LAS GROSELLAS: CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS

grosellas negras
Los groselleros son arbustos de mediana altura (hasta 1,5m), de hoja caduca y relativamente longevos ya que pueden vivir hasta 15 años.
Su hábitat natural son los lugares boscosos húmedos.
Se cultivan tres tipos: grosellero negro (Ribes nigrum), rojo ( Ribes rubrum  ) y blanco

Características de los groselleros negros

groselleros negros
Toleran todo tipo de suelos aunque los prefieren ligeramente ácidos (pH 6,5) y húmedos pero bien drenados.
Soportan las heladas.
Necesitan riego regular y abundante.
Sus frutos son unas bayas negras que se agrupan en racimos. Cada ejemplar puede producir hasta 6 kilos.
Maduran en verano.
Sus hojas son palmeadas, con bordes dentados, de color verde claro.

hoja de grosellero

hoja de grosellero

Cómo y cuando plantarlos.

Si los compramos en maceta, podemos colocarlos en el terreno en cualquier época del año, procurando que después de trasplantados no pasen sed.
Si los compramos con raíz desnuda, es mejor plantarlos en el invierno.
Si vivimos en una zona soleada, lo ideal es ponerlos en semisombra. Si por el contrario, nuestra tierra anda escasa de insolación y es de clima frío, mejor plantarlos en un lugar soleado.

Prepararemos el lugar con bastante antelación haciendo un buen hoyo y rellenándolo de tierra buena mezclada con abono orgánico, compost o turba. Lo dejaremos reposar y mullirse durante un mes o dos.

En el momento de plantarlos, haremos de nuevo un hoyo en el lugar previamente preparado pero ahora será ya solo del tamaño necesario para que quepa el pan de raíces.

Antes de plantarlos, los podamos cortando todas las ramas por encima de la segunda yema contando a partir de la base. Si, da mucha pena y parece que se queda uno sin nada pero es de la forma que crecerá fuerte y vigoroso.

Los introducimos en el hoyo cuidando de no enterrar el punto en donde se ramifica (cuello),  apretamos muy ligeramente la tierra alrededor y los regamos abundantemente.

Cómo y cuándo se podan

Todos los años en invierno  eliminando entre una cuarta parte y un tercio de las ramas viejas, las que se cruzan o estorban  y todas las muy débiles de forma que haya siempre en el arbusto una sucesión de ramas jóvenes ya que el grosellero negro produce los frutos fundamentalmente en las ramas (tanto principales como laterales) del verano anterior.




No tiene que dar pena realizar esta operación pues es lo que induce al arbusto a producir nuevas ramas fuertes y vigorosas que sustituirán a las viejas (ley de vida…)

Cuidados
Aparte de la poda, lo único que necesitan es un suelo libre de malas hierbas, riego abundante y abono adecuado (estiércol de gallina o gallinaza o guano)  y cubrirles el suelo con compost o restos de la siega en épocas de sequía.

En primavera, removeremos la tierra a su alrededor, con cuidado de no dañar las raíces superficiales y le proporcionaremos algo de abono orgánico que extenderemos sobre la tierra removida y mezclaremos con ella.

Los frutos estarán maduros cuando se vuelvan negros.
A veces no todos los frutos del mismo racimo maduran a la vez por lo que habrá que dar un repasito a diario y recoger los que van madurando.
Se conservan mejor si los recogemos junto con su rabillo o pedúnculo.

Para usarlos en mermeladas es mejor recogerlos cuando aún no están demasiado maduros.

grosellas negra para mermeladas

Goselleros rojos y blancos

Estos groselleros no soportan los terrenos calizos; los prefieren algo arcillosos, ligeramente ácidos y con muy buen drenaje. Es por esto que nosotros no los cultivamos (y por lo que no tengo fotos) ya que en un principio lo intentamos pero se les veía algo tristes y apenas fructificaban.

Producen el fruto sobre la base de los brotes de un año y sobre ramitas laterales cortas por lo que la poda es diferente a la de los negros.

A finales de junio, o principios de julio, después de la recolección, se les recortan las ramitas laterales dejando 5 hojas. El resto de la poda se realiza en invierno acortando las ramitas de 5 hojas y dejándolas a 2 hojas.

Multiplicación de los groselleros

Merece la pena  comprar una sola planta y luego multiplicarla, cosa que se consigue muy fácilmente mediante estaca en primavera y otoño.

groselleros en el jardín

Se adaptan muy bien a zonas umbrías, húmedas y sombreadas del jardín por lo que son muy buena opción para estos lugares en los que no vive agusto cualquier planta. Hay que tener en cuenta que su hábitat natural son las zonas boscosas y húmedas.
Hacen bonito formando conjuntos con plantas más bajas pero cuidando siempre de dejar a su alrededor un espacio de tierra libre pues sus raíces son superficiales.
Aunque su aspecto es muy agradable, sus pequeñas flores no son especialmente fragantes por lo que no interesa colocarlos muy cerca de la casa; es preferible dejar esos lugares para otras plantas de aroma más agradable.

groselleros

Usos culinarios
Las grosellas frescas no son demasiado sabrosas pero son muy ricas en vitaminas (tienen más vitamina C que las naranjas) por lo que una buena forma de tomarlas frescas es preparando zumos, batidos y macedonias, mezcándolas con otras frutas o con yogur, leche...

Son ideales también para elaborar jaleas, dulces, mermeladas, tartas y pasteles.
Contienen mucha pectina, que es la sustancia espesante en las mermeladas por lo que se pueden mezclar con otras frutas que contengan poca.
Además de estos usos, podemos congelarlas en fresco para lo cual, nada más recolectarlas, las lavamos con agua freesca, las escurrimos y secamos sobre papel de cocina y las empaquetamos en bolsas o recipientes.

grosellas empaquetadas para el congelado
Aquí dejo algunos enlaces de recetas que podemos elaborar con esta saludable fruta.


jalea de grosellas




Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias Serenella. Me alegro mucho de que te sirva.

      Eliminar
  2. Todo lo descrito me es muy útil, pero mi problema es que e tenido solas las plantas les a dado mucho el sol, quisiera saber si estando un poco secas son rrecuperables de alguna forma, gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  3. Si me podeis ayudar? Tengo un grsellero negro y otro blanco ,se me han secado un poco ,¿se pueden recuperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás leído en el artículo, no es el sitio ideal para ellas uno con mucho sol, quizá deberías poner cerca algo que les de un poco de sombra.
      Para intentar sacarlas de esa situación, yo limpiaría bien el suelo de hierbas o malezas, les pondría una buena capa de compost o similar, las regaría bien y les recortaría todas las partes estropeadas o secas.

      Eliminar
  4. Ola, muy buen blog, te felicito. Sabes , quiero llevarlas y sembrarlas pero donde vivo no hay invierno. Cómo hacer para que pegan? Alguna idea agradezco mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: más que frío invernal lo que necesitan es ambiente fresco y húmedo. Mira, acabo de publicar un artículo que creo que puede interesarte leer pues aunque me refiero en él a árboles frutales es aplicable a arbustos como los groselleros: Árboles para zonas templadas. Leyéndolo comprenderás por qué no merece la pena empeñarse en cultivar una planta en climas que le son adversos. No obstante, si tienes mucho capricho, ponla en un lugar sombreado, al amparo de árboles más altos y cuando la riegues, hazlo con manguera y ducha para que se refresque. No se me ocurre otra cosa. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, aquí hay manzanas, peras, vid, Vaccinium corymbosum, que son de climas fríos, pero los cultivan quasi como "secreto del estado", porque encontraron manera de "engañar" las plásticas con tema de invierno, creo. Sé que a la vid le quitan las hojas manualmente o con un químico, De pronto tendrás la manera de investigar más, yo soy novato apasionado, tú ya tienes mucha experiencia. Cualquier sugerencia más estaré feliz.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA