FLORES SILVESTRES DE COLOR BLANCO - 2

Continúo en esta página con las flores silvestres de color blanco que he ido recopilando. Para ver las demás, seguir los enlaces que figuran al final de la página.


Campanula patula color blanco
Campanilla silvestre (Campanula patula)
De la familia de las Campanuláceas. Crece en prados calcáreos y bordes o ribazos y florece en primavera y verano. La hay también morada.

Canónigo (Valerianella locusta)flor silvestre blanca
Canónigo (Valerianella locusta)
De la familia de las Valerianáceas. Crece en terrenos cultivados, praderas y muros y florece en primavera. Es una planta comestible.

(Cardamine flexuosa)
Cardamine (Cardamine flexuosa)
Se diferencia de Cardamine hirsuta (Mastuerzo amargo, ver más abajo) en que tiene  6 estambres en vez de 4, menos hojas basales y tallos no erectos además de en la época de floración. Crece en terrenos baldíos, en jardines, sobre los muros y las rocas. Florece desde finales de invierno hasta finales de verano.

Flores blancas de Carmelitilla (Silene gallica)
Carmelitilla (Silene gallica)
Cariofilácea con hojas opuestas, enteras, pelosas, de forma lanceolada, flores blancas con 5 pétalos, pequeñas lígulas y tres estilos y cáliz tubular, muy peloso y glandulífero con 10 nervios. Crece en suelos arenosos cerca del mar y pastizales soleados. Florece en invierno y primavera.

Flor masculina blanca del castaño (Castanea sativa)
Castaño (Castanea sativa)
Árbol de la familia de las Fagáceas con hojas lanceoladas de borde dentado . Las flores masculinas son amentos de color blanco y las femeninas son verdes y están rodeadas por una bráctea espinosa llamada erizo. Crece abundantemente en bosques de montaña. Florece a principios de verano.

Castañuela (Conopodium majus) flor silvestre blanca
Castañuela o Castaña de tierra (Conopodium majus)
De la familia de las Umbelíferas. Crece en maderas viejas, praderas y terrenos baldíos y florece en primavera y verano.

Cerezo silvestre (Prunus avium) flor silvestre blanca
Cerezo silvestre (Prunus avium)
De la familia de las Rosáceas. Crece en bosques y setos de toda Europa Florece en primavera.


Cicuta, perejil lobuno (Conium maculatum)
Planta bienal de la familia de las Umbelíferas de hasta 2m de altura, Se reconoce por sus hojas profundamente divididas y las manchas rojizas que presenta en los tallos. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera. Es muy venenosa.

Clemátide, hierba del pordiosero (Clematis vitalba)
Clemátide o hierba del pordiosero (Clematis vitalba) 
De la familia de las Ranunculáceas. Crece en setos, y linderos del bosque sobre terrenos calcáreos y florece en el verano. No debe tocarse pues puede producir dermatitis.

Flores blancas de la colleja (Silene vulgaris)
Colleja (Silene vulgaris)
De la familia de las Cariofiláceas. Se caracteriza por su color glauco y sus flores con cáliz en forma de globo con 20 nervios y sus pétalos bífidos de color  blanco. Crece en pastos alpinos, arenales y en terrenos cultivados. Florece en primavera y verano.

Flores blanco y púrpura de Conejillos (Fumaria capreolata)
Conejillos (Fumaria capreolata)
De la familia de las Papavaráceas. Se diferencia de otras Fumarias en que las inflorescencias son igual o más cortas que los pedúnculos, tienen entre 6 y 28 flores, sépalos subenteros o dentados, pedicelos recurvados y frutos (aquenios) ligeramente apiculados y lisos. Crece en bordes de caminos. Florece de enero a junio.

Cornejo (Cornus sanguínea) flor silvestre blanca
Cornejo (Cornus sanguínea)
Arbusto o pequeño árbol de la familia de las Cornáceas. Crece en matorrales,  prados y orlas del bosque. Florece en primavera.

Correhuela mayor (Calystegia sepium)
Correhuela mayor(Calystegia sepium)
De la familia de las Convolvuláceas. Crece en setos, huertos y terrenos baldíos y florece en verano.

Corregüela, campanilla (Convolvulus arvensis) con flores blancas
Corregüela, campanilla (Convolvulus arvensis)
De la familia de las Convolvuláceas. Con hojas pecioladas con lóbulos basales agudos, flores con pedúnculo y dos bracteolas lineares, sepálos libres de borde escarioso, corola con 5 lóbulos poco marcados. Crece en bordes de camino y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano. También la hay rosa.

Crisantemo silvestre (Chrysanthemum coronarium discolor)
Crisantemo silvestre o Flor de muerto (Chrysanthemum coronarium discolor)
De la familia de las Compuestas. Crece en cunetas y zonas secas y soleadas y florece en primavera y verano.
Dedalera, Herba de Santa María (Digitalis minor)
De la familia de las Escrofulariáceas. Crece sobre peñas húmedas, en las fisuras de las rocas. Florece en primavera.


Draba, capellanes (Cardaria draba o Lepidium draba)
Planta herbácea perenne de la familia de las Crucíferas de hasta 50cm de altura, con hojas basales pecioladas, no persistentes, hojas caulinares abrazadoras y flores con 4 pétalos blancos. Crece en taludes y bordes de caminos. Florece en primavera.


Durillo negro (Spiraea hypericifolia)
Arbusto de la familia de las Rosáceas con hojas espatuladas, de contorno casi triangular, en ocasiones, con unos pequeños dientecillos en la parte superior, e inflorescencias alargadas de flores con 5 pétalos de color blanco con unas pocas hojas en la base. Crece en zonas rocosas, matorrales y bosques. Florece en primavera y verano.

Endrino (Prunus spinosa) flor silvestre blanca
Endrino (Prunus spinosa)
De la familia de las Rosáceas. Crece en bosques y matorrales. Florece antes de que broten las hojas,a finales de invierno y principios de primavera.

Flor blanca de escabiosa blanca (Cephalaria leucantha)
Escabiosa blanca (Cephalaria leucantha)
De la familia de las Dipsacáceas, con tallos erectos con algunas hojas caulinares, opuestas, divididas en segmentos lineares. Crece sobre taludes, en matorrales y en roquedos. Florece en verano y otoño.

Escila de primavera (Scilla verna)
De la familia de las Liliáceas. Planta bulbosa de hasta 10cm de altura, con hojas lineares. Crece en praderas de zonas costeras. Florece en primavera. La hay también azul.

Espino blanco (Crataegus monogyna) flor blanca
Espino albar o majuelo (Crataegus monogyna)
De la familia de las Rosáceas. Crece en las lindes de los bosques. Florece en primavera.

Estramonio (Datura stramonium) flor silvestre blanca
Estramonio o higuera loca (Datura stramonium)
De la familia de las Solanáceas. Florece a finales del verano y principios de otoño.

Estrella de Belén (Ornithogalum arabicum) flor silvestre blanca
Estrella de Belén (Ornithogalum arabicus) 
De la familia de las Liliáceas. Crece en los bordes de los caminos y en las tierras de cultivo de la zona mediterránea. Florece en primavera.

Flor blanca de Estrellada (Stellaria holostea)

Estrellada (Stellaria holostea) 
De la familia de las Cariofiláceas. Con tallos cuadrados, ásperos y erectos y hojas opuestas, sentadas y lanceoladas. Crece en los bosques y en los bordes de los caminos. Florece en primavera.

Eucalipto blanco (Eucalyptus) 
Árbol de gran porte y rápido crecimiento de la familia de las Mirtáceas. Las flores no tienen pétalos pero si numerosos estambres de color blanco.  Crece en zonas de clima lluvioso y húmedo.  Florece en diciembre y enero. Existen otras muchas especies.

Comentarios