Flores silvestres de color blanco - 9

   1         2         3         4         5         6          7         8          9      10   


Rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides)flor blanca
Rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides) 
De la familia de las Crucíferas. Crece en bordes de caminos y terrenos de cultivo, pudiendo cubrirlos por entero. Florece durante todo el año.

Rábano silvestre (Raphanus raphanistrum L.)
De la familia de las Crucíferas con tallos con algunos pelos, hojas inferiores pecioladas y segmentadas, el segmento terminal mas grande, hojas superores enteras y lineares y racimos de flores con 4 pétalos blancos, blanco-amarillentos o blanco-rosados. Crece en campos de cultivo. Florece en primavera y verano.

Rabo de conejo (Lagurus ovatus)
Rabo de conejo (Lagurus ovatus)
Crecen en dunas y arenales y lugares secos. Florecen en primavera y verano.

Ranúnculo acuático (Ranunculus peltatus)flor blanca
Ranúnculo acuático (Ranunculus peltatus)
De la familia de las Ranunculáceas. Crece en ríos, arroyos y lagunas y florece en verano.

Filipendula ulmaria

Reina de los prados (Filipendula ulmaria)
De la familia de las Rosáceas. Crece en praderas húmedas y herbazales cerca del agua preferentemente en terrenos calcáreos y florece en verano.

Reseda (Reseda phyteuma)

Reseda (Reseda phyteuma)
De la familia de las Resedáceas. Con flores en racimo con brácteas, cáliz con 6 sépalos, corola de 6 pétalos blancos y múltiples estambres más largos que los pétalos. Crece en terrenos baldíos, bordes de cultivos y taludes preferentemente calizos. Florece en primavera y verano.

Reseda media (R. Phyteuma subsp. media)
De la familia de las Resedáceas. Con tallos postrados o ascendentes, hojas basales en roseta y flores con pétalos lobulados profundamente divididos y laciniados. Crece en suelos arenosos húmedos. Florece en invierno y primavera, de enero a julio.


Reseda blanca (Reseda alba subsp alba) Planta herbácea de hasta un metro de altura de la familia de las Resedáceas, tallo acanalado, hojas compuestas de numerosos pares de foliolos lanceolados y racimo de flores pedunculadas en el extremo del tallo con cáliz de 5 sépalos, 5 pétalos blancos laciniados y numerosos estambres con grandes anteras amarillas. Crece en terrenos secos y soleados. Florece en primavera y verano.

Retama blanca, retama de olor (Retama monosperma) Arbusto de la familia de las Leguminosas de hasta 3 m de altura, con ramas glabras, hojas alternas e inflorescencias en racimos laterales de flores blancas. Crece en zonas arenosas. Florece en primavera.


Romerillo (Cistus clusii)
De la familia de las Cistáceas con hojas opuestassésiles y lineares de margen revoluto y flores con 5 pétalos blancos y numerosos estambres. Crece en pinares costeros y encinares. Florece en primavera.


Romero (Rosmarinus officinalis)
Pequeño arbusto aromático de la familia de las Labiadas, con hojas muy pequeñas, lineares, perennes, verdes por el haz, tomentosas por el envés y flores labiadas de color azul claro, rosado o blanco. Crece en matorrales y sotobosques de la cuenca mediterránea. Florece durante gran parte del año.

Rosa arvense (Rosa arvensis)
Es una planta arbustiva de la familia de las Rosáceas. Se diferencia de R. canina en que es trepadora y las flores tienen un estilo único tan largo como los estambres.

Rosa pimpinela, rosa espinosa (Rosa pimpinellifolia) 
Arbusto de hasta un metro de altura de la familia de las Rosáceas, con tallos con espinas rectas, hojas con entre 3 y 5 pares de foliolos que recuerdan a los de la Pimpinela sanguisorba y flores solitarias con pétalos blancos. Crece en matorrales, bosques y pinares. Florece a finales de primavera.

Rosal silvestre o agavanzo (Rosa canina) silvestre blanca
Rosa silvestre, agavanzo, escaramujo (Rosa canina) 
Arbusto de hasta 3 metros de altura de la familia de las Rosáceas. Las flores pueden ser blancas o rosas. Crece en bosques y veredas y florece a finales de primavera y principios de verano.

Rosa stylosa
Se caracteriza por tener brotes arqueados, espinas ganchudas, pedicelios florales con pelos tiesos, los estilos fusionados y los sépalos con flecos o dientes de diferentes tamaños. Florece a principios de verano. También la hay rosa.

Flores blanquecinas de rubia (Rubia peregrina)
Rubia, raspalengua (Rubia peregrina)  
De la familia de las Rubiáceas. Con hojas linear-lanceoladas, rasposas, dispuestas en verticilos de entre 4 y 8 piezas sin peciolo y flores blanquecinas de 5 lóbulos triangulares. Crece en sotobosques umbríos, muros y roquedos. Florece en primavera y verano.

Rúcula u Oruga (Eruca vesicaria)
De la familia de las Brasicáceas. Crece en terrenos de secano y baldíos y florece de finales de invierno a principios de verano

Flor del Rusco (Ruscus aculeatus)
Rusco, Acebillo o Arrayán silvestre (Ruscus aculeatus)
Planta arbustiva de la familia de las Asparagáceas.Florece a principios de primavera.



Sanguinaria, nevadilla (Paronychia argentea)
Planta herbácea de la familia de las Cariofiláceas con tallos y hojas a veces rojizos, hojas opuestas de forma oval con un nervio central, ciliadas en el margen e inflorescencias en glomérulos con brácteas escariosas de color blanco plateado que ocultan las flores. Crece en bordes de caminos, en zonas arenosas y pedregosas. Florece en invierno y primavera

Sauce, sarga negra, bardaguera (Salix atrocinerea)
Arbusto o pequeño arbolillo de hoja caduca de la familia de las Salicáceas, con hojas simples, alternas y lanceoladas y flores masculinas (blancas) o femeninas (verdes) que aparecen en invierno. Crece a orillas de ríos y arroyos, en terrenos muy húmedos.

Sauce cabruno (Sálix caprea)
De la familia de las Salicáceas. Arbusto o arbolillo dioico con ramas de color rojizo, hojas ovaladas terminadas en punta y flores en amentos, sin sépalos ni pétalos. Florece a finales de invierno. Las flores femeninas son verdosas y pueden verse en la página de flores silvestres verdes.

Sauco (Sambucus nigra)flor blanca

Sauco (Sambucus nigra)
Arbusto de la familia de las Adoxáceas. con hojas compuestas de foliolos elípticos u ovados de borde aserrado e inflorescencias en corimbo de flores blancas o amarillentas con anteras amarillas, tubulares, con 4 lóbulos y 4 estambres. Crece en bosques y terrenos baldíos. Florece en primavera.


Sauco rojo (Sambucus racemosa)
Arbusto o pequeño arbolillo de la familia de las Caprifoliáceas de tallos verdosos con lenticelas, hojas compuestas de foliolos lanceolados y aserrados e inflorescencias en cimas de flores blancas o amarillentas, tubulares, con 4 lóbulos y 4 estambres. Crece en claros y orlas del bosque. Florece en primavera.

Sauquillo o Yezgo (Sambucus ebulus) flor silvestre blanca
Sauquillo o Yezgo (Sambucus ebulus)
De la familia de las Caprifoliáceas. Crece en setos y bordes de caminos y florece en verano.


Saxifraga canaliculata

Saxifraga (Saxifraga canaliculata) 
De la familia de las Saxifragáceas. Tiene tallos de hasta 30cm algo purpúreos y un canal o surco en los peciolos de las hojas al que debe su nombre. Crece en roquedos calizos en primavera y verano. Es una subespecie de S. trifurcata, endémica de la Cordillera Cantábrica.


Saxifraga (Saxifraga granulata)
Planta perenne de la familia de las Saxifragáceas, con tallos de hasta 60cm de altura, hojas arriñonadas, de borde festoneado, con peciolo acanalado y flores  de pétalos blancos con nervios oscuros. Crece en bosques, pastos. roquedos y suelos pedregosos. Florece durante gran parte del año.


Saxifraga hirsuta 
De la familia de las Saxifragáceas, con hojas basales en roseta, pelosas, de peciolo largo y borde crenado. Las flores son pequeñas y se presentan en panículas sobre tallos terminales. Crece en prados, bosques y taludes húmedos. Florece en primavera.


Saxifrafa umbrosa 
Planta herbácea perenne de la familia de las Saxifragáceas con hojas redondeadas en rosetas y largos tallos floríferos con inflorescencias de flores blancas a veces con manchas púrpura y amarillas. Crece en zonas húmedas. Florece en verano.

Flores lila pálido de (Sherardia arvensis)
(Sherardia arvensis) 
De la familia de las Rubiáceas. Crece en campos y bordes de caminos y florece en primavera, verano y otoño. También la hoy de color azulado y malva.


   1         2         3         4         5         6          7         8          9      10   


*GLOSARIO CON IMÁGENES DE TÉRMINOS BOTÁNICOS


Otras páginas con flores clasificadas por colores:


Amarillas:    1          2          3          4          5          6          7          8        

Rosa:    1         2         3         4         5        6         7         8  

Azules   1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      

Rojo y naranja:    1          2          3  

Verde o indefinido:     1             2           3   

Comentarios