SENECIO CINERARIA (Cineraria maritima): encaje natural muy decorativo


Lo vi por primera vez, paseando un día por Mataleñas recién llegada a Santander.
No podía creer que una planta con un aspecto tan delicado viviera tan feliz en aquel lugar tan inhóspito: un acantilado mirando al mar, recibiendo todos los vientos salinos.


Cuando tuve mi jardín, con una rocalla caliza orientada a los fuertes vientos del sur, me acordé enseguida del senecio de Mataleñas y pensé que, si en aquel lugar vivía tan contento, aquí no sería menos.


Acerté de pleno. Lo feliz que se siente con nosotros  puede apreciarse en las fotografías que ilustran el artículo.

El senecio (Senecio cineraria o Cineraria marítima) es un pequeño arbusto o semiarbusto de crecimiento rápido y porte bajo: alcanza cerca del metro de altura.


Tiene forma de mata y aspecto algo desaliñado. Lanza sus largos tallos en diferentes direcciones del espacio o los arrastra por el suelo, con indolencia y gracia.
Su follaje es aterciopelado y de un color blanco plateado gracias a un tomento que cubre las hojas y tallos jóvenes.

Cuando las hojas van madurando y envejeciendo, pierden algo del tomento y se vuelven verdes.


Mezclado con otras plantas y flores resulta deslumbrante, se hace notar y al mismo tiempo, armoniza muy bien con cualquier otro color que haya cerca.


Sus hojas son simples pero con lóbulos tan marcados que parecen pedacitos de puntilla o encaje. Este aspecto junto con su color las hace muy decorativas.


Las flores son pequeñas, amarillas, compuestas, no demasiado aparentes pero al crecer en racimos, forman focos de color muy interesantes. Puede disfrutarse de ellas en primavera y verano.

Cultivo y cuidados

  • Le gusta un terreno rico y fértil pero se adapta perfectamente a cualquier otro con tal de que drene bien ya que lo que no le gusta es el exceso de humedad.
  • Si nuestro terreno no es muy permeable, una buena idea es mezclarle una buena cantidad de arena.
  • Prefiere una posición soleada aunque se adapta a la semisombra.
  • Resiste muy bien las temperaturas invernales (siempre que no sean extremas), los vientos fuertes y la sequía.
  • Al final de la temporada de floración requiere una poda de limpieza por medio de la cual, eliminaremos los tallos ya florecidos y los muy viejos o deteriorados cortando por encima de algún brotecillo nuevo de los que surgen en la base de los tallos.

Si en algún otro momento, necesitamos cortar algún tallo que crece hacia un lugar poco oportuno, podemos hacerlo también sin que la planta sufra especialmente.

Multiplicación 

El senecio crece muy deprisa por lo que merece la pena multiplicarlo en casa en vez de comprar las plantas ya que podemos conseguir hermosas plantas en la misma temporada.
La mejor forma de reproducirlo es mediante esqueje en primavera o principios de verano.



También resulta muy fácil hacerlo por división de la macolla en primavera u otoño y por medio de acodo ahora en otoño.

En la fotografía siguiente se observa cómo he acodado un tallo viejo, inclinándolo hasta el suelo y cubriendo la parte donde quiero que eche raíces, con tierra. Cuando las raíces hayan crecido, se corta el tallo separándolo de la planta madre y se trasplanta el nuevo senecio al lugar que interese.


Comentarios

  1. Hola, Ruqui. La verdad que destaca mucho en tu jardín y se le ve muy a gusto. Yo la tuve combinada con otras plantas y murió. No se si por exceso de agua. Llovió mucho aquel invierno y no tomé la precaución de esquejarla. ¿Podrías decirme que planta es la que aparece como grandes manchas redondeadas de color crema, en la sexta foto? Su efecto es muy bonito. Y me parece ver que en la de la regadera, lo que aparece entre las piedras es una campánula. Es asi? Te viven bien al sol y con el calor de las piedras? Como siempre, gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena: seguramente fue el exceso de agua que no les gusta nada. A mi me resisten muy bien a pesar de lo que llueve porque el terreno es muy permeable. La planta que te gusta es una Pyracanta (espino de fuego) en plena floración. También esos se dan de maravilla aquí y se ponen preciosos después con los frutos. Las campánulas las tengo por todas partes, en cualquier grieta aparecen. Les va muy bien la rocalla o cualquier grieta entre las piedras, mejor que el terreno llano. Florecen varias veces al año y siempre están bonitas. Les tengo dedicada una entrada que no se si la habrás visto. Te pongo el enlace: Campánulas o farolillos Verás en cuantos sitios las tengo. Un beso

      Eliminar
  2. Muchas gracias,la leeré. Creo me he expresado mal porque creo que te refieres a la izda de la imagen, ez en el centro y dcha, tanto arriba como abajo, grandes masas de color crema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, Elena, lo de la izquierda es un espino albar y lo del centro y derecha en primer plano es un espino de fuego al que también le he dedicado una entrada.

      Eliminar
    2. Pues está espectacular.La mia está formando parte del seto. Al recortarla no veo ese despliegue.
      Tienes hoy una mañana magnifica para disfrutar de tu jardín. Un beso.

      Eliminar
  3. hola Lidia
    muy lindo tu blog.
    Tengo una plantita pequeña de Senecio marítima ,creo que es como la que vos describís.
    La hice desde una ramita ,que puse en agua y sacó raíz. Fue creciendo bien , pero hace una semana noto que sus hojas se enroscan...sabés porqué motivo ocurre eso? te dejo un link donde podes verlas. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.695736267256132.1073741905.100004592948322&type=1&l=1f3f8dcb51
    Gracias y saludos. Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: estoy de viaje y con mala conexión a internet. En cuanto llegue a casa en un par de días, miraré tu foto y te diré lo que pueda.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo: ya he visto tus fotos. Parece como si tu senecio tuviera demasiada humedad y pocos sol y luz para lo que a ellos les gusta. Esta sería la causa de crecer tan desgarbado y quizá la de tener pulgón que podría ser la razón de las hojas enroscadas. Mira a ver si por dentro de la parte enroscada ves unos bichitos diminutos verdes o negros. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA