Entrada destacada

Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Imagen
Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.
Atendiendo al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos: Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas. El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad q…

FEIJOA SELLOWIANA (Acca o guayabo del Brasil) Características, cuidados, frutos

feijoa en flor

Este arbolillo perennifolio de la familia de las Mirtáceas, originario del Brasil y del norte de Argentina,  no es aún demasiado conocido por mi zona (Cantabria, al norte de España) y sin embargo se adapta perfectamente a estas condiciones climatológicas por lo que supongo que acabará siendo, sin tardar mucho, habitante de muchos jardines y parques.

Feijoa recién plantada

Nos ofrece tantas cosas que hay que quererlo a la fuerza: es hermoso, resistente, con floración deslumbrante y deliciosos frutos cargados de vitaminas y posibilidades culinarias.
Tiene un porte arbustivo, crece lentamente y no alcanza excesiva altura por lo que resulta muy bien en un jardín no demasiado grande.

capullos de feijoa

No hay que confundirlo con la guayaba aunque son algo primos ya que ésta también es mirtácea pero de porte más alto y de frutos más grandes.

feijoa en plena floración

Sus hojas son elípticas, de borde liso y de un color verde brillante por el haz y plateado por el envés.

hoaja de la feijoa por el haz

hoja de la feijoa por el envés

Las flores, primaverales, impresionantes, despliegan estambres y anteras muy vistosos, rojos y amarillos.

flores abiertas de feijoa

flor de la feijoa fecundada

Los frutos, llamados feijoas o guayabos del Brasil, son  oblongos, de unos 5cm de largo, de color verde tornando a marrón a medida que maduran.

Para ojos poco expertos, casi pueden pasar desapercibidos ya que se confunden fácilmente con las hojas, sobre todo cuando son jóvenes.


Se recogen en octubre y noviembre. Cuando están maduras, ellas solas se desprende del árbol y caen al suelo. Es conveniente hacer visitas frecuentes al árbol para ir recogiéndolas.

Al igual que pasa con los aguacates y algunas otras frutas, cuando se desprenden del árbol pueden estar algo duras al tacto. Si es así, hay que dejarlas en el frutero unos pocos días para que terminen de ablandarse.


Su carne es muy perfumada y jugosa y muy rica en vitamina C y minerales como el yodo.
Sus semillas son blandas y cometibles.

Pueden reproducirse por medio de esquejes sin ningún problema.

Son muy resistentes tanto a la humedad como a la sequía. Soportan cualquier tipo de suelo y se adaptan a vivir solas o en compañía.

¿Qué les gusta?
  • Un ambiente fresco
  • Riego frecuente
¿Qué no les gusta?
  • La poda. Si se podan un poco severamente, estarán después unos años sin fructificar. Sin embargo esta operación puede ser recomendable cuando la planta crezca muy raquítica.
  • El frío excesivo. No soportan las heladas fuertes y continuadas por lo que no es recomendable intentar cultivarla en climas extremados.
  • Tampoco les gusta la excesiva sequedad del ambiente ni las temperaturas muy elevadas. ¿Veis por qué se adaptan divinamente a un clima oceánico como el que tenemos aquí?
POSIBILIDADES CULINARIAS


Poco a poco he ido descubriendo las maravillosas posibilidades de sus frutas.
La mejor forma de consumirlas, como cualquier otra fruta, es en fresco cuando al tacto se notan blandos y maduros.
Se lavan, se parten en dos mitades y se comen con cucharilla igual que los kiwis o los caquis.
También se preparan con ellas deliciosos batidos para lo cual las pelamos y las trituramos junto con otras frutas, leche, queso cremoso, miel…

vista interior de las feijoas o guayabos del Brasil

Si tenemos una producción abundante, podemos congelarlas para lo cual las lavamos, les cortamos los extremos  y, o bien las pelamos o las dejamos con piel según el uso que vayamos a darles más adelante.
Si decidimos pelarlas, las vamos sumergiendo en agua con limón para que no se oxiden pues lo hacen enseguida.

feijoas peladas

Cuando las tenemos todas preparadas, las secamos con papel de cocina y las envasamos por raciones en bolsas de congelado o  en film de cocina, las etiquetamos y las congelamos enseguida.

Podemos preparar con ellas: mermeladas, dulces, cascos en almíbar, pasteles… Aquí os dejo algunos enlaces.

RECETAS CON FEIJOAS O GUAYABOS

Crema de guayabo - Pastel de feijoa o guayabo - Dulce de guayabo - Batido de guayabo con limón y queso - Cascos de guayabos con salsa de queso

Como es uno de mis árboles preferidos, ya le he dedicado otra página así pues, para más información sobre ella, visitar: La feijoa, uno de los arbolillos más preciados de nuestro jardín.

Comentarios

  1. Por estas latitudes será difícil que se dé, supongo, pero por intentarlo qu no quede. Veré la forma de conseguir alguna. Se ven muy ricas. Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, no estoy muy segura de vuestra ubicación pero si es en Badajoz tal como creo, a lo mejor se consigue pues ahi se da de todo o al menos esa es la idea con la que me vine yo viendo esos maravillosos campos plantados con todo tipo de frutas y hortalizas, una maravilla. Saludos

      Eliminar
  2. Has dicho que hay en Argentina, yo no estoy enterada. Quizás la conocemos con otro nombre. Voy a investigar.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, creo que en Argentina se la conoce como guayabo y se da fundamentalmente en el norte. Si te enteras de alguna cosa interesante, espero que me la cuentes. Un beso y gracias por la visita

      Eliminar
    2. Hola. Sucede que hay aquí un error. El nombre científico del árbol es Acca Sellowiana, eso es correcto. Pero es originario del nordeste de Uruguay y se ha distribuído hacia el norte llegando al sur del sur de Brasil, pero sólo dentro de las cercanías con la frontera de Uruguay. Conozco algunos árboles en la ciudad de Concordia, Entre Ríos Argentina, pero no en otros lugares. Sé que se han llevado ejemplares y se utiliza por su floración en jardinería en Europa y USA. A principios del siglo XX investigadores neozelandeses llevaron a su país algunos ejemplares e hibridando lograron obtener frutos de mayor tamaño, algo así como un durazno y actualmente se comercializan con el antiguo nombre de Feijoa (Sellowiana), también en Colombia y USA. El nombre común es Guayabo del País y no Guayaba Brasilera, que es otra fruta, mucho más grande pero menos sabrosa. En el norte de Argentina se cultiva con relativa asiduidad el Guayabo Brasilero (Eugenia Estipitata) que es subtropical y que da la Guayaba Brasilera con la que se hace un dulce típico del centro y sur de Brasil, la goiabada o guayabada. El Guayabo del País es realmente delicioso, muy fácil de comer y altamente digestivo además de rico en vitaminas. Lamentablemente en Uruguay con su cultura siempre europeísta debida a la inmigración se perdió la antigua (siglo XIX) costumbre de consumir este fruto casi olvidado. En la actualidad hay esfuerzos para aumentar su producción local ya que al ser una planta indígena no requiere casi cuidados y está perfectamente adaptada a nuestro clima templado.

      Eliminar
    3. Hola Carlos Eduardo, te agradezco mucho la información que nos proporcionas. Yo no soy ninguna experta respecto a nombres. Solo puedo decirte que aquí en España, tanto en los libros de jardinería y horticultura que yo manejo como en los viveros donde se compran las plantas, proporcionan la información que he dado respecto al nombre y al origen de la planta pero no dudo que sea como tú nos explicas ya que parece que estás muy bien informado. Muchas gracias. Yo voy a procurar ampliar mis conocimientos respecto a ésto. Un saludo

      Eliminar
    4. yo tengo un vivero soy de Uruguay dpto de Canelones tengo ambas especies la guayaba de la foto es una guayaba del pais que da un fruto mucho mas chico y es un fruto nativo aca en la region como bien lo señala carlos con una flor preciosa utilizada muchas veces como ornamental la guayabada brasilera es como bien lo indica su nombre mas de clima tropical ( como lo es brasil) aunque en Uruguay prospera bastante bien de hecho tengo 1 con 20 frutos , estos son mas grandes y con los cuales se hace el tipico dulce de guayabada que es muy comun en Brasil, ademas las hojas de este arbol son mucho mas grandes q las del guayabo del pais solo con googlearlo aparecen en internet y observaran que ya la diferencia es notoria en las hojas saludos

      Eliminar
    5. Hola, verás, en este artículo no hablo de la guayaba del Brasil sino del guayabo del Brasil. La guayaba como tú bien dices tiene las hojas, el fruto y el tamaño del árbol mucho más grandes. Aquí en España, tanto en los viveros como en los libros especializados, llamamos "Guayabo del Brasil" a la Feijoa sellowiana aunque últimamente también se le llama Acca. Quizá manejamos distinta denominación para el mismo árbol. Lo de guayabo del país aquí no se usa pero seguramente se tratará del mismo árbol y ahí le decís del país y aquí del Brasil???

      Eliminar
  3. Muy interesante esta especie, ya había oido hablar de ella y no tenía ni idea de que se pudiera cultivar en España.
    Me gusta la información que nos has dado, tanto de la planta como de sus usos en la cocina ¡parece muy apetitosa!
    Una maravilla, Ruqui :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es deliciosa, muy sabrosa y aromática cuando está bien madura. En el jardín, en este clima al menos, da gusto: no requiere ningún tipo de cuidado especial, resiste lluvias persistentes y sequías y luce durante todo el año al ser de hoja perenne.
      Gracias por tu visita Montse. Un beso

      Eliminar
    2. en uruguay “Guayabo del País” (Acca sellowiana (Berg.) Burret), pertenece al orden Myrtales, familia Myrtaceae, subfamilia Mirtoideae, tribu Myrtae, género Acca (Berg). En Brasil se le conoce como “Goiabeira serrana”, “Goiabeira do mato” y “Goiaba do campo”; en California como “Pineapple guava” y en Europa como “Feijoa” (Ducroquet et al., 2000).

      Eliminar
  4. Hola Ruqui. Esta especie la vi por primera vez en el Botánico de Barakaldo (aquí en Bizkaia) y me quedé prendada con sus flores que son realmente preciosas. Parece que se adapta muy bien, como dices, a este clima del norte.
    Este post resulta realmente completo. Según se vaya introduciendo la planta tendremos que ir aprendiendo sus usos culinarios porque algún día empezaremos a encontrarla en los mercados (como sucedió con el kiwi que antes era un producto muy exótico y ahora es de lo más común).
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la tienes tan a mano, de mediados de octubre en adelante podrás ver la fruta e incluso probarla. Al igual que pasa con los aguacates, hay que dejarla en el frutero unos días hasta que se ve bien madura. Yo creo que no tardaremos en verla en las fruterías.
      Un beso y feliz fin de semana para ti también

      Eliminar
  5. Hola Ruqui, el otro día pasé por aquí con prisa y no pude dejarte un comentario. El título del blog es realmente muy adecuado, yo al menos disfruto enormemente del huerto y el jardín.
    Tengo este arbolito, es joven y dio flores este año por primera vez, aunque creo que no se consolidó ningún fruto, pero los conozco bien, por aquí por Galicia se dan muy bien.
    Voy a dar una vuelta por aquí haber que encuentro...seguro que cosas interesantes.
    Un bico y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión me hace tenerte también por aquí. Espero que te guste y agrade lo que veas y también enriquecerme con los comentarios que quieras hacer.
      Un beso

      Eliminar
  6. Siempre es bonito aprender cosas nuevas, gracias por esta entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme. Cuánto me alegro de que te haya gustado! Un beso

      Eliminar
  7. Hola Ruqui,yo tengo tres feijoas:una Jumbo que está ahora con los frutos en plena madurez y otras dos que no sé que variedad es,pero por las fotos que pones,son iguales a los tuyos.Estos tardan un poco mas en madurar,un mes creo..
    Veo que tambien los congelas.Despues de congelados para que los usas? me imagino que ,por su consistencia,para cremas...Que tal es su sabor despues de congelados?
    Junto con el caki es el fruto mas apreciado de mi huerta.La feijoa es para gustos extremos: o te encanta o la aborreces..a mi me encanta y el aroma que desprende al madurar,sublime.
    Entré en tu blog de cocina y vine parar a este.Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, acabo de ver tu comentario y contestarte en el otro blog. Lo primero, gracias por visitarme en los dos.
      Si, yo también tengo dos variedades, unas que las recogemos en octubre-noviembre y otras casi en diciembre, pero de nombres no puedo decirte. Soy un desastre para eso de los nombres y sin ganas de cambiar ya que mi relación con las plantas es más emocional que intelectual.
      Las congeladas como bien dices, las utilizamos para cremas y batidos y están francamente deliciosos. Los cascos en almíbar, ni te cuento! solos, con natillas o salsas, en pasteles... buenísimos de todas las maneras. Y otra cosa riquísima es el dulce de feijoa. Con queso fresco, no hay nada comparable. Un saludo cordial

      Eliminar
  8. Ruqui: Un verdadero gusto tu página. Respecto a la planta de referencia te comento que está muy ligada a mi infancia en Buenos Aires. En los años cincuenta en el casco (caserío) de una estancia (ver estancias argentinas) de Merlo (a 30 km. de Buenos Aires) conocí la especie, que estaba conformando un monte de media hectarea mas o menos, y creo que formaba parte de la obra paisajística de la misma. En ella comí el fruto mas rico y recordado de mi infancia. Se juntaban en medias barricas y todavía me acuerdo del nombre de la mujer del mayordomo que era quién nos las ofrecía: Valentina y Don Tomás, su esposo. Bueno después de esta disgresión te comento que, buscando mis recuerdos, conseguí una planta que me dió la satisfacción de verla crecer hasta su plenitud y disfrutar de su follaje, flores y frutos. Por inexperiencia se me infectaban estos últimos, no se a través de que agente y muchos frutos formaban pequeños gusanitos. No obstante puedo decir que esa fue "mi planta". Hoy en España he conseguido un ejemplar que es autopolinizante. Sino se recomienda plantar cerca al menos tres ejemplares. Vivo en León, NO de España y salvo los meses mas crudos de invierno, en que la resguardo en terrazas cerradas, soporta temperaturas hasta 10º bajo cero. A lo mejor en Abril me hace el regalo de florecer. Te mando un afectuoso saludo. Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe: qué historia más bonita! te agradezco mucho que la hayas compartido. Yo, al contrario que tú, he conocido la feijoa ya de mayor pero también le tengo un cariño especial a este precioso arbolillo. ¿Solucionaste lo de los gusanos? Yo jamás he tenido ningún problema de plagas o enfermedades con ellas. Resisten como valientes cualquier adversidad. Un saludo cordial y de nuevo, gracias

      Eliminar
  9. hola ruqui, estoy aqui otra vez para consultarte sobre en que fecha y como seria recomendable esquejar el feijoa, tengo uno de unos ocho años este año ha tenido unas pocas flores pero frutos nada, así que no quiero quitarlo pero si esquejar y probar en otros puntos del jardín a ver si es la orientación lo que hace que no nos de todo lo que esperamos de el, gracias mil por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, encantada de tenerte por aquí de nuevo. Mira, te pongo un enlace a otras de mis páginas: Formas de obtener nuevas plantas y Cómo obtener nuevas plantas a partir de esquejes donde explico la forma de esquejar plantas que también te sirve para la feijoa. Yo pondría ahora mismo ya unos esquejes de tallo semileñoso y luego en invierno otros de madera y entre todos alguno te saldrá seguro. Pon en macetas los esquejes de tres en tres y sigue las indicaciones de las páginas que te recomiendo. Espero que te salgan bien. ¿Estás segura de que no ha dado frutos? Mírala bien porque cuesta muchísimo encontrarlos ya que se mimetizan con las hojas. Hasta que no son bastante grandes, no se ven aunque se tengan delante. Es que se me hace muy raro que habiendo florecido no tenga fruto. La orientación que tienes no la se pero si sé que son muy sufridas y fructifican en cualquier sitio. Yo tengo una en una ladera noroeste en la que apenas recibe un poquito de sol y da unas feijoas hermosísimas. Un saludo y hasta cuando quieras.

      Eliminar
  10. Hola. me ha gustado mucho el articulo y en parte los comentarios la verdad no tenia ni la menor idea que en españa se daba tan bien la especie soy de Colombia estudiante de Ing Forestal y habia encontrado una distribucion desde sur america hasta una pequeña parte de centro america y algunas partes de Europa pero no sabia si se da tmbn como aqui en Colombia. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  11. hace muy poco que descubri este delicioso producto, etoy muy interesada en compar un arbolito, ¿donde lo puedo adquirir aqui en chile? vivo en curico

    ResponderEliminar
  12. Hola me llamo Alvaro y vivo en Los Cerrillos, en el campo, a 40 km de Montevideo Uruguay. La planta de guayabos es típica de Uruguay y su nombre científico es Acca Sellowiana . Desde mi infancia crecí con las historias de mi padre cuando mi abuelo trajo las plantas (1935 aprox. ) del monte silvestre. Dichas plantas aún siguen endulzando a mi familia luego de tantas décadas. Lo que tengo mis dudas es la posibilidad de hacer esquejes. El problema al reproducirlos es la variabilidad en su genética, pues de una determinada planta resultan "hijos" completamente diferentes en dulzura , tamaño y textura. Se ha intentado injertarlos con poca suerte. Yo logré, luego de muchos intentos,obtener un clon a través de acodo. Bueno, saludos para todos y que no queden dudas que Gardel , el dulce de leche y el guayabo son uruguayos (LO DIGO EN TONO JOCOSO, AL FIN Y AL CABO ESOS TRES DISFRUTES YA SON UNIVERSALES).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro: ya hace un tiempo, Carlos Eduardo en comentario de diciembre de 2013 nos explicó el origen uruguayo de la feijoa. Yo, por mi parte os concedo la paternidad de la criatura, jeje, no obstante todos sabemos que ha habido veces en que las semillas de una planta han sido trasladadas a otro lugar incluso de forma involuntaria, por el hombre, los animales, el viento o las corrientes marinas y se han naturalizado tan bien que al cabo de los siglos parecen originarias de allí por lo que no seré yo quien se atreva a asegurar el origen primigenio de nada ya que no soy una estudiosa del tema.
      Respecto a la reproducción, tengo que llevarte la contraria. Cuando se trata de reproducción sexual, mediante semillas, las características de la nueva planta pueden variar ya que hay variedad genética pero en el caso de la reproducción vegetativa por medio de esqueje y acodo, los genes de la planta hija son los mismos que los de la madre y por lo tanto si has observado variaciones en la calidad de los frutos de las nuevas plantas, éstas pueden ser debidas a diferentes condiciones ambientales (humedad, insolación, tipo de terreno…). Aún estando en la misma finca, según su ubicación en ella, las plantas reciben influencias diferentes.
      Un saludo cordial desde España y muchas gracias por tu comentario que enriquece la página.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo , soy Alvaro. Sin duda mi redacción no fue correcta (debí poner un punto y aparte antes de hablar de las semillas ), al referirme a los esquejes tengo claro que son un clon perfecto. Lo que veía con cautela era la posibilidad que ese tipo de reproducción fuera fácticamente viable, ante los intentos que han realizado algunos viveros por estos lares. Seguramente la suerte o la particular genética de algunos ejemplares pueda haber tenido que ver en el fracaso. Te comento que existen (y yo tengo) varios formatos de frutos, según la zona del país donde provengan. Hay con cáscara dura, fina , con poca o muchas semillas . Unos maduran al final de febrero y otros recién entrando mayo. En mi país han tratado de difundir su consumo en las ciudades , pero sin éxito. Seguimos estando colonizados culturalmente por el marketing de frutas foráneas. Bueno... si tendrás razón con respecto al viaje involuntario de las semillas, donde yo vivo (departamento de Canelones) nos llaman "canarios" por ser nuestros antepasados llegados de Canarias allá por el siglo 19. Un abrazo, gracias por la atención y rápida respuesta.
      Álvaro González Cabrera Fuentes Guerra Díaz Pérez ( tengo sangre de cinco zonas de España y mira tú donde vine a germinar!).

      Eliminar
  13. Hola Ruqui, acabo de venir del mercado donde compré las feijoas por primera vez. Ahora sabiendo lo beneficiosas que son seguro que seguiré comprándolas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ohma: estoy encantada de saber de ti de nuevo. Yo también he hecho hoy la primera cosecha. Digo la primera porque tenemos otro ejemplar que las da en diciembre. Ya verás cómo te aficionas a ellas. Cuanto más se comen, más gustan. Un beso grande

      Eliminar
  14. Vivo en Cantabria y tengo una feijoa en el jardin, además de ser un arbusto ornamental precioso, he recogido 27kilos de frutos, lo que reafirma que este clima es muy apto para el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: ¡qué suerte!¡Vaya cosecha! Efectivamente, este clima fresco y húmedo les gusta y la prueba está ahí. A ver si la gente se va animando con ellas. Saludos

      Eliminar
  15. hola a todos.Me compre esta primavera un arbolillo de feijoa de portugal pero el arbol esta muy delgadino y la ramas que tiene caen para abajo.no se que hacer:tengo que cortarlas o....ademas no se si se pueden plantar una vez cortadas.Es que me da una pena...aconsejarme porfavor que hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me perdonarás, se me pasó tu comentario sin verlo. Aunque ya es tarde para que vuelvas por aquí a buscar la respuesta, contesto tu pregunta por si a alguien le sirve.Si el arbolillo está débil, con ramas delgadas y largas, lo mejor es darle una poda a principios de primavera y dejarle una copa bien formada y equilibrada. Lo bueno es que lo hubieses podado cuando lo plantaste. Con las ramitas cortadas, puedes preparar esquejes y platarlos, por supuesto. Un saludo y lo siento

      Eliminar
  16. Me encanta, no lo conocía pero me encantaría tenerlo en mi jardín, muy buen post, si lo veo no dudaré en comprarlo,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu clima es fresco y húmedo se encontrará feliz en tu jardín. Un beso

      Eliminar
  17. Hola mi querida Lidia, una entrada maravillosa, me encanta este árbol y la información genial. Un enorme beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy de Asturias y acabo de conocer el árbol pero voy a ir al vivero que frecuento y mirar haber si lo tienen
    Va estupendo con mi clima
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: desde luego que va perfecto en tu clima. La prueba es que, según tengo entendido, ahí empezaron las primeras plantaciones españolas a nivel comercial. Ya verás que grandes satisfacciones te da. Saludos

      Eliminar
    2. He disfrutado leyendo varios de los comentarios acerca de este singular arbusto/arbolito que embellece mi jardín y llena la despensa con su fruto, desde el año 1992, en que lo planté. La ubicación es en la costa cantábrica de Santander, a unos 1200 m de su bahia en línea recta. No he tenido problema alguno en todo este tiempo, salvo con los huracanes, que han jugado bastante con su tronco hasta que decidí fijarlo con atirantado hasta que ha adquirido cierta robustez. Es plana agradable, de flor muy bella, espectacular, y aunque le aplico escasos cuidados sigue ofreciendo su cosecha anualmente, durante finales de noviembre a estas fechas de enero.Respecto al nombre, soy de la opinion de respetar eel de origen Guayaba del Pais (Guayaba de Uruguay); tiene su origen y personalidad y lo respeto. Habitualmente, cuando me refiero a esta planta lo hago como feijoa y así figura en mi catálogo particular. Poco más puedo añadir a lo mucho que precede, salvo que en casa, el futo de la feijoa lo consumimos al natural y en mermelada (yo llamo compota) diariamente y a mi esposa se la pongo especialmente porque creo que le va bien para contrarrestar su estado de salud. Últimamente he hecho un preparado con jugo de naranja,que hace más atrativo su consumo; utilizo, con la fruta en general, muy poca o nada de azúcar. En cuanto a la conservación, en frigorífico y congelado. Juanestella, Santander.

      Eliminar
    3. Hola Juan: pues guayaba de Uruguay o guayabo del Brasil, coincidimos en que es un arbolillo precioso, muy fácil de cultivar en este clima nuestro y que su fruta es muy aromática y sabrosa y está llena de propiedades por lo que merece la pena poner uno en el jardín. Nosotros las mezclamos con cualquier otra fruta que haya a mano: plátano, manzana, limón, kiwi y feijoa con un poquito de miel, hacen un batido delicioso para el desayuno que tomamos durante todo el año ya que las congelamos. Te diré que las congeladas las batimos con su piel incluida. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. Hola!! Mi nombre es Patricia y soy de Buenos Aires. Me mudé a una casa nueva y tengo una Feijoa en el fondo. Parece un árbol adulto y hace 4 meses se llenó de flores. Los pájaros se devoran los pétalos que es una maravilla!! Ahora estan cayendo los frutos y, guiándome por ésta página, decidí probarlos. Yo ni sabía que existían!!! Elegí uno con un perfume ríquisimo pero cuando lo corté... estaba marrón y lleno de gusanitos blancos. Todos estan asi. :(
    Alguien podría decirme que tipo de larvas son? O como tratarla? Agradezco muchisimo!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Patricia: probablemente se trate de la mosca de la fruta que pone sus huevos en los frutos y luego las larvas los estropean. Quizá tengas que utilizar algún insecticida. Yo no puedo recomendarte ninguno pues afortunadamente nunca he tenido ese problema pero en cualquier tienda de productos fitosanitarios o en algún vivero te recomendarán alguno y te dirán cómo y cuándo emplearlo o quizá algún lector pueda darte alguna otra recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA