Flores silvestres amarillas - 3

Continúo con las flores silvestres de color amarillo que he ido recopilando. Para ver las páginas anteriores, seguir los enlaces al final de esta página.

Flor amarilla de fenarda (Trifolium campestre
Fenarda (Trifolium campestre)
Herbácea anual de la familia de las Leguminosas o Fabáceas, de hasta 30cm de altura, con hojas trilobuladas y flores en cabezuelas con pedúnculo. Crece en los bordes de los caminos, en roquedos y en lugares herbosos. Florece en primavera y verano.

Gallocresta blanca (Bartsia trixago) 
De la familia de las Escrofulariáceas. Crece en prados de secano y linderos y claros del bosque y florece en primavera y verano. La hay también blanca.

Geranio de California (Roldana petasitis, Senecio petasitis)
Planta semiarbustiva de la familia de las Compuestas con grandes hojas redondas de borde ligeramente lobulado. Florece en invierno.

Girasol (Helianthus annuus)
Girasol (Helianthus annuus)
Planta anual de la familia de las Compuestas, con tallo erecto y simple con un solo capítulo floral, hojas alternas ovadas y dentadas, ásperas al tacto. Crecen en terrenos de secano y bordes de caminos. Florece en verano

Gordolobo (Verbascum pulverulentum)
De la familia de las Escrofulariáceas, con una roseta grande de hojas algodonosas y un tallo floral de hasta un metro de altura. Crece en suelos calcáreos. Florece en primavera.

Hierba de la criadilla (Xolantha guttata) Herbácea anual de la familia de las Cistáceas con tallos erectos de hasta 40 cm de altura, pubescentes, hojas lanceoladas o lineares con estípulas, sépalos pubescentes y flores con pétalos amarillos con una mácula carmín casi negra. Crece en pastizales, matorrales y suelos arenosos. Florece en primavera, verano y otoño.

Hierba de plata (Argyrolobium zanonii)
De la familia de las Leguminosas con base leñosa, hojas compuestas de tres folíolos de color verde oscuro por el haz y grisáceo por el envés y flores amarillas con estandarte peloso. Crece en prados y matorrales. Florece en primavera.

Flores amarillas de la hierba de san Alberto (Sisymbrium runcinatum)
Hierba de san Alberto (sisymbrium runcinatum)
De la familia de las Brasicáceas o Crucíferas. Con hojas basales en roseta, hojas caulinares con un pequeño peciolo, segmentadas, hojas superiores enteras, lanceoladas y dentadas y pequeñas flores amarillas con 4 pétalos. Crece en bordes de caminos, sobre rocas calizas y terrenos silíceos. Florece en primavera y primera parte del verano.

Flores amarillas de la hierba del asno (Oenothera erythrosepaia)flor amarilla
Hierba del asno (Oenothera erythrosepaia)
De la familia de las Onagráceas de hasta un metro de altura, con tallos pilosos, hojas lanceoladas y flores de 5cm. Crece en los bordes de los caminos. Florece en verano y otoño.

Hierba del cólico (Inula crithmoides)
Planta perenne de la familia de las Compuestas de hasta 80cm de altura con hojas alternas, carnosas, lineares, con dientes en el ápice.  Crece en roquedos y marismas. Florece en verano.


Flores amarillas de la hierba melera (Ononis natrix)
Hierba melera, pegamoscas  (Ononis natrix)
De la familia de las Leguminosas o Fabáceas. Con hojas alternas compuestas de tres foliolos elípticos con pelos glandulíferos y flores de cáliz muy peloso y corola amarilla con venas rojizas. Crece en matorrales y bordes de caminos de la cuenca mediterránea. Florece en primavera y verano.

Hierba melera (Ononis ramosissima) Se diferencia de la anterior en que la planta, las flores y la legumbre son de menor tamaño y en que crece en dunas y arenales de la zona mediterránea occidental (foto realizada en Huelva). Florece durante todo el año.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

Hinojo (Foeniculum vulgare)
Planta perenne de la familia de las Umbelíferas de hasta 2 metros de altura de tallos  redondos y huecos, hojas divididas en foliolos filiformes formando entre todos un conjunto triangular y flores en umbelas grandes y dobles con radios de desigual longitud y corolas diminutas y amarillas. Crece en los prados y en los bordes de caminos y florece en verano. Desprende un olor parecido al del anís y se usa como condimento. 

Hinojo marino (Crithmum maritimum)
De la familia de las Umbelíferas. Con hojas y tallos carnosos. Las flores, que en esta foto permanecen aún casi cerradas, son de color amarillo verdoso. Crece en acantilados y arenales costeros. Florece en primavera y verano.
Hipérico (Hypericum calycinum)
Planta perenne de la familia de las Gutíferascon tallos reptantes. Se utiliza como planta cultivada. Florece en verano.

Flor del Hypericum perforatum amarilla
Hipérico, pericón, Hierba de san Juan (Hypericum perforatum)
Planta perenne de la familia de las Gutíferas de hasta 70cm de altura, con hojas sentadas, opuestas y elípticas. Crece en bosques, declives herbosos y campos secos. Florece en verano.

Flores amarillas y hojas de borde ondulado de Hypericum balearicum
Hipérico de las Baleares, estepa joana (Hypericumm balearicum)
Arbusto endémico de las islas Baleares de la familia de las Gutíferas. Crece en matorrales de montaña. Florece durante toda la primavera y principios de verano.  (Foto tomada en la sierra de Tramuntana, Mallorca. En ella pueden apreciarse sus características hojas con borde ondulado).

Flores amarillas de Hipericum maculatum
Hipérico no perforado(Hypericum maculatum)
De la familia de las Gutíferas. Con tallos erectos, hojas ovaladas opuestas y minúsculas glándulas negras. Los pétalos amarillos también con glándulas negras. Crece en praderas y claros de bosque húmedos. Florece en verano.

Comentarios