Frutales en el norte


Cuando tenemos duda de qué frutales serán los mas adecuados para plantar en nuestro huerto o jardín, con cuáles lograremos mayores satisfacciones con menos esfuerzos, no nos queda otra solución que reflexionar sobre nuestro clima y analizar las temperaturas y las precipitaciones que lo caracterizan.

Nuestro país, España,  está situado en lo que llamamos a nivel climático zona  templada pero según la latitud, altitud, influencia del mar y otros factores, nos encontramos a lo largo y ancho de la península con diferentes climas: continental, mediterráneo, de montaña, oceánico…

Este último, el oceánico, es el que disfrutamos y a veces padecemos en mi tierra adoptiva, Cantabria así como en el resto de regiones situadas en la Cornisa Cantábrica.

El clima oceánico se caracteriza por tener:
  • Inviernos suaves con heladas ligeras de poca o nula consideración (entre -1ºC y -4ºC) y pocas horas de frío por debajo de los 7ºC.
  • Veranos frescos y húmedos.
  • Pocas horas de sol.
  • Precipitaciones abundantes durante todo el año.
Estas condiciones no son nada adecuadas para el cultivo de árboles frutales desde un punto de vista comercial, con la excepción de kiwis y feijoas pero en un huerto familiar, sin esperar grandes cosechas, si podemos aventurarnos con el cultivo de otros muchos.

En esta entrada, a petición de un lector y amigo del blog, clasifico  los frutales de cultivo mas común, por orden alfabético de mas a menos adecuados.

EN LA CORNISA CANTÁBRICA, CON CLIMA OCEÁNICO:
  • Podemos cultivar con éxito 
Aguacates

Les gusta un terreno neutro o ligeramente ácido que no se encharque.
Como ya les he dedicado una página, para mas información remito a ella

Un aguacate en el jardín: cuidados y poda

Alquequenjes (Fixalis)

Toleran variedad de suelos. Sus necesidades son similares a las del tomate de quien son parientes. Sus frutos son muy ricos en vitaminas. También tienen su página

Alquequenje, fixalis o farolillo chino


Arándanos

Requieren suelos húmedos, bien drenados y ácidos y un lugar con poca sombra, resguardado de vientos fuertes. No toleran la cal
Son auto incompatibles por lo que deberemos plantar al menos dos ejemplares de distinta variedad si queremos buenas cosechas.

Avellanos

Crecen en cualquier tipo de suelo que tenga buen drenaje pero prefieren los calizos.

Caquis

Requieren un suelo rico y profundo que no se encharque bajo ningún concepto y un otoño cálido para poder madurar bien los frutos. No soportan nada bien el terreno calizo.

Los caquis, mis frutales favoritos
Cuidados y poda

Castaños

No les gusta el terreno calizo ni demasiado húmedo.

Chirimoyos

Feijoas

Ideales para este clima ya que les encanta el ambiente fresco y húmedo. Aceptan cualquier tipo de suelo.

Feijoa sellowiana, acca o guayabo del Brasil

Frambuesos

Al frambueso rojo le gustan los lugares húmedos y frescos y el terreno un poco ácido pero con buen drenaje pues no toleran el encharcamiento. Aunque los tallos son bianuales, las raíces son perennes. Producen frutos ya el segundo año y a partir de ahí, buenas cosechas todos los años.

Frambuesas en el huerto o en el jardín

Groselleros

El grosellero negro acepta diferentes tipos de suelo pero lo prefiere un poco ácido, que retenga la humedad pero que no se encharque. Aunque les gusta el sol, toleran perfectamente un lugar sombreado.
El grosellero rojo requiere un lugar mas soleado y un suelo ligeramente ácido.

Grosellas: características y cuidados



Guindos

Buenos sustitutos del cerezo en jardines y huertos pequeños ya que crece con poco vigor y necesitan menos sol. Les gusta un suelo ligeramente alcalino y tolera algo de sombra.

Cerezo ácido o guindo

Higueras

Aunque en los trópicos llegan a producir 3 cosechas al año, aquí no se dan nada mal, comportándose como caducas y dando una o dos cosechas.
No son adecuadas para jardines muy pequeños pero como son partenocárpicas y producen frutos sin fertilización, puede tenerse una sola.
Es muy importante para ellas que el suelo drene muy bien, no toleran el encharcamiento. Hay que plantarlas en el lugar mas soleado posible para que madure y endulce los higos.

Higueras: cuidados y poda

Kiwis

Necesita veranos cálidos y largos para que maduren los frutos pero se dan muy bien aquí si los situamos en un lugar soleado y protegido de los vientos.

Kiwis: cultivo y cuidados
Kiwis: poda

Limoneros

Es el mas delicado de los cítricos con respecto al frío. Si enfría poco a poco se va adaptando pero si caen las temperaturas bruscamente, los brotes mas jóvenes pueden quedar dañados.

Naranjos y limoneros: conocerlos y cuidarlos


Mandarinos

Naranjos

Para todos los cítricos, incluídos los naranjos, es mas importante el frío que la cantidad de sol. En general se dan sin problemas.
Son los cítricos que mejor resisten las heladas siempre y cuando estas sean suaves como las de por aquí.

Limoneros, naranjos y mandarinos: cómo podarlos

Kumquats

Moreras

Toleran gran variedad de suelos. Se hacen muy grandes y son muy decorativas.
Son autocompatibles por lo que se puede poner un solo ejemplar.

Nísperos

Amplia variedad de suelos y buen drenaje. No requieren horas frío.

Nogales

Se adaptan perfectamente a este clima en todos los aspectos.

Saucos

Para fruta solo se cultivan los de bayas negras. Tolera perfectamente los suelos calizos y los mal drenados.
Al igual que los arándanos, también son autoincompatibles y se necesitan dos variedades

Uvaespinas

Toleran la semisombra aunque se dan mejor a pleno sol. También les gusta un terreno ligeramente ácido pero son muy tolerantes.

Zarzamoras

Yo no las he cultivado nunca pero tengo amigos que lo hacen con buen resultado.
Las hay con espinas y sin ellas. Requieren un terreno profundo.
  • Podemos cultivar con cierto éxito, arriesgándonos a cosechas algo irregulares:
Almendros

Al igual que los melocotoneros, son árboles de inviernos fríos y primaveras secas y soleadas pero es posible cultivarlos aquí si se tiene ilusión por ellos. Les gusta el mismo suelo y emplazamiento que a los melocotoneros. No puedo decir de ellos nada por experiencia propia ya que nunca los he cultivado.

Cerezos

Necesitan un suelo profundo, rico y bien drenado. No medran en suelos arenosos.
Requieren un espacio grande pues crecen con mucho vigor.

Ciruelos

Aquí se dan mejor las variedades de cocina que las de mesa ya que estas últimas requieren buen sol y calorcito para madurar y endulzar bien los frutos.


Fresales 

La fresa común que fructifica a comienzos del verano y la fresa perenne que fructifica hasta que llegan los fríos, casi hasta noviembre.
La fresa requiere, eso si, un suelo que no se encharque y tirando a ácido y estar situada en un lugar bien soleado.
Nosotros las cultivamos con bastante éxito pero como nuestro terreno es calcáreo, lo hacemos en cajoneras con tierra de cultivo mezclada con algo de turba, en un lugar del jardín donde reciben el sol (el día que lo hay) de la mañana a la tarde.

Melocotoneros

Prefieren un invierno frío y una primavera seca y soleada por lo que no son muy adecuados para esta zona sin embargo, a nivel particular, aunque la cosecha sea irregular a mi al menos me compensa ya que es una fruta que adoro. Además, toleran el suelo calcáreo como el nuestro. Requieren un buen drenaje del suelo y un lugar lo mas soleado posible.

  • Podemos cultivarlos pero nos darán cosechas pobres e irregulares y estarán propensos a enfermedades fúngicas y otras. 
Acerolos

Manzanos

Podar un manzano

Perales

Cuidar y podar un peral

Ciruelos de mesa 

Cuidar y podar un ciruelo

Membrilleros

Cuidar y podar un membrillero


Estos frutales de hoja caduca necesitan pasar por un periodo de reposo invernal durante el que acaparar mas horas de frío de las que aquí disponen, mas horas de sol para madurar sus frutos y menos lluvias para no padecer enfermedades fúngicas. Esto no significa que no podamos cultivarlos pero sabiendo a qué nos exponemos.

Hay sin embargo zonas con un microclima mas adaptado a ellos. Este es el caso de un pueblecito cercano a Puente Viesgo llamado Hijas donde se cultivan unas manzanas estupendas.

Comentarios

Alberto R. ha dicho que…
Muchisimas gracias Lidia

Me ha encantado el post, es justo lo que queria, que sepas que lo he pasado a word y ya lo tengo a buen recaudo.
Lidia ha dicho que…
Hola Alberto: me alegro mucho de que te haya gustado. Ya sabes que lo hice por ti.
Un abrazo.
Plantukis ha dicho que…
Buenísima información Lidia, mil gracias. Un abrazo
Montse ha dicho que…
Excelente tu post, Lidia, siempre dando buenos y sabios consejos.
Muchos besos!
Lidia ha dicho que…
Gracia a ti, Raúl, por tu comentario y visita. Un abrazo.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Montse. Muchos besos
Tematrilia ha dicho que…
Muchisimas gracias Lidia muy util
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Tematrilia. Es lo que más ilusión me hace, que a alguien le resulte de utilidad.
Pelayo ha dicho que…
Enhorabuena por el blog y muchas gracias por compartir conocimientos, es una pasada aprender contigo y cuidar adecuadamente a nuestros árboles.
Lidia ha dicho que…
Gracias Pelayo, por tu comentario. Me alegra siempre mucho saber que a alguien le interesan mis artículos y le son de utilidad. Un saludo.
Crol ha dicho que…
Las sapoteas que clima necesitan sobre todo en Cantabria
ISABEL ha dicho que…
Felicidades x el blog, me solucionas muchas dudas!!! Lo explicas todo muy claro y al detalle sin entrar en tecnicismos q, al menos yo, no entenderia. Pero yo vivo en la sierra noroeste de madrid (Torrelodones) y el clima es distinto al tuyo (continental?). Podrias indicarme una entrada como esta pero para mi clima?? Mil gracias!!!
Lidia ha dicho que…
Hola Isabel: me agrada mucho tu comentario respecto a la claridad y sencillez de las explicaciones pues es lo que persigo en todo momento, que cualquier persona amante de las plantas pueda comprenderlo y utilizarlo sin necesidad de tener conocimientos específicos en la materia.
En Torrelodones tenéis lo que se denomina clima templado. Puedes consultar esta página: Frutales para cada zona climática pero si dispones de una zona más o menos abrigada y de riego, también podrás cultivar muchos de los que cultivamos aquí en el norte, a excepción de aguacates y cítricos, supongo.
Muchas gracias por visitar mi blog. Un abrazo
Paula ha dicho que…
Hola! Muchísimas gracias por esta gran recopilación. He guardado la información porque espero que me sea de utilidad en un futuro cercano :)
Lidia ha dicho que…
Hola Paula: me alegro mucho de que la encuentres de utilidad. Saludos cordiales.