Entrada destacada

Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Imagen
Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.
Atendiendo al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos: Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas. El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad q…

CÓMO OBTENER NUEVAS PLANTAS A PARTIR DE ESQUEJES

Lantana conseguida a partir de un esqueje

REPRODUCCIÓN VEGETATIVA DE LAS PLANTAS
Obtención de nuevas plantas a partir de esquejes.

Este es el método ideal para aumentar de forma sencilla, barata y divertida el número de plantas en nuestro jardín.
¿Que una planta es muy cara y nos gustaría tener no una sino varias? Pues nos compramos la primera y luego la reproducimos por medio de esquejes.
¿Que tenemos un arbusto con unas flores de un color precioso y difícil de conseguir? pues ponemos unos esquejes y conseguiremos una reproducción exacta del color (cosa más difícil si lo que usamos son semillas) y ya tendremos planta para "usar y regalar".


Llegó la primavera y con ella la época ideal para reproducir nuestras plantas por medio de esquejes.

¿Qué es un esqueje?
Las plantas, al contrario que otros seres vivos, tienen la capacidad de reproducirse no solo sexualmente (por medio de semillas) sino también de forma vegetativa: a partir de un trozo de su propio "cuerpo".
Estos trozos de la planta, ya sean de una ramita o tallo, de la  raiz o incluso de una hoja son a los que llamamos esquejes. Con ellos podemos conseguir un duplicado exacto de la planta a la que pertenecen.

Hoy hablamos de los esquejes de tallo que pueden ser de tres clases: de tallo tierno, de tallo semileñoso y de tallo leñoso.
Como la forma más propia de esquejar ahora es mediante tallo tierno, en esta entrada será en el que nos fijemos. Si alguien desea información sobre la forma de esquejar tallos leñosos y semileños le invito a visitar la página: Formas de obtener nuevas plantas

Procedimiento

Cortamos con unas tijeras podadoras el trozo final (de 5 a 15cm) de unas ramitas o tallos jóvenes de la planta, que no estén en flor y que sean sanos y vigorosos, en este caso de un senecio. Cortamos siempre por debajo de un nudo o yema  que es el punto de unión de una  hoja con el tallo.

Conviene cogerlos por la mañana, cuando a la planta aún no le ha dado el sol para que estén más frescos y turgentes.

No puedo explicar cuál es la razón pero os aseguro que da mucho mejor resultado poner siempre tres esquejes en la misma maceta en vez de uno solo; debe ser que unos se animan a los otros a salir adelante.


Eliminamos las dos o tres hojas de más abajo dejando un trocito de tallo desnudo.


Impregnamos el extremo cortado en polvos hormonales de enraizamiento. Si no disponemos de ellos, nos saltamos este paso pero conviene usarlos porque aseguran el resultado.


Lo introducimos en una maceta con tierra de forma que quede sepultado al menos un nudo.


A la tierra no debe ponérsele abono. Se le puede mezclar una parte de arena.
Presionamos bien la tierra alrededor del esqueje para que quede bien sujeto. Que la tierra quede bien apretada alrededor de la ramita es muy importante.


Repetimos el mismo procedimiento con los otros dos esquejes.


Y por último, lo regamos abundantemente.


Si el ambiente es seco, conviene cubrir los esquejes con plástico transparente para evitar que se marchiten. Esto es muy importante: no deben pasar sed ni quedarse resecos. Necesitan un ambiente húmedo por lo que si no los cubrimos deberemos pulverizarlos a menudo durante los primeros días.
Al cabo de un tiempo, del nudo sepultado surgirán raicillas que alimentarán a la nueva planta.
Cuando las nuevas plantas estén bien arraigadas, podremos trasplantarlas al lugar elegido para ellas o a otras macetas.

Esta forma de reproducción es la ideal para muchas plantas tales como: hebes, fucsias, geranios, jazmines, juníperos, loniceras o madreselvas, mesembriantemos, santolinas, senecios, solanos, verbenas, liatris, escalonias, asteres, aloes, azaleas, buganvillas, camelias, campanulas, cannas, crisantemos, durillos, espliegos, hydrangeas (hortensias), madroños, salvias, silenes, tomillos, verbenas y vincas...

Lonicera o madreselva de esqueje

Hydrangea u hortensia también de esqueje

Comentarios

  1. ME ENCANTAN LAS HORTENSIAS...LAS MIAS SIEMPRE SE QUEDAN RAQUITICAS Y SIN FLOR.
    CALARO EL CLIMA ES SECO Y FRIO
    LAS MADRESELVAS UNA PLAGA ...
    LAS TENGO RODEANDO LA CASA Y TENGO QUE CONTROLARLAS SON UNA LOCURA.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que las plantas nos hablan y nos dicen dónde les gusta vivir y dónde no, ¿verdad?
      Muchas gracias por la visita y por comentar.

      Eliminar
  2. Acabo de descrubrir este blog lo pondré en favoritos para no perderlo, me gustan mucho las plantas pero vivo en el peor sitio para una hortencia porque no hay forma que me próspere ninguna, vivo Canarias Maspalomas un lugar donde todo el año tengo sol y demasiado para mis plantas :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, tienes razón, no es el sitio ideal para una hortensia ya que quieren un ambiente fresco y húmedo y poco sol. Quizá si la pones a la sombra de alguna otra planta, le compras tierra ácida y la riegas con frecuencia como si la ducharas, a lo mejor se anima...
      Muchas gracias por tu comentario sobre el blog.

      Eliminar
  3. como seyama el tipo de enraizador que usas yo uso progibb pero no se si es vueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: yo uso uno que se llama Hormobon-F, de la casa Proflor ibérica. El tuyo no lo conozco así que no puedo decirte nada respecto a él. Yo con éste estoy satisfecha. Saludos

      Eliminar
  4. me gusto estoy buscando multiplicar mis plantas hasta hace dos años atras se me secavan las plantas pero de ahi hasta la fecha tengo lindas plantas y me agradan y quiero tener distintas variedada pienso que hermosean mi casa muy linda tu pagina bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buena información!! Como se llama la planta con la que haces la explicación?? Tan pálida y con flores amarillas!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vik: muchas gracias, me alegro mucho de que te haya resultado interesante. La planta de color plateado es una Cineraria marítima también llamada Senecio cineraria. En un encanto de planta muy resistente y decorativa.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Se puede hacer lo mismo con verbenas rastrera?

    ResponderEliminar
  7. Perdona el retraso en la respuesta pero ha sido involuntario. Por supuesto que si puedes hacerlo con verbena. Yo lo he hecho con buen resultado

    ResponderEliminar
  8. Hola😁 Tengo un problema con las hortensias....están altas frondosas de hojas verdes pero solo dan dos o tres flores y algunas de ellas ninguna flor....su aspecto es magnífico pero....que hago.
    Gracias 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: si quieres, puedes visitar esta página: Hortensias: cómo cuidarlas y podarlas donde quizá encuentres algo de tu interés. Así de entrada se me ocurre que la razón puede estar en una poda equivocada; también el exceso de sombra. Creo que viendo la página que te recomiendo puedes darte cuenta de cual puede ser la causa. Un saludo

      Eliminar
  9. Magnífica tu explicación, Lidia, yo también suelo hacer nuevas plantitas con esquejes. No sabía que poniendo tres esquejes juntos fueran a prosperar mejor ¡lo probaré! gracias por esa información.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA