EL RUSCO (Ruscus aculeatus) Características, cuidados y cosas curiosas.
Fruto del rusco
Hoy quiero hablaros de una planta muy curiosa que crece espontánea en el bosque de al lado de nuestra casa (encinar cantábrico) y en la parte silvestre de nuestro jardín.
Su hábitat natural es el terreno rocoso y pedregoso, a la sombra o semisombra de robles y encinas. También puede encontrarse silvestre en linderos y matorrales. Más raramente en zonas de dunas.
Se trata del rusco (Ruscus aculeatus) llamado también Arrayán silvestre, brusco o acebillo. Hoy día es también muy cultivado en jardines.
Con el rusco, una se da cuenta de que las cosas no siempre son lo que parecen.
Se trata de un pequeño arbusto en forma de mata que desarrolla desde el suelo unos tallos delgados, duros y leñosos, que pueden llegar al metro de altura pero tiene más aspecto de planta herbácea que de arbusto ya que todo él es de color verde.
Es rizomatoso por lo que tiene tallos gruesos subterráneos de los que crecen las raíces hacia abajo y los tallos hacia arriba. Esta parte de la planta (rizoma y raíces) está cargada de propiedades medicinales.
De sus tallos, surgen ramas laterales en todas las direcciones del espacio y de éstas, salen otras ramitas con forma de punta de lanza y con apariencia de hojas pero que no lo son.
Los botánicos llaman a estos órganos: cladodios o filocladios y como se aprecia en las fotografías, son como hojas, coriáceas (consistencia como de cuero), de hasta 4 centímetros de longitud y terminadas en una punta muy afilada y dura.
Las verdaderas hojas, parecidas a pequeñas escamas de color blancuzco, son apenas visibles y se caen pronto así que la función clorofílica o fotosíntesis, que en otras plantas la realizan las hojas, en el rusco tiene que llevarla a cabo el resto de la planta, de ahí que haya desarrollado los filocladios a modo de hojas y que se mantenga entero verde.
Yo he tardado en conseguir fotografiar las hojitas porque desaparecen pronto pero al fin lo he conseguido: están justo en el centro del filocladio, en el punto de donde surge la flor.
El rusco es una planta dioica como el acebo, con flores de un solo sexo: o bien masculinas o bien femeninas que aparecen en el centro de los filocladios, diminutas, de color blanco verdoso con seis pétalos a modo de estrella, con estambres las masculinas.
Si observamos la foto inferior, podemos ver en el filocladio de la izquierda, como surge en su centro la flor, en este caso, aún capullo y en el de la derecha, la flor ya abierta.
En la foto siguiente puede apreciarse un capullo a punto de abrirse.
Los frutos ya maduros son unas bolitas rojas de tamaño algo mayor que un guisante, similares a las del acebo y que como aquellas, tampoco son comestibles (pueden provocar diarreas y vómitos).
Los animales sí que las comen y de esta forma diseminan la planta ya que contienen dos semillitas que no son digeribles.
Los que si son comestibles son los brotes tiernos del rusco, similares a los de los espárragos con los que están emparentados.
El rusco en el jardín
- Crece bien en terrenos calcáreos, ácidos y arcillosos.
- Prefiere las zonas umbrías o bajo árboles
- Resiste muy bien el frío
- No le gusta la sequía pero tampoco el exceso de agua
Se multiplica fácilmente por división de la macoya o por esqueje en primavera u otoño.
Es bueno para la formación de setos.
Resulta muy decorativo por sus bayas rojas
La reproducción mediante semillas no es recomendable por demasiado lenta. Hay que sacar las semillas del fruto y sembrarlas en otoño, esperar a que pasen un invierno en la tierra (proceso de estratificación) y esperar al año siguiente a que surjan las plantitas.
Planta de rusco joven. Al fondo a la derecha, un brote comestible
Propiedades y usos
Gracias a sus componentes vasoconstrictores y antiinflamatorios se utiliza en los laboratorios farmacéuticos para fabricar pomadas antihemorroidales. También lo venden seco para preparar infusiones o decocciones.
Es bueno para combatir la flebitis, los tobillos hinchados, las venas varicosas, la inflamación de los ganglios linfáticos, el síndrome del túnel carpiano, la gota, la artritis, buen diurético y bastantes cosas mas...
Antiguamente lo usaban para fabricar escobillas, ya que es duro y rasposo.
Otro uso era el de proteger de los ratones los alimentos en la despensa, cubriéndolos con los filocladios espinosos.
También como elemento decorativo en Navidad, sustituyendo al acebo.
Y, como queda dicho, como alimento, recogidos los brotes tiernos en primavera
Comentarios
Un biquiño
Besos guapa!
me imagino q aqi en asturias tendra otro nombre por que nunca abia oido ablar del rosco,aunque tambien puede ser por que sea una planta poco comun,por que yo nunca la habia visto.
para estas navidades la decorare por que es mas bonita q cualquier arbol de navidad,ademas me parece curioso,y muy bueno,que siempre tiene las bolas rojas,se le caen unas,pero le salen mas.
una planta tan bonita como el acebo pero con la ventaja de tener las bolas rojas durante todo el año
por cierto,como dato curioso decir que me parece que tienen u. crecimiento muy lento por que hace bastantes meses que la te.go pero no me parece que haya crecido a penas,lo cual es bueno para qien la qiera tener en un jardin,ya que no es una de esas plantas que en pocos meses duplica o triplica su tamaño
Si quieres enviar una foto de tu ejemplar, puedes hacerlo a la dirección de correo que figura arriba a la derecha de la página, donde pone mail de contacto. Saludos
Respecto a tu pregunta, por supuesto que te sobrevivirá la planta sin ningún problema solo que si no hay cerca otro rusco masculino que la fecunde, dará flores pero no bolitas. Puede ser que aunque tú no tengas otro, haya no muy lejos alguno y los insectos o el viento traigan el polen y sí que fructifique.
Me alegro mucho de que te guste el blog. A tu disposición. Un saludo
Cuanto dura una siembra de.rusco y cuantas cosechas se.pueden sacar en.un año.
Gracias
Nunca había visto estas varas de ¿hojas? (ahora sé que no son tales) tan lindas. Las tengo en agua y espero tener la suerte de que se me conserven así como aquí he leído en otros comentarios. Aunque también intentaré enraizar la planta porque en verdad me gustó mucho