Comentarios a la página "Un aguacate en el jardín, cuidados y poda"


Queridos amigos del blog "Disfrutar con el huerto y el jardín": A partir de hoy, podéis dejar aquí  vuestros comentarios, preguntas o aportaciones referidos a la página: Un aguacate en el jardín, cuidados y poda. La razón se debe a que en esa página hay ya un excesivo número de comentarios que la sobrecargan.

Desde aquí os atenderé con mucho gusto en todo lo que esté en mi mano. Perdonad las molestias y muchas gracias. Ah, y deciros que si el comentario no se ve publicado en el acto es porque está activada la moderación de comentarios para evitar el spam.

Comentarios

  1. Tengo unas plantas de aguacate (sacada del hueso) en unas macetas grandes , pero crecen muy lentas, no se si es por culpa de la tierra que no sea la adecuada o por otra causa!!Me gustaría me indicara los cuidados básicos!! gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa: Te diré mas o menos, sin saber el tamaño de la maceta ni si están en el exterior o en el interior ni el tiempo que tienen las plantas.
    La tierra ha de ser una tierra de cultivo suelta, un tanto arenosa, enriquecida con algo de abono orgánico. La tierra de cultivo que venden en los viveros es adecuada.
    El tamaño de la maceta ha de ir en proporción al tamaño de la planta. Se empieza con una maceta de unos 15 cm de diámetro y cuando va siendo necesario se trasplanta a otra algo mayor. En esta operación se le retira tierra vieja con cuidado de no molestar a las raíces y se añade nueva mezclada con un poco de abono orgánico. Se hace ahora, a finales de invierno.
    La maceta ha de estar situada en un lugar aireado, soleado y cálido y no pasar sed (tampoco encharcarlo)
    Con todo eso y una poda bien hecha, los arbolitos deberían crecer y desarrollarse sin problemas.
    Pero la poda es básica: si quieres que desarrolle copa tienes que cortar el tallo principal si no lo has hecho aún. Ahora es la época si vives en el Hemisferio Norte. Así, forzarás a las yemas que quedan a brotar fuerte. Al año siguiente se recortan unos pocos centímetros las ramitas que ha desarrollado este y se formarán mas brotes laterales. Saludos y gracias por visitar mi página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy de Argentina...esta plantitas era hija de una palta inmensamente alta y daba tantos frutos que mi padre los vendía.Shirs tiene 12 años y está en maceta de unos 40 CMS de ancho...FS le saque las ranas secas laterales ,sin saber épocas de poda,ahora tiene unos casi 1.70 CMS de alto,sur ramas verdes ,y parece que está floreciendo,por las fotos que vi....esas ramas están un poco negra , estará enfermas?...
      Que debo hacer ,eran muy ricas ,muy verdes de carososo mediano ,mucha carnosidad ,hermoso color y riquísimas ,crees que la puedo salvar ...la quiero en maceta xq tengo jardín pequeño.
      Espero tu opinión desde mi Argentina gracias...espero poder salvarla.!!!

      Eliminar
  3. Hola. Soy de buenos Aires Argentina. Tengo un arbol de palta como de tres metros y quiero podarlo. Como hago y en que fecha. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola: Todo lo que puedo decirte está ya explicado en el artículo: "Un aguacate en el jardín, cuidados y poda" y en los comentarios de dicha página. La época adecuada es la salida del invierno, antes de que el árbol desarrolle las flores y en cuanto a la técnica, tendrás que eliminar ramas dañadas o secas, ramas que se crucen o se choquen y rebajar la altura de la copa, eliminando ramas o ramitas que se escapen hacia arriba, procurando no dejar muñones de los que mas adelante brotarían con fuerza chupones que tendrías que eliminar de nuevo. Repasa la página que te comento y sus comentarios y si tienes alguna duda concreta, dímelo que si puedo te ayudaré encantada.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Lidia soy Juan Carlos, muy linda tu página y muy instructiva. Quisiera hacerte una pregunta. Tengo una planta obtenida de semilla. El año pasado ha tenido su primera floración y dio un solo fruto, el cual aún esta en el árbol. Estoy en el hemisferio sur por lo cual es invierno. La planta tiene unos 5mt de altura y el diámetro del tronco a nivel del suelo es de unos 14cm. Estoy pensando podar el tronco para que la planta no siga ganando altura. Me gustaría saber a que diámetro del tronco/altura debería hacer el corte para que la planta no sufra. También tengo duda de como cortarlo. Transversal ó con una inclinación o sea el corte me debe dejar una superficie circular ó elíptica. Pues en el vídeo se ven ambos tipos de corte.
    Desde ya muchas por tu atención y tan linda página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos: los cortes siempre hay que darlos en diagonal, de forma elíptica como tú bien dices, por encima de una yema que se la vea fuerte y sana dejando unos milímetros de separación de la yema para que esta no se necrose y el corte cicatrice bien. La razón es que con el corte inclinado, el agua de lluvia resbala y no se deposita con lo que se evitan necrosis y enfermedades fúngicas a parte de favorecer una mejor cicatrización de la herida.
      Por dónde hacerlo es difícil de decir sin ver el árbol. Si tuviese alguna ramita no muy alta, yo lo haría por encima de esa ramita para que el árbol se quede con algo de copa. En este caso, el corte también habría de ser a bisel (elíptico) y también unos 2 milímetros separado de la ramita por arriba y unos 8 por debajo por abajo para procurar no dañar con el corte el cambium.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  6. Quisiera que me asesoraras por favor.Tengo en mi casa un arbol de aguacate el año pasado fue su primera cosecha y eran de un buen tamaño lo aguacates pero este año ya no fue igual ahora son pequeños y pues apartr me pidieron que lo cortara pot las hoja qu caen en el patio de vecino entonces lo cortamos pero solo quedo el puro tronco com de 3 metros y una rama pequeña qk apena esta brotando de un lado de abajo
    Que puedo hacer para que mi arbol pueda tener nuevas ramas y pueda dar nuevamente frutos ya qk no quiero perderlo porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas probable es que, dado lo vigorosos que son los aguacates y lo bien que aguantan las podas drásticas, le broten sin dificultad nuevas ramas pero claro, tardarán al menos dos temporadas en desarrollarse y darte frutos. Mientras, cuídalo bien para que no tenga carencias de nutrientes y agua. Cuando brote, puedes eliminar las ramitas que veas que van hacia la casa del vecino cuando aún sean muy pequeñas para de esa forma, no hacerle gastar al árbol energías con ellas.

      Eliminar
  7. Hola Lidia he plantado una semilla el año pasado en octubre, ha crecido y le he cuidado pero en abril nos mudamos y cuando llegue en nuestro nuevo apt trasplante el aguacate en una maceta más grande, fue creciendo pero ya no como antes. Ahora tiene un altura de 170 cm con muchas hojas en la punta y solo una rama lateral. Que puedo hacer, pensé en cortarla e ver si sigue creciendo mejor !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón: pues si, deberías cortarlo pero si estás en el hemisferio norte en zona de invierno algo frío, espera a finales de febrero. La razón para cortarlo es que mientras no suprimas el ápice, el arbolillo seguirá desarrollando altura pero cuando cortes, comenzará a desarrollar las yemas que quedan justo por debajo del corte y emitirá ramitas. Lo de hacerlo a finales del invierno es para que no se malogren por el frío los brotes nuevos y porque es en ese momento cuando los árboles, al iniciar el nuevo ciclo vegetativo, brotan con mas fuerza.

      Eliminar
  8. Hola soy de Girona y tengo dos aguacateros de 1.50 cms en dos macetas...cuando habría de transplantarlos o aún son pequeños...gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Por tamaño, puedes trasplantarlos ya cuando quieras. Ocurre que las plantas criadas en maceta pueden trasplantarse con su cepellón (cuidando de no dañarlo) en cualquier época del año a un lugar preparado con un par de meses de antelación, ya sabrás, aunque es desaconsejable hacerlo en verano y lo mas aconsejable, hacerlo a finales del invierno. En esa época, al mismo tiempo que el trasplante, puedes darle la primera poda.
      Por si interesa, a ti o a cualquier otro lector, aquí dejo el enlace a la página Cómo plantar un árbol o un arbusto" dónde lo explico detalladamente. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Lidia vivo en Buenos Aires, capital en un edificio de departamentos rodeado de jardín con muchos árboles , incluso hay dos o tres paltas muy antiguas y altísimas..
    Hace una semana le pedimos a una persona que corta el césped que trasplantara una palta de 1, 50 m a otro lugar. Al sacarla resultaron ser dos troncos separados que se colocaron en lugares diferentes. Ya tenían muchas hojas. El hueco no se preparó y ahora están muy secas. No sé si podremos hacer algo por ellas ademas de regarlas casi todos los días ya que acá la primavera comenzó muy seca y soleada.
    Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea: siento haber tardado tanto en contestarte. Me gusta hacerlo enseguida pero he tenido unos días un poco difíciles...
      Cuando las trasplantaste deberías haberlas podado. Es bueno hacerlo por varias razones: una de ellas para reducir la copa y por lo tanto la transpiración y otra para inducirlas a brotar. Quizá estés a tiempo todavía de hacerlo. Yo las podaría drásticamente, las regaría abundantemente y a ver qué pasa. Saludos.

      Eliminar
  10. Adolfo Iglesias Fernandez30 de octubre de 2019, 15:28

    Buenas tardes! me ha encantado tu blog! Te quería hacer una pregunta porque llevo ya unas semanas buscando y no encuentro nada en internet que me diga exactamente que debo hacer. Como veras en el siguiente link tengo estos agucateros, muuuy tristes... y no sé que hacerles para que sigan como antes creciendo y creciendo. Los he transplantado una vez ya tenían algunas hojas. Alguna sugerencia? realmente muy apreciable tu respuesta. Gracias!

    https://ibb.co/n3ZyVPK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo: con el trasplante todas las plantas sufren un gran shock por eso es muy importante para que resulte exitoso hacerlo bien y en el momento adecuado.
      Como te digo, al trasplantarlos sufren un parón. Tienen que gastar la energía en arraigar y crear un buen pan de raíces y no pueden seguir utilizándola solo en crecer (de momento), como si tal cosa.
      Yo te aconsejaría, primero, mirar si has apretado la tierra correctamente. La veo demasiado suelta. Necesita estar bien pegada a las raíces para que estas puedan absorber los nutrientes y no se formen bolsas de aire.
      Después, mantenerlos bien regados al menos esta primera temporada y en caso, pulverizar las hojas con agua y que tengan aire fresco y renovado.
      Si en unas semanas no les ves reaccionar, yo los podaría, sobre todo los dos que están en los tiestos rojos mas a la derecha.
      En general, los arbolitos se podan cuando se trasplantan o se les eliminan algunas hojas para minimizar la deshidratación que sufren (por eso te aconsejo pulverizarlos una o dos veces al día, depende de lo seco que sea el ambiente)
      Bueno, pues ya nos contarás qué tal les va. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Lidia! Veré a ver lo de la tierra y en unos diez dias veré a ver si ha ayudado algo. Te agradezco mucho tu mensaje. Un saludo!!!! xx

      Eliminar
  11. Hola, gracias por tus articulos! Vivo en Japon (Veranos de un calor mortal e inviernos de un frio que corta la rspiracion jajaja) Plante una semilla de aguacate germinada hace dos meses y medio, ahora es un tallo de unos 25 cm con tres hojas de unos 3 cm en la punta. Hasta hoy todo bien y creciendo rapido. Estos dias estamos rondando temperaturas de entre 0 y 9 grados asi que esta siempre dentro de casa chupando luz de la ventana. Hoy de repente subieron las temperaturas un montonazo, hizo un dia totalmente despejado y entre 9 y 13 grados asi que lo saque al balcon, normalmente le sienta muy bien que lo saque en los dias soleados pero hoy cuando lo meti dentro tenia las hojas marchitas, es la primera vez que le pasa... puede ser demasiado sol? frio? me estoy preocupando obsesivamente? hay algun paso que me estoy saltando? Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
  12. Hola: ponte en el lugar de tu pobre arbolito al que se ve que cuidas y quieres: estás tan ricamente dentro de casa con una temperatura estupenda y de pronto, te sacan a la intemperie. No hace mucho frío fuera comparado con otros días pero quizá la diferencia con la temperatura interior es de 12 o más grados. Si encima comienza a darte un sol directo y quizá algo de viento... lo normal es que tus poquitas hojas se deshidraten y sufras muchísimo.
    Espero que tu arbolito lo supere. Puede que acabe perdiendo algunas de esas hojas pero ya le brotarán nuevas en primavera. Solo ten presente para próximas ocasiones que las plantas sufren un estrés muy fuerte con los cambios bruscos ya sean de ambiente, humedad, temperatura... y que no se las debe someter a esos cambios si no es paulatinamente o con mucho cuidado. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Por la noche ya se habia recuperado y volvia a estar tan alegre con sus hojitas hacia arriba, hoy lo volvi a sacar pero solo un ratito, en la hora mas calida y en una zona donde el sol no diese tan fuerte. Esta vez le sento bien jajaja muchas gracias!!

      Eliminar
  13. Hola lidia, muy hermoso blog!! Queria hacerte una consulta... Tengo una planta de palta que está en una maceta, pero no sé si transplantarla ya que me han dicho que las raices de estos arboles acaparan mucho espacio, hay alguna manera de limitar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel: las raíces de los árboles suelen tener un tamaño proporcional a la copa. Si no quieres que las raíces se extiendan mucho, lo que no debes hacer es dejar que el árbol adquiera grandes proporciones. Puedes trasplantarlo y cuidar mediante la poda, desde el principio, que se mantenga de un tamaño razonable.
      Te digo "desde el principio" para ir cortando en verde cuando las ramitas son pequeñas y tiernas de forma que no necesites más adelante mutilar el árbol con grandes cortes.
      Muchas gracias por tus piropos al blog y un saludo cordial.

      Eliminar
  14. Hola buenas tardes. Excelente su articulo del árbol de aguacate. Tengo una pregunta, soy de Panamá 🇵🇦 de momento estamos en el último mes de verano, ya en mayo comienzan las lluvias, en mi pais solo tenemos o un verano caluroso por 4 meses o lluvia el resto del año, no tenemos clima de invierno como en otros países, tengo una plantita de aguacate de unos 60 cms en una maseta, me gustaría sembrarla en el patio, el punto es q no tengo mucho patio, y donde vivo las casas estan pegadas una de la otra, por lo q me da q pensar q con el pasar del tiempo las raíces lleguen a romper la pared del patio del vecino, no quiero tener problemas, creci comiendo este fruto y en mi pais es muy costoso comprarlo, es de las frutas mas caras. Que me recomienda usted? De verdad me gustaría mucho verla crecer en mi patio, es posible mantenerla bajita y que sus raices no se expandan al patio ajeno? Creci comiendo los frutos de un enorme árbol de aguacate y se que pueden llegar a ser enormes y sus raices también. Muchas gracias de antemano, felicidades por su blog, saludos desde Panamá 🇵🇦

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yarkeliz: efectivamente, un aguacate no es árbol para un patio pequeño pero ya que tienes esa ilusión, quizá puedas darte ese gusto siguiendo unas pautas aunque yo, personalmente aún no puedo contarte mi experiencia completa.
      Hace tres años planté uno con la idea de mantenerlo de una altura no superior a la mía y hasta ahora, lo he conseguido y ya me ha dado un hermoso fruto. Se trata de uno injertado, eso si.
      Yo te recomendaría, tal como yo he hecho, ir eliminando los brotes que el arbolito saque derechos hacia arriba y mantener la copa de tamaño pequeño. Los árboles tienen el tamaño de las raíces proporcional a la copa por lo que con una copa pequeña no desarrollará raíces muy grandes.
      En último extremo, también puedes hacer una poda de las raíces que se dirijan hacia el lado de tu vecino.
      Para no extenderme ahora demasiado, puedes ir preguntándome a medida que lo necesites. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su consejo. Ya me siento mas animada, claro ante alguna duda recurrire a usted 😀 un abrazo, bendiciones

      Eliminar
  15. Enhorabuena por su blog. Es buenísimo.
    Una pregunta, puedo injertar en una rama de un aguacate con otra rama procedente de otro aguacate de distinta variedad?. Facilitaría así su polinización?.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  16. Mi aguacatal hace 4 años dejó de dar frutos y si creció mucho. Hay forma de lograr que vuelva el crecimiento de frutos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Si echó la fuerza en crecer es lógico que no la echara en fructificar. Un aguacate, para que sea productivo, no debe pasar de los 4 metros de altura (esto no quiere decir que algunos pasen y den fruto). Tendrás que aplicarle una poda rebajando la altura y aclarando la copa para que penetre bien la luz hasta todas las yemas.
      También hay otras razones por las que es posible que no fructifique:
      * El mal uso del abono nitrogenado. Hay que aplicarlo después de la floración y no antes.
      * La falta de minerales: boro, calcio, azufre, cinz…también influye en la fructificación. Estos se aplican inmediatamente después del cuajado de los frutos.

      Eliminar
  17. Hola! Una consulta,mi palto tiene unos tres años aproximadamente, y ha crecido muchisimo! Viendo como y cuando podarlo, me encuentro con que nunca le realice la poda apical, del centro. La primer poda. Y ya es un arbol de un poco mas de 2mts. Tendria que pasar directamente a elegir 4 ramas y el resto cortarlas??? O puede cortar el centro aunque ya sea grande?? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás: sin ver el árbol es muy difícil decir si esto o lo otro. Yo lo que te recomendaría es que cortes o elimines lo que se escapa hacia arriba y de lo que quede, aclares la copa eliminando ramas que estén muy junto a otras o se choquen para que la luz y el aire penetren pues esa es razón necesaria para una buena fructificación. Guíate por el sentido común. Y que tengas en cuenta que, cuanto más alto dejes el árbol, más energía necesitará gastar para transportar la savia tan arriba con merma de la producción y que además, la recolección se hará muy difícil. Saludos.

      Eliminar
  18. Hola muy buena tu pagina y consejos,te escribo desde el centro de Argentina, ciudad de Santa Fe aquí estamos en otoño,fines de Abril, tengo dos plantas de aguacate(palta) una la hice de un hueso que saque de una fruta que compre, y la otra me la regalaron ya en maceta, esta última tiene mas o menos un metro de altura y la que yo hice unos ochenta centimetros, están muy lindas,bien brillosas y crecen muy bien, las tengo debajo de una enredadera y agarran el sol a partir del mediodía hasta la última hora,además a la más chica la pasé a una maceta más grande, le puse tierra abonada comprada la que le dió mucha fuerza y a la otra la riego con dilución de sulfato de hierro y agua, mi intención es ponerlas en la tierra,ya que tengo terreno para eso,voy a esperar hasta la primavera, mientras voy preparando el lugar,una vez en la tierra,cuanto debo esperar para podarlas y podré hacer injertos entre ellas,espero puedas reponderme, desde ya muy agradecido Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Para trasplantarlas a tierra, mejor a finales de invierno, principios de primavera si tu clima es frío. Yo las podaría en el momento del trasplante, cortando la vara a una altura no superior a los 80 cm. Cuanto menos tronco tenga, menos energía gastará a lo largo de su vida en transportar la savia y nutrientes. Corta por encima de una yema sana y fuerte o una ramita si ya tiene. Claro que sí podrás injertarlos. El crecido a partir de un hueso, mejor injertarlo con una buena variedad. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola.

    Tengo una planta de aguacate Lamb hass desde hace 3 semanas, la planta la he comprado con 3 años de edad. y lleva unos dias perdiendo hojas aparentemente sanas.
    Cuando la plante le eche unos 15 gr de abono 14-18-12 y tierra mezclada con estiercol (ya muy fermentado para que no queme la planta) la temperatura desde que la he plantado es buena, entre 20-25 grados y las minimas no han bajado nunca de 13-15 grados. el suelo esta humedo pero no encharcado.
    La planta la compre a un vivero de malaga y yo vivo en cantabria (no se si el contraste le pudo crear extres y sea el motivo de la perdida de hojas)
    puede ser alguna carencia o algun exceso de algun nutriente?

    gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola Roberto: aquí en Cantabria es ahora la época en la que los aguacates tiran la hoja del año pasado. Se van poniendo amarillentas y se sueltan con el menor soplo de viento pero es posible que, como tú dices, tu planta esté pasando una situación complicada.
    Cuando se planta un árbol nuevo, el abono a la tierra debe mezclarse un par de meses antes para que esté bien integrado y no queme las raicillas jóvenes y débiles.
    También hay que cuidar de que la tierra quede bien pegada a las raíces, que no queden bolsas de aire (mira a ver si el arbolillo está bien sujeto, pisa alrededor y observa que no se mueve).
    Con la edad que tiene, supongo que lo habrás podado al plantarlo y por último, dado el calor y sequedad de estos días, quizá debas pulverizarlo con agua para que las hojas no se deshidraten.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias.
    El abono estaba muy fermentado, digamos que cogi tierra mezclada con abono de un monton que llevara ya mas de 2 años, practicamente era tierra muy negra sin estiercol sin descomponer, y le aporte el abono granulado que te comente. el arbol venia podado ya y con cera en los cortes.
    Igual se ha juntado la epoca de tirar las hojas con algo de extres, tengo mucha ilusion en que se desarrolen bien los aguacates ( tengo dos variedades la lamb hass y una bacon (tipo a y b). algun consejo mas en su cuidado?
    por cierto. tienes un blog buenisimo!!

    ResponderEliminar
  22. Buenas... Quisiera saber que son los cortes de retorno en ramas??
    Comento que soy de argentina buenos aires y tengo una arbol de palta adulto (20años aprox)muy alto y sin forma . ..y relizare la poda de contencion y rejuvenecimiento
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu: te transcribo la explicación que tengo publicada en el glosario de la poda:

      Corte de retorno o retroceso
      Corte que se realiza en los árboles adultos para rebajar la longitud de ramas demasiado largas que van quedándose desnudas abajo y desarrollando los brotes y la fruta en el ápice.
      Consiste en cortar por encima de una ramita bien situada que nazca de la rama que queremos acortar de forma que dicha ramita la sustituya. Esta ramita recibe el nombre de tirasavias porque le permite a la savia seguir su camino hasta llegar al ápice y retornar.
      Este tipo de corte se lleva a cabo en cualquier frutal pero sobre todo en frutales de hueso para rebajarles la copa y conseguir que los nuevos brotes con yemas florales surjan al alcance de la mano.
      Si te quedan dudas, puedes escribirme y puedo enviarte un esquema. Saludos.

      Eliminar
  23. Buenos dias!!! Muy interesante tu blog! Vivo en Argentina. Hace 2 años me regalaron una planta de palta de injerto, estaba en una maceta, la plante en mi jardin y hoy tiene 3.5 metros aproximadamente, nunca la pode, en noviembre del año pasado me dio una sola palta, por el viento se cayo. Tiene una rama central vertical que llega a los 3.5 mtrs, ¿me recomendas que la corte? ¿a que altura? por otro lado deberia cortar algunas mas para formar la copa, tengo miedo que se "lo tome a mal" y no me de fruto. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matias: tanto en el artículo como en los comentarios, doy todo tipo de detalles, desde la época en que debes hacerlo y cómo. Echa un vistazo porque ya todo está explicado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario