SENECIO CINERARIA (Cineraria maritima): encaje natural muy decorativo


Lo vi por primera vez, paseando un día por Mataleñas recién llegada a Santander.
No podía creer que una planta con un aspecto tan delicado viviera tan feliz en aquel lugar tan inhóspito: un acantilado mirando al mar, recibiendo todos los vientos salinos.


Cuando tuve mi jardín, con una rocalla caliza orientada a los fuertes vientos del sur, me acordé enseguida del senecio de Mataleñas y pensé que, si en aquel lugar vivía tan contento, aquí no sería menos.


Acerté de pleno. Lo feliz que se siente con nosotros  puede apreciarse en las fotografías que ilustran el artículo.

El senecio (Senecio cineraria o Cineraria marítima) es un pequeño arbusto o semiarbusto de crecimiento rápido y porte bajo: alcanza cerca del metro de altura.


Tiene forma de mata y aspecto algo desaliñado. Lanza sus largos tallos en diferentes direcciones del espacio o los arrastra por el suelo, con indolencia y gracia.
Su follaje es aterciopelado y de un color blanco plateado gracias a un tomento que cubre las hojas y tallos jóvenes.

Cuando las hojas van madurando y envejeciendo, pierden algo del tomento y se vuelven verdes.


Mezclado con otras plantas y flores resulta deslumbrante, se hace notar y al mismo tiempo, armoniza muy bien con cualquier otro color que haya cerca.


Sus hojas son simples pero con lóbulos tan marcados que parecen pedacitos de puntilla o encaje. Este aspecto junto con su color las hace muy decorativas.



Las flores son pequeñas, amarillas, compuestas, no demasiado aparentes pero al crecer en racimos, forman focos de color muy interesantes. Puede disfrutarse de ellas en primavera y verano.

Cultivo y cuidados

  • Le gusta un terreno rico y fértil pero se adapta perfectamente a cualquier otro con tal de que drene bien ya que lo que no le gusta es el exceso de humedad.
  • Si nuestro terreno no es muy permeable, una buena idea es mezclarle una buena cantidad de arena.
  • Prefiere una posición soleada aunque se adapta a la semisombra.
  • Resiste muy bien las temperaturas invernales (siempre que no sean extremas), los vientos fuertes y la sequía.
  • Al final de la temporada de floración requiere una poda de limpieza por medio de la cual, eliminaremos los tallos ya florecidos y los muy viejos o deteriorados cortando por encima de algún brotecillo nuevo de los que surgen en la base de los tallos.

Si en algún otro momento, necesitamos cortar algún tallo que crece hacia un lugar poco oportuno, podemos hacerlo también sin que la planta sufra especialmente.

Multiplicación 

El senecio crece muy deprisa por lo que merece la pena multiplicarlo en casa en vez de comprar las plantas ya que podemos conseguir hermosas plantas en la misma temporada.
La mejor forma de reproducirlo es mediante esqueje en primavera o principios de verano.



También resulta muy fácil hacerlo por división de la macolla en primavera u otoño y por medio de acodo ahora en otoño.

En la fotografía siguiente se observa cómo he acodado un tallo viejo, inclinándolo hasta el suelo y cubriendo la parte donde quiero que eche raíces, con tierra. Cuando las raíces hayan crecido, se corta el tallo separándolo de la planta madre y se trasplanta el nuevo senecio al lugar que interese.


Comentarios

Elena ha dicho que…
Hola, Ruqui. La verdad que destaca mucho en tu jardín y se le ve muy a gusto. Yo la tuve combinada con otras plantas y murió. No se si por exceso de agua. Llovió mucho aquel invierno y no tomé la precaución de esquejarla. ¿Podrías decirme que planta es la que aparece como grandes manchas redondeadas de color crema, en la sexta foto? Su efecto es muy bonito. Y me parece ver que en la de la regadera, lo que aparece entre las piedras es una campánula. Es asi? Te viven bien al sol y con el calor de las piedras? Como siempre, gracias y un abrazo.
Lidia ha dicho que…
Hola Elena: seguramente fue el exceso de agua que no les gusta nada. A mi me resisten muy bien a pesar de lo que llueve porque el terreno es muy permeable. La planta que te gusta es una Pyracanta (espino de fuego) en plena floración. También esos se dan de maravilla aquí y se ponen preciosos después con los frutos. Las campánulas las tengo por todas partes, en cualquier grieta aparecen. Les va muy bien la rocalla o cualquier grieta entre las piedras, mejor que el terreno llano. Florecen varias veces al año y siempre están bonitas. Les tengo dedicada una entrada que no se si la habrás visto. Te pongo el enlace: Campánulas o farolillos Verás en cuantos sitios las tengo. Un beso
Elena ha dicho que…
Muchas gracias,la leeré. Creo me he expresado mal porque creo que te refieres a la izda de la imagen, ez en el centro y dcha, tanto arriba como abajo, grandes masas de color crema.
Lidia ha dicho que…
No, no, Elena, lo de la izquierda es un espino albar y lo del centro y derecha en primer plano es un espino de fuego al que también le he dedicado una entrada.
Elena ha dicho que…
Pues está espectacular.La mia está formando parte del seto. Al recortarla no veo ese despliegue.
Tienes hoy una mañana magnifica para disfrutar de tu jardín. Un beso.
Anónimo ha dicho que…
hola Lidia
muy lindo tu blog.
Tengo una plantita pequeña de Senecio marítima ,creo que es como la que vos describís.
La hice desde una ramita ,que puse en agua y sacó raíz. Fue creciendo bien , pero hace una semana noto que sus hojas se enroscan...sabés porqué motivo ocurre eso? te dejo un link donde podes verlas. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.695736267256132.1073741905.100004592948322&type=1&l=1f3f8dcb51
Gracias y saludos. Alicia
Lidia ha dicho que…
Hola: estoy de viaje y con mala conexión a internet. En cuanto llegue a casa en un par de días, miraré tu foto y te diré lo que pueda.
Lidia ha dicho que…
Hola de nuevo: ya he visto tus fotos. Parece como si tu senecio tuviera demasiada humedad y pocos sol y luz para lo que a ellos les gusta. Esta sería la causa de crecer tan desgarbado y quizá la de tener pulgón que podría ser la razón de las hojas enroscadas. Mira a ver si por dentro de la parte enroscada ves unos bichitos diminutos verdes o negros. Un saludo
Unknown ha dicho que…
Hola tengo una pero dentro de casa y si la saco al sol se agacha toda ¿a que se debe?
Lidia ha dicho que…
Las plantas son seres vivos como nosotros, sensibles a los cambios y con una adaptación a ellos más lenta. Pasarla de un ambiente protegido y en sombra, al sol y al aire de repente puede que le resulte estresante; si, porque las plantas también se estresan. Se agacha y cierra los estomas de sus hojas para protegerse del sol, para no deshidratarse. Cuando se las cambia de ambiente hay que hacerlo con cuidado y poco a poco para que les resulte gratificante. Por ejemplo, déjala en semisombra.
Unknown ha dicho que…
Hola.como estas tengo una planta de senecio maritima.estaba muy hermosa pero empecé a trabajar y mi esposo la regaba dia por medio pero le echaba mucha agua y de repente la veo fea con las hojas agachada y le veo en el tronco y las hojas unas bolitas amarillas yo le digo a mi esposo q seguro le echaba demasiada agua y se le pudrió la raiz pero no se ha muerto todavia q le puedo hacer me pongo triste cuando la veo a si
Lidia ha dicho que…
Hola: tu esposo lo hizo lo mejor que pudo o supo pero por lo que cuentas, la planta ha tenido exceso de riego. Si no se ha muerto aún, pódala bien y no la riegues en una buena temporada, a ver si así la salvas. Las bolitas amarillas no sé qué puede ser. Mándame si quieres una foto al E-mail.
Unknown ha dicho que…
Hola, yo también tengo 2 plantitas, son pequeñas y estan en maceta con una mezcla de tierra de río, es decir un poco arenosa, no las riego muy seguido, quizás 1 cada 10 días pero se han puesto marchitas y quiero salvarlas, me gustan mucho. He pensado ponerlas en tierra, qué me recomienda? Ah estan en una jardinera y con poco sol. Muchas gracias por su respuesta
Unknown ha dicho que…
Cuantas veces a la semana se riega esta planta?
Gracias de antemano
Lidia ha dicho que…
Hola: el riego no debe hacerse por días que pasen sino por necesidad de la planta. No tiene la misma necesidad una planta al sol que la misma a la sombra o una en plena tierra que en maceta. El senecio requiere muy poco riego y lo que nos da la idea de si lo necesita o no es escarbar la tierra y ver que realmente está seca y no los días que han pasado.
Por otra parte, una tierra algo arenosa no tiene por qué serle un problema ya que precisamente la tierra ha de ser permeable y no retener humedad.
Si las tienes en maceta ¿no puedes ponerlas en un lugar donde reciban algo más de sol?
Saludos y suerte con tus plantitas.
Lidia ha dicho que…
¡Vaya, cuánto lo siento! se me escapó tu comentario sin responder.
Te digo lo mismo que en el comentario siguiente: las plantas no se riegan por días sino por necesidad. Yo sí las pondría en tierra y si es posible, en lugar lo más soleado posible. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola espero estés bien! Tengo una cineraria marítima dentro de casa, la puse en una maceta que hice en cemento y noto que sus hojas están muy agachadas, la cambien por un recipiente temporal pero no hubo cambio, quisiera saber que hacer debido a que dónde vivo no da mucho sol directo pero si bastante iluminación
Matías Cortés ha dicho que…
Hola! Más o menos cuántas plantas cinerarias hay en la tercera foto? solo tengo 4 pequeñas, me gustaría saber si lograrán verse así algún día, gracias!
Lidia ha dicho que…
Hola Matías: esas que se ven en la foto son dos plantas ya adultas. Espero que las tuyas se hagan igual de hermosas. Saludos.
Matías Cortés ha dicho que…
Gracias! Tengo otra consulta, las hojas se están pondiendo un poco verdes, será indicio de que les falta o le sobra agua? (Reciben mucho sol)
guadacastañeda ha dicho que…
hola buenos días, hace dos semanas que tengo una cineraria y una plectranthus en macetas dentro de mi habitación, las suelo sacar al borde de mi ventana para que reciban sol. Pero hace unos dias que ambas, mas la plectranthus, se estan secando las hojitas como si fuese al rededor y no entiendo por que, es tal vez por lo que dijiste sobre el cambio abrupto de ambiente? se te ocurre que puedo hacer para que no lleguen al punto de morirse, igual se encuentran bien no caidas, solo un poco sequitas. Muchas gracias saludos.
Lidia ha dicho que…
Hola guadacastañeda: del Plectranthus no puedo decirte nada ya que nunca lo he cultivado y solo se generalidades pero sí puedo decirte que tanto una como otra son plantas de exterior y que por mucho que las pongas un ratito en la ventana, es posible que no se encuentren muy a gusto dentro, en un ambiente seco como suele ser el de las viviendas, sin aire y sol. Cuando las hojas se secan tal como dices, suele ser eso, ambiente muy seco.
Unknown ha dicho que…
Hola! Quisiera hacerte una pregunta quizas me puedas ayudar... me regalaron unos racimos de esta planta con flores, intente hacerlos enraizar pero al parecer ya tenian dias de haber sido cortados y estaban algo secos por lo tanto fue imposible, mi duda es, si de las flores podré sacar semillas? Para al menos intentar sembrarlas... no tengo mucha idea de jardineria, pero creo que aveces donde salen las flores luego salen semillas jajaj no estoy segura de si con esta planta sea asi, por eso queria preguntarte! Puedo sacar semillas de las flores ya marchitas? o no? Espero me puedas ayudar!
Lidia ha dicho que…
Hola: yo nunca las he reproducido por semillas ya que es muy fácil hacerlo mediante esqueje o división de la macolla pero por supuesto que puedes intentarlo con semillas ya que en cada flor madura las encontrarás.
Unknown ha dicho que…
Buenas nochea tengo una plantita de esta la tengo expuesto al sol y la riego cuando el sustrato esta seco pero he notado que unas partes de las hojas se le están poniendo verdes a que se debera
Lidia ha dicho que…
Hola: las hojas del senecio cuando maduran y se hacen viejas pueden perder el tomento blanquecino que las cubre y dejar ver el color verde que hay debajo sin que esto sea ningún problema o enfermedad. Puede que además de por la vejez, puedan perderlo por alguna otra causa de tipo climático o por exceso de humedad pero yo eso no lo sé con seguridad. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola lidia, tengo una planta igual a esta pero tengo una duda sobre la correcta forma de podarla, hay una hoja en especifico que esta un poco dañada, supongo que por razones externas pero no se bien como cortarla sin que le haga daño o algo por el estilo. Que podrías aconsejarme? Gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola: si solo es una hoja, elimínala con su peciolo, cortando al ras. La planta no sufrirá por eso y lucirá más sana y hermosa. Saludos.
Karen ha dicho que…
Hola!! Queria hacer una pregunta. Tengo plantitas en maceta pero las sanseverias se pusieron marrones y blandas y la cineraria plateada que siempre fue mi favorita esta todas sus hojitas achucharradas no tiene ninguna como en es realidad nose si por nunca taparlas ya que es invierno pero me pone muy mal. Las riego muy de vez en cuando porque sabia que ahora no se riega mucho hoy les puse tierra nueva que compre no se que puedo hacer no quiero que se mueran y la maritima sus ramas con hojas achucharradas las podria quebrar si quisiera como si estarian casi secas? No quiero que muera que puedo hacer. Estam en pleno sol sin sombra.
Ademas de esto tengo un limonero en tierra lo plante en diciembre 2020 esta amarillo y no crece, le puse agua le hice ollita le puse de todo. Quizas malo el suelo. Y el jazmin en tierra se seco. Pero cuando le remuevo la tierra debajo como que quiere revivie aunque sus ramas ya estan secas veo algun verde en su tallo que es muy grueso tambien lo puse en tierra hace 8 meses no se si sera bueno sacarlo y cambiarlo de lugar?
Lidia ha dicho que…
¡Madre mía Karen! ¡Cuánto desastre! Si las plantitas están marrones es que están secas. Lo de la cineraria "achucharrada" no sé lo que significa. Si la ves mal, quizá puedas podarla bien y esperar que brote de nuevo. Lo del limonero, si lo has cuidado y regado y así y todo no responde bien, supongo será que el suelo no es el adecuado o que pasó mucho frío... puede haber varias causas. El jazmín, si ya es adulto y está débil, lo de trasplantarlo no me parece a mi muy adecuado. Mejor coge un esqueje y ponlo en una maceta hasta que esté fuerte y vigoroso. Luego, plántalo en otro lugar que previamente trabajes y enriquezcas con materia orgánica.
Unknown ha dicho que…
Hola tengo una Cineraria marítima que reacomodé en mi jardín. La saqué con sus raíces, inmediatamente la planté de nuevo con una orientación diferente, la regué, y esperé. Eso fue ayer en la tarde. Hoy en la mañana amaneció con las ramas muy caídas. Quisiera saber si esto es normal y puede recuperarse, o si hay algo que pueda hacer para salvar la planta.

Muchas gracias !
Lidia ha dicho que…
Hola: tienes que recortarle enseguida los tallos más viejos. No te preocupes porque se quede pequeña pues muy pronto brotará con fuerza. También, comprueba que la tierra quedó bien pegada a las raíces, presionándola un poco para que no queden bolsas de aire.
Unknown ha dicho que…
Hola, hace un par de meses adquiri una cineraria, todo iba perfecto, la regaba con la frecuencia qie decia la etiqueta (cada 4) dias, pero hace un mes, sin querer la deje de regar y sacar al sol, y al recordar que debia regarla y sacarla al sol, se me hizo normal regarla mas seguido por todos esos dias que no lo hice, y hace 2 semanas 2 de 3 ramas grandes con retoños empezaron a decaer y enrollar, quiero imaginar que fue por exceso de riego. Hoy mi planta sigue marchita, ¿Crees que se pueda recuperar si ya recorte todas sus hojas marchitas, dejando solo algunas? La mitad del tallo hacia la raíz esta mas seco y para la parte de arriba sigue verde ¿Lo seco de la base de su raiz llegara también a la punta de la rama y se secara por completo?
¿Como podria reconocer que mi planta estara bien y no morirá?
Y la única rama que queda en pie aun, quiero pensar que estara asi, ya que no marchito con las otras al mismo tiempo...pero esta también morira?
¿Esta bien si la saco a la ventana desde la mañana y tardes sin sol directo y el resto de la noche esta dentro de mi habitación? O seria recomendable dejarla afuera durante las noches?
Perdón por hacer muchas preguntas, en verdad no quiero que muera,es una de mis primeras Plantas que tengo y le tengo cariño. Gracias y saludos cordiales, feliz y abundante 2022
Lidia ha dicho que…
Hola: supongo que tu cineraria es la de este artículo pues hay muchos tipos de cinerarias entre las que se encuentran unas con flores muy vistosas pero que solo duran la temporada (anuales) después de la cual, mueren.
Voy con tus preguntas:
Las plantas no han de regarse por días fijos sino solo cuando lo necesitan y la cineraria marítima necesita muy poco riego y si olvidas regarla, la riegas cuando te acuerdas pero después esperas a que la planta tenga de nuevo necesidad que será cuando la tierra se vea seca. Un exceso de riego sí podría ser la causa de problemas.
Si un tallo comienza a marchitarse no se soluciona recortando sus hojas marchitas. Hay que cortar el tallo hasta donde se vea que está sano y vigoroso o si no es el caso, eliminarlo entero, dejando si acaso un pequeño trocito abajo con alguna yema que pueda volver a brotar.

Aunque la cineraria marítima es perenne, sus tallos, una vez que florecen, van envejeciendo y secándose de abajo a arriba. Quyizá sea esa la causa…Aquí, igual que acabo de explicarte, se corta el tallo lo más abajo posible para que brote nuevo.
Lo de sacarla o dejarla dentro, depende del clima y la época del año pero cineraria marítima en principio es una planta de exterior. No así otras cinerarias más delicadas.
Espero haber resuelto alguna de tus dudas. Saludos y suerte y no te desanimes si se muere que a todos nos ha pasado parecido con alguna de las primeras.
Unknown ha dicho que…
Hola ayer compré una cineraria marítima. Hoy la plante en tierra con arena y no la regué ya que el sustrato estaba húmedo. Aún así se puso triste, sus hojas están caídas. Será que su raíz tomó aire?? Ojalá puedas ayudarme. Un abrazo
Lidia ha dicho que…
Hola: aunque el sustrato esté húmedo, conviene regarla para que la tierra se pegue bien a las raíces. Yo presionaría un poco más la tierra, luego la regaría y la podaría un poco. Y dale tiempo porque el estrés del trasplante es grande y necesitará unos días para reponerse. Saludos y suerte.
kobato-chii ha dicho que…
Hola, yo tengo una y hace unos días comenzó a ponerse triste, la compramos en noviembre, el clima era de unos 9 a 26 grados pero ahora que entró la primavera estamos a 9 a 30 grados, el sol de mi ciudad quema mucho, y ella está por la mañana con sombra pero a partir de las 12 tiene sol todo el día hasta las 5 aproximadamente, le estará haciendo daño el sol? No queremos perder esta bella planta, tengo foto pero no puedo compartir jeje
Unknown ha dicho que…
Hola yo tambien tengo mi senecio marítimo pero hace unos días se le están poniendo las hojas de color café no se si será xq se Stan secando ya q son las más maduras las q ya han perdido el color grisáceo. Será q es normal. Gracias desde ya x tu respuesta.
Lidia ha dicho que…
Hola: pues si solo les ocurre a las hojas de más abajo, casi seguro que es por que van envejeciendo y muriendo, cosa natural. Saludos