Comentarios a la página "Un aguacate en el jardín, cuidados y poda"


Queridos amigos del blog "Disfrutar con el huerto y el jardín": A partir de hoy, podéis dejar aquí  vuestros comentarios, preguntas o aportaciones referidos a la página: Un aguacate en el jardín, cuidados y poda. La razón se debe a que en esa página hay ya un excesivo número de comentarios que la sobrecargan.

Desde aquí os atenderé con mucho gusto en todo lo que esté en mi mano. Perdonad las molestias y muchas gracias. Ah, y deciros que si el comentario no se ve publicado en el acto es porque está activada la moderación de comentarios para evitar el spam.

Comentarios

marisa ha dicho que…
Tengo unas plantas de aguacate (sacada del hueso) en unas macetas grandes , pero crecen muy lentas, no se si es por culpa de la tierra que no sea la adecuada o por otra causa!!Me gustaría me indicara los cuidados básicos!! gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Marisa: Te diré mas o menos, sin saber el tamaño de la maceta ni si están en el exterior o en el interior ni el tiempo que tienen las plantas.
La tierra ha de ser una tierra de cultivo suelta, un tanto arenosa, enriquecida con algo de abono orgánico. La tierra de cultivo que venden en los viveros es adecuada.
El tamaño de la maceta ha de ir en proporción al tamaño de la planta. Se empieza con una maceta de unos 15 cm de diámetro y cuando va siendo necesario se trasplanta a otra algo mayor. En esta operación se le retira tierra vieja con cuidado de no molestar a las raíces y se añade nueva mezclada con un poco de abono orgánico. Se hace ahora, a finales de invierno.
La maceta ha de estar situada en un lugar aireado, soleado y cálido y no pasar sed (tampoco encharcarlo)
Con todo eso y una poda bien hecha, los arbolitos deberían crecer y desarrollarse sin problemas.
Pero la poda es básica: si quieres que desarrolle copa tienes que cortar el tallo principal si no lo has hecho aún. Ahora es la época si vives en el Hemisferio Norte. Así, forzarás a las yemas que quedan a brotar fuerte. Al año siguiente se recortan unos pocos centímetros las ramitas que ha desarrollado este y se formarán mas brotes laterales. Saludos y gracias por visitar mi página.
Unknown ha dicho que…
Hola. Soy de buenos Aires Argentina. Tengo un arbol de palta como de tres metros y quiero podarlo. Como hago y en que fecha. Gracias!
Lidia ha dicho que…
Hola: Todo lo que puedo decirte está ya explicado en el artículo: "Un aguacate en el jardín, cuidados y poda" y en los comentarios de dicha página. La época adecuada es la salida del invierno, antes de que el árbol desarrolle las flores y en cuanto a la técnica, tendrás que eliminar ramas dañadas o secas, ramas que se crucen o se choquen y rebajar la altura de la copa, eliminando ramas o ramitas que se escapen hacia arriba, procurando no dejar muñones de los que mas adelante brotarían con fuerza chupones que tendrías que eliminar de nuevo. Repasa la página que te comento y sus comentarios y si tienes alguna duda concreta, dímelo que si puedo te ayudaré encantada.
Anónimo ha dicho que…
Estimada Lidia soy Juan Carlos, muy linda tu página y muy instructiva. Quisiera hacerte una pregunta. Tengo una planta obtenida de semilla. El año pasado ha tenido su primera floración y dio un solo fruto, el cual aún esta en el árbol. Estoy en el hemisferio sur por lo cual es invierno. La planta tiene unos 5mt de altura y el diámetro del tronco a nivel del suelo es de unos 14cm. Estoy pensando podar el tronco para que la planta no siga ganando altura. Me gustaría saber a que diámetro del tronco/altura debería hacer el corte para que la planta no sufra. También tengo duda de como cortarlo. Transversal ó con una inclinación o sea el corte me debe dejar una superficie circular ó elíptica. Pues en el vídeo se ven ambos tipos de corte.
Desde ya muchas por tu atención y tan linda página.
Lidia ha dicho que…
Hola Juan Carlos: los cortes siempre hay que darlos en diagonal, de forma elíptica como tú bien dices, por encima de una yema que se la vea fuerte y sana dejando unos milímetros de separación de la yema para que esta no se necrose y el corte cicatrice bien. La razón es que con el corte inclinado, el agua de lluvia resbala y no se deposita con lo que se evitan necrosis y enfermedades fúngicas a parte de favorecer una mejor cicatrización de la herida.
Por dónde hacerlo es difícil de decir sin ver el árbol. Si tuviese alguna ramita no muy alta, yo lo haría por encima de esa ramita para que el árbol se quede con algo de copa. En este caso, el corte también habría de ser a bisel (elíptico) y también unos 2 milímetros separado de la ramita por arriba y unos 8 por debajo por abajo para procurar no dañar con el corte el cambium.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por tu respuesta.
Unknown ha dicho que…
Quisiera que me asesoraras por favor.Tengo en mi casa un arbol de aguacate el año pasado fue su primera cosecha y eran de un buen tamaño lo aguacates pero este año ya no fue igual ahora son pequeños y pues apartr me pidieron que lo cortara pot las hoja qu caen en el patio de vecino entonces lo cortamos pero solo quedo el puro tronco com de 3 metros y una rama pequeña qk apena esta brotando de un lado de abajo
Que puedo hacer para que mi arbol pueda tener nuevas ramas y pueda dar nuevamente frutos ya qk no quiero perderlo porfavor
Lidia ha dicho que…
Lo mas probable es que, dado lo vigorosos que son los aguacates y lo bien que aguantan las podas drásticas, le broten sin dificultad nuevas ramas pero claro, tardarán al menos dos temporadas en desarrollarse y darte frutos. Mientras, cuídalo bien para que no tenga carencias de nutrientes y agua. Cuando brote, puedes eliminar las ramitas que veas que van hacia la casa del vecino cuando aún sean muy pequeñas para de esa forma, no hacerle gastar al árbol energías con ellas.
Antón ha dicho que…
Hola Lidia he plantado una semilla el año pasado en octubre, ha crecido y le he cuidado pero en abril nos mudamos y cuando llegue en nuestro nuevo apt trasplante el aguacate en una maceta más grande, fue creciendo pero ya no como antes. Ahora tiene un altura de 170 cm con muchas hojas en la punta y solo una rama lateral. Que puedo hacer, pensé en cortarla e ver si sigue creciendo mejor !
Lidia ha dicho que…
Hola Antón: pues si, deberías cortarlo pero si estás en el hemisferio norte en zona de invierno algo frío, espera a finales de febrero. La razón para cortarlo es que mientras no suprimas el ápice, el arbolillo seguirá desarrollando altura pero cuando cortes, comenzará a desarrollar las yemas que quedan justo por debajo del corte y emitirá ramitas. Lo de hacerlo a finales del invierno es para que no se malogren por el frío los brotes nuevos y porque es en ese momento cuando los árboles, al iniciar el nuevo ciclo vegetativo, brotan con mas fuerza.
Julius ha dicho que…
Hola soy de Girona y tengo dos aguacateros de 1.50 cms en dos macetas...cuando habría de transplantarlos o aún son pequeños...gracias!
Lidia ha dicho que…
Hola: Por tamaño, puedes trasplantarlos ya cuando quieras. Ocurre que las plantas criadas en maceta pueden trasplantarse con su cepellón (cuidando de no dañarlo) en cualquier época del año a un lugar preparado con un par de meses de antelación, ya sabrás, aunque es desaconsejable hacerlo en verano y lo mas aconsejable, hacerlo a finales del invierno. En esa época, al mismo tiempo que el trasplante, puedes darle la primera poda.
Por si interesa, a ti o a cualquier otro lector, aquí dejo el enlace a la página Cómo plantar un árbol o un arbusto" dónde lo explico detalladamente. Saludos.
BEA ha dicho que…
Hola Lidia vivo en Buenos Aires, capital en un edificio de departamentos rodeado de jardín con muchos árboles , incluso hay dos o tres paltas muy antiguas y altísimas..
Hace una semana le pedimos a una persona que corta el césped que trasplantara una palta de 1, 50 m a otro lugar. Al sacarla resultaron ser dos troncos separados que se colocaron en lugares diferentes. Ya tenían muchas hojas. El hueco no se preparó y ahora están muy secas. No sé si podremos hacer algo por ellas ademas de regarlas casi todos los días ya que acá la primavera comenzó muy seca y soleada.
Muchas gracias !
Lidia ha dicho que…
Hola Bea: siento haber tardado tanto en contestarte. Me gusta hacerlo enseguida pero he tenido unos días un poco difíciles...
Cuando las trasplantaste deberías haberlas podado. Es bueno hacerlo por varias razones: una de ellas para reducir la copa y por lo tanto la transpiración y otra para inducirlas a brotar. Quizá estés a tiempo todavía de hacerlo. Yo las podaría drásticamente, las regaría abundantemente y a ver qué pasa. Saludos.
Julius ha dicho que…
Gracias..!!
Adolfo Iglesias Fernandez ha dicho que…
Buenas tardes! me ha encantado tu blog! Te quería hacer una pregunta porque llevo ya unas semanas buscando y no encuentro nada en internet que me diga exactamente que debo hacer. Como veras en el siguiente link tengo estos agucateros, muuuy tristes... y no sé que hacerles para que sigan como antes creciendo y creciendo. Los he transplantado una vez ya tenían algunas hojas. Alguna sugerencia? realmente muy apreciable tu respuesta. Gracias!

https://ibb.co/n3ZyVPK
Lidia ha dicho que…
Hola Adolfo: con el trasplante todas las plantas sufren un gran shock por eso es muy importante para que resulte exitoso hacerlo bien y en el momento adecuado.
Como te digo, al trasplantarlos sufren un parón. Tienen que gastar la energía en arraigar y crear un buen pan de raíces y no pueden seguir utilizándola solo en crecer (de momento), como si tal cosa.
Yo te aconsejaría, primero, mirar si has apretado la tierra correctamente. La veo demasiado suelta. Necesita estar bien pegada a las raíces para que estas puedan absorber los nutrientes y no se formen bolsas de aire.
Después, mantenerlos bien regados al menos esta primera temporada y en caso, pulverizar las hojas con agua y que tengan aire fresco y renovado.
Si en unas semanas no les ves reaccionar, yo los podaría, sobre todo los dos que están en los tiestos rojos mas a la derecha.
En general, los arbolitos se podan cuando se trasplantan o se les eliminan algunas hojas para minimizar la deshidratación que sufren (por eso te aconsejo pulverizarlos una o dos veces al día, depende de lo seco que sea el ambiente)
Bueno, pues ya nos contarás qué tal les va. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Muchisimas gracias Lidia! Veré a ver lo de la tierra y en unos diez dias veré a ver si ha ayudado algo. Te agradezco mucho tu mensaje. Un saludo!!!! xx
Unknown ha dicho que…
Hola, gracias por tus articulos! Vivo en Japon (Veranos de un calor mortal e inviernos de un frio que corta la rspiracion jajaja) Plante una semilla de aguacate germinada hace dos meses y medio, ahora es un tallo de unos 25 cm con tres hojas de unos 3 cm en la punta. Hasta hoy todo bien y creciendo rapido. Estos dias estamos rondando temperaturas de entre 0 y 9 grados asi que esta siempre dentro de casa chupando luz de la ventana. Hoy de repente subieron las temperaturas un montonazo, hizo un dia totalmente despejado y entre 9 y 13 grados asi que lo saque al balcon, normalmente le sienta muy bien que lo saque en los dias soleados pero hoy cuando lo meti dentro tenia las hojas marchitas, es la primera vez que le pasa... puede ser demasiado sol? frio? me estoy preocupando obsesivamente? hay algun paso que me estoy saltando? Gracias por adelantado!
Lidia ha dicho que…
Hola: ponte en el lugar de tu pobre arbolito al que se ve que cuidas y quieres: estás tan ricamente dentro de casa con una temperatura estupenda y de pronto, te sacan a la intemperie. No hace mucho frío fuera comparado con otros días pero quizá la diferencia con la temperatura interior es de 12 o más grados. Si encima comienza a darte un sol directo y quizá algo de viento... lo normal es que tus poquitas hojas se deshidraten y sufras muchísimo.
Espero que tu arbolito lo supere. Puede que acabe perdiendo algunas de esas hojas pero ya le brotarán nuevas en primavera. Solo ten presente para próximas ocasiones que las plantas sufren un estrés muy fuerte con los cambios bruscos ya sean de ambiente, humedad, temperatura... y que no se las debe someter a esos cambios si no es paulatinamente o con mucho cuidado. Saludos y suerte.
Unknown ha dicho que…
Gracias!! Por la noche ya se habia recuperado y volvia a estar tan alegre con sus hojitas hacia arriba, hoy lo volvi a sacar pero solo un ratito, en la hora mas calida y en una zona donde el sol no diese tan fuerte. Esta vez le sento bien jajaja muchas gracias!!
Bel ha dicho que…
Hola lidia, muy hermoso blog!! Queria hacerte una consulta... Tengo una planta de palta que está en una maceta, pero no sé si transplantarla ya que me han dicho que las raices de estos arboles acaparan mucho espacio, hay alguna manera de limitar esto?
Lidia ha dicho que…
Hola Bel: las raíces de los árboles suelen tener un tamaño proporcional a la copa. Si no quieres que las raíces se extiendan mucho, lo que no debes hacer es dejar que el árbol adquiera grandes proporciones. Puedes trasplantarlo y cuidar mediante la poda, desde el principio, que se mantenga de un tamaño razonable.
Te digo "desde el principio" para ir cortando en verde cuando las ramitas son pequeñas y tiernas de forma que no necesites más adelante mutilar el árbol con grandes cortes.
Muchas gracias por tus piropos al blog y un saludo cordial.
Yarkeliz ha dicho que…
Hola buenas tardes. Excelente su articulo del árbol de aguacate. Tengo una pregunta, soy de Panamá 🇵🇦 de momento estamos en el último mes de verano, ya en mayo comienzan las lluvias, en mi pais solo tenemos o un verano caluroso por 4 meses o lluvia el resto del año, no tenemos clima de invierno como en otros países, tengo una plantita de aguacate de unos 60 cms en una maseta, me gustaría sembrarla en el patio, el punto es q no tengo mucho patio, y donde vivo las casas estan pegadas una de la otra, por lo q me da q pensar q con el pasar del tiempo las raíces lleguen a romper la pared del patio del vecino, no quiero tener problemas, creci comiendo este fruto y en mi pais es muy costoso comprarlo, es de las frutas mas caras. Que me recomienda usted? De verdad me gustaría mucho verla crecer en mi patio, es posible mantenerla bajita y que sus raices no se expandan al patio ajeno? Creci comiendo los frutos de un enorme árbol de aguacate y se que pueden llegar a ser enormes y sus raices también. Muchas gracias de antemano, felicidades por su blog, saludos desde Panamá 🇵🇦
Lidia ha dicho que…
Hola Yarkeliz: efectivamente, un aguacate no es árbol para un patio pequeño pero ya que tienes esa ilusión, quizá puedas darte ese gusto siguiendo unas pautas aunque yo, personalmente aún no puedo contarte mi experiencia completa.
Hace tres años planté uno con la idea de mantenerlo de una altura no superior a la mía y hasta ahora, lo he conseguido y ya me ha dado un hermoso fruto. Se trata de uno injertado, eso si.
Yo te recomendaría, tal como yo he hecho, ir eliminando los brotes que el arbolito saque derechos hacia arriba y mantener la copa de tamaño pequeño. Los árboles tienen el tamaño de las raíces proporcional a la copa por lo que con una copa pequeña no desarrollará raíces muy grandes.
En último extremo, también puedes hacer una poda de las raíces que se dirijan hacia el lado de tu vecino.
Para no extenderme ahora demasiado, puedes ir preguntándome a medida que lo necesites. Un saludo.
Yarkeliz ha dicho que…
Muchísimas gracias por su consejo. Ya me siento mas animada, claro ante alguna duda recurrire a usted 😀 un abrazo, bendiciones
Unknown ha dicho que…
Enhorabuena por su blog. Es buenísimo.
Una pregunta, puedo injertar en una rama de un aguacate con otra rama procedente de otro aguacate de distinta variedad?. Facilitaría así su polinización?.
Un cordial saludo
Unknown ha dicho que…
Mi aguacatal hace 4 años dejó de dar frutos y si creció mucho. Hay forma de lograr que vuelva el crecimiento de frutos?
Lidia ha dicho que…
Hola: Si echó la fuerza en crecer es lógico que no la echara en fructificar. Un aguacate, para que sea productivo, no debe pasar de los 4 metros de altura (esto no quiere decir que algunos pasen y den fruto). Tendrás que aplicarle una poda rebajando la altura y aclarando la copa para que penetre bien la luz hasta todas las yemas.
También hay otras razones por las que es posible que no fructifique:
* El mal uso del abono nitrogenado. Hay que aplicarlo después de la floración y no antes.
* La falta de minerales: boro, calcio, azufre, cinz…también influye en la fructificación. Estos se aplican inmediatamente después del cuajado de los frutos.

Nicolas ha dicho que…
Hola! Una consulta,mi palto tiene unos tres años aproximadamente, y ha crecido muchisimo! Viendo como y cuando podarlo, me encuentro con que nunca le realice la poda apical, del centro. La primer poda. Y ya es un arbol de un poco mas de 2mts. Tendria que pasar directamente a elegir 4 ramas y el resto cortarlas??? O puede cortar el centro aunque ya sea grande?? Gracias!
Lidia ha dicho que…
Hola Nicolás: sin ver el árbol es muy difícil decir si esto o lo otro. Yo lo que te recomendaría es que cortes o elimines lo que se escapa hacia arriba y de lo que quede, aclares la copa eliminando ramas que estén muy junto a otras o se choquen para que la luz y el aire penetren pues esa es razón necesaria para una buena fructificación. Guíate por el sentido común. Y que tengas en cuenta que, cuanto más alto dejes el árbol, más energía necesitará gastar para transportar la savia tan arriba con merma de la producción y que además, la recolección se hará muy difícil. Saludos.
Eduardo de Argentina ha dicho que…
Hola muy buena tu pagina y consejos,te escribo desde el centro de Argentina, ciudad de Santa Fe aquí estamos en otoño,fines de Abril, tengo dos plantas de aguacate(palta) una la hice de un hueso que saque de una fruta que compre, y la otra me la regalaron ya en maceta, esta última tiene mas o menos un metro de altura y la que yo hice unos ochenta centimetros, están muy lindas,bien brillosas y crecen muy bien, las tengo debajo de una enredadera y agarran el sol a partir del mediodía hasta la última hora,además a la más chica la pasé a una maceta más grande, le puse tierra abonada comprada la que le dió mucha fuerza y a la otra la riego con dilución de sulfato de hierro y agua, mi intención es ponerlas en la tierra,ya que tengo terreno para eso,voy a esperar hasta la primavera, mientras voy preparando el lugar,una vez en la tierra,cuanto debo esperar para podarlas y podré hacer injertos entre ellas,espero puedas reponderme, desde ya muy agradecido Eduardo
Lidia ha dicho que…
Hola Eduardo. Para trasplantarlas a tierra, mejor a finales de invierno, principios de primavera si tu clima es frío. Yo las podaría en el momento del trasplante, cortando la vara a una altura no superior a los 80 cm. Cuanto menos tronco tenga, menos energía gastará a lo largo de su vida en transportar la savia y nutrientes. Corta por encima de una yema sana y fuerte o una ramita si ya tiene. Claro que sí podrás injertarlos. El crecido a partir de un hueso, mejor injertarlo con una buena variedad. Saludos.
roberto ha dicho que…
Hola.

Tengo una planta de aguacate Lamb hass desde hace 3 semanas, la planta la he comprado con 3 años de edad. y lleva unos dias perdiendo hojas aparentemente sanas.
Cuando la plante le eche unos 15 gr de abono 14-18-12 y tierra mezclada con estiercol (ya muy fermentado para que no queme la planta) la temperatura desde que la he plantado es buena, entre 20-25 grados y las minimas no han bajado nunca de 13-15 grados. el suelo esta humedo pero no encharcado.
La planta la compre a un vivero de malaga y yo vivo en cantabria (no se si el contraste le pudo crear extres y sea el motivo de la perdida de hojas)
puede ser alguna carencia o algun exceso de algun nutriente?

gracias!
Lidia ha dicho que…
Hola Roberto: aquí en Cantabria es ahora la época en la que los aguacates tiran la hoja del año pasado. Se van poniendo amarillentas y se sueltan con el menor soplo de viento pero es posible que, como tú dices, tu planta esté pasando una situación complicada.
Cuando se planta un árbol nuevo, el abono a la tierra debe mezclarse un par de meses antes para que esté bien integrado y no queme las raicillas jóvenes y débiles.
También hay que cuidar de que la tierra quede bien pegada a las raíces, que no queden bolsas de aire (mira a ver si el arbolillo está bien sujeto, pisa alrededor y observa que no se mueve).
Con la edad que tiene, supongo que lo habrás podado al plantarlo y por último, dado el calor y sequedad de estos días, quizá debas pulverizarlo con agua para que las hojas no se deshidraten.
Saludos
roberto ha dicho que…
Muchas gracias.
El abono estaba muy fermentado, digamos que cogi tierra mezclada con abono de un monton que llevara ya mas de 2 años, practicamente era tierra muy negra sin estiercol sin descomponer, y le aporte el abono granulado que te comente. el arbol venia podado ya y con cera en los cortes.
Igual se ha juntado la epoca de tirar las hojas con algo de extres, tengo mucha ilusion en que se desarrolen bien los aguacates ( tengo dos variedades la lamb hass y una bacon (tipo a y b). algun consejo mas en su cuidado?
por cierto. tienes un blog buenisimo!!
Lu ha dicho que…
Buenas... Quisiera saber que son los cortes de retorno en ramas??
Comento que soy de argentina buenos aires y tengo una arbol de palta adulto (20años aprox)muy alto y sin forma . ..y relizare la poda de contencion y rejuvenecimiento
Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Lu: te transcribo la explicación que tengo publicada en el glosario de la poda:

Corte de retorno o retroceso
Corte que se realiza en los árboles adultos para rebajar la longitud de ramas demasiado largas que van quedándose desnudas abajo y desarrollando los brotes y la fruta en el ápice.
Consiste en cortar por encima de una ramita bien situada que nazca de la rama que queremos acortar de forma que dicha ramita la sustituya. Esta ramita recibe el nombre de tirasavias porque le permite a la savia seguir su camino hasta llegar al ápice y retornar.
Este tipo de corte se lleva a cabo en cualquier frutal pero sobre todo en frutales de hueso para rebajarles la copa y conseguir que los nuevos brotes con yemas florales surjan al alcance de la mano.
Si te quedan dudas, puedes escribirme y puedo enviarte un esquema. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Doy de Argentina...esta plantitas era hija de una palta inmensamente alta y daba tantos frutos que mi padre los vendía.Shirs tiene 12 años y está en maceta de unos 40 CMS de ancho...FS le saque las ranas secas laterales ,sin saber épocas de poda,ahora tiene unos casi 1.70 CMS de alto,sur ramas verdes ,y parece que está floreciendo,por las fotos que vi....esas ramas están un poco negra , estará enfermas?...
Que debo hacer ,eran muy ricas ,muy verdes de carososo mediano ,mucha carnosidad ,hermoso color y riquísimas ,crees que la puedo salvar ...la quiero en maceta xq tengo jardín pequeño.
Espero tu opinión desde mi Argentina gracias...espero poder salvarla.!!!
Matias de Argentina ha dicho que…
Buenos dias!!! Muy interesante tu blog! Vivo en Argentina. Hace 2 años me regalaron una planta de palta de injerto, estaba en una maceta, la plante en mi jardin y hoy tiene 3.5 metros aproximadamente, nunca la pode, en noviembre del año pasado me dio una sola palta, por el viento se cayo. Tiene una rama central vertical que llega a los 3.5 mtrs, ¿me recomendas que la corte? ¿a que altura? por otro lado deberia cortar algunas mas para formar la copa, tengo miedo que se "lo tome a mal" y no me de fruto. Gracias!!!
Lidia ha dicho que…
Hola Matias: tanto en el artículo como en los comentarios, doy todo tipo de detalles, desde la época en que debes hacerlo y cómo. Echa un vistazo porque ya todo está explicado.
Unknown ha dicho que…
Buenos noches! Soy de Argentina. Tengo dos plantas de palta, de unos 50 cm de altura. Quería saber cuántos años más debo esperar para que den su primer fruto. Y también, como aquí es prácticamente invierno y hela, si con taparlas es suficiente para protegerlas. Gracias.
Unknown ha dicho que…
Hola! Hermosa página. Te comento. Tengo un palto se semilla. Lo hice hace 2 años y medio y mide 2metros d alto. Es muy grande a comparación d los otros que plante casi al mismo tiempo. Lo tenía en una maceta de 20lts con un mandarino que ya da frutos. Compartían muy poco espacio en una tierra excelente. Lo trasplante a una maceta más grande y solito pero salio con raíz desnuda. Si bien fue muy rápido el cambio a otra maceta creo que se resintió. Ya que después de 3 semanas d su cambio d maseta note que en la rama central y más alta tiene 6o7 hojas secas. Lo cual me preocupó. Esta bajo techo sus ramas se ven bien es más el tronquito verde se está poniendo marrón leñoso x partes. Tiene 3 ramas. La pregunta es puede seguir secándose y perderlo o que puedo hacer. Es normal que pase eso en el trasplante??
Lidia ha dicho que…
El trasplante a raíz desnuda hay que hacerlo a finales de invierno, cuando el árbol está aún en reposo invernal y podarlo en ese momento para que la raíz tenga menos que alimentar y pueda reponerse. Si no lo podaste en su momento y se está secando por partes, hazlo ahora.
Unknown ha dicho que…
Gracias lidia! No lo he podado así que lo haré
Marcela Marina ha dicho que…
Hola, soy de Chile, aquí estamos en plenom invierno, ha llovido bastante, tengo un palto que lo planto mi madre, lo quiero mucho por que es un recuerdo de ella que se fue este año, ella acostumbraba amarrar los arbolitos a fierro para que se afirmaran, y el palto estaba afirmado en un fierro, pero la amarra que estaba a mitad del arbol, lo estrangulo y corto, es decir quedo chiquito, nunca ha dado paltas, estoy preocupada que no se me muera, no se si puedo pegarle la mitad con una venda y barro, ya que hoy se corto, ojala me pueda ayudar, muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Marcela: lo de pegarlo...va a ser que no pero es probable que al final del invierno el tronquito desarrolle nuevos brotes, de los cuales, puedes elegir uno que nazca en buena dirección y dirigirlo vertical hasta la altura que desees si es que quieres un tronco alto.
Los amarres han de hacerse siempre con una cinta algo ancha a la que le quede holgura y vigilarlos a medida que el tronco crece y engorda.
franco ha dicho que…
hola!
Antes de que nada, muy buen blog!
Me leí todas las preguntas!!
Te subí un vídeo a utube de mi palta.

https://youtu.be/bO-8hjQejTY

La plante en marzo 2015, de carozo, en Argentina, o sea Otoño. Nunca dio flores/frutos!
Se ve q no había otro arbol de palta cerca.
Tengo algunas preguntas, si planto una nueva cerca, cuanto tardaría en polinizarse con la nueva planta?
Conviene plantar una ya crecida? Es q encontré otra en maceta, bien grande, más de 2 metros, se nota q ya tendría q estar en tierra, y se me ocurrió plantarla fuera de mi jardín. Entre ambas habrían 30/35 metros.
Hoy justo le hice unos anillados a algunas ramas q es cuarto creciente, en realidad fue ayer 28/6/20
Por otro lado, nunca le hice ningún tipo de poda. Ni al año, ni después.
Lo ideal sería sacar las ramas “internas” que están debajo de la copa? Las cuales no reciben luz? Y dejar 4 que se abran bien p/ cada lado?
La única forma de q crezcan paltas es con otro ejemplar cerca?
Cómo es eso de que debo preparar el lugar dnd enterrarla? Pienso ponerla en la calle, en la vereda (acera) no se si sea conveniente dejar un hueco x un tiempo dado que quizás la gente q pasa x ahí tire cosas dentro del hueco.
SÍ haría un buen hueco y pondría tierra fértil y compost bueno para raíces. Se que tengo q hacerlo antes de que termine el invierno.
Desde ya, mil gracias x cualquier Info q puedas proporcionarme y otra vez, felicitaciones x el Blog.
Saludos desde Argentina
Franco
Lidia ha dicho que…
Hola Franco: lo de preparar el lugar quiere decir eso, que no se debe plantar por las buenas en cualquier terreno sino en uno que haya sido cavado, aireado y mezclado con abono orgánico y algo del otro. Si la pones en la calle, estupendo pero la tierra del sitio donde irá tienes que trabajarla antes como te digo si quieres que tenga buen desarrollo.
Otro ejemplar de diferente tipo es imprescindible cerca pero no necesariamente al lado sino en la zona para que los insectos y el viento alcancen a llevar el polen de uno a otro.
Y las otras preguntas, para no repetirme, ya las tienes explicadas, bien el los artículos, bien en los comentarios. Saludos y muchas gracias por tus felicitaciones.
Gladys ha dicho que…
Hola tengo una palta de 18 años años. Es un árbol grande da muchos frutos desde hace 10 años pero no los podemos comer porque nunca maduran. Siempre están duros como piedra. Fue podado cuando corresponde . Cuando juntamos los frutos en la época de cosecha y queremos que maduren fuera de la planta tampoco lo hacen. Que podemos hacer gracias.
Lu ha dicho que…
Hola! En mi caso es un aguacate de muchos años que dio frutos el año pasado pero el viento hizo volar todos sus frutos. Al costado del arbol crecio un tronco y se fue a la casa lindera y nos pidio que lo cortaramos asi que aca en argentina es invierno y cortamos toda esa parte... Y de alto me gustaria cortarlo pero en verano . despues que de sus frutos .esta bien?
Lu ha dicho que…
Me olvide de comentar que de la misma rama salen otras en forma vertical deberia cortarla ahora o despues que den frutos?
Lidia ha dicho que…
Hola Gladys: ¿nunca han madurado o es ahora cuando el árbol es grande) porque podría ser que si siempre se ha comportado así, sea de una variedad mala o poco adaptada a las características climatológicas de tu zona. Si ha empezado ya de mayor, podemos suponer que el árbol no recibe la suficiente luz de sol para madurar sus frutos. Entonces, tendrías que procurársela eliminando otras cosas que le hagan sombra y aclarando su vegetación para que entre el calor y la luz.
Lidia ha dicho que…
Hola Lu: como ya he explicado, los aguacates pueden podarse en verano y en invierno, con diferentes resultados ambas podas. La rama que cortaste en invierno, tenderá a brotar fuerte la primavera siguiente por lo que si no quieres que en pocos años, vuelva a molestar a tus vecinos, tendrás que eliminarle los brotes que le nazcan en el corte y en caso, dejar alguno que mediante la poda vayas controlando.
Respecto a la otra poda, está bien que la hagas después de la recolección para no perderte su fruto. Un saludo.
Yolanda. ha dicho que…
Hola Lidia:

Tengo una Hass que mide casi 3 metros, está cerca de una pared lindera y necesito quitarla de allí. La planta tiene 4 años aproximadamente, su tallo es bastante fino y su copa es como una peluca bien en la punta, quizás xq busca sol. Su madre es una planta de 17 años que está al lado de mi casa (es gigante) y quizás por eso no tiene muchas hojas y largo tronco. La idea es llevarla a maceta, pronto será el término del invierno aquí en Argentina y quiero transplantarla. Será posible?? o quizás la mate a ésta altura?? qué tipo de maceta y tamaño me aconsejas?? Desde ya agradecida. Saludos.
Lidia ha dicho que…
Hola Yolanda: lo que yo no te aconsejo es cultivar un aguacate en maceta. Son árboles demasiado vigorosos para estar encajonados en una maceta por grande que sea. De todas formas, tanto si quieres trasplantarlo como podarlo drásticamente para reducir su tamaño, estás a tiempo. Saludos.
teresa.cruz ha dicho que…
Hola Lidia, tengo una pregunta. Llevo ya varios meses germinando varios huesos de aguacate y hasta ahora 4 ya los tengo en maceta, la verdad que van creciendo bien, pero hace poco se les pusieron las hojas un poco secas por las puntas y algunas con agujeros y hasta "comidas".
Vivo en el sur de Portugal, al lado de la costa por lo que aquí hay un clima templado prácticamente todo el año.
He estado viendo que hasta pasados unos años no conviene trasplantarlos al terreno, pero mi duda surge porque leí que tienes que cortar el tallo una vez que rebase los 60/80 cm para que crezca hacia los lados, eso aún no lo he hecho y no sé si ya sería tarde, las plantas tienen unos 4 meses.
Y otra pregunta si no es molestar, se pueden quitar las hojas más feas para no quitarle fuerza a la planta?
Muchas gracias :)
Lidia ha dicho que…
Hola Teresa: no los podes ahora, espera a finales de invierno para que las ramitas broten con fuerza en primavera. Me atrevo a recomendarte no obstante que cultives uno de ellos si quieres, por el gusto de hacerlo pero si la idea es tener el día de mañana árboles productivos, no plantes estos de semilla sino ejemplares injertados. Los de semilla tardan muchos años en comenzar a producir y lo hacen de forma irregular; además no tienes garantizado que los frutos sean como el del hueso que plantaste. Eso solo lo aseguras con injerto.
teresa.cruz ha dicho que…
Hola Lidia, muchas gracias por tu respuesta. Cuando dices plantar árboles injertados te refieres a comprarlos directamente? Si consigo injertar alguno de los que ya tengo germinados, sería posible que diera frutos?
Gracias de nuevo!
Unknown ha dicho que…
Hola buen día! Gracias por la información! Soy de Neuquén, Argentina, y me pasa como a muchos, plante yo el carozo hace muchos años, están en una maceta de 40 ls aprox y nunca les hice una poda, tienen entre 3 y 5 años, si se están yendo en vicio hacia arriba, sin embargo una de ellas recién ahora está sacando ramas laterales, podo la rama central de todos modos?
Lidia ha dicho que…
Hola: Si, en el que está echando ramitas, yo cortaría la central, la que tira hacia arriba. En los otros, yo cortaría la vara a la altura que me interesara, por encima de una yema, para así forzarles a que se ramifiquen.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Lidia, espero que se encuentren bien en éste momento tan complejo...
Te escribo desde Argentina para consultarte sobre mi paltita, puse un hueso en un vaso y de golpe han salido tres hermosos brotes, rimpieron el hueso, yo aún lo tengo en el vaso con poca agua, pero creo que ya debería pasarlo a maceta... no tengo jardín solo balcón.... mi consulta, lo planto al carozo con los brotes y separo las tres plantitas más adelante.... estoy un tanto perdida... disculpas, es la primera vez que salen brotes....
:) :) :)
Lidia ha dicho que…
Hola: no son tres plantitas sino una plantita con tres brotes o tallos distintos por lo que si intentas separarlos seguramente no conseguirás nada. Puedes plantarla ya en maceta o suelo, por supuesto pero has de pensar qué quieres: si deseas un arbolito, tienes que eliminar (cortar desde la base) dos de los brotes y dejar solo uno, el más fuerte y derecho, que será el futuro tronco del arbolito. Si lo que quieres es tener en una maceta una planta frondosa, dejas los tres brotes.
Un saludo y gracias por tus buenos deseos. Te deseo lo mismo.
Diego Prudencio ha dicho que…
Hola Lídia. Como estás?

Soy de Barcelona, alquilamos un piso con un árbol de aguacate de unos 15 años. Ahora mismo, ya esta lleno de aguacates, algunos caen pero la gran maioria esta en el arbol. Mi duda és si espero que se caian o tengo que sacarles?

Muchas gracias!
Lidia ha dicho que…
Hola Diego: Yo creo que los aguacates no deberían caerse si están sanos y son de la temporada. Cosa distinta es que sean ya de la temporada anterior y caigan por demasiado viejos pero no conviene dejarlos llegar a ese extremo. Lo ideal es recogerlos del árbol.
Hasta que no se quitan del árbol y están separados de él 10 o 15 días no ablandan lo suficiente como para poder ser consumidos pero ese es el procedimiento.
Aunque la época óptima de recogida es diferente según la variedad, el lugar y la climatología, normalmente, pueden empezar a consumirse antes de alcanzar el nivel óptimo de grasa ( a partir de noviembre o diciembre) y así estirar la cosecha hasta la época de la poda en marzo.
Saludos.
evxngelinaluciana ha dicho que…
Hola! Yo no se mucho de plantas ni germinación de semillas estaría agradecida que me ayudaras porque se me dio por germinar una palta hace unos meses y la transplante y sin querer le cayo encima tierra y no la limpie en su momento y se seco el brotecito que había estado creciendo. Hoy se me dio por volverla a transplantarla y sin querer se rompió el brote y una parte de la raíz. Me dirías si va a volver a crecer o ya se murio? La raíz estaba verde
Lidia ha dicho que…
Hola: con tantas calamidades, la pobrecita planta estará exhausta y si no se ha muerto, crecerá débil. Yo que tú, intentaría germinar de nuevo otro hueso, cosa que resulta muy fácil y bastante rápido pero si lo que quieres es tener el día de mañana una buena palta productiva, me iría a un vivero y me compraría una injertada con la cual aseguras la pronta y abundante recolección porque las plantas de hueso son muy tardías e irregulares produciendo. Saludos.
jorgecher ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Hola, buen dia encontré unos brotes en las ramas son aguacates frutos o ramas nuevas? Puedes poner fotos
Lidia ha dicho que…
Hola: no te entiendo muy bien ¿quieres decir si son brotes de yemas de flor o de rama? Si observas las fotografías que acompañan a los artículos del blog sobre aguacates lo verás tu mism@ enseguida. Yo no puedo saberlo porque no los veo y al blog no se pueden mandar fotos; en caso, tendrías que mandarlas al correo. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Sra Lidia soy Vicente de Buenos Aires ,, resulta que plante una semilla de plata hace más de 4 años hoy está con una haltura de 4 metros y medio con un tronco de aprox de 8 CM de diámetro nunca dio flores ni frutos pero sigue creciendo y lo tengo a 1 metro de distancia del tapial del vecino,quisiera que me aconsejaron como puedo hacer para que no siga creciendo hacia arriba y cuando y como podarlo.espero con ansiedad vuestra respuesta, muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola, pues la forma de podarlo y tratarlo puedes verla en el enlace que figura al principio de esta página pero siento decirte que si te fías de mi opinión, más que podarlo deberías quitarlo y trasladarlo a finales de invierno a otro lugar más espacioso o si no lo tienes, prescindir de él pues tarde o temprano, estando a esa distancia de tu vecino, tendrás problema con él por mucho que lo podes. Saludos
Berto ha dicho que…
Hola Lidia

Vivo en Cantabria como tú a unos 4 km del mar. Mi vecino tiene un aguacate hass y yo voy a poner otro. Quisiera que me aconsejases variedad me recomiendas poner para que se polinice con el hass de mi vecino. Tambien me gustaría saber cuales son las variedades mas adaptados a nuestro clima ya sea por resistencia al frio, lluvia, etc...
Lidia ha dicho que…
Hola Berto: Pues según yo tengo entendido, la variedad Hass, aunque puede autopolinizarse, mejora mucho la producción si tiene cerca otro aguacate del tipo B, entre los cuales, el más recomendable sería el "fuerte" que además es de los más ricos.
Si no puedes tener dos y optas por el Hass, tampoco creo que te vaya mal. Aquí en Cantabria se adapta muy bien.
Berto ha dicho que…
Muchas gracias por tu respuesta Lidia
Juan Carlos ha dicho que…
Buen día Lidia espero te encuentres bien, enfrente de mi casa nació un aguacate, tiene apenas un año y medio, quisiera pasarlo a otro lado ya que esta a la orilla de la entrada de mi cochera y muy pegado a un poste de luz, cuales serían las recomendaciones y en que temporada sería mejor hacerlo? Podría que dar en una maceta grande? el arbol mide como 2.5 mts y no tiene muchas ramas. Saludos y gracias por el post.
Lidia ha dicho que…
Hola Juan Carlos: si que puedes dejarlo en maceta pero no te lo recomiendo pues el aguacate es un árbol muy vigoroso y tendrías que mantenerlo a raya con multitud de podas. Lo ideal es que si puedes, le busques un lugar desahogado donde pueda extender la copa sin problemas.
Para trasplantarlo, la época ideal es a finales de invierno, o principios de primavera, o sea, ahora ya como muy tarde en el HN. Cuando lo trasplantes, corta la vara a una altura de unos 80 cm máximo.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola, vengo a decir que mi aguacate no es de vivero ni nada, solo es una semilla de aguacate que sembramos junto a tierra agua 1 vez al día y creció, pero realmente no se que hacer para mantenerlo pequeño y que me de aguacates, no hay algo para eso
Alex ha dicho que…
Hola, buenos días, tengo uña árbol de aguacate que nuca ha sido podado; debe medir unos 8 metros, tengo que bajarle la altura, a pedido de mi vecino, que se ha quedado sin sol en su jardín. Cómo debería hacerse ese trabajo? Dónde vivo no creo que haya gente que sepa exactamente cómo hacerlo.
Unknown ha dicho que…
hola, si no te contestan, busca bien en internet, hay gente que si sabe.
Lidia ha dicho que…
Hola: puedes mantenerlo pequeño mediante la poda y sin embargo no por eso dejará de dar aguacates pero tienes que saber que los aguacates que no son de injerto, tardan más tiempo en fructificar y no siempre lo hacen en abundancia. Para mantenerlo de un tamaño razonable no tienes más que seguir las instrucciones de poda que doy en la página correspondiente. Saludos.
Lidia ha dicho que…
Hola Alex: para bajarle la altura a tu aguacate, comienza por eliminar las ramas que crecen completamente rectas hacia arriba y luego, con las que quedan, si siguen siendo muy largas, les realizas cortes de retorno, que ya queda explicado más arriba cómo se hace.
Yo sin ver el árbol no puedo decirte más. Si quieres, manda alguna foto al correo y veo si puedo ayudarte en algo más. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas tardes, acababa de leer tu blog y me pareció muy informativo, actualmente tengo un palto en tierra gigantesco de hace muchos años y en mi ciudad estamos entrando a épocas de frío, de casualidad sabrás cuál es la frecuencia para regarlo correctamente? sin excederme y sin que le falte? Y mi otra duda, se debe mojar la tierra en la que está el tronco solamente? o también las hojas?
Lidia ha dicho que…
Pues no sé si puedo serte de ayuda porque la frecuencia del riego depende de varios factores climáticos propios de cada lugar. Yo, por ejemplo, en invierno nunca los riego y en el resto del año muy poco, pero tengo un clima lluvioso y húmedo. Lo mejor es que consultes en algún vivero especializado de tu zona.
Respecto a lo de mojarlo, normalmente se riegan por el pie pero cuando llueve se moja entero y las hojas lo agradecen. Cuando ha habido un viento fuerte y seco que las deshidrata, también lo agradecen. Lo que no debe hacerse nunca es regar un follaje cuando le está dando el sol porque podría quemarse. Saludos.
Julio Gudiel ha dicho que…
Hola Lidia, saludos desde Guatemala. Me parece que el comentario que puse anteriormente se perdió o no apareció en seguida o sea que te lo pongo nuevamente. Gracias por tu blog, me parece muy interesante. Hace 11 años sembré una semilla de un aguacate muy bueno que conseguí y pues la planta se dió. Como no sabía nada de podas ni nada más que echarle agua a las plantas en ese tiempo, pues desde que nació la planta, de la semilla salieron dos troncos desde la base, como una horqueta y lo dejé así. El árbol creció enorme, aproximadamente unos 7 u 8 metros y dió bastante fruto a partir del 6to año. Pero por la altura ya últimamente, la mayoría se perdía picoteado por los pájaros y los que no, se daban hasta arriba de la copa de los dos troncos y pues no los podíamos cortar y cosechabamos solo aquellos que al caer no se rompían. Esto y un poco de problema con los vecinos por haber invadido uno de los troncos y ramos parte de su propiedad, hizo que el pasado octubreo 2020, hicieramos una poda completa. Dejando solo los dos troncos a una altura aproximada de 1.50 metros, sin nada de hojas ni ramas. Como fué a finales de invierno (acá solo tenemos primavera e invierno), el árbol retoño y nosotros con la ilusión de que se estaba llenando. Salieron un montón de retoños de los dos troncos y se comenzó a llenar de hojas y ramas. Hoy su altura es de aproximadamente 2 metros. No es hasta estos días que he estado leyendo sobre poda y que me he encontrado con tu blog que caigo en la cuenta que esto no es correcto, por lo que el día de hoy pocedía hacer una poda de muchos de los brotes, sin embargo aún me falta. Segú lo que leí, debería de dejar un solo brote que utilizaré como rama principal, pero actualmente dejé 4, 3 saliendo de un tronco y otra saliendo del otro tronco. Me da pena cortarlos por como están ya, no sé si dejo uno solo saliendo de cada tronco. Te pediría que me ayudes con este dilema (porque antes de podarlo funcionó muy bien con los dos troncos principales) y que me digas que más puedo hacerle. Te adjunto un link a un archivo de google drive conteniendo unas fotografías de como quedaron ahora los brotes así como de como se ve el árbol después de lo que le podé para que me puedas orientar. Muchas gracias por tu atención y como nos has compartido tus conocimientos.

https://drive.google.com/file/d/1ZSVgJxmsShDbaMTn-NsD7DRBdTlfnuG2/view?usp=sharing

Julio Gudiel
Lidia ha dicho que…
Hola Julio: lo siento mucho pero con mi ordenador no puedo abrir la página con tus fotos. Si quieres puedes enviármelas al correo: lidiagmayo@gmail.com y estaré encantada de ayudarte si está en mi mano.
De momento te digo que por lo que explicas, creo que lo has hechos bien: dejar entre los dos troncos cuatro ramas principales. Lo de dejar una sola creo que o lo has entendido mal o yo no me he expresado bien. Con las cuatro ramas formarás una copa en vaso abierto manejable y productiva. Saludos.
Julio Gudiel ha dicho que…
Hola Lidia, gracias por tu respuesta. Te acabo de enviar a tu correo las fotos para que las veas con una explicación complementaria sobre mi caso. Pienso que viendo las fotos de los brotes que salieron, será más ilustrativo para obtener tu consejo. Muchas gracias.
Gabi ha dicho que…
Hola Lidia, mi nombre es Gabi. Tengo en mi jardin en Buenos Aires una planta que creció de semilla. Ya tiene unos dos metros de alto. Me gustaria conservarla en mi jardín pero es pequeño. Tiene una rama central que a los 80 cm sacó otra rama mas pequeña. Ambas a su vez ramificadas. ¿Cómo deberia podarla para que no se haga muy alta y me ocupe todo el jardín? Tiene valor sentimental para mi porque la plantó mi madre hace unos años y lamentablemente falleció en 2020. No quiero sacar la planta pero necesito conservarla de ese tamaño maximo. Muchas gracias por tu respuesta!
Lidia ha dicho que…
Hola Gabi: eliminando cualquier rama que crezca vertical y vigorosa (chupones) y no tenga ramillas por donde desviarla y con las demás, recortándolas en su momento (finales de invierno) por encima de alguna ramilla lateral de la zona baja. Así puedes mantener el tamaño controlado.
Alaina ha dicho que…
Hola será que aún comentas sobre aguacates? Ojalá sí. Mi árbol está en maceta y era hermoso pero crecía y quise aceptar que creciera más y lo pase a una más grande pero... se secó. Investigue y creí fue por exceso de humedad pero tampoco funcionó al intentar eliminarla. Quisiera valorar poderlo por completo para dejando solo el tronco. Eso es posible?
Gracias
Susy ha dicho que…
Hola Lidia
Genial me ha encantado lo del aguacate.
Mi pregunta es algo compleja, tengo un aguacate gigante y muy muy viejo, mas de 7m de alto.
Siempre se dijo qe no producia pero vaya si lo hace!
El caso es qe en su epoca nadie sabia nada de aguacates y crecio tan ricamente. Rama qe molestaba, rama qe se cortaba
Asi el chaval tiene un tronco de unos 3 m y de ahi empiezan las ramas productoras.
Son unas 3 filas con 2 o 3 ramas.
Estas son espesas con bastantes hojas.
Como se puede cortar para que quede mas asequible sin matarlo??
Llegar a coger fruto es una trepada de escalera y recolector casi imposible, se consigue pero vaya, cuesta y se pierde mucho de la punta de arriba.
Gracias por tus ideas.
Susy