Glosario con imágenes de términos botánicos


Comienzo este glosario con los términos más básicos que nos ayuden a conocer y clasificar mejor las plantas. A medida que pueda, iré ampliándolo.
Mientras, espero que disfrutéis viéndolo como yo preparándolo.

(Todas las fotografías son de mi propiedad).

 A       B       C       D             F       G       H        I        L       M     N       O       P       Q        R       S        T      

      V     Y      Z 


Abaxial
Alejado, opuesto al eje. En la estípula de Vicia sepium (pequeña hojita en la base del peciolo) se observa un nectario rojo oscuro en su cara abaxial.


Abrazadora, amplexicaule
Se les llama así a las hojas que se insertan en el tallo como si estuviesen abrazándolo. En la foto, hojas abrazadoras de Arabis alpina


Abscisión
Proceso natural por el cual una planta pierde alguna de sus partes. En la foto vemos la abscisión o caída de las hojas de un haya.


Acampanado - campanulado
Con forma de campana. La corola de la pulmonaria es acampanada o campanulada.

Acanalado
Que tiene uno o varios canales. Los tallos de las hojas del apio son acanaladas. Presentan un único y profundo canal en toda su longitud.

Acaule
Planta que no posee tallos o estos son muy cortos o no visibles. Lathraea es una planta acaule.


Acículas
Hojas muy finas, largas y puntiagudas propias de las coníferas. En la foto, acículas de pino canario.


Acidófila
Planta que requiere un terreno ácido (pH de 6´5o menor) para desarrollarse en condiciones como le ocurre a la hortensia.


Acodo
Una de las formas de reproducción vegetativa de las plantas. Consiste en emitir raíces en los nudos de los tallos cuando estos entran en contacto con la tierra húmeda. También se llama acodo la plantita nueva resultante una vez separada de la planta madre.


Acorazonado - cordiforme
Que tiene forma de corazón como los tres folíolos de las hojas de Oxalis latifolia.


Acostillado
Que tiene costillas o resaltes lineares todo a lo largo. Los tallos de la aliaga o aulaga (Genista scorpius) son acostillados. Tienen entre 8 y 13 costillas.


Acrescente
Cuando un órgano o parte de una planta sigue creciendo una vez formado. Los sépalos rosados de las flores de la abelia son acrescentes.


Actinomorfa
Se dice de las flores que son simétricas respecto a cualquier eje de simetría. Cualquier eje que tracemos sobre ellas nos dará dos mitades iguales. Las que solo tienen un eje de simetría se llaman zigomorfas. 



Acuática
Planta que se cría en el agua, bien flotando en ella bien totalmente sumergida.


Acúleo, aguijón
Son formaciones en la epidermis de algunas plantas, como aguijones rígidos y punzantes. En la foto, acúleos de zarzamora (Rubus fruticosus). No confundir con espinas, que son tallos modificados.


Acumen - acuminado
Punta larga con la que terminan algunos órganos de algunas plantas. Por ejemplo la espata de la cala (zantedeschia aethiopica) tiene un largo acumen por lo que se dice que es acuminada.


Adpreso - aplicado
Muy aproximado pero sin llegar a juntarse. Los pelos de los tallos de Myosotis alpestris son adpresos o aplicados, al contrario que los de sus cálices que son erectos y ganchudos.


Adventicias
Raíces que se desarrollan no en la macolla sino en cualquier otra parte de la planta como tallos u hojas. En la imagen. raíces adventicias de una planta trepadora con las que se sujeta a la roca.

Ala, Alado
Con estructuras laminares a modo de alas. En la foto observamos los tallos alados de Chamaespartium delphinense pero también podemos encontrar peciolos, frutos u otros órganos alados.



Alternas
Hojas o flores situadas a un lado y al otro del tallo, naciendo de diferentes alturas. Las hojas del caqui son alternas.


Alternipétalos
Referido a los estambres, cuando están dispuestos alternando con los pétalos. En la flor femenina del acebo vemos como los estambres (estériles) se alternan con los pétalos.


Alternisépalos
Alternos a los sépalos. En este caso, vemos como Potentilla montana tiene sus pétalos situados de forma alterna a los sépalos que asoman entre ellos.


Amento
Racimos péndulos de flores generalmente unisexuales. Aquí vemos los amentos masculinos de Castanea sativa.


Amplexicaule - abrazadora
Hoja que abraza al tallo, que lo rodea en su base, como las hojas del collejón (Moricandia arvensis).


Androceo
Órgano masculino de las flores formado por el conjunto de sus estambres. En la imagen, los estambres con sus filamentos blancos y sus anteras amarillas, de Asphodelus albus.


Andrógina
Planta que tiene sobre un mismo pie flores masculinas y flores femeninas. También son andróginas las inflorescencias con flores de ambos sexos. Un ejemplo de árbol andrógino es el castaño (Castanea sativa). En la foto, se pueden observar las flores masculinas (amentos largos de color blanquecino) y las femeninas (erizos de color verde).


Andromonoica
Planta que tiene a la vez flores unisexuales masculinas y flores hermafroditas (con los dos sexos). Ejemplo de inflorescencia andromonoica es la de la pimpinela (Sanguisorba rupicola).


Angustifolia
De hojas estrechas como Vicia angustifolia cuyos foliolos son 6 veces más largos que anchos. Lo contrario de angustifolia es latifolia.


Angustisepta
Cuando los frutos de las Crucíferas (silicuas) tienen el tabique que las divide en dos, perpendicular a su parte más ancha, como en el caso de las silicuas de la bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris).


Anillo de crecimiento
Cada uno de los círculos concéntricos que se observan en el corte transversal de un leño. Cada círculo corresponde a un periodo vegetativo, generalmente un año.


Anteras
Órganos productores del polen. Son una especie de saquitos llenos de polen que se encuentran en el extremo superior de los estambres. Aquí, en la flor masculina del kiwi, son de color naranja pero podemos encontrarlas de muchas formas y colores. 


Antesis
Apertura de las flores. Abarca el periodo desde que una flor comienza a abrirse hasta que tiene lugar su polinización. En la foto, margarita silvestre iniciando la antesis.


Antrorsos
Pelos que cubren diferentes partes de las plantas que van dirigidos hacia arriba como los que cubren los pedúnculos de las flores de Myosotis alpestris.


Anual
Planta que solo vive durante un año a lo largo del cual nace, crece, florece, fructifica y muere. Es el caso de Geranium dissectum.


Aparasolado-a
Que tiene forma de sombrilla o parasol.


Apéndice
Parte que sobresale. Aquí vemos los sépalos apendiculados  (con apéndices redondeados en su parte posterior) de Viola arvensis.


Apendiculado
Con apéndices como los nectarios de Euphorbia amygdaloides que tienen dos apéndices en forma de semiluna.


Apétala
Flor que carece de pétalos. La flor del aladierno solo tiene el cáliz con 5 sépalos y el óregano sexual femenino o masculino puesto que es una planta dioica. En la imagen, la flor femenina.


Apical
Situada en el ápice o extremo superior del tallo. En este caso, observamos una inflorescencia apical o terminal de Malva moschata.


Ápice
Extremo superior una rama. En el ápice de una rama siempre hay una yema terminal o apical que es por donde crece o se extiende dicha rama. En la imagen, ápice de una rama de caqui.


Apiculada
Se dice que una hoja es apiculada cuando se estrecha bruscamente en el ápice.


Apocárpico-a
Flor o fruto que tiene varios carpelos independientes, separados entre sí, formando cada uno un ovario o cámara aparte como por ejemplo, la flor del eleboro en la que se aprecian los tres carpelos. 


Aquenio
Fruto seco de algunas plantas como Picris hieracioides que suele llevar incorporado un vilano para que el viento lo transporte fácilmente. En los aquenios, la semilla no está soldada al pericarpio y  son indehiscentes (no se abren ellos solos cuando maduran).


Araenosa
Cubierta de pelos largos y entrecruzados como si fuese una tela de araña. La flor de milenrama (Achillea millifolium) antes de abrirse tiene aspecto araenoso.


Árbol
Planta de al menos 5 metros de altura, con un único tronco leñoso del que salen las ramas formando la copa.


Arbusto
Planta de menos de 5 metros de altura con varias ramas leñosas que salen del suelo o casi por lo que carece de tronco.


Arista
Estructura linear, rígida y áspera, mas o menos larga, de las flores de las Gramineas que les sirven para la dispersión del polen. En la foto vemos las aristas de un tipo de trigo. Hay otros trigos que no presentan aristas.

Arraigar
Echar raíces. En la foto vemos esquejes de Senecio que han sido plantados para que arraiguen.


Arriate
Faja estrecha de terreno a lo largo de las paredes de un patio o jardín que se utiliza para colocar en ella plantas ornamentales.


Articulado
Formado por segmentos. Los tallos de Begonia semperflorens son articulados.


Arvense
Planta silvestre que se cría entre los cultivos. En la imagen, un campo de cereal con gladiolos silvestres (Gladiolus Illyricus).


Asépala
Flor que carece de sépalos y por lo tanto de cáliz como Crocus nudiflorus.


Aserrado
Con dientes como los de una sierra. El Acer autropurpureo tiene las hojas con el borde aserrado.


Asurcado
Con hendiduras a modo de surcos a lo largo de los tallos como en el caso de Genista scorpius.


Atenuado
Que disminuye paulatinamente. Progresivamente estrechado o adelgazado como el limbo de la hoja del granado, atenuado hacia el peciolo.

Aurículas
Lóbulos, generalmente pequeños y redondeados, que tienen algunas hojas en la parte inferior del limbo, junto al peciolo.


Axila
Ángulo que forman las hojas con el tallo. Muchas plantas desarrollan flores axilares, que surgen de la axila de la hoja como es el caso de murajes (Anagallis arvensis).


Axilante
Hoja que tiene una ramilla en la axila o punto de unión con el tallo.


Axonomorfa
Raíz que tiene engrosado el eje principal y muy poco desarrollados los secundarios.

 A             C       D             F       G       H        I        L       M      N       O       P       Q        R       S        T      

      V     Y      Z 


Comentarios

Montse ha dicho que…
¡Una lección magistral!
Muchos besos, Lidia.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Montse. A ver si puedo ir ampliándolo. Un beso.
linusuli ha dicho que…
Muchas gracias por tu trabajo.
Ezequiel Costa ha dicho que…
¡Muchísimas gracias, Lidia!. Para los neófitos es una gran ayuda. Saludos
Lidia ha dicho que…
Gracia Ezequiel, me alegro mucho de que lo encuentres útil. Saludos.
Lidia ha dicho que…
Perdona por el retraso en contestar tu comentario. Gracias a ti por ponérmelo. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Planta silvestre de espiga con flores amarillas medio acampanaditas que cuelgan, de hojas finas y largas, crece en Florida.