FLORES SILVESTRES DE COLOR AMARILLO

Celidonia menor (Ranunculus ficaria) flor amarilla

Después de la publicación de las series de flores silvestres blancas, azules, moradas o lilas y para ir completando el arcoiris de colores, hoy le toca el turno a las amarillas. Espero que os gusten.

Me limitaré a publicar la fotografía de la flor junto con su nombre vulgar y científico (entre paréntesis), a decir donde y cuándo podemos encontrarla y poco más. Con estos datos, las personas interesadas podrán identificarlas y si desean conocer otros detalles, no tendrán problema en buscar información más completa.

Abejera amarilla (Ophrys lutea)
De la familia de las Orquidáceas, con hojas basales ovado-lanceoladas, de hasta 9cm. Sépalos laterales libres, cóncavos y de color verde amarillento; pétalos laterales a modo de cuernecillos, lineares, amarillos y con borde ondulado; labelo ligeramente convexo con tres lóbulos (el central emarginado de color amarillo vivo, con una macha negruzca en el centro. Florece en prados, matorrales y claros de pinares. Florece en primavera

Abrepuños, centaurea amarilla (Centaurea ornata)
Abrepuños, centaurea amarilla, (Centaurea ornata)
Planta de la familia de las Compuestas, con tallos erectos y foliosos, hojas alternas divididas en segmentos lineares o lanceolados y flores en capítulos terminales con involucro de brácteas espinosas y pétalos amarillos. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.

Flores amarillas de Acacia, mimosa (Acacia retinoides)
Acacia, mimosa (Acacia retinoides) 
Árbol perennifolio de la familia de las Fabáceas o Leguminosas, con hojas reducidas a filodios laminares, flores amarillas con estambres muy exertos y fruto en vaina. Crece en ramblas y bordes de caminos. Florece durante casi todo el año, de finales de invierno a finales de otoño.

Adelfa amarilla (Thevetia peruviana) 
Arbusto o pequeño árbol de la familia de las Apocináceas con hojas lanceoladas y flores con largo pedúnculo y corola amarilla o naranja claro. Florece en verano. Es tóxica.

Agracejo (Berberis vulgaris) flor silvestre amarilla

Agracejo (Berberis vulgaris)
Arbusto espinoso de hoja perenne de la familia de las Berberidáceas con hojas ovaladas de margen entero o dentado y flores amarillas en racimos colgantes. Crece en setos y declives rocosos. Florece en primavera.

Flores amarilla de la aguaturma (Helianthus tuberosus)
Aguaturma, pataca, tupinambo (Helianthus tuberosus)
Planta vivaz de la familia de las Asteráceas. Puede alcanzar los 4m de altura. Tiene hojas ásperas de forma ovalada y borde dentado. Crece en terrenos pobres y secos y se cultiva por sus tubérculos comestibles. Florece en otoño. Mas información aquí.

Ajonje de montaña (Andryala agardii)
De la familia de las compuestas. Planta cespitosa de base leñosa, pelosa, con hojas alternas, la mayoría basales, oblanceoladas y pecioladas y flores en capítulos ligulados de color amarillo. Crece en pederegales y roquedos. Florece en verano.

Flores amarillas del aladierno (Rhamnus alaternus)

Aladierno (Rhamnus alaternus)
Arbusto o pequeño arbolillo dioico de la familia de las Ramnáceas que crece en encinares, matorrales y zonas rocosas, con hojas alternas, coriáceas, ligeramente dentadas. Las flores carecen de pétalos. Florece a principios de primavera. Es dióico con flores femeninas y masculinas. Las masculinas, con los sépalos hacia atrás. Más información, aquí.

Flor amarilla de Oxalis corniculata
Aleluya amarilla (Oxalis corniculata)
De la familia de las Oxalidáceas. Sus tallos enraizantes y, a veces sus hojas trifoliadas, son de color púrpura. Sus hojas son trilobuladas y se cierran por la noche. Crece en terrenos baldíos y cultivados de la Europa mediterránea. Florece en primavera y verano.

Flor amarilla de Oxalis europaea
Aleluya (Oxalis europaea)
De la familia de las Oxalidáceas. Se diferencia de la anterior porque sus tallos son verdes y no forma raíces en los nudos. Florece en primavera y verano.  

Alfalfa lupulina (Medicago lupulina)
Planta herbácea de la familia de las Fabáceas, con tallos pelosos, hojas compuestas por folíolos obovados o suborbiculares con la parte superior aserrada y el ápice redondeado y apiculado y racimos de hasta 20 flores amarillas. Crece en campos de cultivo y pastizales. Florece durante gran parte del año.

Algarabía pegajosa (Parentucella viscosa) flor silvestre amarilla
Algarabía pegajosa (Parentucellia viscosa)
Planta anual de la familia de las Escrofulariáceas, con tallos erectos, hojas opuestas, dentadas, pelosas y pegajosas y flores en espiga, bilabiadas y amarillas. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.

Tojo (Ulex parviflorus) flor amarilla
Aliaga, aulaga morisca (Ulex parviflorus)
Arbusto de hasta 2m de altura de la familia de las leguminosas, con tallos verdes, sin hojas, muy espinoso. Crece en forma de matorral en terrenos preferentemente calcáreos, secos y soleados. Florece desde finales de invierno hasta mediados de primavera.

Espigas doradas del almorejo (Setaria pumila)
Almorejo (Setaria pumila)
Herbácea de la familia de las Poáceas, con tallos estriados, hojas largas y estrechas y flores en espiga cilíndrica de color amarillento. Crece en bordes de caminos, campos y maizales. Florece en verano.

Flores amarillas de la amapola marina (Glaucium flavum)
Amapola marina,  Adormidera marítima (Glaucium flavum)
Herbácea, de la familia de las Papaveráceas con hojas grisáceas, lobuladas y algo carnosas. Crece en terrenos arenosos, en playas y dunas. Florece desde la primavera hasta el otoño.

Flores amarillas del hipérico rastrero (Hypericum humifisum)
Androsemo (Hypericum androsaemum)
Planta arbustiva perenne de la familia de las Gutíferas, de hasta 1m de altura, con hojas opuestas obovadas y flores amarillas de 5 pétalos. Crece en zonas húmedas, en brezales y taludes. Florece en primavera y verano.

Antirrhinum pubescens o Linaria arenaria
Planta anual de la familia de las Escrofulariáceas, con tallos ascendentes ramificados desde la base, densamente peloso-glandulosos, hojas elípticas en verticilos en la parte inferior de los tallos y alternas en la superior y racimos cortos de flores con espolón, amarillas, con dos labios lobulados, el superior con dos lóbulos y el inferior con tres. Crece en pastizales y en zonas arenosas. Florece en primavera.

Flor amarilla de Arctotheca calendula
(Arctotheca caléndula)
Planta invasiva de la familia de las Asteráceas con hojas muy divididas dispuestas en roseta. Crece en dunas y arenales costeros. Florece en primavera.

Arveja de campo (Lathyrus pratensis)
Planta trepadora de hasta 70cm de la familia de las Leguminosas, con tallos angulosos, hojas con dos folíolos con nerviación paralela y terminadas en un zarcillo simple o bifurcado e inflorescencias axilares de flores amarillas. El fruto es una legumbre. Crece en pastizales y lugares húmedos. Florece en primavera y verano.

Asperilla (Hispidella hispanica) flor amarilla
Asperilla (Hispidella hispanica)
Herbácea anual de la familia de las Compuestas, de hasta 30cm de altura, con tallos púrpura y hojas basales alargadas y con pelos. Crece en praderas secas y soleadas, terrenos arenosos y pedregosos y bordes de caminos. Florece en primavera.

Asterisco (Asteriscus maritimus) flor amarilla
Asterisco (Asteriscus maritimus)
Herbácea de la familia de las Compuestas, con base leñosa con tallos ásperos y pelosos y hojas alternas. Crece en zonas áridas, en las proximidades del mar, en arenales y pedregales. Florece casi todo el año, desde finales de invierno hasta finales de verano.


Aulaga, Aliaga, Genista (Genista scorpius)
Arbusto de la familia de las Leguminosas, con ramas muy espinosas de color verde grisáceo y escasas hojas simples y alternas. Las flores son de color amarillo muy vivo, reunidas en fascículos. Crece en matorrales, lugares rocosos y secos. Florece desde febrero, a lo largo de toda la primavera.

Flor amarilla con largas brácteas de Tragopogonn pratensis
Barba de cabra, salsifi (Tragopogon pratensis)
De la familia de las Compuestas. Con hojas lineares terminadas en punta. Las flores se abren a la mañana y se cierran por la tarde. son amarillas y están rodeadas de un verticilo de brácteas más largas que los pétalos. Crece en praderas, bordes de caminos y terrenos baldíos. Florecen a principios de verano.

Flores de Beleño blanco
Beleño blanco (Hyoscyamus albus)
Herbácea de la familia de las Solanáceas, con hojas pelosas algo carnosas de margen lobulado. Crece cerca de paredes y muros ruinosos y en zonas de escombros y basuras. Florece en primavera y verano. Es venenosa.

Boleo montesino (Linaria spartea)
Planta herbácea anual de la familia de las Escrofulariáceas con tallos de hasta 50cm de altura, hojas alternas lineares y flores amarillas de corola bilabiada y largo espolón, en racimos al final de los tallos. Crece en terrenos arenosos y en matorrales. Florece en invierno, primavera y verano.

Botón de oro (Ranunculus repens)
De la familia de las Ranunculáceas, con algunos tallos erectos y otros postrados y radicantes, hojas con tres lóbulos, el central peciolado y algunas manchas claras. Crece en pastizales, cunetas y terrenos húmedos. Florece en primavera y verano. Es venenoso.


Botón de oro o hierba belida (Ranunculus acris)
De la familia de las Ranunculáceas. Crece en praderas húmedas, bosques y caminos. Florece en invierno, primavera y verano. Es venenosa. Puede alcanzar el metro de altura y tiene los tallos y los sépalos pilosos.

Brassica fruticolosa)
(Brassica fruticolosa)
De la familia de las Crucíferas o Brasicáceas, con tallos ligeramente leñosos en la base, hojas inferiores segmentadas y enteras las superiores. Crece en terrenos baldíos y campos de secano. Florece en invierno, primavera y otoño.

Bromo (Bromus inermis)flor amarilla
Bromo (Bromus inermis)
De la familia de las Gramíneas. con inflorescencias en panícula. Florece en verano.

Comentarios

  1. Maravilloso, Ruqui, esta colección de silvestres amarillas es fenomenal. Has hecho un gran trabajo, recopilándolas, te felicito y es tan agradable verlas así, todas juntas.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Espero poder seguir ampliándola aunque cada vez me encuentro con menos flores nuevas en mis paseos ya que desgraciadamente no puedo ir por todos los sitios que me gustaría. Un beso bonita.

      Eliminar
  2. josè Humberto Parra7 de septiembre de 2015, 16:05

    Yo adicionaria la flor del Frilejon en los Andes Venezolanos y Sur Americanos de las diferentes especies o variedades de Epestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José: ya me gustaría a mi añadir más flores y precisamente de esos lugares porque eso significaría que podría viajar hasta allí ya que solo publico las que yo personalmente me encuentro. Siento mucho no poder complacerte.

      Eliminar
  3. Me gustaría conocerte, gracias por este trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maruxa. En mis blogs me encontrarás siempre que lo desees. Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  4. me ha encantado, descubrir esta recopilación, antes reconocía más plantas, ahora se me han olvidado muchas, y cuando voy con mis hijos a pasear, cargo con esas guías de papel q son tan bonitas de ver pero delicadas para llevarlas de paseo, ahora busco el nombre de la planta y sus características en tu blogs través del móvil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario más bonito! Muchas gracias. Con comentarios así toda la ilusión que pongo en ésto queda recompensada. Un saludo cordial

      Eliminar
  5. por casualidad e dado con tu pagina y me la e guardado en favoritos
    estaba buscando hierva de asno, pero al estar por colores es estupendo
    puedes verlas muy bien al saber que planta es, muchas gracias por tu
    labor y sigue recopilando desde ahora te seguiré un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen: encantada estaré de tenerte por aquí. Lo de clasificarlas por colores pensé que podría ser buena idea y comentarios como el tuyo me lo demuestran así que me alegro un montón. Muchas gracias por decírmelo.

      Eliminar
  6. Hola, encontré tu fantastico trabajo por casualidad, estoy muy agradecido, haré algo similar como aporte para los demás como lo haces tu, gracias por existir y ser ejemplo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: muchísimas gracias por un comentario tan amable y cariñoso. Qué bien si mi página ha contribuido a que te animes a compartir lo que sabes. De esta manera nos enriquecemos unos con otros y todos salimos ganando. Ya me tendrás al corriente. Un saludo cordial

      Eliminar
    2. Hola, tengo las fotos de una flor amarilla de, aparentemente 6 pétalos que no puedo identificar ¿te la puedo mandar?

      Eliminar
  7. Te falta poner 2 plantas ornamentales la forsitia y otra q no se como se llama y que la tengo en casa en otoño se cae la hoja pequeña verde y en Navidad brota unas flores amarillas muy bonitas es tipo arbusto leñosos sabe alguien a quien planta me refiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: aquí en esta página solo van flores silvestres. La forsitia la tengo en el jardín y algún día le dedicaré una entrada en el apartado de plantas cultivadas.

      Eliminar
  8. Acabo de enviar un mensaje preguntando por conocer como se llama un arbusto ornamental de flor amarilla en Navidad , soy de Vitoria gloriagmar@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy de Mexico, hay una planta que está presente en los campos de Hidalgo y los pobladores necesitan saber que planta es y cómo detener el crecimiento ya que no permite que el cultivo tenga buenas cosechas, si me podría ayudar a identificar , posiblemente ya tengo una que ví en su página, pero no soy experta y me gustaría nos pueda ayudar, tengo imágenes de la planta. Podría enviárselas por vorrro, mi correo es karibelmontv27@gmail.com. mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: puedes enviar las fotos a mi correo: lidiagmayo@gmail.com y si puedo ayudarte, lo haré encantada. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario