Glosario botánico con imágenes - letra E


 A             C       D             F       G       H        I        L       M      N       O       P       Q        R       S        T      

      V     Y      Z 



Efímero-a
Que solo dura un día. La flor del hibisco (Hibiscus syriacus) es efímera: se abre y se marchita en el mismo día.


Elaterio
Tipo de fruto que al abrirse lanza sus semillas a cierta distancia como las cápsulas del lino.


Elíptica
Hoja o pétalo con forma de elipse.


Emarginado, escotado
Hoja o pétalo que tiene una depresión o rebaje en el ápice. Los pétalos de Rosa arvensis son escotados o emarginados.


Embudada
Dícese de la corola de algunas flores con forma de embudo, característica de las Convolvuláceas como Convolvulus azul.


Emergente
Parte de una planta acuática que se haya fuera del agua. En el caso de Nimphaea alba, emergen las hojas y la flor.


Endémica
Planta que se desarrolla y vie exclusivamente en un territorio determinado. El bicácaro (Canarina canariensis) es una planta endémica de las Islas Canarias.


Endocarpio, endocarpo
Es la parte del fruto que rodea a las semillas. Generalmente es dura, leñosa o coriácea: la cáscara de la almendra es su endocarpio sin embargo, en otros frutos es blando como en el caso de la feijoa que vemos en la foto.


Enraizamiento
Acción y efecto de echar raíces. Puede ocurrir en una planta, en un tallo, en un esqueje o incluso en una hoja.


Enredadera
Planta trepadora que desarrolla largos tallos flexibles con los que se agarra, enreda o sujeta alrededor de  cualquier soporte que tenga a mano. En la foto una hermosa enredadera: la glicinia.


Ensiforme
Hoja con forma de espada, larga, estrecha, de bordes rectos y terminada en punta como las hojas de los lirios.


Entera
Hoja cuya lámina no está dividida y cuyo borde es liso, sin dientes ni lóbulos como las de la madreselva.


Entomógama, entomófila
Planta que para la fecundación de los óvulos necesita a los insectos. Flores del aguacate. Si la polinización la realiza el viento, la planta es anemófila.


Entrenudos
Porción de tallo comprendida entre dos nudos. En la foto, nudos y entrenudos de Equisetum arvense.


Envainadoras
Hojas que rodean total o parcialmente al tallo formando vaina.

Envés
Cara inferior de las hojas. La superior es el haz. El envés suele tener color o textura diferente y los nervios más marcados.

Epicáliz 
Brácteas o escamas adosadas al cáliz de forma que parece que la flor tiene un cáliz doble.


Epicarpo - epicarpio - exocarpio
Piel, parte mas externa del fruto que le sirve de protección. El epicarpio de la feijoa o guayabo del Brasil es de color verde.


Epipétalo
Estambre que está inserto en un pétalo. Los estambres de la flor del durillo son epipétalos porque nacen de los propios pétalos de la flor.




Epiquilo
Parte inferior del labelo o pétalo colgante de las orquídeas. En la foto observamos el epiquilo en forma de corazón de la serapias cordigera.


Equinado-a
Que está cubierto de espinas o aguijones como el cuerpo de un erizo. En la foto, erizos" de castaña.


Equitantes
Las hojas de una planta son equitantes cuando la base de una se inserta en el interior de la base de otra. Son equitantes las hojas del lirio español.


Erosa
Hoja que tiene los bordes sinuosos, desiguales o roídos.


Escábrida
Que tiene la superficie áspera y rasposa. Las hojas de son escábridas.


Escama - escamoso - escuamiforme
Especie de hojas con forma y consistencia parecida a las escamas de los peces. En la imagen, las yemas escuamiformes de Callistemon.


Escandente
Planta trepadora que es capaz de sujetarse en los árboles u otros soportes por sí sola. La passiflora es escandente.


Escapo
Tallo sin hojas que surge de un bulbo o un rizoma al final del cual se encuentran las flores. En la fotografía, escapos de Primula farinosa.


Escarioso
Partes de algunas plantas con aspecto seco y escamoso, de color blanquecino o semitransparente.
El borde de los sépalos de muraje (Anagallis ) es escarioso.


Esciófilas
Plantas que viven en lugares umbrosos, necesitando muy poca luz para realizar sus funciones vitales. La mayoría de los helechos son plantas esciófilas.


Escorpioidea
Inflorescencia que recuerda la cola enrollada de un escorpión. En forma de espira, como el viborezno (Neatostema apulum).


Escotado, emarginado
Con un entrante o escotadura en el ápice como se observa en esta hoja de quiwi.


Espádice
Espiga de flores minúsculas rodeada generalmente de una espata o bráctea que la envuelve. El aro tiene un espádice rodeado por una enorme espata verde amarillenta.


Espata
Bráctea o brácteas que envuelven las flores de algunas inflorescencias. En la foto, espata de Allium neapolitanum abriéndose para dejar salir la inflorescencia.


Espatulada
Con forma de espátula, más ancha en el extremo superior, como la hoja de la prímula.


Espermatofitas
Plantas que producen semillas. En la foto, semillas de adelfa a punto de ser esparcidas por el viento.


Espicastro
Inflorescencia formada por verticilastros (flores dispuestas en verticilos o coronas alrededor del tallo) próximos entre sí. En la foto, Lavandula angustifolia.


Espiga
Inflorescencia larga, no ramificada, con flores sin peciolo o casi, siendo las más jóvenes las del ápice.
Espiciforme
Que tiene forma de espiga.


Espiguillas
Cada una de las partes de las que se compone la espiga.


Espinas
Son tallos modificados que se convierten en órganos duros y afilados, muy punzantes. En la foto, espina de Espino albar (Crataegus monogyna). 


Espinuloso
Con pequeñas espinas. Las hojas de Carduus defloratus tienen el borde de los lóbulos espinuloso.


Espiralado
Que está enrollado en espiral como el zarcillo de Passiflora que vemos en la foto.


Espolón
Prolongación larga y hueca de un pétalo a modo de apéndice o cuerno vuelto hacia atrás.


Esporangios
Receptáculos que contienen las esporas de las plantas pteridofitas (plantas sin flores). Aparecen en la época reproductiva en el envés de las hojas (frondes). Forman conjuntos llamados soros. Aquí los soros ya se han abierto dejando salir los esporangios.


Esqueje
Fragmento de una planta que se introduce en tierra o sustrato para que arraigue y se forme una nueva planta. Puede ser herbáceo, semileñoso o leñoso. Este último se denomina "estaca".


Esqueje de raíz
Fragmento de una planta que porta una porción de raíz que puede plantarse y originar una nueva planta. En la foto, esqueje de raíz de bergenia.



Esqueje de talón
Fragmento de una planta constituido por una ramilla que lleva consigo el engrosamiento  de la base de la misma, portando así una pequeña parte de la rama que la sustentaba.


Estambres
Cada uno de los elementos que forman el androceo u órgano sexual masculino de la flor. Los estambres tienen dos partes diferenciadas: el filamento que semeja un hilo largo y estrecho y las anteras o pequeñas bolsitas donde se forma y almacena el polen. Los estambres de Capparis spinosa, son numerosos y muy vistosos.

Estaminodios
Estambres estériles que no tienen la capacidad de producir polen. Las flores femeninas del kiwi tienen estaminodios y no puede fecundarse a sí mismas o a otras,  por eso necesitan las flores masculinas para fecundarse.

Estandarte
Pétalo superior de la corola de las flores de las leguminosas. En la foto, la flor de Lathyrus climenum con su estandarte de color rojo, desplegado.


Estigma
Parte más exterior del carpelo (órgano sexual femenino de la flor) cuya misión es recoger el polen fecundador. Está situado en el extremo de pistilo. En la foto vemos el estigma cuadrífido (con 4 bifurcaciones) de Epilobium hirsutum.


Estilo
Parte superior del ovario de la flor, en forma de tubo más o menos largo y estrecho que tiene en su extremo uno o varios estigmas para recoger el polen. En la imagen, el estilo del hibisco rosa sinensis que se bifurca en 5 estigmas y porta sobre él los estambres.


Estípulas
Estructuras foliáceas, a modo de pequeñas hojitas o escamas que se forman en la base del peciolo de algunas hojas. Aquí vemos las estípulas hastadas (en forma de punta de lanza) de Lathyrus pratensis.


Estípulas fimbriadas
Cuando la estípula tiene partes muy finas a modo casi de hilos


Estolón
Brote largo y delgado a modo de cordón que nace de la base del tallo de algunas plantas (aquí una fresa) repta por la tierra y cuando encuentra el lugar propicio, desarrolla raíces y una plantita nueva.


Estrellada
Dícese de la corola que tiene forma de estrella, como la de Solanum jazminoides.


Estrellados
Pelos que se ramifican desde la base. Los pelos que recubren los tallos de Cistuus salvifolius son estrellados aunque, lamentablemente, en la foto no se aprecian bien.


Estriado
Con estrías o surcos de diferentes tonos como los tallos de Vicia sepium.


Eterio
Es un fruto multiple procedente de un gineceo con muchos carpelos que dan lugar cada uno de ellos a un frutillo. Ejemplo de eterio son las frambuesas.


Exerto
Pistilo o estambres que sobresalen de la corola de la flor. En el caso de Fucsia, tanto los estambres como el pistilo son exertos.

 A             C       D             F       G       H        I        L       M      N       O       P       Q        R       S        T      

      V     Y      Z 


Comentarios

jorge serna cisneros ha dicho que…
BUENOS DIAS Y SALUDOS DESDE MEXICALI MEXICO. SIGO APRENDIENDO CON TU EXCELENTE BLOG. VOY EN LA E Y TERMINARE TODO. ME ENCANTA. GRACIAS. YO...
Lidia ha dicho que…
Hola Jorge: saludos desde España. Me alegro mucho de que disfrutes con el blog.