FLORES SILVESTRES DE COLOR VERDOSO


Con las flores de color verde, el más discreto pero no menos hermoso, tengo una deuda que espero poder ir saldando. Hasta ahora, me he dejado embelesar por las flores de colores más llamativos y me he fijado poco en ellas, razón por la cual, la colección es aún bastante escasa pero así y todo, aquí muestro las pocas que he clasificado.

Publico la fotografía de la flor junto con su nombre vulgar y científico (entre paréntesis), donde y cuándo podemos encontrarla y poco más. Con estos datos, las personas interesadas podrán identificarlas y si desean conocer otros detalles, no tendrán problema en buscar información más completa.


Abejera (Ophrys sphegodes)
Orquídea silvestre con sépalos verde claro, pétalos laterales (arriba, como cuernecillos) amarillentos y labelo aterciopelado y sin apéndice. Crece en praderas, matorrales y claros del bosque. Florece en primavera.

Abejera, orquídea de abeja (Ophrys sphegodes subsp. Castellana)
Se diferencia de la anterior en que los pétalos laterales tienen los bordes algo ondulados, coloreados de amarillo, rojizo o verde más oscuro que el resto. Presenta un pequeño apéndice en el extremo inferior del labelo que es algo más claro. Crece en pastizales algo húmedos. Florece en mayo y junio. 

Abejera oscura (Ophrys fusca) 
Orquídea cuyos pétalos laterales son rectangulares (pequeños como dos cuernecillos) y pueden oscilar entre verde, anaranjado o pardo, los sépalos a modo de alas son de color verdoso. El labelo es obovado, trilobulado y convexo de color pardo negruzco o pardo violáceo. Más información aquí

Abejera oscura (Ophrys lupercalis)
Con gran labelo trilobulado algo velloso de color rojizo oscuro o casi negro con un estrecho y ligero reborde más claro. El resto de sépalos y pétalos, de color verde claro. Empieza la floración en invierno y la continúa en primavera.

Acirón (Acer opalus)
Pequeño arbolillo o arbusto de hoja caduca, de la familia de las Aceráceas con hojas de largo peciolo, lobuladas. Crece en bosques y matorrales. Tiene flores de color verde amarillento en racimos péndulos que aparecen al mismo tiempo que las hojas, en primavera.


Aladierno (Rhamnus alaternus) 
Árbol o arbusto de la familia de las Ramnáceas con hojas alternas, coriáceas, de borde ligeramente dentado y flores sin pétalos, con 5 sépalos verdosos y 5 estambres las masculinas (abajo) y ovario con estilo trilobado las femeninas (arriba).

Flores blanquecinas del apio caballar (Smyrnium olusatrum)

Apio caballar (Smyrnium olusatrum) 
De la familia de las Umbelíferas. Con tallos erectos acanalados, hojas pecioladas y segmentadas con folíolos elípticos de borde dentado. Crece en lugares umbríos y frescos y en zonas cercanas al mar. Florece en primavera.

Aro, planta de culebras (Arum italicum)
De la familia de las Aráceas. Crece en zonas umbrías y boscosas y también en las orillas de los caminos. Es venenosa.

Avena (Bromus tectorum)
Avena (Bromus tectorum)
De la familia de las Poáceas. Crece en pastizales y florece en primavera.


Bailarina (Briza maxima)
Bailarina (Briza maxima)
De la familia de las Poáceas. Crece en terrenos baldíos, pastizales y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Bailarina (Briza minor)
Con espiguillas mas pequeñas y dispersas que la anterior.

Boj (Buxus sempervirens)
Arbusto o pequeño árbol de hoja perenne con hojas coriáceas, opuestas, ovadas o elípticas, verde oscuro por el haz y más claras por el envés. La misma planta tiene inflorescencias de flores masculinas y femeninas aisladas, todas ellas muy pequeñas y nada vistosas, de color verde amarillento. Crece en terrenos rocosos y matorrales cercanos a ríos y arroyos. Florece a finales de invierno y en primavera.

Bonetero (Euonymus europaeus)
De la familia de las Celastráceas. Arbusto o pequeño arbolito que crece en los bosques y en matorrales. Florece en primavera.

Bromo (Bromus inermis)
De la familia de las Poáceas. En algunos países se cultiva como forraje. Florece en verano.

Carrizo (Phragmites australis)
De la familia de las Poáceas, con largos tallos de hasta 4 metros, hojas lineares, planas muy puntiagudas e inflorescencias en panículas con espiguillas con entre 4 y 7 flores. Crece en marismas, lagunas y bordes de los ríos.

Centeno (Secale cereale)
De la familia de las Poáceas. Con inflorescencias en espiga con una espiguilla en cada nudo del raquis o eje y tres flores por espiguilla. Crece en suelos pobres y climas fríos. Florece a finales de primavera.

Cizaña, grama triguera (Lolium temulentum)
Cizaña, grama triguera (Lolium temulentum)
De la familia de las Poáceas. Las espiguillas tienen glumas casi tan largas como ellas y entrenudos de la mitad de tamaño que las espiguillas. Crece en campos y trigales. Florece en primavera.

Tallos estériles de cola de caballo (Equisetum telmateia)
Cola de caballo, equiseto (Equisetum)
De la familia de las Equisetáceas. De hasta 2m de altura. Emite dos clases de tallos: unos más altos, de color blanco amarillento, hueco por dentro, con ramitas verdes muy finas dispuestas en verticilos y otros más cortos que carecen de ramas y terminan en un cono de esporangios. Crece en setos y bordes de caminos. Los esporangios aparecen en invierno y primavera.

Cola de conejo (Lagurus ovatus)
De la familia de las Poáceas. Planta herbácea anual con tallos erectos, hojas pelosas e inflorescencias en panícula con estambres blanquecinos exertos. Crece en dunas y arenales. Florece en primavera.


Eléboro fétido (Helleborus foetidus) De la familia de las Ranunculáceas, con cepa leñosa, tallos ascendentes, hojas inferiores divididas en segmentos lanceolados de borde aserrado, hojas superiores enteras, brácteas de color verde claro de forma ovada e inflorescencias en cias terminales con flores con 5 sépalos petaloideos ovados de color verde, a veces con el ápice rojizo. En la primera foto se aprecian los folículos (frutos) en número de 2 o 3, grandes, ligeramente divergentes. Crece en bosques de caducifolios. Florece en invierno y primavera.

Eléboro verde (Helleborus viridis)
De la familia de las Ranunculáceas. Crece en bosques y terrenos calcáreos y umbríos desde finales de invierno a mediados de primavera. Es venenoso. Más información aquí.


Encina (Qercus ilex)
Árbol de hoja perenne de la familia de las Fagáceas, con hojas alternas, coriáceas, simples, de borde liso o dentado, de color verde oscuro por el haz y grises por el envés, con flores unisexuales (en la foto las masculinas). Forma parte del encinar cantábrico creciendo en zonas de roca caliza. Florece en primavera. Sus frutos son las bellotas.

Esparraguera (Asparagus officinalis)
Esparraguera (Asparagus officinalis)
De la familia de las Asparagáceas.

Estrellamar (Plantago coronopus)
De la familia de las Plantagináceas. Crece en terrenos baldíos, dunas y pedregales. Florece en verano.

Grosellero negro (Ribes nigrum)
De la familia de las Grosulariáceas. Crece en zonas frescas y húmedas poco soleadas. Las bayas, de color negro, son comestibles.

Flores verdosas en umbela de la hiedra (Hedera helix)
Hiedra (Hedera helix) 
De la familia de las Araliáceas. Tiene hojas de dos clases: unas elípticas y enteras en los tallos florales y otras palmeadas en los tallos estériles. Las flores son en umbela con 5 pétalos verdosos. Crece en bosques, roquedos y muros y florece en verano y otoño.

Juncia olorosa (Cyperus eragrostis)
Juncia olorosa (Cyperus eragrostis)
De la familia de las Ciperáceas. Con tallos triangulares e inflorescencias en umbela terminal con radios desiguales, formadas  por espiguillas de forma lanceolada de color verdoso. Crece en herbazales húmedos. Florece en verano.

Laureola (Daphne laureola)
Planta arbustiva perenne de la familia de las Timeláceas con, con tallos que portan hojas solo en su parte superior, hojas pecioladas, lanceoladas, de borde entero y flores en racimos en las axilas de las hojas, de color verde amarillento, más cortas las femeninas, sin corola, con un cáliz tubular que termina en 4 sépalos triangulares a modo de pétalos. Crece en bosques y matorrales frescos y umbrosos. Florece en primavera.

Lechetrezna (Euphorbia hyberna)
Planta rizomatosa de la familia de las Euforbiáceas con tallos erectos, hojas oblanceoladas, sin peciolo, de margen entero, glabras por el haz y pelosas por el envés e inflorescencias cimosas de flores verde amarillentas. Crece en los bordes de bosques caducifolios sobre suelos calizos frescos y húmedos. Florece en primavera.

Lechetrezna (Euphorbia serrata)
De la familia de las Euforbiáceas. Planta rizomatosa de la familia de las Euphorbáceas con tallos ascendentes, hojas alternas , las inferiores subopuestas y lineares o lanceoladas, las superiores ovado-lanceoladas, todas ellas con borde aserrado y las bráctea pleocasiales también ovado-lanceoladas y dentadas. Crece en matorrales y bordes de caminos. Florece en primavera.

Lechetrezna girasol (Euphorbia helioscopia)
Lechetrezna girasol (Euphorbia helioscopia)  
De la familia de las Euforbiáceas. Crece en los bordes de caminos y en los terrenos cultivados. Florece desde finales de invierno hasta el otoño.

Lechetrezna macho (Euphorbia characias)
Lechetrezna macho (Euphorbia characias)
De la familia de las Euforbiáceas. Crece en pendientes rocosas, bordes de caminos y de pinares. Florece a finales de invierno y en primavera.

Lechetreznilla (Euphorbia sulcata)
De la familia de las Euphorbiáceas, con tallos erectos, hojas alternas simples, sésiles, linear-espatuladas, enteras, más grandes hacia la inflorescencia. Crece en pastizales. Florece en invierno y primavera.

Lechetreznilla romeral, hierbecilla traidora (Euphorbia exigua)
De la familia de las Euforbiáceas. Crece en campos de cultivo y es considerada mala hierba. Florece en verano y otoño.

Flores verdes del lúpulo (Humus lupulus)
Lúpulo (Humulus lupulus)
De la familia de las Cannabáceas. Trepadora que crece en lugares frescos y húmedos. Florece en verano.

Llantén menor (Plantago lanceolata)
De la familia de las Plantagináceas. Crece en en prados, bordes de caminos y terrenos secos y arenosos. Florece en primavera y verano.

Nueza blanca (Bryonia marmorata o dioica)
Nueza blanca (Bryonia marmorata o dioica)
Planta dioica, perenne de la familia de las Corcubitáceas propia de la región mediterránea con tallos largos y algo pelosos, zarcillos como las trepadoras, hojas lobuladas de tamaño grande y flores con 5 pétalos de color verdoso, más grandes las masculinas que las femeninas. Crece en suelos algo húmedos, en bosques y setos. Florece en primavera y verano.

Comentarios

  1. Preciosas. Me resulta curioso descubrir el nombre de algunas plantas que he visto siempre. Siempre me han gustado mucho las Bailarinas. Son como corazoncitos.
    Un beso y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho poder llamar por su nombre a las que conozco de siempre y me ilusiono como una niña pequeña cuando descubro alguna en la que no me había fijado nunca. Yo también te deseo un verano muy feliz.

      Eliminar
  2. Me a gustado mucho su blog, quiero agradecer la variedad de flores que muestra que nos permite conocer, localizar y saber algunos detalles . Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Edith: si vuelves por aquí, te doy las gracias por tu comentario y te pido disculpas por no haberte contestado. Acabo de verlo ahora mismo. No me suele ocurrir pero de vez en cuando se me traspapela alguno. Un saludo cordial

      Eliminar
  3. Gracias por compartir tu conocimiento. Me encanta conocer el nombre de las flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me gusta mucho ir viéndolas, llamarlas por su nombre y saber un poquito sobre ellas. Muchas gracias por tu visita al blog.

      Eliminar
  4. ¡maravilla de blog que tienes!
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por dejarme un comentario tan amable. Saludos cordiales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario