Flores silvestres azules, moradas o lilas - 4

Continúo con las flores silvestres de color azul, morado y lila que he ido recopilando. Para ver las demás páginas, seguir los enlaces al final de esta página.

Junquillo de flor azul (Aphyllanthes monspeliensis)
Planta rizomatosa perenne de las familia de las Liliáceas, con hojas similares a vainas terminadas en un mucrón pardo y escapos junciformes al final de los cuales se desarrolla la flor de color azul claro o lila. Crece en matorrales y lugares pedregosos de suelo calizo. Florece en primavera y verano.



Jacinto estrellado (Scilla lilio-hyacinthus)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas con hojas lineares algo mas estrechas en la base, escapo con racimo de flores con brácteas azuladas, pedicelos ascendentes y corola de color azul con estambres anchos azules. Crece al borde de los hayedos y de bosques húmedos. Florece a principios de primavera.

Lappula squarrosa 
Planta herbácea anual de la familia de las Boragináceas de hasta 70cm de altura, hirsuta, tallos de sección cuadrada, hojas entre ovaladas y lineares con espinas ganchudas y flores en racimos, azules con 5 lóbulos. Crece en terrenos cultivados y bordes de caminos. Florece en la primera mitad del verano.

Lathyrus nudicaulis 
Herbácea perenne de la familia de las Leguminosas con tallos angulosos sin alas, hojas pecioladas con 2-4-6 foliolos, lineares, opuestos, terminados en zarcillos, estípulas en la base del peciolo e inflorescencias de entre 2 y 9 flores con el cáliz ligeramente giboso de color azulado, terminado en lóbulos triangulares, linear lanceolado el inferior y corola púrpura o azul. Crece en laderas herbosas, sotobosques, pastizales y lugares húmedos o encharcados. Florece en primavera y principios de verano.

Lavanda (Lavandula latifolia)
Planta subarbustiva de la familia de las Labiadas con tallos tomentosos con largos escapos floríferos, hojas lanceoladas de color grisáceo e inflorescencia formada por 5-8 verticilastros con 2-12 flores cada una, de cáliz tubular, peloso, con 13 nervios y corola de color azulado. Crece en roquedos, lugares soleados y claros del bosque. Florece en verano y otoño.

Flores azules de Pentaglotis sempervirens

Lengua de buey (Pentaglottis sempervirens)
De la familia de las Boragináceas. Crece en herbazales y lugares húmedos. Florece en primavera.

Flores azules de Licópside (Anchusa arvensis)
Licópside (Anchusa arvensis, Lycopsis arvensis)
De la familia de las Boragináceas. Crece en lugares arenosos, praderas y campos de cultivo. Florece en primavera y verano.

Flor azul del lino (Linum bienne)
Lino (Linum bienne)
De la familia de las Lináceas. Con tallos muy finos, hojas alternas, estrechas y lanceoladas y flores de color azul claro. El fruto es una cápsula. Crece en prados y bordes de caminos. Florece en primavera.

Lino perenne (Linum perenne)
De la familia de las Lináceas. Planta perenne de la familia de las Lináceas de hasta 40 cm de altura, con tallos rígidos, pequeñas hojas alternas de forma lanceolada y flores de 5 pétalos de color azul cielo. Crece en lugares rocosos y prados de montaña. Florece a finales de primavera y principios de verano.

Flores azules del Lirio español (Iris xiphium)
Lirio español (Iris xiphium)
Crece en las riberas de los ríos y torrentes y en zonas umbrías de montaña. Florece en primavera.

Flores azules del Lirio hediondo (Iris foetidissima)
Lirio hediondo o espátula fétida o Xíride (Iris foetidisima)
Crece en bosques y taludes. Florece desde mediados de primavera a mediados de verano.

Lirio silvestre (Iris Lutescens) flor silvestre morada
Lirio silvestre (Iris  lutescens)
Crece en pastos y en terrenos calcáreos. Florece en primavera.

Malva (Malva nicaeensis) Planta herbácea de la familia de las Malváceas con tallos de hasta un metro de altura, hojas largamente pecioladas de forma suborbicular, las superiores con entre 5 y 7 lóbulos y flores axilares pedunculadas, epicáliz de 3 piezas, sépalos triangulares y pétalos emarginadosde color lila. Crece en bordes de caminos y campos de cultivo. Florece de enero a octubre.

Malva arbórea (Lavatera arborea) planta de la familia de las Malváceas que puede llegar a alcanzar los 3m de altura. Crece en terrenos baldíos, rocas y arenales cerca del mar. Florece en verano y otoño.

Malva común (Malva sylvestris)
Planta herbácea de hasta 150cm de altura, de la familia de las Malváceas, con hojas redondeadas y lobuladas y flores axilares, pedunculadas, con 5 pétalos bífidos de color purpúreo con venas mas oscuras. Crece en el borde de los caminos y en los terrenos baldíos. Florece durante casi todo el año.

Malva enana (Malva neglecta)
Planta anual de la familia de las Malváceas con tallos que pueden alcanzat los 50 cm y que pueden ser reptantes. Se diferencia de otras malvas por el pequeño tamaño de sus flores que tienen pedúnculos desiguales y crecen en fascículos en las axilas de las hojas. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Flores violeta del Manto de la virgen (Fagonia cretica)
Manto de la virgen (Fagonia cretica)
De la familia de las Zigofiláceas. Crece en zonas secas y cálidas de los países mediterráneos. Florece a finales de invierno y en primavera.

Planta herbácea perenne de la familia de las Crucíferas con rizomas horizontales de los que salen tallos erectos con hojas compuestas de segmentos redondeados e inflorescencias racimosas de flores con 4 sépalos, l6 estambres y 4 pétalos de color lila. Crece al lado de ríos y en zonas húmedas. Florece en primavera y verano.

Merendera montana (Colchicum montanum)
De la familia de las Liliáceas. Surge a ras de tierra, sin tallo. Crece en suelos pobres, secos y pedregosos. Florece en otoño. Es tóxica, no confundir con el azafrán (Crocus nudiflorus).

Hierba de la pulmonía (Anagallis foemina) flor silvestre azul
Murajes (Anagallis arvensis)
Planta herbácea anual de la familia de las Primuláceas. Tiene tallos rastreros, hojas opuestas, ovaladas, sin peciolo y flores solitarias de color azul, naranja o rojo. Crece en pastizales y bordes de caminos. Florece en verano. Se diferencia de A. foemina en que las flores y sus pedicelos son más grandes y sus hojas más anchas.


Muraje de hoja estrecha (Anagallis monelli)
Herbácea perenne de la familia de las Primuláceas, con hojas opuestas, las superiores en verticilos, sésiles, ovado-lineares, flores co corola de 5 lóbulos de color azul, rojo o blanco, estambres con pelos púrpura. Crece en campos de cultivo, laderas pedregosas y bordes de caminos. Florece en primavera, verano y otoño.

Comentarios

  1. Es magnífica esta colección de flores silvestres ¡y con esos tonos tan bonitos!
    Me ha encantado ;)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Montse. A mi me encantan las flores azules y siempre que voy al campo voy con la esperanza de toparme con alguna nueva. A ver si poco a poco reúno una buena colección. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario