experiencia. Lo que no hacen es brotar en cualquier momento del año o sea que las hojas nuevas no empezarán a salirle hasta pasado el invierno. Saludos

Jorge ha dicho que…
Hola, tengo en casa un hermoso árbol de palta que en estos momentos esta florecido y ya dando sus primeros frutos, te aclaro que estoy en argentina donde ahora es primavera, quería hacerte 2 preguntas, 1) El suelo esta lleno de las hojas que caen yo las dejo como abono esto es beneficioso o perjudicial? 2) Esta es la segunda vez que da frutos la anterior salieron muy pocos, no mas de 5, ninguno llego a término, cayeron todos por el viento, no se si hay que aplicar algún fertilizante o algo que sea especifico para que los frutos maduren. Desde ya te agradezco y esta vez si poder disfrutar de este maravilloso fruto.
Lidia ha dicho que…
Hola Jorge: respecto a las hojas caídas, yo si las retiro pues son muchas y grandes y tardan bastante en desintegrarse. Las retiro por dos razones: la primera para que el suelo se airee y las raíces respiren pues mi terreno es húmedo y algo umbrío por lo que si no las retiro, se crea una humedad excesiva y un ambiente enrarecido que puede provocar enfermedades fúngicas en las raíces a lo que son propensos. La segunda porque me gusta ver aseado y limpio el jardín. Cuando han caído todas, las llevo al compostero y allí se convierten junto con otros restos vegetales en abono orgánico. Si tu terreno es seco y soleado, quizá no tengas ningún problema en dejarlas, no lo se...
Respecto a tu segunda pregunta, en lo que yo se y he visto, no es necesario ningún abono especial para que los frutos maduren. Ellos van engordando y cuando tienen el tamaño adecuado los vendimio. Como ya sabes, no ablandan hasta que llevan unos días arrancados del árbol. Y lo de que los primeros se caigan sin hacerse ya sabes que es lo típico. No obstante, un viento seco cuando son muy chiquitines los puede hacer caer. Saludos
Alice Ryoga ha dicho que…
Hola!! Muy lindo el blog!
Yo soy de Argentina, vivo en la costa atlántica. Hace 3 meses empecé a germinar una semilla de palta. Ya casi tiene 20 cm de alto. Tiene un tronco delgado, las hojas son largas y delgadas. Me dijeron que la tengo que podar y esperar a que vuelva a crecer antes de trasplantarla. El tema es que no sé como podarla, no la quiero dañar, me podría explicar?
Muchas gracias ❤
Lidia ha dicho que…
Hola Alice: efectivamente, tienes que podarlo pero en vez de podar y esperar a trasplantar puedes hacerlo al contrario: llegado mediado o finales de invierno, puedes trasplantarlo y podarlo en ese momento. Lo haces tal como explico en el artículo: cortas la varita a 40 o 50 cm de altura si lo has plantado en tierra, si es para maceta, yo lo dejaría más corto. Cortas por encima de una yema con unas tijeras de poda bien afiladas para que quede un corte limpio y cicatrice bien. Al cortar un trozo de la vara, se le fuerza al arbolito a desarrollar las yemas inmediatamente inferiores al corte y se formarán ramitas laterales que serán las futuras ramas del árbol. También le servirá para engordar y fortalecer el tronco. Un saludo
Leo ha dicho que…
Hola Lidia! mil gracias por tu predisposición y por reponder a tooodas las preguntas que te hacemos.
Yo tengo al igual que Alice , dudas con respecto a la poda , aún habiendo leído todas tus respuestas , y es que es la primera vez que planto/cuido/espero/podo una planta y ahora estoy preocupado de no liarla y arruinarla. Por eso es que hice una foto que aquí comparto en el link (https://ibb.co/gkrZcG) , para saber donde se debe cortar mas o menos. Mi arbolito (o planta?) mide ya unos 40 cms (germiné 2 semillas) y no estoy seguro si se debe cortar en el punto 1,2,3,4 o 5. Creo haber entendido que es bueno dejarle alguna hoja verde , y por eso , si no entendí mal, cortaría en 3, con unas tijeras afiladas y en un cortecillo inclinado. ¿es correcto?
Ambos tronquitos tienen a lo largo pequeños brotes que asoman y yo la veo sana y guapa. Pero no quiero cortar sin estar seguro.
Perdona mi ignorancia y millones de gracias por tu paciencia y buen rollo Lidia!!!!!

Por cierto, estoy en Madrid en invierno , pero la tengo en interior y muy cerca de la ventana.
Lidia ha dicho que…
Hola Leo:
El punto de poda depende de varios factores: si lo vas a criar en maceta, conviene que lo hagas lo más abajo posible. En la foto no se aprecia pero si por debajo de la altura que te guste (que para maceta puede ser la mitad), quedan 3 yemas de donde puedan salir las tres ramas principales, ese sería el punto de corte.
Cuanto más arriba, las yemas son más débiles y brotará con menos fuerza y el día de mañana la planta te resultará demasiado alta.

Si por el contrario, vas a criarlo en el exterior en la tierra, espera a podarlo a cuando lo trasplantes y en ese caso yo lo haría mas o menos por encima de la primera hojita (entre las marcas 4 y 5). Más que la altura, que depende de gustos y necesidades, importan las tres yemas que queden por debajo justo del corte, que sean vigorosas y estén bien situadas en todas las direcciones para que luego el árbol tenga copa redonda.
El que le quede o no la hoja, si ya le ves asomar nuevos brotes, no tiene importancia.
El que aún no está en maceta, yo de momento no lo tocaría.
Saludos
Leo ha dicho que…
Gracias Lidia !!
Las yemas es el punto de donde salen las hojitas del tronco??? en mi caso veo como unos inicios de hojillas muy peques todo a lo largo , tiene como 6 o 7....

me da cosita cortar la parte de arriba que se ve tan guapa, pero es para maceta sí y me gustaría que no fuera muy muy alta de ser posible....
Gracias por tu ayuda Lidia!
Lidia ha dicho que…
Si, exacto; las yemas son esos abultamientos de donde salen las hojitas. No te de pena cortar porque así es como funcionan las plantas: al eliminarle las yemas terminales, el alimento se queda en las yemas que has dejado y se ven impelidas a brotar fuerte. Si no, el árbol sigue enviando el alimento hacia arriba (explicado en plan así) y crece alto, desgarbado y sin ramitas.
Betty ha dicho que…
Hola Lidia, soy Betty de Argentina y tengo una planta como de 3 o 4 años que nunca podé y debe medir mas de 2 metros y medio, yo quidiera saber porque no le salen flores o es muy joven todavia?
Lidia ha dicho que…
Hola Betty: no nos dices si el árbol es de semilla o injertado. Si es de semilla, sí que es pronto todavía, si es injertado ya podría empezar pero si no lo podas, quizá no llegue a darte fruto porque gasta su energía en crecer y crecer. Deberías seguir las indicaciones que doy y podarlo. Saludos.
Carolina Margarita ha dicho que…
Hola Leo. Tu blog es excelente. Tengo un aguacate que lo sembré de un hueso que empezo a crecer. Ya tiene como 10 años y mide alrededor de 4 metros. solo lo he podado 2 veces. Hace 3 años dio unas cantidad enorme de aguacates, muy grandes y deliciosos. Sin embargo, no ha vuelto a dar fruto. Hace su floración, pero no da fruto. Le pongo fertilizante. Las hojas de un lado son de color mas claro que del otro y algunas se ven quemadas (se van secando). Por lo demás el arbol se ve sano. ¿que debo hacer?
CAROLINA
Martha ha dicho que…
Hola. Estoy viendo si logro contactar por este medio. Primero para comentarte que leo con interés tus explicaciones y comentarios, porque me resultan muy instructivos. Lo mismo me sucede con las respuestas a las dudas de otras personas, que algunas también pueden satisfacer las mías y agradecerte la buena predisposición para responder. Segundo, para hacerte algunas preguntas referente a cuando ( en cual época del año) injertar y después de que tiempo ( edad de la planta), en el caso de una planta de aguacate que obtuve de semilla. Está en un recipiente pequeño, porque leí que es conveniente ir aumentando el tamaño a medida que las raíces lo requieran, pero a la vez rebajando las raíces (una vez al año) para mantenerlo en la maceta. A la vara principal la bajé de altura a la mitad ( porque leí que eso era conveniente hacer), creí que se había secado, porque me pasé en el tiempo.... pero ya brotó nuevamente. Ahora medirá unos 30cm más o menos. La pregunta puntual es a que edad de la planta es conveniente injertar?. Desde ya muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Martha: yo no soy ninguna experta en injertos, para nada, así que lo único que puedo hacer es remitirte a una página que considero bastante completa sobre el tema:
http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1969_01.pdf
Espero que allí encuentres la información que necesitas. Un saludo cordial
Lidia ha dicho que…
Hola Carolina: Ya hemos comentado por aquí que los aguacate no injertados se comportan de forma irregular en cuanto al fruto, por eso es importante injertarlos. Lo de las hojas, no se en qué hemisferio te encuentras, podría ser que las esté cambiando (dejando secar y tirando las viejas). Respecto al fruto, vigila también que no haya pinzones o pájaros similares por la zona que se coman las flores y los frutos cuando son diminutos. Si es el caso, pueden dejarte sin nada aunque el árbol haya florecido abundantemente y tendrás que tomar medidas para alejarlos o proteger el árbol.
Unknown ha dicho que…
Hola quisiera saber de cuanto metro de largo se puede plantar varias planta de aguacate
Lidia ha dicho que…
Hola Luis: yo personalmente no tengo experiencia en plantaciones pero te recomiendo la lectura de este PDF: http://www.agrocabildo.org/publica/publicaciones/subt_386_manejoaguacate.pdf donde te lo explica creo yo, bastante bien. Saludos.
Lean ha dicho que…
Hola, y felicitaciones!...
Es posible hacer buenos setos con los aguacates siguiendo las indicaciones de poda?...
Me refiero a que quede como un arbusto practicamente sin tronco pelado...
Que distancia dejar del cerco para q no invada al vecino sin tener q estar podandolo de ese lado?
Gracias!!...
Lean ha dicho que…
Hola otra vez :)
Si lo deseo aprovechar como seto debo podar el apice cada año a la altura q lo desee?...
gracias
Lidia ha dicho que…
Nunca vi setos de aguacates ni considero el aguacate un árbol adecuado para seto pero sí que puedes podarlos como dices, en forma de arbusto con un tronco muy bajo o casi inexistente. Lo de la distancia hasta la valla te lo dará el tamaño que quieras dejarle al árbol, sabiendo que su copa es en forma de globo.
Lidia ha dicho que…
Yo creo que para que te funcione como arbusto bajo en forma de seto la poda consistirá en: una vez que cortes la vara el primer año en un punto muy bajo, pongamos a 20 o 30cm de altura, el resto de las podas venideras consistirá en recortar las ramas laterales y las ramitas que salgan de ellas para mantenerlas cortas y frondosas. El ápice, una vez cortado, ya no se vuelve a desarrollar; lo que se desarrollan son las ramas que salgan del mini tronco que dejes.
Cristina ha dicho que…
Hola. Enhorabuena por la entrada. Es muy clarificadora. He comprado una casa en la provincia de Sevilla que tiene un enorme aguacate de mas de 4 metros. Da unos frutos riquisimos pero está bastante descontrolado. Además no puedo acceder bien a los frutos que quedan muy altos y las ramas más bajas no producen por falta de luz. Ahora mismo esta en plena floración. Me queda claro que habría que hacer una poda de rejuvenecimiento. La cuestión es si la puedo hacer en verano o espero a los meses de invierno. Y la otra cuestión es si conoce a algún jardinero que pueda ayudarme con esta poda ya que carezco de las herramientas y el conocimiento necesario. Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Cristina: la poda de rejuvenecimiento deberías dejarla para el invierno. Ahora en plena floración supondría para el árbol un desgaste de energía enorme que lo dejaría sin futuros frutos y muy debilitado. Si no lo tienes claro, haces bien en encargarlo a alguien experto pero en esto si que no puedo ayudarte ya que yo vivo en el norte. Lo que si podría ser aconsejable es que la hagáis de dos veces (acortar una parte este invierno y la otra el siguiente) para no quedarte sin nada de fruta.
Unknown ha dicho que…
Hola, gracias por tener este lugar y aclarar nuestras dudas.
Este año los frutos me han salido con una parte dura cerca del hueso. A qué es debido?
Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Ramón: suponiendo que los dejas madurar lo suficiente antes de abrirlos (pues ya sabes que una vez abiertos no siguen madurando), cuando los frutos presentan problemas de maduración, forma, tamaño...suele ser debido a carencias nutricionales, exceso de riego o golpes de calor. El aguacate, al ser un árbol de mucho crecimiento es exigente en abonos y minerales y si le faltan, lo manifiesta en frutos, hojas y brotes. El calcio por ejemplo, juega un papel importante en la madurez y textura de los frutos y si el terreno es ácido, puede necesitar un aporte mayor del que le hayas dado. No sé qué mas puedo decirte. Saludos.
Chencho ha dicho que…
Hola, lo primero te felicito por el blog, es muy bueno. Podrías decirme de dónde eres? por saber el tipo de clima, y si los frutos de aguacate que obtienes son de calidad aceptable. Estoy pensando en poner unos aguacateros en mi jardín, soy de cantabria y no sé si es posible conseguirlo con este clima.
Muchas gracias.
Un saludo.
Lidia ha dicho que…
Hola Chencho: muchas gracias por tu comentario. Yo vivo en Cantabria igual que tú y consigo unos aguacates estupendos pero ya sabes que Cantabria tiene altitudes muy diferentes con temperaturas también muy distintas. Mi zona está a unos 90-100m de altitud. De ahí para arriba no puedo asegurarte nada ya que los aguacates no toleran las heladas. En mi pueblo solo caen un par de heladas o tres pero muy suaves y a veces, como este año, se les queman un poco las hojas pero luego se recuperan enseguida. Si vives a menor altitud, seguro que se te darán estupendamente.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola !!.. vivo en Portland Oregon y me gustaría saber cuando puedo podar mis plantitas de aguacate , son de semilla , tienen 3 meses y me gustaría tenerlas en maceta ya que el clima aquí es muy frio . Me an dicho que no sedan aquí pero a mi me gustaría tener una a un que sea en maceta y poder mantenerla lo más chiquita que se pueda para poder meterla y sacarla de mi casa . Agradecería si me pudieras contestar.
Lidia ha dicho que…
Hola Haidee: por supuesto que puedes tener una planta de aguacate en maceta durante un tiempo, hasta que se haga excesivamente grande. Entonces podrás trasplantarla quizá a algún lugar público, donarla o regalarla. Mientras tanto, pódala tal como explico y en las mismas épocas pero dejando un tallo corto o muy corto y recortando las ramitas laterales cuando se hagan demasiado largas si quieres que forme un follaje espeso. Para mantenerlo mas tiempo pequeño, cuando lo cambies de maceta, recórtale también las raíces. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola tengo un arbolito pequeño esta muy verde y bonito mide 4 pies vivo en texas y es muy decertico pero mi yarda la mantengo calida con humedad ya q tengo otros arboles frutales que hago? Cuando venga invierno??? Lo cubro ? Por favor si me puede responder ayudar con informes me llamo claudia
Lidia ha dicho que…
Hola: si en el invierno hay heladas algo fuertes y continuadas, tendrás que cubrirlo porque no las resisten.
Karin ha dicho que…
Hola! Quería consultar sobre la poda de rejuvenecimiento. Aquí en Argentina estamos a finales de invierno y en mi planta ya comenzaron a verse los brotes de sus flores. Estoy a tiempo de podarla para bajar su altura?
Lidia ha dicho que…
Hola: Si que estás a tiempo porque por lo que dices, aún no se han extendido los racimos ni abierto las flores pero no te descuides. Saludos
una planta de palta da frutos aun que no haya sido injertado??? gracias
Lidia ha dicho que…
Si, desde luego. Lo que ocurre es que comienza a producir más tarde que la injertada y luego la producción es mas irregular y de peor calidad.
Elena ha dicho que…
Hola,tengo un aguacate de unos 6 o 7 metros dealto ,tiene 4 ramas muy gruesas y muchas ramillas,esta muy frondoso,me gustaría saber como podar lo para hacerlo más bajo y menos ramas,no le entra el sol de el centro,yo soy del norte de Galicia, ahora mismo tiene los frutos en el árbol
Lidia ha dicho que…
Hola: mejor que esperes a finales de invierno. Si te lees los comentarios de la página, verás que ya he explicado en varias ocasiones cómo actuar en un caso como el tuyo. Si así y todo te quedaran dudas, pregúntame otra vez. Saludos.
The blogger man ha dicho que…
Hola, he plantado aguacate desde semilla y actualmente el mas alto ya tiene unos 3 mts de altura y otros 2 mas pequeños cernajos entre si, esto de plantarlas hará hace 3 años. El lugar donde se encuentra no va a ser apto para albergar esos plantones ya que es escaso en tierra. Queria consultarles como y cuando el año convendria transplantar (y si es posible hacerlo) y ademas me gustaria podarlo ya que se ha ido muy arriba. Vivo en Argentina (por las estaciones cambiadas con Europa) Gracias,
Lidia ha dicho que…
Hola: la época ideal para el trasplante es a finales de invierno. En ese momento, lo sacas con el cepellón lo mas grande posible para no cortar muchas raíces, y lo podas recortando bastante la copa para que arraigue sin dificultad. Saludos.
Lidia ha dicho que…
DEBIDO A UN EXCESO DE CARGA, ESTA PÁGINA YA NO ADMITE MAS COMENTARIOS.
A PARTIR DE AHORA, OS RUEGO DEJÉIS LOS COMENTARIOS EN LA SIGUIENTE PÁGINA:

Comentarios a la página: Un aguacate en el jardín, cuidados y poda

DESDE ALLÍ OS CONTESTARÉ GUSTOSA. MUCHAS GRACIASl
Unknown ha dicho que…
Ola...soy diego quisiera saber cual es el precio del kilo de este aguacate..porfavor