Glosario botánico con imágenes - letra G


 A             C       D             F       G       H        I        L       M      N       O       P       Q        R       S        T      

      V     Y      Z 



Gálbulo
Fruto carnoso con varias semillas en su interior, propio de algunos Juníperos como el enebro y la sabina.


Gálea
Especie de casco que forman los sépalos y los pétalos de algunas flores. La gálea es una característica de la corola de algunas orquídeas como las del género Orchis.


Gamopétala
Flor con los pétalos soldados formando un tubo o campana como Campanula patula. Lo contrario es dialipétalo.


Gamosépala
Flor que tiene el cáliz con los sépalos soldados o unidos. La flor de Physalis es gamosépala.


Garganta
Se llama así a la zona de la corola o del cáliz gamopétalo y gamosépalo donde se inicia la parte libre de los pétalos o de los sépalos.


Geminado/a
Que se presenta por pares. Las flores de Geranium robertianum son geminadas. Salen del mismo lugar los dos pedúnculos con sus flores.


Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor: el ovario, que una vez fecundado se convierte en fruto, el estilo, parte mas o menos larga como un cuello de botella y el estigma, en el extremo superior, que es el que recoge el polen fecundador.


Ginostemo
Un estilo largo sobre el que se asientan los estambres y los estigmas. En la fotografía se puede observar el ginostemo de Hibiscus rosa sinensis. Los estambres con sus anteras amarillas cargadas de polen y los estigmas, esos circulitos rojos en el extremo del estilo.


Glabra
Que no tiene pelos. En la foto, Berberis vulgaris (agracejo).


Glanduloso, glandulífero, pelos glandulosos
Con glándulas que acumulan y segregan sustancias (pegajosas, urticantes...). Los tallos y hojas de Daboecia cantabrica tienen pelos glandulosos. Cuando carece de ellas, se dice que es eglanduloso


Glauco
De color verde blanquecino o verde azulado como Eryngium maritimum.

Globoso - globuloso - globular
Que tiene forma esférica más o menos como Eryngium.

Glomérulo
Tipo de inflorescencia o conjunto de flores densamente agrupadas formando una masa globosa tal como la pimpinela mayor (Sanguisorba officinalis).


Gloquidio
Tricoma (excrecencia) con pequeñas puas retrorsas (vueltas hacia atrás) que les permite agarrarse o entrar con facilidad en cuerpos extraños (en este caso en la ropa) y les dificulta salir.

 
Gluma
La gluma es un órgano formado por dos hojitas escariosas que rodean las espiguillas de las Gramíneas y que se abren dejando que las semillas se dispersen. En la foto pueden observarse en la parte más inferior, las dos, una a cada lado de la espiguilla.


Gramíneas
Las Gramíneas o Poáceas son una familia de plantas herbáceas con tallos cilíndricos y huecos, hojas largas y estrechas de nervios paralelos y flores y frutos en espiga. El trigo, la cebada, el maíz... son gramíneas. Lagurus ovatus (en la foto) también es Gramínea.


Grano de polen
La planta los almacena en las anteras, situadas en el extremo de los estambres y los libera cuando están maduros para que el viento o los insectos los trasladen hasta otras flores (o hasta los estigmas de la propia flor) y las fecunde. En la foto vemos los granos de polen de color amarillo de la passiflora.


 A             C       D             F       G       H        I        L       M      N       O       P       Q        R       S        T      

      V     Y      Z 


Comentarios