Glosario de la poda con algunas explicaciones y aclaraciones


Para iniciar este glosario, he elegido algunos de los términos mas comunes usados en los libros y páginas sobre  poda de árboles y arbustos. Con el tiempo, lo iré completando por lo que me permito recomendar a los lectores y lectoras intersados en el tema, guardar el enlace de la página ya que la iré actualizando y enriqueciendo cuando disponga de mas tiempo.

Dedicado a los que son (somos) solo aficionados pero nos gusta saber bien qué es lo que hacemos, por qué lo hacemos y hacerlo lo mejor posible.

Por orden alfabético:

Aclarar, aclareo
  • Aclarado de ramas: consiste en reducir el número de tallos o ramas para despejar la copa y permitir que pasen el aire y la luz. Se comienza eliminando ramas o ramillas enteras que se chocan con otras o se cruzan por el centro de la copa y se continua con las que crecen demasiado cerca de otras que están mejor situadas. No se dejan muñones sino que se elimina el tallo o la ramita al completo desde su nacimiento.
  • También realizamos aclarado de frutos cuando el número de estos es excesivo. Se eliminan los mas débiles cuando alcanzan el tamaño de guisantes. De esta forma, los que quedan crecerán mas hermosos y de mejor tamaño.
  • Aclarado de hojas: es importante cuando se trasplanta un árbol de hoja perenne. Se eliminan algunas hojas para que la planta no se deshidrate por exceso de evaporación. También puede hacerse cuando la copa es tan compacta que no penetra en ella la luz y los frutos tienen problema para madurar y colorearse.
Acrotonía, acrótona

Las plantas acrótonas son las que presentan dominio de la yema apical. Esto significa que la primera yema en brotar y desarrollarse es la del ápice. El manzano y el peral son frutales acrótonos.
Esto es muy importante a la hora de la poda de fructificación ya que la determina por completo. Lo opuesto a acrótono es basítono

Ángulo de inserción

Es el que forman las ramas con el tronco. Cuanto mayor sea el ángulo, mas solidez tendrá la rama.

Arqueado de ramas

A veces es necesario para abrir un poco el ángulo de inserción. Se realiza en plantas jóvenes, antes de que el ramo se vuelva muy rígido. Una de las posibles formas consiste en encajar un trozo de caña cortada en doble bisel entre el ramo y la rama.
Otras veces se realiza para que el ramo desarrolle yemas frutales. Entonces se arquea hacia el suelo con mayor o menor intensidad. A mayor arqueado, mas posibilidad de que surjan chupones en las zonas altas del arco.

Auxina

Hormona producida por las plantas que activa el crecimiento.

Basítona

La planta cuyas yemas basales son las mas desarrolladas. El olivo es basítono.

Brindillas

Ramitas finas de entre 15 y 30 cm portadoras de yemas florales y leñosas. En los frutales de hueso las yemas laterales de la brindilla son generalmente de flores mientras que en los de pepita son leñosas y es de flor la yema terminal llamándose entonces brindilla coronada.
Las brindillas coronadas, en principio no se podan y se deja que desarrollen el fruto terminal que con el peso las curva y favorece el desarrollo de las yemas que están por debajo. A la temporada siguiente es cuando se recortan por encima del primer brote que hayan desarrollado. Así se van consiguiendo brotes de fruta cortos y fuertes.

Brote

Ramita nueva y vigorosa surgida de una yema leñosa. Si nacen de las yemas situadas a los lados de la rama, se denominan brotes o ramas laterales.

Copa

Conjunto de ramas ramillas y hojas del árbol. Cada especie tiene su forma de copa característica. Hay árboles como los perales que tienden a desarrollar una copa alta y estrecha y otros como los naranjos que la desarrollan globosa.
Es importante conocer cuál será el desarrollo posterior de la copa de un árbol antes de adquirirlo para considerar bien el lugar y el espacio y no tener que someterlo mas adelante a podas mutilantes que lo debilitarán y lo afearán.
Con los árboles ornamentales, lo ideal es no modificar su copa ya que esta forma parte esencial de su encanto. Con los frutales sin embargo, induciremos mediante la poda, el tipo de copa que mas convenga (vaso francés, italiano, arbustivo, libre), pirámide, huso, palmeta...

Corte de poda

Es la herida que se le inflige al árbol con la operación de poda. El árbol reacciona ante ella, produciendo tejido cicatricial pero esta producción se reduce con el frío. Es por eso que no debe podarse cuando hay riesgo de heladas. Así y todo, estas heridas deben protegerse con un producto adecuado recubriendo bien los bordes para evitar necrosis y ataques de hongos durante el tiempo que el árbol tarda en cicatrizarlo.

Corte de retorno o retroceso

Corte que se realiza en los árboles adultos para rebajar la longitud de ramas demasiado largas que van quedándose desnudas abajo y desarrollando los brotes y la fruta en el ápice.
Consiste en cortar por encima de una ramita bien situada que nazca de la rama que queremos acortar de forma que dicha ramita la sustituya. Esta ramita recibe el nombre de tirasavias porque le permite a la savia seguir su camino hasta llegar al ápice y retornar.
Este tipo de corte se lleva a cabo en cualquier frutal pero sobre todo en frutales de hueso para rebajarles la copa y conseguir que los nuevos brotes con yemas florales surjan al alcance de la mano.

Chupón 

Brote fuerte y vigoroso que crece vertical y “chupa” mucha savia, de ahí su nombre. Desequilibran el alimento del árbol y por eso es necesario eliminarlos.
Caso aparte son algunos chupones en frutales de hueso en los que si pueden desarrollarse yemas de flor por lo que si surgen en zonas poco pobladas del árbol pueden conservarse
Se forman por podas defectuosas y curvaturas de ramas excesivas. Lo mejor es eliminarlos en verde, cuando son del tamaño de un lápiz. Entonces puede hacerse incluso a mano, sin necesidad de corte.

Dardo

Ramita muy corta de unos 7 cm típica de los frutales de hueso. De joven termina en una yema leñosa y después en yema de fruto.

Desbrotado

Consiste en eliminar manualmente los brotecitos nuevos que no interese mantener, bien por su situación o por su abundancia. Se hace en primavera, en árbolitos jóvenes en formación, para evitar que roben energía a los brotes que sí interesan y evitando tener que podarlos posteriormente.

Despuntar, despunte

Cortar parte de una rama. Se hace siempre por encima de una yema bien dirigida.
El despunte puede ser corto cuando se dejan un máximo de 5 yemas y largo cuando se dejan mas de ese número. El pedazo que queda en el despunte corto se llama pulgar y en el largo se denomina vara. 
El despunte excesivo debilita al árbol por lo que hay que combinarlo con el aclareo.

Drupáceas

Árboles que producen fruta de hueso. Están incluidos en este grupo: melocotoneros, ciruelos, cerezos, guindos y también los almendros.

Espolón

Conjunto de lamburdas que surgen una de otra y forman ramilletes florales.

Estructura

Esqueleto formado por el tronco y las ramas principales. Hoy día se tiende a formar árboles con la forma más natura, sencilla y barata posible

Franco (árbol)

Procedente directamente de una semilla.

Germinación, germinar

Proceso de engorde, desarrollo y crecimiento de las yemas. Las plantas acrótonas comienzan la germinación por el ápice por lo que los renuevos  apicales son los mas desarrollados y los inferiores, los más cortos y débiles. Esto se corrige con la poda o curvando la rama.

Guía

Es el final de una rama llamado también ápice.

Lamburda

Son ramitas cortas propias de los frutales de pepita (pomáceas). Son los equivalentes a  los dardos en las drupáceas.

Madera del año

Brotes o tallos que se desarrollan a lo largo de la estación en curso.

Madera de un año

Ramitas que tienen ya un año de edad.

Muñón o tocón

Pedazo que queda al podar una rama. El tocón acaba necrosándose por lo que solo se deja si la especie (caqui) o el momento (zonas con mucho riesgo de helada) lo requieren. Se elimina del todo al año siguiente.

Periodo vegetativo

Periodo de tiempo que abarca desde la brotación primaveral hasta la caída de la hoja a finales del otoño o principios de invierno. Este periodo a su vez se divide en tres: crecimiento primaveral, parada de verano y crecimiento de otoño.

Pie bajo

Cuando la altura del tronco es menor que un metro. Es el mas recomendable en plantaciones industriales pues abarata enormemente los costes de mantenimiento. También, salvo casos excepcionales, en huertos familiares por su comodidad y producción mas precoz.

Pinzar

Quitar, pellizcando con los dedos o cortando con tijera, el extremo tierno de un tallo, dejando unas 5 hojas.
Se practica sobre los tallos que no interesan para que los que interesan (los no pinzados) salgan beneficiados y se desarrollen mejor.
Solo se realiza en mayo-junio, en arbolitos jóvenes en formación. En árboles adultos resulta debilitante y no se lleva a cabo a no ser que precisamente se quiera frenar el desarrollo excesivo de algunos ejemplares.

Piso

Es el conjunto de ramas insertadas a la misma altura en el tronco.

Plantón

Árbol o arbusto de un año de edad como máximo.

Poda

Técnica que se aplica a los frutales con el fin de asegurar una estructura sólida y una producción regular y de calidad y a las plantas decorativas con el fin de mantenerlas aseadas y con buen aspecto y que consiste básicamente en eliminar o recortar partes de la copa.

Poda de formación

La que se realiza fundamentalmente durante los primeros años de vida del árbol (contados desde que nace, no desde que lo plantamos) y cuyo objetivo es dotar al árbol de una estructura fuerte y de una forma acorde a nuestras necesidades.

Poda de fructificación

La que se lleva a cabo para favorecer la fructificación y mantener el árbol sano y productivo. Con esta poda hay que intentar conseguir un equilibrio entre brotación (para que el árbol siga renovándose) y fructificación (para que sea productivo).

Poda de limpieza

Llamada también poda de mantenimiento. Consiste en la eliminación de ramas secas, enfermas, dañadas, cruzadas o muy próximas entre si y es la primera que se debe aplicar antes de seguir con otros tipos de poda.

Poda de rejuvenecimiento

La que se aplica a árboles dañados, abandonados o que no han sido nunca podados.

Poda de renovación

La que se aplica a las plantas para que se mantengan vigorosos, produzcan abundante floración y renueven sus tallos. Se eliminan con ella partes envejecidas y se favorece la nueva brotación.

Poda verde

La que se realiza en primavera (marzo, abril, mayo y junio)  y verano (julio y agosto) mientras el árbol tiene hojas.

Poda seca

La que se realiza en invierno, cuando el árbol se encuentra en parada vegetativa.

Ramas primarias o principales

Las que se desarrollan directamente desde el tronco del árbol y forman su estructura. Constituyen el primer piso del árbol. Hay que elegirlas escalonadas sobre el tronco, de similar vigor, con un ángulo de inserción abierto y bien orientadas en las direcciones que nos interese.

Ramas secundarias

Las que se desarrollan a partir de las primarias y también forman la estructura. Se eligen siguiendo los mismos criterios anteriores, procurando que queden bien distribuidas, alternándose a un lado y al otro de la rama principal, sin molestarse o chocarse.

Reducción de la copa

Operación que consiste en rebajar el tamaño de las ramas principales con cortes de retorno

Reposo invernal, periodo de reposo o latencia

Periodo de tiempo que abarca desde la caída de la hoja de los árboles caducos hasta la nueva brotación. También los árboles de hoja perenne lo atraviesan aunque no es tan visible. Durante este periodo se ralentiza o paraliza el crecimiento vegetativo. En la página: Cambios que experimentan los frutales a lo largo del año, puede verse mas información a este respecto.

Sierpe

Brote que surge en el suelo de las raíces del árbol

Tirasavias

Ramita sobre la que se desvía la circulación de la savia cuando realizamos un acortamiento de una rama. Si el corte lo hacemos sin tirasavias, dejaremos un horrible muñón que acabará necrosándose y la herida no cicatrizará en condiciones. No hay cosa que personalmente me produzca peor impresión que un árbol lleno de muñones.

Vara o plantón

Es el tallo que crece a lo largo del primer año de vida a partir de semilla, acodo, injerto o estaca.nEs un ramo vertical de mas o menos grosor y altura.
Después de este primer año, la vara se descabeza a unos 80 cm de altura para formar el tronco del que broten las ramas laterales

Vaso

Es la forma de podar los frutales que semeja un vaso o copa abierta. Es la más natural y adecuada para árboles familiares.

Vaso francés

Formado por un tronco corto, tres ramas primarias y entre 2 y 4 secundarias por cada primaria. Sobre ellas, los demás elementos restantes.

Vaso libre

Formado por un tronco de unos 60 cm, entre 3 y 5 ramas primarias insertadas alrededor del tronco con un poquito de escalonamiento, cortadas a unos 30 - 50 cm y bifurcadas cada una en dos secundarias y, en algunos casos, las secundarias bifurcadas en terciarias.

Vecero

Dícese del frutal que entra en la alternancia en la producción: mucha fruta un año y poca o nada el siguiente.

Yema

Órgano en forma de abultamiento que da lugar a nuevos brotes o flores según sea leñosa o de crecimiento o yema floral.
Hasta que los renuevos o ramitas portadoras de las yemas no alcanzan los 20-30 cm en mayo-junio,  las yemas son neutras. Después, por influencia de las hormonas que fabrica el árbol, comienza la diferenciación, convirtiéndose algunas en yemas florales. Este proceso completo abarca en los árboles de hoja caduca hasta la primavera siguiente que es cuando se completa, apareciendo la flor con su ovario y su polen. En los de hoja perenne comienza en enero-febrero y abarca unos 70 días.
Las yemas de flor se reconocen porque son mas redondas y gorditas.
Los árboles sometidos a una poda severa, diferencian poco. Los sometidos a una poda demasiado débil tienden a hacerse veceros.


Zócalo

Es el engrosamiento o ensanchamiento que se forma en la base de los ramos, en el punto de inserción con la rama de la que procede.
En el momento de podar hay que respetar el zócalo y cortar por encima de él. El diámetro de la herida será menor y la cicatrización será mejor.








Comentarios

  1. ¡Magnífico post, Lidia, te felicito!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse. Seguiré ampliándolo a ratos libres. Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario