FLORES SILVESTRES DE COLOR ROSA


Continúo con la recopilación de flores silvestres clasificándolas por colores.
Cuando queremos descubrir el nombre de una flor y no tenemos ni idea de cómo hacerlo, el color es la primera pista que puede aportarnos algún dato.
En esta colección (como en las anteriores flores silvestres amarillas, blancas y azules) están incluidas solamente las que nosotros nos hemos encontrado y fotografiado en nuestros paseos por el campo.

Adelfilla pelosa o Hierba de san Antonio(Hepilobium hirsutum)
Adelfilla pelosa, Hierba de san Antonio (Epilobium irsutum)
De la familia de las Onagráceas. Crece en las riberas y bordes de ríos, lagos y acequias. Florece en verano.

Flor de adormidera (Papaver somniferum)
Adormidera (Papaver somniferum) 
De la familia de las Papaveráceas. Crece en terrenos baldíos. Florece en verano.

Ajo de culebra (Allium roseum) flor silvestre rosa
Ajo de culebra (Allium roseum)
De la familia de las Liliáceas. Propia de la zona mediterránea. Crece en los bordes de los caminos y en los campos de cultivo. Florece en primavera. Como curiosidad: las flores a veces abortan y se producen bulbillos en la inflorescencia.

Aleluya, acederilla (Oxalis latifolia)
De la familia de las Oxalidáceas. Con hojas compuestas de tres o más foliolos e inflorescencias en umbelas de hasta 15 flores. Florece en primavera y verano. Crece en jardines, huertas y bordes de caminos.

Alfilerillo de pastor (Erodium cicutarium) flor silvestre rosa
Alfilerillo de pastor (Erodium cicutarium)
De la familia de las Geraniáceas. Crece en lugares secos, terrenos baldíos y cultivados y próximos al mar. Florece en primavera y verano.


Alfileres, relojes (Erodium malacoides)
De la familia de las Geraniáceas. Con hojas simples, opuestas, ovadas,  con lóbulos crenados o dentados muy poco marcados. El fruto tiene un largo pico Crece en bordes de caminos y campos cultivados y no cultivados. Florece en primavera y verano.

Alverja (Vicia angustifolia)
De la familia de las Leguminosas. Trepadora con tallos de hasta 80cm. hojas  terminadas en zarcillos e inflorescencias generalmente sentadas con entre una y cuatro flores. Los pétalos se vuelven azules cuando se secan. Florece en primavera y verano.

Arveja (Vicia cordata Hoppe)
Herbácea anual trepadora de la familia de las Leguminosas, con tallos angulosos, hojas pecioladas compuestas de entre 4 y 7 pares de foliolos oblanceolados y obtusos terminadas en zarcillo ramificado e inflorescencias sentadas con una o dos flores lila, violeta o rosa, azules cuando se secan. Crece en cultivos y herbazales. Florece en primavera y verano.


Flores de color rosa pálido de Armeria marítima
Armeria (Armeria marítima) 
Planta herbácea perenne de la familia de las Plumbagináceas con hojas simples largas y estrechas en roseta basal y escapos de hasta 30cm de altura con inflorescencias formadas por flores de 5 pétalos de color rosa o casi blanco. Crece en praderas y zonas costeras. Florece durante gran parte del año.

Arzolla de roca (Jurinea humilis)
Planta rizomatosa perenne de la familia de las Compuestas con hojas enteras muy segmentadas en lobulos linear-lanceolados e inflorescencias en capítulo con un involucro de brácteas linear-lanceoladas. Las flores son tubulares, de color blanquecino, rosado o malva. Crece en pastizales de montaña y matorrales pedregosos. Florece a principios de verano.

Berro de prado (Cardamine pratensis)

Berro de prado (Cardamine pratensis) 
De la familia de las Crucíferas. Crece en prados y orillas de ríos y arroyos. Florece en primavera.

Becerrilla de hoja estrecha, dragoncillo (Antirrhinum barrelieri) 
De la familia de las Escrofulariáceas. Con tallos erectos, hojas lineares alternas, brácteas también lineares y flores de color rosa. Crece en bordes de caminos y terrenos calcáreos pedregosos. Florece desde finales de invierno hasta principios de verano.

Betónica (Stachis officinalis) 
De la familia de las Labiadas. Crece en pastizales y bosques. Puede florecer durante todo el año.

Berza marina (Callystegia soldanella)
De la familia de las Convolvuláceas. Crece en arenales, dunas y gravas del litoral. Florece en primavera y verano.


Brecina (Calluna vulgaris, Erica vulgaris)
De la familia de las Ericáceas. Los tallos jóvenes son pelosos, los viejos rojizos, hojas diminutas muy imbricadas, sin peciolo, algo carnosas y flores con 4 brácteas pelosas, 4 sépalos rosados y flores también rosadas o blancas con 4 pétalos. Crece en brezales soleados, en terrenos ácidos y en claros del bosque. Florece en verano.

Brezo, bruco (Erica vegans) 
De la familia de las Ericáceas. De hasta 80cm de altura, con hojas de margen revoluto, dispuestas en verticilos de 4 o 5 y flores que alternan con las hojas y que tienen pedicelos rojizos y corola rosada, lila o incluso blanca, con estambres más largos que la corola. Crece en matorrales y brezales y florece en verano. 

Flores rosas del brezo cantábrico (Daboecia cantabrica)
Brezo cantábrico (Daboecia cantábrica) 
De la familia de las Ericáceas. Con hojas con el envés blanquecino. Las hojas y las flores son de mayor tamaño que las del resto de brezos.Crece en matorrales y bosques caducifolios de suelo ácido. Florece en verano.


Brezo de invierno (Erica herbácea o Erica carnea) Planta semiarbustiva de la familia de las Ericáceas de hasta 60 cm de altura con hojas lineares agrupadas en verticilos de 4. Crece en bosques claros y lugares rocosos. Florece en invierno.

Flores de color rosa de Erica cinerea
Brezo nazareno (Erica cinerea) 
De la familia de las Ericáceas. Crece en zonas secas. Florece en verano.

Brezo de turbera (Erica tetralix) flor silvestre rosa
Brezo de turbera (Erica tetralix) 
De la familia de las Ericáceas. Crece en zonas húmedas. Florece en verano.

Comentarios

  1. Muchas gracias por este blog tan útil, de los más completos y fáciles de usar que he encontrado. He visto que hay alguna entrada solicitando ayuda para identificar alguna flor, y eso es lo que voy a hacer. Si alguien pudiese decirme qué planta es esta de flores rosas que he dejado en dos fotos en este link (https://we.tl/52l0kj8BEL) se lo agradecería mucho. He visto algunas similares, alguna en esta misma página, pero no consigo encontrar justo esta. Las fotos las tomé hace unos días cerca de El Pardo (Madrid), bastante cerca del río Manzanares, pero no en la misma orilla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: las flores por las que me preguntas son Esparcetas ((Onobrychis viciifolia) que, efectivamente, están ahora en todo su esplendor y te agradezco la pregunta porque gracias a ti me doy cuenta de que no las he subido a la página. Son ya muchas las que voy teniendo y algunas se me despistan. Un saludo.

      Eliminar
  2. Visito a menudo tu blog porque desde mi jubilación me dedico a hacer algunas rutas por el monte que tengo próximo a mi casa. Siempre me interesó mucho conocer el nombre de las flores y por eso ahora intento aunar ejercicio con placer. Hoy he encontrado esta flor que me ha llamado mucho la atención y no consigo identificarla.
    Es la primera vez que escribo y no sé cómo enviarte las fotos.
    ¿Me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: siento mucho que Blogger no permita incluir fotos en los comentarios pero puedes mandármela al correo que figura en la barra lateral: lidiagmayo@gmail.com y veré si puedo ayudarte a identificarla. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario