Flores silvestres de color rosa - 6

    1         2         3         4         5        6         7         8  

Flor femenina rosa de Silene dioica


Jabonera blanca (Silene dioica) femenina arriba, masculina abajo.
De la familia de las Cariofiláceas. Las flores masculinas con cáliz de unos 10 nervios y androceo con 10 estambres; las femeninas, con cáliz de sépalos soldados formando un tubo con 20 nervios, rematado por 5 dientes agudos y ovario con 5 estilos. Crece en bosques, setos y zonas umbrías. Florece en primavera, verano y otoño. Arriba, silene dioica femenina; en el medio y abajo, la masculina.

Jara blanca (Cistus albidus)
De la familia de las Cistáceas. Arbusto ramificado con hojas opuestas sésiles, ovado-lanceoladas, tomentosas y cimas terminales de 4 a 6 flores con 5 pétalos rosados. Crece en terrenos calcáreos y secos con climas cálidos y florece en primavera.

Jara blanca (Cistus albidus)

Jara rizada (Cistus crispus)

Jara blanca (Cistus albidus)
Jara rizada (Cistus crispus)
De la familia de las Cistáceas. Mata con hojas ovado-lanceoladas, opuestas, envainadoras, rugosas, de margen crespo y flores de hasta 5cm de diámetro con 5 pétalos rosas o púrpura. Crece en matorrales, encinares y pinares de la zona mediterránea. Florece en invierno y primavera.

Juliana, matronal (Hesperis matronalis) 
Planta herbácea de la familia de las Crucíferas, cultivada que se ha naturalizado, con hojas lanceoladas y flores con 4 pétalos de color rosa o lila en racimos terminales. Florece durante gran parte del año.

Lamio púrpura, ortiguilla (Lamium purpureum)
Planta herbácea de la familia de las Labiadas con tallos erectos de hasta 40 cm de altura, hojas redondeadas de borde crenado o serrado y flores de color rosa dispuestas en verticilastros con brácteas redondeadas de color púrpura y cáliz también púrpura. Crece en jardines y terrenos baldíos. Florece durante prácticamente todo el año.

Flor del llantén mediano (Plantago media)

Llantén mediano (Plantago media)
De la familia de las Plantagináceas. Con hojas anchas y algo pelosas de peciolo muy corto, dispuestas en roseta y flores en cabezuelas sobre un pedicelio de hasta 30cm. Crece en prados, bordes de camino y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.

Madreselva (Lonicera etrusca)
Arbusto trepador de la familia de las Caprifoliáceas, con tallos sarmentosos, hojas caducas elípticas, enteras, sentadas, las del par superior soldadas e inflorescencia terminal con pedúnculo, acompañada de otras inflorescencias laterales en pares opuestos también pedunculadas, con flores blanco amarillentas o rosadas de tubo muy largo y estrecho. Crece en claros de bosques. Florece en verano.

Madreselva (Lonicera implexa)
Planta trepadora de la familia de las Caprifoliáceas con hojas opuestas, sin peciolo, las próximas a las flores, muy anchas y soldadas por la base. Las flores son tubulares con dos labios desiguales de color blanco y rosa. Crece en setos y bosques y florece en primavera y verano.

Malva arbórea (Lavatera arborea)
Planta de la familia de las Malváceas que puede llegar a alcanzar los 3m de altura. Crece en terrenos baldíos, rocas y arenales cerca del mar. Florece en verano y otoño.

Malva común (Malva sylvestris)
De la familia de las Malváceas. Es perenne, con hojas redondeadas y lobuladas. Las flores surgen en las axilas de las hojas. Crece en terrenos baldíos y bordes de camino. Florece en primavera y verano.

Malva enana (Malva neglecta)
Planta anual de la familia de las Malváceas con tallos que pueden alcanzat los 50 cm y que pueden ser reptantes. Se diferencia de otras malvas por el pequeño tamaño de sus flores. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Flor rosa de malva moscada o moschata
Malva moscada (Malva moschata)
De la familia de las Malváceas. Con hojas caulinares  muy divididas y flores con pedúnculo peloso y 5 pétalos de color blanquecino o rosado hasta 3 veces más largos que los sépalos. Crece en lugares herbosos y bordes de caminos. Florece en verano. Se diferencia de la M. sylvestris en que las hojas de ésta última son más anchas y tienen 5 lóbulos pero no están divididas.

Flores color lila del Malvavisco loco (Lavatera maritima)
Malvavisco loco (Lavatera marítima)
De la familia de las Malváceas. con hojas muy tomentosas de color agrisado y flores de color rosa pálido. Crece en zonas costeras y en terrenos secos y soleados del interior. Florece en invierno y  primavera.

Manto de la virgen (Fagonia cretica)
De la familia de las Zigofiláceas. Crece en zonas secas y cálidas de los países mediterráneos. Florece a finales de invierno y en primavera.

Margarita cimarrona(Erigeron karvinskianus)
Planta herbácea algo leñosa en la base, de la familia de las Asteráceas o compuestas, muy ramificada, con  hojas elípticas, con tres lóbulos puntiagudos las inferiores y de borde liso las superiores y flores liguladas de color blanco o rosa de diferentes intensidades. Crece en terrenos calcáreos: pastizales, roquedos, muros…. Florece durante casi todo el año.

Margarita o Maya (Bellis perennis)
De la familia de las Compuestas o Asteráceas. Crece en los prados y praderas de toda Europa pero también en cualquier sitio donde tenga humedad. Con la madurez se vuelve blanca pero de joven presenta tonos rosas. Florece durante todo el año.

Matagallo (Plomis purpurea)
Matagallo (Plomis purpurea)
De la familia de las Labiadas. Crece en climas cálidos y secos y terrenos preferentemente calizos y florece en primavera.

Menta (Mentha piperita)
Planta vivaz rizomatosa de la familia de las Labiadas, con raíces muy extendidas, tallos cuadrangulares muy ramificados, hojas ovaladas de margen dentado muy aromáticas e inflorescencias terminalews en espiga con flores de color rosa o malva. Crece en suelos húmedos y zonas semiumbrías. Florece en verano.

Flores rosadas de la merendera montana (Colchicum montanum)
Merendera montana (Colchicum montanum)
De la familia de las Liliáceas. Surge a ras de tierra, sin tallo. Crece en suelos pobres, secos y pedregosos. Florece en otoño. Es tóxica, no confundir con el azafrán (Crocus nudiflorus)

Flores rosas de Centranthus ruber

Flores rosas de Centranthus ruber
Milamores o hierba de San Jorge (Centranthus ruber) 
De la familia de las Valerianáceas. Crece en rocas calcáreas y muros a lo largo de toda la primavera y del verano.


Milenrama, rabo de gato (Achillea millefolium)
De la familia de las Compuestas.  Crece en pastos de media montaña, caminos y cultivos abandonados. Florece en verano. La hay también blanca.

  1         2         3         4         5        6         7         8  


GLOSARIO CON IMÁGENES DE TÉRMINOS BOTÁNICOS


Otras páginas con flores clasificadas por colores:



Blanco:    1         2         3         4         5         6          7         8          9      10  

Amarillas:    1          2          3          4          5          6          7          8        


Azules   1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      

Rojo y naranja:    1          2          3  

Verde o indefinido:     1             2           3   


Comentarios