Flores silvestres de color azul, morado o lila - 6

Rapónchigo (Campanula rapunculus)
Planta herbácea bienal de la familia de las Campanuláceas con tallos erectos que pueden estar ramificados, hojas linear-lanceoladas sin peciolo, inflorescencias en racimo terminal. Las flores tienen un cáliz con 5 sépalos lineares o linear-lanceolados y corola azul o blanca, tubular con 5 lóbulos. Crece en matorrales y herbazales frescos y húmedos. Florece en primavera y principios de verano.

Flores azuladas del romero (Rosmarinus officinalis)
Romero (Rosmarinus officinalis) 
De la familia de las Labiadas. Con hojas muy pequeñas, lineares, perennes, verdes por el haz, tomentosas por el envés y flores labiadas de color azul claro, rosado o blanco. Crece en matorrales y sotobosques de la cuenca mediterránea. Florece durante gran parte del año.

Flores color lila de la romulea (Romulea columnae)
Romulea, azafranillo (Romulea columnae)
De la familia de las Iridáceas. Con hojas lineares, canaliculadas, más largas que el escapo floral y flores  de entre 0,5 y 1cm de diámetro. Crece en praderas. Florece en primavera y principios de verano.

Salvia de prados (Salvia pratensis)
Planta herbácea perenne de la familia de las Labiadas con talllos pelosos, hojas simples, ovadas,  de borde crenado y flores con cáliz bilabiado con tintes púrpura y corola bilabiada de color azul. Crece en prados y claros del bosque. Florece en verano.



Satirión, compañón (Orchis morio)
Orquídea que alcanza los 25cm de altura. Desarrolla inflorescencias con entre 4 y 16 flores. Los pétalos y sépalos superiores forman un casco con venas verdes. El labelo tiene tres lóbulos. Puede ser de color violeta, morado o azulado, más raramente rosado,  con el centro más claro y con manchas. Florece en mayo y junio en praderas,  pastizales y matorrales.

Flores lila pálido de (Sherardia arvensis)

Flores lila pálido de Sherardia arvensis)
(Sherardia arvensis) 
De la familia de las Rubiáceas. Crece en terrenos baldíos y cultivados. Florece en primavera y verano.


Flores moradas de Siempreviva arbórea (Limonium arborescens)

Siempreviva arbórea (Limonium arborescens)
De la familia de las Plumbagináceas. Arbusto que crece en acantilados y zonas umbrías y húmedas con influencia marina. Florece en primavera y verano.

Flores azules de Siempreviva azul (Limonium sinuatum)
Siempreviva azul (Limonium sinuatum)
De la familia de las Plumbagináceas. Planta herbácea con hojas en roseta, propia de la región mediterránea y crece en costas arenosas y rocosas. Florece desde finales del invierno hasta el otoño.

Flores moradas de(Spergularia rupicola)
(Spergularia rupicola)
De la familia de las Cariofiláceas. Crece entre las rocas y las grietas de los acantilados. Florece en primavera, verano y otoño.

Té de campo (Acinos alpinus)
Planta perenne de la familia de las Lamiáceas o Labiadas con tallos de hasta 45 cm de altura, hojas pelosas, redondeadas, de margen entero o denticulado en el ápice e inflorescencias en verticilastros con corola de color violeta formada por dos labios, el superior con tres lóbulos y el inferior con dos con una mancha blanca. Crece en pastizales y matorralescon suelos pedregosos a partir de los 500 m de altitud. Florece a finales de primavera y principios de verano.

Flores. azules de la Veronica hederifolia
Té de Europa (Veronica hederifolia)
De la familia de las Escrofulariáceas. Crece en praderas, terrenos cultivados y baldíos. Florece en primavera.

Flores violeta pálido de Tomillo de invierno (Thymus hyemalis)
Tomillo de invierno (Thymus hyemalis) 
De la familia de las Labiadas. Crece en zonas secas y pedregosas. Florece en invierno y primavera.

Tomillo serpol (Thymus pulegioides)
Sus tallos son cuadrados con ángulos pelosos y las inflorescencias largas. Crece en prados húmedos, matorrales y claros del bosque. Florece en verano y otoño.


Flor lila de tomillo común (Thymus vulgaris)
Tomillo vulgar (Thymus vulgaris)
Pequeñísimas hojas aromáticas, lanceoladas, de color verde grisáceo. El labio inferior de la flor tiene tres lóbulos, mayor el central que los laterales. Crece en tomillares y lugares arbolados. Florece en primavera.

Trébol hediondo (Bituminaria bituminosa) con flores moradas
Trébol hediondo, hierba cabrera (Bituminaria bituminosa)
De la familia de las Leguminosas o Fabáceas. Crece en los bordes de los caminos y en el campo. Florece en primavera y verano.


Uvas del diablo (Solanum dulcamara) con flores moradas
Uvas del diablo (Solanum dulcamara)
De la familia de las Solanáceas. Trepadora de tallos huecos y hojas enteras o con algún lóbulo y flores moradas de hasta 1,5 cm de diámetro. Crece a orillas de ríos y arroyos, herbazales y lugares húmedos. Florece en verano.

Verbena (Verbena officinalis) flor silvestre de color lila
Verbena (Verbena officinalis)
De la familia de las Verbenáceas. Crece en bordes de caminos, cascajales y terrenos baldíos. Florece en el verano. Es una planta medicinal. (más información sobre ella).


Verónica acuática (Veronica beccabunga)
De la familia de las Escrofulariáceas. Planta herbácea perenne y rastrera con hojas redondeadas y obtusas e inflorescencias axilares con flores de color azul de 4 pétalos soldados en la base y 4 sépalos lanceolados.. Crece en lugares muy húmedos y encharcados. Florece en primavera y verano.

Flores azules de Veronica arvensis
(Veronica arvensis)
De la familia de las Escrofulariáceas. Crece en terrenos cultivados y pastos y florece durante todo el año.

Flores azules de Veronica chamaedrys

Verónica (Veronica chamaedrys) flor silvestre azul
Verónica (Verónica chamaedrys)
De la familia de las Escrofulariáceas. Crece en prados y bosques y florece a lo largo de toda la primavera. Tiene hojas opuestas.

(Veronica persica) flor silvestre azul
(Verónica persica)
De la familia de las Escrofulariáceas. Crece en praderas, terrenos cultivados y baldíos. Florece durante casi todo el año. Tiene hojas alternas.

Flores azules de Veronica serpyllifolia
(Veronica serpyllifolia)
De la familia de las Escrofulariáceas. Crece en terrenos baldíos, prados y bosques. Florece a finales de invierno y principios de primavera.

Flores moradas de Echium plantagineum
Viborera (Echium plantagineum)
De la familia de las Boragináceas. Se reconoce por tener solo pelos largos en los nervios de la corola y anteras azules, al menos dos de ellas exertas (que sobresalen). Crece en bordes de caminos. Florece durante casi todo el año, de febrero a agosto.

Flores azules de Echium vulgare
Viborera o viperina (Echium vulgare)
De la familia de las Boragináceas. Se reconoce por tener todos los estambres largos o exertos. Crece en terrenos secos y baldíos. Florece en verano.


Viborera (Echium creticum)
Planta herbácea de la familia de las Boragináceas, con tallos simples o poco ramificados con indumento doble (pelos argos y cortos), hojas basales con peciolo, ovado-oblongas, hojas caulinares mas pequeñas, estrechas y sin peciolo, flores con brácteas linear-lanceoladas e inflorescencias de flores moradas o rojas con corola mas larga que ancha, pubescente, con 1-2 estambres algo exertos. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en primavera.


Flores azul pálido de Vincapervinca (Vinca minor)
Vincapervinca (Vinca minor)
De la familia de las Apocináceas. Crece en bosques, setos y bordes de caminos. Florece a finales de invierno hasta mediados de la primavera.

Flores violetas de Viola riviniana
Violeta silvestre (Viola riviniana)
De la familia de las Violáceas. Con hojas en forma de corazón, 5 pétalos color violeta, uno de ellos con espolón acanalado en el extremo. Crece en lugares umbríos preferentemente sobre suelos calcáreos. Florece a lo largo de todo el año.

Comentarios