LAS GROSELLAS: CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS


Los groselleros son arbustos de mediana altura (hasta 1,5m), de hoja caduca y relativamente longevos ya que pueden vivir hasta 15 años.
Su hábitat natural son los lugares boscosos húmedos pero nosotros podemos cultivarlos en nuestro jardín si tenemos en cuenta algunas de las cosas que les gustan.

Se cultivan tres tipos: grosellero negro (Ribes nigrum), rojo ( Ribes rubrum  ) y blanco. Yo cultivo los dos primeros aunque los rojos nos producen muy poco ya que nuestro terreno no les es propicio.

Características de los groselleros negros

groselleros negros

Toleran todo tipo de suelos aunque los prefieren ligeramente ácidos (pH 6,5) y húmedos pero bien drenados.
Soportan las heladas.
Necesitan riego regular y abundante.
Sus frutos son unas bayas negras que se agrupan en racimos. Cada ejemplar puede producir hasta 6 kilos.
Maduran en verano.
Sus hojas son palmeadas, con bordes dentados, de color verde claro.

hoja de grosellero

hoja de grosellero

Cómo y cuando plantarlos.

Si los compramos en maceta, podemos colocarlos en el terreno en cualquier época del año, procurando que después de trasplantados no pasen sed.
Si los compramos con raíz desnuda, es mejor plantarlos en el invierno.
Si vivimos en una zona soleada, lo ideal es ponerlos en semisombra. Si por el contrario, nuestra tierra anda escasa de insolación y es de clima frío, mejor plantarlos en un lugar soleado.

Prepararemos el lugar con bastante antelación haciendo un buen hoyo y rellenándolo de tierra buena mezclada con abono orgánico, compost o turba. Lo dejaremos reposar y mullirse durante un mes o dos.

En el momento de plantarlos, haremos de nuevo un hoyo en el lugar previamente preparado pero ahora será ya solo del tamaño necesario para que quepa el pan de raíces.

Antes de plantarlos, los podamos cortando todas las ramas por encima de la segunda yema contando a partir de la base. Si, da mucha pena y parece que se queda uno sin nada pero es de la forma que crecerá fuerte y vigoroso.

Los introducimos en el hoyo cuidando de no enterrar el punto en donde se ramifica (cuello),  apretamos muy ligeramente la tierra alrededor y los regamos abundantemente.

Cómo y cuándo se podan

Todos los años en invierno  eliminando entre una cuarta parte y un tercio de las ramas viejas, las que se cruzan o estorban  y todas las muy débiles de forma que haya siempre en el arbusto una sucesión de ramas jóvenes ya que el grosellero negro produce los frutos fundamentalmente en las ramas (tanto principales como laterales) del verano anterior.





No tiene que dar pena realizar esta operación pues es lo que induce al arbusto a producir nuevas ramas fuertes y vigorosas que sustituirán a las viejas (ley de vida…)

Cuidados

Aparte de la poda, lo único que necesitan es un suelo libre de malas hierbas, riego abundante y abono adecuado (estiércol de gallina o gallinaza o guano)  y cubrirles el suelo con compost o restos de la siega en épocas de sequía.

En primavera, removeremos la tierra a su alrededor, con cuidado de no dañar las raíces superficiales y le proporcionaremos algo de abono orgánico que extenderemos sobre la tierra removida y mezclaremos con ella.

grosellas negras

Los frutos estarán maduros cuando se vuelvan negros.
A veces no todos los frutos del mismo racimo maduran a la vez por lo que habrá que dar un repasito a diario y recoger los que van madurando.
Se conservan mejor si los recogemos junto con su rabillo o pedúnculo.

Para usarlos en mermeladas es mejor recogerlos cuando aún no están demasiado maduros.

grosellas negra para mermeladas

Goselleros rojos y blancos

Estos groselleros no soportan los terrenos calizos; los prefieren algo arcillosos, ligeramente ácidos y con muy buen drenaje. 



Producen el fruto sobre la base de los brotes de un año y sobre ramitas laterales cortas por lo que la poda es diferente a la de los negros.

A finales de junio, o principios de julio, después de la recolección, se les recortan las ramitas laterales dejando 5 hojas. El resto de la poda se realiza en invierno acortando las ramitas de 5 hojas y dejándolas a 2 hojas, suprimiendo las ramas más envejecidas y eliminando las que crezcan en mala posición, hacia el interior del arbusto.

Multiplicación de los groselleros

Merece la pena  comprar una sola planta y luego multiplicarla, cosa que se consigue muy fácilmente mediante estaca en primavera y otoño.

groselleros en el jardín

Se adaptan muy bien a zonas umbrías, húmedas y sombreadas del jardín por lo que son muy buena opción para estos lugares en los que no vive a gusto cualquier planta. 

Hacen bonito formando conjuntos con plantas más bajas pero cuidando siempre de dejar a su alrededor un espacio de tierra libre pues sus raíces son superficiales.

Aunque su aspecto es muy agradable, sus pequeñas flores no son especialmente fragantes por lo que no interesa colocarlos muy cerca de la casa; es preferible dejar esos lugares para otras plantas de aroma más agradable.

groselleros

Usos culinarios

Las grosellas frescas no son demasiado sabrosas pero son muy ricas en vitaminas (tienen más vitamina C que las naranjas) por lo que una buena forma de tomarlas frescas es preparando zumos, batidos y macedonias, mezcándolas con otras frutas o con yogur, leche...

Son ideales también para elaborar jaleas, dulces, mermeladas, tartas y pasteles.
Contienen mucha pectina, que es la sustancia espesante en las mermeladas por lo que se pueden mezclar con otras frutas que contengan poca.

Además de estos usos, podemos congelarlas en fresco para lo cual, nada más recolectarlas, las lavamos con agua freesca, las escurrimos y secamos sobre papel de cocina y las empaquetamos en bolsas o recipientes.

grosellas empaquetadas para el congelado

Aquí dejo algunos enlaces de recetas que podemos elaborar con esta saludable fruta.


jalea de grosellas




Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias muy útil la info
Lidia ha dicho que…
Gracias Serenella. Me alegro mucho de que te sirva.
Alma Galega ha dicho que…
Gracias, muy útil
maikamarc's ha dicho que…
Todo lo descrito me es muy útil, pero mi problema es que e tenido solas las plantas les a dado mucho el sol, quisiera saber si estando un poco secas son rrecuperables de alguna forma, gracias anticipadas
maikamarc's ha dicho que…
Si me podeis ayudar? Tengo un grsellero negro y otro blanco ,se me han secado un poco ,¿se pueden recuperar?
Lidia ha dicho que…
Como habrás leído en el artículo, no es el sitio ideal para ellas uno con mucho sol, quizá deberías poner cerca algo que les de un poco de sombra.
Para intentar sacarlas de esa situación, yo limpiaría bien el suelo de hierbas o malezas, les pondría una buena capa de compost o similar, las regaría bien y les recortaría todas las partes estropeadas o secas.
zazbi ha dicho que…
Ola, muy buen blog, te felicito. Sabes , quiero llevarlas y sembrarlas pero donde vivo no hay invierno. Cómo hacer para que pegan? Alguna idea agradezco mucho.
Lidia ha dicho que…
Hola: más que frío invernal lo que necesitan es ambiente fresco y húmedo. Mira, acabo de publicar un artículo que creo que puede interesarte leer pues aunque me refiero en él a árboles frutales es aplicable a arbustos como los groselleros: Árboles para zonas templadas. Leyéndolo comprenderás por qué no merece la pena empeñarse en cultivar una planta en climas que le son adversos. No obstante, si tienes mucho capricho, ponla en un lugar sombreado, al amparo de árboles más altos y cuando la riegues, hazlo con manguera y ducha para que se refresque. No se me ocurre otra cosa. Un saludo.
zazbi ha dicho que…
Muchas gracias, aquí hay manzanas, peras, vid, Vaccinium corymbosum, que son de climas fríos, pero los cultivan quasi como "secreto del estado", porque encontraron manera de "engañar" las plásticas con tema de invierno, creo. Sé que a la vid le quitan las hojas manualmente o con un químico, De pronto tendrás la manera de investigar más, yo soy novato apasionado, tú ya tienes mucha experiencia. Cualquier sugerencia más estaré feliz.
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias, he plantado un grosellero negro y está echando hojas, el problema es que las antiguas que ya traia le han salido unos puntos negros y estan poniendose como de papel, que puede ser? Vivo en la provincia de Alicante, zona de montaña, a unos 850 mts de altitud, y aun no hemos empezado con los calores, que aqui duran 30 dias, esta entre sol y sombra. Gracias anticipadas.
Lidia ha dicho que…
Hola: los groselleros son de hoja caduca así que todos los años deja secar las viejas y las tira y luego nacen las nuevas. Suele hacerlo por orden: primero tira y se queda desnudo y luego brota lo nuevo pero al estar en un ambiente especial en el vivero, no las ha tirado en su momento y aún las conserva. No pasa nada. si ves que no acaba de tirarlas, se las eliminas con unas tijeras. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Yo planté una grosellas y está muy frondosa y bonita, he recogido tres frutos, los probé y estaban muy agrios ácidos es así su sabor
Lidia ha dicho que…
Hola: como ya explico en el artículo, el sabor de las grosellas no es muy agradable para tomarlas solas como fruta fresca. Solo cuando están muy maduras (negras y blandas) el sabor les mejora bastante pero sin embargo, se consumen perfectamente mezcladas con otras frutas mas dulces en macedonias o en batidos; también decorando tartas, pasteles e incluso en platos salados de carne y por supuesto, en mermeladas y jaleas. Saludos
Loquillo ha dicho que…
Cuantos anos se toma en llegar a su maxima altura, tambien si son resistentes al los vientos fuertes?
Tengo una sembrada a 3 pies de la cerca de mi vecino, y no quisiera que las ramas con vientos le caigan en su patio.
Lidia ha dicho que…
Hola: la grosella negra resiste mejor el viento, la roja ya no tanto y menos si es fuerte. Sus brotes nuevos son delicados y el viento los quiebra con facilidad. Respecto al tamaño de la planta, depende del que nosotros queramos dejarle ya que como se poda todos los años, se recorta y se mantiene a la altura que convenga. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola, me han regalado un grosellero blanco, ¿también se comen?
Perdonar, pero no lo había visto nunca
Lidia ha dicho que…
Hola: todas las grosellas, tanto las rojas como las negras y las blancas son comestibles pero crudas tienen un sabor que no a todo el mundo le gusta por lo que su uso es fundamentalmente para elaborar mermeladas y jaleas (las rojas también para adornar postres, tartas y pasteles) Las más adecuadas para comer crudas son precisamente las blancas, espolvoreadas con azúcar y dejadas macerando toda la noche. Todas ellas son también muy adecuadas para preparar batidos de frutas mezcladas con otras frutas.
Mª Angeles Pérez ha dicho que…
Hola tengo tres grosellas roja, verde y negra tienen un año las tengo en la azotea y toda via no me an hechado fruto ahora se les an caido las hojas y me estan hechando brotes y an crecido muy poco vivo en ka costa y no se aque se debe es clima tropical y las cuido mucho
Lidia ha dicho que…
Hola Mª Ángeles: el clima tropical no es el ideal para las grosellas; les va un clima templado. Tampoco se si el tipo de terreno será el que les gusta. Esas pueden ser las razones de que no crezcan y no produzcan fruto. También puede ser que al plantarlas no les practicaras la poda que explico que hay que hacerles para forzar una buena brotación.
El que se le hayan caído las hojas es normal ya que son arbustos de hoja caduca que ahora, a principios de primavera, desarrollan las flores, las hojas y los nuevos brotes.
Susy ha dicho que…
Hola, yo me compré una hace cosa de mes y medio, estoy en Canarias, en costa y la planta la puse en la azotea. Según indicaba la notita con la que viene, se plantó en una maceta grandita (traia una bastante chica) al cabo de 2 semanas (eso fue cosa mia, porque normalmente dejo las plantas nuevas acostumbrarse al sitio). No decia nada de podas o recortes.
Estaba en una zona bastante soleada, pero no ha hecho mas calor del que pasaba el grosellero de mi abuela en Alemania en verano (hemos estado en malamente 20/23 grados a mediodía (primavera/verano de bosque alemán).
La he regado de modo regular ...mi madre dice que demasiado.
Empezó muy bien, echaba hojas nuevas ...y de pronto unas 4 semanas despues y en cosa de 4 días se le secaron las hojas que tenía, todas, hacia la mitad. Fue enseguida a un lugar a la sombra, pero las hojas se han secado.
Tiene varios nudos, que se ven bien, las ramas no están muertas (no lo parece).
Que hago? Puedo sacarla de la maceta y revisar si está demasiado mojada? Transplantarla? Podar? En su caso, como?
Agradezco los tips que me puedas dar, a mi si me gustan las grosellas y mucho 😉
Lidia ha dicho que…
Hola: perdona la tardanza. Has hecho bien en ponerla a la sombra. Puede que tenga razón tu madre en el exceso de riego. Para regar de nuevo esta planta (y casi todas), espera a que veas la tierra seca. No solo la exterior que se seca enseguida con el sol y el aire, sino que escarba con un palito 3 o 4 centímetros y has de ver que la tierra ya no está húmeda.
Deberías haberla podado pero ya que no lo hiciste en su momento, al menos corta todo lo que se ha secado hasta llegar a la madera viva (deja el corte por encima de una yema, no a medio camino entre dos). Ah, y revisa si apretaste lo suficiente la tierra alrededor de las raíces, eso es muy importante.
Lo de sacarla de la maceta no se te ocurra pues la estresarás aún más. Coloca la maceta de forma que pueda expulsar el exceso de agua y esperemos que no haya sufrido axfisia radicular.
Suerte.
Unknown ha dicho que…
Quiero saber si está tal grosella es la.misma fruta que en el norte de Colombia se cultiva y conoce como Corozo gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: según he podido ver en Internet. no es la misma fruta. El corozo lo da un tipo de palmera y las grosellas son el fruto de un pequeño arbusto de hoja caduca que puedes ver en las fotos del reportaje.
Marta ha dicho que…
Hola. Hace 3 años que tengo un grosellero que crece muy bien. El problema es que florece también abundantemente pero se le caen todas las flores, solo queda pedúnculo Este año he protegido la planta con una red por si la causa eran insectos, pero tambiqén se han caído. Gracias por adelantado.
Lidia ha dicho que…
Hola Marta: si las flores se caen sin producir fruto, es lógico pensar que no están siendo fecundadas, labor que realizan el viento y los insectos. Por esa razón, es necesario que estos lleguen hasta la planta y vuelen de flor en flor transportando el polen. Así pues, es un error poner una red e impedirles el paso. La red sí puedes ponerla más adelante para proteger los frutos de los pájaros. Saludos.