Flores silvestres azules, moradas y lilas - 5

Continuo con las flores silvestres de color azul, morado o lila que he ido encontrando y fotografiando. Para ver las demás, pinchar los enlaces al final de esta página.

Nazareno (Muscari botyoides)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas con hojas lineares más anchas que M. neglectum e inflorescencias racemosas muy densas de diminutas flores color morado. Crece en praderas, bosques y campos. Florece en invierno y primavera.

Nazareno (Muscari comosum) flor silvestre azul
Nazareno (Muscari comosum) 
De la familia de las Liliáceas. Crece en lugares herbosos y también en cultivados. Florece en invierno y primavera.

Nazareno (Muscari matritensis)
De la familia de las Liliáceas. Hasta 70cm de altura. Crece en pastos vivaces y matorrales de montaña. Florece en primavera y verano

Nazareno (muscari neglectum)flor silvestre azul
Nazareno (Muscari neglectum) 
De la familia de las Liliáceas. Crece en lugares secos y pedregosos. Florece en invierno y principios de primavera.

Nomeolvides (Myosotis ramosissima) flor silvestre azul
Nomeolvides (Myosotis ramosissima)
De la familia de las Boragináceas. Crece en terrenos arenosos, en praderas y cerca de la costa. Florece en primavera. Otros Myosotis, ver aquí.

Oca o Ñame (Oxalis corymbosa)
Crece en zonas cultivadas y jardines y florece en primavera y verano.


Orobancher hederae
Planta parásita de la familia de las Orobancáceas que puede alcanzar los 30cm de altura, con un tallo redondo, liso y recto de color rojizo con pelos glandulíferos, hojas como pequeñas escamas colocadas en espiral a lo largo del tallo y flores en espiga, bilabiadas, de color malva con cáliz de dientes estrechos, color púrpura. Crece en praderas y claros del bosque. Florece en primavera, verano y otoño.



Orquídea de dama (Orchis purpurea)
De la familia de las Orquidáceas. Con roseta de hojas basales anchamente lanceoladas. Tallo de hasta 40cm de altura. Flores en espiga al final del tallo. Los sépalos y pétalos laterales se encuentran unidos formando un casco. El labelo con dos amplios lóbulos, es blanco o rosado con manchas rosas o de color púrpura. Crece en prados, matorrales y bosques. Florece en mayo.

Orquídea de flores sueltas (Anacamptis laxiflora) De la familia de las orquidáceas de hasta 30 cm de altura, con hojas envainadoras, flores que surgen separadas, en espiral a lo largo del tallo del tallo, de color púrpura o violeta, con los pétalos superiores formando un casco y labelo con lóbulos laterales curvados hacia atrás y una mancha central blanca. Crece en matorrales y prados. Florece en primavera.


Orquídea manchada, salep (Orchis mascula)
Herbácea vivaz de la familia de las Orquidáceas de hasta 40cm de altura, con tallo rojizo y estriado, hojas enteras abrazadoras, con manchas las inferiores (pero no siempre) y flores en espiga con sépalos del mismo color púrpura que los pétalos, un espolón curvado hacia arriba y  tres pétalos: dos enrollados hacia arriba, más pequeños y estrechos que los sépalos y uno ancho (el labelo) con una zona blanca con manchas púrpura. Crece en bosques y terrenos herbosos. Florece en primavera.

Orquídea olorosa (Gymnadenia conopsea) Planta herbácea perenne de la familia de las Orquidáceas, con tallo liso y cilíndrico, hojas lanceoladas envainadoras y flores de color rosa o lila en espiga, en el extremo del tallo. Crece en praderas y claros del bosque. Florece en primavera y verano.


(Orchis purpurea subsp. purpúrea)
Igual que la anterior pero de color morado oscuro.

Flores color lila del pendejo (Alissum spinosuum)
Pendejo(Alissum spinosum)
De la familia de las Brasicáceas. Crece en pedregales y roquedos calcáreos. Florece en primavera.


Pluma de ángel (Lathyrus angulatus) Planta herbácea de la familia de las Leguminosas, con tallos angulosos de hasta 70 cm de largos, hojas pecioladas con un par de foliolos lineares opuestos y un par de estípulas linear-lanceoladas con un diente en la base, flores pedunculadas, una pequeña bráctea blanquecina, cáliz con dientes lanceolados mas o menos iguales y pétalos rosados o azules con venas mas oscuras. Crece en bosques y prados. Florece en primavera

Flores azules de polígala calcárea (Polygala calcarea)
Polígala calcárea (Polygala calcárea)
De la familia de las Poligaláceas. Planta tendida, con rosetas  de hojas basales obovadas y tallos florales erectos con hojas lanceoladas más pequeñas que las de las rosetas. Las flores, en espiga, son azules o blancas. Crece en prados secos, roquedos y arenales. Florece en primavera.

Flores azules de Poligala (Polygala vulgaris)
Polígala común (Polygala vulgaris)
De la familia de las Poligaláceas. Con tallos trepadores, hojas estrechas, alternas, lanceoladas y flores azules aunque las hay también rosas y púrpura. Crece en matorrales calizos, brezales y dunas. Florece durante casi todo el año, desde enero a septiembre.

Flores moradas y carmín de la pulmonaria (Pulmonaria officinalis)


Pulmonaria (Pulmonaria officinalis)
De la familia de las Boragináceas, con hojas ovaladas. Presenta flores en diferentes tonos al mismo tiempo. Crece en bosques y matorrales. Florece a finales de invierno y principios de primavera.

Pulmonaria de hoja larga (Pulmonaria longifolia)
Planta rizomatosa de la familia de las Boragináceas con hojas estrechamente lanceoladas e inflorescencias cimosas con brácteas oscuras muy densas y pelosas y flores tubulares de color morado y azul. Crece en prados, taludes y bordes de hayedos. Florece en invierno y primavera.

 MAS FLORES AZULES, MORADAS Y LILAS: página 1   página 2  -  página 3  - página 4 -  página 6

Comentarios