EL RUSCO (Ruscus aculeatus) Características, cuidados y cosas curiosas.


Hoy quiero hablaros de una planta muy curiosa que crece espontánea en el bosque y en la parte silvestre de nuestro jardín. Su hábitat natural es el terreno rocoso y pedregoso, a la sombra o semisombra de robles y encinas.

Se trata del rusco (Ruscus aculeatus) llamado también Arrayán silvestre, brusco o acebillo.
Con el rusco, una se da cuenta de que las cosas no siempre son lo que parecen.

Se trata de un pequeño arbusto en forma de mata que desarrolla desde el suelo unos tallos delgados, duros y leñosos, que pueden llegar al metro de altura pero tiene más aspecto de planta herbácea que de arbusto ya que todo él es de color verde.

El rusco, con forma de mata

Es rizomatoso  por lo que tiene tallos gruesos subterráneos de los que crecen las raíces hacia abajo y los tallos hacia arriba. Esta parte de la planta (rizoma y raíces) está cargada de propiedades medicinales.

De sus tallos, surgen ramas laterales en todas las direcciones del espacio y de éstas, salen otras ramitas con apariencia de hojas pero que no lo son.

Tallo del rusco con ramitas laterales

Los botánicos llaman a estos órganos: cladodios o filocladios y como se aprecia en las fotografías, son como hojas, coriáceas (consistencia como de cuero), de  hasta 4 centímetros de longitud y terminadas  en una punta muy afilada y dura.


Las verdaderas hojas, parecidas a pequeñas escamas, son apenas visibles y se caen pronto así que la función clorofílica o fotosíntesis, que en otras plantas la realizan las hojas, en el rusco tiene que desarrollarla el resto de la planta, de ahí que se mantenga entera verde.
Yo de momento no he conseguido fotografiar las hojitas pero para hacernos una idea os diré que deberían estar justo en el centro del filocladio, punto de donde surge la flor.

Es una planta dioica como el acebo, con flores de un solo sexo: o bien masculinas o bien femeninas que aparecen en el centro de los filocladios, diminutas, de color blanco verdoso con seis pétalos a modo de estrella, con estambres las masculinas.
Si observamos la foto inferior, podemos ver en el filocladio de la izquierda, como surge en su centro la flor, en este caso, aún capullo y en el de la derecha, la flor ya abierta.

Flor femenina del rusco

Nuestros ruscos florecen a principios de primavera, más exactamente, la última semana de marzo y si no te andas listo, no llegas a poder contemplar sus flores en pleno apogeo pues se marchitan enseguida.

De las flores femeninas surge el fruto, unas pequeñas bolitas rojas de tamaño algo mayor que un guisante, similares a las del acebo y que, como aquellas, tampoco son comestibles (pueden provocar diarreas y vómitos).

Baya del rusco

Los animales sí que las comen y de esta forma diseminan la planta ya que contienen dos semillitas que no son digeribles.

Los que si son comestibles son los brotes tiernos, similares a los de los espárragos con los que están emparentados.

Brote tierno del rusco

El rusco en el jardín

Crece bien en terrenos calcáreos, ácidos y arcillosos.
Prefiere las zonas umbrías o bajo árboles
Resiste muy bien el frío
No le gusta la sequía pero tampoco el exceso de agua
Lo ideal es plantarlo ahora en abril, sobre un lecho de turba. Como ya hemos dicho, el rusco es una planta dioica y puede darse el caso de que pongamos un rusco en nuestro jardín y nunca lleguemos a contemplar las ansiadas bolitas rojas porque nuestro ejemplar es masculino. Por ello, lo primero a tener en cuenta es el sexo de la planta y lo mas acertado, plantar dos pies, uno de cada sexo.
Se multiplica fácilmente por división de la macoya o por esqueje en primavera u otoño.
Es bueno para la formación de setos.
Resulta muy decorativo por sus bayas rojas

Rusco (Ruscus aculeatus)

La reproducción mediante semillas no es recomendable por demasiado lenta. Hay que sacar las semillas del fruto y sembrarlas en otoño, esperar a que pasen un invierno en la tierra (proceso de estratificación) y esperar al año siguiente a que surjan las plantitas.

Rusco recién nacido
Planta de rusco joven. Al fondo a la derecha, un brote comestible

Propiedades y usos

Gracias a sus componentes vasoconstrictores y antiinflamatorios se utiliza en los laboratorios farmacéuticos para fabricar pomadas antihemorroidales. También lo venden seco para preparar infusiones o decocciones.
Es bueno para combatir la flebitis, los tobillos hinchados, las venas varicosas, la inflamación de los ganglios linfáticos, el síndrome del túnel carpiano, la gota, la artritis, buen diurético y bastantes cosas mas...
Antiguamente lo usaban para fabricar escobillas, ya que es duro y rasposo.
Otro uso era el de proteger de los ratones  los alimentos en la despensa, cubriéndolos con los filocladios espinosos.
También como elemento decorativo en Navidad, sustituyendo al acebo.
Y, como queda dicho, como alimento, recogidos los brotes tiernos en primavera.

Comentarios

  1. Ahora me explico porque el mío estaba tan triste, está solo, tndré que remediarlo, lo malo es que no sé si es hembra o macho, tendré que enterarme para remediar el desaguisado. Como siempre es un placer visitarte... siempre me llevo algún conocimiento más! Gracias Ruqui.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Milia, qué pena, porque ahora tendrás que esperar casi un año, hasta marzo próximo y cuando florezca, observar si tiene un ovario que se aprecia muy bien porque está como posado encima de la flor o si tiene estambres y buscarle pareja del sexo opuesto. Un beso

      Eliminar
  2. Anda, aunque me suena el nombre, creo que esta planta no la tenía "localizada". Me tendré que fijar. Me ha parecido muy curioso cómo le salen las flores como de una hojita.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy curioso y luego, cuando tiene la bolita roja, que parece simplemente posada encima tadavía más curioso. Besos

      Eliminar
  3. felicidades por el blog,hace 6 meses encontre 2 de estas plantas en un bosque,en la zona centro de asturias y me parecieron muy guapas con sus bolas rojas asi q me las traje a casa,puse una al sol,qe se seco y otra a la sombra delante de casa q sigue estando muy guapa,no sabia como se llamaba ni q propiedades tenia pero ahora ya lo se.
    me imagino q aqi en asturias tendra otro nombre por que nunca abia oido ablar del rosco,aunque tambien puede ser por que sea una planta poco comun,por que yo nunca la habia visto.
    para estas navidades la decorare por que es mas bonita q cualquier arbol de navidad,ademas me parece curioso,y muy bueno,que siempre tiene las bolas rojas,se le caen unas,pero le salen mas.
    una planta tan bonita como el acebo pero con la ventaja de tener las bolas rojas durante todo el año

    ResponderEliminar
  4. si quieren y me dan un e mail les puedo mandar una foto de la planta para q la publiquen y la gente vea lo bonita que es una de estas plantas.
    por cierto,como dato curioso decir que me parece que tienen u. crecimiento muy lento por que hace bastantes meses que la te.go pero no me parece que haya crecido a penas,lo cual es bueno para qien la qiera tener en un jardin,ya que no es una de esas plantas que en pocos meses duplica o triplica su tamaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: es bastante lógico que el ejemplar que colocaste al sol se muriera ya que son plantas propias de zonas sombrías y mas habiéndolo cogido silvestre. Las plantas silvestres suelen adaptarse mal a los trasplantes y a los jardines cultivados. Lo ideal para este fin es hacerle una foto y dejarla en su habitat natural. Luego, ir con la foto a un vivero y comprar las plantas.
      Si quieres enviar una foto de tu ejemplar, puedes hacerlo a la dirección de correo que figura arriba a la derecha de la página, donde pone mail de contacto. Saludos

      Eliminar
    2. Olvidé decirte que es lógico que tu rusco no haya crecido mucho ya que, por una parte, son plantas que no suelen superar el metro de altura y por otra, fue sacado de su habitat natural y ha tenido que adaptarse a un suelo y unas condiciones climáticas diferentes. Da gracias que no se haya muerto también. No debemos olvidar que son seres vivos ¿te imaginas que nos cojan y nos trasladen de repente a un pais con un clima y una comida totalmente diferente que nos sienta mal? Seguro que tampoco mejoraríamos mucho en un tiempo...

      Eliminar
  5. Cuando tenga OS pasare unas fotos de los mios¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tengo un Ruscus aculeatus hace bastante, me gustaría que dé frutos, justamente hoy la dividí porque la maceta donde estaba le quedaba chica, saqué 4 plantas, no hubo necesidad de cortar el rizoma ya que éstos estaban perfectamente separados unos de otros, mi pregunta es la siguiente: todas las plantas van a ser (o son) del mismo sexo, o hay la posibilidad que hayan de ambos? Muchas gracias, y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: no se, me parece un poco raro el que fueran varias plantas diferentes plantadas juntas aunque pudiera ser que lo hubieran hecho así y en ese caso podría haberlas de ambos sexos. De todas formas, si ninguna de ellas te ha dado nunca fruto...Yo que tu me aseguraría comprando una que los tuviera a la vista. Un saludo

      Eliminar
  7. Yo he visto ramilletes de ruscus pero no se como se siembran!! Quiero uno porque son bellisimos y no se como plantarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que coger brotes o vástagos. Tienes que dividir la cepa y sacarlos con un poco de rizoma, plantarlos en primavera o en otoño en una maceta amplia o en una fosa rellena de turba y regarlos bien hasta que arraiguen. Te interesa poner plantas de los dos sexos si quieres asegurar las bolitas.

      Eliminar
  8. Hola, soy un poco torpe para escribir los comentarios y este es el segundo porque creó que el primero no se envió, mi pregunta era si sobrevivirá una de estas plantas (en concreto la que da frutos) sin el sexo opuesto. Me encanta tu blog, Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: si que entraron los dos comentarios que pusiste aunque solo publico uno. Tardan un poco porque tengo activada la moderación de comentarios para que no me cuelen publicidad.
      Respecto a tu pregunta, por supuesto que te sobrevivirá la planta sin ningún problema solo que si no hay cerca otro rusco masculino que la fecunde, dará flores pero no bolitas. Puede ser que aunque tú no tengas otro, haya no muy lejos alguno y los insectos o el viento traigan el polen y sí que fructifique.
      Me alegro mucho de que te guste el blog. A tu disposición. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos