Flores azules, moradas y lila -3

  1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      

Flores azuladas en cabezuela de campanilla azul (Campanula glomerata)

Campanilla azul (Campánula glomerata) 
De la familia de las Campanuláceas, con las flores en cabezuela al final del tallo. Crece en taludes húmedos,  praderas calcáreas umbrías y bordes de encinar. Florece a finales de verano y en otoño.

Campanilla (Campanula lusitanica)
Planta herbácea anual de la familia de las campanuláceas de hasta 40 cm de altura, con hojas basales espatuladas y caulinares alternas, ovadas u oblongas, enteras o poco crenadas, cáliz con dientes lineares y corola acampanada azul-violácea. Crece en pastos, cunetas y roquedos. Florece en primavera y verano.

Flor morada de campanilla silvestre (Campanula patula)

Campanilla silvestre (Campanula patula) flor silvestre azul
Campanilla silvestre (Campanula patula)
Planta bienalde la familia de las Campanuláceas con hojas caulinares alternas, sentadas y estrechamente lanceoladas,  dientes del cáliz estrechamente lanceolados, a veces denticulados. Crecen en prados calcáreos y bordes o ribazos. Se caracteriza por los lóbulos de la corola muy abiertos (patentes)Florecen en primavera y verano.

Flores azul pálido de Valerianella locusta
Canónigo (Valerianella locusta)
De la familia de las Valerianáceas. Con hojas opuestas, sentadas y cabezuelas terminales de pequeñas flores de unos 2mm de diámetro con 5 pétalos de color azul muy pálido. Crece en tapias y terrenos cultivados. Florece en primavera.

Flores moradas de Cantueso (Lavandula stoechas)

Cantueso (Lavandula pedunculata) 
De la familia de las Labiadas, perenne de base leñosa, con tallos finamente tomentosos y hojas lineares a veces revolutas. Crece en zonas secas y pedregosas. Se caracteriza por tener la inflorescencia en el extremo de un largo pedúnculo con mas de dos veces la longitud de la inflorescencia. Crece en tomillares, pastos pobres y terrenos baldíos. Florece en primavera.



Cantueso (Lavandula stoechas)
Se diferencia de la anterior en que las inflorescencias quedan casi pegadas a las hojas debido a la cortedad del pedúnculo que siempre es mas corto que la espiga. También en que las brácteas son más anchas.

Cantueso blanco

Cardo azul (Eryngium bourgatii) flor silvestre azul
Cardo azul (Eryngium bougartii) 
De la familia de las Compuestas. Crece en zonas de montaña, a partir de los 700m. Florece en verano y otoño.

Cardo de cardador (Dipsacus follonum) flor silvestre de color lila 
Cardo de cardador (Dipsacus fullonum)
De la familia de las Compuestas. Crece en pastos,riberas y en zonas con maleza. Florece en verano.

Flor esférica azul del cardo erizo (Echinops sphaerocephalus)
Cardo erizo, cardiduca (Echinops sphaerocephalus)
De la familia de las Compuestas. Con hojas opuestas, espinosas y con pelos blanquecinos y glandulosos sobre todo por el envés y flores azules o lilas en capítulos esféricos de unos 6 cm de diámetro. Crece en bordes de caminos y taludes. Florece en verano y otoño.

Cardo marino (Eryngium maritimum)
De la familia de las Umbelíferas. Crece en playas, dunas y arenales. Florece en verano.


Flor morada de Cardota (Galactites tomentosa)
Cardota (Galactites tomentosa)
De la familia de las Compuestas o Asteráceas. Crece en herbazales, suelos secos preferentemente calizos y lugares bien soleados. Florece en primavera y verano.

Flor morada del cártamo silvestre (Centaurea jacea)

Flor color lila del cártamo silvestre (Centaurea jacea)
Cártamo silvestre (Centaurea jacea)
De la familia de las Compuestas o Asteráceas. Crece en prados, matorrales y lugares umbríos y florece desde primavera a finales de verano o incluso hasta el invierno.Se diferencia de la Centaurea nigra en que las brácteas involucrales son pardas en vez de negras y de otras Centaureas en que sus hojas son lanceoladas y enteras.

Carrasquilla azul (Lithodora diffusa) flor silvestre azul
Carrasquilla azul (Lithodora diffusa)
De la familia de las Boragináceas. Propia de matorrales atlánticos, crece en roquedos calizos pero también en terrenos ácidos. Florece en primavera y verano. A veces se ven flores azules y rosas en la misma planta.

Cebollino (Allium schoenoprasum)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas con tallo de sección circular, hojas lineares e inflorescencia esférica con flores purpúreas. Crece en zonas pedregosas y húmedas. Florece en verano.

Flores moradas de centaurea lechosa (Galactites elegans)
Centaurea lechosa (Galactite elegans)
De la familia de las Compuestas. Crece en los terrenos pedregosos y baldíos y en los bordes de los caminos. Florece durante gran parte del año.

Flores moradas de Centaurea negra (Centaurea nigra)

Centaurea negra (Centaurea nigra)
De la familia de las Compuestas. Crece en los prados y en los bordes de los caminos. Florece durante casi todo el año. Las hay también de color violáceo.

Flores moradas de Centaurea spaerocephala
(Centaurea spaerocephala) 
De la familia de las Compuestas. La caracterizan sus hojas pilosas, lobuladas y espinosas. Crece en zonas arenosas y en los pinares de la zona mediterránea. Florece en primavera.

Ceriflor (Cerinthe major)
Planta herbácea de la familia de las Boragináceas, con tallos erectos poco ramificados, hojas ovadas de color verde grisáceo y flores con sépalos desiguales y coloras tubulares moradas con la base amarilla. Crece en taludes y roquedos calizos. Florece en invierno y primavera.

Cimbalaria (Cymbalaria muralis) flor silvestre azul
Cimbalaria (Cymbalaria muralis)
De la familia de las Escrofulariáceas. Crece en muros y grietas de las rocas. Florece en primavera y verano.

Clinopodio (Clinopodium vulgare)
De la familia de las Labiadas. Crece en setos, matorrales y bordes de caminos. Florece en verano y otoño.

Flores lila del collejón (Moricandia arvensis)
Collejón (Moricandia arvensis) 
De la familia de las Brasicáceas o Crucíferas. Crece en los bordes de los caminos y en todo tipo de suelos incluso terrenos degradados y calizos. Florece durante gran parte del año.

Flor azul del convólvulo (Convolvulus azul)

Campanilla azul (Convolvulus)flor silvestre azul
Convólvulo (Convolvulus azul)
De la familia de las Convolvuláceas. Crece sobre taludes, grietas y rocallas. Florece en verano.

Coris, hierba pincel (Coris monpeliensis)
De la familia de las Primuláceas, con base leñosa, tallos de color rojizo, hojas lineares, sésiles, dispuestas alrededor y a lo largo del tallo y espigas globosas de flores terminales con cálices con dientes de color rojo y corolas de color lila (en la foto no aparecen las corolas) que se desprenden de la planta con facilidad. Crece en terrenos baldíos y calcáreos. Florece en primavera.

Coronilla de fraile (Globularia alypum)
Planta arbustiva de la familia de las Globulariáceas, muy ramificada, con tallos leñosos erectos de hasta 80cm de altura, hojas alternas, con peciolo muy corto, enteras y acabadas en espina y flores terminales dispuestas en cabezuelas de color lila. Crece en matorrales soleados y lugares secos y pedregosos. Florece en invierno y primavera.

Flores color carmín y morado del chícharo morado (Lathyrus clymenum)
Chícharo morado (Lathyrus clymenum)
De la familia de las Leguminosas o Fabáceas. Sus flores tienen el estandarte de color púrpura y los pétalos laterales de color lila o azulado.Crece en zonas secas y cálidas, márgenes de caminos y herbazales. Florece en primavera.


Chupamiel (Anchusa azurea) Planta herbácea de la familia de las Boragináceas, cubierta de pelos rígidos, con tallos ramificados en la parte superior, hojas lanceoladas e inflorescencias con flores tubulares con 4 lóbulos de color azul, garganta con pelos blanquecinos y cáliz dividido casi hasta la base. Crece en bordes de caminos. Florece en primavera y verano.


Chupamiel ondulado (Anchusa undulata)
Se diferencia de la anterior en que sus hojas presentan ondulaciones y sus flores tienen el cáliz dividido hasta dos tercios de su longitud y en la corola, de un color azul intenso, presenta 5 escamas blanquecinas. Crece en terrenos baldíos de secano y en terraplenes y linderos. Florece en primavera.

  1         2         3          4         5         6         7         8         9         10      


GLOSARIO CON IMÁGENES DE TÉRMINOS BOTÁNICOS


Otras páginas clasificadas por colores


Blancas:     1         2         3         4         5         6          7         8          9      10   

Amarillas:    1          2          3          4          5          6          7          8        

Rosa:    1         2         3         4         5        6         7         8  

Rojo y naranja:    1           2           3  

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy buena página!