FLORES SILVESTRES DE COLOR ROSA


Continúo con la recopilación de flores silvestres clasificándolas por colores. Cuando queremos descubrir el nombre de una flor y no tenemos ni idea de cómo hacerlo, el color es la primera pista que puede aportarnos algún dato. 
En esta colección (como en las anteriores flores silvestres amarillas, blancas y azules) están incluidas solamente las que nosotros nos hemos encontrado y fotografiado. 

Adelfilla pelosa, Hierba de san Antonio (Epilobium irsutum) Crece en las riberas y bordes de ríos, lagos y acequias. Florece en verano.

Flor lila de adormidera (Papaver somniferum)
Adormidera (Papaver somniferum) Crece en terrenos baldíos. Florece en verano.

Ajo de culebra (Allium roseum) flor silvestre rosa
Ajo de culebra (Allium roseum) Propia de la zona mediterránea. Crece en los bordes de los caminos y en los campos de cultivo. Florece en primavera. Como curiosidad: las flores a veces abortan y se producen bulbillos en la inflorescencia.

Aleluya, acederilla (Oxalis latifolia) con hojas compuestas de tres o más foliolos e inflorescencias en umbelas de hasta 15 flores. Florece en primavera y verano. Crece en jardines, huertas y bordes de caminos.

Alfilerillo de pastor (Erodium cicutarium) flor silvestre rosa
Alfilerillo de pastor (Erodium cicutarium)  Crece en lugares secos, terrenos baldíos y cultivados y próximos al mar. Florece en primavera y verano.

Alhelí de mar (Malcolmia littorea)
Alhelí de mar (Malcolmia littorea) Planta perenne con base leñosa con tallos y hojas tomentosos de color verde grisáceo. Crece en dunas y arenales. Florece a lo largo de casi todo el año, de febrero a diciembre.

Flores de color rosa pálido de Armeria marítima
Armeria (Armeria marítima) Crece en zonas costeras. Florece en primavera, verano y otoño

Berro de prado (Cardamine pratensis)
Berro de prado (Cardamine pratensis) Crece en prados y orillas de ríos y arroyos. Florece en primavera.

Flor rosa de Vicia sativa
Arveja común (Vicia sativa o angustifolia) Crece entre la maleza, en bordes de caminos y en jardines. Florece en primavera y verano.

Betonica (Stachys officinalis) flor silvestre rosa
Betónica (Stachis officinalis) Crece en pastizales y bosques. Puede florecer durante todo el año.

Berza marina Crece en arenas, dunas y gravas del litoral. Florece en primavera y verano.

Flores rosas del brezo cantábrico (Daboecia cantabrica)
Brezo cantábrico (Daboecia cantábrica) con hojas con el envés blanquecino. Las hojas y las flores son de mayor tamaño que las del resto de brezos.Crece en matorrales y bosques caducifolios de suelo ácido. Florece en verano.

Brezo nazareno (Erica cinerea) Crece en zonas secas. Florece en verano.

Brezo de turbera (Erica tetralix) flor silvestre rosa
Brezo de turbera (Erica tetralix) Crece en zonas húmedas. Florece en verano.

Cardo almizclero (Carduus nutans) con tallos espinosos excepto bajo las inflorescencias que son solitarias, péndulas y de color rosa con brácteas espinosas. Crece en terrenos tanto baldíos como cultivados y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Cardo borriquero (Cirsium vulgare)
Cardo borriquero (Cirsium vulgare) Crece sobre terrenos calcáreos, en prados y terrenos baldíos. Florece durante casi todo el año, sobre todo en verano. La foto es de enero.

Cardo cundidor (Cirsium arvense)
Cardo cundidor(Cirsium arvense) Con tallos foliosos no alados. Crece en terrenos baldíos, jardines y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Cardo fino (Carduus defloratus)
Cardo fino (Cardus defloratus) Crece en zonas sombrías, en pastizales y matorrales calcáreos. Florece desde abril hasta noviembre.

Cardo de liga (Carlina gummifera)
Cardo de liga(Carlina gummifera)Crece en terrenos de secano y en los bordes de los caminos. Florece en primavera y verano.

Cardo lanudo (Cirsium eriophorum)
Cardo lanudo (Cirsium eriophorum) con brácteas cubiertas de pelos lanosos densos y flores en capítulos esféricos de color rosa . Crece sobre terrenos calcáreos, en prados y terrenos baldíos. Florece a lo largo de todo el verano.

Cardo mariano (Sylibum marianum)
Cardo mariano o cardo lechal (Sylibum marianum)  Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos y florece en verano.

Flores de color rosa de Centaura menor (Centaurium erythraea)
Centaura menor, hiel de la tierra (Centaurium  erythraea) de hasta 30cm de altura, con hojas en roseta basal redondeadas y hojas caulinares elípticas, opuestas y sentadas. Las flores son tubulares con 5 pétalos rosas. Crecen en prados y taludes. Florecen en verano y otoño.

Flor rosada de Centaurea nigra
Centaurea negra  (Centaurea nigra)  Crece en los prados y en los bordes de los caminos. Florece durante casi todo el año. Las hay también de color violáceo.

(Cirsium helenioides)
(Cirsium helenioides)  Con tallos lanosos y hojas superiores abrazadoras, lanceoladas y dentadas. Crece en pastos montañosos, en setos y a las orillas de los ríos. Florece desde mediados de primavera hasta finales de verano.

Clavelina (Dianthus hyssopifolius)
Clavel silvestre o clavelina (Dianthus hyssopifolius) Crece en roquedales, bosques y prados umbríos. Florece en verano y otoño. Las flores son fragantes.

Flores de color rosa de clavelinas de las dunas (Dianthus gallicus)
Clavelina de las dunas (Dianthus gallicus) Crece en las dunas, a la orilla del mar. Es una planta protegida. Florece en verano

Clinopodio (Clinopodium vulgare)
Clinopodio(Clinopodium vulgare)
Crece en setos, matorrales y bordes de caminos. Florece en verano y otoño.

Corregüela rosa (Convolvulus althaeoides)

Corregüela rosa (Convolvulus althaeoides)en los bordes de los caminos y en terrenos secos y baldíos. Florece en primavera y principios de verano.

Digitalis purpúrea (Dedalera)
Dedalera (Digitalis purpurea) Crece en taludes, entre helechos y al borde del bosque. Florece de finales de primavera a finales de verano.

Dedalera, Herba de Santa María (Digitalis minor) Es endémica (propia y exclusiva) de las Islas Baleares. Crece en las fisura de las rocas sobre peñas húmedas. Florece en primavera

Estepa (Cistus creticus) Crece en romerales, garrigas y pinares de la zona mediterránea y florece en primavera.
Eupatorio o Canabina (Eupatorium cannabinum)
Eupatoria o Canabina (Eupatorium cannabinum) Crece en prados húmedos y taludes y florece en el verano. Es una planta medicinal.

Flor de cuclillo (Lychnis flos-cuculi) Crece en praderas húmedas. Puede florecer durante gran parte del año.

Flores rosas de lamio purpúreo, hortiga roja (Lamium purpureum)
Falsa hortiga (Lamium maculatum) las flores surgen en verticilastros al final de los tallos. Crece en prados, bordes de caminos y terrenos baldíos de toda Europa. Florece durante casi todo el año. La hay también morada.

Gargantilla (Geranium dissectum) Crece en los bordes de los caminos, en terrenos de cultivo y baldíos. Florece en primavera y verano.

Gladiolo silvestre (Gladiolus illyricus)  Crece en los márgenes de los cultivos y en  taludes herbosos. Florece en primavera.



Flor rosa del Geranio de los caminos (Geranium molle)
Geranio (Geranium molle) Con hojas redondas segmentadas y 5 pétalos escotados (con una hendidura central). Crece en prados, dunas y terrenos baldíos. Florece durante casi todo el año, de enero a octubre.

 
Hierba de San Roberto (Geranium robertianum) Crece en roquedos y senderos. Florece en primavera y verano.

Flor rosa de la hierba del golpe (Oenothera rosea)
Hierba del golpe (Oenothera rosea) con hojas de forma lanceolada y borde con dientes casi imperceptibles y flores con 4 pétalos de color rosa o púrpura. Crece en matorrales y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Hierba pejiguera, persicaria  (Polygonum persicaria) con hojas lanceoladas que presentan con frecuencia una mancha negra e inflorescencias cilíndricas con flores de color rosa con o sin pétalos. Crece en tierras de cultivo, bordes de río y de caminos. Florece en verano y otoño.

Flores masculinas rosas de Silene dioica

Flor femenina rosa de Silene dioica
Jabonera blanca (Silene dioica) las flores las masculinas (arriba) con cáliz de unos 10 nervios y androceo con 10 estambres; las femeninas, con cáliz de sépalos soldados formando un tubo con 20 nervios, rematado por 5 dientes agudos y ovario con 5 estilos. Crece en bosques, setos y zonas umbrías. Florece en primavera, verano y otoño.


Jara blanca (Cistus albidus)
Jara blanca (Cistus albidus)  Crece en terrenos calcáreos y secos con climas cálidos y florece en primavera.

Jara rizada (Cistus crispus)
Jara rizada (Cistus crispus) Crece en matorrales, encinares y pinares de la zona mediterránea. Florece en invierno y primavera.

Flor del llantén mediano (Plantago media)
Llantén mediano (Plantago media) con hojas anchas y algo pelosas de peciolo muy corto, dispuestas en roseta y flores en cabezuelas sobre un pedicelio de hasta 30cm. Crece en prados, bordes de camino y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.

Malva montés (malva alcea) con hojas basales redondeadas y lóbulos aserrados poco marcados y hojas caulinares con lóbulos muy divididos. Las flores aparecen en grupos y son de color rosa claro. Crece en bordes de caminos, setos y prados. Florece en verano y otoño.

Flor rosa de malva moscada o moschata
Malva moscada (Malva moschata) con hojas caulinares  muy divididas y flores con pedúnculo peloso y 5 pétalos de color blanquecino o rosado hasta 3 veces más largos que los sépalos. Crece en lugares herbosos y bordes de caminos. Florece en verano. Se diferencia de la M. sylvestris en que las hojas de ésta última son más anchas y tienen 5 lóbulos pero no están divididas.

Matagallo (Plomis purpurea)
Matagallo (Plomis purpurea)  Crece en climas cálidos y secos y terrenos preferentemente calizos y florece en primavera.

Milamores o hierba de San Jorge (Centranthus ruber) Crece en rocas calcáreas y muros a lo largo de toda la primavera y del verano.

Flores rosas de Milamores o hierba de san Jorge (Centranthus ruber)
Nenúfar rosa (Nymphaea) Crecen en aguas poco profundas, lagos y ríos remansados. Florecen en verano.

Oca o Ñame (Oxalis corymbosa)  Crece en zonas cultivadas y jardines y florece en primavera y verano.


Orquídea flor de abeja (Ophrys apifera) Crece en terrenos calizos y lugares secos. Florece a finales  de primavera y principios de verano.

Orquídea flor de abeja (Ophrys scolopax) Crece en bosques y pastizales de suelo húmedo. Florece en primavera y principios de verano.

Orquídea flor de abeja (Ophrys scolopax)
Orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis)  Crece sobre suelos calcáreos en lugares herbosos, prados y dunas. Florece en primavera.


Palomilla (Fumaria officinalis)
Palomilla (Fumaria officinalis) Se diferencia de otra fumarias en que el último foliolo de sus hojas es  linear y sus frutos son más anchos que largos. Crece en terrenos cultivados y baldíos y en muros viejos desde principios de primavera hasta el otoño.

Perrubio (Geranium pyrenaicum)

Hoja de perrubio (Geraniumm pyrenaicum)
Perrubio (Geranium pyrenaicum) con pelos glandulosos bastante largos, hojas orbiculares divididas en segmentos lobulados y flores de 5 pétalos con largos pedicelios doblados hacia abajo. Crece en terrenos baldíos y en los linderos de los bosques. Florece en primavera y verano.

Flor rosa del pie de paloma (Geranium columboinum)

Pie de paloma (Geranium columbinum) con hojas opuestas muy divididas en segmentos lineares e inflorescencias con dos flores de 5 pétalos de color rosa  y 5 sépalos más largos que los pétalos. Crece en prados, matorrales y bordes de caminos. Florece en desde finales de primavera a principios de verano.

Pipirigallo (Onobrychis argentea) Crece en pastizales y matorrales secos. Florece en primavera y verano.

Puerro silvestre (Allium ampeloprasum) Crece en ribazos y terrenos secos. Florece en verano.

Rosa silvestre
Rosal silvestre o agavanzo (Rosa canina) Crece en bosques y veredas y florece a finales de primavera y principios de verano.

Flores rosas de la orquídea manchada o salep (Orchis mascula)
Salep, Orquídea manchada (Orchis mascula) con tallo rojizo y estriado, hojas enteras abrazadoras, con manchas las inferiores y flores con un espolón curvado hacia arriba. Crece en bosques y terrenos herbosos. Florece en primavera.


Salicaria (Lythrum salicaria)
Salicaria o Arroyuela (Lythrum salicaria) Crece junto a corrientes de agua, charcos, pantanos… Florece en verano.

Sangre de Cristo (Fumaria reuteri)
Sangre de Cristo (Fumaria reuteri) Se diferencia de otras fumarias en que sus inflorescencias son más largas que sus pedúnculos, sus pedicelos cruvados y sus sépalos dentados en la base. Crece sobre terrenos silíceos, en bordes de caminos y terrenos de siembra. Florece a finales de invierno y en primavera.

Flores rosadas de Silene ciliata
Silene ciliata con hojas basales en roseta y algunas, escasas, caulinares, flores con cáliz pubescente, algo rojizo,  con 10 nervios y corola formada por 5 pétalos bífidos de color rosados. Crece en matorrales y pastizales de montaña. Florece en verano.

Flores rosas de silene secundiflora
Silene (Silene secundiflora) con tallos de hasta 40cm, hojas opuestas, algo pelosas con forma espatulada y flores con el cáliz surcado de líneas oscuras y pétalos con bilobulados de color rosa. Crece en praderas y cerca de la costa. Florece en primavera.

Flores rosas de silene littorea
Silene (Silene littorea) con tallos glandulosos, hojas pelosas y viscosas, flores con pétalos de color rosa con una coronilla blanca en el centro y cáliz surcado de nervios  marrones. Crece en las dunas y arenales de la costa. Florece en invierno y primavera.

Tamarisco (Tamarix gallica)
Arbusto caducifolio  con ramas rojizas, largas y flexibles, hojas muy pequeñas y racimos de flores con 5 pétalos de color rosa muy pálido. Crece en dunas y arenales. Florece en primavera y verano.

Flor rosa de tomillo común (Thymus vulgaris)
Tomillo vulgar (Thymus vulgaris) pequeñísimas hojas aromáticas, lanceoladas, de color verde grisáceo. El labio inferior de la flor tiene tres lóbulos, mayor el central que los laterales. Crece en tomillares y lugares arbolados. Florece en primavera.



Trébol de prado
Trébol de prado (Trifolium pratense) Los foliolos presentan una marca blanquecina en forma de V.  Crece en los prados. Florece durante todo el año.

Flor rosa de Trifolium fragiferium
Trébol fresa (Trifolium fragiferum) con hojas compuestas por tres foliolos ovalados de borde aserrado e inflorescencias a las que se inflan los sépalos en su madurez. Crece en campos y cunetas. Florece en verano.

Uña de gato (Carpobrotus edulis)flor rosa
Uña de gato, flor del cuchillo (Carpobrotus edulis) Crece en playas, duna y acantilados desplazando y eliminando la vegetación espontánea de la zona. Florece en primavera.

Vulneraria (Anthyllis vulneraria subsp, iberica ) Crece en pastizales de secano, dunas y arenales. Florece en primavera.

Zarzamora (Rubus ulmifolius) 
Zarza o zarzamora (Rubus ulmifolius) Crece en terrenos baldíos y florece en el verano.

Si os apetece, podéis visitar también estas páginas:

FLORES AMARILLAS      FLORES AZULES, MORADAS O LILA    FLORES BLANCAS 

FLORES DE COLOR ROJO Y NARANJA     FLORES DE COLOR VERDOSO

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos