Flores silvestres azules, moradas y lilas - 5

  1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      

Galeópside (Galeopsis tetrahit) Planta herbácea de la familia de las Labiadas de tallos cuadrangulares con nudos y pelos. Las flores están agrupadas en verticilastros y pueden ser blancas, rosas o moradas. Crece en terrenos cultivados y setos. Florece en verano.

Geranio de los Pirineos (Geranium pyrenaicum) flor silvestre morado
Geranio de los Pirineos (Geranium pyrenaicum)
De la familia de las Geraniáceas. Crece en praderas, terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera, verano y otoño.

Geranium sanguineum
Planta perenne de la familia de las Geraniáceas de hasta 30cm de altura con hojas pelosas de segmentos estrechos y flores solitarias de 3´5cm de diámetro. Crece en taludes herbosos, matorrales y bosques. Florece en primavera y verano.

Globularia mayor (Globularia vulgaris)
Planta vivaz de la familia de las Globulariáceas de hasta 20cm de altura, con cepa leñosa, tallos floríferos con pequeñas hojas adpresas, sésiles y lanceoladas, hojas basales simples, espatuladas, algo carnosas, con el peciolo mas largo que el limbo. Las flores se disponen en cabezuelas muy densas sobre un involucro de pequeñas brácteas lanceoladas. Son de color lila. Crece en praderas secas y rocosas. Florece en primavera.


Globularia (Globularia nudicaulis)
De la familia de las Globulariáceas, de hasta 15cm de altura con hojas basales oblanceoladas de borde liso, obtusas, con peciolo algo envainador, tallos angulosos e inflorescencias globosas de color lila o azul. Crece en matorrales y pastizales montanos. Florece en primavera y verano.

Grasilla (Pinguicula grandiflora Planta perenne de la familia de las Lentibulariáceas de hasta 15 cm de altura con roseta de hojas ovalesy flores de color morado con espolón agudo, labio inferior con una ligera hendidura y una mancha blanca en el centro. Crece en brezales y rocas húmedos. Florece en primavera.

Guija tuberosa (Lathyrus linifolius)
Planta herbácea perenne de la familia de las Leguminosas con tallos alados, hojas pecioladas con entre 1 y 4 pares de foliolos linear lanceolados, opuestos, sin zarcillos, estípulas semisagitadas e inflorescencias de entre 2 y 6 flores con pedúnculo, cáliz giboso de color azul y corola purpúrea o azul. Crece en lugares húmedos y umbrosos, praderas y sotobosques. Florece en primavera, verano y otoño.


Hepática o hierba del hígado (Hepatica nobilis)
De la familia de las Ranunculáceas. Crece en terrenos calcáreos, en zonas umbrías o boscosas. Florece a finales de invierno y principios de la primavera. Es venenosa.

Hiedra terrestre (Glechoma hederacea) flor silvestre azul
Hiedra terrestre (Glechoma hederacea)
De la familia de las Labiadas. Crece en bosques, setos y terrenos baldíos. Florece a finales de invierno y principios de primavera.

Hierba de la golondrina (Spergularia purpurea)
Planta herbácea de la familia de las Cariofiláceas, muy ramificada, con hojas lineares, y aristadas, flores con sépalos glanduloso-pubescentes y 5 pétalos de color rosa o púrpura, mas largos que los sépalos, semillas pardas o negras. Crece en bordes de caminos, terrenos cultivados y baldíos. Florece durante gran parte del año, de marzo a noviembre.

Hierba de la plata (Lunaria annua)
Planta herbácea perenne de la familia de las Brasicáceas. Se diferencia de L. rediviva en que sus hojas  con dientes de aspecto espinuloso no tienen peciolo. Crece en lugares umbrosos y humedos. Florece en primavera y verano.

Hierba de la pulmonía (Anagallis foemina)
Planta herbácea anual de la familia de las Primuláceas, con tallos cuadrados hojas opuestas lanceoladas, sin peciolo y flores azules con pedicelo más corto y de menor tamaño que las de A. arvensis. Crece en herbazales y bordes de caminos. Florece en primavera, verano y otoño.


Hierba de las siete sangrías (Glandora prostrata) Planta subarbustiva de la familia de las Boragináceas, de tallos y hojas con pelos de distintos tamaños, las hojas sésiles, algo revolutas y flores con brácteas foliosas casi lineares, mas largas que el cáliz y flores tubulares con corola azul pelosa. Crece en arenales y brezales, cerca del mar. Florece durante casi todo el año.

Hierba de las siete sangrías, carrasquilla (Lithodora fruticosa)
De la familia de las Boragináceas, con tallos muy ramificados, hojas lineares, recurvadas, con pelos largos y cortos, mas abundantes por el envés, flores de corola azul, violeta o rojiza, sin pelos a diferencia de Glandora prostrata y estambres insertos en la garganta a la misma altura. Crece en matorrales. Florece en primavera y principios de verano.


Hierba de santa Lucía (Salvia berbenaca)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Labiadas con tallo erecto de sección cuadrada, hojas en roseta basal lobuladas, caulinares opuestas y flores azules dispuestas en verticilastros. Crece en praderas secas, terrenos cultivados y baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Hierba de sotierra (Lathraea clandestina) de la familia de las Escrofulariáceas con tallos subterráneos de forma que las flores parece que surgen del suelo, con un cáliz entre blanquecino y morado y una corola violeta con un labio en forma de pico por el que asoma el estilo. Crece en lugares húmedos y arenosos, a las orillas de los ríos. Florece en invierno y primavera.

Vinca mayor (Vincapervinca major)
Hierba doncella (Vinca major)
De la familia de las Apocináceas. Crece en bosques y setos. Florece a finales de invierno y en primavera.

Hisopo (Hyssopus officinalis)
De la familia de las Labiadas o Lamiáceas. Crece en terrenos secos y climas cálidos. Florece en verano.

  1         2         3          4         5         6         7         8         9         10     


GLOSARIO CON IMÁGENES DE TÉRMINOS BOTÁNICOS


Otras páginas con flores clasificadas por colores:



Blanco:    1         2         3         4         5         6          7         8          9      10  

Amarillas:    1          2          3          4          5          6          7          8        

Rosa:    1         2         3         4         5        6         7         8   

Rojo y naranja:    1          2          3  

Verde o indefinido:     1             2           3   






Comentarios