Glosario botánico con imágenes, letra C


 A             C       D             F       G       H        I        L       M      N       O       P       Q        R       S        T      

      V     Y      Z 


Cabezuela
Inflorescencia que consiste en un receptáculo más o menos plano sobre el que se asientan o insertan las flores. En la foto, cabezuela de angelitos (Teucrium pyrenaicum).


Caduco/a - caducifolio
Arbol u otra planta que pierde sus hojas en otoño y queda desnudo durante el invierno.


Calículo
Conjunto de estípulas (pequeñas hojitas) alrededor del cáliz de algunas plantas de forma que parece un verticilo formando una corona. En la imagen, el cáliz cerrado de una flor de la fresa con su calículo.


Cáliz
Estructura que envuelve y protege a la flor mientras esta se forma y que se abre después dejando salir los pétalos y órganos sexuales. Puede ser tubular, acampanado o estar formado por segmentos separados llamados sépalos. Aunque generalmente es verde, puede ser de cualquier otro color y liso, estriado, peloso... como el de Silene que es estriado y peloso.


Campaniforme, campanulado
Con forma parecida a la de una campana.


Canaliculado
Con uno o varios surcos o pequeños canales llamados canalículos. Las hojas de la Saxifraga presentan en su parte basal, hasta que se bifurcan, un canalículo.


Caña
Tallo hueco con nudos y entrenudos como el del sorgo (Shorgum alepense).


Capitado
Órgano engrosado en el extremo. Algunas plantas tienen estigmas capitados que recuerdan a un clavo con su cabeza. Es el caso de los 5 estigmas de Ibiscus sinensis.


Capítulo - cabezuela
Inflorescencia compuesta de varias flores sésiles (sin peciolo) dispuestas en una cabezuela. Con mucha frecuencia, las flores externas del capítulo tienen algún pétalo (lígulas) con lo que todas ellas juntas dan la sensación de ser una sola flor. El girasol es una inflorescencia en capítulo.

Cápsula
Fruto seco que se abre cuando está maduro. Aquí vemos las cápsulas abiertas de Pancratium maritimum, dejándonos ver las semillas negras que contienen.


Capullo
Flor a punto de abrirse.


Cariópside
Fruto seco característico de las Gramíneas que tiene una sola semilla y el pericarpio muy fino, adherido a ella. Ejemplo de cariópside es el grano de trigo.


Carnoso
Fruto que tiene la parte que envuelve a la semilla, con pulpa o carne. El albaricoque es un fruto carnoso.


Carpelo, gineceo
Parte femenina de una flor formada por el ovario, el estilo y el estigma. En la foto, carpelo de color verde en el centro de una flor amarilla de ruda (Ruta chalepensis).


Casco
Se llama así a la forma que toman los pétalos de algunas orquídeas que al curvarse y juntarse  forman una especie de casco. En la imagen Orchis mascula.


Caudado
Órgano terminado en una punta larga a modo de cola. El limbo de esta hoja es caudado.


Caulinar
Todo lo que se refiere al tallo.

Caulinares (hojas)
Son las que nacen del tallo en su parte media y alta, al contrario que las basales que son las de la parte inferior.


Césped
Tapiz o cubierta vegetal que cubre un terreno, formado por hierbas generalmente de la familia de las Gramíneas.
Cespitosa
Planta que es capaz de formar césped.


Chupón
Brote vertical muy vigoroso. El brote en la parte central de la foto es un chupón.


Ciatio
Inflorescencia típica de la familia de las Euforbiáceas que parece una sola flor pero que en realidad es una flor femenina central rodeada de flores masculinas.


Cigomorfa
Flor que presenta simetría bilateral (un solo plano de simetría) es decir que solo podríamos  plegarla por un solo eje para obtener dos mitades iguales. La violeta silvestre (Viola riviniana) es cigomorfa.


Cilios - ciliado
Estructuras pequeñas y delgadas a modo de flecos que aparecen en los extremos de algunas hojas, estípulas o pétalos. En la imagen, se observan los pétalos inferiores ciliados de la capuchina (Tropaeolum majus).


Cima
Toda aquella inflorescencia cuyo eje acaba con una flor. Las inflorescencias de Prunus laurocerasus son cimas racemiformes (cimas en forma de racimo). 


Cimosa
Relativo a la cima. Inflorescencia que nace en la cima (extremo superior) del tallo como las de Silene dioica.


Cinorrodon
Es un fruto compuesto típico de los rosales, formado por un receptáculo con forma de copa, dentro del cual se encuentran los frutillos.
El fruto del rosal silvestre, llamado también escaramujo, es un cinorrodon.


Circinada
Se llama así a la hoja que está enrollada desde el ápice hasta la base. En la foto, hoja circinada de un helecho.


Cladodio o filocladios
Rama de color verde que asemeja a una hoja y realiza como estas función clorofílica. En el rusco (Ruscus aculeatus) los vemos con esa forma de hoja terinada en una punta afilada y dura.


Coloración otoñal
Cambio en el color que experimentan las hojas de algunas plantas caducas antes de secarse y caer.


Compuesta
Hoja formada por varias partes o segmentos, llamada pinnas o folíolos. En la foto, hoja compuesta de frambueso.


Coníferas
Árboles o arbustos cuyas semillas se desarrollan dentro de conos o estróbilos llamados vulgarmente piñas. Ejemplo de conífera es el pino canario de la fotografía.


Connadas
Que nacen juntas, fusionadas. Las hojas caulinares de Lychnis flos-cuculi son connadas.


Conniventes
Son conniventes aquellos órganos, generalmente opuestos, que naciendo separados, llegan a juntarse aunque no a soldarse. Los pétalos superiores de las flores de Orchis macula son conniventes, formando al juntarse, una especie de boina o casco llamada galea.


Contortos
Pétalos o sépalos que se solapan cada uno de ellos al siguiente y es solapado por el anterior.


Convoluta
Enrollada. Hoja enrollada longitudinalmente antes de abrirse del todo como las hojas o frondes de este helecho.


Copa
Conjunto de las ramas y ramillas de un árbol.


Cordado-reniforme
Hoja cuya forma comienza siendo reniforme (forma arriñonada) y acaba siendo cordada (acorazonada). Tal es el caso de las hojas de Aristolochia baetica.


Cordada o acorazonada
En forma de corazón como las hojas del kiwi (Actinidia deliciosa).


Coriáceas
Con aspecto y consistencia parecidos a los del cuero: lisas, brillantes, duras y correosas como las del laurel real.


Corimbo
Inflorescencia en la que las flores nacen a distinto nivel en el tallo pero acaban a la misma altura al desarrollarse los pedicelos con distinta largura.


Corniculado
Que tiene forma de cuerno como las flores (sobre todo los capullos) de Lotus corniculatus.


Corola
Conjunto de pétalos o piezas coloreadas de una flor. Aquí, corola de la flor de la adelfa.


Corona
Conjunto de pequeños apéndices (lígulas) en la base de los pétalos de algunas flores que forman una especie de corona en el centro de ésta. En la foto, Silene dioica.


Corrugados
Pétalos de la flor arrugados dentro del capullo, en la prefloración. Los pétalos de Cistus crispus son corrugados. Aún en la antesis se aprecia.


Corteza
Parte o capa más externa de los troncos, tallos y ramas de las plantas. En la foto, corteza del tronco de una encina.


Costillas
Resalte prominente en  algunas partes de los vegetales. En la foto, se observan las costillas en las aristas del tallo cuadrangular de Anagallis arvensis.


Cotiledón
Cada una de las hojitas primarias que se forman en el embrión cuando una planta nace de semilla. Si la planta tiene dos cotiledones como la judía de la imagen, se dice que es una planta dicotiledónea.


Crasa - carnosa
Planta que almacena agua en las hojas por lo que las tiene gruesas y carnosas.


Crenado
Con dientes redondeados o pequeñas onditas. El borde de las hojas de Teucrium pyrenaicum es crenado.


Crucífera
Planta perteneciente a la familia de las Crucíferas que se caracterizan por tener los pétalos de las flores en forma de cruz.


Cruz
Punto del tronco de los árboles a partir del cual nacen las ramas.


Cuneado, cuneiforme
En forma de cuña. Una hoja es cuneada cuando su parte inferior tiene los lados rectos y convergentes independientemente de la forma que tenga la parte superior. La hoja del espino albar (Crataegus monogyna) es cuneada y trilobulada.


Cupresoide
Hoja del estilo del ciprés y los juníperos en forma de pequeña escama que se imbrica con las siguientes y las anteriores.


Cúpula
Órgano en forma de copa como el caparazón de las bellotas.


Cuspidada
Acabada en punta.


 A             C       D             F       G       H        I        L       M      N       O       P       Q        R       S        T      

      V     Y      Z 


Comentarios