Flores silvestres de color rojo o naranja - 2

Continúo con las flores silvestres de color rojo que he ido recopilando. Para ver otras páginas, pinchar los enlaces al final de esta página.

Espadaña (Typha angustifolia)
De la familia de las Tifáceas. Crece en aguas dulces poco profundas, a orillas de lagos y de charcas. Florece en verano. Lo que vemos en la foto es un ejemplar que ya floreció y está perdiendo la parte masculina (superior). Adquiere un color marrón rojizo.

Escrofularia auriculata (Scrophularia auriculata)
Escrofularia acuática (Scrophularia  auriculata)
De la familia de las Escrofulariáceas. Con tallos alados de color carmín, hojas enteras, ovaladas, con borde festoneado con dos pequeñas hojitas o alas en la base que la diferencian de otras especies de escrofularias. Las flores son labiadas. Crece junto a ríos y arroyos, en bosques  y en lugares húmedos. Florece en primavera y verano.


Escrofularia nodosa
De la familia de las escrofulariáceas. Planta herbácea de la familia de las Escrofulariáceas con tallos de sección cuadrada, hojas opuestas y panículas de pequeñísimas flores de color rojizo. Crece en zonas umbrías y húmedas y en bordes de ríos y arroyos. Florece en primavera.

Esparceta, Pipirigallo (Onobrychis viciifolia)
Planta perenne semiarbustiva de la familia de las Leguminosas, de hasta 70cm de altura con hojas compuestas de folíolos elípticos (entre 10 y 35) y racimos de flores de color rosa o carmín al final de largos pedúnculos. Florece en primavera y primera mitad del verano. Se cultiva como planta forrajera.

Estrella (Trifolium strellatum) flor silvestre roja
Estrella (Trifolium stellatum)
De la familia de las Leguminosas o Fabáceas. Crece en los bordes de los caminos y en los terrenos baldíos. Florece en primavera.

Fucsia de Bolivia (Fuchsia boliviana)
Arbusto de la familia de las Onagráceas de hasta metro y medio de altura, de hoja perennecon racimos de vistosas flores tubulares de color rojo carmesí. Crece en zonas cálidas donde no haya heladas. Florece en verano.

Fumaria (Fumaria capreolata)
Fumaria (Fumaria capreolata)
De la familia de las Papavaráceas. Combina el blanco con el rojo. Crece en muros, tapias y taludes. Florece desde marzo hasta finales de verano.

Orquídea de lengua (Serapia lingua) flor silvestre roja

Gallos (Serapia cordigera)
Orquídea que crece en herbazales y claros del bosque preferentemente ácidos durante la primavera. Es una especie protegida.

Gallos (Serapias parviflora)
Es la más pequeña de las Serapias. Alcanza solo hasta 20cm de altura. Tiene el labelo dirigido hacia atrás y las flores más pálidas que otras especies. Se reconoce por todo esto y por las dos callosidades que tienen en la base del labelo (quedan ocultas por el casco). Crece en praderas y cerca de la costa. 

Glaucio rojo, Amapola loca (Glaucium corniculatum) 
De la familia de las Papaveráceas. Crece en terrenos cultivados y baldíos de zonas cálidas y secas y florece desde finales de invierno hasta el verano.

Heno blanco (Holcus lanatus) 
Planta perenne de la familia de las Gramíneas o Poáceas, con tallos de hasta un metro de altura y panículas formadas por espiguillas con 2 o 3 flores cada unaCrece en prados y herbazales. Florece en verano.

Jocama (Teucrium heterophyllum) flor silvestre roja
Jocama (Teucrium heterophyllum)
De la familia de las Labiadas. Endémica de Canarias. Florece en primavera.

Juncus acutus (Junco espinoso)
De la familia de las Juncáceas. Planta rizomatosa de hasta 2 m de altura, con hojas lineares enrolladas y terminadas en punta e inflorescencias en capítulos con dos brácteas mas largas que la inflorescencia. Crece en suelos salinos. Florece en primavera. Los frutos permanecen durante mucho tiempo en la planta.

Lechetrezna macho(Euphorbia characias)
De la familia de las Euforbiáceas. Crece en pendientes rocosas, bordes de caminos y de pinares. Florece a finales de invierno y en primavera.


Lentisco (Pistacia lentiscus) Arbusto o pequeño árbol de la familia de las Anacardiáceas, con hojas aromáticas, compuestas de folíolos coriáceos de forma ovalada y flores muy pequeñas de color rojo. Crece en bosques y matorrales. Florece en primavera.

Leptospermo, manuka (Leptospermum scoparium)
Árbol o arbusto de hoja perenne de la familia de las Mirtáceas con hojas lineares de punta espinosa y flores rojas de 5 pétalos. Florece en primavera.

Murajes (Anagallis arvensis) flor silvestre naranja
Murajes (Anagallis arvensis)
De la familia de las Primuláceas. Crece en prados, jardines y lugares rocosos. Florece en verano. Lo hay también con flores de color azul. Más información aquí



Orquídea lagarto, satirión barbado (Himantoglossum hircinum)
De la familia de las Orquidáceas. Puede alcanzar los 70cm de altura. Sus hojas son grandes, las superiores, abrazadoras. La inflorescencia puede llegar a contener hasta 80 flores de color verdoso con el labelo moteado de carmín. El labelo central es muy largo y fino y se enrolla en espiral primero y luego se retuerce. Crece en suelos secos y pedregosos y florece en la segunda mitad de la primavera.

Palomilla, conejitos (Fumaria spicata o Platycapnos spicata)
Planta herbácea de la familia de las Papavaráceas, con tallos erectos hojas alternas con divisiones lineares, de color verde claro, racimos de flores muy apretadas con 4 pétalos con la base rosa y el borde rojo. El pétalo superior presenta una mancha amarilla y un espolón corto. Crece en suelos ricos, praderas y herbazales. Florece en invierno, primavera y verano, de febrero a agosto.

Palomilla (Fumaria officinalis)
Palomilla (Fumaria officinalis)
Se diferencia de otra fumarias en que el último foliolo de sus hojas es  linear y sus frutos son más anchos que largos. Crece en terrenos cultivados y baldíos y en muros viejos desde principios de primavera hasta el otoño.

Pijos de lobo (Orobancheamethystea)
Planta parásita de Eryngium campestre, de la familia de las Orobancháceas. Crece en pastos secos, matorrales y a la orilla del mar. Florece en primavera.

Pimpinela verrugosa (Sanguisorba verrucosa)
De la familia de las Rosáceas. Con hojas compuestas de entre 4 y 11 pares de folíolos elípticos de borde dentado y flores agrupadas en el extremo de los tallos, con pistilos de color rojo. Crece en matorrales, pastizales y bordes de camino. Florece en primavera.

Pita real (Aloe saponaria) flor naranja
Pita real(Aloe saponaria o maculata)
Crece en zonas áridas de clima cálido. Florece en invierno y primavera.

Rabo de lobo (Orobanche minor)
Rabo de lobo (Orobanche minor)
De la familia de las Orobancáceas. Crece en praderas. Florece en verano.

Romaza rupestre (Rumex rupestris)
De la familia de las Poligonáceas, erecta, de hasta 70c m de altura, con las ramas casi verticales, tallos estriados, hojas verde azuladas. Florece en verano.

Sangre de Cristo (Fumaria reuteri)
De la familia de las Papaveráceas. Se diferencia de otras fumarias en que sus inflorescencias son más largas que sus pedúnculos, sus pedicelos cruvados y sus sépalos dentados en la base. Crece sobre terrenos silíceos, en bordes de caminos y terrenos de siembra. Florece a finales de invierno y en primavera.

Sorgo (Sorghum alepense)

Sorgo (Sorghum halepensis) 
De la familia de las Poáceas. Puede alcanzar los 2m de altura. Tiene tallos en forma de caña, hojas lineares con una línea central blanquecina y flores en panículas terminales. Crece en campos de cultivo y riberas de ríos y arroyos. Se cultiva como planta forrajera. Florece en verano y otoño.

Tabaiba majorera( Euphorbia atropurpurea) 
De la familia de las Euforbiáceas. Crece en lugares soleados y florece en invierno y primavera.

Trébol encarnado (Trifolium incarnatum)
Trébol encarnado (Trifolium incarnatum) 
De la familia de las Leguminosas o Fabáceas. Crece en zonas templadas y húmedas y se cultiva como planta forrajera. Florece en primavera y verano.

(Hedysarum hedysaroides)
Veza púrpura, arveja roja (Vicia benghalensis)
Planta herbácea de la familia de las Leguminosas, pelosa, con tallos trepadores, hojas compuestas por entre 6 y 11 pares de folíolos terminadas en un zarcillo ramificado y flores en racimos axilares de color rojo oscuro o violeta. Crece en herbazales. Florece en primavera y verano.

Viborera marítima (Echium sabulicola)
Viborera marítima (Echium sabulicola)
De la familia de las Boragináceas. Crece en pastizales litorales, playas y dunas de la región mediterránea y florece de febrero a julio.

Flor púrpura de Volutaria tubuliflora

Flor púrpura del cardo manso (Volutaria tubuliflora)
Volutaria, Cardo manso (Volutaria tubuliflora)
De la familia de las Compuestas o Asteráceas. Con hojas alternas divididas en segmentos dentados, el terminal más grande, involucro con varias filas de brácteas y flores flosculosas de color púrpura. Crece en bordes de caminos y campos de la región mediterránea. Florece durante gran parte del año.

Vulneraria (Anthyllis vulneraria subsp. gandogeri)
Planta herbácea de la familia de las Leguminosas, con tallos de hasta 40cm pelosos, hojas compuestas por entre 1 y 9 folíolos, el terminal, mayor y flores en glomérulos con bráctea de hasta 7 segmentos soldados, flores con cáliz de dos colores y corola roja, púrpura o rosa. Crece en pastos pedregosos, cunetas y matorrales. Florece en primavera.

Hedysarum coronaria)
Zulla(Hedysarum coronarium)
De la familia de las Leguminosas. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en primavera.

Comentarios