Flores silvestres de color azul, morado o lila - 9


  1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      


Rapónchigo (Campanula rapunculus)
Planta herbácea bienal de la familia de las Campanuláceas con tallos erectos que pueden estar ramificados, hojas basales con peciolo y mas grandes y obovadas y hojas caulinares linear-lanceoladas sin peciolo. Las flores, en racimo, tienen un cáliz con 5 sépalos lineares o linear-lanceolados, otros dientes mas pequeños en la base y corola azul o blanca, tubular con 5 lóbulos. Crece en matorrales y herbazales frescos y húmedos. Florece en primavera y principios de verano.

Flores azuladas del romero (Rosmarinus officinalis)

Romero (Rosmarinus officinalis) 
De la familia de las Labiadas. Con hojas muy pequeñas, lineares, perennes, verdes por el haz, tomentosas por el envés y flores labiadas de color azul claro, rosado o blanco. Crece en matorrales y sotobosques de la cuenca mediterránea. Florece durante gran parte del año.

Flores color lila de la romulea (Romulea columnae)
Romulea, azafranillo (Romulea columnae)
De la familia de las Iridáceas. Con hojas lineares, canaliculadas, más largas que el escapo floral y flores  de entre 0,5 y 1cm de diámetro. Crece en praderas. Florece en primavera y principios de verano.


Salvia de prados (Salvia pratensis)
Planta herbácea perenne de la familia de las Labiadas con talllos pelosos, hojas simples, ovadas,  de borde crenado y flores con cáliz bilabiado con tintes púrpura y corola bilabiada de color azul. Crece en prados y claros del bosque. Florece en verano.


Satirión, compañón (Orchis morio)
Orquídea que alcanza los 25cm de altura. Desarrolla inflorescencias con entre 4 y 16 flores. Los pétalos y sépalos superiores forman un casco con venas verdes. El labelo tiene tres lóbulos. Puede ser de color violeta, morado o azulado, más raramente rosado,  con el centro más claro y con manchas. Florece en mayo y junio en praderas,  pastizales y matorrales.

Satirión manchado (Dacthilorhyza maculata) De la familia de las Orquidáceas con dos tubérculos partidos en la base, tallo robusto y macizo, hojas con algunas manchas e inflorescencias de flores olorosas blanquecinas o rosadas con manchas de color rosa o violeta. Crece en zonas de suelo ácido: prados, turberas, orillas de arroyos. Florece en primavera y principios de verano.

Flores lila pálido de Sherardia arvensis)
(Sherardia arvensis) 
De la familia de las Rubiáceas. Crece en terrenos baldíos y cultivados. Florece en primavera y verano. También se encuentra, aunque más raramente, de color blanco.

Siempreniña, erino de roca (Erinus alpinus)
De la familia de las Escrofulariáceas. Crece en las grietas de las rocas calizas y en muros de piedra. Florece en primavera y verano.


Flores moradas de Siempreviva arbórea (Limonium arborescens)
Siempreviva arbórea (Limonium arborescens)
De la familia de las Plumbagináceas. Arbusto endémico de las Islas Canarias que crece en acantilados y zonas umbrías y húmedas con influencia marina. Florece en primavera y verano.

Flores azules de Siempreviva azul (Limonium sinuatum)

Siempreviva azul (Limonium sinuatum)
De la familia de las Plumbagináceas. Planta herbácea con hojas en roseta, propia de la región mediterránea y crece en costas arenosas y rocosas. Florece desde finales del invierno hasta el otoño.

Siempreviva de Amagro (Limonium sventenii)
Se la familia de las Plumbagináceas. Árbol esto endémico de Canarias con hojas grandes, enteras, de forma ovada y escapos florales sin alas. Es una planta protegida.

Flores moradas de(Spergularia rupicola)
(Spergularia rupicola)
De la familia de las Cariofiláceas. Crece entre las rocas y las grietas de los acantilados. Florece en primavera, verano y otoño.

Té de campo (Acinos alpinus)
Planta perenne de la familia de las Lamiáceas o Labiadas con tallos de hasta 45 cm de altura, hojas pelosas, redondeadas, de margen entero o denticulado en el ápice e inflorescencias en verticilastros con corola de color violeta formada por dos labios, el superior con tres lóbulos y el inferior con dos con una mancha blanca. Crece en pastizales y matorralescon suelos pedregosos a partir de los 500 m de altitud. Florece a finales de primavera y principios de verano.

Flores. azules de la Veronica hederifolia
Té de Europa (Veronica hederifolia)
De la familia de las Escrofulariáceas. Crece en praderas, terrenos cultivados y baldíos. Florece en primavera.

Flores violeta pálido de Tomillo de invierno (Thymus hyemalis)
Tomillo de invierno (Thymus hyemalis) 
De la familia de las Labiadas. Crece en zonas secas y pedregosas. Florece en invierno y primavera.

Tomillo serpol (Thymus pulegioides)
Sus tallos son cuadrados con ángulos pelosos y las inflorescencias largas. Crece en prados húmedos, matorrales y claros del bosque. Florece en verano y otoño.


Flor lila de tomillo común (Thymus vulgaris)
Tomillo vulgar (Thymus vulgaris)
Pequeñísimas hojas aromáticas, lanceoladas, de color verde grisáceo. El labio inferior de la flor tiene tres lóbulos, mayor el central que los laterales. Crece en tomillares y lugares arbolados. Florece en primavera.

Trébol hediondo (Bituminaria bituminosa) con flores moradas
Trébol hediondo, hierba cabrera (Bituminaria bituminosa)
De la familia de las Leguminosas o Fabáceas. Crece en los bordes de los caminos y en el campo. Florece en primavera y verano.


  1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      


GLOSARIO CON IMÁGENES DE TÉRMINOS BOTÁNICOS


Otras páginas con flores clasificadas por colores:


Blanco:    1         2         3         4         5         6          7         8          9      10  

Amarillas:    1          2          3          4          5          6          7          8        

Rosa:    1         2         3         4         5        6         7         8  

Azules   1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      

Rojo y naranja:    1          2          3  

Verde o indefinido:     1             2           3   






Comentarios