EL ACEBO (Ilex) CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS

Acebo con sus bayas rojas


Puede que nos hayamos comprado un acebo con la ilusión de ver cómo se llena de preciosas bolitas rojas, tan navideñas ellas y que a pesar de dedicarle todos nuestros mimos y desvelos nunca llegue a premiarnos con tal espectáculo.
El árbol crecerá hermoso y lozano pero no dará bolitas ¿qué le pasará a mi árbol? nos preguntaremos desesperanzados.
Pues nada raro, sólo que los acebos, desde un punto de vista sexual son árboles dioicos, es decir, árboles que tienen flores con sólo un sexo: o femenino o masculino.

Si te has hecho con un ejemplar “masculino”, aunque se llene de flores, nunca verás esos hermosos frutillos rojos  tan codiciados por los pájaros.


bayas del acebo

Los acebos son árboles muy resistentes, de pequeño tamaño, de hoja perenne, propios de Europa meridional y norte de África.
Existen muchas variedades, algunas de hoja variegada (de dos colores), todas hermosísimas.

Tiene unas hojas muy peculiares, con márgenes muy dentados y espinosos, coriáceas, de color verde oscuro por el haz, más claro por el envés y muy brillantes.

Haz 
Envés

Florece en primavera. Sus flores son pequeñas, blancas y unisexuales: o bien femeninas, dotadas de pistilo o bien masculinas, dotadas de estambres. No las tienen mezcladas sino que cada ejemplar será macho o hembra en función de sus flores.

Flores femeninas
Flor masculina del acebo (Ilex)
Flor masculina con 4 estambres

Al ser de hoja perenne están hermosos durante todo el año pero su época de verdadero esplendor es el otoño y el invierno, cuando muestran sus frutos rojos.

Los frutos son unas pequeñas drupas de color rojo brillante muy decorativas pero son venenosos para las personas por lo que deberá tenerse un cuidado muy especial si hay niños por la casa.

fruto del acebo
Fruto del acebo

Maduran en octubre y se mantienen durante todo el invierno en el árbol, bueno, eso si los pájaros no se las comen antes.

¿Qué les gusta a los acebos?
  • Les gusta la humedad en el ambiente y la semisombra.
Si tenemos el capricho de un acebo y nuestro clima es seco y soleado, deberemos instalarlo bajo otro árbol de copa ancha y alta para que lo proteja del excesivo sol y regarlo con frecuencia en verano.
También es bueno cubrir la zona de las raíces con plantas rastreras que le proporcionen sombra.
  • No soporta demasiado bien las heladas excesivas. Las especies variegadas resisten mejor las heladas y el sol.
  • Soporta cualquier tipo de suelo pero prefiere los algo ácidos. Si nuestro terreno es alcalino,  mezclaremos a la tierra un saco de turba a la hora de plantarlo.
Cómo se reproducen

Se reproducen muy bien de varias formas: mediante semillas, esqueje semileñoso en verano o acodo.

Si lo reproducimos con semillas, hay que saber que éstas requieren de un proceso llamado "estratificación" que consiste en permanecer en la tierra ablandándose y experimentando el frío de al menos un invierno para germinar. Por lo tanto, que no cunda el pánico si las sembramos y no nos nacen enseguida.

plántula de acebo
Acebo recién nacido de semilla

Si queremos reproducirlo mediante acodo, se coge una rama cercana al suelo y se sujeta pegada a la tierra pero sin enterrar. Cuando en primavera empiezan a salir raicillas, se le va aproximando un poco de tierra. Cuando las plantitas nuevas han arraigado, se separan de la planta madre y se trasplantan.

Si lo que deseamos es trasplantar o cambiar de lugar un ejemplar grande, arraigado en otro lugar, deberemos esperar a finales de invierno.
  • Se corta con una pala recta, clavándola vertical en el terreno, un círculo de tierra alrededor del árbol. Dentro de ese círculo se encontrará el cepellón o pan de raíces del árbol. El círculo será más o menos grande en función del tamaño del árbol.
  • Previamente, habremos preparado el lugar donde le vamos a situar, haciendo un hoyo y mezclando la tierra con algo de turba o tierra ácida.

Cuanto más joven sea el acebo, mejor resistirá el trasplante. Si ya es algo grande, conviene darle una poda nada más replantarlo. En todos los casos, lo regaremos abundantemente hasta que arraigue.

Poda

Como soportan muy bien la poda, pueden utilizarse en setos y como cortavientos.


Si decidimos podarlos, cortaremos la yema terminal en el momento en que haya alcanzado la altura que nos interesa y le daremos cada año, en primavera, un recorte a las ramas cortando siempre por debajo de una ramita lateral, sin dejar muñones y respetando la forma del árbol.

No obstante, si disponemos de suficiente espacio en el jardín, merece la pena poner un ejemplar aislado y dejarlo sin podar. Desarrollará lentamente una copa cónica preciosa y se convertirá en un importante foco de atención.

Acebo femenino con su fruto

Los acebos femeninos proporcionan alimento a los pájaros por lo que está bien poner alguno si deseamos que visiten nuestro jardín y nos alegren con sus cánticos.

Algunas curiosidades

Se utilizan profusamente como adorno navideño.
Es una especie protegida.
En la Grecia clásica se le atribuían poderes mágicos y misteriosos. Se pensaba que un acebo en el jardín alejaba la desgracia.

Acebo femenino en primavera

acebo en invierno
Acebo masculino en invierno

Comentarios

  1. Hola guapa!!Me parecen muy interesantes tus entradas, esta del acebo me ha venido como anillo al dedo, acabdo de plantar dos en mi jardin y no tenia ni idea que podian ser femeninos o masculinos!!Un besazo!

    www.cocinandoentrefogones.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leire: pues estás en el momento ideal para saber a qué sexo pertenecen puesto que estarán en flor. Si los dos son femeninos, estupendo pues siempre habrá algún insecto o golpe de viento caritativos que le traigan el polen de alguna parte y si son macho y hembra se querrán y se harán compañía.
      Gracias por tu comentario y besos.

      Eliminar
    2. hola! Ruqui, encontre este blog por casualidad y si es posible me gustaria que me dirias el nombre del fruto del acebo, puesto que veo que sabes bastante de este arbusto, puesto que he perdido muchas horas buscandolo y no lo encuentro, a lo mucho encuentro el generalista de baya de acebo, a lo cual yo creo que tiene que tener un monbre concreto como tienen el fruto de los arboles.
      gracias por las explicaciones de tan bonito arbol

      Eliminar
    3. Hola: la verdad es que los frutos comestibles si tienen todos nombre propio pero los frutos silvestres no comestibles no suelen tenerlo. Yo desde luego, desconozco si el fruto del acebo tiene un nombre específico. Como tú dices, suelen llamarse bolitas o bayas aunque no son bayas sino drupas. Saludos

      Eliminar
  2. Ruqui no conocía este, tu otro blog y me encantó. Lo pondré entre mis favoritos.
    Sólo una crítica constructia, es el tipo de letra que elegiste y particularmente me dificulta la lectura y me marea... quizás tenga que cambiar las lentes.
    besoss

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Norma, por la visita y el comentario y por la crítica. Me encanta que hayas tenido la confianza de decírmelo y te agradeceré que lo hagas siempre. Ahora mismo veré de cambiarla por otra más cómoda de leer. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Norma, ya cambié la letra. Espero que esta te resulte más cómoda. Ya me dirás. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola que tal,yo tengo una duda con mi planta:
      porque se le caen las hojas al mio?
      es normal?
      lo tengo encarado al norte,sombreado y nada de sol,en gerona,y en un lugar humedo

      Eliminar
    2. Hola Sergio, es difícil sin verlo, saber exactamente la causa. El acebo, como otras perennes, renueva sus hojas perdiendo unas y brotando nuevas y si las condiciones son buenas ni nos enteramos pero si no lo son, el proceso es más visible. No obstante te diré que les gusta un ambiente húmedo pero no un suelo muy húmedo o encharcado que es diferente. Yo aquí en el norte jamás los riego y ya ves en las fotos lo bonitos que están. También es cierto que les molesta el sol excesivo pero la sombra total unida a la humedad excesiva en el suelo podría muy bien ser la causa. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  5. hola tengo un acebo variegado hembra y quiero hacerlo bonsai , y no se bien cuando podarlo , pues necesita una poda severa para darle forma , cuando seriá buena época?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: de entrada te digo que yo no soy ninguna especialista en bonsais. La idea que tengo es que si necesitas podar ramas principales para darle forma, hay que hacerlo a finales del invierno o principios de primavera. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Ruqui,soo la regue el dia del transplante,sol no le da,humedad tiene,pero no para estar encharcado,esperaremos haber que pasa,gracias de todos midos,ya os contare.

      Eliminar
  6. Hola, soy Joxean y tengo acebos cerca de casa,quisiera saber si sus raices son peligrosas para la viviendas cercanas, muchas gracias por todo.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joxean: estate tranquilo pues los acebos no tienen raíces invasoras ni las desarrollan excesivamente. El pan de raíces lo tienen proporcional a su tamaño y además son de crecimiento lento. Eso que tu dices ocurre con árboles como el eucalipto, algunas piceas y otros que desarrollan una copa muy grande y crecen rápido. Un saludo

      Eliminar
  7. Quería preguntar si es posible tener en un Acebo en maceta grande sin llega a trasplantar al jardín nunca.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: por supuesto que si, ya que es un árbol de crecimiento lento, solo que nunca se te hará tan grande como si estuviera en el suelo pero podrá estar hermoso y contento siempre que le des los cuidados necesarios. Tendrás que regarlo con más frecuencia, pulverizarle las hojas con agua en épocas secas, retirarle de vez en cuando unos centímetros de tierra y añadirle nueva, abonarlo, podarlo...vamos, quererlo y cuidarlo un poquito más.

      Eliminar
  8. Hola, buenos días, mi acebo está plantado desde hace varios años en un tiesto y según crece se lo voy cambiando. Estaba precioso, en la terraza. Pero desde hace un año las hojas le crecen como si estuvieran quemadas. Parte de la hoja se pone marrón o crece ya algo quemada y al final la pierde. He preguntado en varios sitios y nadie sabe darme una explicación. Lo cuido muchísimo, pero a lo mejor necesita alguna vitamina especial. Puedes aconsejarme?
    Muchas gracias. El tronco sigue siendo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel: lo tengo un poco difícil con tan pocos datos ya que sin saber el clima en el que vive ni verlo, la cosa es algo complicada. No obstante te diré algo que le vendrá bien de todas todas y quizá le solucione el problema. Cuando el árbol es chiquito, se apaña en cualquier sitio y con poca cosa pero si se ha ido haciendo grande la situación cambia. Ahora necesitará más riego y pulverizaciones además de una poda de raíces y renovación de parte del sustrato. Riégalo con más frecuencia, incluso dos veces al día si es en un lugar seco y caluroso. Recoge agua de lluvia y pulverízalo con ella sobre todo los días secos y soleados. Si tienes un invierno algo frío, colócalo al abrigo de otros árboles más grandes. A principios de primavera, sácalo de la maceta, recórtale todas las raíces que estén enroscadas alrededor del tiesto y un poco algunas otras y si ya lo tienes en un tiesto muy grande, en vez de pasarlo a otro, puedes retirar unos cuantos centímetros de la tierra que tiene y cambiarlos por una mezcla de tierra nueva y materia orgánica. Y que no pase sed porque me parece que esa puede ser la causa principal.
      Un saludo y espero haberte sido de alguna ayuda. A ver si te animas a contarnos más adelante si el arbolillo ha mejorado o no.

      Eliminar
  9. Que tal Ruqui:

    Mira, estas navidades me he comprado un pequeño acebo hembra, en tiesto de plastico, y lo he traspasado a uno de barro con orificio para drenaje. Lo tengo en interior, con calefacción (central, solo tardes) pero en semipenumbra. Lo riego cada uno o dos días llemando el plato y él lo absorbe. Le han empezado a crecer las ramas de manera prodigiosa pero, tambien, a secarsele las hojas y se le caen. Se me está quedando un poco chungo. Me darías una solución. Gracias y un abrazo.

    José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, ¿no tienes un rinconcito en una terraza donde ponerlo al aire libre?
      Si no es así, sácalo de la semipenumbra y ponlo en un lugar donde le de bien la luz porque el crecimiento desmesurado es porque el pobre busca luz y no la encuentra. No importa incluso que le de el sol algún rato sobre todo ahora en invierno que el sol es muy débil, solo ten la precaución de girar el tiesto cada semana para que le de por todas partes igual. Respecto a lo de las hojas, la calefacción es letal aunque sea poco rato. Recoge agua de lluvia si puedes (si no, pues del grifo normal) y pulverízalo todas las tardes cuando la calefacción empiece. Respecto al riego, si el tiesto es pequeño, quizá tengas que regarlo a diario. Ya me contarás qué tal Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Ya te contaré. Y no, no dispongo de terraza.

      Un abrazo.

      José Luis.

      Eliminar
  10. Hola Ruqui:

    Parece que la cosa funciona. Le he dado mas luz. Lo tenía con la persiana casi bajada pues la vivienda es totalmente exterior y tenía miedo del esceso de luz. Tambien lo pulverizo por las tardes y parece que ya no se caen tantas hojas. Eso sí, sigue soltando ramas como un descosido, por todos los lados. Seguiremos informando.

    Un abrazo.

    José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, me alegro mucho. Ahora, dentro de unos días, recórtale esas ramas larguiruchas para que coja otra vez forma compacta. Corta justo por encima de un brotecito que salga con buena dirección, de las ramas que cortas, y déjalas todas armoniosas en tamaño. No tengas miedo de podarlo, le vendrá bien. Si tienes duda y quieres, puedes mandarme una foto del arbolito al correo del blog, así quizá te pueda orientar mejor.

      Eliminar
  11. Perdón por la burrada, quiese escribir exceso.

    José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, me imagino. Tranqui, que a todos se nos escapa el dedo para otra tecla más de una vez.

      Eliminar
  12. Tengo un acebo y la guía se a helado la puedo cortar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes cortarla por supuesto solo que a partir del corte, desarrollará varios brotes por lo que si quieres que siga conservando la forma cónica, tendrás que eliminar todos los brotes que nazcan nuevos menos uno, el que mejor situado esté para convertirse en la nueva guía. Si por el contrario, no te importa que se ramifique y cambie de forma no habrá ningún problema.

      Eliminar
  13. Hola, cómo sé si aún vive o se ha muerto mi acebo? Se le cayeron casi todas las hojas, ahora las seis que tiene están negras, y el tronco algo verde y oscuro...No sé qué hacer!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther. Mucho me temo que si está marron es que esté seco. ¿Qué paso? ¿olvidaste regarlo? porque son muy resistentes... La forma de comprobarlo es cortando. Vete podando poco a poco hacia abajo hasta que encuentres un corte de madera viva. Si no lo encuentras, sustitúyelo por uno nuevo y sigue las instrucciones de este reportaje, tanto del artículo como de los comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  14. Los jardineros con la desbrozadora, le sacaron la cascara del tronco a un acebo plantado en un jardín, crees que secara. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Si no han quitado la corteza en todo el perímetro y ha quedado algún trozo por donde pueda seguir la circulación de la savia, puede salvarse. Protégele la herida enseguida o bien con sustancia cicatrizante de la que se usa en la poda o bien aislándola del aire con cinta adhesiva o algo similar y mímalo un poco de forma que no le falte agua. Lo que si le pasará es que perderá vigor y fuerza en la brotación. Suerte

    ResponderEliminar
  16. Hola Ruqui, tengo 8 acebos pequeños y uno grande en una terraza donde les da el sol hasta mediodía. Llevan varios tres años, han crecido libremente y están preciosos con bolitas y flores.
    Son de dos tipos diferentes. Con la misma forma de hoja una es verde claro y ramitas largas y la otra verde oscura y ramas más cortas y tupidas. Hoy me he llevado un disgusto porque al primero de los pequeños de hoja verde claro se le ha caído la tercera parte de las hojas sin estar secas. Hay muchas horas colgando de un hilito y se verán en breve. El resto de acebos parecen estar bien aunque ha caído alguna hoja. Tienen riego automático y las macetas drenan bien. Quizá tengan mucho riego. Que podría estar ocurriendo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, pues no se que decirte con los datos que me das. Veamos: ¿recibe la misma cantidad de agua que los grandes? Porque sí podría ser exceso de agua. Pero si es eso, lo raro es que las hojas no estén amarillentas.
      Hay que tener en cuenta que el ser de hoja perenne no significa que no tiren las hojas sino que no las tiran todas a la vez. ¿son las hojas viejas lo que tira o se le caen todas? Ahora es la época de nueva brotación ¿está echando los brotes y las hojitas nuevas o solo tira las viejas? Pero bueno, si los tienes desde hace años, todo eso ya lo sabes bien.
      Mira, yo lo que haría sería cambiarle las condiciones: le retiraría el riego por goteo y dejaría que la tierra llegue a secarse antes de volver a regarlo y a cambio lo pulverizaría con agua. Si el sol es muy fuerte, lo pondría en un lugar luminoso pero en semisombra.
      Saludos y suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Se le han caído de golpe tanto las hojas antiguas como los brotes. Están todas verdes y no han amarilleado. La cantidad de agua es algo menor en las macetas pequeñas. Aumenté la frecuencia del riego el miércoles pasado cuando hice una limpieza de algún hierbajo que había salido. Esa semana hizo calor y mucho sol aunque llevamos desde el lunes con nubes y fresco. El exceso de agua lo tiran las macetas pero es muy probable que me haya pasado. Este es el primer año que he tenido bolitas y flores sin que se sequen y ha coincidido con que he dejado activo el riego al haberlo protegido de las heladas.

      Eliminar
  17. Buenas!
    Tenemos dos acebos unidos de unos 6 años, estuvieron unos 2 años en maceta, sin apenas crecer, y al pasarlos a tierra, empezaron a crecer... ahora mide unos tres metros!!! Está precioso
    El caso es q cambiamis de casa, y nos gustaría llevarnoslo, seria viable el transplante? Cómo deberíamos hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dado que el árbol es ya bastante grande, yo te recomendaría, si quieres llevártelo y puedes permitírtelo, que lo pongas en manos de especialistas. En cualquier centro de jardinería te lo harán o te informarán. Si no, tienes que esperar a finales de invierno, antes de que empiece a brotar. Tienes que excavar un círculo alrededor y separado del tronco con el fin de dejarle el mayor numero de raíces posible, sacar el cepellón y colocarlo en el lugar previamente preparado, sujeto con mástiles si hay peligro de vientos y regarlo mucho durante el primer año. Y si vieras que se pone algo triste (o incluso aunque no) darle una buena poda para rebajarle la copa ya que ésta tiene que ser proporcional al pan de raíces. Pero solo el transporte será un gasto y un problema y si tienes que podarlo pues...así que ahora, mi opinión personal, yo lo dejaría vivir en su "casa" y en caso iría a verlo de vez en cuando. Puedes comprarte un ejemplar nuevo grandecito y en poco tiempo estarás encantada con él. Un saludo

      Eliminar
  18. Hola
    Tengo un acebo desde hace varios años, y despues de superar el trasplantarlo el año pasado echo bastantes hojas nuevas pero este año algunas de las nuevas se le estan poniendo marrones, nada mas nacer. Ademas la parte baja del tronco esta medio marron, y tengo miedo de que se haya helado en el invierno o lo riego poco, pero no se bien cual puede ser la causa. He leido en alguna de tus respuestas la opción de sacarlo de la maceta y cortarle las raices y renovar la tierra, creo que quiza eso le vendria bien, pero no quiero hacerlo sin antes asegurarme. Quiza la maceta que tiene es algo pequeña y deberia ya cambiarlo a una mas grande, pero no se si es mejor hacerlo ahora o esperar. Asi que espero tu respuesa, porque me da mucha pena que se me muera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me resulta difícil responderte ya que me faltan datos. Mira, los brotes nuevos de los acebos, sobre todo si son fuertes y vigorosos, son de color oscuro, medio marrón medio carmín. Luego, con el paso del tiempo se vuelven verdes así que observa: si tienen brillo y vida, el color es normal.Respecto a cambiarlo de maceta, como no se el tamaño no puedo decirte. Si ya lo hiciste hace un par de años hazlo sin problema. Si no estás en la época adecuada (finales de invierno) procura que no se deshaga el cepellón. Solo ponlo tal como sale en otra más grande y rellena de buena mezcla de cultivo apretando un poco para que quede compacto. Si vieras que las raíces están muy enroscadas, entonces con cuidado, trata de estirarlas un poco. Lo de regarlos cuando se cultivan en maceta es fundamental y básico. Lo de helarse, si las heladas no fueron muchas y muy fuertes no tiene por qué. Espero que mi respuesta te sirva. Un saludo.

      Eliminar
  19. Muchas gracias!!! Esperaré entonces al invierno q viene para cambiarlo de maceta. con q frecuencia debo regarlo ahora q llega el calor?, lo tengo en una terraza q le da bastante sol aunq intento evitar el sol de tarde, eso está bien???
    muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando toques con la yema del dedo la tierra y la notes seca, tienes que regarlo. Mejor una vez en abundancia que varias poquito. Puede ser una vez al día en pleno verano pero todo depende de la insolación y el calor. Lo del dedo es lo mejor para saber. Lo que si te agradecerá mucho es que lo duches o pulverices con agua. Eso se lo puedes hacer a diario, por la tarde o por la mañana, no en las horas centrales del día.

      Eliminar
  20. Buenos días.
    Que interesante. Ayer medieron por el día del medio ambiente en San Sebastián de los Reyes un acebo con hoja de dos colores. Lo he puesto en una maceta de unos 50 cm de diámetro con la idea de transplantarlo cuando empiece a funcionar un colegio que queremos montar en nuestro pueblo. ¿Me va a hechar mucha raiz. ¿Tiene una raiz larga como la encina? ¿La pongo a la sombra? Buff, que de preguntas.
    Muchas gracais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teodoro: como no me dices el tamaño del árbol, no sé si una maceta de 50cm será la adecuada pero mucho me temo que es excesiva. Te diré que el tamaño de la maceta ha de ser proporcional al de la planta y no mayor. Si la planta es pequeña, tiene que crecer en un tiesto pequeño y cuando las raíces llenan el espacio, se trasplanta a otro inmediato en tamaño. Así se le asegura tierra y compost nuevo y fresco a lo largo de su crecimiento.
      Respecto a la posición, yo lo colocaría en un lugar donde haya semisombra. Sería bueno que le diera un poco el sol, o bien el de la mañana o bien el de la tarde.
      Encantada de contestarte a todo lo que pueda y sepa. Solo decirte que sinceramente, no lo veo adecuado para patio de un colegio. Ya sabes que las bayas son venenosas y de los niños no se puede uno fiar. Además las hojas viejas que va tirando tienen unas espinas muy afiladas que si se te clavan producen un dolor muy fuerte y los niños ya se sabe, se caen al suelo y pueden caer encima de alguna… Un saludo

      Eliminar
  21. Hola, he llegado a este blog buscando cosas sobre el acebo y me ha encantado, Quería preguntar, tengo un acebo hace 8 años, hasta ahora verde, con frutos, precioso. Este año repentimanmente hace cosa de un mes apareció una rama seca, a partir de ahi algunas hojas se pusieron marrones, con manchas circulares como bilobuladas. Lo lleve a un vivero y me mandaron un antifungico. Fue a peor, se fue poniendo verde amarillo, y las hojas retorcidas y como carrasca. Vino un jardinero, se llevo hojas, y de un centro especializado me dijeron que tenia Septoria y a lo mejor la raiz encharcada. Me dieron un fungicid sistemico, y una proteina àra mezclar en agua y echar en la raiz. Lo hice hace 15 dias, y parece que algunas hojas cerca del tronco empiezan a salir mas verdes, pero tiene un aspecto como de estar seco. Sin embargo, las ramas tienen color verde y un par de ellas, muy grandes, las mas cercanas al suelo permanecen con las hojas verde oscuras, brillante y ahora estn saliendo flores.
    Que hago cn él, le podo las ramas secas? quito solo las hojas y dejo las ramas' sigo con el fungicida y las proteinas cada 15 dias? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Uff, qué de cosas! y sin saber qué clima tienes o si donde vives es otoño o primavera! Mira, a mi la impresión que me da es que tu acebo ha estado sometido a excesivo riego. Los acebos son muy rústicos, muy resistentes, no cogen enfermedades a no ser que se les someta a situaciones de estrés fuerte por estar sometidos a condiciones no adecuadas para ellos. Yo lo que haría sería recortarle las ramas secas o enfermas, quitarle todo las hojas y demás que se vean en mal estado, limpiarle bien el suelo alrededor de hierbas y malezas para que se airee, no regarlo hasta que no vea que la tierra se ha secado bien y, en caso, si el clima es muy soleado y seco, ducharle un poco la copa al atardecer algún día. Ah, y dale un poco de tiempo para que se recupere pues al igual que las personas cuando pasamos una enfermedad, le costará un poquito. De lo que te han recomendado no lo se, tienes que ser tú quien decida si es necesario, yo creo que quizá no pero... ten en cuenta que no he visto el árbol.
      Un saludo y espero que tu acebo se recupere.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, vivo en Madrid, este año hemos tenido mucho calor, y nada de lluvia. Ahora mismo hay 13-14 rados de noche y 25 por el dia, y bastante sol. Ha llovido tres o cuatro dias y le ha sentado bastante mejor. Yo creo que el fungicida lo voy a seguir aplicando en las raices mejor que en las hojas. Tambien lo hice asi en dos madroños que habian cogido la sSeptoria esa y han mejorado.
      Por cierto, la vecina de al lado tiene una parra, pegada a la valla de separacion de las dos parcelas, a unos 2-3 metros del acebo. Las hojas de la parra que salen del a valla estan llenas de manchas marrones, amarillas, polvo blanco... Pueden haberse contagiado las hojas con esos hongos?
      Muchas gracias de nuevo por tus prontas respuestas.

      Eliminar
    3. Si, es lógico que la lluvia le haya sentado bien. A los acebos les gusta un ambiente fresco y húmedo, por eso se me hace rarísimo lo de la septoriosis que en los madroños si es frecuente pero en acebos, yo al menos nunca la vi. Las enfermedades de las parras serán con toda probabilidad mildiu y oidio así que no creo que sean las culpables del problema. Saludos

      Eliminar
  22. Hola Ruqui

    Tengo un acebo que lo planté hace unos 5 años pero sin pensar que fuera a crecer tanto, ahora mide unos 3 m. El caso es que esta casi pegado a una de las paredes de casa y quisiera transplantarlo, soy de Coruña y el acebo ahora esta lleno de bolitas medio rojas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: La verdad es que ahora, que se encuentra gastando su energía en madurar los frutos, no es buen momento para el trasplante. Si no te corre demasiada prisa yo te aconsejaría que esperes a finales de febrero. Cuando lo trasplantes, tendrás que darle una buena poda para que ahorre energías con la copa y pueda utilizarlas en recuperar las raíces. Recórtale las ramas laterales por donde haya una ramita que quede haciendo de final de forma que no queden muñones y procurando conservar la forma y armonía de la copa y riégalo abundantemente. Suerte.

      Eliminar
  23. He intentado publicar un comentario pero compruebo que no sale nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: pues intenta hacerlo como en esta ocasión que ya ves que ha entrado sin problemas y si no también puedes escribir un correo a la dirección que figura en el blog. Un saludo

      Eliminar
  24. Hola,
    comprando una rama de esas decorativas del acebo con sus bolitas rojas para la navidad, cuanto puede durar y que hay que hacer despues con la rama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea de lo que puede durarte. Mejor, pregunta en la tienda donde la compres. Si lo que compras es un arbolito con raíces, puedes ponerlo en una maceta o en el jardín. Si es una rama sin más, tendrás que tirarla.

      Eliminar
  25. Enhorabuena por el Blog. Es estupendo. He llegado a él buscando información de los acebos pues me han regalado uno y no sabía como cuidarlo y este blog me ha resuelto todas las dudas. Gracias. Santos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Santos, por un comentario tan amable que me ha hecho mucha ilusión.

      Eliminar
    2. Hola Ruqui: que placer haber encontrado tu blog. Soy de Argentina y me hiciste recuperar la fe de que todo no esta perdido con mi acebo el cual en menos de 1mes se ha puesto marron. Hemos tenido lluvias muy intensas durante dias y luego hemos pasado a calores intensisimos. Hemos empezado el verano y realmente no se si sea conveniente removerlo o como manejar esta situacion. Te pido disculpas por la falta de tildes pero se me ha trabado el teclado. El arbol tiene como diez años y hasta septiembre se mantuvo verde y dio frutos.Lo ataco un hongo y me indicaron un pesticida que funciono, pero al tiempo empezaron a desaparecer las hojas verdes tornandose marrones, algunas ramas se secaron y en este momento su estado es tremendo. Que hago? Lo podo?(aunque no sea tiempo para ello) Te agradezco tu atencion y disculpa lo extenso. Espero ansiosa tu respuesta. Te deseo un prospero 2015. Alejandra




      Eliminar
    3. Hola Alejandra: por lo que cuentas, tu acebo ha estado sometido a un estrés muy fuerte y se ha enfermado. ¿Drena bien el terreno donde está ubicado? porque quizá el encharcamiento de las raíces ha sido la causa de sus males. Les gusta la humedad y la frescura en el ambiente pero no el exceso de humedad en la tierra. Bueno, te diré lo que yo haría: aunque no sea la época ideal de poda, le cortaría enseguida todas las partes muertas o enfermas. Los médicos, cuando se trata de vida o muerte, tampoco esperan a que se den las condiciones ideales para operar al paciente. Si aún tiene madera viva como parece el caso, corta hasta ahí, sin dejar muñones a ser posible, o sea, por encima de algún brotecillo sano y con buena orientación. Cúrale las heridas con materia cicatrizante y si hay mucho calor y mucho sol, pulverízalo con agua a la mañana o al atardecer, cuando el sol no pegue fuerte. Y observa lo que te digo del drenaje porque a lo mejor tienes que mejorárselo. Un saludo cordial y espero que tu arbolito reaccione y se cure.

      Eliminar
  26. Hola Alejandra, me llamo lucio ,en primer lugar decir que este blog me parece una pasada genial.
    A mi me regalan 3 acebos un amigo que los quita de su casa. Uno de ellos mide sobre 3 metros .Quisiera algún consejo para el transplante. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  27. Hola Alejandra , quisiera saber como transplantar un acebo de 3 metros. Lo quita un amigo de su casa y a mi como me encantan me lo llevo a mi cabaña,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, te contesto yo, Ruqui, que soy la administradora del blog porque Alejandra es una usuaria que quizá, resuelto su problema ya no vuelva por aquí. Una pregunta similar a la tuya ya ha sido respondida en fecha 9 de mayo del 2014, mira los comentarios y lo encontrarás. Si hubiera alguna duda que te quede y pueda ayudarte, dímelo e intentaré ayudarte. Un saludo

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA Y POR TU RAPIDEZ.

      Eliminar
  28. Hola Ruqui. Me regaló mi hija por Navidad (un clásico) un acebito de unos 10 cm. de altura, con sus bolitas rojas y todo. Lo he trasplantado en mi huerto, pero como aquí en Ávila caen unas heladas tremendas lo he protegido con una garrafa de plástico cortada por la mitad. Hoy he ido a verlo y no me ha gustado su aspecto. Las bolas rojas se han puesto mustias y perdido el rojo inicial. Debo quitarle la protección del plástico?
    Muchas gracias y un saludo. y enhorabuena por tu fantástico blog y ayudarnos de esta forma tan amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, las bolitas es normal que se hagan viejas, se sequen y se caigan. Quizá con ese clima vuestro las pierda antes que por aquí; además los venden muy forzados porque de forma natural, tardan algo más en darlas. Lo importante es que el follaje y los tallos estén sanos. Respecto a las heladas resiste hasta los -10ºC. Si las tenéis más fuertes sí que conviene que lo protejas pero yo lo haría instalándole una especia de toldillo o "palio" con cuatro cañitas para que la helada no le caiga literalmente encima. Yo creo que lo de la garrafa impide que entre el aire, la luz y la humedad y la verdad, no lo veo muy adecuado. Protégele también la zona de las raíces con un buen acolchado de materia orgánica o cortezas o lo que se te ocurra y creo que con eso pasará bien el invierno.
      Un saludo y gracias por las cosas que dices del blog.

      Eliminar
  29. Hola mi bonsai tiene las hojas secas pero estan verdes y crujen que puedo hacer o ya esta muerto ?

    ResponderEliminar
  30. Hola Ruqui
    Desde hace tiempo quería tener un acebo. Ayer me llegó a casa. Es un ejemplar de más de un metro de alto, hembra, con muy buena pinta, muchos brotes y pequeñas ramitas. Ha llegado en una maceta de unos 20 cm de alta y 12 0 13 de ancha. Quisiera de entrada mantenerla en maceta ya que dentro de unos años preveo un cambio de domicilio y, aunque cuento con un pequeño jardín/patio, no quisiera desprenderme de esta planta. Me gustaría preguntarte sobre cuando debo transplantarla de maceta y de qué tamaño máximo debe ser para que tenga un crecimiento lo más armónico posible. Igualmente cual sería la mejor orientación y si puedo poner en la base otro tipo de plantas rastreras que le den más frescor. Vivo en las afueras de Málaga. Te felicito por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fidel: A mi me parece que la maceta que le pongas a un acebo de ese tamaño no debería tener menos de 20cm de diámetro, quizá hasta un poco más teniendo en cuenta el clima que tenéis por ahí. Como viene con su cepellón, el trasplante, en teoría, puedes hacerlo en cualquier momento aunque para mí, la mejor época sería ahora, a finales de invierno o principios de primavera. Es buena idea los de las plantas que le den frescor (también pueden ser unos guijarros o cortezas...) pero más importante aún con ese clima es que lo pulverices con frecuencia pues lo que llevan muy mal es el ambiente seco y caluroso.
      Gracias por tus felicitaciones. Un saludo y que lo disfrutes mucho.

      Eliminar
  31. tengo un acebo desde hace varios años y no crece nada,que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pódalo, ¡ya! antes de que empiece a brotar. Si no quieres que pierda su forma piramidal, recorta todo menos el ápice. Después de esto, cávale el suelo quitando todas las malezas y añádele una buena cantidad de turba o tierra ácida junto con un poco de abono NPK. Luego riégalo abundantemente y proporciónale si no la tiene ya, un poco de sombra y si el clima es séco, dúchalo con la manguera frecuentemente al atardecer, para que no se le quemen las hojas. Con todo esto verá que lo quieres y saldrá de su marasmo seguro. Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola Ruqui
    Tengo un acebo de dos colores desde hace varios años pero parecia que no tiraba bien y las hojas eran muy pequeñas. Este año lo he trasplantado a otro tiesto y renovado sustrato y le he cambiado la ubicacion porque ya no tengo terraza y esta dentro de casa. El caso es que el cambio parecia que le habia venido bien. Empezo a echar nuevos brotes, a florecer y a echar unas hojas nuevas inmensas, de un verde claro precioso y mas del triple de grandes que las que tiene antiguas. Hasta ahi, genial. El problema es que algunas de estas hojas nuevas han empezado a ponerse muy blandas y marrones por la punta y se va extendiendo hacia el resto de la hoja hasta que la pierde. No se que le pude pasar. ¿alguna idea?. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la cosa suena a poca luz y mucho riego. Tienes que esperar a que el sustrato esté seco (lo ves escarbando un poquito con el dedo) para volver a regarlo de nuevo. Cámbialo a un sitio más iluminado donde al abrir la ventana para ventilar pueda llegarle no la corriente pero si el aire fresco y buena luz aunque no sea sol y deja de regarlo durante un tiempo a ver si se recupera que espero que si. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Lo intentaré y te cuento. Un saludo

      Eliminar
  33. hola, te escribo desde el norte. tengo un acebo plantado en semisombra en una zona humeda. lleva plantado un par de años y mide 1,20 m. esta primavera se le han amarilleado las hojas y las está perdiendo. ha perdido aprox un 60 %. sabes de qué puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la primavera pasada ¿no le ocurrió lo mismo? porque los acebos, ahora en primavera, cuando echan las flores y los brotes nuevos, dejan secar y caer gran parte de las hojas viejas y es probable que sea lo que le ocurre al tuyo. Que sean de hoja perenne no significa que conserven para siempre las hojas sino que no las renuevan todas a la vez o que brotan las nuevas antes de caer las viejas. A veces, debido a razones climatológicas específicas, pueden llegar a comportarse casi como caducos, perdiendo muchas a la vez pero si en el tuyo ves los brotes nuevos (de color carmín oscuro al principio) sanos y vigorosos, entonces no hay problema. Observa y dinos. Un saludo.

      Eliminar
  34. No sabía yo lo de que sólo los femeninos daban los frutos.
    En una huerta de mi familia tienen dos acebos pero hasta ahora no me fijé si tenían frutillos o no. A partir de ahora ya les echaré un vistazo, :)
    Recuerdo que el acebo salvaje, en Galicia, tuvieron que protegerlo porque estaba a punto de desaparecer.
    En galego se llama acivo o acivro.
    Un fuerte abrazo, Ruqui.

    ResponderEliminar
  35. Tengo un acebo en el jardín aparentemente muy sano que esta primavera se ha llenado de flores y de racimos de bayas, pero han empezado a caerse, sólo las bayas, las hojas están verdes y preciosas. ¿Qué le ocurre? ¿Se puede frenar la caída de los frutos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me preocuparía pues suele pasarles que los dos primeros años las tiren sin llegar a madurarlas sobre todo si no se encuentran en su habitat natural.

      Eliminar
  36. Hola buenos dias, ante todo felicitaros por el bloc, es fantastico
    Quisiera hacer una consulta Ruqui
    Mira he transplantado tres acebos pequeños hace un mes mas o menos
    los he podado hojas y ramas segun lei por ahi para que no sufrieran mucho por la perdida de raices puesto que han perdido raiz
    Despues de estos dias su estado es:
    uno esta con las pocas hojas que deje secas y las ramas parecen secas excepto un pequeño brote que esta saliendo del suelo con una hoja verde
    otro seco pero con dos ramas muy verdes que no se si estaran secas, hojas no tienen
    otro tiene un tallo que sale del suelo verde y las demas ramas estan todas secas creo
    no se que te parece esto a ti y si crees que estan vivos o no
    en caso de que esten vivos que hago para cuidarlos y mantenerlos?

    Gracias y felicidades por todo
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo: a los acebos no siempre les gusta el trasplante, sobre todo si el nuevo lugar no reúne las características adecuadas para ellos pero yo creo que los tuyos, por lo que cuentas, están los tres vivos. Se ve que los pobres han sufrido un shock fuerte pero han salido adelante ya que están brotando y resistiendo. Yo, recortaría lo que esté seco (solo eso) y los cuidaría con esmero procurando que no les falte un ambiente húmedo y fresco, pulverizándolos a diario si el clima lo requiere. Y a esperar y ver. Un saludo y gracias por las felicitaciones.

      Eliminar
  37. Buenos dias Ruqui
    Mira plante unos esquejes de Acebo en unas macetas y luego los tape con un plastico, estos han echado bastantes ojas y han crecido muy rapido un buen trozo
    Les quite el plastico pensando que se ahogarian y los he dejado sin plastico y a la sombra donde estaban
    pero las hojas se han puesto marchitas y con manchas negras grandes
    e incluso algunas se han caido
    Porque puede ser esto?
    Crees que han echado raices ya? llevan plantados como un mes
    Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se Bastian pero me da la impresión de que los esquejes vivieron un tiempo de sus propias reservas y cuando las acabaron han empezado a marchitarse. Es difícil que hayan echado raíces en tan poco tiempo pero espera a ver qué pasa pues a lo mejor han empezado, las tienen chiquititas y por eso sueltan carga. No se qué esquejes pondrías. Por si acaso yo en otra maceta pondría tres esquejes o estacas que lleven madera del año anterior (semileñosos) ahora en verano y los cuidaría tal como has hecho, procurando que no pasen sed ni sequedad. Entre unos y otros seguro que lo consigues.

      Eliminar
  38. Hola, tengo un acebo de 8-9 años, es casi un arbusto; es hembra y me da bolitas casi durante todo el año. Lo tengo en una corrala en Madrid, en invierno lo protejo debajo de un saliente de una terraza y en primavera lo saco pero este verano lo guarde en un cuarto de baño y lo regué todos los días, ahora las ramas están de un apagado color marrón oscuro y las hojas también, que le pasa? Podo las ramas? Un saludo de Elena Rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena: ¿Todas las hojas están marrones o solo las nuevas? porque las nuevas cuando nacen al principio son de un color marrón rojizo y se vuelven verdes después. Si se trata de todas las hojas, mal asunto.... Corta una ramita y observa el corte, ahí verás si está muerta o viva porque pudiera ser que debido a las malas condiciones en que ha vivido o al exceso de agua, se te haya muerto o esté a punto de hacerlo. Si no estuviera muerto del todo puedes intentar una poda drástica eliminando todo lo seco, a ver si reacciona. Un saludo

      Eliminar
  39. Buenas tardes. Las ramas que están en un oscuro marrón Y las hojas que están en ese mismo tono tan oscuro y marrón son de las más viejas. Hay alguna rama en un verde clarito muy intenso que son nuevas. Y hay algunas que aún mantienen un ligero tono verde oscuro Igual que estaba hace 15 días luego se puede decir que el mismo al gusto tiene tres tonalidades las ramas viejas en marrón oscuro las de menos edad en verde oscuro y las más nuevas en un intenso verde claro,no sé si cortar las ramas oscuras o dejarlo a ver qué pasa.También tengo algunas hojas que la punta está marrón pero el resto de la hoja está en verde todavía. Espero haberte ayudado en mis explicaciones, la verdad es que me explico muy mal, lo siento un saludo De Elena

    ResponderEliminar
  40. Hola, por lo que he podido leer eres toda una experta en el tema, así que tu ayuda me vendrá genial.
    Tengo un acebo precioso, pequeño, con un montón de bolas, pero por un descuido se le cayó encima una mesa de jardín mientras no estábamos en casa y ha pasado varios días tapado y con un calor brutal que está haciendo en Burgos...
    Ahora tiene casi todas las hojas secas, algunas se libran... las bolas arrugadas, está muytriste y feo.
    Dime que puedo hacer para recuperarlo. Fue un regalo y me da rabia matarlo por un descuido...
    Gracias por adelantado. Rosa

    ResponderEliminar
  41. Pues es cierto que tengo experiencia con acebos pero ciertamente algo como ésto nunca me ha ocurrido... Tendrás que recortarle todo lo que se haya secado, regarlo, ponerlo en el lugar adecuado y esperar a que poco a poco se recupere. Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola, Tengo un acebo precioso. de unos 20 añis de. Efad
    Florece. Pero las bolas estan muy bonitas,verdes pero se le acaban secando Siempre queda alguna que acaba poniendose roja
    Que le pasa? Gracias,
    Que le ocurre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría pensarse que el acebo se encuentra en unas condiciones climatológicas que no son las mejores y esa sea la causa de que no llegue a madurar los frutos, solo muy pocos. También podría ser alguna carencia. Analiza si las condiciones de humedad, luz, suelo etc son las correctas. Saludos

      Eliminar
  43. Hola Ruqui, tengo un acebo hembra en el jardín. Compramos la casa hace 3 años y ya estaba. Está plantado en tierra y en invierno da bolitas rojas, muy bonito. El problema es que lo veo poco poblado de hojas, solo tiene hojas al final de cada ramita. Está podado en forma de bola y este invierno le quité todas las ramitas secas que tenía por el centro porque pensé que le podían molestar. Le da bastante el sol y lo tenemos con riego automático. Qué podemos hacer para que florezca con más hojas y más bonito? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto: si vivís en una zona muy soleada y de ambiente seco lo tenéis un poco difícil ya que el acebo se encuentra en un lugar que no le es propicio y se defiende como puede: con el exceso de calor y de sol, disminuye su actividad fotosintética lo que se traduce en pocos y débiles brotes y en hojas pequeñas y escasas. Tendrías que colocar cerca otro árbol o vegetación que le proporcione sombra y tendrías que conseguirle un ambiente más húmedo y fresco con duchas a la mañana o a la tarde. También la poda debería tender a protegerlo al máximo del exceso de sol. Así y todo, piensa que nunca será lo mismo que si viviera en su hábitat natural. Saludos

      Eliminar
    2. Vivimos en Madrid, así que vamos a probar con las duchas y a ver si crece otro árbol que tiene cerca y le da algo de sombra. Muchas gracias.

      Eliminar
  44. Tengo un acabo argenteo marginata plantado en mi jardín hace muchos años. Siempre me ha dado bolas rojas pero jamás le he visto flores. Cómo puede ser eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes estar seguro/a de que si tiene bolas antes tuvo flores. A veces, cuando no hemos visto nunca una cosa, aunque la tengamos delante nos pasa desapercibida. Quizá te ha ocurrido eso. Es cierto que las flores del acebo son muy pequeñas y poco aparentes por lo que si no te fijas bien a lo mejor no las aprecias. Para la temporada siguiente, observa desde finales de invierno y principios de primavera y seguro que las verás.

      Eliminar
  45. Hola¡ hace ya 5 años plante un pequeño acebo en el jardín. Vivo en la sierra de Madrid. Está en el césped q se riega en verano, y al sol. No ha crecido desde entonces ¿que puedo hacer por el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: como ya te has dado cuenta, el clima de Madrid no es el ideal para que un acebo luzca frondoso, sobre todo si está solo en medio del césped sin nada que lo proteja del sol y el calor. Lo que podrías hacer si el jardín te lo permite sería plantar cerca de él algún otro árbol o arbusto que crezca más alto y le de sombra. Puedes crear un pequeño conjunto integrándolo en él. Y por supuesto no dejarle pasar sed y refrescarlo con alguna ducha los días más secos y calurosos. Saludos.

      Eliminar
  46. Hoola. Pero qué bien me ha venido leer en tu blog todas tus entradas y respuestas. No conocía nada sobre acebos y estaba buscando información porque quería llevarme alguno a mi casa. Verás, yo soy de un pueblo de Córdoba, mucho calor, sequía y frío en invierno. Generalmente tenemos una gran amplitud térmica entre el día y la noche, sobre todo en los inviernos fríos y secos con sol.

    Pues bien, el acebo me lo quiero llevar de un jardín de un pueblecito muy frío de la sierra de Madrid, donde están preciosos. Como están saliendo muchos por las semillas que cayeron pues van a quitarlos.

    Bien, puedo llevármelos ahora y se adaptarán al cambio? En los pequeñitos, cómo se si son machos o hembras? Supongo que tendré que llevarme varios. Cómo los transporto? Sacarlos ya me ha quedado claro, pero le meto en una bolsa para que no se deshaga la bola de raíces y tierra?
    Mi idea es tenerlo/s en un patio de unos 3 metros y pico X 3 donde da el sol un poco dependiendo de la estación del año, ¿te parece adecuado? Es dentro del pueblo.

    Muchas gracias y de nuevo enhorabuena por tu blog. Me ha encantado leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: a ver si no me dejo ninguna pregunta. Aunque no es la época ideal para el trasplante, como son chiquitillos y podrás sacarlos con un buen cepellón, no creo que haya problema. Busca unos tiestos, colócalos en ellos, rellena con tierra de cultivo y presiona un poco, riégalos y así los transportarás estupendamente.
      Si son masculinos o femeninos no podrás saberlo hasta que florezcan y fructifiquen porque en lo demás son exactos así que es buena idea el que te lleves varios.
      En octubre prepara el lugar donde estarán ubicados mas adelante, cavando la tierra y mezclándola con materia orgánica o compost pero déjalos en los tiestos hasta principios de primavera y entonces los trasplantas al lugar preparado.
      Mientras, que no pasen sed (sin encharcarlos). No estaría mal que coloques al lado algo que les de sombra en el verano aunque sea un toldo o una sombrilla.
      Muchas gracias por los piropos al blog y suerte.

      Eliminar
  47. Hola, quisiera comentar que planté uno en mi jardín hace un año y esta prácticamente igual, no ha crecido, pero tiene sus hojas verdes muy bonitas. Será normal que no crezca nada?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: tu acebo no habrá estado perdiendo el tiempo aunque no se haya dedicado a crecer. Después del trasplante, habrá estado aumentando su pan de raíces, cosa que no apreciamos desde fuera pero que es fundamental para que crezca luego fuerte y vigoroso, y adaptándose al nuevo entorno. Seguro que la temporada que viene sale pegando fuerte. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias 😊

      Eliminar
  48. Hola
    En lo que se refiere a hacer plantas nuevas: ¿podrías, por favor, detallar un poco más cómo es el procedimiento por esqueje?

    Me ha gustado mucho este artículo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés: si visitas la página Cómo obtener nuevas plantas a partir de esquejes verás el procedimiento que te vale para cualquier planta, incluídos los acebos. Si aún así te queda alguna duda, dímelo y si te puedo ayudar lo haré encantada. Saludos

      Eliminar
  49. Hola!
    Quisiera saber mas específicamente, ¿cada cuanto tengo que regarlo? Ahora lo estoy regando una vez a la mañana, otra a la tarde y una última a la noche. Todavía es chiquito (unos 9 o 10 centímetros) y es verano, así que ando paranoica de que si lo ahogo o si se va a morir por falta de riego ya que hace mucho calor e imagino que se seca... se que no tengo que inundar la maceta, que por cierto es muy chica, pero mas de eso no se. Y otra duda, ¿cuando tengo que trasplantarlo? Vivo en la costa y acá hay arena en vez de tierra, ¿tendría que conseguirle tierra para que crezca o que me recomienda?

    Me gusto mucho este blog, muy bueno. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes en maceta puedes trasplantarlo a otra mayor con buena tierra de cultivo en el momento que quieras. Sacas el arbolillo del tiesto dónde está, sin destrozar el cepellón (se riega bien antes). Así no tendrás que regarlo tanto pues la tierra arenosa no es buena ya que drena demasiado, deja marchar los nutrientes y se seca rápido.
      Respecto a cuándo regarlo: cuando esté en tierra buena, esperas a que la tierra se vea seca para regarlo de nuevo. Escarbas un poquito con los dedos o con una espátula y cuando encuentres unos centímetros de tierra seca, lo riegas de nuevo. Lo que sí necesita es ambiente (aire) fresco y húmedo así que en verano procúrale un lugar sombreado y pulverízalo o dúchalo de vez en cuando, al atardecer, cuando el sol ya sea débil. Recuerda que una cosa es ambiente húmedo y fresco y otra tierra húmeda y fresca. Y para entender a tu arbolillo piensa que es un ser vivo como tú y yo.

      Eliminar
  50. Hola, he conseguido unos frutos que ya están secos, me dijeron que dentro estaban las semillas, como debo hacer para plantarlas?? Muchas gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: si tienes jardín, yo te aconsejo que las siembres en plena tierra en vez de en una maceta. Eliges un lugar del jardín donde la tierra esté suelta, fresca y tenga humedad, la cavas o remueves para soltarla y oxigenarla, depositas en ella los frutillos que te dieron o los abres, extraes las semillas y las colocas allí, las cubres con unos 3cm de tierra, presionas un poco para que la tierra quede firme y marcas el lugar con unas cañas o similar pues tardarán mucho en germinar y puedes olvidarte de dónde las pusiste y remover la tierra sin querer. Para germinar, las semillas de acebo tienen que estar a la intemperie y pasar el frío de un invierno.
      Si quieres hacerlo en una maceta, sigue los pasos que indico en esta entrada: Preparar semilleros en casa menos lo último de taparlos. Luego colocas la maceta en un lugar donde le de el aire, la lluvia, etc. Saludos y suerte

      Eliminar
    2. Muchas muchas gracias 😊

      Eliminar
  51. Hola, tengo una pregunta, una amiga me regalo un acebo en maceta pero está casi muerto, muy seco, que puedo hacer?? Ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo has regado? Sin más datos ¿qué puedo decirte? Traspásalo a una maceta algo mayor añadiéndole buena tierra de cultivo, riégalo bien y que le de el aire libre.

      Eliminar
  52. Ella viajó y no fue regado en semanas, me lo regaló muriendo, mi esposo lo pasó ayer lo trasplantó a tierra y lo cortó dejándolo de unos 3 centímetros, el tronco está con algo de verde, pero no sabemos si se podrá salvar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imaginaba que sería eso, falta de riego. Esperemos que responda bien. Suerte

      Eliminar
  53. Gracias, te cuento si sobrevive, saludos.

    ResponderEliminar
  54. Hola Ruqui. Me llamo Solange. Felicitaciones por tu página y tu paciencia para responder tantas dudas que haces un tremendo aporte.Hace más de 5 años me regalaron mi acebo y ya tiene 1 metro y medio de altura. He llegado hasta aquí pues hace tiempo busco respuesta porque nunca ha dado frutos. No sé si es macho o hembra y entiendo que aunque fuera hembra no los dará si no tiene una pareja cerca. He llegado a tu blog buscando saber cómo se puede averiguar el sexo. Por tus explicaciones, las flores serían la respuesta pues son diferentes para cada sexo, pero lamentablemente nunca mi acebo ha dado flores de ningún tipo.
    Vivo en Chile en clima mediterráneo con promedio de t° 14°, humedad 75% nunca tenemos nieve.
    Lo tengo en jardín.
    Hay algo que pueda hacer para que, al menos florezca? Sería un primer paso y una gran alegría. Y bueno después trataría de reconocer si es flor macho o flor hembra para ponerle una pareja cerquita :)
    O debo perder la esperanza?
    Ojalá me respondas. Gracias de antemano y Feliz 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solange: responderte si, por supuesto; que la respuesta te sirva, veremos…
      Veamos, puede haber varias causas: la primera, que el acebo sea aún joven para dar flor. Dependiendo de la variedad y circunstancias en las que se haya desarrollado, 5 años no son muchos. A veces en los viveros los someten a tratamientos hormonales para inducir una floración precoz pero si crece y se desarrolla de forma natural, puede tardar perfectamente esos años en empezar y cuando lo haga, pasar otro par de años en los que no conserve los frutos.
      Si te ha echado mucha copa (dices que está muy alto) ha gastado la energía en eso. Quizá debas mirar qué abonado le estás poniendo. Un exceso de nitrógeno no sería bueno.
      Si esa no fuera la causa, puede ser también que haya florecido y te haya pasado desapercibido (no serías el primero) pues aunque en la fotos las flores aparecen vistosas (están hechas con macro para que se observen bien), la realidad es que son muy discretas, pequeñitas y poco aparentes y si no las has visto antes, puedes tenerlas delante y no darte cuenta. La próxima temporada estate muy atento y obsérvalo cada pocos días.
      Si descartas todo lo anterior, la razón podría ser el clima: la inducción de los capullos florales se inicia en el invierno con las bajas temperaturas. Si éstas no bajan, quizá puedas forzar la inducción mediante un riego abundante realizado un mes antes de la posible floración pero no te lo aseguro puesto que yo no lo he experimentado o preguntar en alguna tienda especializada por algún producto inductor. Feliz año 2016 también para ti y no pierdas la esperanza que eso es lo último. Un saludo cordial

      Eliminar
    2. Gracias por responder. Resulta que no domino el tema de abonar o entregarle la tierra ideal, por lo que no le he puesto nada y entonces quiero pedirte me des un consejo sobre que mezcla de tierra le puedo añadir porque cuando veo en las tiendas tierra de hoja, turba, tierra orgánica, compost, tierra ácida etc, no sé cual elegir ni en qué proporciones. Me encantaría darle la mejor tierra al pobrecito que al parecer me tiene más paciencia que yo a él (o ella).
      ¿Cada cuánto tiempo es bueno renovar la tierra o añadírsela? O agregarle un abomo como NPK? ¿En cualquier época del año? Hablo de estaciones porque aquí enero es verano y junio invierno.
      Es bueno ponerle un cubierta o mantillo a la tierra ya sea de corteza de árbol por ejemplo o de Sphangum? Compré un saco de ambas y no me atrevo a usarlas.
      Gracias de antemano por tu consejos Ruqui
      Solange


      Eliminar
    3. La tierra que yo le pondría de tenerlo en maceta sería una mezcla de tierra de cultivo y tierra ácida (dos partes de la primera y una de la segunda más o menos) y si la maceta es amplia quizá no necesites cambiarla en 2 o 3 años. Ya sabrás que cuando ya no podemos aumentar el tamaño de la maceta, hay que recortar las raíces y la copa pero este es otro tema...
      Te decía lo del abono porque se tiene tendencia a abusar. El acebo no necesita mucho. Puedes añadirle un poco de abono orgánico que venden en bolsas o saquitos y tiene el aspecto de tierra.
      Lo de la cubierta no lo veo necesario pero claro, el que mejor lo ve eres tú. Saludos Solange

      Eliminar
    4. En realidad Ruqui lo tengo en jardín en plena tierra, no en macetas. Pero me parece que tus sugerencias las podría aplicar igual verdad? Le retiraré una parte de la tierra que tiene y la reemplazaré por la mezcla que señalas :)

      Eliminar
    5. Vaya! pues si lo tienes en plena tierra, a no ser que ésta sea poco fértil o demasiado pesada (arcillosa) o demasiado ligera (arenosa) que no parece el caso puesto que dices que ha crecido mucho y bien, no creo que necesite que le cambies la tierra.

      Eliminar
    6. Gracia por despejarme tanta dudas XD

      Eliminar
  55. Tengo 8 acebos y todos tienen el mismo problema, la mitad de la hoja se seca y se cae, se me han muerto dos con esta misma enfermedad. Se van cayendo todas las hojas hasta sólo quedar el tronco, y finalmente se seca.

    Soy de la provincia de Huelva, he consultado ese problema y la respuesta que me han dado ha sido que lo riego mucho y que tiene pulgón por detrás de las hojas. ¿Como tendría que tratarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos empeñamos en cultivar un árbol que no se adapta a nuestro clima o ambiente y pasan estas cosas. Es como si a nosotros nos trasladan al desierto del Sahara o a Groenlandia con lo puesto, nos dejan allí y esperan que nos vaya genial. Los árboles son seres vivos que necesitan, cada variedad, su clima, su ambiente y su suelo. Si no lo tienen se enferman. Dicho esto (que no me canso de repetir) la falta de humedad y frescor en el ambiente que tu acebo necesitaría no se la das regándolo mucho. Al contrario, puedes conseguir que se ponga peor. Mi recomendación es que después de experimentar el mismo problema en varios, renuncies a los acebos y elijas otro árbol más adecuado.
      Perdona el retraso en la respuesta. Se me había despistado tu comentario. Saludos y siento no decirte algo mejor.

      Eliminar
  56. Hola wapa! Mira...tengo un acebo en mi jardín,y todos en casa se ríen de mi porke no crece nada, o muy pikito,el caso es ke vivo en Asturias y aki se supone ke tiene un clima perfecto...pero ni se porke no crece,aunke está verde y muy sano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: hay varios factores que intervienen en el desarrollo y crecimiento de una planta: genéticos, ambientales, hormonales, trato inadecuado...Alguno de ellos falló en tu árbol. Lo que suele hacerse para sacar a un árbol de ese letargo y hacerle reaccionar es someterlo a un shock por medio de una poda algo severa (hecha en el momento adecuado y con buen criterio) y al mismo tiempo un buen riego y fertilización.

      Eliminar
  57. Buenas, me compre un acebo pequeño, el cual cuando lo transplante en primavera a una maceta mas grande parecía estar muy bien, ya que florecio perfectamente y le salieron un monton de hojas nuevas, pero ahora en verano, aquí en Madrid hace mucho calor y el clima es muy seco, lo tengo orientado sur, pero al cobijo de una estatenria con plantas que tengo en la terraza, se le han empezado a secar todas las hojas viejas y las nuevas que le salieron están muy verdes clarita y muy blanditas alicaídas, no se si se debe a falta de riego o exceso de tal, si me pudieras dar tu opinion te lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procura no regarlo hasta que no veas la tierra seca pero sí darle un ambiente lo más fresco y húmedo (el ambiente, no el suelo) posible. Colócalo, al menos en verano, en la parte más sombreada y fresca de la casa y pulverízalo de vez en cuando, al atardecer, con agua fresca a ver qué tal. Que las hojas viejas se caigan es lo normal. En su ambiente, las pierde poco a poco, en ambientes hostiles, las puede perder de golpe.

      Eliminar
  58. Buenas tardes. Tenemos un acebo desde hace unos meses. Nos lo regalaron este pasado invierno, y esta primavera ha florecido muchísimo. Le han brotado muchas hojas verdes y bastantes flores y frutos verdes. Sin embargo, todos estos frutos han ido desapareciendo, y a muchas de las antiguas hojas les han salido unas manchas negras, que han hecho que amarillee, y a continuación se debiliten y se caigan. Hemos leído que puede ser un hongo y le hemos aplicado un fungicida, pero el problema persiste.

    Vivimos en un lugar de ambiente húmedo (Bilbao) y tenemos el acebo en una terraza de orientación norte en la zona menos soleada. Lo regamos con cierta frecuencia, sin que llegue a ser excesivo, y también lo "duchamos" en los días de más calor.

    Cuál puede ser el origen de la mancha negra de las hojas y cómo podemos tratarlo? Aunque en la parte superior de la planta las hojas nuevas están sanas, las viejas se están perdiendo, y no le queda ningún fruto verde ahora mismo.

    A ver si puedes echarnos una mano... Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igone: a mí me parece que deberías estar tranquila con tu acebo pues todo lo que cuentas parece normal. Los árboles de hoja perenne como los acebos también pierden las hojas. La diferencia con los de hoja caduca es que éstos últimos la tiran toda junta antes de brotar la nueva y se quedan desnudos y los de hoja perenne no se quedan desnudos porque la tiran en diferentes épocas del año y mantienen siempre una cierta cantidad. Por lo que cuentas, las hojas que suelta son las viejas que se van deteriorando, secando y cayendo pero las nuevas surgen sanas. Si fuera un hongo, estarían atacadas las nuevas.
      Respecto a perder los frutos también lo veo normal ya que los acebos (y la mayoría de frutales por no decir todos) suelen perder la fruta el primer (y a lo mejor segundo y tercer año) que la dan sin llegar a madurarla.
      Por lo demás, el clima y ambiente de Bilbao es ideal para los acebos. No lo riegues demasiado. Espera a que la tierra se vea seca antes de volver a hacerlo.
      Espero haberte ayudado con tus dudas. Un saludo y que disfrutes mucho de tu árbol.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta y tus consejos, Lídia.

      Sólo una cosa más. El acebo que nos han regalado no es pequeño, tiene un tamaño considerable y parece que podría tener más de tres años. En este caso, ¿es también normal que haya perdido todos los frutos? Le salieron un montón en primavera, verdes, pero ahora solo le queda uno. El año pasado cuando nos lo regalaron, sin embargo, tenía un montón de frutos rojos (nos lo regalaron en Noviembre). ¿A qué puede deberse entonces la pérdida del fruto este año? ¿Lo ves normal, o teniendo más de tres años y habiendo tenido tenido muchísimos frutos rojos el invierno pasado ha podido ocurrirle algo para que los pierda todos este año?

      Muchas gracias de nuevo por tu ayuda con este tema.

      Un saludo,
      igone

      Eliminar
    3. Los acebos criados de forma natural tardan en dar fruto. A los de vivero, a veces les aplican hormonas para que fructifiquen prematuramente pues esto mejora las ventas. Si el tuyo es de vivero podría ser el caso que el año pasado viniera hormonado. Si no, puede haber varias razones por las que un árbol pierda el fruto: exceso de agua o falta de ella, exceso de abonos nitrogenados o un estrés fuerte debido a condiciones climatológicas extremas para ellos o a un trasplante… en este caso lo hacen como una forma de protegerse, de economizar energía pues el fruto les roba mucha que a lo mejor necesitan para arraigar o brotar pero tú que sabes la historia de tu árbol tendrás que decidir qué pasó para que eso sucediera y si quieres nos lo cuentas para que aprendamos todos un poco más sobre ellos. Seguro que el año que viene, cuando ya esté aclimatado a su nuevo hogar responderá divinamente.

      Eliminar
    4. Buenas tardes y gracias por este magnífico blog.

      Vivo en Madrid, tengo un acebo en una maceta, en un balcón acristalado, orientado al norte. Trás pasar dos años sin casi variaciones (ya pensé que no había arraigado), este invierno brotó de forma espectacular, y salieron muchas flores (las primeras). Desde hace un mes ha perdido casi todas las hojas: comienzan a aparecer manchas marrón oscura, o más bien negras, por la punta de la hoja, y en poco tiempo se extiende a toda la hoja, que queda muy seca y se cae. Le está pasando tanto a las hojas más antigüas como a las más nuevas, que están brotando.

      ¿Que puedo hacer por salvarlo?

      Muchas gracias

      Eliminar
    5. Hola: siento mucho no poder decirte lo que le pasa. Lo que si te digo es que si ha enfermado es porque está viviendo en unas condiciones que no le son propicias. Tendrías que eliminar todas las hojas enfermas, sacarlo al exterior y procurarle un ambiente húmedo por medio de pulverizaciones o algo similar.No puedo decirte mucho más.Lo siento.

      Eliminar
  59. Muchas gracias igualmente Lidia.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes, Lo primero las gracias por este fantástico blog que he encontrado por casualidad.
    Vivo en Madrid y tengo un acebo de 50 cm en maceta de 15 cm de altura. Esta está en un patio horientado al noreste por lo que en invierno apenas tengo sol pero en verano tengo opciones de sol y sombra. Habitualmente lo riego cada 4 días y en días más calurosos pulverizó agua a última hora de la noche sobre sus hojas. Hace unos cuantos meses que del tallo principal han brotado 4 ramitas y en general su crecimiento creía que es bueno pero también he notado que muchas de sus hojas se ponen poco a poco marrones asta que estas se caen ( ocurre en cualquier hoja de la planta ya sea brote nuevo o no) y mirando muy de cerca la planta he observado como minúsculos hilos blancos como si fueran telarañas y desde hace dos dias por el envés hay muchos vichitos color marrón rojizo. Que puedo hacer? Debo fumigarla? Por favor ayudenme es un regalo familiar de hace 3 navidades y no me gustaría que se me muriese mi planta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rachel: gracias por el piropo al blog. Desde luego, por lo que cuentas, tiene toda la pinta de estar siendo atacado por araña roja. Lo cual puede significar que hay algo que no le gusta demasiado. La razón puede ser ambiente demasiado seco y caluroso (la razón más frecuente) o riego excesivo o ambos…
      Quizá te venga bien aplicar algún producto para eliminar la plaga si eliminando las hojas atacadas no es suficiente. Creo que es bueno el azufre, el aceite de neem o el jabón potásico, todos ellos ecológicos lo que ocurre es que si no cambian las condiciones en las que se encuentra, volverá a cogerla. Yo no lo regaría hasta que no se le vea la tierra seca pero a cambio, lo refrescaría más a menudo pues ya sabes que necesitan ambiente fresco y húmedo. Cuidado también con el exceso de abono.
      Saludos

      Eliminar
  61. Hola lidia... yo recojí uno hace unos tres años de un bosque enfrente de casa.lo recojí porque creció unos 5 centímetros en un argayu y donde estaba no contaba con muchas posibilidades de vivir.el acebo o carrascu como aquí se llama está en la cuenca minera de Asturias y aún no le he visto sexos ninguno y no se si es normal tardó en crecer pero éste último año se ha puesto con unos 70 centímetros Y esta muy bonito es normal que aún no te ganas flores? Es conveniente que lo trasplante ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: el sexo no se lo verás hasta que no tenga flores pues en lo demás son idénticos. Yo creo que al tuyo ya no le faltará mucho para empezar a florecer. A mi me parece genial lo que hiciste. Un saludo

      Eliminar
  62. Hola Lidia,buscando informacion para mi acebo,encontre tu blog y me parecio muy interesante todos los consejos k diste para poner en practica en mi planta ya k esta muy triste,por ello te doy las gracias.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: pues espero que se mejore. Seguro que así será puesto que te preocupas por él. Un saludo

      Eliminar
  63. Hola Lidia que buen blog tienes. Mi consulta es que compre semillas de acebo y las planté en una maceta, la tierra es de esa especial para macetas con nutrientes y que mantienen humedad. Mi consulta es cuanto tiempo pasará hasta que pueda germinar las semillas planté com 5 semillas en el macetero no todas juntas, quería saber cada cuánto tiempo debo regar ,y Vivo en un lugar que el clima es seco desertico en verano puede llegar a los 30°c y en invierno a los 5°c , en invierno tenemos neblina marina, y humedad ambiente aunque no llueve.
    Me puedes aconsejar como debo mantener la maceta con las semillas, la pongo al sol o en sombra y cuando termine y salgan los acebos como cuidarlos en verano que hacer mucho calor.
    Gracias
    Besitos desde el norte de chile Iquique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: como habrás visto en el artículo las semillas necesitan pasar el frío de un invierno para poder germinar por lo que, a no ser que las que has sembrado traigan algún tratamiento especial, no creo que con ese clima lleguen a nacerte. Por si acaso tienes suerte, por la maceta en el lugar más fresco y sombreado que tengas. Si consigues las plantitas, cuéntanoslo y hablaremos de cómo cuidarlas. Un beso y suerte

      Eliminar
  64. Buenas noches! Cuando puede ser la mejor época para transplatar un acebo de maceta a suelo?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, a finales de invierno o principios de primavera es la época ideal.

      Eliminar
  65. Hola Lidia:
    El invierno pasado compre un acebo en maceta de plástico, de aprox. 1m. de altura, con bastantes frutos. Durante el verano se le fueron secando y cayendo los frutos, aunque no todos. Yo no ví que en la primavera echara flores y en la actualidad los poquitos frutos que tiene por la base de la planta creo que son los antíguos. La planta está verde y parece que bien, aunque tampoco veo que haya echado hojas. ¿Es normal?
    Quiero transplantarlo a una maceta más grande. ¿Es conveniente?
    Por cierto, vivo en Barcelona y lo tengo en una terraza.
    Gracias. Saludo.s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El clima de Barcelona no es el ideal para un acebo. Les gusta el ambiente fresco y húmedo. Además por lo que cuentas, es posible que le hubiesen forzado para florecer y fructificar antes de tiempo y ahora esté algo estresado o extenuado. Puede que un trasplante le haga reaccionar. Saludos y perdón por no haberte contestado hasta hoy. Hubo una serie de comentarios que el correo no me mostró en su momemto y acabo de verlos.

      Eliminar
  66. Buenas tardes,

    Me he comprado un acebo muy pequeño en maceta pequeña. He comprado una jardinera pero no sé qué tamaño escoger para que el acebo crezca y se desarrolle. No quiero un acebo de 10 m (es para un jardín o terraza), pero más o menos me gustaría que algún día alcanzase los 2-2,5 m.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, que esa altura no la va a alcanzar nunca cultivado en cajonera o maceta. Lo ideal es ir trasplantándolo cada dos o tres años a una solo un poco mayor que la anterior y renovando la tierra. Cuando alcance el tamaño deseado, mantenerlo así por medio de la poda. Saludos y perdona la tardanza en contestarte que ha sido involuntaria.

      Eliminar
  67. Buenas tardes
    Soy de Argentina, tengo un acebo hace casi 20 años y desde hace varios he notado que se le pegan en las ramas y bajo las hojas una especie de capullo blanco...no sé si es un bicho y cuál...es como si fueran nidos de hormigas o algún tipo de bicho, plaga etc....ahora está lleno. Y no se bien que daño le hace a la planta. La planta está en tierra desde que lo trajo mi mamá del sur del país.
    Que podrá ser y como lo combato?
    Gracias!
    Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa: seguramente tendrás que aplicar un insecticida pues lo más probable es que se trate de nidos de algún insecto. De hormigas no pues anidan en el suelo. Lo mejor es que cojas una muestra y la lleves a una tienda de productos fitosanitarios y ellos sabrán orientarte. Los nidos al árbol no le hacen daño pero cuando salen las larvas pueden comerse los brotes tiernos. Si fueran de araña no habría ese peligro. Lo mejor es que hagas lo que te digo de la muestra. Un saludo

      Eliminar
  68. Hola, enhorabuena por tu entrada, me encantan los acebos y tengo dos para plantar, prefieren sombra (tengo un Alaska y un variegado), pero no tengo muy claro el tipo de suelo, que sustrato o mezcla les iria mejor para acidificar? Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: solamente tienes que enmendar el suelo si es excesivamente alcalino, mezclándole turba (te venden sacos en los viveros) pero si tu suelo es un suelo de jardín o de cultivo normal, no es necesario que lo enmiendes aunque un poco de turba nunca le vendrá mal. Saludos

      Eliminar
  69. Gracias :), y que tal es la tierra de castaño?. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tierra de castaño es ácida así que también puedes usarla para mezclar en vez de turba. Yo decía la turba porque es la que se encuentra comprada pero si tienes de la otra, estupendo.

      Eliminar
  70. Hola, gracias por toda la información que nos das, eres toda una experta!
    Tengo un acebo desde hace tres años, en una maceta grande(unos 50 cm de diámetro) en exterior.Cuando lo compre estaba lleno de bolitas rojas, que un mirlo se encargó de comer cada mañana.
    Florece todas las primaveras, aunque las bayas no han vuelto a salir.
    La verdad es que tiene un aspecto estupendo, pero la primavera pasada una de las ramas creció mucho más que las demás ( como treinta cm más que el resto). Mi pregunta es si la debo podar o no y cómo debería hacerlo. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: ya sabes que para que vuelva a dar bayas necesita tener cerca otro ejemplar masculino que lo polinice. La rama que sobresale y rompe la armonía de la copa, puedes podarla sin ningún temor ahora cuando comience la primavera tal como explico en el artículo, cortando justo por encima de una ramita que salga de ella y que esté dirigida hacia fuera o hacia arriba. Saludos.

      Eliminar
  71. Hola! Me encantan tus explicaciones, eres muy didáctica. Vivo en Sudamérica, Uruguay. Compré un acebo pequeño en un vivero y acabo de enterarme que necesitaré un segundo ejemplar para que de frutos, primero tendré que averiguar el género de la que ya obtuve. Si lo logro, cuánto años debo esperar para que comience a dar frutos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivanna: depende de los años que tenga ya la planta que has comprado, de que haya sido tratada con hormonas, de la ubicación, clima y cuidados que reciba...En su hábitat natural tardan entre 3 y 5 años en comenzar a florecer. Respecto a comprarte otro, si por la zona hay más acebos, es probable que no te sea necesario pues el polen les llega con los insectos y el viento. Un saludo y paciencia que también son muy hermosos sin bolitas.

      Eliminar
  72. Hola Lidia, enhorabuena por tu blog, es una suerte para los que nos encantan las plantas pero somo muuuy torpes en su cuidado. Tengo un problema... compré un acebo hace 10 días, mide como un metro de alto, estaba lleno de bolitas amarillas y precioso, el vivero me lo trajo a casa y me lo plantó por que en mi coche no me cabía. En mi patio le da el sol como a medio dia y tengo riego por goteo. Estos días ha hecho 40 grados de media todos los dias.
    Apenas dos semanas después parece que se ha secado, tiene las hojas casi marrones y quebradizas y las bolas se han puesto negras. Me da horror pensar que lo he perdido. Puedo hacer algo?
    Millón de gracias por este blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: a mi modo de ver habéis cometido algunos errores, el peor de todos, trasplantarlo en esta época del año. Los del vivero, a los que se supone expertos, deberían habértelo advertido. Para cualquier planta (igual que para cualquier ser vivo o incluso más para ellas) el trasplante supone un shock y un estrés fuerte por lo que ha de hacerse cuando menos le perjudique. Ahora, madurando los frutos, con este calor, en pleno periodo vegetativo, es el peor momento del año. Cuando se trasplanta un árbol se le da una buena poda (pero, claro, en su momento) para que pueda utilizar sus energías en desarrollar y afianzar la parte subterránea en vez de alimentar la externa por eso todo ello, trasplante y poda, se hace a finales del invierno, con el árbol aún en reposo. Yo, para intentar salvar éste, lo podaría drásticamente, le proporcionaría sombra en esta primera época y más que regarlo mucho, que no es bueno hacerlo en exceso, lo refrescaría duchándolo con la manguera. Si éste se te muere, yo te aconsejaría en

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos