EL RUSCO (Ruscus aculeatus) Características, cuidados y cosas curiosas.

Fruto del rusco

Hoy quiero hablaros de una planta muy curiosa que crece espontánea en el bosque de al lado de nuestra casa (encinar cantábrico) y en la parte silvestre de nuestro jardín.
Su hábitat natural es el terreno rocoso y pedregoso, a la sombra o semisombra de robles y encinas. También puede encontrarse silvestre en linderos y matorrales. Más raramente en zonas de dunas.
Se trata del rusco (Ruscus aculeatus) llamado también Arrayán silvestre, brusco o acebillo. Hoy día es también muy cultivado en jardines.

Con el rusco, una se da cuenta de que las cosas no siempre son lo que parecen.

Se trata de un pequeño arbusto en forma de mata que desarrolla desde el suelo unos tallos delgados, duros y leñosos, que pueden llegar al metro de altura pero tiene más aspecto de planta herbácea que de arbusto ya que todo él es de color verde.

Es rizomatoso  por lo que tiene tallos gruesos subterráneos de los que crecen las raíces hacia abajo y los tallos hacia arriba. Esta parte de la planta (rizoma y raíces) está cargada de propiedades medicinales.

De sus tallos, surgen ramas laterales en todas las direcciones del espacio y de éstas, salen otras ramitas con forma de punta de lanza y con apariencia de hojas pero que no lo son.

Tallo del rusco con ramitas laterales

Los botánicos llaman a estos órganos: cladodios o filocladios y como se aprecia en las fotografías, son como hojas, coriáceas (consistencia como de cuero), de  hasta 4 centímetros de longitud y terminadas  en una punta muy afilada y dura.


Las verdaderas hojas, parecidas a pequeñas escamas de color blancuzco, son apenas visibles y se caen pronto así que la función clorofílica o fotosíntesis, que en otras plantas la realizan las hojas, en el rusco tiene que llevarla a cabo el resto de la planta, de ahí que haya desarrollado los filocladios a modo de hojas y que se mantenga entero verde.

Yo he tardado en conseguir fotografiar las hojitas porque desaparecen pronto  pero al fin lo he conseguido: están justo en el centro del filocladio, en el punto de donde surge la flor.



El rusco es una planta dioica como el acebo, con flores de un solo sexo: o bien masculinas o bien femeninas que aparecen en el centro de los filocladios, diminutas, de color blanco verdoso con seis pétalos a modo de estrella, con estambres las masculinas.

Si observamos la foto inferior, podemos ver en el filocladio de la izquierda, como surge en su centro la flor, en este caso, aún capullo y en el de la derecha, la flor ya abierta.

Flor femenina del rusco

Nuestros ruscos florecen a principios de primavera, a lo largo de la última semana de febrero y el mes de marzo y si no te andas listo, no llegas a poder contemplar sus flores en pleno apogeo pues se marchitan enseguida.

En la foto siguiente puede apreciarse un capullo a punto de abrirse.




Los frutos ya maduros son unas bolitas rojas de tamaño algo mayor que un guisante, similares a las del acebo y que como aquellas, tampoco son comestibles (pueden provocar diarreas y vómitos).

Rusco (Ruscus aculeatus) border=

Los animales sí que las comen y de esta forma diseminan la planta ya que contienen dos semillitas que no son digeribles.

Los que si son comestibles son los brotes tiernos del rusco, similares a los de los espárragos con los que están emparentados.

Brote tierno del rusco

El rusco en el jardín
  • Crece bien en terrenos calcáreos, ácidos y arcillosos.
  • Prefiere las zonas umbrías o bajo árboles
  • Resiste muy bien el frío
  • No le gusta la sequía pero tampoco el exceso de agua
Lo ideal es plantarlo en abril. Como ya hemos dicho, el rusco es una planta dioica y puede darse el caso de que pongamos un rusco en nuestro jardín y nunca lleguemos a contemplar las ansiadas bolitas rojas porque nuestro ejemplar es masculino. Por ello, lo primero a tener en cuenta es el sexo de la planta y lo mas acertado, plantar dos pies, uno de cada sexo.

Se multiplica fácilmente por división de la macoya o por esqueje en primavera u otoño.
Es bueno para la formación de setos.
Resulta muy decorativo por sus bayas rojas

Rusco (Ruscus aculeatus)

La reproducción mediante semillas no es recomendable por demasiado lenta. Hay que sacar las semillas del fruto y sembrarlas en otoño, esperar a que pasen un invierno en la tierra (proceso de estratificación) y esperar al año siguiente a que surjan las plantitas.

Rusco recién nacido
Planta de rusco joven. Al fondo a la derecha, un brote comestible

Propiedades y usos

Gracias a sus componentes vasoconstrictores y antiinflamatorios se utiliza en los laboratorios farmacéuticos para fabricar pomadas antihemorroidales. También lo venden seco para preparar infusiones o decocciones.

Es bueno para combatir la flebitis, los tobillos hinchados, las venas varicosas, la inflamación de los ganglios linfáticos, el síndrome del túnel carpiano, la gota, la artritis, buen diurético y bastantes cosas mas...

Antiguamente lo usaban para fabricar escobillas, ya que es duro y rasposo.

Otro uso era el de proteger de los ratones  los alimentos en la despensa, cubriéndolos con los filocladios espinosos.

También como elemento decorativo en Navidad, sustituyendo al acebo.

Y, como queda dicho, como alimento, recogidos los brotes tiernos en primavera

Comentarios

Milia ha dicho que…
Ahora me explico porque el mío estaba tan triste, está solo, tndré que remediarlo, lo malo es que no sé si es hembra o macho, tendré que enterarme para remediar el desaguisado. Como siempre es un placer visitarte... siempre me llevo algún conocimiento más! Gracias Ruqui.
Un biquiño
Lidia ha dicho que…
Vaya Milia, qué pena, porque ahora tendrás que esperar casi un año, hasta marzo próximo y cuando florezca, observar si tiene un ovario que se aprecia muy bien porque está como posado encima de la flor o si tiene estambres y buscarle pareja del sexo opuesto. Un beso
OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Anda, aunque me suena el nombre, creo que esta planta no la tenía "localizada". Me tendré que fijar. Me ha parecido muy curioso cómo le salen las flores como de una hojita.
Besos guapa!
Lidia ha dicho que…
Si, es muy curioso y luego, cuando tiene la bolita roja, que parece simplemente posada encima tadavía más curioso. Besos
Anónimo ha dicho que…
felicidades por el blog,hace 6 meses encontre 2 de estas plantas en un bosque,en la zona centro de asturias y me parecieron muy guapas con sus bolas rojas asi q me las traje a casa,puse una al sol,qe se seco y otra a la sombra delante de casa q sigue estando muy guapa,no sabia como se llamaba ni q propiedades tenia pero ahora ya lo se.
me imagino q aqi en asturias tendra otro nombre por que nunca abia oido ablar del rosco,aunque tambien puede ser por que sea una planta poco comun,por que yo nunca la habia visto.
para estas navidades la decorare por que es mas bonita q cualquier arbol de navidad,ademas me parece curioso,y muy bueno,que siempre tiene las bolas rojas,se le caen unas,pero le salen mas.
una planta tan bonita como el acebo pero con la ventaja de tener las bolas rojas durante todo el año
Anónimo ha dicho que…
si quieren y me dan un e mail les puedo mandar una foto de la planta para q la publiquen y la gente vea lo bonita que es una de estas plantas.
por cierto,como dato curioso decir que me parece que tienen u. crecimiento muy lento por que hace bastantes meses que la te.go pero no me parece que haya crecido a penas,lo cual es bueno para qien la qiera tener en un jardin,ya que no es una de esas plantas que en pocos meses duplica o triplica su tamaño
Lidia ha dicho que…
Hola: es bastante lógico que el ejemplar que colocaste al sol se muriera ya que son plantas propias de zonas sombrías y mas habiéndolo cogido silvestre. Las plantas silvestres suelen adaptarse mal a los trasplantes y a los jardines cultivados. Lo ideal para este fin es hacerle una foto y dejarla en su habitat natural. Luego, ir con la foto a un vivero y comprar las plantas.
Si quieres enviar una foto de tu ejemplar, puedes hacerlo a la dirección de correo que figura arriba a la derecha de la página, donde pone mail de contacto. Saludos
Lidia ha dicho que…
Olvidé decirte que es lógico que tu rusco no haya crecido mucho ya que, por una parte, son plantas que no suelen superar el metro de altura y por otra, fue sacado de su habitat natural y ha tenido que adaptarse a un suelo y unas condiciones climáticas diferentes. Da gracias que no se haya muerto también. No debemos olvidar que son seres vivos ¿te imaginas que nos cojan y nos trasladen de repente a un pais con un clima y una comida totalmente diferente que nos sienta mal? Seguro que tampoco mejoraríamos mucho en un tiempo...
Anónimo ha dicho que…
Cuando tenga OS pasare unas fotos de los mios¡¡
nora ha dicho que…
Hola, yo tengo un Ruscus aculeatus hace bastante, me gustaría que dé frutos, justamente hoy la dividí porque la maceta donde estaba le quedaba chica, saqué 4 plantas, no hubo necesidad de cortar el rizoma ya que éstos estaban perfectamente separados unos de otros, mi pregunta es la siguiente: todas las plantas van a ser (o son) del mismo sexo, o hay la posibilidad que hayan de ambos? Muchas gracias, y felicitaciones por el blog.
Lidia ha dicho que…
Hola: no se, me parece un poco raro el que fueran varias plantas diferentes plantadas juntas aunque pudiera ser que lo hubieran hecho así y en ese caso podría haberlas de ambos sexos. De todas formas, si ninguna de ellas te ha dado nunca fruto...Yo que tu me aseguraría comprando una que los tuviera a la vista. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Yo he visto ramilletes de ruscus pero no se como se siembran!! Quiero uno porque son bellisimos y no se como plantarlo.
Lidia ha dicho que…
Tienes que coger brotes o vástagos. Tienes que dividir la cepa y sacarlos con un poco de rizoma, plantarlos en primavera o en otoño en una maceta amplia o en una fosa rellena de turba y regarlos bien hasta que arraiguen. Te interesa poner plantas de los dos sexos si quieres asegurar las bolitas.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy un poco torpe para escribir los comentarios y este es el segundo porque creó que el primero no se envió, mi pregunta era si sobrevivirá una de estas plantas (en concreto la que da frutos) sin el sexo opuesto. Me encanta tu blog, Un saludo.
Lidia ha dicho que…
Hola: si que entraron los dos comentarios que pusiste aunque solo publico uno. Tardan un poco porque tengo activada la moderación de comentarios para que no me cuelen publicidad.
Respecto a tu pregunta, por supuesto que te sobrevivirá la planta sin ningún problema solo que si no hay cerca otro rusco masculino que la fecunde, dará flores pero no bolitas. Puede ser que aunque tú no tengas otro, haya no muy lejos alguno y los insectos o el viento traigan el polen y sí que fructifique.
Me alegro mucho de que te guste el blog. A tu disposición. Un saludo
Unknown ha dicho que…
Tengo una planta de brusco la compré en una floristería es bastante grande pero no se que tiempo tendrá yo aproximadamente unos 8 meses más o menos tampoco se si es hembra o macho tienen en el centro de las hojas como unas bolitas muy pequeñitas de color verde unas hojas tienen dos bolitas otras una pero no se ponen rojas yo la tengo en el salón de casa porque adorna mucho el salón le están saliendo 15 tallos más es preciosa de altura tiene algo más de un metro pero me gustaría saber si es hembra o macho
Lidia ha dicho que…
Hola: me parece muy raro lo de las dos bolitas pues en cada filocladio surge solo una flor y de cada flor una sola bolita. Si tiene bolitas (fruto) es evidente que se trata de una planta femenina pero si la tienes en el interior y no tienes una planta masculina también, es imposible que las flores se fecunden y produzcan bolitas así que francamente, no entiendo muy bien lo de tu planta.
Unknown ha dicho que…
Mi vida tengo unas ramitas q me regalaron en un ramo de flores y flores en a cada rato las tengo en un jaro con agua como le ago para sembrar las?
Lidia ha dicho que…
Hola: te dejo este enlace: Cómo obtener plantas a partir de esquejes donde explico el procedimiento. Si tuvieras alguna duda, dímelo. Saludos y suerte.
Unknown ha dicho que…
Alguien me.puede ayudar con esta informacion
Cuanto dura una siembra de.rusco y cuantas cosechas se.pueden sacar en.un año.
Gracias
Grace Bricelgra ha dicho que…
Tengo dos plantas, una con la florcita arriba y la otra da la florcita debajo de esa pseudo hoja... una sola vez vi un fruto rojo, no recuerdo de cuál de las dos plantas era. Ahora prestaré atención. Gracias por la información...
PAMELA ha dicho que…
Hola, gracias por tus publicaciones. Yo tengo 5 ramitas de ésta planta en agua hace más de dos años y van floreciendo ya dos veces, no han desarrollado raíz aún y por eso no se se puedo pasarlas a tierra o no, gracias por tu consejo.( Me vinieron como follaje en un ramo de flores y aún no puedo creer como siguen vivas!! Las amo!!)
Ana Jaramillo ha dicho que…
Hola, me encanto es articulo y los comentarios, les cuento yo salve mi ruscus un 31 de octubre del 2019, lo agarre de un arreglo floral que habian botado a la basura, me parecio tan lindo y me dio tristeza verlo ahi, asi que lo adopte jajjajjaja, al principio pense que era plastico, luego me percate que estaba vivo y desde entonces lo he tenido en un jarron con agua, esta hermoso la primera vez que le vi que brotaba algo verde de la hoja pense que era una flor pero no era una flor si no como tallos, hoy ya tengo brotes de la misma mata en las hojas, es como si creciera de la misma hoja la mata y por lo que he investigaso es macho. En el casi año que tiene en agua no le han salido las raices y tampoco ha crecido pero si le veo ganas de vivir y reproducirce. Intentare sembrar los brotes a ver que sale.
Unknown ha dicho que…
Entré a este post tratando de identificar unas ramitas que me han regalado recién en un arreglo floral. E
Nunca había visto estas varas de ¿hojas? (ahora sé que no son tales) tan lindas. Las tengo en agua y espero tener la suerte de que se me conserven así como aquí he leído en otros comentarios. Aunque también intentaré enraizar la planta porque en verdad me gustó mucho