Flores silvestres amarillas - 3

  1         2         3         4         5         6          7          8      
       
Calta, hierba centella (Caltha palustris) Planta herbácea de la familia de las Ranunculáceas con hojas basales y caulinares de largos peciolos, enteras, acorazonadas, con el borde crenado y hojas superiores sésiles y reniformes, flores pecioladas con 5 pétalos amarillos y numerosos estambres. Crece en las orillas de arroyos, fuentes y turberas. Florece en primavera. Es tóxica.

Campanitas del diablo, farolillos (Narcissus triandrus)
Planta bulbosa de la familia de las Amarilidáceas, con un escapo de entre 10 y 25cm, hojas lineares, generalmente más largas que el escapo, Espata de color pardo claro y flores péndulas de color amarillo pálido con ovario ínfero. Crece en matorrales y praderas. Florece en primavera. 

Candilera, oreja de liebre (Phlomis fruticosa) 
Planta arbustiva muy tomentosa de la familia de las Lamiáceas con hojas opuestas lanceoladas rugosas por el haz y tomentosas por el envés y flores amarillas agrupadas en verticilastros. Florece en primavera y principios de verano.

Flor amarilla de la cañaheja (Ferula communis)
Cañaheja (Ferula communis)
Planta herbácea perenne rizomatosa de la familia de las Apiáceas o Umbelíferas, propia de la zona mediterránea, con tallos ligeramente estriados, hojas con peciolo abrazador, muy divididas en foliolos lineares y flores amarillas en umbelas terminales. Crece en matorrales, pastizales y taludes secos. Florecea finales de invierno, en primavera y principios de verano. 

Cardo de olla (Scolymus hispanicus) flor amarilla 

Cardo amarillo o Cardo de olla (Scolymus hispanicus)
De la familia de las Compuestas. Con tallos erectos, hojas espinosas y dentadas y flores sin pedúnculo rodeadas de brácteas espinosas u tomentosas. Crece en cunetas, linderos y zonas secas no cultivadas. Florece en primavera y verano. 

Cariofilada, hierba de san Benito (Geum urbanum)
Planta herbácea de la familia de las Rosáceas de hasta 45 cm de altura, con tallo erecto, hojas inferiores pecioladas y lobuladas y las superiores, con tres foliolos dentados y 2 estípulas similares en su base, flores de 5 pétalos amarillos, numerosos estambres y 5 sépalos verdes que miran hacia abajo. Crece en bordes de camino umbríos y claros del bosque. Florece en primavera y verano.

Carquesa (Chamaespartium delphinense) Planta semi arbustiva de la familia de las. Leguminosas, con tallos de aspecto sedoso con 2 costillas aladas de borde liso y racimos de flores terminales o axilares con el cáliz mucho mas corto que la corola que es de color amarillo. Crece en matorrales calcáreos algo húmedos. Florece en primavera y principios de verano.

Carretón, alfalfa de secano (Medicago polymorpha)
Herbácea anual de la familia de las Leguminosas de hasta 45 cm de altura con hojas trifoliadas de folíolos obovados con márgen aserrado y flores diminutas de color amarillo. Crece en terrenos cultivados y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.Se reconoce por su fruto espinoso y enrollado.

Cebadilla (Pallenis spinosa) De la familia de las Compuestas, con tallos de hasta 60 cm de altura, pelosos y duros, hojas lanceoladas y mucronadas e inflorescenciasen capítulos con un involucro de brácteas que semejan hojas, ovadas con ápice espinoso y flores con lígulas amarillas. Crece en matorrales, zonas secas y soleadas. Florece en primavera y verano.

Celidonia mayor (Chelidonium majus) flor silvestre amarilla
Celidonia mayor, Golondrinera (Chelidonium majus)
Herbácea de la familia de las Papavaráceas, con tallos ramificados y pelosos que al romperse desprenden un líquido amarillo. Las hojas son grandes y divididas en segmentos lobulados. Crece en los bordes de los caminos y en los taludes calcáreos. Florece en primavera. Es venenosa

Celidonia menor (Ranunculus ficaria) flor amarilla
Celidonia menor (Ranunculus ficaria) 
De la familia de las Ranunculáceas. Herbácea perenne con hojas acorazonadas de largos peciolos. Crece en zonas húmedas formando matas de unos 20cm de altura. Florece de enero a mayo. Más información, aquí.

Cerraja (Sonchus oleraceus)

Cerraja (Sonchus oleraceus)
Herbácea anual de la familia de las Compuestas, con tallo lampiño y hueco, hojas inferiores pecioladas y abrazadoras, con lóbulos dentados, las superiores. Crece en prados, terrenos baldíos y cultivados. Florece durante todo el año.

Cerraja borde (Reichardia tinginata)
Cerraja borde (Reichardia tinginata)
Herbácea anual de la familia de las Asteráceas o Compuestas, con hojas en roseta de color verde grisáceo, dentadas y glandulosas. Crece en zona mediterránea en  herbazales y terrenos baldíos poco húmedos. Florece en primavera.

Cerraja de agua (Sonchus palustris)
Planta herbácea de la familia de las Compuestas con tallos  de hasta 3 m, estriados, hojas con largos y estrechos lóbulos lanceolados y flores amarillas. Crece en zonas húmedas. Florece en verano.

Cerraja menuda, cerraja tierna (Sonchus tenerrimus)
Plata herbácea de la familia de las Compuestas, con hojas muy divididas en lóbulos irregulares, y flores en capítulos terminales de color amarillo. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece durante gran parte del año.


Cerrajón arbóreo (Sonchus canariensis)
Arbusto endémico de Canarias que alcanza hasta los 3 m de altura con hojas divididas dispuestas en rosetas e inflorescencias terminales de flores amarillas. Crece riscos y laderas rocosas. Florece en a finales de invierno y principios de primavera.

Cincoenrama (Potentilla reptans) flor amarilla
Cincoenrama (Potentilla reptans)
De la familia de las Rosáceas, con tallos reptantes y hojas compuestas de 5 folíolos lobulados. Crece en prados rocosos. Florece a lo largo de toda la primavera.

Cincoenrama (Potentilla tabernaemontani)
Se diferencia en que sus hojas, palmeadas y dentadas, tienen largos pelos y sus flores  tienen un calículo con segmentos más cortos que los sépalos y estos, más cortos que los pétalos.
Crece en terrenos calizos, secos y rocosos. Florece en primavera.

Cincoenrama alpina (Potentilla crantzii) Planta herbácea de base leñosa y ramificada, de la familia de las Rosáceas con hojas compuestas por 5 segmentos pilosos, sobre todo por el envés y flores amarillas con 5 pétalos, 5 sépalos terminados en punta y 5 brácteas lineares. Crece en herbazales y bordes de camino. Florece en primavera y verano.

Cincoenrama leñosa, Potentilla arbustiva (Potentilla fruticosa)
Arbusto de hoja caduca de la familia de las Rosáceas. Crece en lugares rocosos y húmedos en la montaña. Florece desde mediados de primavera a principios de verano.

Colombina dorada (aquilegia chrisantha) 
Planta herbácea de la familia de las Ranunculáceas con hojas compuestas de tres folíolos y flores amarillas de 5 pétalos con espolones sobre largos tallos. Crece en zonas húmedas. Florece en verano.

Consuelda menor (symphytum tuberosum)
Herbácea vivaz de la familia de las Boragináceas, pelosa, con hojas ovaladas y flores colgantes. Crece en bosques y lugares húmedos. Florece en primavera.


Cornicina (Hymenocarpos lotoides)
De la familia de las Leguminosas, con hojas compuestas de entre 5 y 7 folíolos oblanceolados, el último, algo mayor que el resto y glomérulos de flores con bráctea dividida en segmentos, igual o mas cortas que las flores que tienen un cáliz peloso, tubular con 5 nervios rojizos y. Corola amarilla. Crece en pastizales y suelos arenosos y pedregosos. Florece en primavera.

Corona de rey (Tetragonolobus maritimus)
Planta perenne de la familia de las Leguminosas de hasta 20 cm de altura con hojas compuestas de foliolos terminados en punta y flores solitarias con largos peciolos, dos estípulas grandes soldadas al peciolo y pétalos de color amarillo. Crece en prados húmedos y terrenos calcáreos. Florece a finales de primavera y principios de verano.

Coroneta (Coronilla emerus)
Arbusto de la familia de las Leguminosas con tallos surcados, hojas compuestas de folíolos opuestos más oscuros por el haz que por el envés e inflorescencias de hasta cuatro flores amarillas con cáliz bilabiado y pétalos con una uña muy larga. Crece en linderos de bosques y en terrenos calcáreos. Florece en primavera.

Coronilla (Coronilla glauca)
Planta semiarbustiva de la familia de las Leguminosas de hasta metro y medio de altura, con tallos macizos, cilíndricos, sin costillas, con entrenudos cortos, hojas alternas con peciolo y entre uno y 3 pares de foliolos e inflorescencias axilares con pedúnculo y entre 4 y 13 flores amarillas dispuestas en umbela. Crece en matorrales, lugares umbríos y acantilados marítimos. Florece en primavera.

Coronilla (Coronilla glauca)
Coronilla (Coronilla mínima)
Arbusto de la familia de las Leguminosas o Fabáceas de hasta 60 cm de altura, con hojas compuestas por entre 2 y 4pares de folíolos e inflorescencias de entre 4 y 12 flores. Crece en suelos rocosos y calcáreos, pastizales y matorrales. Florece en primavera y verano

Coronilla mínima (Coronilla clusii)
Coronilla mínima (Coronilla clusii)
De la familia de las Leguminosas o Fabáceas. Con hojas compuestas por entre 2 y 6 pares de foliolos sésiles (sin peciolo) e inflorescencias de hasta 15 flores de hasta 8mm. Crece en matorrales y terrenos calcáreos o arenosos. Florece en primavera y verano.

Crepis (Crepis vesicaria o Crepis taraxacifolia)
Herbácea anual erecta y ramificada de la familia de las Compuestas, con hojas muy divididas que se vuelven lineares a medida que ascienden por el tallo. Crece en lugares herbosos y en bordes de caminos. Florece durante toda la primavera. Más información, aquí.

Flores amarillas de la cresta de gallo (Rhinanthus serotinus)
Cresta de gallo (Rinanthus serotinus)
De la familia de las Escrofulariáceas. Con flores tubulares con dos labios amarillos de los que salen unos dientecitos morados. Crece en prados y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Crisantemo, flor de muerto (Chrysantemum coronarium)
Planta anual de la familia de las Asteráceas muy ramificada, con hojas muy segmentadas e inflorescencias en capítulos con pedúnculo y con involucro de brácteas ovadas y de margen escarioso las más externas. Las flores externas tienen lígulas amarillas y son femeninas, las internas, sin lígulas, son hermafroditas. Crece en cunetas y terrenos alterados. Florece durante gran parte del año: de septiembre a mayo.


Cruzada (Cruciata laveipes)
Planta perenne trepadora de la familia de las Rubiáceas de hasta 70 cm de altura, con verticilos de 4 hojas en forma de cruz y flores amarillas en las axilas de las hojas. Crece en setos, pastos y claros del bosque. Florece en la segunda mitad de la primavera

Cuernecillo (Lotus corniculata) flor amarilla
Cuernecillo (Lotus corniculatus)
Herbácea perenne de la familia de las Leguminosas con hojas trilobuladas. Crece entre el césped además de en los bordes de los caminos y en las praderas. Florece desde mediados de abril hasta noviembre.

Cuernecillo grande (Lotus pedunculatus o uliginosus) flor silvestre amarilla
Cuernecillo grande (Lotus pedunculatus o uliginosus)
De la familia de las Leguminosas. Herbácea, con tallos huecos de hasta un metro, hojas con 5 folíolos e inflorescencias de hasta 12 flores. Crece en praderas húmedas, marismas y lugares pantanosos. Florece en primavera y verano.


  1         2         3         4         5         6          7          8  

GLOSARIO CON IMÁGENES DE TÉRMINOS BOTÁNICOS


Otras páginas clasificadas por colores


Blancas:     1         2         3         4         5         6          7         8          9      10   

Rosa:    1         2         3         4         5        6         7         8  

Azules   1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      

Rojo y naranja:    1           2           3  

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Todas su flores son bellas y poco comunes para mí , gracias por publicarlas, amo las plantas toda mi vida las he cultivado, pero las que aquí he visto , me han impresionado, muchas gracias