Glosario botánico con imágenes - Letra H


 A             C       D             F       G       H        I        L       M      N       O       P       Q        R       S        T      

      V     Y      Z 


Halófilas
Plantas que viven en un medio salino, propias de las dunas y lugares bañados por las aguas saladas del mar. La espigadilla de mar (Crucianella maritima) es una planta halófila.
Estas plantas se dividen en:
  • Estrictas: solo pueden vivir en lugares salados.
  • Facultativas: toleran la sal pero también se desarrollan en zonas de baja salinidad.

Hastada
Puntiaguda y con dos lóbulos divergentes en la base. Las estípulas de la arveja son hastadas.


Haz
Parte superior de las hojas.


Helicoidal
Disposición de las hojas en el tallo de forma que le van dando vueltas como si fuese una hélice. Las hojas de Euphorbia nicaeensis son helicoidales.


Hemiparásita
Una planta que vive sobre otra alimentándose de ella pero que puede realizar la fotosíntesis y alimentarse por si misma. El muérdago, que se desarrolla en las ramas de algunos árboles, es un ejemplo de planta hemiparásita.


Hendida
Hoja dividida en lóbulos que penetran como mucho, hasta la mitad del semilimbo.


Hermafrodita, bisexual
Flor que tiene los dos sexos: masculino (estambres) y femenino (carpelos) y funciona como bisexual.
En la foto, el bicácaro (Canarina canariensis).


Heteroclamídeas
Flores que tienen el cáliz y la corola bien diferenciados en cuanto a forma, color y consistencia como por ejemplo este geranio silvestre (Geranium colombinum).


Heterofilia
Fenómeno de polimorfismo. Cuando una planta desarrolla hojas de diferentes formas. En la foto, tres hojas diferentes de la misma planta de kiwi.


Hexámera
Flor cuya corola tiene 6 pétalos como Scilla verna.


Híbrido
Planta que resulta de cruzar dos plantas de especies diferentes. Los híbridos no producen semillas y no pueden reproducirse sexualmente. Muchas plantas que se usan en jardinería son híbridas. Las hortensias son híbridas. Para reproducirlas hay que hacerlo por esqueje.


Hidrófita
Planta acuática, que vive dentro del agua. Los nenúfares son hidrófitos.


Hierba, herbácea
Planta que no posee partes leñosas como Umbilicus rupestris.


Higrófila
Planta que vive en un medio húmedo, que le gusta mucho la humedad, al contrario que a las xerófilas. Un ejemplo de plata higrófila es la salicaria (Lythrum salicaria) que la encontramos siempre en las orillas de ríos, lagos y arroyos.


Hijuelo
Retoño, vástago o tallo que nace nuevo desde la raíz de la planta. En la foto, hijuelos de una higuera.


Hipanto
En las flores de ovario ínfero (ovario situado fuera de la corola), el hipanto es el receptáculo hueco y redondeado a partir del cual surgen los sépalos y los pétalos y en el que se encuentra el ovario. En la flor de la fucsia que vemos en la foto, es el receptáculo que se aprecia en la parte superior de la foto.


Hipocrateriforme
Flor con la corola gamopétala (pétalos soldado o unidos) formada por un tubo largo y estrecho, rematado por lóbulos patentes (muy abiertos). La flor del jazmín es hipocrateriforme.


Hipógina
Flor que tiene el ovario súpero, o sea dentro de la corola. La flor de Stellaria es hipógina. En la imagen se observa su ovario, una bolita de color verde, en el centro de la corola. 


Hipoquilo
En las orquídeas, el hipoquilo la parte del labelo o pétalo inferior de la flor más posterior. En la foto podemos observar el labelo (pétalo inferior) de una Serapias cordigera con su hipoquilo cubierto de abundantes pelos en su parte central.


Hirsuto, híspido,
Cubierto de pelos duros, rígidos y ásperos. Ecballium elaterium (pepinillo del diablo) tiene las hojas híspidas por el haz.


Hírtula
Con algunos pelos rígidos. Ligeramente hirsuta como Vicia sepium.


Hoja
Órgano de las plantas formado generalmente por una lámina llamada limbo y un rabillo llamado peciolo.


Hojas basales
Las que se desarrollan en la base de la planta, a ras de suelo. 
Hojas caulinares
Las que nacen en la parte media y alta del tallo.


Homoclamídeas
Son las flores en las que no se diferencian el cáliz y la corola por lo que las piezas que forma el perianto no son sépalos ni pétalos sino tépalos.


 A             C       D             F       G       H        I        L       M      N       O       P       Q        R       S        T      

      V     Y      Z 



Comentarios