Frutales en el norte
Cuando tenemos duda de qué frutales serán los mas adecuados para plantar en nuestro huerto o jardín, con cuáles lograremos mayores satisfacciones con menos esfuerzos, no nos queda otra solución que reflexionar sobre nuestro clima y analizar las temperaturas y las precipitaciones que lo caracterizan.
Nuestro país, España, está situado en lo que llamamos a nivel climático zona templada pero según la latitud, altitud, influencia del mar y otros factores, nos encontramos a lo largo y ancho de la península con diferentes climas: continental, mediterráneo, de montaña, oceánico…
Este último, el oceánico, es el que disfrutamos y a veces padecemos en mi tierra adoptiva, Cantabria así como en el resto de regiones situadas en la Cornisa Cantábrica.
El clima oceánico se caracteriza por tener:
- Inviernos suaves con heladas ligeras de poca o nula consideración (entre -1ºC y -4ºC) y pocas horas de frío por debajo de los 7ºC.
- Veranos frescos y húmedos.
- Pocas horas de sol.
- Precipitaciones abundantes durante todo el año.
En esta entrada, a petición de un lector y amigo del blog, clasifico los frutales de cultivo mas común, por orden alfabético de mas a menos adecuados.
EN LA CORNISA CANTÁBRICA, CON CLIMA OCEÁNICO:
- Podemos cultivar con éxito
Les gusta un terreno neutro o ligeramente ácido que no se encharque.
Como ya les he dedicado una página, para mas información remito a ella
Un aguacate en el jardín: cuidados y poda
Alquequenjes (Fixalis)
Toleran variedad de suelos. Sus necesidades son similares a las del tomate de quien son parientes. Sus frutos son muy ricos en vitaminas. También tienen su página
Alquequenje, fixalis o farolillo chino
Arándanos
Requieren suelos húmedos, bien drenados y ácidos y un lugar con poca sombra, resguardado de vientos fuertes. No toleran la cal
Son auto incompatibles por lo que deberemos plantar al menos dos ejemplares de distinta variedad si queremos buenas cosechas.
Avellanos
Crecen en cualquier tipo de suelo que tenga buen drenaje pero prefieren los calizos.
Caquis
Requieren un suelo rico y profundo que no se encharque bajo ningún concepto y un otoño cálido para poder madurar bien los frutos. No soportan nada bien el terreno calizo.
Los caquis, mis frutales favoritos
Cuidados y poda
Castaños
No les gusta el terreno calizo ni demasiado húmedo.
Chirimoyos
Feijoas
Ideales para este clima ya que les encanta el ambiente fresco y húmedo. Aceptan cualquier tipo de suelo.
Feijoa sellowiana, acca o guayabo del Brasil
Frambuesos
Al frambueso rojo le gustan los lugares húmedos y frescos y el terreno un poco ácido pero con buen drenaje pues no toleran el encharcamiento. Aunque los tallos son bianuales, las raíces son perennes. Producen frutos ya el segundo año y a partir de ahí, buenas cosechas todos los años.
Frambuesas en el huerto o en el jardín
Groselleros
El grosellero negro acepta diferentes tipos de suelo pero lo prefiere un poco ácido, que retenga la humedad pero que no se encharque. Aunque les gusta el sol, toleran perfectamente un lugar sombreado.
El grosellero rojo requiere un lugar mas soleado y un suelo ligeramente ácido.
Grosellas: características y cuidados
Guindos
Buenos sustitutos del cerezo en jardines y huertos pequeños ya que crece con poco vigor y necesitan menos sol. Les gusta un suelo ligeramente alcalino y tolera algo de sombra.
Cerezo ácido o guindo
Aunque en los trópicos llegan a producir 3 cosechas al año, aquí no se dan nada mal, comportándose como caducas y dando una o dos cosechas.
No son adecuadas para jardines muy pequeños pero como son partenocárpicas y producen frutos sin fertilización, puede tenerse una sola.
Es muy importante para ellas que el suelo drene muy bien, no toleran el encharcamiento. Hay que plantarlas en el lugar mas soleado posible para que madure y endulce los higos.
Higueras: cuidados y poda
Kiwis
Necesita veranos cálidos y largos para que maduren los frutos pero se dan muy bien aquí si los situamos en un lugar soleado y protegido de los vientos.
Kiwis: cultivo y cuidados
Kiwis: poda
Limoneros
Es el mas delicado de los cítricos con respecto al frío. Si enfría poco a poco se va adaptando pero si caen las temperaturas bruscamente, los brotes mas jóvenes pueden quedar dañados.
Naranjos y limoneros: conocerlos y cuidarlos
Mandarinos
Naranjos
Para todos los cítricos, incluídos los naranjos, es mas importante el frío que la cantidad de sol. En general se dan sin problemas.
Son los cítricos que mejor resisten las heladas siempre y cuando estas sean suaves como las de por aquí.
Limoneros, naranjos y mandarinos: cómo podarlos
Kumquats
Moreras
Toleran gran variedad de suelos. Se hacen muy grandes y son muy decorativas.
Son autocompatibles por lo que se puede poner un solo ejemplar.
Nísperos
Amplia variedad de suelos y buen drenaje. No requieren horas frío.
Nogales
Se adaptan perfectamente a este clima en todos los aspectos.
Saucos
Para fruta solo se cultivan los de bayas negras. Tolera perfectamente los suelos calizos y los mal drenados.
Al igual que los arándanos, también son autoincompatibles y se necesitan dos variedades
Uvaespinas
Toleran la semisombra aunque se dan mejor a pleno sol. También les gusta un terreno ligeramente ácido pero son muy tolerantes.
Zarzamoras
Yo no las he cultivado nunca pero tengo amigos que lo hacen con buen resultado.
Las hay con espinas y sin ellas. Requieren un terreno profundo.
- Podemos cultivar con cierto éxito, arriesgándonos a cosechas algo irregulares:
Al igual que los melocotoneros, son árboles de inviernos fríos y primaveras secas y soleadas pero es posible cultivarlos aquí si se tiene ilusión por ellos. Les gusta el mismo suelo y emplazamiento que a los melocotoneros. No puedo decir de ellos nada por experiencia propia ya que nunca los he cultivado.
Cerezos
Necesitan un suelo profundo, rico y bien drenado. No medran en suelos arenosos.
Requieren un espacio grande pues crecen con mucho vigor.
Ciruelos
Aquí se dan mejor las variedades de cocina que las de mesa ya que estas últimas requieren buen sol y calorcito para madurar y endulzar bien los frutos.
Fresales
La fresa común que fructifica a comienzos del verano y la fresa perenne que fructifica hasta que llegan los fríos, casi hasta noviembre.
La fresa requiere, eso si, un suelo que no se encharque y tirando a ácido y estar situada en un lugar bien soleado.
Nosotros las cultivamos con bastante éxito pero como nuestro terreno es calcáreo, lo hacemos en cajoneras con tierra de cultivo mezclada con algo de turba, en un lugar del jardín donde reciben el sol (el día que lo hay) de la mañana a la tarde.
Melocotoneros
Prefieren un invierno frío y una primavera seca y soleada por lo que no son muy adecuados para esta zona sin embargo, a nivel particular, aunque la cosecha sea irregular a mi al menos me compensa ya que es una fruta que adoro. Además, toleran el suelo calcáreo como el nuestro. Requieren un buen drenaje del suelo y un lugar lo mas soleado posible.
- Podemos cultivarlos pero nos darán cosechas pobres e irregulares y estarán propensos a enfermedades fúngicas y otras.
Podar un manzano
Perales
Cuidar y podar un peral
Ciruelos de mesa
Cuidar y podar un ciruelo
Membrilleros
Cuidar y podar un membrillero
Estos frutales de hoja caduca necesitan pasar por un periodo de reposo invernal durante el que acaparar mas horas de frío de las que aquí disponen, mas horas de sol para madurar sus frutos y menos lluvias para no padecer enfermedades fúngicas. Esto no significa que no podamos cultivarlos pero sabiendo a qué nos exponemos.
Hay sin embargo zonas con un microclima mas adaptado a ellos. Este es el caso de un pueblecito cercano a Puente Viesgo llamado Hijas donde se cultivan unas manzanas estupendas.
Comentarios
Me ha encantado el post, es justo lo que queria, que sepas que lo he pasado a word y ya lo tengo a buen recaudo.
Un abrazo.
Muchos besos!
En Torrelodones tenéis lo que se denomina clima templado. Puedes consultar esta página: Frutales para cada zona climática pero si dispones de una zona más o menos abrigada y de riego, también podrás cultivar muchos de los que cultivamos aquí en el norte, a excepción de aguacates y cítricos, supongo.
Muchas gracias por visitar mi blog. Un abrazo